Вы находитесь на странице: 1из 6

nuestros

en educarchile
Hroes: La Gloria tiene su precio Nivel: NB4 Contenido Curricular: La Independencia y la formacin del Estado Nacional

Pauta de anlisis de video:

Bernardo O'Higgins: Vivir para merecer su nombre


Pauta para el profesor
Se recomienda leer el recuadro de contexto antes de observar la pelcula para que los alumnos siten correctamente los episodios que observarn. Sera conveniente leer tambin en forma anticipada las actividades para intencionar la observacin de la pelcula. Recordar a los alumnos que es conveniente anotar cada nombre o situacin que no comprendan para que el profesor pueda explicarla al finalizar la observacin del video. Solucionario: I. Anlisis de contexto Actividad dirigida a identificar elementos de continuidad y cambio entre el contexto de la Independencia y la actualidad. Apunta adems a fortalecer las habilidades de observacin y descripcin. Sera conveniente realizar una puesta en comn mediante la cual se pueda llegar a una idea colectiva del contexto de la Independencia, destacando aquellos aspectos de continuidad que refuercen la comprensin del proceso de Independencia como el inicio de nuestra vida nacional.

II. Anlisis de personajes: Mediante esta actividad es posible generar un acercamiento emptico a los protagonistas de la Independencia, reconociendo de manera indirecta la postura que tuvo cada uno frente al desarrollo del proceso de Independencia de Chile. En este sentido, es fundamental realizar una puesta en comn en la que mediante la suma de las caractersticas resaltadas por cada alumno, el profesor pueda ir definiendo el actuar de cada personaje. En cuanto a las preguntas, sera muy bueno que las respuestas surgieran desde los mismos alumnos una vez realizada la puesta en comn antes descrita. La idea es responderlas ponindose en el lugar del personaje.

nuestros

en educarchile

III. Analizando la accin del hroe: 1. Solucionario: a) Orden. b) Director Supremo c) Logia Lautarina. d) Biblioteca Nacional. e) Per f) Manuel Rodrguez 2. Solucionario: a) Asesinato de los hermanos Carrera, Autoritarismo. b) Prohibicin de las diversiones populares. c) Manipulacin de la Logia Lautarina, creacin de la Escuadra Libertadora del Per, aumento de los impuestos, ambicin de poder. Sera conveniente profundizar cada uno de estos temas en una puesta en comn.

IV. Anlisis personal Adems de las preguntas propuestas sera interesante reflexionar acerca de temas como la participacin de la mujer o aspectos de la vida cotidiana como infraestructura, diversiones populares, etc.

nuestros

en educarchile
Actividades para los alumnos:

La pelcula en contexto A comienzos del siglo XIX, en nuestro pas se experimentaba un clima de tensin. Los criollos, descontentos por diversos motivos con el sistema colonial, vieron como en el mundo se desarrollaban importantes acontecimientos que cambiaban el orden de las cosas. Hasta ese minuto, la situacin internacional no los afectaba directamente, pero la invasin napolenica a Espaa y la captura del rey Fernando VII los hizo reaccionar provocando el inicio de nuestro proceso de Independencia. La Independencia de Chile fue un proceso largo y difcil que se desarroll en tres etapas: Patria Vieja (1810 1814): Durante estos aos, la idea de una emancipacin total de Espaa fue expandindose poco a poco entre la poblacin. Luego de la regencia de una Junta de Gobierno, el Primer Congreso Nacional y el gobierno de Jos Miguel Carrera, el sentimiento nacional se generaliz y la Independencia se convirti en un objetivo concreto. Reconquista (1814 1818): La restitucin del rey Fernando VII en el trono de Espaa signific el inicio de la restauracin del orden colonial en nuestro pas. Tropas realistas procedentes del Virreinato del Per invadieron nuestro territorio y retomaron el control de Chile. La resistencia emigr a Argentina y se aboc a la creacin del Ejrcito Libertador de los Andes. En Chile, Manuel Rodrguez se hizo cargo de desestabilizar el orden reimplantado y mantener en alto la moral de los patriotas. Patria Nueva. (1817 1823): El triunfo del Ejrcito Libertador de los Andes en Chacabuco determin el inicio de nuestra independencia total de Espaa. Luego de esta victoria, el pueblo de Chile decidi entregarle el mando supremo al General Jos de San Martn, quin lo deleg en Bernardo OHiggins, desde ese momento investido como Director Supremo de Chile. La pelcula que observars, se sita en el perodo de tiempo comprendido entre 1818 y 1823, etapa de nuestra historia conocida como Gobierno de OHiggins, te invitamos a descubrir las caractersticas de este proceso.

