Вы находитесь на странице: 1из 6

I.

II.

OBJETIVOS - Determinar si los distintos tipos de materiales son conformables a embuticin - Conocer la importancia de la prueba de embuticin INFORMACION TEORICA

EMBUTIDO Y TROQUELADO
El embutido se realiza para la fabricacin de elementos huecos a partir de Planchas de acero u otros metales y resulta el ms econmico con respecto a la fabricacin de mquinas herramientas o colado. El proceso se desarrolla a partir de un disco de material previamente seleccionado, el cual es empujado dentro de una matriz hueca por un punzn, aunque el proceso inverso suele ser tambin realizado con frecuencia, sin embargo existen otras formas de embuticin en las que uno de los dos elementos es sustituido, tienen especial importancia, la embuticin por explosin, en la cual se detona una carga de explosivo sobre la Planchas de acero la misma que esta inmersa en un medio acuoso, este es el que cumple la tareas de punzn. El troquelado funciona bajo el mismo principio que una perforadora de papel, se coloca la plancha metlica y luego un punzn corta el Acero de la misma manera que aquella lo hace con el papel. Las diferencia a nivel tecnolgico entre estos dos procedimientos se da en bsicamente en tres cosas. Para el embutido, el huelgo entre el punzn y la matriz es de aproximadamente 1.12 a 1.30 veces el espesor de la Planchas de acero a embutir, mientras que para el troquelado este huelgo debe ser el mnimo posible, tomando en cuenta las necesidades de evacuacin de la pieza conformada, as como el material a cortarse, ya que materiales excesivamente plsticos suelen adherirse a la matriz e impiden el corte de la siguiente pieza, para lo cual se disponen elementos de desbarbado, que se mueven inmediatamente despus del punzn de corte en la matriz. En la embuticin los bordes de los punzones y matrices son redondeados mientras que en la troquelera, se evidencian siempre ngulos rectos, muy filosos y por tanto suelen ser endurecidos mediante carburizacin o cianurizacin, para evitar que pierdan filo. Por excelencia los equipos para estos procesos son la prensas, pero para el embutido se utilizan aquellas que tienen un desplazamiento relativamente lento, mientras que para los troquelados la velocidad tiende a ser mayor y se

suele preferir prensas mecnica con volantes acumuladores de inercia, acoplados a un embrague que activa la transmisin del movimiento. El proceso se inicia a partir de un disco, el cual es fijado convenientemente a la matriz mediante un anillo, centrando de esta manera el disco y evitando la formacin de pliegues. El punzn desciende estirando y haciendo fluir el metal por las paredes del agujero de la matriz, se procura por este mtodo que las paredes del elemento formado no disminuyan significativamente con respecto al espesor de la placa original. La friccin es un factor determinante, as como la longitud del permetro de la pieza por lo cual se pulen las superficies y se hecha mano tambin a lubricantes para facilitar el proceso, eso con miras de minimizar la cantidad de energa requerida para el conformado. Dependiendo de las dimensiones de la pieza suele ser requerido, hacer la embuticin en varios pasos, incluso realizar tratamientos trmicos, para poder garantizar que la pieza tenga la geometra requerida y sus paredes no se desgarren, este es el caso de la embuticin profunda, tpica en la fabricacin de casquillos de municin especialmente en los calibre de fusileria 7.62, 5.56, 0.5, etc. Sin embargo cuando el Conformado no se lo puede realizar por embuticin siempre, se puede echar mano del repujado que consisten en hacer girar la Planchas de acero mientras que con una herramienta especial se la va doblando, segn la forma requerida, este proceso es mucho mas econmico que la embuticin, pero la productividad se merma de manera ostensible, y no es aplicable para piezas muy pequeas.

PRENSA HIDRAULICA
Una prensa hidrulica es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente rea que, mediante pequeas fuerzas, permite obtener otras mayores. Los pistones son llamados pistones de agua, ya que son hidrulicos. Estos hacen funcionar conjuntamente a las prensas hidrulicas por medio de motores. En el siglo XVII, en Francia, el matemtico y filsofo Blaise Pascal comenz una investigacin referente al principio mediante el cual la presin aplicada a un lquido contenido en un recipiente se transmite con la misma intensidad en todas direcciones. Gracias a este principio se pueden obtener fuerzas muy grandes utilizando otras relativamente pequeas. Uno de los aparatos ms comunes para alcanzar lo anteriormente mencionado es la prensa hidrulica, la cual est basada en el principio de Pascal.

El rendimiento de la prensa hidrulica guarda similitudes con el de la palanca, pues se obtienen presiones mayores que las ejercidas pero se aminora la velocidad y la longitud de desplazamiento, en similar proporcin.

PRENSA HIDRAULICA Y SUS PARTES

III. PARTE EXPERIMENTAL 1. Materiales y Equipos - Lamina de acero inoxidable 304 ( 9x9 cm ) - Lamina de Cu ( 9x9 cm ) - Lamina de acero galvanizado ( 9x9 cm ) - Punzn de acero - Cizalladora - Equipo de embuticin - Regla y otros

2. Procedimiento

Cortar con ayuda de la cizalladora las respectivas placas mencionadas y con sus medidas adecuadas ( 9x9 cm ) Realizar la cuadrilla en el medio de la placa y est separada cada 5 mm, nos ayudaremos con el punzn de acero, vernier y una regla para lograr tal objetivo Una vez preparada la cuadrilla tomamos medida de 4 diametros de la cuadrilla para despus sacarle promedio a estos dimetros y trabajar kon un solo dimetro para luego hallar el % de Luego pasamos a hacer la embuticin para cada placa Colocamos una de las placas en el medio de la embutidora, luego nos aseguramos de ajustar bien los pernos.

Pasamos a colocar al prensado, nos aseguramos de que encaje en el medio para no sufrir ninguna clase de accidente Empezamos a darle presin poco a poco y tomamos medida de la presin dada y la distancia de profundidad.

Repetimos el mismo procedimiento para la placa de acero galvanizado y placa de acero inoxidable Al realizar la embuticin obtuvimos los siguientes imgenes:

III. -

CONCLUSIONES El acero inoxidable es el que mas se estira y es el mas apropiado y resistente para hacer un trabajo de conformado por embuticin El Cu es el que tiene menos resistencia para hacer el proceso de embuticin

Вам также может понравиться