Вы находитесь на странице: 1из 21

TELESECUNDARIA

CLAVE ZONA ESCOLAR VISTA HERMOSA MPIO. PROFRA. SUSTITUYE A LA PROFRA. o Grado y Grupo: 1 B Fecha: Propsito: Plantear y Resolver problemas que impliquen la utilizacin de nmeros con signo.

Asignatura : Matemticas Secuencia 25: Nmeros con signo Sesin 1 Propsito: Conocer e identificar los nmeros con signo. Competencia Genrica: Aprendizaje permanente Aprendizajes Esperados (secuencia): Utilizar los nmeros con signo para resolver problemas cotidianos. Ubicar los nmeros con signo en la recta numrica. Reconocer el valor absoluto de los nmeros positivos y negativos. Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Nmeros con signos, nmeros negativos, nmeros *Utilizar algoritmos para resolver *Valoran la utilizacin de los signos para resolver problemas positivos, recta numrica. problemas cotidianos *Identificar los nmeros con signos (+ y -) *Aprecian el uso de algoritmos para la obtencin de resultados. Tiempo Recursos/Materiales Instrumentos e indicadores de SECUENCIA DIDCTICA evaluacin Realizan el apartado consideramos lo siguiente donde los 15 min estudiantes tendrn que observar la ilustracin para escoger cuatro Identifican los nmeros con signos Libro del alumno objetos, en la cual, cada pareja enviar un mensaje por escrito a otra +ypersona indicando la ubicacin de los cuatros objetos que eligieron con la condicin en el mensaje no se vale escribir palabras ni hacer Utilizan la recta numrica para dibujos o flechas. La pareja que recibe el mensaje debern ubicar los nmeros con signos. interpretarlo. Comparan los recursos empleados para comunicar la ubicacin de 10 min Pizarrn blanco los objetos aunque varios tipos de mensaje hayan podido ser Resuelven problemas mediante la interpretados correctamente. utilizacin de signos no Realizan el apartado manos a la obra, donde los estudiantes convencionales y convencionales 15 min debern utilizar signos no convencionales y convencionales (+ y -) para la ubicacin de los objetos. para diferenciar entre lo que se encuentra sobre el nivel del mar y Libro del alumno bajo ste. Leen el apartado a lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin y posteriormente aplican lo aprendido realizando ejercicios extras.

10 min

Sesin 2

Propsito: Obtener la distancia entre 2 nmeros con signo, ordenarlos y compararlos Procedimentales *Utilizar algoritmos para resolver problemas *Comparar y ubicar las temperaturas negativas y positivas Tiempo Actitudinales *Aprecian el uso de algoritmos para la obtencin de resultados. *Valoran la utilizacin de las variaciones de dos temperaturas. Recursos/ Materiales Instrumentos e indicadores de Evaluacin Reconocen la utilizacin de los termmetros ambientales.

Conceptuales Temperaturas ambientales, temperaturas positivas, temperaturas negativas, la variacin de la temperatura, sumas, resta, mayor que y menor que. SECUENCIA DIDCTICA

Observan un video donde se les presentan algunos ejemplos de los termmetros ambientales para calcular la variacin de las temperaturas, con la finalidad de conocer el tema que se estudiar.

10 min.

Video de la mediateca, reproductor DVD, televisor

leen el texto introductorio temperaturas ambientales con la


finalidad de conocer los elementos que integran la variacin de las temperaturas.

5 min.
Libro del alumno

Identifican la ubicacin de las temperaturas positivas y negativas

Realizan dos interactivos en las siguientes apartados >>>consideramos lo siguiente y >>>manos a la obra, donde visualizan las operaciones de suma y resta que se necesitan para resolver los problemas, con la finalidad de calcular el valor de la variacin de dos temperaturas, posteriormente contestan las preguntas correspondientes al problema planteado del libro. Leen el apartado >>>a lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin y posteriormente aplican lo aprendido realizando dos problemas de variacin de la temperatura, en la cual, deben comparar y ubicar dos temperaturas con la utilizacin de mayor qu y menor que de las pginas 111 y 112.

25 min.

Calculan el valor de la variacin entre dos temperaturas.

Televisor, disco interactivo de los estudiantes y laptop.

Comparan y ubican dos temperaturas en un termmetro con la utilizacin de Mayor que (>) y Menor que (<).

10 min.

