Вы находитесь на странице: 1из 10

1

PROGRAMA: CLUBES JUVENILES DE SUPERACIN PERSONAL Y ACADMICA EN LA UNIVERSIDAD DE COLIMA


Rubn Gonzlez Ceballos Universidad de Colima. RESUMEN

El trabajo se inscribe en el eje temtico de la Formacin Integral de los estudiantes y especficamente en el rea del Desarrollo Humano y se presenta en la modalidad de programa. Este se ha generado a partir de un proyecto de intervencin e investigacin a cargo de la Direccin General de Orientacin Educativa y Vocacional y la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima y forma parte de los programas de mejora del proceso formativo integral de la institucin para estudiantes de nivel medio superior.

El marco terico que lo fundamenta son los planteamientos de las corrientes humanistas de la Psicologa; hemos partido de considerar, en una perspectiva muy general, que la calidad acadmica se da aparejada con una calidad de forma y estilo de vida. Se ha incorporado un modelo de investigacin accin, ya que buscamos que la intervencin sea corregida y se vaya rehaciendo a partir del despliegue de las propias acciones. El trabajo hace nfasis en las estrategias e instrumentos de trabajo con jvenes universitarios para la orientacin y el crecimiento personal en el contexto de una formacin que busca ser integral y humanista. Adems de un encuadre y justificacin que se presentan en la introduccin en lo que corresponde al desarrollo se abordan lo que consideramos las aportaciones ms valiosas: los componentes del programa, las caractersticas del facilitador de grupo, las caractersticas del trabajo grupal y una descripcin de los cinco mdulos que conforman el programa.

INTRODUCCIN

En 1998, la Universidad de Colima al travs de la Direccin General de Orientacin Educativa y Vocacional inici la implementacin del programa Clubes Juveniles de Superacin Personal y Acadmica con la finalidad de ofrecer a los alumnos de nivel medio

2 superior (NMS) un espacio para fortalecer la bsqueda de la excelencia en su forma de vida y en su quehacer acadmico. El proyecto consiste en capacitar alumnos de las licenciaturas de Psicologa, Trabajo Social y Pedagoga que cursan los ltimos semestres para que formen y coordinen grupos de alumnos de NMS. Dichos grupos funcionan a manera de clubes con sesiones semanales de dos horas en promedio. Cada semestre se atienden entre 200 y 400 alumnos en pequeos grupos (20 estudiantes mximo) con lo cual acreditan actividades culturales. En cada sesin se aborda una temtica relacionada con el desarrollo personal y la orientacin a travs de la cual se brinda informacin y se favorece un intercambio basado en el compartir, explorar y analizar cuestiones de tipo personal, consideradas relevantes para los integrantes del grupo. El programa le ha permitido a la institucin: a) Ofrecer una modalidad educativa complementaria que contribuye a una formacin mas humanista. b) Proporcionar orientacin y atencin a los estudiantes en el rea educativa y personal. c) Aprovechar los recursos humanos que se forman de nivel superior para que hagan su servicio social y sus prcticas profesionales, formando equipos con nfasis multidisciplinario. d) Generar un espacio para la prctica y el desarrollo profesional; as como de proyectos de investigacin que coadyuven en la formacin de los estudiantes. Se han realizado dos investigaciones con el propsito de evaluar el programa, las cuales nos permiten, adems de mostrarnos aspectos que tenemos que modificar, concluir que en sentido general el programa cumple sus objetivos y provoca cambios positivos en el alumno y en su entorno. En la primera, se mide la percepcin del cambio en los alumnos al participar en el club segn las facilitadoras de grupo y se concluye que si se observa este: en su forma de trabajar durante todo el curso, en sus comentarios y opiniones, en su crecimiento personal, en su actitud al ser constantes y asumir compromiso personal, mostrarse atentos, animados y con un espritu de responsabilidad profunda en el trabajo del grupo ( Flores y Borrego, 2000). En la segunda, se describe el impacto de los Clubes en la comunicacin de los hijos (asistentes al Club) con sus padres en cuatro reas: libertad de expresin de sentimientos, toma de acuerdos, convivencia y respeto. Se concluye que los jvenes perciben cambios muy significativos en sentido positivo en su comunicacin con los padres, lo cual es avalado con la percepcin de estos ltimos ya que tambin ellos se dan

3 cuenta del cambio de su hijos en el mismo sentido (Michel y Ochoa: 2003). Tambin, se realiz una investigacin para recuperar la experiencia del coordinador de clubes a fin de generar estrategias e instrumentos de trabajo con jvenes para la orientacin y el crecimiento personal y con ello contar con una gua de trabajo para el programa (Gonzlez, 2003), con base en la cual se aportan elementos para este trabajo.

