Вы находитесь на странице: 1из 5

Vida y obra de Maquiavelo. Moral, poltica y realidad.

INTRODUCCION: Recientes Investigaciones sobre la vida y obra del clebre escritor y poltico Nicols Maquiavelo, me incitaron a descubrir su vasta actividad en los negocios pblicos, y cmo este oficio se vio reflejado en toda su actividad creadora de escritos polticos, poticos, literarios, histricos y teatrales. Su peculiar, realista y hasta cruda visin del hombre, la sociedad, el poder y los bajos y materialistas valores que reinaban en la Europa del siglo XV fueron la base inspiradora de magnificas piezas de extremo valor histrico y cultural como Discursos sobre la primera dcada de Tito livio, El prncipe, y El arte de la guerra; as como en las comedias La mandrgora; en las que pudo vivificar y ejemplificar as su zagas concepcin una sociedad monrquica italiana dominada por las ansias de poder y dinero, cuyos personajes van cayendo en las mas bajas acciones con tal de alcanzar su propsito. Siendo este el fundamento de mi trabajo investigativo, me propongo a ahondar sobre las situaciones personales y peculiares que vivi Maquiavelo a lo largo de su vida, y como stas repercutieron en su obra, as como tambin es imprescindible conocer las costumbres publicas y polticas del entorno en el momento que fueron escritas para una integra comprensin de sus obras.

Desarrollo: Niccol di Bernardo dei Machiavelli fue un funcionario pblico, poltico, poeta y escritor, as como tambin una figura relevante para el renacimiento italiano. Su vida podra dividirse en 2 periodos, el primero fue dedicado a los servicios pblicos, comenz a los 25 aos, se ocupaba de las relaciones con los embajadores, luego desempeo un cargo de canciller, y se lo adjunt a los 10 de la libertad, cargo importante para entender asuntos militares -Florencia en ese momento combata para vencer a la rebelin de Pisa, y a su vez deba defenderse de ataques venecianos- haba sido nombrado para ocupar este cargo 1 mes, pero lo termino desempeando cerca de 15 aos, prueba que no encontraron a nadie mejor que lo ejerciera, adems se hizo cargo de asuntos exteriores, nada importante se haca sin su direccin y consejo. Por esta poca tambin desempeo embajadas importantsimas, varias veces en 1500 estuvo de comisario en el campamento de tropas que acechaban a Pisa, una misin muy importante fue la de ir a Francia para mostrarle al embajador Francisco de la Cosa, la verdad sobre las tropas florentinas, y as justificarlas. Ya por 1501 comenz a realizar viajes constantes, para solucionar problemas de la ndole de los arriba mencionados, mientras realizaba esta labor l se entretena narrando escritos sobre todo lo que observaba a su alrededor, por ejemplo descripcin del procedimiento empleado por el duque valentino para matar a Vitellozo Vitelli, a Oliverio. Nicols continu as realizando viajes por toda Europa, con diferentes objetivos, de estos viajes es de donde pudo obtener inspiracin para realizar las obras correspondientes a este periodo, ya que en su mayora eran descripciones de estrategias, observaciones de la sociedad y de sus lderes. La literatura de los humanistas formo con los ejemplos tomados de la antigedad, una nueva educacin intelectual que condujo inevitablemente a apreciar los hechos sociales como puramente humanos y naturales, los escritores polticos no daban como explicacin de todo suceso la voluntad de Dios, atribuyeron muchos de ellos a la condicin humana, con sus vicios y virtudes. Pero los poetas eruditos de esta poca mas que escritos crean una coleccin de frases clsicas sobre cualidades y vicios de los hombres y prncipes. Maquiavelo no fue la excepcin, ejemplo de esto fue su obra maestra El prncipe. As esta nueva ciencia poltica comenz a formarse tambin en las cartas y relaciones entre emperadores y diplomticos. A fines del siglo XV y principios del siglo XVI.

