Вы находитесь на странице: 1из 40

ESTNDAR TCNICO OC 06-00 Rev 0 ESVAL S.A.

CMARAS DE ALCANTARILLADO
1998

GERENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO CONTROL DE CALIDAD CALIDAD DE MATERIALES

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-i

INDICE
ESTANDAR OC- 06 CAMARAS DE ALCANTARILLADO

1 2 3 4

DESCRIPCION.................................................................................................................................................1-1 ASPECTOS GENERALES ..............................................................................................................................2-1 REFERENCIAS ................................................................................................................................................3-1 ESPECIFICACIONES TECNICAS................................................................................................................4-1 4.1 4.2 4.3 4.4 CMARAS DE INSPECCIN TIPO ...................................................................................................................4-1 CMARAS DE INSPECCIN TIPO A ARMADA..............................................................................................4-1 TAPAS PARA CMARAS ................................................................................................................................4-2 ELEMENTOS METLICOS .............................................................................................................................4-2

ANEXOS............................................................................................................................................................5-0 ANEXO 1: ANEXO 2: ANEXO 3: ESPECIFICACION TECNICA DE HORMIGON ..........................................................................5-1 ESPECIFICACION TECNICA HORMIGON DE OBRAS MENORES ......................................5-21 ESPECIFICACION TECNICA ACEROS REDONDOS PARA HORMIGON ARMADO .........5-30

6. PLANOS TIPOS 6.1 6.2 6.3 6.4 6.6 Cmaras para Vlvulas 75mm Dmatriz 400mm Cmaras para Vlvulas 450mm Dmatriz 1000mm Cmaras para Ventosas 75mm Dmatriz 400mm Cmaras para Dispositivos Especiales Losa Armada para Escotillas de grandes Dimensiones PTOC 06.01 Lm 1/2 PTOC 06.01 Lm 2/2 PTOC 06.02 Lm 1/1 PTOC 06.03 Lm 1/2 PTOC 06.03 Lm 2/2

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-2-1

ESTANDAR TECNICO ESVAL - OC - 06

CAMARAS PARA REDES DE ALCANTARILLADO

DESCRIPCION

En esta seccin se especifican las condiciones bajo las cuales se ejecutarn las cmaras para redes de alcantarillado.

ASPECTOS GENERALES
i. Ubicacin Las cmaras proyectadas se ubican en cada punto donde se presenta al menos una de las siguientes condiciones : - En tramos rectos, una cada 200 m como mximo en colectores de dimetro mayor o igual a 1000 mm, 130 m en dimetros menores (cmaras de paso). - En cambios de direccin, - En cambios de pendiente, - En cambios de dimetros. ii. Identificacin La identificacin de las cmaras de inspeccin de las redes de alcantarillado deben figurar en los planos de planta y en planos de perfiles longitudinales. En los planos de planta se presenta la identificacin de las cmaras y su posicin queda definida por las coordenadas del centro de stas, o por acotacin del eje del colector con respecto a elementos existentes. En los planos de perfiles longitudinales, se indica la identificacin de las cmaras y la clasificacin de sta. iii. Dimetros. Para colectores de dimetro menor a 600 mm se consideran cmaras de dimetro 1.30 m y para colectores de dimetro 600 mm a 1200 mm cmaras de dimetro 1.80 m, ambas de acuerdo a los planos tipo PTOC 06.01 (Lmina y Lmina 2/2) de ESVAL.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-2-2

Adicionalmente se considerar para las cmaras prefabricadas el detalle mostrado en el plano tipo PTOC 06.02 (Lmina 1/1). Situaciones particulares son motivo de diseos especiales. iv. Clasificacin Cmaras Tipo. Se clasifican, segn sus partes constituyentes, en los tipos siguientes: a) Cmaras tipo a, constituidas por un cuerpo de cmara con cono y chimenea ( ver plano tipo PTOC 06.01 , Lmina 1/2 ). b) Cmaras tipo b, constituidas por un cuerpo de cmara cerrado con una losa en la parte superior ( ver plano tipo PTOC 06.01 , Lmina 1/2 ). c) Cmaras tipo a b con cada exterior, constituidas adicionalmente con un salto en la llegada ( ver plano tipo PTOC 06.01 , Lmina 1/2 ). v. Cmara tipo a armada. Se considera la cmara tipo a armada en caso de existir napa (ver plano tipo PTOC 06.03, Lmina 1/2 y Lmina 2/2 ). vi. Determinacin de las dimensiones de elementos. Para la determinacin de la altura del cuerpo (h) y chimeneas (h1), el proyectista podr seguir las siguientes recomendaciones : h1 se mantiene en 0.25 m. hasta que h alcance 1.10 m. A partir de entonces h queda en 1.10 m hasta que h1 alcanza 2.00 m. A partir de este punto h1 queda de 2.0 m. volviendo a aumentar h.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-3-1

REFERENCIAS

Se considerarn aplicables todas las Normas y Reglamentos correspondientes a los trabajos incluidos en la construccin de las cmaras, identificadas en las especificaciones que se presentan como anexos al presente estndar. Especial atencin se tendr con todo lo indicado en la Norma Nch 1623: Cmaras de Inspeccin Prefabricadas para Redes Pblicas de Alcantarillado. NCh 148 NCh 163 Cemento. Terminologa. Clasificacin y Especificaciones Generales. Calidad y composicin granulomtrica de los agregados ptreos para hormigones. Ensayos de ladrillos arcillosos. Ladrillos cermicos. Comprobacin de forma y dimensiones. Ladrillos cermicos. Clasificacin y requisitos. Albaileras de ladrillos cermicos. Terminologa y Clasificacin. Agregado tipo A para uso en cementos. Especificaciones. Cemento. Puzolana para uso en cementos. Especificaciones. Aridos para morteros y hormigones. Tamizado y determinacin de la granulometra. Hormigones de cemento. Hormign. Extraccin de muestras del hormign fresco. Hormign. Confeccin y curado en obra de probetas para ensayos de compresin y traccin. Hormign. Determinacin de la docilidad. Mtodo del asentamiento del cono de Abrams. Hormign. Agua de amasado. Muestreo. Hormign. Determinacin de la densidad aparente, del rendimiento del contenido de cemento y del contenido de aire del hormign fresco. Agua Potable. Requisitos. Barras de acero de alta resistencia en obras de hormign armado.

NCh 167 NCh 168 NCh 169 NCh 791 NCh 160 NCh 161 NCh 165

NCh 170 NCh 171 NCh 1017

NCh 1019

NCh 1443 NCh 1564

NCh 409 NCh 434

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-4-1

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Todo lo referente a hormigones, estucos y enfierraduras ser ejecutado conforme a lo especificado en Anexos 1,2 y 3, y de acuerdo con lo estipulado en la Normas INN correspondientes y Especificaciones Tcnicas Especiales de cada proyecto.

4.1

Cmaras de Inspeccin Tipo

Las Cmaras de Inspeccin se han designado y debern ejecutarse de acuerdo con la nomenclatura y especificaciones de los planos tipo PTOC 06.01 ( Lmina 1/2 y 2/2 ) y el cuadro de cmaras de cada proyecto. Se ubicarn de acuerdo con el plano de planta de proyecto. Los radieres, cuerpos, conos y chimeneas de las cmaras se ejecutarn con hormign de 170 kg de cem/m3. La losa de las cmaras tipo "b" ser de hormign de 340 kg de cem/m3 armada con fierro de calidad A44-28H. Los radieres se estucarn con mortero de 510 kgs. cem/m3 de argamasa hasta 0.20 m sobre la parte ms alta de la banqueta. La parte interior de las cmaras que no lleve estuco deber quedar con la superficie lisa, debindose usar moldaje metlico o de madera revestido con metal. En las cmaras ubicadas en terrenos no agrcolas se deber construir un satlite armado segn plano tipo PTOC 06.01 (Lmina 2/2). El movimiento de tierras correspondiente se incluye en Anexo de Movimiento de Tierras correspondiente al Estndar OC.09 (Redes de Agua Potable). En la cara inferior de cada tapa, se pintar con rojo el nmero de la cmara que corresponda segn el plano de proyecto.

