Вы находитесь на странице: 1из 46

DESCUBRIENDO JOBLAB

Manual del Multiplicador

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Programa Chilecalifica Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

Joblab Versin Chile 1.0 Primera edicin, julio 2005. Para informaciones actuales, as como dudas y sugerencias, puede dirigirse a: contactenos@chilecalifica.cl Financiado por los gobiernos de Chile y de Alemania. Editor: Programa Chilecalifica y Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica, GTZ. Copyright, Concepto y Diseo: Carola Busch y Franco Calchera, www.joblab.net Adaptacin de la Herramienta: Rafael Andaur, Paola Chvez, Rosa Gajardo, Kerstin Nagels, Javier Prez. En Edicin del Manual del Multiplicador Profesionales Programa Chilecalifica Profesionales Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ Profesionales CIDPA

Indice
Presentacin Descripcin de los mdulos Captulo 1: Joblab, sus sentidos I. Objetivos y propsitos II. Antecedentes Joblab III. Proceso de adaptacin: El nacimiento de Joblab Chile IV. Descripcin de los estudios realizados Captulo 2: Joblab, la herramienta Mdulo 1: Diseo de carreras Mdulo 2: Sala de test Mdulo 3: Comparando carreras Mdulo 4: Anlisis de afinidades Mdulo 5: Yo y mi carrera Mdulo 6: Anticipar, planificar, proyectar Captulo 3: Sugerencias metodolgicas de apoyo para multiplicadores Joblab Paso 1: Explorar Paso 2: Experimentar Paso 3: Evaluar Paso 4: Elegir Paso 5: volver a Explorar 5 6 7 7 7 8 9 13 15 16 18 20 21 23 25 30 33 37 40 43

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Presentacin
El Programa Chilecalifica, empeado en avanzar hacia la instalacin de un Sistema de Formacin Permanente en nuestro pas, viene ejecutando desde el ao 2002 actividades relacionadas con la construccin de un sistema de informacin, que facilite a todas las personas su eleccin educativa o de capacitacin. Particularmente prioritarias son las actividades de fortalecimiento del Servicio de Orientacin Vocacional y Laboral en los establecimientos educacionales, para los estudiantes jvenes y adultos de enseanza media que se enfrentan a decisiones de desarrollo personal. Alemania es uno de los pocos pases que ha diseado e implementado, polticas y distintos mecanismos de apoyo a los jvenes, obteniendo como resultado cifras de desempleo juvenil similares a la de la poblacin adulta. Uno de los mecanismos desarrollados es el software Joblab que incorpora a los jvenes en el proceso de orientacin, dndoles acceso directo a materiales que les pueden ayudar en el momento de tomar decisiones sobre su futuro educativo y laboral. El Programa Chilecalifica y la cooperacin alemana, a travs de la Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ, coinciden que la Orientacin Vocacional y Laboral puede ayudar a la comprensin de los cambios producidos en el medio social, productivo y formativo y que permite a los jvenes reorientarse permanentemente en la toma de decisiones, indicndoles las fuentes de informacin y estimulndolos a comparar sus intereses con las posibilidades que ofrece la demanda del mercado laboral. Fruto de esta coincidencia de intereses y objetivos, en el ao 2004, se form un equipo de trabajo integrado por profesionales del Programa Chilecalifica y de la Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ, con el objetivo de adaptar el software educativo de orientacin vocacional y laboral Joblab. Este software, ya adaptado y que presentamos a ustedes, constituir desde hoy da un ambiente especial, ntimo y seguro para la exploracin sobre el futuro laboral. Esperamos que este Manual de uso y sentido del software refuerce la motivacin de todos ustedes y de quienes deseen acompaar a los jvenes en el proceso de orientacin vocacional y laboral.

Manual del Multiplicador

Rafael Andaur Paola Chvez Rosa Gajardo Kerstin Nagels Javier Prez

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Captulo 1: Joblab, sus sentidos


I. Objetivos y Propsitos
El Joblab es una herramienta que tiene como propsito central, apoyar en la bsqueda de informacin sobre especialidades de la educacin tcnico-profesional y carreras tcnicas a estudiantes de enseanza media y jvenes considerando sus fortalezas, intereses y aspiraciones, permitiendo que tomen decisiones ms informadas respecto a la continuidad de estudios o su insercin laboral. En este sentido, existe plena concordancia con los objetivos de la Lnea de Orientacin Vocacional y Laboral del Programa Chilecalifica, que pretende mejorar el servicio de orientacin y consejera en el pas, desarrollando planes de orientacin que articulen en diversas estrategias la informacin pertinente y relevante para la toma de decisiones vocacionales y laborales. Adems, Joblab constituye un aporte al abrir nuevas dimensiones para la orientacin educacional al implementar el uso de tecnologa como una alternativa dinmica, personalizada e interactiva. Joblab permite a estudiantes de enseanza media y jvenes en general un acceso directo y descentralizado a informaciones esenciales para tomar una decisin sobre su vida profesional futura. Adems, facilita el acompaamiento que realizan las y los orientadores y multiplicadores en el proceso de orientacin de los estudiantes.

Manual del Multiplicador

II. Antecedentes Joblab


Joblab es creado con el propsito de incentivar a mujeres jvenes a optar por carreras tcnicas industriales y profesiones relacionadas con la utilizacin de nuevas tecnologas, favoreciendo sus oportunidades profesionales. Actualmente, en Alemania Joblab se ha expandido incluyendo carreras universitarias.

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

Algunos de los antecedentes que permitieron fundamentar la creacin de Joblab Chile fueron: Las escasas ofertas de asesora vocacional y laboral existente, enfocadas casi exclusivamente a carreras universitarias y frecuentemente desconectadas de las demandas del mercado laboral. La focalizacin de las actividades de orientacin en el desarrollo de actitudes frente a la convivencia escolar de los estudiantes, as como en los procedimientos y mecanismos de mejoramiento de logros educativos. El desconocimiento de las demandas reales de distintos sectores productivos, y la falta de material de apoyo que permita a los orientadores enfocar su funcin hacia el mundo laboral. La escasez de informaciones sobre otras alternativas de formacin educacional, como son las especialidades y carreras tcnicas, que permitirn una trayectoria progresiva y permanente en la vida. El escaso xito de las formas tradicionales de difundir informacin. Considerando el xito de esta herramienta en su pas de origen, siendo un apoyo real y concreto a las necesidades de orientacin de los jvenes, se defini implementar un proceso de adaptacin de este software a la realidad chilena.

III. Proceso de Adaptacin: El Nacimiento de Joblab Chile


El proceso de adaptacin del Software Joblab se realiz en los aos 2004 y hasta mediados del 2005. Para lo cual se constituy un equipo interdisciplinario de profesionales de diversas reas, del Programa Chilecalifica y la Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ. Este proceso se desarroll en dos mbitos: a) la generacin de contenidos que no existan en Joblab Alemn; y b) la adaptacin de conceptos y trminos estructurales de Joblab y la produccin de contenidos chilenos segn esta estructura definida.

