Вы находитесь на странице: 1из 10

PRIMERA ENCUESTA SOBRE POBLACIN TRANS: TRAVESTIS, TRANSEXUALES, TRANSGNEROS Y HOMBRES TRANS INDEC

Cuando alguien es ignorado y reprimido, es negar al otro y a sus derechos, es como no existir Cristina Fernndez de Kirchner (Pgina 12, 03/07/2012)

1.- Introduccin La Comisin Internacional de Juristas y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ONG internacional), a partir de la iniciativa de una coalicin de organizaciones de derechos humanos, motorizo un proyecto destinado elaborar una principios jurdicos internacionales de aplicacin en la legislacin internacional de los derechos humanos en relacin a las violaciones resultantes de la orientacin sexual y la identidad de gnero. En el ao 2006 como resultado de la mencionada decisin se establecieron los Principios de Yogyakarta1, ellos se materializaron en un documento de referencia ineludible en el tema de los derechos humanos en relacin a la orientacin sexual y la identidad de gnero. Estos principios establecieron los estndares fundamentales para que las Naciones Unidas y los Estados garanticen las protecciones a los Derechos Humanos a las personas LGBT. Segn los Principios de Yogyakarta las violaciones a los derechos humanos basadas en la orientacin sexual o la identidad de gnero reales o percibidas de las personas constituyen un patrn global y arraigado que es motivo
1

Estos principios establecen los estndares bsicos para que las Naciones Unidas y los Estados

garanticen las protecciones a los Derechos Humanos de las personas LGBT. Su presentacin tuvo lugar el 26 de marzo de 2007 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y posteriormente fue ratificado por la Comisin Internacional de Juristas.

de seria preocupacin. Entre estas violaciones se encuentran los asesinatos extrajudiciales, la tortura y los malos tratos, las agresiones sexuales y las violaciones, las injerencias en la privacidad, las detenciones arbitrarias, la negacin de empleo o de oportunidades educativas, as como una grave discriminacin en el goce de otros derechos humanos. En el caso particular de las personas Trans -Travestis, Transexuales, Transgnero y Hombres Translos hechos de discriminacin por identidad de gnero se han concretado, histricamente, en todos los mbitos sociales y bajo diversas modalidades. Desde las instituciones y desde el conjunto social se establecieron variados mecanismos de regulacin, control y vigilancia hacia esta poblacin. Estas prcticas sumadas a las condiciones de desigualdad y pobreza posibilitaron la generacin de obstculos en el acceso a derechos bsicos como el derecho a la identidad, la justicia, la educacin, el trabajo, la vivienda y la salud. A partir del 2003 se inaugur en nuestro pas un modelo de inclusin que constituy crecientes conquistas de ciudadana civil, poltica y social. En materia de derechos vinculados a la orientacin sexual y la identidad de gnero se debe mencionar como avances indiscutibles la sancin de la Ley de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley de Identidad de Genero (2012). El inicio de un proceso de concientizacin sobre la problemtica Trans surge de un compromiso de las mximas instancias gubernamentales de nuestro pas con la materializacin de la visibilidad de las personas marginadas a fin de que ello se traduzca en una optimizacin en el ejercicio pleno de los derechos civiles, polticos y sociales.

2.- Fundamentacin A travs de la firma de un Convenio entre el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INDEC) y el Instituto Nacional contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en el mes de noviembre de 2011, ambos organismos se comprometieron a realizar de forma conjunta la Primera Encuesta sobre Poblacin Trans.