4.2

Cmaras de Inspeccin Tipo a armada.

La cmara de Inspeccin Tipo a armada deber ejecutarse de acuerdo con la nomenclatura y especificaciones del plano tipo PTOC 06.03 (Lminas 1/2 y 2/2), y se ubicar de acuerdo con el plano de planta de cada proyecto. El radier, cuerpo, cono y chimenea de la cmara se ejecutarn con hormign H-25 (INN). El radier se estucar con mortero de 510 kgs cem/m3 de argamasa hasta 0.20 m sobre la parte ms alta de la banqueta o hasta el nivel de la napa si sta est sobre el nivel indicado. La parte interior de la cmara que no lleve estuco deber quedar con la superficie lisa, debindose usar moldaje metlico o de madera revestido con metal.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-4-2

El movimiento de tierras correspondiente se incluye en Anexo de Movimiento de Tierras correspondiente al Estndar ESVAL OC.09 Redes de Agua Potable. En la cara inferior de la tapa, se pintar con esmalte epxico color rojo el correspondiente nmero de la cmara de acuerdo con el plano de proyecto.

4.3

Tapas para Cmaras

Las tapas para cmaras de inspeccin ubicadas en calzada, se fabricarn segn plano tipo PTMA 02-01 de ESVAL. Los anillos y tapas sern de fierro fundido.

4.4

Elementos Metlicos

En esta especificacin se consideran todos los elementos metlicos necesarios para facilitar el acceso del personal al interior de las cmaras de inspeccin tipo, y para adoptar las medidas de seguridad correspondientes, una vez dentro de ellas. Todos los elementos metlicos deben ser de acero de calidad A37-24ES galvanizados en bao, rechazndose el electroltico. El galvanizado ser a razn de 600 gr/m2 uniforme y perfectamente adherido al acero, de modo que no se rompa ni agriete al doblar las piezas. En especial, los escalines se detallan en detalle de plano tipo PTOC 06.01 (Lmina 2/2).

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-0

5 ANEXOS

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-1

ANEXO 1:

ESPECIFICACION TECNICA DE HORMIGON

1.

DESCRIPCION

Se especifican en esta seccin las condiciones bajo las cuales se ejecutar la confeccin, colocacin, compactacin y precauciones posteriores de los hormigones simples y armados considerados en los proyectos que ejecute ESVAL S.A. 2. A. NORMAS APLICABLES La ejecucin de los hormigones deber efectuarse conforme a las estipulaciones de las Normas Chilenas correspondientes, en la forma que se especifica posteriormente en este texto, salvo en los casos en que se citen explcitamente otras Normas. Los casos no contemplados en estas Especificaciones se resolvern conforme a las indicaciones generales del Manual del Hormign del U.S. Bureau of Reclamation (USBR Concrete Manual) en su ltima versin vigente a la fecha del Contrato. La interpretacin de la forma de aplicacin de las disposiciones all propuestas ser de resorte exclusivo del Inspector Jefe de la ITO. Se hace a continuacin una relacin de las Normas Chilenas que deben considerarse en la ejecucin de los trabajos, algunas de las cuales figuran en el texto de esta especificacin. NCh 148 Cemento. Terminologa. Clasificacin y Especificaciones Generales. NCh 160 NCh 161 NCh 163 NCh 165 NCh 170 NCh 171 Agregado tipo A para uso en cementos. Especificaciones. Cemento. Puzolana para uso en cementos. Especificaciones. Calidad y composicin granulomtrica de los agregados ptreos para hormigones. Aridos para morteros y hormigones. Tamizado y determinacin de la granulometra. Hormigones de cemento. Hormign. Extraccin de muestras del hormign fresco.

B.

C. D.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-2

NCh 1017 Hormign. Confeccin y curado en obra de probetas para ensayos de compresin y traccin. NCh 1019 Hormign. Determinacin de la docilidad. Mtodo del asentamiento del cono de Abrams. NCh 1443 Hormign. Agua de amasado. Muestreo. NCh 1564 Hormign. Determinacin de la densidad aparente, del rendimiento del contenido de cemento y del contenido de aire del hormign fresco. NCh 409 3. Agua Potable. Requisitos.

MATERIALES PARA EL HORMIGON

Se indican a continuacin las condiciones mnimas que debern cumplir los materiales empleados para la confeccin del hormign. A. Cemento 1. Los cementos que se empleen para la confeccin de los hormigones de una obra debern cumplir las estipulaciones de las siguientes Normas Chilenas : NCh 148 NCh 160 NCh 161 Cemento. Terminologa. Clasificacin y Especificaciones Generales. Agregado tipo A para usos en cementos. Especificaciones. Cemento. Puzolana para usos en cementos. Especificaciones.

2. El cemento en obra deber ser mantenido dentro de recintos cerrados y bien ventilados, que permitan el retiro del cemento en el mismo orden en que llega a faena. 3. El almacenamiento en sacos deber, adems, cumplir con la condicin de que las bolsas no se acumulen en pilas de altura superior a 12 sacos. 4. Cada tipo de cemento tendr un lugar de acopio independiente. 5. Si su almacenamiento excede de un lapso de dos meses o se humedece, el cemento deber ser ensayado por el Contratista en un laboratorio aprobado por ESVAL. Los ensayos respectivos debern demostrar que no han variado significativamente las propiedades de tiempo de fraguado y de resistencia a 3 y 7 das de edad.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-3

6. Esta condicin ser evaluada por el Inspector Jefe, quin podr rechazar el empleo del cemento o condicionar su utilizacin. 7. En la confeccin del hormign no podrn emplearse mezclas de cementos diferentes. 8. El uso de distintos tipos de cemento en diferentes partes de la obra deber ser autorizado previamente por el Inspector Jefe. B. Agua En general, el agua de amasado del hormign deber ser potable. Si el Contratista decide usar agua no potable, deber justificar su empleo mediante anlisis qumicos, ejecutados de acuerdo a lo establecido en NCh 409, los cuales sern evaluados por la Inspeccin, quien establecer su aprobacin o rechazo. C. Aridos 1. Los ridos utilizados para la confeccin del hormign debern cumplir las estipulaciones de la norma NCh 163. 2. Los ridos debern estar separados en un mnimo de dos categoras que, al mezclarlas, permitan obtener una granulometra total continua. Estas categoras sern arena (rido fino) y grava (rido grueso) segn se define en la norma NCh 163. 3. El Inspector Jefe podr exigir el empleo de ms de dos categoras de ridos. 4. Su tamao mximo (T mx)* ser establecido para cada parte de obra de acuerdo a lo siguiente: Dimensin mnima de la seccin (cm) hasta 15 16 - 30 31 - 50 mayor de 50 T max (pulgadas) 3/4 1 1/2 2 3

5. El tamao mximo (T mx)* adems no deber exceder de : 1/5 del espesor de los muros 1/3 del espesor de las losas 3/4 de la distancia libre entre armaduras (*) El tamao a ocupar deber ser el menor que resulte de las condiciones dadas

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-4

6. Los ridos debern ser acopiados en obra en pilas suficientemente separadas entre si o con una divisin entre ellos para evitar su mezcla, y en un volumen adecuado al consumo, de manera que la humedad de los ridos se mantenga estable y no exceda de 8% para la arena y de 2% para el rido grueso. 7. La superficie que recibir los acopios de ridos deber limpiarse de toda materia vegetal, dndole una inclinacin que permita el drenaje del agua que pudiera acumularse. D. Aditivos 1. Su uso deber estar estipulado en las Especificaciones Tcnicas Especiales o ser autorizado por el Inspector Jefe. 2. Las proporciones correspondientes sern determinadas de acuerdo a las instrucciones del fabricante y a ensayos efectuados por el Contratista y aprobados por la Inspeccin, los cuales debern ajustarse a las condiciones reales de uso en obra. 3. Los aditivos se guardarn en lugares que cumplan las condiciones establecidas por el fabricante o por el Inspector Jefe, en caso de no existir estas. 4. Si el tiempo de almacenamiento del aditivo excede de dos meses el Inspector Jefe podr exigir ensayos que demuestren que ste mantiene sus caractersticas.

