Вы находитесь на странице: 1из 18

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

Hacia un modelo de
formacin con tecnologas de la informacin y la comunicacin en el currculo universitario colombiano
Freddy Wilson Londoo * Artculo de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico

Resumen
La aparicin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) y su aplicacin en mltiples disciplinas han generado debates frente a la insercin pertinente en el currculo de los programas de formacin profesional de la universidad colombiana. Esta insercin ha motivado profundas reflexiones sobre, cules son los fundamentos epistemolgicos, pedaggicos y metodolgicos, que sustentan las relaciones y prcticas pedaggicas para la construccin de ambientes de enseanza-aprendizaje mediados por tecnologas de informacin y comunicacin? El presente artculo, producto del proyecto Ctedra Virtual de la Universidad Libre aborda un marco lgico que brinda elementos sobre la concepcin de la informtica educativa en los procesos de formacin profesional y flexibilidad curricular expresada en una propuesta de formacin para los currculos de programas de pregrado universitario, orientada por las interrelaciones con la disciplina y las formas de pensamiento que ellas proveen.
Fecha de recepcin: 01 - 06 - 2008

Abstract
The appearance of the Information and Communication Technologies (ICT) and its application in multiple disciplines, have generated opposite debates about its pertinent insertion in the curriculum of vocational training programs in the Colombian University. This insertion has motivated several reflections on what kind of epistemological, pedagogical and methodological foundations are required in order to sustain pedagogic relations and practices in the construction of teachinglearning environments through information and communication technologies. This article, as result of the project Virtual Chair of the Libre University, approaches a logical frame destined to offer elements on the conception of the educational computer science in processes of vocational training and curricular flexibility, expressed in an educational offer for the curriculum of undergraduate programs, orientated by interrelationships with the discipline and forms of thought that they provide. has sinusoidalgebraicf algebraic functions
Fecha de aceptacin: 15 - 06 - 2008

98
Unilibre Cali

sistemas

Entramado 2008; 7 : 98-115

Londoo, F

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

Palabras clave
Tecnologas de Informacin y la Comunicacin, informtica educativa, formacin mediada por TIC, ambientes de aprendizaje, representaciones, formacin profesional, flexibilidad curricular.

Keywords
Information and Communication Technologies, educational computer science, Formation with ICT, learning environments, representations, vocational training, curricular flexibility.

En el mbito especfico de la educacin, las TIC han potenciado los procesos de interaccin e interactividad entre los actores del proceso educativo generando movilidades del conocimiento.

Hay que dar preeminencia a la lgica de construccin y no a la predeterminacin de categoras, es necesario incorporar los desarrollos de la ciencia y de la tecnologa, contenidos que tocan la realidad histrica, conceptualizar la prctica y recuperar su relacin con la teora
(H. Zemelman) 1978.

fragilidad y certeza absolutas de las verdades disciplinares enseadas y las relaciones que se establecen entre los actores de los procesos de formacin mediados por las TIC. Identificar algunas de las relaciones entre los actores del proceso educativo, el conocimiento y su entorno empleando como medio las tecnologas de la informacin y la comunicacin implica la posibilidad de comprensin de algunos de los principios de inteligibilidad que subyacen en las relaciones educacin, comunicacin, cognicin y nuevas tecnologas. Por ello definir una propuesta formativa con las TIC comporta una aproximacin a los sentidos que se construyen frente a ellas y su interrelacin en los procesos de formacin conocidos bajo la denominacin de Informtica Educativa. Por ello surgen entonces mltiples reflexiones: Qu hacer con la tecnologas de la informacin y la comunicacin en educacin? acompaada de un Cmo hacerlo? Cuestionamientos que nos llevan a la pregunta problematizadora sobre Cules son los fundamentos epistemolgicos, pedaggicos y metodolgicos, que sustentan las relaciones y prcticas educativas en la constitucin de ambientes de enseanza-aprendizaje mediados por tecnologas de informacin y comunicacin en el currculo de la educacin superior colombiana?

Introduccin
Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) se han convertido en una de las mayores expresiones de la ciencia y la tecnologa del mundo contemporneo; vistas tradicionalmente como herramientas, requieren ser entendidas como nuevas formas de construccin de conocimiento organizado y sistematizado que posibilitan la transformacin del mundo a travs de procesos y acciones que modifican las formas sociales. En el mbito especfico de la educacin, las TIC han potenciado los procesos de interaccin e interactividad entre los actores del proceso educativo generando movilidades del conocimiento; movilidades que han lanzado nuevos retos al sistema educativo sobre la

99

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

Piso epistemolgico para el trayecto educacin y tecnologias de la informacion y la comunicacion


Qu es educar con tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC)?
La educacin mediada por las TIC y conocida como informtica educativa requiere de un escenario de actuacin que integra -entre otros- a la filosofa, la sociologa, la cognicin, la educacin, la comunicacin y la informtica a travs de las tecnologas de la informacin, mediante epistemologas, teoras de aprendizaje, enfoques pedaggicos, mediaciones tecnolgicas, formas de mediacin simblica y modelos de interaccin e interactividad que propicien ambientes de aprendizaje destinados a los procesos de formacin humana en la sociedad del conocimiento. El desarrollo de un educacin mediada por tecnologas demanda la contemporaneidad de formas de representacin mental, enfoques pedaggicos, modelos comunicacionales e informticos y tecnologas computacionales coherentes con los procesos de formacin, que brinden interaccin e interactividad al componente educativo, sentido al comunicativo y contexto al Informtico destinados a mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes de cara a una posible reforma en la educacin. El trayecto propuesto en la Figura 1 nos invita a potenciar de manera decidida el pensamiento apoyado sobre esquemas cognitivos que apunten a la constitucin de nuevos conceptos organizativos en educacin, no solo planes de estudio fijos (-estructuras rgidas-), sino como redes de significacin, tanto en docentes como en estudiantes, que permitan generar representaciones mentales del conocimiento y la re-creacin de la realidad en estructuras que potencien el desarrollo humano y social.

La estrategia planteada para dar respuesta a este reto se enfoca en el fortalecimiento de los procesos investigativos orientados a establecer el sentido, los modos y usos que propician las tecnologas de informacin y comunicacin en los ambientes educativos. Como propuesta, el modelo se centra en situaciones problema con el fin de buscar soluciones creativas, por medio de estructuras de pensamiento y procesos dinmicos de aprendizaje. Ello implica hacer un reconocimiento de los actores del proceso, las nuevas conexiones requeridas entre actores, el conocimiento y su aplicacin, las rupturas con los modos, prcticas, saberes y relaciones vencidos en este escenario y la emergencia de epistemologas, formas de organizacion, practicas, relaciones, problemas y propuestas que atiendan la nueva realidad de educar en la era de las TIC.