Descubriendo JOBLAB

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Nueva informacin Considerando las necesidades detectadas en los estudiantes de enseanza media de Chile fue necesario crear y agregar un nuevo mdulo a Joblab, que entregar informacin sobre la planificacin de los costos de carreras y de vida, y que ayudar a proyectar los siguientes aos en trminos de ingresos y egresos para poder continuar estudios. De all nace el nuevo mdulo Anticipar, Planificar, Proyectar, que pretende entregar nuevas variables para mejorar la toma de decisiones de los y las jvenes. Informacin relevante sobre los contenidos La adaptacin de una herramienta como la que se describe busc asegurar una equivalencia lingstica, semntica y cultural con el original y replicar en la medida de lo posible sus propiedades. Para ello se recogi informacin de diversas fuentes, desarrollando estudios y reuniendo a expertos para discusiones y grupos de trabajo interdisciplinarios, con el fin de: Conocer las caractersticas y necesidades de informacin de las y los estudiantes de la enseanza media en Chile, vinculando informacin sobre ofertas educativas y posibles trayectorias en el mercado laboral. Validar socioculturalmente los factores y test incorporados en Joblab. Identificar, producir y editar elementos necesarios para ser incorporados a los contenidos.

IV. Descripcin de los Estudios Realizados


Manual del Multiplicador

Estudio de inters vocacional y laboral de estudiantes de enseanza media

Este estudio fue realizado por el Programa Interdisciplinario de Investigacin Educacional (PIIE), entre junio y octubre 2004. El objetivo general que gua al estudio fue conocer y sistematizar las caractersticas de la informacin que disponen los y las jvenes de enseanza media actualmente sobre alternativas educativas y laborales que les permite orientar su inters vocacional y conocer alternativas de trayectorias educativas y/o laborales de estudiantes de enseanza media.

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

Estudio egresados y titulados enseanza media tcnico profesional

Este estudio fue realizado por Produal entre octubre y noviembre 2004. El objetivo general fue caracterizar las funciones y tareas desempeadas por los egresados y titulados de 17 especialidades de enseanza media tcnico profesional. Este estudio fue realizado por un consultor externo entre octubre y noviembre 2004. Su objetivo general fue realizar un diagnstico actualizado con datos de 21 carreras tcnico de nivel superior. Este estudio fue realizado por Programa Interdisciplinario de Investigacin Educacional (PIIE) entre noviembre y diciembre 2004. El objetivo general fue comprobar en los instrumentos de autoconocimiento traducidos al espaol (test) si el vocabulario era adecuado y si los temes eran culturalmente aplicables con estudiantes de enseanza media. En diciembre de 2004, se reuni a un grupo de especialistas con el objetivo de asignar el peso especfico de cada uno de los factores que componen las especialidades incluidas en el Joblab. Este grupo de especialistas fue conformado de acuerdo a dos criterios: a) por un lado, un grupo de expertos, que aportaran la mirada prctica y de terreno de cada una de las especialidades y carreras tcnicas consideradas en el Joblab, y b) representantes gremiales, que pudieran aportar una visin empresarial de los perfiles laborales relacionados a estas especialidades y carreras.

Estudio informacin carreras nivel tcnico superior

Estudio validacin tests incluidos en Joblab

Asignacin factores

Descubriendo JOBLAB

10

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Produccin material grfico y audiovisual

Este trabajo fue realizado por profesionales del rea de las comunicaciones contratados entre diciembre 2004 y mayo 2005. La tarea encomendada incluy: Produccin de imgenes fotogrficas y videos relativos a actividades del mundo laboral de especialidades de enseanza media tcnico profesional y carreras tcnicas de nivel superior. Produccin de testimonios de hombres y mujeres jvenes respecto de la toma de decisiones relativa a la eleccin de carrera o especialidad y su insercin laboral. Produccin de videos que dieran cuenta de temas transversales a la toma de decisiones, como empleabilidad y formacin permanente.

Manual del Multiplicador

11

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Captulo 2: Joblab, la herramienta


Joblab se entiende como una herramienta que fomenta al proceso de la orientacin vocacional y laboral. No es una herramienta que se usa una sola vez y que a finales del uso determina cual es la carrera correcta para un joven. La idea es despertar el inters de los jvenes por su futuro educacional y laboral, darles informaciones, abrir horizontes e incentivar la bsqueda de ms informacin y orientacin. Es un proceso abierto que se puede pausar por un perodo, que se puede revisar, retomar, y que sigue afinndose.

Registro
Al inicio te registras, para que tu configuracin personal pueda ser guardada. Te puedes registrar con un nombre. Si ya estuviste en Joblab antes, encontrars tu nombre en la lista.
1

1 2

Igualmente debes seleccionar un color de ojos, de este modo sers inconfundible.


2

Manual del Multiplicador

Con el botn Al laboratorio inicias tu viaje a Joblab. Con Salir lo finalizas. Tus datos quedarn guardados para tu prxima visita.
3

13

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

Panel de Controles
1

En el riel redondo de la cpula del laboratorio encontrars bolitas de colores que correspon-den a las especialidades y ca-rreras tcnicas que contiene Joblab. Las bolitas con un punto negro contienen las carreras tcnicas de nivel superior. Las bolitas sin punto contienen especialidades de la enseanza media tcnico profesional. Se pueden mover y ordenar alfabticamente o segn rubro.
1

En el centro del panel de control encontrars una esfera que te permitir moverte entre los mdulos, activar los aparatos, guardar las carreras interesantes, as como seleccionar informaciones y videos.
2

En el lado izquierdo de dicha esfera encontrars 7 botones que te entregarn mayor informacin referente a informacin, acerca de los creadores, videoteca, sugerencias, imprimir, guardar y salir de Joblab. Estos botones funcionan haciendo clic sobre el botn.
4

Descubriendo JOBLAB

Puedes archivar tus carreras en la consola, a la derecha del panel de control y posteriormente, compararlas con otras. Las carreras sobrantes las puedes enviar a la papelera, a la derecha del panel.
3

14

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Mdulo 1: Diseo de Carreras


Este mdulo pretende llamar la atencin de los jvenes por la importancia de la decisin que estn tomando. Y quiere ofrecerles criterios para esta toma de decisiones. Cules son aspectos importantes para m cuando se trata de mi futuro educativo y laboral? Cmo proyecto mi futuro? Es casi impensable que los y las jvenes puedan crear su propia carrera, considerando los 27 factores. Normalmente los jvenes tienen que aceptar lo que se les ofrece; ellos tienen que adaptarse a perfiles existentes. Este mdulo cambia esta lgica y permite que el proceso de orientacin empiece por ingresar los requerimientos individuales. Resulta que los perfiles existentes de carreras se van a presentar en funcin de estos mismos requerimientos, con los grados de similitud indicado al lado derecho. De all puede seguir el proceso de exploracin. Haciendo doble clic en una bolita, uno puede acceder a informacin general sobre ella. Si est despierto el inters para esta carrera, la bolita se puede guardar en el panel abajo. Puede resultar que despus de haber activado todos los factores, un joven queda con 5 carreras muy distintas, pero con una similitud muy reducida. All es importante que los multiplicadores destaquen las posibles limitaciones de la herramienta, debido a que hasta ahora no refleja la totalidad de opciones disponibles.
Manual del Multiplicador

En las prximas versiones de Joblab ya van a encontrar ms diversidad, y ms informacin.