5. El aditivo deber ser homogeneizado cada vez y antes que se proceda a aplicarlo. 4. A. B. DOSIFICACION DEL HORMIGON La proporcin de cada uno de los componentes del hormign (dosificacin) ser determinada por el Contratista y aprobada por el Inspector Jefe. La presentacin de la dosificacin deber incluir las cantidades de cemento, agua, ridos y aditivos por metro cbico de hormign y la consistencia prevista para el hormign. El Contratista deber justificar la dosis de cemento que utilizar mediante mezclas de prueba, las cuales debern dar una resistencia media por lo menos un 30% superior a la resistencia mnima exigida al hormign en el proyecto.

C.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-5

5. A. B.

FABRICACION DEL HORMIGON Las cantidades de materiales especificados en la dosificacin terica del hormign debern ser medidas en peso. El Inspector Jefe podr autorizar el uso de la medida en volumen en partes de obra de pequea magnitud o de poca importancia estructural, a condicin de que los elementos de medicin se verifiquen con una medida en peso efectuada con los materiales de la obra en las condiciones de humedad media que es dable esperar. La verificacin de los elementos de medida en volumen deber ser repetida peridicamente, a lo menos una vez por semana, y cuando cambien las fuentes de aprovisionamiento de los materiales o las condiciones medias de humedad con respecto a las verificadas antes del comienzo de la obra. Los elementos de medida debern dar errores de medida inferiores a 1% en el peso de cemento y del agua a 2% en el rido fino y a 3% en el rido grueso. La medida de los materiales deber incluir la correccin por la humedad contenida en ellos, para lo cual podrn adoptarse valores medios en base a datos obtenidos directamente. Estos valores sern verificados con una frecuencia por lo menos semanal o cada vez que se registre una variacin importante de las condiciones medias de humedad. En los trabajos de volumen superior a 1000 m3 de hormign o de importancia estructural el Inspector Jefe de la ITO podr exigir controles ms estrictos que los sealados, los que se fijarn de acuerdo a las caractersticas particulares de la obra. El mezclado de los componentes del hormign deber efectuarse en hormigoneras de capacidad adecuada a las necesidades de la obra. La operacin de estas hormigoneras se efectuar en las condiciones establecidas por el fabricante, no pudiendo variarse ni la capacidad de carga, ni la velocidad de rotacin especificadas. El Contratista deber someter todo el equipo de fabricacin de hormign y sus instalaciones anexas a la aprobacin del Inspector Jefe de la ITO, para lo cual le presentar los antecedentes y le mostrar los equipos correspondientes. La Inspeccin podr rechazar el uso de todos aquellos equipos y elementos que se encuentren en mal estado de conservacin. El tiempo de amasado del hormign deber permitir su total homogeneizacin dentro de la hormigonera, y se ajustar a su volumen nominal. En todo caso, no podr ser inferior a 1,5 minutos, salvo que el

C.

D.

E.

F.

G. H.

I.

J.

K.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-6

Contratista emplee equipos de diseo especial, en cuyo caso la Inspeccin podr exigir una prueba de verificacin de las condiciones reales de amasado. L. La disposicin de las hormigoneras deber permitir una fcil inspeccin visual de su interior durante el amasado, de modo de poder establecer la consistencia del hormign antes de su vaciado. La consistencia del hormign fabricado deber corresponder a la prevista en la dosificacin, segn se indica en la clusula 4 dentro de un rango de +2 cm en el asentamiento del cono de Abrams. PREPARACION PREVIA AL HORMIGONADO

M.

6.

Previamente a la ejecucin del hormigonado de una etapa debern efectuarse los siguientes trabajos mnimos de preparacin : A. Preparacin de la superficie que va a ser cubierta con hormign, de acuerdo a su naturaleza : 1. Si la superficie es roca, debern haberse retirado todos los trozos sueltos hasta el grado que indique el Inspector Jefe o los Planos de Proyecto. 2. Si la superficie corresponde a hormign de una etapa anterior, la junta de hormigonado as producida recibir el tratamiento que se especifica en la letra B de esta clusula. 3. Si la superficie corresponde a terreno natural formado por material comn excavado hasta los lmites aprobados por el Inspector Jefe, deber compactarse superficialmente hasta obtener la densidad que haya sido especificada. B. Toda superficie de hormign que vaya a ser recubierta con hormign recibir la designacin de junta de hormigonado y deber recibir un tratamiento que elimine la lechada superficial producida al compactarse el hormign. Este tratamiento podr efectuarse por alguno de los mtodos siguientes : 1. Por lavado del hormign mediante chorro de agua a presin. En este mtodo se lavar la superficie del hormign antes de que este inicie su endurecimiento. Este lavado eliminar la capa superficial de mortero, evitando que se desprenda el rido grueso de tamao superior a 5 mm. El momento de aplicacin del tratamiento deber establecerse prcticamente en la obra misma y, una vez iniciado, se proseguir hasta que el agua escurra totalmente limpia.

C.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-7

Las pozas de agua que se formen sern eliminadas con aire a presin u otro mtodo que apruebe el Inspector Jefe. 2. Por decapado mediante chorro de arena, ya sea en seco o hmedo. 3. En general no se aceptar el tratamiento de picado con barretilla, salvo en casos especiales aprobados por el Inspector Jefe en que no sea posible aplicar los sistemas antes descritos. 4. El Contratista podr proponer otros sistemas de tratamiento de juntas de hormigonado, los cuales debern ser aprobados por el Inspector Jefe antes de su aplicacin en la obra, pudiendo exigir la ejecucin de ensayos en sitio. D. E. Revisin de que todos los elementos embebidos correspondientes a la etapa hayan sido incluidos. Limpieza con agua y aire a presin hasta eliminar toda traza de suciedad acumulada. Esta limpieza deber efectuarse inmediatamente antes del hormigonado.
TRANSPORTE, COLOCACION Y COMPACTACION DEL HORMIGON

7.

A.

Transporte El transporte deber establecerse de manera que cumpla las siguientes condiciones bsicas : 1. Que ocupe el tiempo mnimo posible desde la planta de hormign al sitio de colocacin. Este tiempo no podr exceder del 50% del tiempo de comienzo de fraguado del cemento en uso, ni deber provocar prdidas de asentamiento del hormign que excedan de 3 cm. 2. No deber producir segregacin ni prdida de los componentes del hormign. 3. Deber permitir el vaciado del hormign con el asentamiento previsto en la dosificacin sin adiciones de agua.

B.

Colocacin El Contratista deber planificar la colocacin del hormign en una etapa dada, de manera que sta cumpla las siguientes condiciones fundamentales : 1. Que la colocacin sea ordenada y sistemtica. Cuando la ITO lo requiera, el Contratista deber presentar esquemas de los sistemas de colocacin previstos.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-8

2. Que el hormign se coloque en capas horizontales de espesor constante, no superior a los 3/4 de la longitud de la botella del vibrador de inmersin utilizado para la compactacin. 3. Que no se produzca segregacin o prdida de los componentes del hormign a travs de los moldes o variacin de su consistencia. Para evitar la segregacin, se limitar la descarga del hormign a una altura mxima de 1.50 m, disponindose de mangas cuando esta condicin no pueda satisfacerse directamente. 4. Que no se produzcan juntas de hormigonado no tratadas, entendindose que tal situacin se presenta cuando el hormign no reacciona al vibrador. 5. La colocacin del hormign deber programarse de modo que las juntas de hormigonado que se produzcan correspondan a las que se han programado. 6. El hormigonado de superficies con pendientes deber efectuarse empezando la colocacin desde el punto mas bajo del elemento. C. Equipos Se indican a continuacin las exigencias mnimas que debern cumplir algunos de los equipos y elementos usados habitualmente pare el transporte y la colocacin del hormign : 1. Camiones - Betonera a. Debern emplearse en las condiciones de capacidad de carga y velocidad de revoltura especificados por el fabricante. b. Durante el transporte, el camiones - betonera deber girar a su velocidad de agitacin, la cual se aumentar a la de amasado durante un mnimo de cinco vueltas de la betonera antes de proceder a su vaciado. c. El uso de camiones - betonera como elemento de revoltura hormign estar condicionado a una verificacin por parte del Inspector Jefe de que sta es suficientemente homognea, lo cual ste determinar el procedimiento a seguir. 2. Camiones - Tolva a. Su empleo se limitar al caso de hormigones con asentamiento de cono igual o inferior a 6 cm y a distancias de transporte que no excedan de 3 km por caminos en buenas condiciones de trnsito. b. La compuerta de la tolva deber ser estanca pare impedir la prdida de agua o mortero del hormign que se transporta.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-9