Actores del proceso


La educacin encargada de definir el propsito, el rol, las acciones y las prcticas de formacin a travs de una pedagoga, didctica, currculo y evaluacin que estudian el eje y los cmos de la relacin enseanza-aprendizaje a travs de las nuevas tecnologas, en una mirada de las relaciones pedaggicas con las TIC. La informtica posibilita la organizacin de los ambientes de aprendizaje mediados por tecnologas y las formas de organizacin con las TIC. La comunicacin: Constructora de relaciones e interacciones, ambientes de aprendizaje, medios, lenguaje y procesos comunicativos. La cognicin: Que vela por el aprendizaje y la recreacin de mundos a travs de las operaciones mentales de los actores del proceso educativo. Los ambientes de aprendizaje. Establecen el escenario en el que interactan los sujetos, a travs de las relaciones pedaggicas, y las conexiones articuladas y posibilitadas por Tecnologas de Informacin y la Comunicacin (TIC).

100
Unilibre Cali

Londoo, F

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

Figura 1. Trayecto epistemolgico para un piso de discusin

Conexiones (sentidos y relaciones en el proceso)


Articulacin cognicin, educacin, comunicacin, informtica. Las relaciones enseanza-aprendizaje con TIC, como formas de representacin del conocimiento. Informtica como potenciadora en la formacin de estructuras de pensamiento. Desarrollo de ambientes de aprendizaje autnomos y colaborativos. Rol ejercido por las TIC en el desarollo de estructuras cognitivas de los actores del proceso educativo. Didctica como prctica pedaggica mediadora en la construccin de aprendizajes. Pedagoga, didctica, currculo y evaluacin pensadas en las TIC. La comunicacin como mediadora del proceso y de los ambientes. Consolidar comunidades virtuales de aprendizaje y redes sociales.

Rupturas (modos y modelos superados en educacin con las TIC)


La exclusividad de la competencia disciplinar. La didctica vista como instrumentacin. El conductismo de la relacin enseanza-aprendizaje. El mecanicismo de las actividades acadmicas. Procesos pedaggicos y curriculares estandarizados. El mtodo como actuacin lineal. La comunicacin como forma de dominacin El traslado acrtico de prcticas docentes y tecnologas al aula. Las tecnologas slo como herramienta.

Emergencias (apuesta base para desarrollo de los modelos)


Educacin, nuevas tecnologas y transdiciplinariedad. Formacin y desarrollo de estructuras de pensamiento. Representaciones mentales contemporneas con las TIC.

101

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

Innovacin, usos, modos, recursos y tecnologa en la formacin. Ambientes de aprendizaje, planeacin, diseo, desarrollo y evaluacin. Cognicin, aprendizaje y modelos de formacin con las TIC. Relaciones comunicativas , medios e interaccin. Pedagoga, didctica, currculo y evaluacin con las TIC. Contextos educativos, sociales y tecnolgicos (ticos, estticos y filosficos). Gestin con las TIC (poltica, planificacin, desarrollo, implementacin, divulgacin).

psicologa, la filosofa, la sociologa que se expresan transdisciplinariamente con los profesionales de las tecnologas, los educadores, interrogndose acerca de la complejidad humana
Sergio Vilar La Nueva Racionalidad 2001

La Educacin
Tiene por objeto el estudio del hecho educativo1, vela por el proceso de formacin a travs de disciplinas como la pedagoga, la didctica, el currculo, la evaluacin y la administracin. Partiendo de una perspectiva compleja y abierta, la educacin y el currculo contribuyen a establecer rdenes que son temporales, producto de las verdades contemporneas con los momentos y contextos en donde fueron comprendidas y enunciadas2, por lo que se puede pensar entonces que, educar sera reformar el pensamiento para transformar al sujeto y resolver problemas sociales acordes con el contexto y la realidad. Una educacin contempornea requiere - de acuerdo con Bachelard - de la reconstruccin de los saberes, la

Algunas problemticas que aborda


la informtica educativa
Cul puede ser el enfoque educativo para educacin con tecnologas? Cmo desarrollar ambientes de aprendizaje mediados por las TIC? Cmo formar al docente y al estudiante con las TIC? Cmo aprende el estudiante a travs de las tecnologas? Se construyen nuevos saberes, nuevas estructuras cognitivas? Se deben organizar los saberes para pensar, disear y aplicar las tecnologas de la informacin y la comunicacin en sus propios contextos y saberes? Cmo afectan al sujeto, las instituciones, la sociedad y al sistema educativo? Cmo se configuran las relaciones, interacciones e interactividades entre los actores del proceso educativo con las TIC?

construccin de nuevas relaciones y su interiorizacin para acceder a una verdadera transformacin del proceso educativo. En esta perspectiva, se abandona
el enciclopedismo por la apropiacin crtica del conocimiento y se estimulan la capacidad de comprender y conceptualizar los problemas. Es pensar y repensar las teoras.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el entre de la relacin ser-educacin-comunicacininformtica-cognicin


Las ciencias de la cognicin integran un bloque de disciplinas como la neurofisiologa, la lingstica, la

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin TIC- en Educacin


En s mismas las TIC son:

102
Unilibre Cali

Sistemas de procesamiento y transformacin de informacin que pueden resolver determinados tipos de problemas de manera autorregulada y que hacen uso de al menos tres propiedades: computacin, interaccin y virtualidad4.

Londoo, F

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

Las TIC intervienen en la evolucin de desarrollos tecnolgicos que inciden en la formacin de los sujetos, los cuales a su vez interactan con los medios y sistemas tecnolgicos desarrollados. En este escenario el uso de las nuevas tecnologas se ha convertido en un problema educativo del cmo hacer uso de las TIC para el logro de aprendizajes significativos, contextualizados y transformadores. No podemos dar una aplicacin y orientacin educativa clara con las TIC si desconocemos el componente tecnolgico, no en s mismo (ej. aprender de computadores), sino en cmo ensear con la perspectiva tecnolgica vista desde las estructuras mentales y los componentes interdisciplinares orientados a un desarrollo de competencias especficas en el rea de saber popia del estudiante. Quizs si pensamos que la

La comprensin de los nuevos lenguajes, mediatizar el conocimiento para dotarlo de mayor carga de significado y comprensin, las tecnologas mundializarn y socializarn dicho conocimiento y se conformarn circuitos completos de aprendizaje a partir de las cuales se crear sentido como red de significaciones.
Siendo as, la especializacin y disciplinariedad de las estructuras de pensamiento de algunas profesiones puede alejar un horizonte de trabajo interdisciplinario con las TIC quizs por el mismo concepto de formacin especfico de los profesionales que constituyen un tipo de inteligencia ciega que facilita vacos en su percepcin sobre la naturaleza de otras disciplinas. Como se aprecia, la visin del mundo desde la percepcin de un fsico, un matemtico, un filsofo, un abogado, un ingeniero o un humanista, atiende a visiones en las que se denota con claridad su propia concepcin disciplinar, benfica en cuanto a la especializacin en su funcin, pero limitada en cuanto al grado de dificultad para acoplar su visin a otras disciplinas (causando problemas de adaptacin de las tecnologas a los enfoques para comprender las visiones interdisciplinarias).