Este proyecto surgi a raz de la necesidad de contar con informacin sociodemogrfica de una poblacin notablemente vulnerada, tanto desde el punto de vista social como del ejercicio de los derechos ciudadanos. La ruptura con polticas discriminatorias y prcticas institucionales del pasado enmarcan la gnesis de este proyecto, ya que es en este contexto donde se concretaron las condiciones de posibilidad que permitieron que la demanda para la elaboracin de datos oficiales sobre las personas Trans de parte de las Organizaciones Sociales y los grupos de inters vinculados a la diversidad sexual y de gnero se materializara en un estudio pionero sin precedentes internacionales (en trminos de iniciativa estatal). La informacin resultante de esta iniciativa permitir contribuir a la descripcin, anlisis de las lgicas y dinmicas sociales de punicin y opresin hacia determinadas identidades de gnero, abordando las reas ms conflictivas en la constitucin de las marcas de la discriminacin hacia las personas Trans. Es imprescindible que este proyecto se constituya en un insumo que aporte al proceso de reparacin de daos, disminuyendo la distancia histrica entre los organismos del Estado y las personas ms vulneradas socialmente. Esta instancia de elaboracin de informacin movilizar y fortalecer los procesos de concientizacin e inclusin, permitir evidenciar el vnculo entre los prejuicios, los hechos de discriminacin y el incumplimiento de los derechos humanos en condiciones histricas concretas. A travs de la produccin de los datos oficiales sobre la poblacin Trans se podrn convalidar multiplicidad de testimonios y demandas de sujetos, movimientos y colectivos sociales y polticos que hasta el presente se basan en informacin no oficial. Los objetivos generales del proyecto consisten en describir las condiciones de vida y las caractersticas sociodemogrficas del conjunto de personas Trans e indagar acerca de las experiencias de discriminacin, alfabetizacin jurdica y el acceso a la justicia de la poblacin Trans.

3.- Marco conceptual Para una primera aproximacin sobre las cuestiones relativas a la Identidad y Expresin de Gnero de las personas Trans es necesario aclarar que el punto de

partida implcito en esta encuesta no supone una categora cerrada de gnero aplicable de manera taxativa a las sexualidades humanas y/o a las expresiones de gnero de ellas. La distincin identitaria de las personas Trans (travestis, transexuales y transgnero) diferencia entre la nocin de sexo y gnero, estableciendo que el concepto de sexo se refiere al criterio clasificatorio que establece diferencias del orden biolgico donde se marca la distincin entre varones y mujeres, y el trmino gnero da cuenta del aspecto social de la diferencia entre los sexos, en tanto roles sociales, expectativas culturales, pautas de comportamiento, representacin simblica, entre otros rasgos distintivos que permiten establecer diferencias y la elaboracin de identidades. La identidad abarca los rasgos que distinguen a una persona de otra, supone la suma de atributos que definen la personalidad proyectada hacia el exterior y determina el tipo de vnculo que cada persona tiene al interior de la sociedad en la cual se desarrolla. En una persona la identidad se manifiesta en su nombre, imagen, y las relaciones sociales e interpersonales que establecen las personas. La nocin de identidad de gnero ofrece la oportunidad de entender que el sexo asignado al nacer puede o no concordar con la identidad de gnero vivenciada en el desarrollo de la persona al crecer. La identidad de gnero es resultado de la experiencia personal profundamente sentida de cada persona que la vincula con el mundo social, esta identidad puede corresponder o no con el sexo biolgico, incluyendo la modificacin del cuerpo propio (a travs de medios mdicos, quirrgicos o de otra ndole) o el proyecto de su transformacin. La experiencia de gnero interna e individual, sentida a un nivel profundo de la subjetividad, incluye el sentido personal del cuerpo y de otras expresiones de gnero, como la forma de vestir, una forma de sentir y expresar emociones, el manejo corporal y el habla. Estas consideraciones enmarcan la problemtica de aquellas personas que expresan una identidad de gnero que es evaluada como desviada por amplios sectores de la poblacin, que entienden que el gnero y el sexo son asimilables inevitablemente, originando una frrea categorizacin estereotipada y binaria sobre la identidad que expresa la masculinidad y la femineidad.