3. Canaletas a. Debern estar construidas de material no absorbente, de preferencia metal o forradas en plancha metlica. b. Su superficie deber ser lisa y suave. c. Se colocarn con una pendiente que asegure un escurrimiento continuo, uniforme y sin segregacin del hormign. d. En su extremo de vaciado debern estar provistas de un cono o embudo que evite la segregacin normalmente producida en l. e. En su extremo de alimentacin deber estar provista de un cono de recepcin de capacidad suficiente pare evitar el derrame y segregacin de hormign. 4. Cintas Transportadoras a. Las cintas transportadoras debern instalarse con una pendiente adecuada a la consistencia del hormign transportado en ellas, sin que se produzca segregacin. b. Dispondrn de un elemento alimentador que asegure un flujo continuo y uniforme del hormign. c. En su extremo de vaciado dispondrn de un cono o embudo similar al descrito para las canaletas y de un raspador inferior que evite el arrastre y cada del mortero del hormign. 5. Capachos Los capachos debern estar diseados de manera que permitan el vaciado de hormigones del asentamiento previsto en la dosificacin del hormign. 6. Todos los equipos y elementos para la elaboracin, transporte, colocacin y la compactacin del hormign debern ser mantenidos, por el Contratista, en buenas condiciones de uso. 7. El Contratista deber disponer del suficiente nmero de equipos y elementos para efectuar hormigonaduras continuas, ordenadas y sin detenciones que afecten la calidad del hormign. 8. El Inspector Jefe no autorizar ningn trabajo de hormigonado si considera que el Contratista no ha dispuesto suficientes equipos o que stos no se encuentren en buenas condiciones de uso.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-10

D.

Temperaturas Extremas 1. Debern observarse precauciones especiales para la colocacin del hormign en temperaturas ambientes extremas, ya sea excesivamente fras o calurosas. Se especifican a continuacin las precauciones de mayor importancia que debern observarse, las que se complementarn con las que defina el Inspector Jefe. 2. Hormigonado en Tiempo Fro a. Si se prev que se producirn temperaturas medias diarias inferiores a 10C durante tres das consecutivos, debern tomarse precauciones que consideren la influencia de las bajas temperaturas sobre las propiedades del hormign. b. Estas precauciones incluirn como mnimo lo siguiente : No deber hormigonarse en los das en que pueda preverse que la temperatura del hormign pueda descender bajo 5 C. Esta condicin podr eliminarse si, mediante la adicin de agua caliente, la temperatura del hormign al momento de su colocacin se mantiene sobre 5C y se aisla o calefacciona posteriormente el hormign para mantener su temperatura sobre ese valor a lo menos los tres das siguientes al hormigonado. El plazo de descimbre de los elementos estructurales deber fijarse tomando en cuenta el efecto retardador de resistencia provocado por las bajas temperaturas. El empleo de aceleradores de fraguado para paliar este efecto deber ser aprobado por el Inspector Jefe. 3. Hormigonado en Tiempo Caluroso El hormigonado en perodos de tiempo caluroso deber atenerse a las siguientes condiciones mnimas : a. La temperatura del hormign no deber exceder de 30C en el momento de su colocacin, salvo autorizacin expresa del Inspector Jefe. b. Deber verificarse que el hormign tenga la razn agua/cemento para el asentamiento previsto en la dosificacin. c. La colocacin del hormign deber planearse tomando en cuenta el efecto acelerador del fraguado producido por el calor. El empleo de un retardador de fraguado para paliar este efecto deber ser aprobado por el Inspector Jefe.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-11

d. Se evitar el resecamiento superficial del hormign, cubrindolo o humedecindolo ligeramente, pero sin producir lavado de la superficie. E. Compactacin 1. La compactacin del hormign se har por vibracin. 2. La vibracin deber utilizarse para compactar el hormign, quedando prohibida como medio de desplazamiento. 3. La vibracin se har con vibradores de inmersin con botella de un dimetro no inferior a 2" y de una frecuencia mnima de 6000 RPM. 4. El Contratista deber, adems, disponer de vibradores de diametro 1" para la compactacin de zonas difciles por estrechez del moldaje o por la densidad de las enfierraduras. 5. La vibracin del hormign deber efectuarse en forma ordenada y sistemtica, distanciando los puntos de aplicacin del vibrador en conformidad con su radio de accin, de manera que no queden zonas mal vibradas. 6. El tiempo de vibracin en cada punto de inmersin se prolongar por el tiempo necesario hasta que se produzca el afloramiento superficial de la lechada del hormign. 7. El Contratista deber disponer de un nmero adecuado de vibradores de reserva, los que estarn accesibles en el momento de iniciar el hormigonado de un elemento determinado. 8. En casos especiales, cuando se compacten capas de hormign de espesor inferior a 20 cm, podrn utilizarse vibradores de superficie de una frecuencia mnima de 6000 RPM. Su velocidad de avance deber condicionarse a la obtencin de una buena compactacin en todo el espesor del elemento.

8. A.

TERMINACION SUPERFICIAL DEL HORMIGON La terminacin que deber darse a las superficies del hormign ser la definida en los Planos del Proyecto o la que exija el Inspector Jefe de la ITO. El tipo de terminacin, salvo indicacin contraria de los documentos antes citados, ser definido de acuerdo a la nomenclatura que se indica a continuacin, limitando las irregularidades progresivas y bruscas que presente la superficie, a los siguientes valores :

B.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-12

Tipo de Terminacin

Tipo de Irregularidad Progresivas (mm/1.50 m) 25 Bruscas (mm) 20

Casos Tpicos de Aplicacin

T1

T2

10

6/3 (1)

T3

3/1 (1)

Paramentos ocultos por rellenos o que no quedan a la vista. Paramentos poco visibles. Superficies sometidas a escurrimiento hidrulico de baja velocidad (<10 m/seg) Paramentos a la vista con buena terminacin. Superficies sometidas a escurrimiento.

NOTA (1) : E1

primer valor se aplica a irregularidades bruscas paralelas al escurrimiento. El segundo a irregularidades perpendiculares. En los paramentos no sometidos a escurrimiento hidrulico se aplicar el primer valor sealado en cualquier direccin.

C.

Las tolerancias progresivas corresponden a las irregularidades suaves presentes en la superficie. La tolerancia se establecer midiendo con una regla de 1.50 m de longitud, aplicada sobre la superficie en cualquier direccin. Las tolerancias bruscas corresponden a resaltos y escalones existentes en la superficie. La tolerancia se aplicar midiendo directamente la pared del escaln. En el caso de superficies moldeadas, la calidad del molde correspondiente a cada tipo de terminacin ser la definida en la clusula 13, Moldajes para Hormign.

D.

E.