Libro del alumno

Sesin 3

Propsito: Ubicar nmeros con signo en la recta numrica, obtener su valor absoluto e identificar sus simtricos. Procedimentales *Utilizar la recta numrica para ubicar los nmeros con signo. Actitudinales Aprecian el valor absoluto de los nmeros Valoran la ubicacin de la recta numrica obteniendo su valor absoluto. Instrumentos e indicadores de Evaluacin Identifican el valor absoluto en la recta numrica calculan el valor absoluto con la distancia de un nmero al cero

Conceptuales Valor absoluto, nmeros con signos (+ y -) y nmeros simtricos.

SECUENCIA DIDCTICA Leen el texto de informacin inicial valor absoluto y simtricos con la finalidad de conocer la definicin del valor absoluto y su ubicacin en la recta numrica. Realizan el apartado >>> Consideramos lo siguiente, los estudiantes ubican algunos nmeros en la recta numrica el valor absoluto de los nmeros positivo y negativos.

Tiempo

Recursos/ Materiales Libro del alumno

5 min.

10 min.

Cuaderno y regla Reconocen la simetra de los nmeros

Comparan sus respuestas y comentan sus procedimientos en la cual se deben anotar en el pizarrn para contrastar con los dems respuestas. Posteriormente se realizan el siguiente apartado >>> Manos a la obra, utilizan el ejercicio anterior del inciso b para identificar el nmero simtrico que corresponde. Leen el apartado >>> A lo que llegamos, para finalizar la secuencia y posteriormente aplican lo aprendido realizando los ejercicios de la pgina 113. Realizan ejercicios extras para su mayor compresin y valoracin de lo aprendido.

10 min.

Libro del alumno

10 min.

Pizarrn blanco y plumones

15 min.

Cuaderno

Secuencia 26: Raz cuadrada y potencias Sesin 1

Propsito: Resolver problemas que impliquen el clculo de la raz cuadrada y la potencia de exponente natural, ambas de nmeros naturales y decimales.

Propsito: Explorar la segunda potencia o el cuadrado de un nmero a partir de la obtencin de la medida del lado de un cuadrado que mide un rea determinada. Competencia Genrica: Aprendizaje permanente Aprendizajes Esperados (secuencia): Resolver problemas que impliquen el clculo de la raz cuadrada y potencias de nmeros naturales y decimales. Analizar los clculos de aproximacin de la raz cuadrada de un nmero que no es un cuadrado perfecto. Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales reas , frmulas, raz cuadrada, multiplicacin y *Utilizar algoritmos para resolver *Valoran el clculo del rea de cuadrados. potencia problemas * calcular el cuadrado de un nmero y la *Aprecian el uso de algoritmos para la obtencin de resultados. raz cuadrada como operaciones inversas. SECUENCIA DIDCTICA Tiempo Recursos/Materiales Instrumentos e indicadores de evaluacin Recuperan sus conocimientos previos sobre el rea del cuadrado 15 min por medio de una lluvia de ideas, con la finalidad de reintegrar la Identifican la raz cuadrada de un Aulas de Medios informacin y posteriormente realizan una hoja de clculo. nmero A como el nmero que *Cuadrados y ms multiplicado por s mismo da A. 10 min cuadrados Realizan el apartado >>> Consideramos lo siguientes, donde los (hoja de clculo) estudiantes deben calcular el rea de los cuadrados y por consiguiente explican y comprueban sus respuestas Realizan el apartado manos a la obra, deben encontrar los valores del lado del cuadrado que hacen que el rea se haya aproximado con el valor establecido. Leen el apartado a lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin y posteriormente aplican lo aprendido realizando la raz cuadrada y potencias de la pgina 117. Pizarrn blanco Calculan el cuadrado de un nmero y la raz cuadrada como operaciones inversas.

15 min

10 min

Libro del alumno Calculadora

Sesin 2

Propsito: Calcular mediante aproximaciones la raz cuadrada de un nmero que no es un cuadrado perfecto. Procedimentales Actitudinales *Utilizar el mtodo babilonio para calcular la raz *Aprecian el uso de algoritmos para la obtencin de cuadrada. resultados. *Relacionar el mtodo babilonio para el calcular *Valoran la utilizacin del mtodo para calcular la raz raz cuadrada cuadrada. Tiempo Recursos/ Materiales Instrumentos e indicadores de Evaluacin

Conceptuales Mtodo babilonio, raz cuadrada, rea del cuadrado y rectngulo, ecuacin, multiplicacin y potencia.

