Вы находитесь на странице: 1из 5

TRABAJO PRCTICO N1

Elementos de Arquitectura y Urbanismo I


Arq. Marta Mel

Alumno/a: Email: Telfono: Carrera: Ao:

Lidia Ester Carnevale lidiaestercarnevale@hotmail.com 02392557188 Consultor Inmobiliario 1 Cuatrimestre: 15/05/2012 1 Comisin: D

Fecha de Entrega:

INSTITUTO DE CAPACITACIN INMOBILIARIA Bme. Mitre 784 5P. 5031-3333 WWW.ICI.EDU.AR

1 ETAPA Seleccionar una parcela dentro del rea de residencia del alumno, o bien de la Ciudad de Buenos Aires, tomndola como base referencial para aplicacin de las variables analizadas en el presente curso, tomando como marco la normativa vigente, encuadrndolo en los parmetros de la asignatura, responder: La parcela seleccionada es la 13-b, la zona es la R2a. CIRCUNSCRIPCIN III. SECCION A MANZANA 83 Ubicacin: Maip 640 Partido de Salliquel Pcia. De Buenos Aires
Pregunta 1:

Qu significa FOS y que datos obtengo con la aplicacin del mismo?

Significa Factor de Ocupacin del Suelo y lo que obtengo con la aplicacin del mismo es la relacin entre la superficie mxima del suelo ocupada por el edificio y la superficie de la parcela. Disposiciones referentes a tejido urbano del distrito de Salliquel: Para su clculo se considera superficie del suelo ocupada por el edificio a la proyeccin horizontal del edificio sobre la parcela a nivel cota + 0.00. La misma incluye espesores de tabiques, aleros, tanques, etc. Toda superficie proyectada sobre el suelo se contabiliza segn el valor real, no existiendo superficie alguna proyectada que no se compute.
Pregunta 2: Qu significa FOT y que datos obtengo con la aplicacin del mismo?

Significa Factor de Ocupacin Total y lo que obtengo con la aplicacin del mismo es la relacin entre la superficie cubierta mxima edificable en una parcela y la superficie de la misma. Disposiciones referentes a tejido urbano del distrito de Salliquel: Para su clculo se considera superficie cubierta edificable a la suma de todas las superficies cubiertas en cada planta, incluyendo espesores de tabiques y muros interiores y exteriores. NO ser considerada como superficie cubierta la correspondiente a cuartos de mquina, tanques, depsitos o lavaderos en azotea y/o subsuelos. Asimismo, no se considerarn las cocheras ubicas en subsuelo y la planta libre. Se entiende por planta libre a la totalidad de aquella superficie del edificio, ubicada en cualquier nivel, con dos lados abiertos como mnimo, y que no constituya ningn tipo de local habitable.

INSTITUTO DE CAPACITACIN INMOBILIARIA Bme. Mitre 784 5P. 5031-3333 WWW.ICI.EDU.AR

Pregunta 3:

Cmo se regula la altura de la construccin en la ciudad de Buenos Aires Realizar el clculo de referencia para la parcela seleccionada previamente.

Para la ciudad de Buenos Aires mediante la aplicacin de las distintas relaciones que afectan a los volmenes construibles (h/d h/d y h/d) Lnea de Galibo y dependiendo de la tipologa edilicia. En el caso especfico del partido de Salliquel en las Normas de Planeamiento Urbano establece especficamente y sin excepciones en la Norma particular ttulo IV: Zonificacin para la parcela que nos ocupa sito en Maip 640 en su punto g) La altura mxima de edificacin: 2 niveles. No dejando otra opcin.
Pregunta 4:

Cules son las tipologas edilicias permitidas en los distritos Residenciales y comerciales del lugar de referencia a la parcela seleccionada? Cules son las tipologas edilicias permitidas en el distrito correspondiente a la parcela seleccionada? Para la parcela seleccionada 13-b clasificada como Area Urbana residencial se determina en cuanto a tipologa edilicia y se permite lo siguiente: Vivienda Unifamiliar: Una o ms unidades de vivienda que ocupando una parcela comn, poseen cada una de ellas accesos y servicios de infraestructura independientes. Vivienda multifamiliar: Dos o ms unidades de vivienda que ocupando una parcela comn, poseen accesos y circulacin interna de distribucin a cada una de ellas, as como servicios de infraestructura comunes. Por similitud, esta definicin es de aplicacin a las viviendas especiales: pensiones, viviendas para estudiantes, hogares infantiles y para ancianos, asilos, conventos, etc.

INSTITUTO DE CAPACITACIN INMOBILIARIA Bme. Mitre 784 5P. 5031-3333 WWW.ICI.EDU.AR

2 ETAPA

CONSIGNA:

Atento la parcela seleccionada previamente y atento las reglamentaciones vigentes para la construccin de edificios en dicha zona, y verificados los datos que debera tener en cuenta para saber qu se podra construir en l, suponiendo las posibles opciones para la misma.

Con ellos elabore y redacte un breve informe como para un hipottico cliente, donde consten las posibilidades y las limitaciones (alturas mximas, tipologas edilicias, FOS, FOT, Usos de Suelo permitidos, etc.) que se admiten para una construccin en dicha zona.

Por ltimo, si lo desea, puede enviar material fotogrfico, 1 o 2 vistas, del terreno y su entorno, para caracterizar dicha zona.

Informe A vuestra solicitud informo a Ud. Las caractersticas del solar sito en Maip 640 de la ciudad de Salliquel, distrito del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires y que la zona sealada es de densidad media-baja. No se permiten construcciones de ms de 2 niveles, los servicios con que cuenta son: agua corriente, energa elctrica pblica y domiciliaria, desage cloacal y pluvial, pavimento y recoleccin de residuos, permitindose el uso dominante o principal como vivienda familiar o multifamilar, contando en la actualidad con una superficie de terreno de 500,00 m2, la superficie cubierta de vivienda ocupa 79,90 m2 y semicubierta 22,56 m2 y una superficie libre de 397,54 m2., segn ordenanza municipal cuenta con un FOS de 0,6 y un FOT de 0,6.

INSTITUTO DE CAPACITACIN INMOBILIARIA Bme. Mitre 784 5P. 5031-3333 WWW.ICI.EDU.AR

INSTITUTO DE CAPACITACIN INMOBILIARIA Bme. Mitre 784 5P. 5031-3333 WWW.ICI.EDU.AR

Вам также может понравиться