9. A.

PLAZOS DE DESMOLDAJE El plazo de retiro de los moldajes deber ceirse a las siguientes condiciones generales : 1. El plazo deber ser el mnimo compatible con la seguridad del elemento, de modo que el curado y las reparaciones necesarias se inicien a la brevedad. 2. El retiro de moldes correspondientes a superficies verticales se efectuar en plazos no inferiores al del trmino del fraguado del cemento empleado, considerando la temperatura ambiente y procurando que no se produzca daos en las aristas. 3. El retiro de moldes soportantes de elementos estructurales deber efectuarse cuando el hormign tenga, a lo menos, una resistencia igual al doble de las tensiones por efecto del peso propio del elemento ms las

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-13

sobrecargas que pudiera producirse. Para la determinacin de la resistencia deber tomarse en cuenta el efecto de la temperatura sobre ella. 4. Estas disposiciones generales podrn ser modificadas por el Inspector Jefe de la ITO en cada caso particular. 10. A. B. CURADO DEL HORMIGON Todo elemento de hormign deber ser sometido a un perodo de curado durante un tiempo mnimo, que asegure una buena hidratacin del cemento. Este perodo mnimo se fijar en 14 das para circunstancias normales, pero podr ser prolongado en los casos en que lo estime conveniente el Inspector Jefe de la ITO. El curado podr efectuarse aplicando alguno de los sistemas que se indican a continuacin, en las condiciones que se detallan : 1. Curado Hmedo Deber asegurar la mantencin continua de humedad en las superficies libres. El sistema de riego peridico slo podr aplicarse si cumple esta condicin. 2. Curado mediante Compuesto de Sellado a. Podr ocuparse solamente en las superficies que no constituyan juntas de hormigonado, que no estn sometidas a trnsito o que se vean afectadas en su terminacin arquitectnica. b. La aplicacin de un compuesto de sellado deber ser aprobado por el Inspector Jefe de la ITO y se efectuar conforme a las especificaciones del fabricante. c. Deber asegurar la produccin de una capa continua, de espesor uniforme durante un perodo mnimo de 28 das. Las zonas en que esta condicin no se cumpla debern ser reparadas hasta obtenerla. 3. Curado mediante Lminas Impermeables a. Se aplicar slo al curado de superficies horizontales. b. Debern aplicarse previo humedecimiento de la superficie del hormign, de manera que queden adheridas en toda su extensin. c. Para impedir su desprendimiento debern asegurarse con una capa continua de arena, tierra u otro material. Se mantendr en sitio durante un periodo mnimo de 28 das.

C.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-14

11. A.

REPARACIONES DEL HORMIGON Todas las imperfecciones que presente el hormign y que, a juicio del Inspector Jefe, afecte su seguridad estructural, durabilidad o aspecto esttico debern ser reparadas. Mtodos de Reparacion Los mtodos de reparacin se basarn en lo establecido en el Manual del Hormign del Bureau of Reclamation, debern ser aprobados por la Inspeccin previamente a su utilizacin y seguir los criterios generales que se definen a continuacin : 1. Reparaciones por Reemplazo de Hormign a. Se utilizarn para zonas daadas que afecten a un volumen de hormign superior a 30 x 30 x 10 cm. b. En este caso se proceder a retirar el hormign daado y a efectuar una reposicin por hormigonado de la zona afectada. c. La forma de proceder en cada caso deber ser aprobada por el Inspector Jefe. 2. Reparaciones Mediante Mortero Seco a. Se utilizar para reparaciones de perforaciones de una profundidad igual o mayor que el dimetro de sta. b. El mortero deber tener una consistencia de tierra hmeda y se colocar en capas de 1 a 2 cm de espesor, las que se compactarn enrgicamente mediante maza y pisn de madera. 3. Mortero Proyectado a. Se emplear para la ejecucin de parches superficiales que no superen ms de 5 cm de profundidad. b. Su ejecucin deber ser efectuada por personal especializado en este tipo de trabajos y con el equipo especial de aplicacin del mortero proyectado. 4. Mortero Epxico a. En reemplazo del mortero proyectado podr utilizarse mortero epxico, de acuerdo a una formulacin de un fabricante de prestigio reconocido y aprobado por el Inspector Jefe de la ITO.

B.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-15

b. Este mortero se aplicar en forma de estuco, en las condiciones de estado superficial, temperatura y plazo de colocacin que indique el fabricante. 5. Inyecciones a. Se utilizarn para la reparacin de grietas. El procedimiento se definir en cada caso, debiendo ser aprobado por el Inspector Jefe previamente. b. Las reparaciones podrn efectuarse utilizando materiales de tipo epxico, en cuyo caso la formulacin de las resinas deber ser apropiado al tipo de reparacin y se aplicar conforme a las instrucciones del fabricante. c. Las zonas por reparar debern ser limpiadas y picadas cuidadosamente, eliminando toda traza de material daado. Se mantendrn hmedas por lo menos doce horas antes de efectuar la reparacin, excepto en el caso de utilizar resinas epxicas. d. Deber cuidarse especialmente de efectuar un buen curado de las zonas reparadas, aplicndose de preferencia un curado hmedo por un lapso mnimo de 28 das. e. La colocacin se efectuar de manera de obtener un buen relleno de la zona reparada. f. La compactacin deber ser adecuada al tipo y volumen de material de reparacin empleado, usndose de preferencia la vibracin, cuando ello sea posible. 12. A. CONTROL DE HORMIGON Condiciones Generales 1. La Inspeccin controlar todas aquellas etapas de la ejecucin de las obras que estime necesarias, que hayan sido estipuladas en los Documentos del Proyecto o en estas especificaciones. 2. El plan de controles a efectuar ser establecido al comenzar la obra y comunicado al Contratista, quien dar las informaciones y facilidades necesarias para su ejecucin, sin que ello implique modificaciones de costo y plazo de las obras. 3. Sin embargo, independientemente de los controles efectuados por la Inspeccin el Contratista deber tener su propio control de calidad interno, que asegure un fiel cumplimiento de lo establecido en estas Especificaciones Tcnicas, adems de lo que indiquen los Planos del Contrato y las instrucciones del Inspector Jefe de la ITO. 4. Estos controles debern incluir como mnimo lo que se indica a continuacin:

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-16

B.

Control de los Aridos 1. Deber efectuarse un control completo de las caractersticas de los ridos (granulometra, peso especfico, contenido de materia orgnica) por cada 500 m3 de hormign colocado en obra o cada vez que cambie la fuente de aprovisionamiento de ridos. 2. Mediante los resultados obtenidos deber efectuarse una revisin de la dosificacin en uso, ajustando su granulometra total. 3. El Inspector Jefe podr rechazar aquellos ridos que no cumplan con las condiciones impuestas por la Norma Chilena NCh 163.

C.

Control del Cemento 1. Si el cemento sobrepasa el perodo de almacenamiento estipulado en la clusula 3 de estas Especificaciones o se producen resistencias anormales o porque lo solicite la Inspeccin, este deber ser sometido a ensayos de control.

2. Estos debern incluir como mnimo las siguientes determinaciones: a. Tiempo fraguado. b. Resistencia a 3 y 7 das, adems, de aquellas que establezca el I Inspector Jefe. 3. La Inspeccin analizar los resultados obtenidos y definir en cada caso las medidas que debern tomarse. D. Control de Resistencia del Hormign 1. Salvo que el Inspector Jefe de la ITO lo determine en otra forma, deber tomarse muestra para ensayos de resistencia por cada 100 m3 de hormign elaborado en obra o una muestra por cada etapa de hormigonado cualquiera sea la ms frecuente. 2. Cada muestra incluir un mnimo de tres cubos de 20 cm de arista, uno de !os cuales ser ensayado a 7 das y 2 a 28 das. 3. El Inspector Jefe podr incluir muestras especiales de aquellas partes de obra que considere, a su juicio, necesario. En este caso, fijar las pautas aplicables a ellos. Los resultados obtenidos sern comparados con la resistencia mnima establecida en el proyecto. Se considerar que esta ha sido obtenida satisfactoriamente si el promedio mvil ( Nota 1 ) de tres resistencias sucesivas a 28 das es superior a la resistencia mnima establecida y no existe ningn valor individual inferior a ella en ms de 35 kg/cm2.

