Вы находитесь на странице: 1из 2

TRACCIoN: En un ensayo a traccion se somete a la probeta a un esfuerzo de traccion simple continuo y creciente hasta alcanzar la rotura.

La ecuacion de equivalencia es qu e N = integral extendida al area de sigma x por el diferencial de area. Es un en sayo de corta duracion, las cargas se aplican en forma lenta y progresiva durant e un corto tiempo. Duracion entre 5 y 20 minutos. Existen dos tipos de probetas, industriales y calibradas. Probetas Industriales: Son probetas que no sufren ninguna preparacion previa par a su ensayo, con excepcion del corte y marcado. El material se ensaya en el mism o estado en que se entrega el producto terminado. Barras de acero por ejemplo. Probetas Calibradas: Se moldea el material antes de ser empleado. Se le brinda u na configuracion geometria particular, con extremos ensanchados y una zona centr al de seccion mas reducida para asegurar la rotura de la pieza en dicho sector. En probetas de acero con nervios para hallar el area se sabe que el peso es igua l al area por el largo por el peso especifico del acero que es 7.85, se halla el diametro si se quiere. Longitudes calibradas y utiles: urar el desarrollo de un estado bla de long. Calibrada lc en el n el caso de probeta industrial Es la longitud de la probeta donde se puede aseg de traccion simple, alejado de las puntas. Se ha caso de que se trate de una probeta calibrada. E se habla de longitud util lu.

Proximo a los extremos, sin importar el dispositivo de fijacion (mordazas, rosca , pasador), se desarrolla un estado complejo de tensiones, triaxial. Sin embargo , de acuerdo al principio de Saint Venant dicha perturbacion local a una distanc ia suficientemente alejada ya no tendra efecto estableciendose un diagrama de te nsiones uniforme, correspondiente a uno de traccion simple. Esta distancia sufic ientemente alejada corresponde con la mayor dimension de la probeta, por segurid ad se toma 1.5 a 2 veces esa distancia. Fluencia: cuando la magnitud de los corrimientos entre los atomos sometidos a es fuerzos tangenciales permite establecer nuevos enlaces atomicos se producen defo rmaciones plasticas. Esto implica que se ha superado la tension de limite elasti co. Los esfuerzos normales no generan deformaciones plasticas, solo elasticas ha sta la rotura de la pieza por superarse la cohesion molecular. Acritud: Es uno de los procedimientos empleados para mejorar la tension al limit e elastico y la dureza de un metal (estirado, torsionado, trefilado en frio de b arras, laminacion en frio de chapas, planchuelas, etc.), acero ADM. Ley de Homologia: Es condicion para los metodos de ensayo que los resultados sea n comparables. Se usa cuando se trabaja con probetas de distintas dimensiones. V alores como la tension de fluencia, la resistencia a la traccion, la estriccion porcentual y el modulo de elasticidad no dependen de las dimensiones de la probe ta, solo dependen del material. El parametro que se ve distorsionado para probe tas de distintas dimensiones es el Alargamiento Porcentual. Este alargamiento se compone por dos partes, el alargamiento uniforme y el alargamiento localizado d e la estriccion. Ley de semejanza: Lo / raiz de So = cte. En nuestro pais: probetas largas: lo=11.3 raiz de So, la mitad para las cortas. Estriccion: Z= (So - Sf) / So * 100

Tenacidad: Esta medida por el area encerrada por el diagrama sigma epsilon hasta la rotura. Es la energia interna de deformacion almacenada por el material hast a la rotura. Este area multiplicada por las escalas correspondientes y dividida por el volumen de la probeta mide la tenacidad. Resiliencia: Es la maxima energia interna de deformacion que puede almacenar un material en forma elastica. Es como la tenacidad pero cerrando el area en la zon a elastica. Por ley de hooke Resiliencia = (Sigma elastica)^2 / 2E. Distintos tipos de metales / diagramas: Diagrama ductil: Periodo de fluencia bien definido y en general un gran alargami ento porcentual. Presentan una estriccion importante, asociada a la ductilidad d el material. Diagrama semiductil: No presenta periodo de fluencia y en general tiene un alarg amiento porcentual menor a los ductiles y un periodo de estriccion localizada ta mbien menor, asociadas con una menor ductilidad. Diagrama fragil: No existen deformaciones plasticas practicamente y la tension a l limite elastico coincide con la maxima y con la tension de rotura. Casi no pre sentan estriccion. Tipos de rotura: Habitualmente se distinguen dos regiones, una granular, fragil, en la zona central por arrancamiento y otra sedosa o de deslizamiento en la per iferia que es la rotura ductil.

Вам также может понравиться