SECUENCIA DIDCTICA

Observan un video donde se les presentan la aplicacin del mtodo babilnico para calcular las races cuadradas de distintos nmeros, con la finalidad de conocer el tema que se estudiar.

10 min.

Video de la mediateca, reproductor DVD, televisor

Reconocen el mtodo babilnico para obtener la raz cuadrada de un nmero.

Revisan en el apartado >>> Para empezar, cada uno de los


pasos del mtodo babilnico, en la cual deben buscar la 2, medida del lado de un cuadrado cuya rea es de 32 cm el grupo deben hacer una estimacin de la posible medida del lado del cuadrado y posteriormente una vez que hayan revisado el mtodo babilnico tendrn oportunidad de verificar su respuesta.

5 min.

Libro del alumno

Visualizan la aplicacin del mtodo babilnico en el clculo de races cuadradas de distintos nmeros

Realizan los siguientes dos apartados >>> Consideramos lo


siguiente y >>>Manos a la Obra, (interactivo) en donde el estudiante deben utilizar el mtodo babilnico para obtener la aproximacin de la raz cuadrada de un nmero.

Televisor, disco interactivo de los estudiantes y laptop.

Calculan la raz cuadrada con el Mtodo babilnico

20 min.
Utilizan ms resultados. cifras decimales en los

Realizan el apartado >>>a lo que llegamos, con la finalidad


de concretizar lo aprendido durante la sesin.

15 min.

Sesin 3

Propsito: Resolver problemas que impliquen el clculo de las potencias de exponentes naturales de nmeros naturales

Conceptuales potencia, exponente y el diagrama de rbol

Procedimentales Actitudinales *utilizar el diagrama de rbol como tcnica de *Aprecian el uso del diagrama del rbol como tcnica conteo en la resolucin de problemas con de conteo en la resolucin de problemas con potencias. potencias. SECUENCIA DIDCTICA Tiempo Recursos/ Materiales Instrumentos e indicadores de Evaluacin Libro del alumno . Leen el texto de informacin inicial Cuntos Tatarabuelos? Con la finalidad de conocer la importancia del rbol Utilizan el diagrama de rbol como tcnica 10 min. genealgico y como se realiza. de conteo Realizan las actividades del apartado >>>consideramos lo siguiente en donde el estudiante utilizan el rbol genealgico para encontrar la respuesta correcta. Conocen la situacin a resolver en la secuencia, donde los estudiantes realizan el diagrama como tcnica y posteriormente responden las preguntas del apartado >>> Manos a la Obra con el apoyo de los elementos grficos u operaciones. (interactivo)

10 min.

Cuaderno Identifican la raz cbica de un nmero A como el nmero que tiene tercera potencia igual A.

20 min.

Interactivo diagrama del rbol Disco interactivo primer grado Televisor y Laptop

Calculan naturales

la

potencia

de

exponentes

10 min.
Leen el apartado >>>a lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin y posteriormente aplican lo aprendido en las siguientes pginas 124 y 125. Libro del alumno

Secuencia 27: Relacin Funcional

Propsito: Analizars en situaciones problemticas la presencia de cantidades relacionadas y representars esta relacin mediante una tabla y una expresin algebraica. Sesin 1 Propsito: analizar y representar algebraicamente la relacin funcional de la forma y = ax Competencia Genrica: Aprendizaje permanente Aprendizajes Esperados (secuencia): Analizar las situaciones problemticas de relacin funcional. Utilizar expresiones algebraicas para la resolucin de problemas. Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Expresin algebraica, relacin funcional, constante, *Utilizar expresiones algebraicas para la *Valoran el uso de las expresiones algebraicas para resolver variables y constante de proporcionalidad. solucin de problemas. problemas. *Representar algebraicamente la relacin funcional SECUENCIA DIDCTICA Tiempo Recursos/Materiales Instrumentos e indicadores de evaluacin Observan un video con la finalidad de introducir las ideas generales 10 min de la ley de Hubble y posteriormente centrar el tema a bordar Video de la mediateca, durante la sesin. Utilizan expresiones algebraicas reproductor DVD, para resolver los problemas de 15 min televisor Leen el texto de introduccin con la finalidad de conocer la situacin relacin funcional. a resolver en la sesin, donde los estudiantes deben responder las preguntas de acuerdo con la informacin proporcionada. Identifican las variables y las constantes dentro de una relacin funcional. Realizan el apartado >>>Manos a la obra, donde los estudiantes 15 min Pizarrn blanco tienen que completar una tabla en la cual deben encontrar los valores faltantes y posteriormente comparan sus expresiones algebraicas y comentan. 10 min Libro del alumno Leen el apartado a lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin y posteriormente aplican lo aprendido respondiendo a las actividades de las pginas 128 y 129.