tecnologa no es el objeto, sino el conocimiento ya incorporado5, podemos


inferir que en la concepcin del objeto tenemos un camino para su anlisis, el cual parte desde los mtodos de estudio y va hasta la representacin racional de su transformacin y aplicacin. Vista as, en educacin se hace necesaria una transformacin en la enseabilidad del conocimiento originada en la necesidad expresada por la realidad a la que debe atender la educacin con las TIC. Ello se hace tangible si revisamos no solo la educacin, sino la estructura de los procesos de informacin y comunicacin contemporneos, en la cual se hace evidente la fragmentacin propiciada por el trnsito del texto a la imagen, del papel a la multimedia, de la palabra al cono, del significado a la interpretacin, que configura un perfil que apunta a desarrollar nuevas potencias de un ser humano cognitivamente interconectado.

La informtica en educacin
interdisciplinariedad y organizacin del conocimiento
Como camino inicial para abordar la relacin educacininformtica se plantea la interdisciplinariedad como una relacin dialgica entre las disciplinas que permita hallar sentido a los conjuntos aislados de datos, convirtindola en informacin, la cual mediada por estructuras de pensamiento permitan transformarla en conocimiento (sistematizar sin conocer lo sistematizado, es solo mecanizar). Ac surge la informtica como objeto de conocimiento, el cual, plantea un papel que se fundamenta en una visin sistmica (integrada, ordenada y relacional) de la realidad, con el objeto de abordar la complejidad de

TIC, educacin e
interdisciplinariedad
Si se requiere formar un ser humano cognitivamente interconectado, como el que plantean Prigogine y Schon, el proceso de formacin debe hacer nfasis en:

103

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

los problemas, sus caractersticas, sus objetos de estudio y las prcticas disciplinares para lograr una comprensin integradora que conjugue los dominios cientficos, tcnicos y sociales de los perfiles profesionales5.

La informtica y las disciplinas


El concepto de informtica, como campo de conocimiento, ha evolucionado aceleradamente. Las construcciones biolgicas de Ludwing Von Bertalanffy permitieron a los tericos de los sistemas avizorar la integracin de la lgica formal con la concepcin heurstica y algortmica de la informtica en un enfoque que permite un acercamiento al modelado de sistemas, en donde las relaciones entre los componentes y los conjuntos que a partir de ellas emergen, generan un sistema abstracto el cual representa su organizacin, interrelacin, comunicacin y formas de abstraccin y materializacin. Esta concepcin de informtica ha evolucionado, desde sus inicios apoyados en la concepcin de lo tecnolgico (operacin de artefactos, equipos y programas), seguida por una etapa apoyada en la lgica de sistemas, en la que se parte de un pensamiento sistmico enfocado sobre una disciplina particular y apoyado por sistemas computacionales, expresada en algoritmos, programas y estructuras simblicas, hasta una tercera etapa en donde la informtica trasciende el concepto computacional, llevndolo a una argumentacin de:

informacin y sus transformaciones humanas expresada entre otros por modelos de representacin de los entornos de la informacin y el conocimiento manifestados en sus formas organizadoras de sentido. Esta concepcin de la informtica en educacin apoyada en la naturaleza de los sistemas permite estructurar un conocimiento que ayude a entender la educacin con las TIC desde un abordaje interdisciplinario. En educacin, dicha concepcin permite perfilar un enfoque que conciba la Informtica Educativa como un campo de formacin7 transversal el cual propone un camino hacia la organizacin del conocimiento en formas, modelos, dinmicas y estructuras cuya representacin puede considerarse como un sistema para la formacin humana en el abordaje de diversos campos del saber mediados por Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

Hacia un modelo de formacin con TIC


Educarse en la era del conocimiento tiene sentido cuando se lo entiende como un proceso permanente de socializacin y enculturacin que va ms all del periodo escolar nunca se haban tenido tantas y tan variadas oportunidades para aprender a lo largo de toda la vida, para vivir experiencias -reales o simuladas-para interactuar con tantas personas y puntos de vista como ahora.

Ciencia terica cuya fundamentacin se basa en la informacin y sus transformaciones humanas y sociales expresadas por modelos lgicos, matemticos o representacionales destinados a abstraer para comprender los sistemas, ms que a absolutizarlos6.

Galvis, lvaro. Educacin para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos, ldicos, creativos y colaborativos.

Propuesta de formacin con


tecnologas de la informacin y la comunicacin con

La informtica educativa
Un enfoque que parte de la superacin de una informtica sustentada en sus inicios tcnicos y computacionales procede entonces a reconocer un nuevo contexto, en el cual la informtica en educacin emerge como una disciplina que vela por la formacin a travs de la

TIC

Una propuesta de formacin mediada por TIC brinda una gran oportunidad frente:

104
Unilibre Cali

A la construccin de estructuras mentales las cuales permitan percibir perfiles profesionales en los que se aplique la ciencia, el desarrollo de la tecnologa, la creatividad del arte, y las

Londoo, F

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

representaciones mentales en el modelado del mundo como generador de procesos complejos, materializados a travs de estructuras analticas en donde se conjugan el manejo de epistemologas, ontologas, tecnologas, procesos y herramientas destinados a ofrecer perspectivas y soluciones multidimensionales a las problemticas propias del desarrollo humano integral en sus procesos de formacin y comunicacin del saber8.
Desde esta lgica la propuesta parte de reconocer la aproximacin a lo educativo de lo informtico y a lo informtico en la educacin; enfoque transdisciplinar que orientar los procesos de investigacin y formacin en educacin, comunicacin, informtica y cognicin en donde se propenda a relaciones enseanza - aprendizaje mediadas por TIC orientadas a la conformacin de redes de aprendizaje para el desarrollo social.

Sentido de las la informtica, la cognicin, la comunicacin y en educacin TIC


La informtica emplea los fundamentos de la teora de la informacin articulados con el pensamiento sistmico (conectividad, relaciones y contexto) orientados a la automatizacin de los procesos humanos, tales como los sistemas computacionales como expresin que conjuga buena parte de los desarrollos frente a las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Sin embargo, los procesos de formacin en informtica educativa ms all de realizaciones tcnicas, procesos conductuales o sistemas rgidos, requieren apuntar a cambios en el desarrollo de procesos de pensamiento que posibiliten sistemas de construccin simblicos y tecnolgicos como expresin de una inteligencia

general de contexto en Concepto9.