I. COMPONENTES DEL PROGRAMA

INFORMACION: proveer de informacin al joven con respecto a diferentes perspectivas para promover su desarrollo personal, sobre tpicos y temticas relacionadas con el conocimiento de si mismo y de su situacin y entorno, as como de factores de proteccin de conductas de riesgo derivadas de su edad y condiciones especficas de su ambiente escolar y social.

DESARROLLO DE HABILIDADES: promover que los jvenes adquieran y desarrollen habilidades para conocerse, conocer a los dems y a su ambiente, para empatizar y relacionarse con las personas con respeto, calidez y asertividad, as como tambin para organizarse, planear y darle direccin y sentido a su vida.

ALTRUISMO: promover un ambiente grupal de disposicin al compartir, dando relevancia a los aspectos vivenciales y experienciales. Enfatizar el profundo significado implcito en las participaciones; de que los miembros del grupo aunque no den, reciben de las experiencias compartidas por otros. La experiencia de darse; abrir la interioridad y preocuparse por los otros, estimula la autoestima y confianza en si mismo adems de fortalecer su sentido de pertenencia al grupo.

BSQUEDA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EXPERIENCIAL: privilegiar que el joven construya sus aprendizajes con base en lo que tenga sentido y significado para si mismo; para una mejora en su calidad de vida. Resaltar la importancia y el valor de confiar y favorecer la propia experiencia como base de creer y dirigir el flujo emocional y la toma de decisiones. Desde esta perspectiva impulsar el ejercicio de la libertad y la responsabilidad como inherentes al trabajo del grupo y a la vida misma lo que nos lleva a enfatizar el

4 ejercicio de la voluntad, la exploracin de alternativas y posibilidades que favorezcan el sentido y significado de ser persona.

II. CARACTERSTICAS DEL FACILITADOR

Este, como lo seala la Psicologa Humanista, ante todo debe promover el encuentro de dos seres en bsqueda; ello implica que sea mas que director, acompaante del joven en su recorrido hacia si mismo y su crecimiento personal. Siguiendo la misma perspectiva terica sealamos las actitudes que consideramos bsicas en el facilitador. Comprensin emptica. Congruencia-autenticidad Consideracin positiva del grupo Humor, imaginacin y creatividad

III. CARACTERSTICAS DEL TRABAJO GRUPAL

Los grupos se renen semanalmente en sesiones de 2 horas. Las sesiones se realizan en los planteles del bachillerato, en las aulas de clase. Previamente a cada sesin es muy importante que el facilitador prepare los materiales y dems requerimientos de esta, adems de la preparacin interna personal que implica cada encuentro con el grupo. Lo deseable es que el grupo perciba un facilitador que sabe lo que va a realizar, lo que quiere de los dems y que est disponible emocionalmente para acercarse al grupo y preparado intelectualmente para manejar los conceptos.

La metodologa del trabajo est diseada para a partir de una propuesta de contenido informativo, de inters para el joven y de relevancia para el desarrollo del potencial humano, provocar la reflexin profunda del participante que impacte su comprensin del mundo y de si mismo, que le permita el acceso a un aprendizaje significativo y experiencial a base de compartir vivencias y experiencias, de provocar la autoexploracin y el anlisis con el acompaamiento siempre aceptante del grupo. Presentamos a continuacin una serie de recomendaciones que facilitan el proceso del grupo:

5 MDULOS TEMTICOS

Cada uno de estos tiene una portada que ilustra el sentido que se pretende darle al trabajo del mdulo, un objetivo y contenidos generales, el desarrollo de cada sesin que incluye; objetivos y contenidos especficos, material de apoyo, procedimientos y distribucin del tiempo, sugerencias para la enseanza, descripcin de ejercicios y dinmicas y un apoyo temtico organizado por contenidos especficos. Por cuestiones de espacio presentaremos solo el objetivo y el contenido general.

MDULO l. CAMINOS DEL CRECIMIENTO PERSONAL OBJETIVO GENERAL: Promover un espacio donde los participantes al mismo tiempo que conocen las diferentes teorizaciones para generar el crecimiento personal, reflexionen acerca de su persona, con la finalidad de sensibilizarlos y estimularlos hacia una autosuperacin constante. CONTENIDOS: SESIN 1: Ser una persona autoarrealizada a). La persona autoactualizada de A. Maslow. Jerarqua de las necesidades. b). Ocho formas de llegar a la autorrealizacin. SESIN 2: Ser una persona de funcionamiento ptimo a). La persona de funcionamiento cabal de Carl Rogers. SESIN 3: Ser una persona con sentido de la vida a). El sentido de la vida de Vctor E. Frankl . b). Principios bsicos de la Logoterapia.