Sesin 2

Propsito: Analizar y representar algebraicamente la relacin de dependencia en una relacin funcional de la forma y = x + ab Procedimentales Actitudinales * Utilizar algoritmos para resolver problemas *Valoran el uso de las expresiones algebraicas para *Analizar las expresiones algebraicas para la representar una relacin funcional de la forma y= x + ab solucin de problemas. Tiempo Recursos/ Materiales Instrumentos e indicadores de Evaluacin

Conceptuales Husos horarios, expresin algebraica, variables y constantes. SECUENCIA DIDCTICA

Leen el texto Los Husos Horarios (pg. 130) con la


finalidad de identificar las ideas principales, en la cual el estudiante utilizara la informacin para responder las preguntas.

10 min.
Libro del alumno

Reconocen la importancia del uso de las expresiones algebraicas.

Analizan de manera grupal el problema planteado, en el


apartado >>> Consideramos lo siguiente y posteriormente responden las preguntas del apartado >>>Manos a la Obra, en donde el estudiante deben expresar algebraicamente los datos y encontrar el resultado.

Calculadora

20 min.
Pizarrn blanco

Visualizan el procedimiento para la ejecucin de las expresiones algebraicas.

Leen el apartado >>> a lo que llegamos, con la finalidad de


concretizar lo aprendido durante la sesin y conocer en que consiste la expresin algebraica y cules son los elementos que lo integran. Libro del alumno

Resuelven los problemas mediante el uso de las expresiones algebraicas Representa algebraicamente la relacin funcional de la forma Y= x + ab.

20 min.

Sesin 3

Propsito: Analizar y representar algebraicamente la relacin de dependencia en una relacin funcional de la forma y = ax + b. Procedimentales *Utilizar algoritmos para resolver problemas *Identificar los valores de las variables Tiempo Actitudinales *Aprecian el uso de las expresiones algebraicas Instrumentos e indicadores de Evaluacin

Conceptuales Peso, tiempo, variables y constantes. SECUENCIA DIDCTICA

Recursos/ Materiales Libro del alumno

Realizan el apartado >>>Consideramos lo siguiente, en


donde el estudiante deben escribir expresiones algebraicas, en la cual, les permitan moderar la situacin y encontrar los valores de las variables y posteriormente responder las preguntas de la pgina (134)

20 min.

Identifican los valores de las variables de un problema.

Cuaderno

Comparan sus expresiones algebraicas, despus completan la tabla con la expresin que hallaron para calcular el tiempo de horneado que requiere un pavo y responder las preguntas en el apartado >>> Manos a la Obra.

20 min.
Pizarrn blanco.

Resuelven problemas con la utilizacin de las expresiones algebraicas. Escriben la expresin modelar la situacin. algbrica para

Leen el apartado >>>a lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin y posteriormente aplican lo aprendido respondiendo a las actividades de la pg. 136.

10 min.

Secuencia 28: Construccin de crculos y circunferencia

Propsito:

construirs crculos que cumplan condiciones dadas a partir de diferentes datos.

Sesin 1 Propsito: Trazar un crculo, Dados 2 puntos. Identificar cuntos crculos se pueden trazar bajo esas condiciones Competencia Genrica: Aprendizaje permanente Aprendizajes Esperados (secuencia): Construir crculos y polgonos regulares que cumplan con ciertas condiciones establecidas . Identificar las caractersticas de un crculo Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Circunferencias, radio, mediatriz y segmento * utilizar el juego de geometra para *Valoran el uso del juego de geometra para construir encontrar los elementos del crculo. crculos y polgonos regulares SECUENCIA DIDCTICA Realizan la actividad del apartado >>> Para empezar, en donde el estudiante deben trazar dos circunferencia distintas, con la finalidad de conocer donde se ubican los elementos que contiene un crculo. Relacionan con el ejercicio anterior con la siguiente actividad en el apartado >>> Consideramos lo siguiente. Tienen que cumplir con las condiciones requeridas para el ejercicio. Realizan las actividades del apartado >>>Manos a la Obra, donde deben identificar la mediatriz de un circulo y posteriormente responder las preguntas que se presenta por cada trazo. Tiempo Recursos/Materiales Instrumentos e indicadores de evaluacin 15 min Video de la mediateca, reproductor DVD, televisor Construyen una circunferencia

10 min Pizarrn blanco 15 min Libro del alumno

Identifican los elementos de una circunferencia Reconocen la importancia de las mediatrices

Leer el apartado >>>a lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin y posteriormente observan un video sobre las circunferencias que pasan por dos puntos.