Figura 2. Modelo de formacin con TIC vista superior

105

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

En un contexto de formacin con las TIC se requiere que la atencin no se dirija solamente a la herramienta, sino tambin a la lgica con la cual ella interviene en la actividad, a efecto de que el estudiante pueda extrapolarla en la construccin de aplicaciones especficas para su profesin mediadas por sistemas computacionales. Se aprecia que el propsito como tal no es la herramienta, ni el desarrollo tecnolgico que ella produce, acaso el propsito sea ir ms all del proceso lgico, hasta la estructuracin conceptual en torno a dicho proceso. Estructuracin que le permite aplicar el marco conceptual adquirido con las TIC en contextos sociales donde se requiera el desarrollo de nuevas soluciones mediadas o no por la herramienta computacional. Aqu es en donde la informtica educativa debe aparecer para hacernos entender, que si bien las disciplinas objeto de estudio hacen uso de la tecnologa, desconocen en muchos casos el potencial de los procesos pedaggicos para potenciar la constitucin de estructuras de conocimiento incorporadas en los sujetos, lo cual limita la comprensin y usos potenciales de las TIC en los procesos de formacin humana.

buscan responder preguntas claves en torno a las representaciones, los modelos mentales, la formacin de conceptos, el cambio cognitivo, la significacin, los ambientes de aprendizaje, entre otros. El potencial de las estructuras de informacin en los procesos educativos, se aprecia en el concepto de Ingeniera de Aprendizaje de Avanzini, quien plantea una teora de aprendizaje que incluye del funcionamiento mental, de las operaciones cognoscitivas del significado y el sentido en un contexto en donde estructura los actos de aprendizaje con una red de acciones pedaggicas destinadas a identificar y potenciar las condiciones de quien aprende12. Andy Clark aborda un concepto fundante para cognicin en procesos de educacin con las TIC como es la representacin, al decir:

Sentido de la cognicin en educacin con TIC


Cuando nos referimos a un enfoque cognitivo, hacemos referencia a las estructuras mentales ligadas a procesos de percepcin, memoria, razonamiento, solucin de problemas, toma de decisiones, adquisicin, comprensin y produccin del lenguaje. Todos estos conceptos forman parte de la estructura de los procesos de pensamiento segn teoras de aprendizaje como la teora del procesamiento de informacin, la teora computacional o la de reestructuracin10. La cognicin en educacin se considera dentro de la psicologa educativa y tiene como objeto el aprendizaje del sujeto. Corrientes contemporneas de la cognicin como el conexionismo, el asociacionismo, el constructivismo y el construccionismo estn intrnsecamente ligadas con las TIC y los procesos de aprendizaje. Todas ellas

Tenemos la capacidad de aprender interiormente un aprendizaje que no solo depende de una enseanza continua, laboriosa y repetitiva sino que est en nosotros en cuanto contemplamos una representacin simblica adecuada del conocimientolas representaciones internas se convierten en dispositivos de movilizacin de la inteligencia para generar nuevas representaciones Por qu escribimos, hacemos una pintura o un esquema? Lo hacemos porque volviendo a representar la informacin en otro formato la hacemos comprensible para una capacidad cognitiva o propsito determinado13.
La cognicin ayuda a develar el diseo de los ambientes de aprendizaje y permite a los actores del proceso educativo elegir caminos algortmicos y estructurados o caminos heursticos, abiertos y creativos para estructurar sus ideas, sistemas y representaciones.

Sentido de comunicacin con las TIC


El advenimiento y la masificacin de las tecnologas de informacin han generado multitud de crticas sobre el modelo clsico de comunicacin de Shannon-

106
Unilibre Cali

Londoo, F

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

Weaver emisor-medio-receptor, en el que se considera al receptor como un objeto pasivo, caracterstica que se encuentra en contrava con el papel del estudiante y de cualquiera de los actores del proceso enseanzaaprendizaje. Como propuesta surge entonces la Teora de la Interaccin de Clvelo y Kerbrat-Orecchioni (1990), quien define el proceso comunicativo como un intercambio consensuado entre interlocutores, acorde con el hecho educativo y con las nuevas tecnologas. La propuesta de comunicacin con las TIC en educacin apunta al diseo de ambientes de aprendizaje que articulen un conjunto de estrategias comunicativas y de lenguaje destinadas a favorecer la interaccin, los lenguajes y las interfaces mediadas por TIC en el hecho educativo. Un sentido fundamental de la comunicacin en la educacin que implica la superacin del modelo racionalizador normativo y regulativo de las prcticas educativas respecto al desorden cultural propio en las nuevas formas de comunicacin13. Una comunicacin situada facilita la constitucin de Comunidades Virtuales de Aprendizaje, Redes Sociales y nuevas formas relacionales de comunicacin, que la convierten en una mediacin innovadora con respecto al aprendizaje y a las prcticas educativas tradicionales. La virtualidad en estas comunidades y redes, determina una serie de implicaciones de la comunicacin en la educacin en torno a los medios, las tecnologas, la semiologa, la semitica, la recepcin, la interaccin, la cultura escolar y la cultura meditica, que deben ser asiduamente estudiados.

habilidades o destrezas conectadas con sus saberes previos sino tambin con los nuevos marcos de referencia demandados por la estructuracin sistmica de la informacin y los cuales implican nuevos conceptos y representaciones del estudiante frente al conocimiento adquirido. La construccin requiere a su vez ser acompaada por un segundo nivel en cuanto a propsitos de formacin, como son los espacios de problematizacin en los que se trata, en cambio, no solo de presentar la racionalidad estratgica o funcional, sino de vincularla con la fundamentacin, interpretacin y argumentacin de los problemas y los conceptos que los convocan. Finalmente un tercer nivel de los propsitos referido a la innovacin16, pueden ser construidos en relacin con la caracterizacin de los contextos en donde intervienen las tecnologas -entendidas como mediaciones operadoras de cambio- y el tipo de interrogantes que se pueden resolver con la mediacin tecnolgica. Este propsito connota la transferencia y posible aplicacin del pensamiento mediado por tecnologas en contextos profesionales y socio-culturales propios del estudiante, connota adems una dimensin creadora no solo interpretativa o argumentativa en la construccin del sentido y las prcticas educativas con informtica que posibiliten el desarrollo de tipicidades y posibles soluciones mediadas por las TIC. Como se aprecia, si bien se plantean unos supuestos psicolgicos, pedaggicos y metodolgicos que caracterizan estos propsitos, lo informtico en el proceso educativo, surge como una apuesta educativa sustentada por un enfoque construccionista orientado a la potenciacin de competencias y validado por el logro de aprendizajes significativos en el estudiante, a fin de estructurar pensamiento para la innovacin y el desarrollo social.