15

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

2 1

En el lado izquierdo de la pantalla encontrars 27 factores que te ayudarn a construir tu carrera ideal. Dichos factores pueden tener distintos grados de acuerdo a tu inters. Desliza el regulador en la barra correspondiente, indicando qu importancia tiene para ti cada una de las caractersticas en la vida laboral. Adems si ubicas el puntero del mouse sobre el nombre de algn factor aparecer una pregunta que te puede ayudar a aclarar el sentido de dicho factor.
1

Al lado derecho podrs encontrar un panel que muestra los grados de similitud con especialidades o carreras tcnicas que contiene Joblab.
2

Puedes archivar tus carreras en la consola, a la derecha del panel de control y posteriormente, compararlas con otras. Las carreras sobrantes las puedes enviar a la papelera, a la derecha del panel.
3

Mdulo 2: Sala de Test


Descubriendo JOBLAB

Este mdulo sigue con el enfoque en el perfil individual del joven. En Alemania se descubri que a los jvenes en general, y las jvenes mujeres en particular, les gustan mucho los test de personalidad. La idea fue entonces incorporar algunos test que puedan dar luces sobre el perfil personal relacionado a la vocacin. Las tres herramientas ofrecen distintos accesos al tema de las aspiraciones, los intereses y las fortalezas. Despus de haberlos contestado, en un cuarto panel, los jvenes deben ingresar sus notas en los sectores y subsectores ms importantes: lenguaje, matemticas, ciencias naturales, historia/ciencias sociales,

16

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

ingls. Estos datos se agregan al perfil personal del joven, y se toman en cuenta cuando se hace la comparacin entre el perfil individual y los perfiles de las carreras. Otro efecto deseado de cumplir los test va ms all de la evaluacin inmediata. Muchas veces, la vocacin est determinada segn notas y rendimiento en algunos sectores. En realidad, muchas veces no nos tomamos el tiempo para pensar en criterios e indicadores para determinar nuestra vocacin por otros mbitos de nuestra vida, en el tiempo libre, en nuestra vida con familiares y amigos, etc. Adems, la mayora de los profesores y asesores no conoce a los jvenes fuera de su clase, de tal manera de que no tienen observaciones al respecto. Es ms importante entonces plantear el tema de cmo se pueden observar intereses vocacionales. La evaluacin que se entrega al finalizar este mdulo es muy general, explica los grandes rasgos de la personalidad en general y ubica a los resultados en un eje entre extremos (introvertido extrovertido, espontneo organizado, etc.). La evaluacin se presenta de manera positiva, buscando identificar siempre las fortalezas del joven. En este mdulo encontrars 3 test, los cuales deben ser respondidos totalmente para poder tener la evaluacin. Si lo has hecho se prender una luz verde al lado del nombre del test.
1

Manual del Multiplicador

Tienes 10 segundos para responder a cada pregunta: al lado izquierdo de la pantalla aparece una barra que a medida que pasa el tiempo cambia de color de verde a rojo.
2

17

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

En caso del test denominado Fortalezas tienes que responder un total de 35 preguntas, las que poseen 2 alternativas, debes hacer clic en la alternativa seleccionada.
1

Para el test llamado Intereses debes responder 14 preguntas, eligiendo entre una barra de 8 alternativas, que de derecha a izquierda dir si ests de acuerdo o no con las afirmaciones antes establecidas.
2

Respecto del test de Aspiraciones debes decidir cun de acuerdo ests con las frases dispuestas a los extremos de la pantalla.
3

En la lengeta de Educacin debes poner tus notas, o aquellas que crees que puedes tener.
4

Mdulo 3: Comparando Carreras


Es el tercer mdulo que est diseado para la exploracin en profundidad de las ofertas educativas incluidas en Joblab. Aqu se ofrece el acceso a todas las informaciones relacionadas a las 38 carreras. Existen cuatro paneles que detallen aspectos distintos de cada una de ellas.

Descubriendo JOBLAB

Finalmente en la lengeta Evaluacin, encontrars el resultado de los test, el cual dar cuenta de tus principales caractersticas y cualidades. Los resultados de los tests sern guardados con tu identidad, ya que los necesitars en otra parte del laboratorio.
5

18

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

La caracterizacin en trminos de los mismos factores que se conocen ya del primer mdulo. Informacin general sobre los oficios relacionados a carreras, junto con fotos y, en algunos casos, videos descriptivos. Los contenidos de la formacin (sus grandes rasgos; en el caso de las carreras superiores contiene la malla curricular en general). Indicaciones sobre el posible perfeccionamiento (indicando capacitaciones del sector y mencionando el proyecto de itinerarios educativos de Chilecalifica). Lo interesante en este mdulo es que se pueden ver informaciones sobre dos carreras al mismo tiempo, as permitiendo la comparacin entre ellas. Esta opcin permite, por ejemplo, utilizar la carrera ideal del primer mdulo y ver en cuales factores coinciden con las carreras con el grado ms alto de similitud. Uno puede ver tambin cules factores se distinguen en estas carreras, si bien tienen el mismo grado de similitud al perfil ideal.
1 En esta parte del laboratorio, podrs analizar cada una de las carreras en forma ms detallada y compararlas. Para ello debes depositar las bolitas seleccionadas en las cavidades que se encuentran en el panel.

Manual del Multiplicador

19

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

Seleccionando Caractersticas podrs comparar qu importancia tienen los diferentes factores entre las carreras o especialidades seleccionadas. Adems, podrs ver en las barras, dnde coinciden las carreras y dnde existen diferencias.
2

Seleccionando En general, encontrars informacin comparativa detallada sobre la duracin, regiones donde se imparten, los posibles costos y la descripcin sobre los oficios relacionados a las carreras, fotos, y en algunos casos, videoclips.
3

Seleccionando Formacin, encontrars las mallas curriculares de las carreras o especialidades que ests comparando.
4

Seleccionando Perspectivas, encontrars los posibles perfeccionamientos de cada carrera o especialidad comparada.
5

Mdulo 4: Anlisis de Afinidades


Descubriendo JOBLAB

El cuarto mdulo explcitamente quiere abrir horizontes y ampliar el espectro de carreras conocidas por los jvenes. Eso porque estamos consciente que la mayora de los jvenes hoy en da toma su decisin vocacional seleccionando entre muy pocas alternativas. Sobre todo los jvenes en condiciones vulnerables, y ms an las jvenes mujeres, desconocen las nuevas ofertas de formacin que se estn creando en torno a los cambios del sector productivo. Por eso, el anlisis de afinidades se dirige especficamente a aquellos jvenes que ingresan a Joblab conociendo ya una carrera que les interese. Poniendo la