10 min

Cuaderno, regla y comps

Sesin 2

Propsito: Identificar en qu casos es posible trazar un crculo dadas 2 cuerdas Procedimentales *Utilizar el juego de geometra para trazar los crculos. * Identificar los elementos de la circunferencia. Tiempo Actitudinales *valoran la importancia de los elementos de la circunferencia.

Conceptuales Crculo Lneas perpendiculares Cuerdas Dimetro SECUENCIA DIDCTICA

Recursos/ Materiales

Instrumentos e indicadores de Evaluacin

Leen

el apartado >>> Para empezar en la cual, el estudiante conocen otro trmino (cuerdas) que debern incorporar a su vocabulario.

5 min.
Libro del alumno Identifican los diferentes elementos presentes en la Circunferencia y el crculo.

Realizan el apartado >>> Consideramos lo siguiente donde


al estudiante se le plantea una situacin en cual se le pide encontrar el punto de la tapa donde debe colocarse el remache de la lengeta. Observan y leen el procedimiento para encontrar el punto de la tapa. Responden las preguntas, en la cual debern medir las distancias de los puntos mencionados. Observan el interactivo de esta sesin con la finalidad de mostrar los casos posibles para construir una circunferencia. Leen el apartado >>>a lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin.

5 min.
Regla y comps Conocen las posiciones relativas de puntos, rectas y circunferencias.

10 min.
Televisor, disco interactivo de los estudiantes y laptop. Encuentran el centro de las circunferencias dadas en dos cuerdas.

5 min.

15 min.

10 min.

Sesin 3

Propsito: Identificar en qu casos es posible trazar un crculo dados 3 puntos Procedimentales Actitudinales Trazar una circunferencia dados 3 puntos e *Aprecian la resolucin de los trazos mediante la identificar si eso es posible interseccin de la mediatrices Encontrar la interseccin de las mediatrices Tiempo Recursos/ Materiales Instrumentos e indicadores de Evaluacin

Conceptuales Puntos Colineales Puntos no Colineales Interseccin SECUENCIA DIDCTICA

Realizan el apartado >>> Consideramos lo siguiente, en la


cual el estudiante debern construir un centro de salud que este a la misma distancia de los tres pueblos. Leen y observan donde se explican una manera de encontrar un punto que equidiste de los tres pueblos Responden las preguntas de la pg. 147 donde debern medir la distancia de cada punto a partir del punto D.

10 min.

Libro del alumno

Identifican los diferentes elementos presentes en la Circunferencia y el crculo.

5 min.
Regla y comps

Conocen las posiciones relativas de puntos, rectas y circunferencias.

5 min.
Encuentran el centro de las circunferencias dadas en tres puntos.

Trazan en el dibujo de la pg. 148, donde el estudiante


tienen que trazar dos de las tres mediatrices y responder las preguntas.

10 min.

Televisor, disco interactivo de los estudiantes y laptop.

Leen en el apartado >>>a lo que llegamos, con la finalidad


de concretizar lo aprendido durante la sesin. Realizan el apartado >>> Lo que aprendimos, con el interactivo con la finalidad de mostrar la construccin de la circunferencia.

5 min.

15 min.