Fundamentos de la propuesta de formacin con TIC


Para atender al sentido de formacin con las TIC hasta ahora planteado, se presenta una propuesta con tres niveles de abstraccin, los que a su vez atienden a unos propsitos de formacin pertinentes con los niveles expuestos. Un primer nivel consiste en la generacin de aprendizajes significativos14 con tecnologas de la informacin lo cual vincula no solo conocimientos,

Por qu construccionista16?, pues se caracteriza


por la orientacin del quehacer tendiente a construir activamente el conocimiento, tanto por parte de los maestros como de los estudiantes, materializado sobre saberes bsicos construidos, los cuales puestos en escena por medio de interacciones entre los actores,

107

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

se evidencian a travs de manifestaciones que permitan verificar los niveles de cambio conceptual acaecidos mediante la interaccin estudiante-docente-tecnologassaber. Este propsito atiende a lo expuesto por Papert, cuando habla del construccionismo en el campo de las tecnologas de la informacin, en donde lo entiende como un ambiente de aprendizaje caracterizado por la disposicin de elementos que lo habilitan para explorar y, consecuentemente, construir; as, se definen dos actividades constructivas previas y fundamentales tanto para la labor del maestro como del estudiante: la creacin de ambientes de aprendizaje y la generacin de espacios de problematizacin. Por qu orientado a la potenciacin de competencias? Entendidas en perspectiva compleja como un

necesariamente para construir sentido integrado frente a redes de conceptos como se aprecia en situaciones en donde se requieren competencias efectivas en torno a bsquedas en profundidad en la Web, el diseo coherente de un sistema de informacin, la construccin de una base de datos relacionada, el uso intencionado y aplicado de un programa especializado, o la posible particularizacin de un software de carcter general, entre otros. Ac se aprecia algo diferente a la recepcin de contenidos de las materias o de talleres aplicativos. Indudablemente se requiere el desarrollo no solo de destrezas, tcnicas y conocimientos sino de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en torno a sus usos, modos y sentidos. Por qu aprendizaje significativo? En el proceso de formacin con tecnologas el aprendizaje significativo adquiere la connotacin de movilidad cognitiva que promueve la interaccin entre los conocimientos ms relevantes de la estructura cognitiva preexistente con la nueva informacin (no solamente como simple asociacin), de forma tal que los nuevos dominios simblicos adquiridos sean integrados de manera no arbitraria, con toda la estructura cognitiva pre-existente

Saber Hacer razonado para hacer frente a la incertidumbre17. En el mbito educativo no es

evidente el desarrollo conceptual de los estudiantes frente a la informtica cuando la conciben solo como herramienta e instrumentalizan su uso a travs de un aprendizaje mecanicista, dicho enfoque no los habilita

108
Unilibre Cali

Figura 3. Modelo de formacin con TIC vista frontal

Londoo, F

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

favoreciendo la diferenciacin, evolucin y estabilidad de los conceptos emergentes18. La discusin no busca cerrarse en un anlisis o una sntesis de conceptos sobre el problema de los propsitos sino en la operacionalizacin de los mismos y para ella se hace necesaria la generacin de ambientes de aprendizaje.

La discusin, no es si el aprendizaje se da en el sujeto o por fuera de l en sus relaciones, sino cmo se pueden constituir ambientes que posibiliten ese aprendizaje. En esta dimensin la respuesta requiere de la participacin de las disciplinas ya expuestas en un conjunto articulado que simultneamente indague a las dems disciplinas por problemas de la enseanza-aprendizaje cuando median tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Ambientes de aprendizaje
La construccin de dichos ambientes requiere aspectos relacionados con aprendizaje, informtica y ambientes educativos. En tal perspectiva la pregunta fundamental es Cmo convertir un sistema de informacin (organizacin digital y tecnolgica de la informacin) en un sistema de aprendizaje (organizacin cognitiva del conocimiento en un contexto educativo)? Para dar respuesta a esta perspectiva desde lo educativo se puede disear un sistema educativo que tenga propiedades tecnolgicas, si ste se estructura a partir de un sistema de aprendizaje en relacin con variables cognitivas y socioeducativas. Como se aprecia, cada uno por separado es insuficiente en s mismo para responder a una pregunta sobre cmo constituir ambientes educativos mediados por tecnologas que posibiliten el desarrollo de aprendizajes significativos y estructuras de pensamiento en los actores del proceso educativo. Lo cual nos convoca a disear ambientes de aprendizaje que se preocupen por crear, no solo objetos tecnolgicos (plataforma, materiales educativos, objetos virtuales de aprendizaje) que soporten procesos de formacin y que estn claramente fundamentados en un sistema de enseanza-aprendizaje. Sino tambin a generar mediaciones y prcticas pedaggicas que incorporen tecnologas en sus actuaciones. El objeto tecnolgico que se produce no es neutro desde el punto de vista del aprendizaje y tiene propiedades educativas relacionadas con aprendizajes autnomos y colaborativos, y con propiedades cognitivas que propicien operaciones tales como conceptualizacin, interpretacin, transferencia, creatividad, solucin de problemas y toma de decisiones19.

Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC


Escenarios interactivos que permiten al ser humano la construccin de sus propias circunstancias
Julio Cabero Almenara. - Universidad de Sevilla

El desarrollo de ambientes de aprendizaje con TIC es un proceso interdisciplinario que trasciende las fronteras propias de los enfoques pedaggicos expresados en didcticas especficas; la insercin de elementos comunicacionales vistos en las interfaces o los desarrollos tecnolgicos generados desde la Ingeniera del Software. Es en realidad una articulacin de estos componentes interrelacionados en la construccin de un programa de carcter formativo soportado en las TIC20. El proceso de creacin de ambientes de aprendizaje, involucra acciones de carcter educativo, comunicativo, cognitivo e informtico que generan un proceso de desarrollo complejo, de all la importancia de identificar los elementos participantes en l. Entre otros se requiere, un primer componente educativo que inicialmente se plantea desde el enfoque construccionista (Papert) en donde se relacionan componentes desde una organizacin pedaggica (propsitos de formacin, contenidos y secuencia) y desde acciones educativas y didcticas (metodologa, recursos y evaluacin) (Julin de Zubira), orientados hacia el aprendizaje significativo (planteado por Ausubel) en el diseo y construccin de ambientes de aprendizaje (Andrade Londoo).