4.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-17

5. Si esta condicin no se cumple, el Contratista ser sometido a las sanciones establecidas en prrafo 7. de esta clusula. 6. Adems, el Inspector Jefe podr solicitar el muestreo mediante testigos extrados en obra del hormign de aquellos sectores que hubiesen demostrado resistencia anormalmente bajas. La Inspeccin analizar los resultados en cada caso, indicando las medidas que debern tomarse, las que podrn incluir el refuerzo e incluso la demolicin de las partes de obra afectadas. 7. En todos aquellos casos en que el promedio mvil a 28 das sea inferior a la resistencia especificada se seguir el siguiente procedimiento : a. Si el promedio mvil oscila entre 1 y 10 kg/cm2, por debajo de la resistencia mnima de proyecto, se aplicara una multa equivalente al 10% del valor del hormign colocado en el periodo correspondiente a la muestra con baja resistencia. b. Si el promedio mvil oscila entre 11 y 20 kg/cm2, por debajo de la resistencia mnima de proyecto, se aplicar una multa equivalente al 20% del valor del hormign colocado en el periodo correspondiente a la muestra con baja resistencia. c. Si el promedio mvil es inferior en ms de 20 kg/cm2 a la resistencia mnima de proyecto, se aplicar una multa equivalente al 30% del valor del hormign colocado en el perodo correspondiente a la muestra con baja resistencia. En ste caso la Inspeccin podr detener la ejecucin de la parte de obra afectada por la baja resistencia, pudiendo exigir un refuerzo de ella o decidir incluso su demolicin y reposicin. Ser de cargo y costo del Contratista todos los gastos que se deriven del refuerzo, reparacin, demolicin y reposicin de las partes afectadas. NOTA 1 : Promedio mvil Rmvil = ( Rn-2 + Rn-1 + Rn )/3 Para n = 3. . n

Rn = resistencia de la muestra 28 das(promedio de 2 cubos)

d. Para la determinacin del volumen de hormign afecto a multa, se considerar la suma de los volmenes diarios de hormign producidos por la planta bajo control, en todos los das en que el promedio mvil se mantenga bajo la resistencia mnima especificada. E. Control del Hormign en Obra 1. La Inspeccin controlar peridicamente las caractersticas del hormign elaborado en obra. 2. Estos controles incluirn como mnimo :

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-18

a. Medicin del asentamiento de cono. b. Determinacin de la razn agua/cemento real. c. Si el asentamiento de cono excede en ms de cinco centmetros del previsto al efectuar la dosificacin del hormign, este no podr ser utilizado en obra. d. Si el asentamiento de cono excede en ms de 2 cm, pero no ms de 5 cm al previsto, en tres medidas sucesivas. el Inspector Jefe rechazar el hormign. 3. Si la razn agua/cemento excede en ms de 0.05 a la terica del hormign, el Contratista deber aumentar la dosis de cemento en la proporcin necesaria para restablecer la razn agua/cemento terica.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-19

13. A. B.

MOLDAJES PARA HORMIGON Todas las superficies que tengan una pendiente superior a 20% debern ser confinadas mediante un moldaje. Los moldajes debern disearse con una rigidez tal que soporten la presin del hormign sin causar deformaciones superficiales superiores a las tolerancias establecidas en la clausula 8. Los moldajes debern ser estancos pare impedir que se produzcan prdidas de la lechada del hormign. Los moldajes podrn ser de madera, acero u otro material aprobado por el Inspector Jefe de la ITO. La madera deber ser de calidad adecuada pare evitar que los usos sucesivos las deformen excesivamente o se produzcan deformaciones que manchen la superficie del hormign. Los moldajes de madera podrn ser recubiertos con placas de madera terciada o similar. En cambio, no se aceptar el uso de hojalata o lminas de polietileno para este objeto. Los moldajes metlicos debern tener una superficie rgida totalmente lisa, sin abolladuras, dobleces, resaltes o entrantes que puedan dejar huellas en el hormign. El tipo de molde deber ser adecuado a la calidad de terminacin especificada en la clusula 8, de acuerdo a las pautas generales que se indican a continuacin : 1. Si la terminacin especificada es T1 el moldaje no requerir condiciones especiales, salvo poseer la estanqueidad necesaria pare evitar prdidas de lechada. Si la terminacin especificada es T2 slo podr utilizarse moldajes de madera de tabla cepillada machi-hembrada o recubiertos con placa de madera terciada o bien metlicos. Si la terminacin especificada es T3 slo podrn utilizarse moldajes de placa de madera terciada o moldajes metlicos. Para las terminaciones T2 o T3 deber utilizarse un solo tipo de moldaje, cuidando que, en el case de usar tabla machi-hembrada, la orientacin de las tablas sea siempre la misma.

C. D. E.

F.

G.

H.

2.

3.

J.

La cara de los moldajes en contacto con el hormign deber ser tratada con un compuesto que impida su adherencia con el hormign, el cual consistir

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-20

en un aceite mineral o similar que no produzca manchas en la superficie del hormign. K. Los moldes debern sujetarse con elementos que no queden expuestos superficialmente al retirar el molde. Los moldes debern contemplar ventanillas en su parte inferior para facilitar la limpieza de la junta de construccin previa al hormigonado.

L.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-21

ANEXO 2:

ESPECIFICACION TECNICA HORMIGON DE OBRAS MENORES

1. A.

DESCRIPCION Las presentes Especificaciones describen las condiciones mnimas que debern aplicarse en la construccin de obras menores de hormign o de hormign armado. En cada Proyecto se determinar cuando una obra debe ser considerada obra menor. Las estipulaciones aqu sealadas constituyen una simplificacin de las definidas en la Especificacin contenida en Anexo 2, atendiendo a los menores recursos de que normalmente se dispone pare este tipo de obra, manteniendo un estndar de calidad compatible con el uso a que ella esta destinada. Los casos no contemplados en estas Especificaciones debern ajustarse a las estipulaciones de las Normas Chilenas del Instituto Nacional de Normalizacin. NORMAS Y REGLAMENTOS A. Los casos no contemplados en estas Especificaciones se resolvern conforme a las indicaciones generales del Manual del Hormign del U.S. Bureau of Reclamation (CONCRETE MANUAL) en su ltima versin vigente a la fecha del contrato. La interpretacin de las disposiciones all propuestas ser de resorte exclusivo del Inspector Jefe de la ITO. Se hace a continuacin una relacin de normas chilenas que deben considerarse en la ejecucin de los trabajos. NCh 148 NCh 160 NCh 161 NCh 163 Cemento, Terminologa, Clasificacin y Especificaciones Generales. Agregado tipo A para uso en cementos. Especificaciones. Cemento. Puzolana pare uso en cementos. Especificaciones. Calidad y composicin granulomtrica de los agregados ptreos para hormigones.

B. C.

D.

2.

B.

C.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-22

NCh 165 NCh 170 NCh 171 NCh 409

Aridos para morteros y hormigones. Tamizado y determinacin de la granulometra. Hormigones de cemento. Hormign. Extraccin de muestras del hormign fresco. Agua Potable. Requisitos.

NCh 1017 Hormign. Confeccin y curado en obra de probetas pare ensayos de compresin y traccin. NCh 1019 Hormign. Determinacin de la docilidad. Mtodo del asentamiento del cono de Abrams. NCh 1443 Hormign. Agua de amasado. Muestreo. NCh 1564 Hormign. Determinacin de la densidad aparente, del rendimiento del contenido de cemento y del contenido de aire del hormign fresco.