Secuencia 29: El nmero Pi

Propsito: Determinars el nmero pi como la razn entre la longitud de la circunferencia y el dimetro. Justificars y usars la frmula para el clculo de la longitud de la circunferencia Sesin 1 Propsito: Determinar el nmero como la razn entre la longitud de la circunferencia y el dimetro. Competencia Genrica: Aprendizaje permanente Aprendizajes Esperados (secuencia): Resolver problemas de proporcionalidad que implican el clculo del permetro del crculo Solucionar problemas de proporcionalidad que implican al nmero y a la frmula del permetro de un crculo. Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Nmero pi *Utilizar la frmula para el clculo de la * Valoran el uso de algoritmos para la obtencin de resultados. Circunferencia longitud de la circunferencia Dimetro SECUENCIA DIDCTICA Tiempo Recursos/Materiales Instrumentos e indicadores de evaluacin Recuperan sus conocimientos previos sobre la relacin entre 5 min circunferencia y dimetro Video de la mediateca, Justifican el valor de reproductor DVD, Realizan el apartado >>> Consideramos lo siguientes, donde los 10 min televisor estudiantes deben trazar 5 crculos en una hoja blanca de diferente Calculan el permetro de un crculo tamaos y despus recortarlos y dibujar una fecha del centro como lo muestra la pag. 150. Pizarrn blanco Realizan el interactivo con la finalidad de mostrar que la relacin entre el permetro y el dimetro de un crculo es igual el valor de , independientemente del tamao del crculo. Leen el apartado a lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin y observan un video relacin entre circunferencia y dimetro y posteriormente aplican lo aprendido realizando el permetro de los crculos de la pg. 151. Realizan el apartado >>> Lo que aprendimos, donde el estudiante identificar como varan el permetro en funcin del dimetro y que utilicen esa relacin para resolver problemas. 15 min Libro del alumno 15 min Calculadora Identifican como varan el permetro en funcin del dimetro

5 min.

Televisor, disco interactivo de los estudiantes y laptop.

Sesin 2

Propsito: Obtener una frmula para calcular el permetro del crculo. Conceptuales Procedimentales *Utilizan la frmula para sacar el permetro de los crculos Tiempo Actitudinales *Aprecian el valor del pi y lo utilizan para sacar el permetro de los crculos Instrumentos e indicadores de Evaluacin Reconocen la importancia del valor del pi

Valor del pi Dimetro Permetro SECUENCIA DIDCTICA

Recursos/ Materiales

Completan la tabla de la pag. 153 en el apartado >>> Consideramos lo siguiente, utilizando los conocimientos adquiridos en la sesin anterior. Responden las preguntas con la informacin de la tabla y comentan sus respuestas y su procedimiento de manera grupal. Realizan el apartado >>> Manos a la Obra, donde al estudiante se le plantea un problema que tendrn que resolver

10 min.
Libro del alumno

10 min.

Calculan el permetro de los crculos

Calculadora

15 min.
Cuaderno

Utilizan el valor del pi para sacar el permetro

Leen el apartado >>>a lo que llegamos, con la finalidad de


concretizar lo aprendido durante la sesin y posteriormente aplican lo aprendido respondiendo a las actividades de las pginas 154 al 157.

15 min.

Secuencia 30: El rea de los crculos Sesin 1

Propsito: Resolvers problemas que impliquen calcular el rea y el permetro de un crculo.

Propsito: Identificar la frmula del rea de un crculo a travs de la frmula del rea de un polgono regular y calcular algunas reas. Competencia Genrica: Aprendizaje permanente Aprendizajes Esperados (secuencia): Resolver problemas que implican en calcular el rea y permetro de los crculos Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Polgono regular *Utilizar la frmula para calcular el rea de *Aprecian la frmula para calcular el rea de paralelogramos Proporcionalidad paralelogramo y de polgonos regulares y de polgonos regulares para aproximarse al rea del crculo. rea del crculo SECUENCIA DIDCTICA Tiempo Recursos/Materiales Instrumentos e indicadores de evaluacin Recuperan sus conocimientos previos sobre el rea de los crculos por 15 min medio de una lluvia de ideas, con la finalidad de reintegrar la Identifican dos procedimientos para Televisor, disco informacin y posteriormente realizan el problema de la pg. 158 calcular el rea de los crculos. interactivo de los estudiantes y laptop Realizan el apartado >>> Manos a la Obra donde los estudiantes deben calcular el rea del crculo que est en la pg. 159 y por consiguiente explican y comprueban sus respuestas de manera grupal. 20 min Pizarrn blanco Leen el apartado a lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin y posteriormente observan un video rea del crculo. 15 min Libro del alumno Calculadora Calculan el rea del crculo a travs de la frmula del rea de un polgono regular

Sesin 2 rea Permetro Radio Dimetro Circunferencia.