109

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

Un segundo componente que fundamenta este enfoque es el comunicacional, el cual se basa en modelos comunicativos de interlocucin (Calvelo) hasta el punto en el que se plantea una propuesta de modelo de comunicacin, que explique las relaciones que se producen entre los actores del proceso educativo presente en el uso de las TIC. y representacionales simblicas (propiedades virtuales de las interfaces, simulacin de objetos, esttica digital y conectividad) El tercer componente se fundamenta en las ciencias cognitivas como sistemas de aprendizaje, estilos cognitivos, desarrollo de competencias, estructuras de conocimiento (estructuras conceptuales) y procesos de pensamiento (reconocimiento conceptual, interpretacin, transferencia y creatividad), para actividades cognitivas de solucin de problemas y toma de decisiones. La propuesta se construye para favorecer habilidades intelectuales en diferentes reas y disciplinas que quieran promover el desarrollo del pensamiento. El cuarto componente que fundamenta el enfoque es el informtico, la organizacin se realiza con propiedades informticas (estructuras de informacin, procesos computacionales, hardware, software, redes (virtualidad y conectividad) que dependiendo del sentido educativo y las modalidades de uso formativo pueden convertirse en una mediacin para el aprendizaje definido a partir de la Ingeniera del Software Educativo orientado a Objetos (Panqueva) en Lenguajes de modelado UML (Bosch) a la luz de propuestas como OOHDM, ISE, OOSE destinados a la generacin de Ambientes Educativos Interactivos (AEI) en el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) con metodologas (LMS, SCORM, MISA) para la constitucin final de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). El propsito es social: la conectividad para la creacin de comunidades virtuales de aprendizaje y conformacin de redes sociales. Ahora bien, cmo se podra hilvanar este tejido? Considero que un currculo permeado por la informtica educativa hilvanara un tejido que organiza, articula y materializa, entre otras, tres formas fundantes de

flexibilidad curricular21: las formas de organizacin del currculo que lo regulan, las formas de articulacin que los integran, y las formas de materializacin que vehiculan lo contenido. Existen tambin unas formas de interaccin que lo dinamizan y movilizan, sin embargo, dichas interacciones se encuentran ms referidas a las dinmicas, mbitos y movimientos que se dan entre las formas de organizacin y los actores mediadas por formas de actuacin. Las formas de interaccin implican un anlisis ms extenso y profundo sobre aspectos como las prcticas pedaggicas, los ambientes de aprendizaje y los estilos cognitivos, entre otros. Para efectos de esta propuesta abordaremos las formas de organizacin curricular, las de articulacin y las de materializacin.

Las formas de organizacin y los


ciclos de formacin
Ciclos de Formacin22: En perspectiva de una flexibilidad curricular con informtica, Mario Daz resea que:

El estudio de los ciclos debiera conducir a examinar y a replantear profundamente la organizacin jerarquizada, aislada y estratificada de la educacin superior y a reconceptualizar lo que hoy se asume como formacin terminal (formacin tcnica, tecnolgica, profesional, especializacin, maestra y doctorado) podra construirse un conjunto de ciclos flexibles que, como momentos sucesivos de la vida educativa de un individuo, requeriran de un tratamiento articulado y ligado tanto al crecimiento intelectual de los estudiantes como a sus expectativas laborales. Es claro que estas tendencias no forman parte de la estructura organizativa de la educacin superior en Colombia.
Para la presente propuesta, los ciclos son formas de organizacin que surgen cuando el conocimiento adquirido por los actores del proceso educativo se construye a partir de niveles complementarios de

110
Unilibre Cali

Londoo, F

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

abstraccin (instrumental-tcnica, estructural-lgica-, conceptual-compleja); dichas formas regresan sobre si mismas -ms a modo de espiral que de crculo cerradopara resignificar el sentido de su concepcin. Una organizacin y distribucin temporal por ciclos de formacin acoge un espectro de posibilidades y de perfiles asociados a los niveles de formacin y competencias desarrolladas por el estudiante, acordes con los propsitos de formacin previamente definidos en la presente propuesta. La estructura remite a tres ciclos (Ver Figura 4). 1. Ciclo de Fundamentacin: Es el ciclo bsico, tiene como propsito que los estudiantes reconozcan, comprendan, elaboren, analicen, interpreten, apliquen dominios generales con TIC acordes con sus preferencias y competencias no necesariamente especficos para su campo profesional. 2. Ciclo de Profesionalizacin: Tiene como propsito que los estudiantes argumenten, contextualicen y refieran los conceptos, habilidades y destrezas fundamentales para explicar y comprender un objeto de estudio, y acten en contexto con su competencia en el campo profesional. En qu forma lo exploran, construyen, relacionan con su ncleo de la formacin. 3. Ciclo de Profundizacin: Tiene como propsito que los estudiantes investiguen, re-creen y planteen a partir de problemas que les permitan al estudiante ampliar y especializar su formacin con informtica educativa basados en ahondar y re-deconstruir intereses particulares en relacin con la lnea de nfasis profesional.

articulacin curricular en las relaciones enseanzaaprendizaje ms all del trabajo autnomo e independiente del estudiante. Las formas de articulacin en esta perspectiva plantean los crditos como regulador y articulador del currculo en consonancia con los ciclos de formacin que le permitiran pasar por los diferentes niveles de abstraccin propuestos. No se desconoce que el movimiento por los ciclos da un nivel de abstraccin diferenciada, sin embargo el crdito no solo regulara sino que dara un sentido y secuenciacin y articulacin al proceso de formacin, dado que el tipo de crdito lo articula con el respectivo ciclo. De forma tal que un estudiante con saberes previos significativos debera abordar su ciclo profesional con crditos obligatorios, mientras aquel que no los posea, optativamente tomara aquellos que le otorguen competencias para abordar su ciclo profesional. Finalmente una aplicacin efectiva de saberes profesionales o bsicos en contextos interdisciplinarios que demanden mayores niveles de abstraccin, demandara tomar crditos electivos que le permitan al estudiante consolidar dichos abordajes. Estos niveles se presentan en una estructura que conjuga el ciclo con las competencias que demandan los criterios para comprenderlos y la tipologa que los caracteriza. De esta forma se posibilita la insercin de componentes, la interdisciplinariedad y dara vida a la flexibilidad curricular al considerar los saberes previos de los estudiantes.La propuesta caracteriza el saber y el ciclo al ubicar los estudiantes acorde con los pre-saberes y brindar saberes bsicos en los crditos optativos, el saber profesional en los obligatorios y la profundizacin en informtica educativa en los electivos.

Formas de articulacin y los


crditos acadmicos en la dinmica de la flexibilidad curricular
Si bien el crdito acadmico es entendido como unidad de medida de trabajo acadmico del estudiante23 que posibilita la flexibilidad curricular, ste no debe convertirse solamente en un mecanismo regulador; requiere tambin denotar y otorgar posibilidades de

Formas de M aterializacin y los Contenidos


Es innegable que una propuesta en este sentido no podra referirse solo a un sistema de crditos como articulador y regulador sin denotar que articula y regula; en la

111

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

Figura 4. Ciclos de Formacin en Informtica Educativa

Figura 4 se visualizan las formas de operacionalizacin y se plantea una disposicin curricular que los organiza. Informtica Educativa: (Ciclo Bsico) Refiere a las generalidades informticas relacionadas con un conocimiento global en informtica sin especificidad disciplinar, que permiten la interaccin de estudiantes de varias profesiones en torno a la informacin y su automatizacin por medio de sistemas computacionales. Implica conocimientos, conceptos y operaciones fundamentales que reflejan competencias bsicas en tecnologa, equipos y programas para posibilitar la aplicacin del saber general y profesional mediado por tecnologas de la informacin y la comunicacin. La naturaleza de la informtica educativa compromete acciones de carcter global en los estudiantes, que corresponden a la naturaleza de los crditos optativos, comprende. Educacin y TIC Pedagoga, Didctica, Currculo, Evaluacin Teoras del Aprendizaje Introduccin a la Informtica. Modelos Comunicacionales Conceptos sobre TIC, Hardware y Software, Internet, (Servicios, Navegacin). Software educativo Modelos Pedaggicos.