4.- Antecedentes En la fase preparatoria del proyecto se consultaron fuentes de informacin para establecer un abordaje de la temtica de manera pertinente, no se hallaron antecedentes de estudios nacionales e internacionales que tomasen exclusivamente a esta poblacin como objeto de anlisis realizados por organismos estatales. Por ello, se puede afirmar que existe una ausencia de datos oficiales sobre la situacin de la poblacin Trans, tanto en los censos como en las encuestas de los organismos estatales no se ha preguntado sobre la identidad de gnero de las personas. Los antecedentes que sirvieron de referencia para el diseo de este trabajo fueron, por un lado, estudios sobre personas Trans llevados adelante por organizaciones no estatales y, por el otro lado, investigaciones realizadas por organismos pblicos pero que su poblacin de estudio incluan a las personas Trans como parte de un universo conformado por las personas de LGBT. La presente propuesta es indita, ya que considera como registro clasificatorio de la poblacin la identidad de gnero en lugar del sexo. Desde esta autoidentificacin se pretende elaborar e implementar un instrumento estadstico destinado a registrar las caractersticas sociodemogrficas, las condiciones de vida, los vnculos con el mbito de la justicia y las experiencias de discriminacin de esta poblacin. Los antecedentes relevados y distinguidos como relevantes en este proyecto se pueden sintetizar en la siguiente lista: Principios de Yogyakarta. Antecedentes internacionales de estudios sobre personas Trans promovidos por

ONGs en Europa, EEUU, Bolivia, Mxico, Colombia, Per y Chile. Estudio sobre seroprevalencia de VIH en personas Trans/ travestis, transexuales,

transgneros y su asociacin a prcticas de riesgo en el marco del proyecto de fortalecimiento de vigilancia epidemiolgica del Programa Nacional de Sida en colaboracin con ATTTA y la Fundacin Buenos Aires Sida, 2006. Gesta del nombre propio, 2007. Cumbia, Copeteo y Lgrimas, 2008.

Encuestas Marcha del Orgullo, 2005 y 2006. Sancin de la Ley de Matrimonio Igualitario, 2010. Registro de parejas del mismo sexo en Censo 2010. Ley de identidad de gnero, 2012.

5.- Estrategia metodolgica El criterio de inclusin de las personas a encuestar es su autodefinicin de pertenencia al gnero Trans. Las organizaciones que se vinculan a personas Trans, los organismos estatales involucrados y la difusin meditica de la encuesta interpelan a las personas y al colectivo Trans para motivar su participacin en la encuesta. En esta encuesta se utiliza el muestreo de avalancha o bola de nieve, que consiste en pedir a los informantes (personas Trans, organizaciones sociales y organismos estatales) que recomienden o permitan el vnculo con posibles participantes. Este muestreo posibilita la llegada a personas de difcil acceso a travs de la presentacin que hace un sujeto participante de la encuesta con otro no incluido an en el relevamiento, posibilitando el establecimiento de una relacin de confianza con los nuevos participantes. La Encuesta sobre poblacin Trans presenta caractersticas que inciden en el muestreo empleado, es un estudio exploratorio descriptivo, no existen bases o listados desde donde elaborar una muestra probabilstica, adems, las personas Trans son reticentes a ser encuestadas, an aquellas vinculadas a las organizaciones sociales. El desarrollo del proyecto presenta una planificacin destinada al cumplimiento de los objetivos planteados basada en tres instancias, una primera etapa de elaboracin y evaluacin de un cuestionario, una segunda etapa de mayor alcance donde se disea y evala el plano metodolgico y los recursos comunicacionales aplicables a un entorno local y, como consecuencia de esta etapa, una instancia