20

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

bolita correspondiente en el escner, van a ver las carreras que son parecidas a la conocida. El mdulo permite que uno explore, haciendo clic simplemente en la carrera que le interese, as continuando la navegacin por el mundo de carreras. Las flechas arriba de la pantalla ofrecen volver al punto de origen. Al lado izquierdo siempre se presenta con informaciones generales la carrera que se encuentra en el centro de la pantalla. Debes depositar una bolita en la cavidad del panel. En la pantalla circular se ordenarn las bolitas en torno a la bolita seleccionada. Mostrando los grados de similitudes con carreras o especialidades que tengan un perfil similar.
1 2

3 2 2 2

Si haces clic en una de las carreras que se asemejan, sta ir al centro de la pantalla y aparecern las nuevas similitudes. As puedes saltar de un punto a otro y recorrer el camino hacia atrs y hacia adelante, usando siempre las flechas de la parte superior. Al lado derecho del panel encontrars informacin general sobre la carrera o especialidad analizada.
3

Manual del Multiplicador

Mdulo 5: Yo y mi Carrera
En el mdulo 5 se establece el cruce entre el perfil personal que se describe en base de los resultados de los test, y los perfiles de carreras. La evaluacin se da de manera ya conocida: segn los mismos factores de siempre, con una lista de carreras correspondientes ordenado segn su grado de similitud. Hay dos funciones importantes: los jvenes pueden cambiar el peso tanto de los test como de sus notas, as experimentando otra vez ms con la presentacin de su personalidad (en el caso de bajar el peso de los resultados de test) y

21

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

permitindoles a la vez proyectar mejoras en las notas escolares. De esta manera, el programa quiere dar el mensaje que uno no puede determinar una vez para siempre la carrera que corresponde a un dado perfil personal. Los perfiles personales siguen cambiando, y lo que otros ven de nosotros (en este caso el programa) es una representacin momentnea. Vale experimentar y ver qu resulta cuando uno destaca otros aspectos de su propia personalidad. Adems, los jvenes pueden comparar cualquier carrera con su perfil personal, determinando en cules caractersticas o factores se distinguen y/o se asemejan.
1 Al lado izquierdo de la pantalla encontrars el listado de los factores asociados al resultado de la sala de test, los cuales podrs comparar con alguna carrera de tu inters, poniendo la bolita correspondiente en la cavidad del panel.

1 2

Al lado derecho de la pantalla encontrars tus notas, que tambin se comparan con los requerimientos de las carreras que ests comparando.
2 3

Intenta tambin jugar con la ponderacin de tus datos; por ejemplo, con tus notas, para ver si as te acercas ms a los requerimientos de las carreras que deseas.
4

Descubriendo JOBLAB

Tambin podrs ver en este mdulo las carreras afines con tu perfil, y con ello podrs descubrir qu carreras pueden ser las de mayor inters.
3

22

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Mdulo 6: Anticipar, Planificar, Proyectar


El mdulo 6 es la invencin chilena dentro de Joblab. Permite enfrentar los gastos asociados a la educacin superior, experimentando con distintas carreras y escenarios de vida. El mdulo quiere incentivar una actitud proactiva respecto del financiamiento de los estudios superiores; dando informacin sobre posibles fuentes de ingresos y de financiamiento, pero llamando tambin la atencin a los mltiples gastos asociados a los estudios de una carrera en particular, y a los costos de vida en general. Este mdulo est compuesto por cuatro partes: Costos carrera, Costos de vida, Otros costos e Ingresos. En el caso de Costos carrera, Costos de vida y Otros costos en la mayora de los espacios a llenar existe informacin predeterminada (el promedio de los aranceles, de almuerzos en el casino universitario, etc.) que puede ser borrada o cambiada si no corresponde a las posibilidades econmicas del joven. Ejemplo: un joven de Antofagasta que decide estudiar en su ciudad, probablemente puede seguir viviendo con su familia y por eso puede poner en cero los gastos de alojamiento.
1

Manual del Multiplicador

23

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

En la parte de los ingresos no existen valores predeterminados. Eso porque existe una multitud de becas y crditos con condiciones distintas. El poder llenar estos espacios requiere entonces de una informacin previa que se tiene que conseguir por otros canales (ver, por ejemplo, el captulo financiamiento en las sugerencias). Es posible activar distintas fuentes de ingreso para diferentes semestres. Como los crditos son en un primer instante una fuente de ingreso, pero despus cambian a ser un costo adicional (y una deuda), el programa pide tambin informacin sobre la tasa de inters, y los aos del reembolso. La deuda aparece como saldo negativo despus de haber terminado los estudios.
2

Los saldos se dan por semestre y por carrera, indicando cuanto dinero sobra o falta. En el diagrama resumidor, abajo el joven recibe, despus de cada cambio incorporado, una retroalimentacin inmediata. El supervit se indica por el color verde de la barra, el dficit en rojo oscuro. Si los costos estn cubiertos por cualquier tipo de ingresos, la barra cambia de rojo oscuro a rojo claro. Moviendo el mouse por encima del diagrama, se da el monto del saldo semestral.
3

Descubriendo JOBLAB

24

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Captulo 3: Sugerencias metodolgicas de apoyo para multiplicadores Joblab


Este captulo aborda sugerencias metodolgicas generales, para que los multiplicadores del software Joblab puedan trabajar didcticamente con los jvenes en el plano del reconocimiento de sus habilidades, en la exploracin de la informacin pertinente a sus expectativas, y en el acompaamiento de una buena toma de decisiones en el mbito laboral y educacional. Si comprendemos que la Orientacin es un proceso que apoya a los y las jvenes en bsqueda activa de informacin que les permite tomar decisiones mejor informadas sobre la continuidad de estudios o el desarrollo de itinerarios formativos y laborales, podemos vislumbrar un proceso que contiene pasos que permitira que dicha bsqueda sea satisfactoria. Estos pasos son: Explorar, Experimentar, Evaluar, Elegir y volver a Explorar. En la vida real el proceso es dinmico, puede partir por la experimentacin y tambin puede haber momentos de evaluacin en cada paso. Lo relevante es que hay un ciclo que tiene sus etapas y momentos. La estrategia que propone este manual es desarrollar y construir actividades de orientacin en un ciclo metodolgico de cinco pasos, que denominamos las 5E. Explorar, porque cada joven requiere, antes de tomar decisiones, abrir su visin de mundo, conocer lo que est disponible como oferta de educacin o trabajo y establecer su umbral de oportunidades en estos mbitos. La exploracin puede ser individual, pero tambin grupal. El mismo Joblab es una metfora de la bsqueda, es un laboratorio submarino virtual que sirve para explorar en lo educacional y laboral; en este caso en las ofertas disponibles, en los intereses y motivaciones propias o grupales, en lo que ofrece cada carrera y especialidad para aquel joven que busca concretar sus aspiraciones y expectativas. Experimentar, porque cada joven requiere un ajuste entre lo que desea, conoce y aspira, con aquello que se le ofrece o est disponible en las instituciones educacionales o laborales, tanto para saber si es lo que busca, como para volver a experimentar lo que est ms cerca de sus expectativas y posibilidades. La experimentacin tambin tiene una doble entrada, es individual, pero tambin puede