Propsito: Resolver problemas que impliquen calcular el rea y el permetro del crculo. Conceptuales Procedimentales *Utilizar sus conocimientos proporcionalidad, reas y permetro sobre Actitudinales *Aprecian el uso de las frmulas para resolver problemas que impliquen calcular el rea y el permetro del crculo

SECUENCIA DIDCTICA Realizan el apartado >>> Consideramos lo siguiente, donde se le plantea al estudiante un problema cotidiano se quiere calcular el rea de una meda redonda pag. 161.

Tiempo 10 min.

Recursos/ Materiales Libro del alumno

Instrumentos e indicadores de Evaluacin Reconocen la importancia de las frmulas para calcular el rea y permetro de los crculos

Completan los siguientes procedimientos en el apartado >>> Manos a la Obra y posteriormente realizan el problema de la pag. 162 donde deben sacar el rea de los dos crculos.

25 min.

Cuaderno

Calculan el rea y permetro de los crculos

Calculadora 15 min. Realizar el apartado >>>a lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin y posteriormente aplican lo aprendido respondiendo a las actividades de la pg. 163.

Secuencia 31: Relaciones de proporcionalidad Sesin 1

Propsito: Aprender a formular la expresin algebraica que corresponde a la relacin entre dos cantidades que son directamente proporcionales Propsito: Solucionar problemas sencillos de conversin entre dos tipos de moneda para determinar e interpretar la expresin Algebraica o relacin funcional asociada al problema.

Competencia Genrica: Aprendizaje permanente

Aprendizajes Esperados (secuencia): Construir tablas para usar tcnicas de proporcionalidad directa en la bsqueda de la expresin algebraica Analizar las similitudes y diferencias entre dos expresiones algebraicas Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Proporcionalidad *Utilizan algoritmos para resolver *Valoran la importancia de aprender a formular la expresin Variables problemas algebraica que corresponde a la relacin entre dos Expresin algebraica * solucionar problemas sencillos de cantidades directamente proporcionales conversin Tiempo Recursos/Materiales Instrumentos e indicadores de SECUENCIA DIDCTICA evaluacin Observan un video con la finalidad de contextualizar a lo largo de la 10 min Video de la mediateca, historia el problema del cambio de monedas mediante el reproductor DVD, Identifican las constantes de establecimiento del tipo de cambio y posteriormente centrar el tema a televisor. proporcionalidad bordar durante la sesin. 5 min Pizarrn blanco Leen el texto de introduccin en el apartado >>> Para empezar, en Conocen la funcin de la variables donde tendrn que hacer conversiones entre la moneda de Mxico y y como se identifican las Monedas de distintos Pases. Realizan el apartado >>> Consideramos lo siguientes, donde los 10 min. Libro del alumno estudiantes deben calcular las conversiones de las monedas y por Formulan la expresin algebraica Calculadora consiguiente explican y comprueban sus respuestas que corresponde a la relacin Completan la tabla del apartado manos a la obra, deben encontrar la entre dos cantidades directamente 15 min cantidad en pesos que equivale a 8 quetzales guatemaltecos y proporcionales Televisor, disco posteriormente responden las preguntas de la pg. 166 interactivo de los Leen el apartado a lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo estudiantes y laptop aprendido durante la sesin y posteriormente aplican lo aprendido 10 min realizando la conversiones entre la cantidad de dlares a pesos Mexicanos pg. 167.

Sesin 2

Propsito: Encontrar la expresin algebraica o la relacin funcional cuando se aplican sucesivamente dos constantes de proporcionalidad. Procedimentales * Utilizan algoritmos para resolver problemas * Resuelve los problemas con la aplicacin de la expresin algebraica Tiempo Actitudinales *Valoran la expresin algebraica para resolver problemas cotidianos.

Conceptuales Expresin algebraica Relacin funcional Constante de proporcionalidad Variables SECUENCIA DIDCTICA

Recursos/ Materiales

Instrumentos e indicadores de Evaluacin Escriben las expresiones algbricas identificando las relaciones de proporcionalidad cuando existe dos constantes de proporcionalidad

Realizan el apartado >>> Consideramos lo siguiente, donde se le plantea al estudiante un problema, en cual, debern encontrar el tamao con el que se vern las imgenes usando el microscopio. Observan y leen el diagrama del apartado >>> Manos a la Obra y posteriormente completan en los espacios faltante de la pag. 169.

15 min.
Libro del alumno

15 min.
Calculadora

Leen el apartado >>>a lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin y posteriormente aplican lo aprendido respondiendo a las actividades de la pg. 170 y 171.

Resuelven los problemas con la expresin algebraica.