3. A.

MATERIALES PARA EL HORMIGON Cemento 1. Podr utilizarse cualquier tipo de cemento nacional, que cumpla las condiciones de la Norma INN NCh 148 y que se encuentre en buen estado de conservacin. 2. Los cementos dudosos sern sometidos a los ensayos que determine el Inspector Jefe de la ITO en un laboratorio aprobado por ESVAL. 3. El cemento se almacenar en lugares cubiertos, que permitan su empleo en el mismo orden en que se reciba en obra. B. Agua Los hormigones debern ser confeccionados con agua potable. C. Aridos 1. Los ridos empleados en los hormigones provendrn de una fuente conocida de abastecimiento, aprobada por el Inspector Jefe de la ITO. 2. El Contratista deber demostrar, antes de iniciar los trabajos, que estos cumplen las condiciones establecidas en la Norma INN NCh 163, mediante un certificado emitido por un laboratorio aprobado por ESVAL.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-23

3. Para tal objeto se aceptarn los certificados de que disponga el proveedor de los ridos, siempre que estos no tengan una antigedad superior a 15 das y provengan de un laboratorio aprobado por ESVAL. 4. El Inspector Jefe de la ITO podr dispensar el cumplimiento de esta condicin en el caso de que los ridos provengan de una planta productora de calidad reconocidamente aceptable, que tenga una antigedad de funcionamiento no inferior a dos aos. 5. El Contratista deber considerar como mnimo el empleo de dos tipos de ridos para la confeccin del hormign. Estos debern permitir obtener una granulometra combinada continua, que caiga dentro de la banda estipulada en la Norma INN NCh 163. 6. El tamao mximo del rido grueso no exceder de 1 1/2". El Inspector Jefe de la ITO podr, si lo considera necesario, rebajarlo a un valor menor. D. Aditivos El uso de aditivos deber ser autorizado por el Inspector Jefe de la ITO, quien indicar las condiciones de su empleo. 4. A. DOSIFICACION DEL HORMIGON Las dosificaciones de los distintos tipos de hormign que se utilicen en la construccin de obras nuevas debern ser establecidas por un laboratorio aprobado por ESVAL. La dosificacin deber indicar tambin la dosis de agua y el asentamiento de cono previsto para ella. Respecto de la dosificacin del hormign, se deben considerar los criterios definidos segn los volmenes a colocar en la obra, como se muestra en la tabla siguiente. Rango (m3) 0 0.5 0.5 1.0 1.0 5.0 > 5.0 5 A. DOSIFICACION Inspeccin visual de la ITO Verbal del profesional residente en la Obra Segn clculos realizados por profesional residente en la Obra Realizado por laboratorio con 6 probetas de prueba.

B.

C.

FABRICACION DEL HORMIGON El hormign deber ser fabricado en betonera, cuyo estado de conservacin ser revisado y aprobado por el Inspector Jefe de la ITO previamente a su utilizacin.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-24

B.

La medida de los materiales deber hacerse preferentemente en peso. Se autorizar la medida en volumen, siempre que los elementos de medicin se calibren al comienzo de su empleo, efectundose verificaciones peridicas del peso contenido en ellos. La cantidad de hormign preparado por masada deber ajustarse de manera que el cemento se mida en cantidades enteras de bolsas. El tiempo de amasado no deber ser inferior a 1,5 minutos. PREPARACION DE LA SUPERFICIE A HORMIGONAR

C. D. 6. A.

La superficie donde se colocar el hormign deber estar limpia de toda suciedad acumulada y material suelto, para lo cual deber efectuarse una limpieza y lavado previo. En el caso de hormigonarse sobre una etapa anterior de hormigonado, la junta correspondiente deber tratarse en la forma que se indica en clusula 9 de esta Especificacin. La superficie que recibir el hormign deber estar humedecida durante las 12 horas previas a la hormigonadura, pero no deber haber agua acumulada. COLOCACION Y COMPACTACION DEL HORMIGON

B.

C.

7. A.

El hormign utilizado en obra deber tener una consistencia similar a la indicada en la dosificacin correspondiente. Su asentamiento medio de cono estar comprendido entre + 3 cm del indicado en la dosificacin. El hormign deber ser colocado antes de transcurridos 45 minutos de su preparacin. Al colocar el hormign deber evitarse que se segregue el rido grueso contenido en l. Si esta situacin se presentara, el rido grueso ser restituido por paleo hacia los volmenes donde haya dficit de rido grueso. El hormign deber colocarse lo ms cerca posible de su ubicacin final dentro del elemento en proceso de hormigonado. Para este objeto, el hormigonado deber planearse de manera de poder tener acceso a todos los puntos del elemento. Si es necesario, se emplearn accesorios como canaletas, tubos u otros similares, que permitan desplazarlo desde el punto de vaciado al de colocacin.

B. C.

D. E.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-25

F.

El empleo de estos elementos no deber producir segregacin del rido grueso, para lo cual se colocar en su extremo de vaciado un dispositivo tronco - cnico que escurra a boca llena. La colocacin deber hacerse siempre en capas horizontales de una altura mxima de 0,40 m. El hormign se compactar mediante vibrador de inmersin, cuya botella tendr un dimetro mnimo de 2" y cuya frecuencia de vibracin no ser inferior a 5.000 RPM. La vibracin se har en forma ordenada y sistemtica, de manera que no quede hormign mal vibrado al colocar la capa siguiente. Slo podr utilizarse bolones desplazadores en los puntos indicados en los Planos. En el caso de emplearlos, los bolones debern estar limpios y hmedos y se colocarn de manera que queden regularmente distribuidos en la masa del hormign, dejando una separacin mnima de 20 cm entre ellos. En perodos de tiempo fro, deber tomarse la precaucin de no hormigonar en los lapsos en que la temperatura ambiente mnima sea inferior a 5 C, salvo que el Contratista tome precauciones para proteger al hormign, aislando con un material apropiado (aislapol o similar) las superficies libres. Adems, deber cuidarse de alargar los perodos de desmoldado y descimbre hasta que el hormign haya adquirido la resistenciia necesaria. Los tiempos de desmoldado y descimbre sern establecidos por el Inspector Jefe de la ITO, de acuerdo a las temperaturas registradas. En todo caso, el desmolde de paramentos verticales no deber efectuarse antes de 24 horas de terminado el hormigonado y el descimbre de elementos estructurales se prolongar como mnimo 48 horas por cada 5C de descenso de la temperatura media bajo 20 C. El hormigonado de superficies con pendiente deber efectuarse empezando la colocacin desde el punto ms bajo del elemento. Si la pendiente excede de 20% en la superficie libre, el hormigonado deber efectuarse colocando moldaje, para permitir una buena compactacin del hormign sin que se produzca escurrimiento de l.
TERMINACION DEL HORMIGON

G. H.

I. J.

K.

L. M.

N. O.

8.

A. B.

La terminacin de las superficies de hormign ser la establecida en los Planos. En todo caso, estas no podrn exceder de los siguientes valores:

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-26

TIPO DE SUPERFICIE

Irregularidades progresivas (mm/1,50 m) T1

Irregularidades bruscas (mm) T2

Paramentos no expuestos a la vista ni sometidos a escurrimiento de agua Paramentos a la vista o sometidos a escurrimiento de agua

25

20

10

C.

Adems debern respetarse las siguientes tolerancias de posicin de los paramentos de hormign : 1. Desplazamiento con respecto a la posicin terica mx. 25 mm. 2. Falta de verticalidad mx. 5 mm/1,50 m.

9.

TRATAMIENTO DE JUNTAS DE HORMIGONADO

A.

Todas las juntas de hormigonado producidas en cada una de las etapas de hormigonado debern recibir un tratamiento de eliminacin de la lechada superficial acumulada a causa del vibrado del hormign, salvo indicacin contraria de los Planos. El tratamiento de juntas se efectuar mediante uno de los siguientes mtodos : 1. Tratamiento del hormign fresco. Cuando el hormign an no haya comenzado su endurecimiento, se lavar su superficie con un chorro potente de agua, hasta eliminar toda la lechada superficial y hacer aparecer los granos de gravilla de alrededor de 10 mm de tamao, pero sin producir su aflojamiento. El lavado podr combinarse con un escobillado enrgico de la superficie y se proseguir hasta que el agua de lavado salga totalmente limpia. Las pozas de agua acumulada debern barrerse, para evitar la decantacin de lechada en ellas. 2. Picado de la superficie. Una vez endurecido el hormign se picar toda su superficie hasta hacer desaparecer la lechada superficial.Se terminar con un lavado de la superficie.

B.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-27

10.

CURADO DEL HORMIGON

A. B.

El perodo de curado mnimo del hormign ser de 14 das continuados. El comienzo del curado deber hacerse tan pronto como el hormign haya comenzado su endurecimiento. El curado ser de preferencia hmedo en cuyo caso deber asegurar una humedad continua y permanente. El curado hmedo podr reemplazarse por el uso de un compuesto de sellado, el cual se colocar conforme a las instrucciones del fabricante y deber dejar una pelcula de espesor uniforme y continuo. El compuesto de sellado no podr usarse en superficies que constituyan juntas de hormigonado o sometidas a trnsito. En este caso, podr reemplazarse por el empleo de polietileno, el cual se colocar bien adherido a la superficie previamente humedecida y con una sobrecarga de arena o tierra de 5 cm de espesor.