Manual del Multiplicador

25

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

ser colectiva. En Joblab el joven como inserto en un laboratorio puede experimentar con las carreras y especialidades educacionales y laborales, establecer qu tan cerca y qu tan lejos est de sus intereses y caractersticas; adems, puede disear su propio camino de acuerdo a sus motivaciones, fortalezas e ideales personales. Evaluar, porque cada joven requiere discernir o establecer diferencias, transformndose esto en un requisito que promueve la autonoma en el ejercicio de aprender a tomar decisiones propias, dirimir entre lo impuesto y lo elegido. Esta evaluacin (proceso personal) tambin puede ser parte de una reflexin ms colectiva, donde cada uno comparte sus juicios y valoraciones. En Joblab, cada joven evaluar entre diferentes posibilidades, cules son ms compatibles con sus factores personales, su situacin familiar y su condicin de joven estudiante o trabajador. Elegir, cada joven al cumplir un ciclo o etapa de vida debe tomar decisiones, respecto a su proyecto educativo o laboral, como se hace cotidianamente en los distintos planos vitales y personales, y elegir la alternativa ms correcta, ms pertinente o ms ajustada y cercana a las aspiraciones y expectativas del presente. Lo fundamental es que la decisin sea un ejercicio permanente y fundado. Elegir o escoger entre distintas alternativas es una opcin individual, pero pueden ser compartidos entre pares los fundamentos de las elecciones que cada joven hace en el plano laboral o educacional. En Joblab se proveen todas las condiciones se definen requerimientos, se comparan posibilidades, se evalan las opciones para escoger o preferir una opcin respecto de otras. Volver a Explorar, pues los procesos de estos jvenes son ciclos abiertos o trayectorias que van y vienen de acuerdo a las particulares experiencias de vida y las caractersticas de los tiempos presentes. A veces, sucede que elegida una opcin de carrera parece pertinente estimular a que vuelvan a explorar, ya sea para reafirmar la preferencia o para cuestionarla y abrir nuevas posibilidades. Es una forma de asumir que la vida es un espiral de desarrollo y crecimiento permanente, una trayectoria en que cada uno debe volver a aprender a vivir en el cambio. Entonces volver a explorar tambin puede ser un ejercicio individual y colectivo. Joblab es parte de un proceso mayor de orientacin, que posibilita a
Descubriendo JOBLAB

26

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

partir de la oferta de carreras y especialidades que provee, una constante exploracin, donde cada uno puede imaginar nuevas aspiraciones tantas veces lo desee hasta quedar satisfecho con la direccionalidad que comienzan a tener sus expectativas educacionales o laborales. Entonces, el paso por las 5E Explorar, Experimentar, Evaluar, Elegir y volver a Explorar es un ciclo metodolgico, que provee de una forma o didctica de orientacin para acompaar a los jvenes que estudian a nivel secundario o que estudian en la educacin de adultos, para que puedan delinear sus opciones educacionales y laborales, optando entre las 38 especialidades o carreras de formacin tcnica profesional que ofrece Joblab u otras que estn presente como posibilidades en el pas. Cada multiplicador en su actividad de orientacin puede ordenar y secuenciar estos pasos en un ciclo especfico de acuerdo al proceso que vive cada joven.

Explorar

Volver a explorar

Experimentar

Manual del Multiplicador

CICLO DE LAS 5E

Elegir

Evaluar

27

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

El rol de los multiplicadores del sistema de informacin de orientacin vocacional y laboral Joblab Los multiplicadores son profesionales de la educacin, orientadores, tcnicos o personas que sern capacitadas en el uso de la herramienta Joblab, para difundirla e instalarla en diferentes espacios educacionales, de informacin como los infocentros o de intermediacin laboral como las OMIL (Oficina Municipal de Intermediacin Laboral). Con la finalidad de acompaar a los jvenes que lo requieran en el reconocimiento de sus habilidades y destrezas, en el acceso a la informacin pertinente a lo educacional y laboral, es decir, apoyar la bsqueda activa de informacin para tomar decisiones respecto de su futuro educativo y laboral. El rol del multiplicador, entonces, es relevante y significante, pues de su intervencin depender parte de la difusin de la herramienta Joblab, la habilitacin de los usuarios en este software, el desarrollo de las actividades de orientacin que propone el ciclo de las 5E para aquellos jvenes que individual o colectivamente deseen complementarlo con el uso de Joblab y, el acompaamiento y la ayuda a la interpretacin de resultados del proceso de exploracin en Joblab, el apoyo a la definicin de preguntas abiertas, la indicacin de ms fuentes de informacin y orientacin. El multiplicador es ms claramente un facilitador y animador que acta como intermediario o nexo vinculante entre la herramienta Joblab y los jvenes usuarios de esta herramienta. Es el impulsor ejecutivo encargado de movilizar y concretizar las aspiraciones y expectativas educacionales y laborales de los jvenes mediante un programa organizado y sistemtico de intervencin.
Descubriendo JOBLAB

28

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Roles y funciones del multiplicador de la herramienta Joblab Rol Difusor y Multiplicador. Reproduce y difunde la herramienta Joblab entre los potenciales usuarios. Funciones Informar a travs de diferentes soportes comunicacionales la existencia de Joblab. Identifica espacios institucionales (liceo, OMIL, infocentros, otros) para ofertar y reproducir Joblab. Motivar el uso de la herramienta en usuarios potenciales. Mostrar a los usuarios sus ventajas: es amigable, es fcil de usar y es verstil. Demostrar: Su contenido, sus facilidades y posibilidades. Su acceso en diferentes instituciones. Su posible uso en forma autnoma o guiado, individual o colectivo. Responder a los requerimientos que realice cada usuario respecto de su contenido, su acceso y su uso.

Habilitador. Prepara y entrena en el uso de la herramienta Joblab.

Consultor. Responde a las interrogantes de los usuarios.


Manual del Multiplicador

Orientador. Acompaa a los usuarios en el proceso de bsqueda y exploracin vocacional y laboral.

Colaborar con una orientacin integral y organizada a cada joven que lo demande, acompaando individual o colectivamente; apoyando su proceso de bsqueda y exploracin.

29

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

Sugerencias de actividades de orientacin: ciclo metodolgico de las 5E


Las siguientes actividades de orientacin corresponden a lo que llamamos el ciclo de las 5E, es decir se trabaja de manera articulada y secuencial para potenciar el uso de la herramienta Joblab. Esta propuesta se estructura en base a las 5E: Explorar, Experimentar, Evaluar, Elegir y volver a Explorar. Actividades que usted, como multiplicador, puede aplicar individual o colectivamente, slo debe seguir el ciclo metodolgico y didctico en el orden que se propone o adecuarla al proceso que vive el joven.