nuestros

en educarchile
I. Anlisis del contexto: Cmo era nuestro pas a principios del siglo XIX?. Describe cada tema de acuerdo a lo observado en la pelcula y haz un dibujo que represente lo que ms te llam la atencin.

Tema Aspecto fsico de Santiago

Caractersticas

Dibujo

Elite criolla

Clases populares

Ejrcito de Chile

Reflexiona De los elementos analizados cules se mantienen?, cules han cambiado?, cmo han cambiado?

nuestros

en educarchile
II. Anlisis de personajes: Cada uno de los siguientes personajes desempe un papel importante en nuestro proceso de Independencia. Completa cada recuadro con una descripcin que sintetice las caractersticas observadas en la pelcula, luego crea un lema que identifique a cada personaje y finalmente formula una pregunta sobre algn aspecto que te genere inters. Bernardo OHiggins Riquelme Caractersticas

Lema

Yo le preguntara

Jos de San Martn: Caractersticas

Lema

Yo le preguntara

Manuel Rodrguez: Caractersticas

Lema

Yo le preguntara

nuestros

en educarchile
III. Analizando la accin del hroe: 1. Completa cada espacio en blanco con una de las palabras que aparece en el recuadro.

Chile - Armada - Biblioteca Nacional - Guerra - Presidente - Amistad Jos Miguel Carrera Jos de San Martn Orden Per Manuel Rodrguez Ejrcito de Chile Logia Lautarina Sra. Isabel Riquelme Director Supremo

a) Uno de los principales objetivos de Bernardo OHiggins era lograr _________________ en el pas. b) Bernardo OHiggins ocupaba el cargo de _____________________ de Chile. c) La __________________, asesoraba secretamente a Bernardo OHiggins en su gobierno. d) Una de las obras del Gobierno de Bernardo OHiggins fue: _______________________________. e) Para consolidar la Independencia de Chile, Bernardo OHiggins organiz una escuadra que ayudara a la independencia de: __________________. f) _____________________, lder de los Hsares de la Muerte, fue uno de los principales opositores de Bernardo OHiggins. 2. Durante la pelcula es posible observar un creciente descontento del pueblo de Chile frente a la conduccin de Bernardo OHiggins. Identifica en cada una de las escenas que aparecen a continuacin, la situacin que genera conflicto. a) Conversacin entre Manuel Rodrguez y Bernardo OHiggins en el patio de la Moneda. _______________________________________________________________________________________________ ___________________________________ b) Conversacin entre Rosario Puga y sus amigas en una hacienda a las afueras de Santiago. _______________________________________________________________________________________________ ___________________________________ c) Representacin de los titiriteros: _______________________________________________________________________________________________ ___________________________________ IV. Anlisis personal: Reflexiona y responde de acuerdo a tu propia opinin. a) Por qu Bernardo OHiggins es considerado un hroe nacional? b) Si t hubieras vivido en esos aos, cul habra sido tu postura frente al gobierno de OHiggins? Por qu? c) De acuerdo al ttulo de la serie, la gloria tiene su precio. Qu precio tuvo que pagar Bernardo OHiggins para ser considerado hroe de la Patria?

Вам также может понравиться