Tambin como historiador introdujo en sus obras un original elemento de observacin personal. l a diferencia de contemporneos como Guicciardini, el cual se preocupaba ms por la demostracin de sus propias teoras. Maquiavelo tiene el don particular de desatacar el hecho principal entre la multitud, e indagar las probabilidades del porvenir. Estos eran los antecedentes, del estado y la ciencia poltica cuando Maquiavelo escribi sus obras durante los aos de retiro por la cada del gobierno republicano en Florencia y el restablecimiento, del poder de los Mediccis. Esta familia tena gran influencia en el tiempo del papa len X. Maquiavelo admiraba a Cesar Borja, por su intento de formar un gran estado en la Italia central porque vea en esta empresa una el principio de la unidad italiana, ya que a l le entusiasmaba la idea de formar un nuevo estado, y poniendo al frente a un prncipe peculiar. Pero las ideas republicanas de Maquiavelo no se ajustaban a un rgimen monrquico absoluto, sus ideales se basaban en la organizacin de una ciudad con poder y autoridad sobre muchas otras ciudades. Con el fin de llegar a una Italia grande y poderosa, capaz de cuanto esfuerzo sea necesario para expulsar a invasores. Este patritico pensamiento es el que le llevo a escribir su tratado El prncipe, el prncipe que describe Maquiavelo en este libro es realmente un prncipe italiano. Adems de un modelo de lder renacentista, y fue el manual de poltica mas ledo y consultado de la poca por su pasmoso lirismo. Todo el sistema poltico de Maquiavelo est expuesto en sus 3 obras, Discursos sobre la primera dcada de tito livio, El prncipe, y El arte de la Guerra. En la primera y principal de ellas est la sustancia de las otras dos pero en las 3 domina la misma idea fundamental: su organizacin del estado para lograr unidad e independencia de la patria. En este primer periodo, sus ocupaciones apenas le dejaron tiempo de escribir algunas piezas poticas como decenale primo La ocasin La fortuna, La ingratitud obras en que los pensamientos morales estn expresados en forma potica. Pero esta serie de producciones se vio terriblemente opacada por su comedia La mandrgora la cual que es considerada como una de las obras ms perfecta del arte dramtico en los tiempos antiguos y modernos, en esta pudo reflejar de manera fidedigna a personajes que obran con valores bajos, dejndose llevar por el inters hacia el dinero y el poder, as como el papel poltico que ste le atribuye a la iglesia.

Escribi adems otras 3 comedias: clizia, y 2 manuscritos uno escrito en verso y otro en prosa sin ttulo. Pero toda esta produccin, no fue para Nicols ms que distracciones en las que entretena su ingenio mientras se ocupaba de negocios pblicos ms importantes. Mientras si vida transcurra entre viajes por Europa para cumplir con misiones diplomticas, polticas y militares, al regreso de los Medici, Maquiavelo fue apresado y torturado, despedido y privado de todo cargo pblico en 1512. por acusaciones de pertenecer a una supuesta conspiracin contra Julin y Lorenzo de Mediccis, Len X , elegido Papa entonces lo libero de prisin por ser inocente de lo que se acusaba, al estar en libertad se retiro una casa finca en San Carlos, es all donde transcurri su segundo periodo. En el cual aplic su actividad y tiempo a escritos literarios y polticos. En 1919 con la muerte de Lorenzo el magnfico, Len X pidi consejos a Maquiavelo, para restablecer la prosperidad al estado, del cual recibi una curiosa y extraa respuesta con el actual ttulo: discurso la Papa Len X en el cual de aconseja una Republica corrupta a un prncipe que quiere la monarqua. Muerto Lorenzo, Maquiavelo fue mejor recibido por los Mediccis. Ellos le pagaron para que l escribiese la historia de Florencia, la cual escribi desde una postura neutra sin alagar ni desmerecer a ningn personaje para evitar quejas. Adems por los conocimientos que demostr en mecanismos militares y de guerra, se le encargo junto con arquitectos la restauracin de los muros de Florencia, pese a esto no pudo evitarse un saqueo en roma en 1527, ao en que Nicols Maquiavelo muri.

CONCLUSION: Su agitada vida centrada en asuntos polticos econmicos, militares y sociales influyo de manera directa en la produccin y estructuracin de sus comedias, si bien a estas obras es mejor leerlas que representarlas, son consideradas perfectas. Ya que cumplen exactamente con el objetivo que impulso sus creaciones: reflejar de manera cmica la baja y corrupta realidad instaurada en este periodo de cambios en Italia, en el que Nicols, imaginaba e idealizaba un sistema poltico y militar netamente nacional, pretenda llegar a la unin de toda Italia para generar fuerza y poder, el cual refleja en sus obras, dndonos una leccin final de que el fin justifica los medios.

BIBLIOGRAFIA: Apuntes de la ctedra Historia del teatro y la cultura universales I http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maquiavelo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Maquiavelo MAQUIAVELO N, Obra polticas, Colleccion de clsicos inolvidables, 1957, Ed EL ATENEO, Buenos Aires .

Вам также может понравиться