Paso 1. Explorar
Nombre de la actividad: Imaginmosnos en 5 aos ms Objetivo de la actividad: Motivar a los jvenes a buscar informacin sobre su futuro educativo y laboral. Estimular la demanda y acercar la oferta que contiene Joblab a los jvenes. Motivacin: Los jvenes de Chile disponen de informacin suficiente para tomar decisiones en su vida? En qu situacin te encuentras t?
Sobre ciertas vivencias y hechos que marcan la vida de todas las personas, representadas por la independencia del hogar familiar, completar el ciclo de escolarizacin, conseguir el primer empleo formal, ser padre o madre por primera vez y la nupcialidad o matrimonio; se observa que las edades se desplazan cada vez ms. Por ejemplo, el trmino del ciclo de escolaridad y primer empleo formal promedia los 22 aos de edad. Y, la primera maternidad o paternidad y contraer matrimonio las edades se elevan hacia los 27 aos.

Instruccin de la actividad individual: El multiplicador solicita a cada joven que piense en s mismo unos minutos y conteste las siguientes preguntas que estn en la plantilla de trabajo individual, marcando la alternativa que ms se acerque a su situacin.

Descubriendo JOBLAB

30

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Plantilla de trabajo individual Preguntas En general diras que vives fundamentalmente, pensando en el futuro o pensando en el presente: Respuestas En el futuro En el presente Las dos cosas En el pasado No s Puedes describirlo:

Tienes pensado realizar algn proyecto importante para tu vida: De qu tipo sera ese proyecto qu tanto te interesa:

Estudios formales Capacitacin laboral Empleo Crear una empresa Dinero Familia e hijos Viajar Actividad social o poltica Un deporte o un arte Un ideal religioso Otro:

Manual del Multiplicador

En 5 aos ms qu carrera, oficio o especialidad te gustara haber logrado alcanzar:

31

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

Instrucciones del trabajo grupal: El multiplicador se junta con los jvenes de manera grupal y en conjunto analizan las respuestas que cada uno emiti. Lo primero es observar si los jvenes estn pensando en su futuro o es una dimensin de tiempo que todava ven muy lejana. Lo segundo importante a discutir tiene relacin con los tipos de proyectos que interesan a los jvenes y, separar los que tienen que ver con la dimensin educacional y laboral del resto de las preferencias. Por ltimo, reflexionar acerca del tipo de carreras, especialidades o trabajos que los jvenes desean alcanzar y preguntar tienen ustedes suficiente informacin de esa opcin?, necesitan buscar informacin?, saben dnde buscar informacin? Actividad de sntesis: El multiplicador al trmino del trabajo individual y grupal, sintetizar la exploracin utilizando la siguiente plantilla: Plantilla de sntesis del multiplicador Exploracin Foco de observacin Cunto explor el o los jvenes? 1. Respecto a la importancia de pensar en el futuro de su vida. 2. Respecto de la necesidad de informacin para responder sus preguntas de futuro en el mbito educacional y laboral. Foco de intervencin Cmo puedo ayudar a la exploracin como multiplicador? 1. Consultora y Orientacin. Colocando al joven en la dimensin de futuro educacional y laboral. 2. Difusin y Habilitacin. Acercando la informacin de Joblab y otras fuentes de informacin.

Materiales para la actividad: Fotocopias de la plantilla de trabajo individual. Fotocopia de la plantilla sntesis del multiplicador. Folletos y materiales de difusin e informacin educacional y laboral. Joblab

Descubriendo JOBLAB

32

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Paso 2. Experimentar
Nombre de la actividad: Armando mi carrera ideal Objetivo de la actividad: Mostrar la informacin que posee Joblab para generar respuestas muy cercanas a las caractersticas y modos de ser de cada joven. Manejar la informacin pertinente para orientarse vocacional y laboralmente. Experimentar con los 27 factores que permiten armar la carrera ideal a travs de Joblab. Motivacin: Traje a la medida Lo normal es que las personas que estn pensando en seguir una carrera o conseguir un empleo reflexionen en torno a cules son las caractersticas que exigen estos estudios o trabajo. Este ejercicio busca indagar en la subjetividad de los jvenes al experimentar el proceso al revs, es decir, cules son las carreras que se adaptan a mis intereses. La actividad se puede reforzar con la lectura de avisos de diarios que son exhaustivos en la descripcin de cargos que ofrecen, para recalcar en la idea de exigencias y capacidades de adaptacin. El multiplicador pide a un joven del grupo que se ofrezca de voluntario. Solicita que se tienda en el piso en la posicin que ms le acomode. Posteriormente, indica al grupo que trace con un plumn la silueta de quien est tendido. Luego, pide que en las diversas partes del cuerpo dibujado, escriban aquellas cosas o situaciones los factores que ms le acomodan y gustaran que tuviera una carrera o un trabajo por ellos definida. A modo de ejemplo: En las manos, trabajo en equipo; en los pies, movilidad y desplazamiento; en la cabeza, el rea de matemticas y, as sucesivamente hasta agotar las principales partes del cuerpo. La actividad de motivacin puede incluir la pregunta Es posible pensar una carrera a mi medida?

Manual del Multiplicador

33

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

Instruccin de la actividad individual: El multiplicador explica a los jvenes que existen diversos factores que hacen o definen ms perfectamente el perfil de una carrera o especialidad respecto de otras. Ejemplo: existen carreras o especialidades que requieren un alto manejo de tecnologas, en cambio otras carreras requieren poco o nada del manejo de este factor. En la plantilla de trabajo individual se solicita a los jvenes que del listado de 27 factores que estn presentes en las tres columnas, elija 6 que crea que son parte constitutiva de la especialidad o carrera que le gustara desempear y las anote en orden de preferencia, donde el 1 es el factor ms importante y 6 el menos importante para el joven. Con los 6 factores, el ejercicio siguiente del joven ser poner un nombre a la carrera o especialidad que cree constituyen los 6 factores elegidos. El multiplicador solicitar a los jvenes que expliquen el desarrollo de su ejercicio individual fundamentando la eleccin de los factores y el nombre de la carrera o especialidad.

Descubriendo JOBLAB

34

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Plantilla de trabajo individual Factores que pueden estar presentes en una carrera y/o especialidad Responsabilidad Familia y trabajo Encontrar soluciones Relaciones humanas Organizar Proyeccin laboral Habilidad lingstica Ingresos Exactitud/precisin Administrar procedimientos Pensamiento lgico Manejo de tecnologa Trabajo en equipo Idiomas extranjeros Movilidad requerida Tiempo laboral flexible Computacin Autonoma Area matemticas Aconsejar/persuadir Variedad y diversidad Tareas sociopedaggicas Naturaleza Representacin espacial Creatividad artstica Habilidad manual Aptitud fsica

Factores que deseo estn presentes en mi carrera y especialidad: 1. 2. 3. 4. 5. Nombre de mi carrera o especialidad: Con este listado el multiplicador trabaja en el Mdulo 1 de Joblab que se llama Diseo de carreras. En este mdulo solicita a cada joven que disee la carrera que anot en su plantilla y registre los 6 factores elegidos, gradundolos de acuerdo al nivel de importancia que indica Joblab y, estableciendo los niveles de concordancia con las 38 especialidades y carreras que ofrece esta herramienta. El joven podr observar si el nombre que puso a su carrera o especialidad est presente o si se asemeja a alguna del listado, o si no aparece en ninguna de las opciones. La reflexin estar en torno a dilucidar si los factores que considera relevantes para su futuro ocupacional, y cul sera el rea que le acomoda, pues Joblab slo tiene carreras y especialidades tcnicas, pero sus intereses y aptitudes pueden estar ms all del contenido de Joblab.