MODULO II. ASERTIVIDAD OBJETIVO GENERAL: Los participantes conocern conceptos bsicos de asertividad, identificarn fortalezas y debilidades en su persona y desarrollarn habilidades para mejorar su comunicacin personal en diferentes mbitos. CONTENIDOS: SESIN 1: Soy asertivo? a). Concepto de Asertividad.

6 b). Conductas asertivas y no asertivas pasivas, agresivas y asertivas

SESIN 2: Cmo lograr un estilo de vida asertivo? a). Acciones para el logro de un estilo de vida asertivo b). Comunicacin Asertiva de los sentimientos SESIN 3: Practicando mi asertividad I a). Mis derechos personales b). Tcnicas asertivas: Estabilizador, Guin deec, Disco rayado, Banco de niebla, Asercin negativa y Asercin positiva, SESIN 4: Practicando mi asertividad II a). Tcnicas asertivas: Interrogacin negativa, Compromiso viable,

Autorrevelacin, Informacin gratuita, y Pregunta confrontante

MDULO III. LOS VALORES OBJETIVO GENERAL Que los alumnos clarifiquen sus valores y los practiquen fomentando una sana relacin con su persona, su familia y con su entorno social, en la perspectiva de un sentido pleno de la vida y la realizacin personal. CONTENIDOS: SESIN 1: QU SON LOS VALORES a). Importancia de tener valores en el desarrollo humano. b). Qu son los valores? SESIN 2: LA IMPORTANCIA DE MI VIDA a). Clarificacin de los valores. b). Anlisis y confrontacin de los valores. c). Valores en la sociedad. SESIN 3: VALORES EN LA FAMILIA, EN LA ESCUELA Y CON LOS AMIGOS a). Ventajas de clarificar valores en la familia, en la escuela y con los amigos. b). Tipos de valores. c). Caractersticas de personas (valores) que se mueven en la direccin del crecimiento y madurez personal.

7 MDULO IV. AUTOESTIMA OBJETIVO GENERAL: Los participantes conocern los aspectos bsicos de la autoestima, a travs de estrategias como la exposicin del tema y la realizacin de dinmicas. Estas irn acordes al objetivo de cada sesin, para que faciliten el aprendizaje en cada uno de los estudiantes, de tal manera que ellos puedan llevar a la prctica los conocimientos

aprendidos, trabajando en su propia autoestima para que logren un mejor desarrollo personal. CONTENIDO SESIN 1: Qu es la autoestima? a). Definicin de autoestima b). Importancia de la autoestima c). Autoestima alta y autoestima baja SESIN 2: Cmo proteger la autoestima? a). Escala de Autoestima b).Por qu unas personas tienen ms desarrollada la autoestima que otras? c). Cmo proteger nuestra autoestima SESIN 3: Cmo mejorar nuestra autoestima? a). Mejoremos la autoestima SESIN 4: Cierre del mdulo a). Integracin de los temas abordados durante el mdulo.

MDULO V. METAS OBJETIVO GENERAL: Proporcionar a los participantes informacin bsica sobre la importancia de establecer metas razonables y alcanzables, con la finalidad de que aprendan a planear su vida y orientarla hacia el crecimiento personal. CONTENIDOS SESIN 1: Importancia de las metas para lograr la superacin personal a). Importancia de establecer metas b). Personas sin metas, personas con metas c). Definicin de meta. SESIN 2: Elaboracin de metas personales a). Elementos clave para establecer y alcanzar metas.

CONCLUSIONES

El programa tiene como baluarte fundamental la estrategia de trabajar de joven (de nivel superior) a joven (nivel medio superior), lo que adems de suplir la carencia de personal aprovechando los recursos humanos que la misma Universidad forma, creemos, sin haberlo estudiado, por las observaciones del accionar cotidiano, que hay una cuota importante de identificacin de joven a joven, de energa, creatividad, apertura y flexibilidad que permite que exista un gran dinamismo, una mejora constante. Tambin el incorporar un mecanismo de evaluacin y retroalimentacin continuo a travs del seguimiento que nos permite hacer correcciones basadas en el trabajo cooperativo del grupo y en el proceso mismo; cuando se presentan las necesidades y dificultades. La permanencia de los jvenes en los grupos durante el semestre y en muchos casos mas all de este, aunada a la intimidad por la forma de interactuar y compartir aspectos significativos de los participantes, convierte al grupo en un espacio donde abordar situaciones muy personales y complejas en un mundo que tiende a ser bastante impersonal, adems de la oportunidad de convivir, conocer y relacionarse con personas en un nivel profundo de intimidad.