C.

D.

E.

11. A.

REPARACIONES DEL HORMIGON Los desperfectos que existan en el hormign debern ser reparados a la brevedad. Ninguna reparacin podr efectuarse sin la autorizacin del Inspector Jefe de la ITO. Las reparaciones como mnimo debern considerar lo siguiente : 1. Retiro de todo el hormign daado, dando una forma regular al receso producido. 2. Limpieza a fondo de las superficies resultantes. 3. Saturacin del hormign en sitio durante 12 horas. 4. Colocacin del material de reposicin adecuado (mortero, hormign) conforme a lo que define el Inspector Jefe de la ITO. 5. Curado de la reparacin durante 14 das como mnimo.

B.

C.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-28

12. A.

CONTROL DEL HORMIGON El Inspector Jefe de la ITO controlar la calidad del hormign empleado por el Contratista. Los controles incluirn como mnimo lo siguiente : 1. Verificacin de la medida de los materiales usados en la fabricacin del hormign. 2. Medidas de asentamiento de cono del hormign, durante su fabricacin o su colocacin. 3. Ensayos de resistencia, mediante muestras tomadas por un labora torio aprobado por ESVAL y ensayadas a 7 y 28 das.

B.

C.

La frecuencia de estos controles ser fijada por el Inspector Jefe de la ITO, pero en caso de los ensayos de resistencia se tomar una cantidad mnima de una muestra por cada 50 m3 de hormign elaborado o bien una de cada elemento representativo de la obra. Si los resultados obtenidos en estos controles, no son satisfactorios el Inspector Jefe de la ITO podr tomar las siguientes medidas correctivas : 1. Si las cantidades de materiales no corresponden a la dosificacin estipulada o si el cemento es medido en fracciones de saco, exigir al Contratista ajustarse a las condiciones previstas en la dosificacin estudiada y eventualmente como se indica en el punto B.3 precedente. 2. Si el asentamiento de cono es diferente en ms de seis centmetros al indicado en la dosificacin en uso, rechazar la masada de hormign. Si el asentamiento de cono excede en ms de 2 cm, pero no ms de 5 cm al previsto, en tres medidas sucesivas, el Inspector Jefe de la ITO rechazar el hormign. 3. Si las resistencias controladas son inferiores a la mnima especificada en los Planos, el Inspector Jefe de la ITO examinar los elementos comprometidos mediante ensayos no destructivos o extraccin de testigos y establecer el procedimiento a seguir.

D.

E.

Todas las medidas correctivas y ensayos adicionales necesarios que se deriven de los defectos sern de cargo del Contratista. El Inspector Jefe de la ITO podr ordenar la ejecucin de controles adicionales a los indicados si, a su criterio, la naturaleza de la obra lo hacen necesario.

F.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-29

13. A.

MOLDAJES PARA EL HORMIGON Los moldajes que se utilicen debern ser resistentes pare soportar la presin del hormign sin deformarse y suficientemente estancos pare evitar prdidas de lechada al vibrar el hormign. La calidad de la terminacin superficial de los moldajes deber ser concordante con la terminacin del hormign definido en la clusula 8 de esta seccin. Si la terminacin estipulada es tipo T1, se podr emplear madera en bruto, de diseo tal que no queden aberturas por donde se produzcan prdidas de lechada. Si la terminacin estipulada es tipo T2, los moldes sern de tabla cepillada machihembrada o traslapada o de madera terciada o de placa. Los moldes debern sujetarse con elementos embebidos que no queden expuestos una vez retirado el molde. Los moldes debern contemplar ventanillas en su parte inferior para facilitar la limpieza de la junta de construccin previa al hormigonado.

B.

C.

D.

E.

F.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-30

ANEXO 3: ESPECIFICACION TECNICA ACEROS REDONDOS PARA HORMIGON ARMADO

1.

DESCRIPCION En esta Seccin se especifican las caractersticas del acero para hormign armado y las condiciones bajo las cuales debern ejecutarse la preparacin y colocacin de las armaduras.

2.

NORMAS Y REGLAMENTOS En todo aquello que no sea cubierto por estas Especificaciones, se supondrn aplicables las siguientes Normas : NCh 204 Acero. Barras laminadas en caliente para hormign armado. NCh 205 Acero. Barras reviradas para hormign armado. NCh 211 Barras con resaltes en obras de hormign armado. NCh 429 Hormign armado I parte. NCh 430 Hormign armado II parte. NCh 434 Barras de acero de alta resistencia en obras de hormign armado.

3. A.

CONDICIONES GENERALES El acero para hormign armado deber ser de la calidad definida en los Planos de Proyecto. El acero de procedencia extranjera deber ser certificado por un laboratorio aprobado por ESVAL. El certificado correspondiente deber indicar como mnimo sus caractersticas geomtricas, su lmite de fluencia, su resistencia a la traccin y los alargamientos respectivos para cada uno de los dimetros nominales que se usarn. El Inspector Jefe de la ITO podr exigir la certificacin de otras caractersticas en los casos que estime procedente. El empleo de aceros de igual grado pero de distinto origen deber ser autorizado por el Inspector Jefe de la ITO con consulta al Proyectista.

B.

C.

D.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-31

4.

ALMACENAMIENTO

Las barras de acero debern ser almacenadas ordenadamente por dimetros y calidades, evitando que las barras queden en contacto con el suelo.

5. A.

PREPARACION DE LAS ARMADURAS Las armaduras debern ser preparadas de acuerdo a las longitudes y formas sealadas en los Planos del Proyecto, identificndolos posteriormente con la nomenclatura definida en ellos. El doblado de las barras deber efectuarse en fro, no pudiendo volver a estirarse aquellas barras que ya hayan sido dobladas. El estirado del acero en rollos, se har mediante el uso de estiradores manuales o mecnicos, prohibindose el uso de tractores.

B.

C.

6. A.

COLOCACION DE LAS ARMADURAS La posicin de las armaduras deber ser estrictamente la indicada en los Planos del Proyecto, conforme a las siguientes tolerancias : - Variacin mxima del recubrimiento especificado : + 10% - Variacin mxima del espaciamiento entre barras : + 20% B. Cualquier variacin en su dimetro o posicin deber ser autorizado por el Inspector Jefe de la ITO. Los empalmes de las barras se efectuarn conforme a las Normas Chilenas NCh 204 y 129. Los empalmes mediante soldadura slo se autorizarn en caso de estar explcitamente permitido en los Planos del Proyecto, de acuerdo con un procedimiento previamente calificado. Para la colocacin de la armadura podr utilizarse un emplantillado de hormign, siempre que ste haya sido especificado en los Planos del Proyecto o por el Inspector Jefe de la ITO. En el momento de su colocacin, las barras debern estar limpias de xido suelto, aceite, mortero y de cualquiera otra materia extraa que pueda perjudicar su adherencia. Las barras debern ser aseguradas y protegidas pare evitar que sufran deformaciones o desplazamientos causados por el trnsito de personas o por los equipos y elementos para la colocacin del hormign.

C.

D.

E.

F.

G.

Departamento Gestin de Calidad

CMARAS DE ALCANTARILLADO

OC-06-00-5-32

H.

Para cumplir con los recubrimientos previstos de las armaduras, los separadores slo podrn ser de mortero (pastilla) o de material plstico. Para las amarras se usar alambre negro N 18.

I.

7.

INSPECCION

Sin que ello signifique limitacin de la responsabilidad del Contratista, la Inspeccin deber aprobar por escrito : A. B. C. D. E. F. G. H. Sistema de almacenaje de las barras y rollos. Sistemas de clasificacin e identificacin de orgenes y calidad de los fierros. Recepcin de todas las armaduras, previo al hormigonado. Sello de Fundacin Construccin de Drenajes Instalacin de Moldajes Impermeabilidad de las Cmaras Saliente de Escalines

Departamento Gestin de Calidad

Вам также может понравиться