Manual del Multiplicador

35

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

Actividad de sntesis: Plantilla de sntesis del multiplicador Experimentacin Foco de observacin Cunto experiment el o los jvenes? Foco de intervencin Cmo puedo ayudar a la experimentacin como multiplicador?

1. Respecto de las carreras 1. Habilitacin y Consultora. Entrenando o especialidades que tiene Joblab a los jvenes en Joblab y vinculando correctamente los factores con las especialidades y carreras. 2. Respecto de los factores que constituyen una carrera o especialidad. 2. Orientacin. Promoviendo que los jvenes imaginen y diseen nuevas especialidades, carreras y oficios, de acuerdo a la movilidad que tienen los escenarios educacionales y laborales del pas.

Descubriendo JOBLAB

Materiales para la actividad: Fotocopias de la plantilla de trabajo individual. Avisos de diarios con oferta laboral. Papelgrafos. Plumones. Fotocopia de la plantilla sntesis del multiplicador. Folletos y materiales de difusin e informacin educacional y laboral. Joblab

36

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Paso 3. Evaluar
Nombre de la actividad: Opciones generacionales en educacin y trabajo Objetivo de la actividad: Promover el rol de los padres en la orientacin y apoyo a las opciones educacionales y laborales de los jvenes. Promover el uso de Joblab para actividades de los jvenes con sus padres o adultos cercanos. Evaluar las opciones que tiene el joven respecto de la eleccin de especialidades y carreras educacionales y laborales. Motivacin: Los jvenes iniciamos un momento distinto en el laberinto lleno de sorpresas de la vida, aparecen unas piedras en el camino con las cuales tropezamos casi sin darnos cuenta: es el tema de evaluar las opciones que buscamos. Nos movemos entre los sueos de lo que quiero ser y lo que dispongo para hacer. A mitad de camino, ms all del ahora, comenzamos a pensar en educacin y trabajo para avanzar en el itinerario hacia el horizonte ms lejano. An hay tiempo nos decimos. Pero tarde o temprano, conscientes o inconscientes, las opciones hay que evaluarlas. Instruccin de la actividad individual: Conversando con mis padres de su presente y mi futuro El multiplicador trabaja con los jvenes en la elaboracin de una pequea pauta de entrevista para conversar con los padres del joven acerca de la evaluacin que tienen acerca de las opciones tomadas cuando fueron jvenes y cmo lo ven ahora que son adultos en el plano educacional y laboral. Los temas que pueden estar presentes en esta conversacin son: el tipo de profesin u oficio que desempean sus padres, las razones de su eleccin, los cambios de sus opciones en el tiempo, el nivel de satisfaccin con sus opciones. El multiplicador solicita a los jvenes que usen algn tipo de registro de esta conversacin: grabar, escribir o filmar. Realizada la entrevista, cada joven dar cuenta de su experiencia, relevando los aspectos ms importantes que deben estar presentes para evaluar las opciones educacionales y laborales: apoyos

Manual del Multiplicador

37

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

familiares, buena informacin, aspectos econmicos, intereses y aspiraciones, orientacin u otros. Instrucciones del trabajo grupal: A continuacin la informacin recogida en el ejercicio individual debe traspasarse a la plantilla de trabajo grupal. En la primera columna se identifica el ao de la generacin de sus padres. En la segunda columna se indica el factor ms importantes que permiti a los padres del joven evaluar sus opciones educacionales y laborales, y en la tercera columna el joven indica segn su percepcin el factor que cree que sus padres deberan haber considerado para evaluar sus opciones. De este modo podr observarse si las opciones de los padres y la de los jvenes son coincidentes, muy diferentes o similares, sobre las valoraciones que l tiene a tiempos actuales. Plantilla de trabajo grupal Tipo de generacin Qu fue lo ms importante para mis padres al evaluar sus opciones educacionales y laborales Qu es lo ms importante para m al evaluar las opciones educacionales y laborales de mis padres

Generacin del 60 Generacin del 70 Generacin del 80 Generacin del 90

Finalmente, el multiplicador invita a los padres de los jvenes a trabajar en conjunto con su hijo el Mdulo 6. En este mdulo padres e hijos pueden establecer un proceso de evaluacin de las posibilidades de sustentar econmicamente el costo de las especialidades o carreras que desean elegir sus hijos. Tambin podra trabajar

Descubriendo JOBLAB

38

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

con otros mdulos, por ejemplo, el Mdulo 3, que permite comparar carreras distintas. El multiplicador puede generar una conversacin tanto con los jvenes como con los padres, acerca de la experiencia vivida con el uso de la herramienta Joblab. Actividad de sntesis: Plantilla de sntesis del multiplicador Evaluacin Foco de observacin Cunto evalu el o los jvenes? 1. Respecto de los factores que ms influyen en la evaluacin de sus opciones educacionales y laborales. 2. Respecto del apoyo de sus padres o adultos significativos en la evaluacin de sus opciones educacionales y laborales. 3. Respecto a sus especialidades y carreras.
Manual del Multiplicador

Foco de intervencin Cmo puedo ayudar a la evaluacin como multiplicador? 1. Orientacin. El multiplicador facilita el anlisis de las opciones de los jvenes.

2. Orientacin. Favorece estrategias de vinculacin de la familia en el acompaamiento de sus hijos en sus decisiones importantes. 3. Habilitacin y Consultora. El multiplicador sigue mediando entre los intereses de los jvenes y las posibilidades que brinda la herramienta Joblab y otras fuentes de informacin presentes en los espacios institucionales.

39

Materiales para la actividad: Fotocopias de la plantilla de trabajo grupal. Grabadora (opcional), casetes y pilas, pauta de entrevista, papelgrafos. Fotocopia de la plantilla sntesis del multiplicador. Joblab

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

Paso 4. Elegir
Nombre de la actividad: El momento de elegir Objetivo de la actividad: Definir los requerimientos personales, econmicos e institucionales que estn a la base de la eleccin educacional y laboral. Comparar entre las opciones existentes. Elegir la carrera o especialidad que se desea alcanzar. Motivacin: El multiplicador debe revisar las entrevistas que contienen testimonios de personas que son tcnicos y profesionales, que estn disponibles en Joblab. Debe seleccionar las que considere relevantes de acuerdo al grupo de jvenes con los cuales va a trabajar y, solicitar a los participantes que registren aquello que les parece relevante en la eleccin de una especialidad o carrera. Instruccin de la actividad individual: El multiplicador debe fotocopiar la plantilla de trabajo individual y solicitar a cada joven que la llene contestando las preguntas. En primer lugar, solicitar al joven que identifique con qu cuenta para fundar su eleccin. Posteriormente que indique cul es su eleccin hoy da y, en caso que est presente la opcin de estudiar, identifique en qu nivel de educacin desea hacerlo. El dilogo del multiplicador con el joven se orienta a establecer si la eleccin est bien fundada. Ayudar a clarificar aquello que ms se requiere y proponer estrategias para proveerlo. En el caso de aquellos jvenes que disponen de muy pocos recursos, orientar el trabajo en base a las sugerencias en el panel de control de Joblab.

