Вы находитесь на странице: 1из 4

SISTEMA DE EXPLOTACIN GANADERA DOBLE PROPSITO EN EL BAJO CAUCA ANTIOQUEO

El proyecto consiste en la produccin de bovinos para la obtencin de carne y leche en un sistema de explotacin semi-intensivo con pastoreo racional y optimizacin de los pastos. Con el fin de generar empleo en la regin y minimizar el impacto ambiental y social que genera este sistema en nuestro municipio. De manera que se logre producir alimentos de buena calidad con altos estndares de higiene destinados a atender necesidades de consumo, tanto a una poblacin o a un sector agroindustrial, impulsando as al desarrollo econmico de la empresa y a la comunidad. APRENDICES Yurley Marcela Preciado Vargas, Diana Carolina Delgado Martnez, Jorge Mario Leon Monterroza, Kevin Julian Marin Trejo, Felipe Zuleta, Carlos Sea, Mario Builes. UBICACIN DEL SISTEMA PRODUCTIVO El proyecto se ejecutara en la zona del Bajo Cauca en el departamento de Antioquia, municipio de Caucasia.

OBJETIVOS Objetivos generales: Establecer un sistema de explotacin de bovinos doble propsito en el municipio de Caucasia, para suplir las necesidades alimenticias en la regin. Objetivos especficos: Producir ejemplares de alta calidad gentica productores de carne y leche. Transformar la materia prima en productos terminados, basados en el procesamiento de la carne y leche. Generar diversificacin de productos en el municipio y el departamento.

BOVINOS DOBLE PROPSITO CLASIFICACION TAXONOMICA DEL GANADO BOVINO Reino: Filo: clase: Orden: Familia: Subfamilia: Animalia Chordata Mammalia Artiodactyla Bovidae Bovinae

Generalidades de las razas doble propsito utilizadas en el proyecto: Son animales que producen ms carne roja que las razas lecheras y al mismo tiempo ms leche que el ganado de carne. Actualmente, se enfatiza en el incremento del peso de los terneros al destete, la produccin total de leche durante el proceso de lactacin. En nuestro caso, utilizaremos el cruce entre simmental y el brahmn BRAHMAN Caractersticas fsicas: Son de tamao medio y su color vara entre el gris muy clarito al rojo casi negro. Los machos siempre son ms oscuros que las hembras, posee gran resistencia a las altas temperaturas e infestaciones por parsitos externos como la garrapata. Su pelo es corto brillante y grueso; su piel pigmentada y gruesa. Caractersticas funcionales: El Brahmn no es tan exigible en la calidad de sus elementos y est comprobado que es la raza que mejor se comporta en situaciones de sequa. Tiene un desarrollo y crecimiento muscular muy rpido y un instinto maternal muy fuerte. SIMMENTAL Caractersticas fsicas: Es una raza de buen tamao con una altura a la cruz en los toros adultos de 150-158 cm. y peso adulto promedio de 1200 Kg. y en las vacas de 138 -142 cm. con peso adulto promedio de 750 Kg. Son de buena longitud y musculatura, con perfecta estructura de aplomos y pezuas cerradas lo que le permite su fcil desplazamiento y en general buena conformacin. Son animales con alta precocidad sexual, total adaptacin a condiciones de potrero, alta longevidad, mansedumbre, excelente habilidad materna y adaptabilidad. Los colores caractersticos van del amarillo claro al rojo amarronado.

Se obtiene rentabilidad con ganado Simmental doble propsito por el alto rendimiento en la produccin de carne y leche. La raza tiene una alta capacidad de consumo y conversin alimenticia, y gracias a su adaptabilidad a condiciones difciles aprovecha tanto los forrajes buenos como el alimento de deficiente calidad disminuyendo las posibilidades de prdida al ganadero debido a que sus niveles de produccin no bajan drsticamente como con otras razas. La fertilidad peridica y crecimiento rpido son otras caractersticas de la raza.

CRUZAMIENTOS: Utilizaremos un cruce F1 entre simmental x Brahmn para obtener un hibrido que tenga alta produccin tanto de leche como carne, que se adapte a las condiciones fsico climticas de esta regin, y permitan la reproduccin adecuada de la especie JUSTIFICACIN: Para seleccionar estas 2 razas (simmental x Brahmn) teniendo en cuenta las caractersticas funcionales, que le brindan mayor adaptabilidad y productividad en el trpico bajo, entre las cuales podemos destacar las siguientes: Simmental: Alta produccin de leche y carne, precocidad sexual, buena asimilacin de pastos. Brahmn: adaptabilidad y rusticidad a las condiciones fsico-climticas y resistencia a enfermedades ELECCIN DE DIETAS: ALIMENTACIN PARA EL SISTEMA DE PRODUCCIN DOBLE PROPSITO. ALIMENTO PROTEICOS: Las protenas son compuestos qumicos formados por aminocidos, la protena bruta se suministra al animal en fuentes de origen vegetal: forrajes de leucaena o acacia forrajera, matarraton, cachimbo, kudzu. Otras fuentes de protena son los subproductos de cereales como salvados de trigo, repila de arroz o maz y afrecho de cebada. Adems, fuentes proteicas y de nitrgeno la urea, la gallinaza y la pollinaza. ALIMENTOS ENERGTICOS: Los carbohidratos se encuentran en azucares, almidones, celulosa, hemicelulosa, y lignina, son fuentes de energa aunque las grasas tambin la aportan. Como fuente de alimentos se tiene caa panelera, mieles de trapiche, melaza, cachaza, maz, sorgo, harina de arroz, yuca y afrechos. Pastos y gramneas como braquiaria, kikuyo, angleton, puntero, estrella, kingrass Residuos de cosecha amonificados: como soca de maz, bagazo y palma de caa.

MINERALES: Sal mineralizada, harina de huesos, fosfato dicalcico, y sales blancas. SUMINISTRO DE ALIMENTO POR DA: Bovino adulto de 400 Kg X da: Pastoreo o pasto de corte caa integral picada leguminosa o arbustiva Sal mineral 17 Kg 17 Kg 12 Kg 40 gramos

Novillas y novillos de 150-200 Kg de peso: Pasto de corte o pastoreo 11-14 Kg X da Matarraton o quiebrabarrigo 4-6 Kg Sal mineral 25 gramos Caa integral 6-8 Kg Novillas y novillos de 200-400 Kg de peso: Pasto de corte o pastoreo 8-16 Kg X da Caa integral 8-16 Kg Matarraton o arbrea 4-8 Kg Sal mineralizada 30 gramos Suministracin de bloques nutricionales: Adems se debe suministrar bloques nutricionales en el fondo del comedero, para que el consumo sea voluntario. Se debe tener precaucin al administrar despus de 8 das de elaborado cuando presente una consistencia dura, para evitar que sean mordisqueados o consumidos en exceso por los animales y as evitar que se produzca una intoxicacin por urea. Se prepara un consumo de 0.5 Kg por animal adulto bovino.

PRODUCCIN Y DEMANDA DE FORRAJE POR BOVINOS EN PASTOREO Se ha demostrado que la produccin de leche puede incrementarse entre el 13 y el 20% cuando la produccin es combinada con gramneas y leguminosas. En condiciones de pastoreo existen muchos factores que afectan el consumo, tales como el pastoreo selectivo, intensidad de pastoreo, el estado fisiolgico del forraje, la suplementacin, el estado fisiolgico del animal, el tamao corporal, disponibilidad del agua. Sin embargo, la cantidad de forraje puede calcularse y compararse con la cantidad disponible en el pastizal.

Вам также может понравиться