Para cerrar este trabajo nada mejor que darle la palabra a un joven para que nos diga cual ha sido su experiencia en el Club: Esto para m fue un alto en mi vida, en mi caminar, como hijo de familia, como estudiante y como mujer. Cuando recib la invitacin sinceramente lo que ms me motivo fue l poder acreditar actividades culturales y no tanto su contenido o el provecho que iba a obtener. Hoy que finaliza este taller agradezco a Georgina y a las personas que lo hicieron posible porqu en lo personal me ayud muchsimo en todos los aspectos, pero sobre todo a valorarme como una persona, a no ser tan perfeccionista y aceptar mis errores, a ser un poco ms expresiva, a conocer mis sentimientos y capacidades, en fin muchas cosas que eran desconocidas para mi. Espero que sea posible otro curso y si no, me da mucho gusto saber que seguirn ayudando a ms jvenes a encontrarse con su propia persona.

9 Emma G. Bachillerato Tcnico No. 6.

BIBLIOGRAFIA Cava, M. y Musitu, G. (2000). La potenciacin de la autoestima en la escuela. Espaa: Paids. Delors, J. (1996) La educacin encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la educacin para el siglo XXI. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO Escolar, A. (1997). Planeando tu vida. Mxico: Planeta. Flores y Borrego ( 2000) Evaluacin del Programa Clubes Juveniles Universitarios de Superacin Personal y Acadmica desde la perspectiva de los participantes. Reporte de investigacin indito de la facultad de Pedagoga de la Universidad de Colima. Frankl V. (1997). Psicoanlisis y Existencialismo (C. Silva y J. Mendoza, trad.). Mxico: Fondo de Cultura Econmica FCE (Publicado originalmente en 1946) _____(2001:1979). El hombre en busca de sentido. (21 Ed.) Espaa: Herder. Fresan, M. (coord.) (2000). Programas Institucionales de Tutora, Una propuesta de la ANUIES para su organizacin y funcionamiento en las instituciones de educacin superior. ANUIES: Mxico, D.F. Giordani, B. (1997). La relacin de Ayuda: de Rogers a Carkhuff (C. Boyer, trad.). Bilbao, Descle de Brower (Publicado originalmente en 1988). Goble, F. (1991:1977). La tercera fuerza. Mxico: Trillas. Lafarga, J. y Gmez del Campo J. Desarrollo del Potencial Humano. Vols. I, II, III, IV. Mxico: Trillas Gonzlez, R. (2003). Formacin y Crecimiento Personal del Joven en la Universidad de Colima. En memorias del III Encuentro Internacional de Trabajo Social: La Habana, Cuba Len, O. y Montero, I. (2003). Mtodos de Investigacin en Psicologa y Educacin. 3 Edicin. Madrid: Mcgraw-Hill/Interamericana de Espaa. Michel y Ochoa (2003). Impacto del Club de Superacin Personal y Acadmica en la

10 Comunicacin padres e hijos adolescentes. Estudio realizado con alumnos y padres de familia del Bachillerato #24 de la comunidad de Madrid, Colima . Reporte de investigacin indito de la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima. Maggi, R y Otros (1998). Desarrollo humano y calidad, Los Valores en la Vida Social y Profesional. Mxico: Publicaciones Cultural, SEP, CONALEP. Martnez, M. (1989). Comportamiento Humano, Nuevos Mtodos de investigacin. Mxico: Trillas. ______(1994). La investigacin Cualitativa Etnogrfica en Educacin. Mxico: Trillas ______(1999). La Psicologa Humanista. Un nuevo paradigma psicolgico. Mxico, Trillas. Maslow, A. (1998:1968). El hombre autorrealizado. (12 Ed.) Espaa: Kairs. May, R. (1996). El Hombre en Busca de S Mismo (E. Muiz trad.). B. Aires: Fausto. Pick, S y Aguilar, J. (1988). Planeando tu vida. Pax: Mxico. ____ y Vargas, E. (1992). Yo adolescente: respuestas claras, mis grandes dudas. Mxico: Limusa ______ et. al. (1992) Planeando tu vida: Programa de educacin sexual para adolescentes. Mxico: Limusa. Rogers, C. (1961). El Proceso de Convertirse en persona. Buenos Aires: Pidos. ________. (1980). El poder de la persona. Mxico: Manual Moderno.

Вам также может понравиться