Descubriendo JOBLAB

40

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Plantilla de trabajo individual Qu tengo para fundar mi eleccin: Mucho Poco Nada

Tengo confianza en mi futuro. Tengo destrezas y habilidades. Tengo intereses definidos. Tengo informacin para elegir mi carrera. Tengo claridad sobre el itinerario de mis estudios. Tengo el apoyo de mi familia. Tengo el apoyo de otras personas e instituciones. Converso con mis amigos sobre mi eleccin. Conozco los centros de educacin superior que existen en mi regin y en el pas. Tengo dinero para financiar mi carrera. S dnde acudir para obtener una beca de estudio. S cmo obtener un puesto de trabajo. S cmo adecuarme a los cambios. S tomar decisiones. Hoy quiero:
Manual del Multiplicador

Seguir estudiando Trabajar Dnde me gustara estudiar:

Trabajar y estudiar al mismo tiempo Trabajar primero y estudiar despus

En un liceo de enseanza media En un Centro de Formacin Tcnica En un Instituto Profesional En la Universidad

41

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

Actividad de sntesis: Plantilla de sntesis del multiplicador Eleccin Foco de observacin Cunto eligi el o los jvenes? 1. Respecto a su nivel de expectativas. Foco de intervencin Cmo puedo ayudar a la evaluacin como multiplicador? 1. Orientacin. Estimulando a subir expectativas en aquellos que poseen altos recursos personales (educativo, apoyo, habilidades) y apoyando a quienes cuenten con pocos recursos. 2. Habilitacin y Consultora. Mediando entre los intereses de los jvenes y las opciones disponibles en Joblab.

2. Respecto a los recursos que dispone para fundar su eleccin.

Materiales para la actividad: Fotocopias de la plantilla de trabajo individual. Joblab

Descubriendo JOBLAB

42

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Paso 5. Volver a explorar


Nombre de la actividad: Caminos recorridos Objetivo de la actividad: Volver a explorar la eleccin tomada a travs de fuentes de informacin complementarias. Volver a construir el ciclo de Explorar, Experimentar, Evaluar, Elegir hasta satisfacer plenamente las expectativas en el mbito educacional y laboral. Compartir con otros jvenes la experiencia desarrollada a travs de Joblab. Motivacin: El multiplicador pregunta al joven en entrevista individual qu carrera o especialidad le gustara desempear a futuro. El multiplicador propone que visite a una persona que desempea esa profesin, que concurra a su lugar de trabajo y que observe su desempeo laboral en ms de una ocasin. El joven debe contar a este profesional sus aspiraciones, anhelos, expectativas, dudas y confusiones, compartir los motivos de su eleccin. Deben explorar en la vivencia de cada uno, en los motivos y las estrategias, de quien vive una eleccin, puede provocar nuevas motivaciones, por las propias aspiraciones y opciones. La invitacin es a sostener un dilogo con la persona elegida y compartir las visiones de ambos: entre un joven que est buscando y un profesional que ya decidi y vive de esa eleccin. As, el joven se enfrenta a una exploracin ms profunda en su itinerario de construir su proyecto educativo y laboral. Instruccin de la actividad individual o grupal: Sobre el tema de la toma de decisiones en lo educacional y laboral, el multiplicador solicita al joven o jvenes dependiendo de la situacin que evoquen la conversacin sostenida con el profesional que visitaron y reflexionen intentando identificar su proceso de toma de decisiones y qu aspectos de ella pueden ayudar al joven en sus propias definiciones.

Manual del Multiplicador

43

Programa Chilecalifica - Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica GTZ

Plantilla de trabajo individual Qu opciones consider inicialmente y por qu? Cmo se inform de ellas? Por qu eligi la actividad laboral que realiza hoy? Hay aspectos que hubiese deseado saber antes de tomar su decisin? Elementos que pueden ser tiles para mi proceso de toma de decisiones

Actividad de sntesis: Plantilla de sntesis del multiplicador Volver a explorar Foco de observacin Qu vuelven a explorar el o los jvenes? Foco de intervencin Cmo puedo ayudar a los jvenes a volver a explorar?

1. Respecto a su recorrido anterior 1. Orientacin. Ayudando a revisar cmo se hizo el proceso y el camino que ha en su proceso o toma recorrido en su toma de decisiones. de decisiones. 2. Respecto a su nuevo ciclo de toma de decisiones. 2. Consultora y Difusin. Mediando entre los intereses de los jvenes y las opciones disponibles en Joblab; invitando y motivando a usar el sistema de orientacin para un nuevo proceso de toma de decisiones.
Descubriendo JOBLAB

44

Orientacin Vocacional y Laboral para Jvenes

Materiales para la actividad: Fotocopias de la ficha toma de decisiones en lo educacional y laboral. Papelgrafos. Fotocopia de la plantilla sntesis del multiplicador. Joblab

Manual del Multiplicador

45

Descripcin de los mdulos


Mdulo 1: Diseo de la Carrera Los usuarios crean una carrera segn sus propios deseos e ideas. Mdulo 2: Herramientas de Test En este mdulo, se ofrecen tres diferentes herramientas que exploran los intereses propios, las habilidades y destrezas de los usuarios. Mdulo 3: Comparando Carreras Los usuarios pueden explorar y comparar las diferentes carreras con ms detalle. Textos, imgenes y, en algunos casos, videos dan informaciones sobre la carrera seleccionada, los oficios asociados a la carrera y las opciones para el perfeccionamiento. Mdulo 4: Anlisis de Afinidades En la pantalla circular se ordenan las carreras segn sus similitudes. Mientras ms en comn tenga, ms cerca est la una de la otra. Con un solo clic se puede saltar de una carrera a otra. Es posible recorrer el camino hacia atrs y hacia delante. Mdulo 5: Yo y mi Carrera Aqu se comparan los propios intereses, las habilidades y destrezas del usuario con las caractersticas de las diferentes carreras. Es posible cambiar el peso relativo de los resultados de test, tanto como de las notas escolares. Mdulo 6: Anticipar, planificar, proyectar En los distintos paneles, se ingresan los gastos que se deben enfrentar durante los estudios, considerando aranceles anuales tanto como los distintos gastos de vida. El diagrama resumidor muestra despus de cada cambio, cmo sern los ingresos y gastos y cunto dinero ser necesario en total para los estudios.

Вам также может понравиться