donde se organizarn y aplicarn los recursos evaluados en una poblacin de alcance nacional. La organizacin de la estrategia de investigacin para el presente estudio, que se despliega en etapas, articuladas entre s, la primera de ellas fue Prueba de Cuestionario. Esta se constituy el primer paso con vistas a la realizacin de la Prueba Piloto, se realiz los das 15 y 16 de diciembre 2011. La convocatoria de entrevistadas/os fue realizada por Organizaciones de personas Trans de La Matanza. Los objetivos en esta instancia fueron evaluar las preguntas y respuestas del cuestionario y los recursos humanos (encuestadoras, capacitadoras y supervisoras) vinculados a su aplicacin. El Equipo de trabajo estuvo integrado por 9 encuestadoras (seis encuestadoras de las Organizaciones Trans y 3 encuestadoras del INDEC) capacitadas por el INDEC. Cada entrevista fue realizada en forma individual cuidando la privacidad de la persona entrevistada, con un observador no participante. Como paso siguiente se desarroll una evaluacin mas profunda de herramientas metodolgicas y comunicacionales denominada Prueba Piloto sobre Poblacin Trans, esta etapa se llev a cabo en el partido de La Matanza, del 18 al 29 de junio de 2012. La Prueba Piloto Trans tuvo como metas principales confeccionar, analizar y evaluar el cuestionario, disear, implementar y ajustar las estrategias de comunicacin y, finalmente, realizar y evaluar la convocatoria voluntaria de las personas Trans del Partido de La Matanza para posibilitar su participacin en la Prueba Piloto. Las experiencias resultantes de la Prueba Piloto sern capitalizadas para el planeamiento y el diseo de la encuesta en el mbito nacional. Esta instancia de alcance territorial ms amplio y, por ende, de mayor complejidad, configurar sus estrategias y recursos a partir de los resultados obtenidos y evaluados en la etapa de la Prueba Piloto. A travs de la Encuesta Nacional se busca cumplimentar los objetivos generales propuestos por este proyecto, por ello, se plantea un tipo estudio descriptivo de alcance nacional. La efectivizacin de la encuesta supone, necesariamente, el involucramiento y la articulacin de diversas instituciones

sociales, organizaciones estatales y sociales en todo el territorio nacional para definir la logstica y el relevamiento del operativo. A partir de la experiencia de la Prueba de Cuestionario realizada en Diciembre de 2011 surgi la necesidad de profundizar y ampliar la convocatoria de personas Trans, tratando de contactar a personas que no pertenezcan a organizaciones Trans. El resultado buscado de esta convocatoria fue la elaboracin de una lista de personas Trans dispuestas a responder la Encuesta. Esta lista se conform a partir de diferentes instancias: el 0800 del INADI, los promotores de salud y las organizaciones. La eficacia de esta convocatoria result del conocimiento sobre la importancia de responder a la encuesta por parte del conjunto de esta poblacin. De acuerdo a la necesidad de realizar una amplia convocatoria a la Poblacin Trans del Partido de La Matanza se elabor un Programa de Trabajo que articul contactos provenientes de diferentes instancias locales. Para contactar a las personas Trans y sensibilizarlas de participar en la encuesta se cont con el apoyo de las Organizaciones de personas Trans del Municipio de La Matanza (Putos Peronistas, Amazonas del Oeste, MISER Movimiento Integracin Sexual tnica y Religiosa- y MAL -Movimiento Antidiscriminatorio de Liberacin-), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin y la Secretaria de Salud Pblica de la Municipalidad de La Matanza. Adems de las listas de adherentes de cada una de las organizaciones, se promovi el contacto con la poblacin Trans no participante en las mismas. Se estableci una multiplicidad de recursos humanos (promotores) destinados a realizar la promocin de la Encuesta a partir de los materiales de difusin elaborados. Los promotores surgieron de los siguientes organismos: 1 Centros de Salud: personal mdico, paramdico, asistentes sociales y/o agentes vinculados a la Salud en el mbito del Municipio. 2 Centros de Promocin Social (dependientes del Ministerio Desarrollo Social de la Nacin): personal que realiza tareas en los Centros de Desarrollo Social y de forma deslocalizada pero dentro del territorio. 3Informantes clave o calificados: personas Trans que renen en diversas actividades sociales a grupos de pares (servicios, boliches, comercios, etc.). 4 Medios Locales:

lista de medios de comunicacin a travs de los cuales se difundi la realizacin de la Encuesta: Pginas Web, Redes Sociales, T V abierta y Cable, Radios AM y FM. El partido de La Matanza se subdividi en tres zonas de relevamiento, en cada una de ellas se dispuso de sedes institucionales locales que se utilizaron, por un lado, como lugares de entrevistas y, por otro lado, como espacio desde donde se coordinaron las visitas a domicilios de las personas a entrevistar. A partir del trabajo conjunto del personal del INDEC y del INADI con las encuestadoras se pudo establecer una organizacin del trabajo de relevamiento, se realizaron llamados telefnicos a las potenciales encuestadas para acordar el lugar de relevamiento que resultase ms conveniente para estas ltimas. Para la realizacin del operativo de campo, se adopt el criterio de distincin que se emplea en el Municipio de La Matanza dividiendo el territorio en tres Regiones Sanitarias. En cada una de estas regiones se dispuso de sedes institucionales locales que se utilizaron, por un lado, como lugares de entrevistas y, por otro lado, como espacio desde donde se coordinaron las visitas a domicilios de las personas a entrevistar. En cada sede se dispuso que un integrante del Equipo Trans del INDEC y un profesional del INADI fuesen responsables de las actividades que se desarrollen en las mismas. REGIN 1: Centro de Salud Dr. Domingo Roca N2. Oro Verde. Virrey del Pino. REGIN 2: Centro de Atencin Local (Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin). Gregorio de Laferrere. REGIN 3: Centro de salud Giovinazzo. Isidro Casanova. Participaron once encuestadoras pertenecientes a las Organizaciones Trans, que fueron capacitadas durante tres das en dependencias del INDEC. La estimacin previa de la Prueba Piloto tena como intencin realizar 200 encuestas, las encuestadoras con el apoyo de personal del INDEC y del INADI relevaron a 209 personas Trans residentes en este municipio del Conurbano Bonaerense. Cada encuesta fue realizada en forma individual, cuidando la privacidad de cada persona encuestada (con un solo observador no participante). Al finalizar la encuesta se les entreg a cada encuestada un breve cuestionario de opinin sobre su participacin en la prueba para completar en forma personal. Todas las entrevistadas manifestaron haberse sentido cmodas durante la entrevista.

Expresaron que las preguntas resultaron claras, concisas y no les generaron dudas ni polmica. Las personas que hicieron algn comentario sobre la encuesta (32%) se refirieron a la expectativa sobre las polticas pblicas de inclusin para este colectivo, mayor informacin sobre los temas que los involucren. Las observaciones no participantes que se efectivizaron en esta prueba a travs de profesionales del INDEC establecieron que la mayor dificultad se produjo en la concertacin de las entrevistas y no en la entrevista misma. Esto se debi en parte a la reticencia y a las dificultades de tiempo y de recursos econmicos de las encuestadas para trasladarse a las diversas sedes. En trminos generales, de las observaciones se desprendi la comprensin del cuestionario por parte de las entrevistadas, as como la valorizacin de hablar de su problemtica en general y de las situaciones de discriminacin vividas. Tambin, se advirti la importancia de contar con espacios privados donde la persona se sienta cmoda para poder hablar. Se propone como instancias siguientes en este proyecto la elaboracin de un mapa de situacin y diagnostico para la preparacin de una propuesta metodolgica y operativa destinada a concretar la Encuesta sobre Poblacin Trans. Las actividades a realizar para cumplir con el producto enunciado: Relevamiento de las organizaciones sociales vinculadas a la poblacin Trans en cada provincia de la Republica Argentina. Determinacin de organismos estatales nacionales, provinciales y municipales potencialmente participes de la encuesta. Establecimiento de los recursos disponibles de cada uno de los actores vinculados o que se podran incorporar al proyecto. Presentacin de las actividades desarrolladas en las provincias sobre la temtica Trans o de la poblacin LGTB.

10

Вам также может понравиться