Informtica Profesional: (Ciclo Especializado): Tiene como objeto la aplicacin de la informtica en el saber disciplinar especfico, permite un grado determinado de interdisciplinariedad destinado a materializar el objeto de estudio de su disciplina mediado por la informtica. Al formar parte del objeto de estudio comprometen la naturaleza de los crditos obligatorios. Se caracterizan por el manejo de programas especializados en las reas disciplinarias de los estudiantes y se dirigen al desarrollo de saberes y competencias en la naturaleza de su profesin. Comprende: Bases de Datos Ambientes de aprendizaje Multimedia e Hipermedia Sistemas de Informacin Especficos Diseo instruccional Comunicacin Anlisis, diseo e implementacin de MEIs Evaluacin y gestin de proyectos en Informtica Educativa Aplicaciones ( apoyan las tres niveles de formacin con informtica). nfasis Educativo con Informtica: (Ciclo de Profundizacin): Desde un enfoque y visin informtica, busca vislumbrar las perspectivas profesionales de su saber mediadas por tecnologas de la informacin y la comunicacin.

112

Unilibre Cali

Londoo, F

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

Cuadro 1. Cuadro de Operacionalizacin

Representan una profundizacin en las relaciones informtica-profesin-sociedad y se caracterizan por apuntalar la formacin de estructuras mentales y modelos de representacin del conocimiento con tecnologas de la informacin, se enmarcan dentro de los crditos electivos. Comprenden: Lgica, creatividad y programacin. Algoritmia, relaciones y objetos. Ontologa de la web. Mapas conceptuales, redes semanticas rboles, grafos, redes y comunicaciones. Deontologa informtica (teleologa, legislacin y auditora). Administracin profesional con informtica. Tendencias informticas en la disciplina. Capacitacin especfica en investigacin (formacin de investigadores). Conceptos sobre redes neuronales, inteligencia artificial, lgica difusa, teora del caos. Sistemas cerrados, abiertos, sociales y complejos. Investigacin, desarrollo e innovacin. Comunidaes virtuales y redes asociativas La universidad colombiana est abordando el tema de virtualizacin como estrategia para la formacin universitaria, sin embargo, estos desarrollos implican re-

acondicionar o modificar sus procesos de manera integral con el objetivo de lograr un trabajo interdisciplinario para su implementacin. Los modelos de educacin mediada por las TIC que integran aspectos pedaggicos, tecnolgicos y organizativos aplicados al desarrollo de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC son la base de procesos investigativos, estrategias pedaggicas y espacios de integracin curricular, destinados a afianzar las competencias de tipo educativo, comunicativo, cognitivo e informtico, de los actores educativos, metas reconocibles dentro de nuestro proyecto de investigacin sobre ctedra virtual. Finalmente se invita a una lectura juiciosa del proyecto educativo de cada Universidad, los propsitos de formacin del programa y las competencias que se requiere desarrollar a la luz del potencial que brindan la informtica y las Tecnologas de la Informacin y la comunicacin -TIC-. Estas podran concretarse mediante la articulacin de la estructura propuesta con la dinmica del programa y los propsitos de formacin particulares expresados en el Proyecto Educativo Universitario y el documento del programa particular presentado en competencias bsicas, profesionales y especficas a desarrollar, mediadas por las tecnologas de la informacin.

113

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

CITAS
1 Zambrano Leal, Armando. Didctica, Pedagoga y Saber. Editorial Magisterio, 2005. Pg. 19. 2 Emerge al efectuar un recorrido por : A propsito de la pedagoga y el currculo, Antropologa del curriculum, Fundamentos para un currculo post moderno y Las ciencias de la vida: un campo para explorar la pedagoga 3 Parra,R. Jaime. Los computadores en la nueva visin educativa. Ed. Escuela Col Ingeniera. 2000. Pag 52 4 Carvajal, Lizardo. Fundamentos de Tecnologa. 1998. 5 En esta construccin considero las reflexiones de Chaparro 2000, Cuesta 1998 , Carvajal 1998 y Londoo 2003 en torno a la concepcin de la informtica como una forma de representacin de la realidad. 6 Londoo, Freddy W. Roles Profesionales de la Ingeniera, Investigacin e Informtica y sus posibilidades de Desarrollo. Entramado Revista Investigaciones Universidad Libre Seccional Cali 2004, Pg. 98. 7 Referidos a las disciplinas, regiones o combinacin de estas que aportan sus conceptos, epistemologas, mtodos y trminos en la definicin de sus discurso y sus prcticas, Estndares mnimos de calidad para la creacin y funcionamiento de programas de pregrado Serie Calidad de la Educacin Superior. del MEN y el ICFES. 8 Londoo, Freddy Wilson. Roles Profesionales de la Ingeniera, Investigacin e Informtica y sus posibilidades de Desarrollo. Entramado Revista Investigaciones Universidad Libre Seccional Cali 2004, p101 9 Contreras G, Ernesto. Memorias Seminario Reforma del Pensamiento y Educacin. Maestra en Educacin Universidad Catlica Manizales, 2002. 10 Pozo, Juan Ignacio en Teoras Cognitivas del Aprendizaje. Edit Morata. 1999. Pag 42. 11 Avanzini, Guy. La Pedagoga Hoy. Fondo de Cultura Econmica. Pag 215 12 Clark Andy 1999 Citado por Parra,R. Jaime en Los Computadores en la nueva visin educativa. Pag 58 13 Huergo, Jorge. Comunicacin Humanismo y Nuevas Tecnologas en el Espacio Escolar. UPN. 1999 Pag 127 14 Este ocurre cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Por relacin sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algn aspecto existente especficamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un smbolo ya significativo, un concepto o una proposicin (AUSUBEL; 1983 :18) 15 La innovacin comprende una serie de actividades cientficas y tecnolgicas, organizacionales, financieras y comerciales. La I&D es solamente una de esas actividades y puede llevarse a cabo en diferentes fases del proceso de innovacin, actuando no exclusivamente como la fuente original de las ideas inventivas sino como una forma de solucin de problemas que puede ser requerida en algn punto del proceso y hasta su implementacin. Manual de Oslo en Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Desarrollo. Pag 67. Luis Javier Jaramillo ICFES 2002. 16 El construccionismo es una teora de educacin desarrollada por Seymour Papert quien trabaj con Piaget y derivo su teora al establecer que las personas construyen el conocimiento de forma activa - es decir, construyen sistemas de creencias robustos - a partir de sus experiencias con el mundo. Por esta razn la llamo construccionismo dado que El mejor aprendizaje no vendr de encontrar las mejores formas para que el profesor instruya, sino de darle al estudiante las mejores oportunidades para que las construya. 17 Tobn, Sergio. Formacin Basada en Competencias. Ecoe Ediciones, Bogota 2004, p.45. 18 La investigacin frente a estrategias de enseanza significativa ha abordado aspectos como: diseo y empleo de preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semnticas, mapas conceptuales y esquemas de estructuracin de textos, entre otros. Daz Barriga Frida. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Mc Graw Hill. Mxico 2002, p. 43. 19 Vargas, German. Filosofa, pedagoga y tecnologa. Ed. Alejandra, Bogot 2003, p 162 20 Londoo Freddy, lvarez Mara. Metodologa de Desarrollo de Producciones Educativas Hipermediales. En Memorias VI Congreso Nacional de Informtica Educativa. RIBIE-Col. Bogot, 2002. 21 La produccin de estructuras curriculares flexibles en educacin superior es un asunto crucial que se debe fundamentar en el surgimiento de nuevas formas de seleccin, organizacin y distribucin de los contenidos de formacin, en la necesidad que tiene la educacin superior de ofrecer programas con nuevas relevancias y usos sociales, culturales y cientficos. Daz Mario en Flexibilidad en Educacin Superior. ICFES Bogot 2002 p. 37. 22 Los ciclos permiten no slo fundamentar al estudiante en los principios, lenguaje y mtodos de los conocimientos y las prcticas sino tambin crearle un espectro amplio de opciones y rutas profesionales. Por eso, se conciben como una etapa que ligada a otras etapas permite una formacin integral y el desarrollo por niveles de las competencias cientfica, tecnolgica, sociocultural, comunicativa y profesional del estudiante. Mario Daz, Flexibilidad y Educacin Superior en Colombia. Pag 87. ICFES. Bogota. 2002 23 Diaz, Mario. Op Cit, p.94.

