Вы находитесь на странице: 1из 4

COLONIZACIN DE ASIA

Siglo XVII: se expulsa a los misioneros y se persigue a los cristianos en Asia. -Desde entonces, se prohbe la entrada a los occidentales a los territorios. -Poco a poco, Inglaterra y Francia se van abriendo camino en el XIX. -Esto da lugar a cambios. -Los asiticos se ven obligados a abrir sus puertas. -Los occidentales se asientan. TRANSFORMACIONES Culturales. Econmicas. Polticas: los europeos imponen su ideologa: liberalismo, socialismo. Sistemas de produccin: los ingleses transforman la produccin de la India. Sociales. Tcnicas. Transportes. FASES 1. Antecedentes Algunos enclaves que quedan desde el siglo XV. -El primero fue de Portugal. 2. Principios del XIX- aos 80 Grandes cambios. Intensificacin de la accin colonial. -Expansin hacia el interior de los territorios. Inglaterra en la India. Francia en Indochina. Holanda en Indonesia. China y Japn se ven obligados a abrir sus puertas con tratados humillantes para ellos. -Sublevaciones ineficaces. Japn supo adaptarse y modernizarse. -China no. Los territorios quedan en una situacin de dependencia. -En muchos casos los occidentales obligan a cambios en la estructura del gobierno. China. India. -Pero en Japn esto fue contraproducente > se moderniz.

3. Aos 80-IIGM Incremento definitivo de la expansin. Presencia de nuevas potencias: -Rusia. -Japn. -Estados Unidos. >Esto provoca rivalidades. Francia-Inglaterra por Indochina. Rusia-Inglaterra por el Asia central y por el acercamiento de los rusos a la India. Expansin de Japn. -1894: se enfrentan a los chinos. inician algunas conquistas. -1904: se enfrentan a los rusos. los derrotan. Esto provoca la revolucin de 1905 en Rusia.

COLONIZACIN DE LA INDIA
Mediados del XVII: -Los ingleses, que an tienen las colonias americanas, empiezan a ocuparla. -Van echando a los franceses del golfo de Bengala. -La conquista la lleva a cabo la Compaa de las Indias Orientales o Compaa Oriental de la India. Entre mediados del XVIII y mediados del XIX: -Todo el territorio cae en manos de la Compaa. 1857: rebelin en Dehli: -"Rebelin de los cipayos". -Los cipayos eran soldados de la Compaa de origen indio. -Razn: religin. -El ejrcito britnico ha de intervenir. -Rebelin controlada en 1861. El gobierno ingls decide controlar el territorio directamente. -Establece dos instituciones: a) Virrey en Calcuta. b) Secretara en Londres. 1877: Disraeli decide convertirlo en Imperio. -La reina Victoria, emperatriz.

COLONIZACIN DEL CENTRO DE ASIA


RUSIA Expansin hacia el sureste de los Urales > el Turquestn.

-Ciudad de Samarkanda. Se acercan mucho a los ingleses. -En medio queda Afganistn. -Acuerdo > deciden convertirlo en un estado tapn. Van hacia el este. -Hasta el ro Amur, territorio chino. -Fuerzan a los chinos a cederles la Provincia Martima (entre el Amur y Corea). -All fundan Vladivostok, que luego ser Port Arthur.

COLONIZACIN DEL EXTREMO ORIENTE


Desde 1850 Francia est en Indochina. Tiempos de Napolen III: -Los franceses hacen una expedicin junto con los espaoles. -Es la "Expedicin a la Cochinchina". Aos 80: gobierno de Jules Ferry. -Empieza la verdadera colonizacin. -Vietnam estaba dividida en Tonkin y Annam. -Al principio establecen un protectorado. >1888: ocupacin definitiva. Obligan a los habitantes a firmar el tratado de Hue: -Todo Vietnam, Camboya y Laos. -All constituyen la Unin Indochina desde 1896. -Slo qued libre Siam (actual Tailandia). Los ingleses incorporan Birmania a la India. -Razones estratgicas > evitar la expansin de Francia. Los holandeses ocupan Insulindia, actual Indonesia.

COLONIZACIN DE CHINA
Inglaterra intenta entrar en los puertos chinos con sus barcos cargados de opio. -Los chinos se niegan. -Los ingleses emprenden la "Guerra del opio" (1839) para que los chinos les compren el opio. -Triunfo ingls. Tratado de Nanking: -Los chinos se comprometen a abrir unos cuantos puertos: Shangai Ning-Po Fu-Chou

-Ceden un territorio: Hong-Kong. Acuden otros pases orientales: -Japn se apodera de Corea (1894). -Japn obliga a Rusia a ceder Port Arthur. Se establecen delegaciones europeas en Pekn. -Se producen algunas rebeliones. -La ms fuerte es en el ao 1900: "Rebelin de los Boxers". Son grupos antioccidentales apoyados por el gobierno. -Los europeos mandan un ejrcito conjunto. -Al frente, el general Waldersee. China como imperio dura hasta 1911. -Muere la emperatriz. -Repblica.

COLONIZACIN DE OCEANA
1898: Espaa pierde Filipinas. -!899: Alemania consigue: Archipilago de las Marianas. Archipilago de los Palaos. Archipilago de las Carolinas. Estados Unidos consigue: -La isla de Guam. -Las Hawai. Japn: -Formosa y las Curiles. Inglaterra: -Zona norte de Borneo. -Pennsula de Malaca. Francia: -Tahit. -Nueva Guinea Oriental.

Вам также может понравиться