Вы находитесь на странице: 1из 2

Ejercicios Pilas

1. Para la reaccin en condiciones estndar:


+

Cu(s) + Ag (ac)Cu (ac) + Ag(s) a) Escribir las semirreacciones y la reaccin completa. b) Realizar el diagrama completo indicando cada parte, sentido de los electrones y de los iones c) Realizar el esquema de la pila. d) Calcular el potencial de la pila.

2+

2. Para la reaccin en condiciones estndar:


2+

Zn(s) + Cd (ac)Zn (ac) + Cd(s) a) Escribir las semirreacciones y la reaccin completa. b) Realizar el diagrama completo indicando cada parte, sentido de los electrones y de los iones. c) Realizar el esquema de la pila. d) Calcular el potencial de la pila

2+

3. Considerando la siguiente pila en condiciones estndar


Zn(s)/Zn (ac)//Pb / Pb(s) a) Escribir las semirreacciones y la reaccin completa. b) Realizar el diagrama completo indicando cada parte, sentido de los electrones y de los iones. c) Calcular el potencial de la pla.
2+ 2+

4. Para la siguiente pila en condiciones estndar


Ni(s)/Ni (ac)//Ag / Ag(s) a) Escribir las semirreacciones y la reaccin completa. b) Realizar el diagrama completo indicando cada parte, sentido de los electrones y de los iones. c) Calcular el potencial de la pila
2+ +

5. Para la siguiente pila en condiciones estndar


2+

Zn(s)/Zn (ac)//Sn / Sn(s) a) Escribir las semirreacciones y la reaccin completa. b) Realizar el diagrama completo indicando cada parte, sentido de los electrones y de los iones. c) Calcular el potencial de la pila.

2+

6. Se desea fabricar una pila, para lo cual se cuenta con el siguiente material: Electrodos de zinc y plata.Soluciones 1 M de nitrato de zinc (Zn(NO3)2) y nitrato de plata AgNO3 Resto de materiales necesarios (cables, etc) a) Plantear las semirreacciones y la reaccin global. b) Indica agente oxidante y agente reductor. c) Calcular el potencial de la pila d) Realizar el diagrama completo indicando cada parte, sentido de los electrones y de los iones. e) Realizar el esquema de la pila. 7. De los siguientes metales: Al, Fe, Ag, Au y Ni, indicar cuales reaccionarn espontneamente 2+ con iones Cu . Escribir las reacciones que se produzcan.

8. Una celda voltaica est formada de la siguiente forma: una tira de cinc inmersa en una solucin de Zn(NO3)2 y otra tira de nquel colocada en una solucin de NiCl2. a) Plantear las semirreaccciones y la reaccin global. b) Dibujar el diagrama de celda indicando el sentido en el cual fluyen los electrones y los iones. c) Indicar qu condiciones deben cumplirse para que la celda sea considerada estndar. Calcular el potencial de celda. 9. Se dispone de los siguientes metales: Mg ,Cu, Ag y las soluciones salinas de los siguientes 2+ 2+ 3+ iones: Cu , Zn , Al . Indicar Cmo construye una celda de cada tipo con estas sustancias? 10. Un instalador va a realizar una instalacin elctrica aparente (exterior) con caos de hierro los cuales sujetar con grampas de cobre. Le parece atinada la eleccin del material de las grampas, suponiendo que solamente puede utilizar caos de hierro? Justificar. 11. Dados los siguientes metales y las siguientes soluciones salinas 1,0 M: Cu, Pb, Ni
a) Escribir la notacin de la pila que utiliza estas especies y genere la mayor fem b) Escribir la ecuacin neta de la celda indicando nodo y ctodo. c) Calcular el potencial de celda.

12. Explicar
a) Qu suceder si se introduce un trozo de cobre metlico en una solucin que
contiene iones Cr ? b) Cul es el mejor agente oxidante, en cada uno de los siguientes pares? +1 +2 b1)Li ;Ca b2) Cl2; F2 b3) Br2 ; H2O c) Cul es el mejor reductor, en cada uno de los siguientes pares: c1) Ni; Fe c2) H2;Mg -1 -1 c3) Br ;I
+3

13. Se dispone de los siguientes metales: Mg ,Cu, Pt y las soluciones salinas de los 2+ 2+ 3+ siguientes iones: Cu , Zn , Al . a) Seleccionar los materiales para construir una celda de cada tipo. b) Calcular los potenciales para ambos casos. 14. Dados los siguientes valores de potencial estndar para las siguientes semirreacciones: + 0 Cu + 1e Cu (s) E = +0.53v 2+ 0 Fe + 2e Fe (s) E = -0.44v + 0 Ag + 1e Ag (s) E = +0.80v 2+ 0 Ni + 2e NI(s) E = -0.25v a) Escribir la combinacin de estas semirreacciones que llevan al mayor potencial de celda y calcule su valor. b) Dibujar la celda obtenida completa. c) Calcular el potencial elctrico. d) Realizar el esquema de la celda.

Вам также может понравиться