BIBLIOGRAFA
ANDRADE, Hugo y Otros. Pensamiento Sistmico. Diversidad en Bsqueda de Unidad. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, 2001. AVANZINI, Guy. La Pedagoga Hoy. Fondo de Cultura Econmica. Mexico. 1998. BACHELARD, Gaston. La Formacin del Espritu Cientfico, Editorial Siglo XXI, Mxico. 1991. BERTALANFFY, Ludwig Von, Teora General de los Sistemas. Fondo de Cultura Econmica Ltda. Santaf de Bogot, 1994 CAPRA, Fritjof. La Trama de la Vida. Editorial Anagrama. Barcelona, 1997.

114
Unilibre Cali

Londoo, F

Entramado

Vol.4 No. 1, 2008 (Enero - Junio)

CARVAJAL, Lizardo. Fundamentos de Tecnologa. Editorial Faid. 3. Ed. 1998. CHAPARRO, Fernando. Conocimiento, Innovacin y Construccin de Sociedad. TM Editores Colciencias. 1998. CLARK Andy 1999 Citado por Parra, R. Jaime en Los Computadores en la nueva visin educativa. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera. Bogot. 2000. DE ZUBIRIA, Julian. Los Modelos Pedaggicos. Editorial Magisterio. Bogot 2006. DIAZ BARRIGA, Frida y HERNANDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill. Universidad Autnoma de Mxico, Mxico. 1998 DAZ, Mario. Flexibilidad en Educacin Superior. ICFES, Bogot 2002. DUART., Joseph M, Sangra Albert. Aprender en la Virtualidad. Editorial Gedisa. Universidad Oberta de Catalua. Barcelona 2002. DUARTE, Jakeline. Ambientes de aprendizaje una aproximacin conceptual. www.campus-oei.org/revista/deloslectores. Universidad de Antioquia, Colombia. 2001. FACUNDO D., Angel H. Educacin Virtual en Amrica Latina y el Caribe: Caractersticas y Tendencias. IIESALC-UNESCO. Bogot. 2002. HENAO A., Octavio. La Enseanza virtual en la Educacin Superior. Serie Calidad de la Educacin Superior No 8. Procesos Editoriales ICFES, Bogot 2002 HUERGO, Jorge y OSIN, Luis. Comunicacin Humanismo y Nuevas Tecnologas en el Espacio Escolar. Edit Universidad Pedaggica Nacional. Bogot, 1999. ICFES. Estndares mnimos de calidad para la creacin y funcionamiento de programas de pregrado Serie Calidad de la Educacin Superior. Ministerio de Educacin Nacional 2000. JARAMILLO, Luis Javier, Ciencia Tecnologa Sociedad y Desarrollo. ICFES. 1999. LATORRE, Estrada Emilio. Teora General de Sistemas aplicada a Solucin Integral de Problemas. Universidad del Valle, Cali. 1996. LONDOO Freddy, lvarez Mara. Metodologa de Desarrollo de Producciones Educativas Hipermediales. En Memorias VI Congreso Nacional de Informtica Educativa. RIBIE-Col. Bogot, 2002. LONDOO, Freddy W. Roles Profesionales de la Ingeniera, Investigacin e Informtica y sus posibilidades de Desarrollo. Entramado Revista Investigaciones Universidad Libre Seccional Cali Vol 1, No 1. 2005. MEN Icfes, Colciencias, Unesco, La Didctica como sistema Complejo. Educacin y Pensamiento Complejo, Memorias Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo, Bogot 2000. MORIN Edgar, Los Siete Saberes Necesarios para la Educacin del Futuro., Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. 1996.

MORIN, Edgar. El Mtodo III. El Conocimiento del Conocimiento. La mquina hipercompleja. Traduccin Ana Sanchez. Ed. Ctedra, Madrid. 1999. PARRA, R. Jaime. Los Computadores en la nueva visin educativa. Ed. Escuela Col Ingeniera. 2000. POZO, Juan Ignacio. Teoras Cognitivas del Aprendizaje. Edit Morata. Madrid. 1999. PRIGOGINE Ilya. Tan solo una Ilusin.www.upv.es/laboluz/rev/rev2/prigo.htm TOBN, Sergio. Formacin Basada en Competencias. Ecoe Ediciones. Bogot, 2004. VARGAS, Guillen germn. Filosofa, pedagoga y tecnologa. Ed Alejandra Bogot 2003. ZAMBRANO Leal, Armando. Didctica, Pedagoga y Saber. Editorial Magisterio, 2005. ZAPATA Z., Donna. Contextualizacin de la Enseanza Virtual en la Educacin Superior. Procesos Editoriales ICFES, Bogot 2002

Freddy Wilson Londoo


Docente Investigador Facultad de Ingeniera Investigador Grupo Sinergia Universidad Libre Seccional Cali Colombia

115

Вам также может понравиться