20 min. .
Identifican la proporcionalidad. constante de

Secuencia 32: Grficas asociadas a Propsito: Aprender a explicar las caractersticas de una grfica que represente una relacin de proporcionalidad en el situaciones de proporcionalidad plano cartesiano Sesin 1 Propsito: Analizar y construir grficas de variacin directamente proporcional y no proporcional. Competencia Genrica: Aprendizaje permanente Aprendizajes Esperados (secuencia): Construir graficas de variacin directamente proporcional y no proporcional Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Nmeros fraccionarios *Comparar graficas de variacin Plano cartesiano proporcional con otras grficas. *Aprecian el uso de las grficas de variacin. Proporcionalidad directa Expresin algebraica SECUENCIA DIDCTICA Tiempo Recursos/Materiales Instrumentos e indicadores de evaluacin Observan un video con la finalidad de ejemplificar el uso de grficas 15 min para el anlisis y la representacin de distintas situaciones Construyen grficas de variacin Pizarrn blanco problemticas y posteriormente centrar el tema a bordar durante la directamente proporcional y no sesin. proporcional. Leen el texto de introduccin en el apartado >>> Para empezar, con la finalidad de introducir algunos conceptos y posteriormente responden las preguntas de la pg. 173. Realizan el apartado >>> Consideramos lo siguientes, donde los estudiantes debern construir grficas de las dos situaciones de la pag. 173 y completan la tabla de la pg. 174 convirtiendo los nmeros fraccionarios en nmeros enteros. 10 min Libro del alumno Identifican las grficas de variacin proporcional con otras grficas

Calculadora 15 min

Responden las preguntas del apartado manos a la obra, y leen el apartado >>> A lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin y posteriormente aplican lo aprendido respondiendo a las actividades de la pg. 177.

10 min

Sesin 2

Propsito: Analizar las propiedades de las grficas asociadas a cantidades directamente proporcionales. Procedimentales *Identificar las caractersticas de la grfica de proporcionalidad Tiempo Actitudinales *Valoran el uso de la graficas de proporcionalidad Instrumentos e indicadores de Evaluacin Libro del alumno Realizan grficas de proporcionalidad

Conceptuales Constante de proporcionalidad Grficas de proporcionalidad SECUENCIA DIDCTICA

Recursos/ Materiales

Completan la tabla 1 de la pg. 177 en la cual debern


determinar los costos de varias cantidades de pintura azul y posteriormente realizan la grfica de proporcionalidad

5 min.

Realizan el apartado >>> Manos a la Obra,

con el interactivo con la finalidad de relacionar la expresin algebraica que corresponde a la relacin entre 2 cantidades que son directamente proporcionales con su representacin grfica y tabular. Realizan otras grficas de proporcionalidad directa en las siguientes pginas 178, 179 y 180. Leen el apartado >>> A lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin y posteriormente aplican lo aprendido respondiendo a las actividades de la pg. 181.

Cuaderno

15 min.

Regla

Identifican los elementos de las grficas de proporcionalidad

20 min.

Televisor, disco interactivo de los estudiantes y laptop.

10 min.

Sesin 4

Propsito: Identificar la expresin algebraica correspondiente a una relacin funcional de la forma y = a (x - b) + c Procedimentales Actitudinales *Escriben las expresiones algebraicas *Aprecian el uso de la expresiones algebraicas *Analizan las situaciones problemticas a base de expresiones algebraicas. Tiempo Recursos/ Materiales Instrumentos e indicadores de Evaluacin

Conceptuales Relacin funcional, variables, constantes y expresin algebraica. SECUENCIA DIDCTICA

Analizan el problema planteado en el apartado >>> Para empezar, y por consiguiente responden a las preguntas del apartado >>> Consideramos lo siguiente. Completan la tabla de la pg. (137) y comparan sus resultados y comentan sus procedimientos en manera grupal. Realizan las actividades del apartado >>> Manos a la Obra, donde el estudiante aplicaran el procedimiento de las expresiones algebraicas. Realizan el apartado >>>a lo que llegamos, con la finalidad de concretizar lo aprendido durante la sesin.

10 min.
Libro del alumno

Utilizan las expresiones algbricas para la solucin de problemas.

20 min.
Cuaderno / Hojas

Reconocen la importancia del uso de las expresiones algebraicas

10 min.

Identifican los valores de los variables y los constantes de un problema.

10 min.

Вам также может понравиться