Вы находитесь на странице: 1из 6

TRABAJO PRACTICO DE LA VID.

Alumnos: Lucero; Ivn Cejas; Agustn Profesora: Marochi; Gabriela Materia: Geografa Ao: 5 Instituto Juan Eliagaray

INTRODUCCION
En nuestro pas existen diferentes circuitos econmicos segn las condiciones de clima, suelo, relieve de vegetacin e infraestructura y desarrollo industrial y capacidad de trabajo. De esta forma la argentina posee distintos circuitos econmicos derivados de las actividades rurales, industriales, explotacin minera, de presencia de hidrocarburos, actividades pesqueras y explotacin forestal. Todo circuito econmico establece conexiones entre diversas regiones geogrficas, estableciendo intercambios entre sujetos sociales que generan migraciones o movilidad poblacional, desarrollo de infraestructura, cadena de comercializacin, estructura espacial.

DESARROLLO:

rea geogrfica de explotacin


PROVINCIA DE SAN JUAN
San Juan es la segunda productora de vino argentino, matizando la variedad de Syrah. Gracias a las condiciones climticas y de suelo, tuvo un acelerado desarrollo. El mayor porcentaje de la uva recolectada se reserva a la produccin de vino y el resto a la obtencin de subproductos. La produccin de uva san juanina tiene una utilidad por hectrea que est entre los ms grandes del mundo. San Juan genera casi el 40 % de la produccin nacional de uva, y asiste con ms del 10 % del total de vinos exportados, en gran parte a pases americanos.

PRECORDILLERA DE LA RIOJA, SAN JUAN Y MENDOZA


Formada por una serie de cordones paralelos de cumbres chatas y planas Su actual disposicin y aspecto, se fue dando por diferentes procesos; como la poderosa erogenia terciaria, en donde el bloque precordillerano fue rejuvenecido por esa potente fuerza y elevado de nuevo. Finalmente, fueron los movimientos del cuartario los que terminaron de modelar la precordillera. Tambin se produjeron fallas que continuaron activas, como lo demuestran los frecuentes movimientos ssmicos. La importancia fundamental de la precordillera reside en el hecho de que, por su disposicin norte sur, obliga a unirse, en su borde occidental a los numerosos cursos de agua que bajan de las cordillera frontal y principal, en tres grandes colectores: los ros Jchal, San Juan y Mendoza.

Clima
El clima seco y los inviernos fros benefician al desarrollo de la vid, y en los veranos, pese al calor, la altura donde se sitan los cultivos favorece su calidad para la elaboracin de vinos, valorados internacionalmente.

Esta especie pertenece a zonas templadas e intertropicales, pudiendo realizarse en zonas donde la temperatura media anual no desciende de los 9 grados centgrados. La Vid es bastante resistente a las heladas invernales, pero esta resistencia se reduce luego de la brotacin, comprometindose la cosecha. Esto lleva a que algunos viedos muy expuestos estn equipados con dispositivos de lucha contra las heladas, eficientes pero costosos, como el riego por aspersin o estufas con gasoil. Durante el periodo vegetativo la vid debe sufrir una acumulacin de calor diario suficiente a fin de madurar correctamente sus racimos. Dicha acumulacin va desde los 2800 a 4000 grados centgrados dependiendo del cepaje.

Rol del estado


Situacin poltico-econmica y relevancia del circuito en el mercado nacional: En nuestro pas se ha producido un cambio en las preferencias del consumo de bebidas en el pas; la cada del consumo de vinos es un fenmeno que alcanza a varios pases tradicionalmente consumidores. Las grandes empresas de nuestro pas obtenan un negocio seguro en el mercado interno y adems, gracias al sistema de comercializacin imperante, lograban ganancias satisfactorias. Pero ante la cada actual del consumo, estas empresas estas empresas estn tomando conciencia de la necesidad de salir a vender vinos al exterior. De todos modos, tal cual est organizando el sistema, la exportacin de vinos, no podr ser una solucin en el corto plazo, mientras que el incremento del volumen y valor de la uva en fresco parece ser una de las alternativas que han de concretar rpidamente.

Organismos reguladores
Pequeos, medianos y grandes productores-Trabajadores-CamionerosBodegueros-Obreros- Ingenieros- Bioqumicos-Organismos Locales y Nacionales de control de calidad- Vendedores-Consumidores.

Desocupacin
Debido a la incorporacin de nuevas tecnologas y maquinarias reduciendo la mano de obra.

Cules son algunas de las principales rezones que han incrementado la demanda del producto?

A fines de la dcada de 1940, la vitivinicultura mendocina experiment un desequilibrio caracterizado por una baja produccin de vino frente a un aumento de la demanda del producto. La escasez de vino, estuvo directamente relacionada con la cada de la produccin de uva, motivada especialmente por los fenmenos

climticos que se fueron sucediendo entre fines de la dcada de 1940 y principios de la de 1950. Por otra parte, el aumento del consumo de vino por cpita en todo el pas (de 51 litros en 1946 a 69 litros en 1949) se debi, entre otras cosas, a las polticas salariales destinadas a mejorar el nivel de vida de la poblacin, aunque tendi a decrecer entre 1950 y 1951 ya que el proceso inflacionario haba superado la tasa de aumento salarial y, como consecuencia, disminuy el poder adquisitivo de la poblacin. Sin embargo, a partir de 1952 el consumo se recuperara por el mejoramiento de la situacin econmica (llegando a 59 por cpita).

Agentes climticos adversos al cultivo de la vid


Los accidentes climticos, heladas y granizos principalmente al igual que el viento pueden causar daos muy graves. Por lo tanto es necesario conocer los mecanismos para tratar de combatirlo en la medida de la posible.

Daos por helada.


Heladas de otoo: si la temperatura baja a -2 o -3 grados centgrados las hojas se desecan parcialmente pero los racimos permanecen intacto, Cuando la temperatura disminuye ms de -6 grados centgrados no solo se produce el secado de la hoja sino que, en caso de las uvas estn maduras se produce la prdida de agua de estas por alteracin de las membranas, alimentando la concentracin de azcares solo sirviendo este para vinos licorosos. Si por el contrario las uvas estn maduras en forma incompleta al momento de la helada se produce un color tinte rojizo en estas alterndose el sabor de los vinos elaborados. Heladas de invierno: la resistencia de los cepajes a estas temperaturas (-15 a -20 grados centgrados) depende de distintos factores:

Los cepajes.
Etapa fenolgica en que se encuentra la planta en el momento de producirse la helada (descanso completo, primeros movimientos de savia y lloro o llanto).
Condiciones que acompaan a la helada (con o sin nieve).

Los daos que se producen pueden situarse en brotes, sarmientos y tronco. Para darnos cuenta del dao se hace una hendidura longitudinal en el rgano y si el interior es de color marrn a nivel del liber y en el centro en el caso de yema, se poda estar asegurando que no habr crecimiento. Heladas de primavera: son en general heladas negras producidas por vientos polares que producen un descenso brusco de la temperatura.

Definicion de la vid: La vid es un arbusto constituido por races, tronco, sarmientos, hojas, flores y fruto. Se trata de una planta leosa que en el mes de marzo, cuando el calor comienza a hacerse notar, se produce el denominado lloro de la vid, que se expresa a travs del fruto. ste surge muy verde y comienza a crecer. Con el tiempo cambia de color y este proceso lleva el nombre de envero.

Вам также может понравиться