Вы находитесь на странице: 1из 33

La eutanasia en Colombia: a propsito de un proyecto de ley

http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/3355-la-eutanasia-encolombia-a-proposito-de-un-proyecto-de-ley.html

ECONOMIA Y SOCIEDAD

Domingo, 21 de Octubre de 2012 21:39

Tags:boris pinto congreso de la repblica cuidadospalativos derechos humanos eutanasia sistema de salud

Un tema tan delicado requiere de mucha ms precisin en los conceptos y de un Estado que primero sea capaz de proveer los cuidados paliativos que necesitan los pacientes terminales.

--------------------------------------------------------------------------------

Una ley ordenada por la Corte

En das pasados se aprob en primer debate en el Senado el Proyecto de Ley estatutaria sobre terminacin de la vida de una forma digna y humana y asistencia al suicidio, que pretende reglamentar las prcticas de eutanasia y suicidio asistido en el pas.

En 1997, la Corte Constitucional mediante Sentencia C-239, haba declarado exequible el artculo 326 del Cdigo Penal de 1980 sobre homicidio por piedad. Foto: Corte Constitucional.

En 1997, la Corte Constitucional mediante Sentencia C-239, haba declarado exequible el artculo 326 del Cdigo Penal de 1980 sobre homicidio por piedad, y haba exhortado al Congreso a regular el tema de la muerte digna en el tiempo ms breve posible, con la advertencia de que en el caso de los enfermos terminales en que concurra la voluntad libre del sujeto pasivo del acto, no poda derivarse responsabilidad para el sujeto activo, pues la conducta (homicidio pietstico o eutansico) quedaba justificada.

Profusin de conceptos

En torno al debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido, se han propuesto diversas nomenclaturas con el propsito de identificar escenarios especficos en torno a los dilemas y los procesos de toma de decisiones al final de la vida: eutanasia activa, eutanasia pasiva; eutanasia voluntaria, eutanasia involuntaria; eutanasia activa directa, eutanasia activa indirecta; eutanasia pasiva por accin, eutanasia pasiva por omisin, entre otras posibilidades.

Sin embargo tal profusin de trminos genera mayor confusin entre los profesionales, entre los legisladores y entre la opinin pblica, lo cual se ha hecho patente en los debates pblicos recientes. Con el propsito de contribuir en la aclaracin de algunos trminos fundamentales, y a la luz de las propuestas ofrecidas por diversos autores en la biotica contempornea, ofrecer aqu algunas precisiones.

Eutanasia

Se refiere al acto destinado a provocar la muerte de un paciente que experimenta un sufrimiento insoportable o una degradacin insostenible, con mayor razn si ha entrado en la etapa final [1]. Diversos autores prefieren restringir el trmino a intervenciones activas, directas y voluntarias que cumplen los siguientes criterios (lo que no cumpla tales criterios, incluida la llamada eutanasia pasiva, no es, segn los autores, eutanasia): Producen la muerte de los pacientes, es decir, que la causan de forma directa mediante una relacin causa-efecto nica e inmediata. Se realizan a peticin expresa, reiterada e informada de los pacientes en situacin de capacidad. En un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad incurable que el paciente experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios. Son realizadas por profesionales sanitarios que conocen a los pacientes y mantienen con ellos una relacin clnica significativa [2].

Distanasia

Es el uso de todo procedimiento mdico disponible para postergar la muerte de una persona, en un escenario donde tal intervencin es claramente intil (principio de futilidad), pues no ofrece beneficios objetivos ni calidad de vida a la persona, puede ser perjudicial, y su nico resultado es prolongar innecesariamente el sufrimiento y la agona, tanto para el paciente como para sus familiares.

El punto en el cual una intervencin mdica se convierte en distanasia, no siempre es evidente. Algunos autores han propuesto una definicin de futilidad mdica que incluye dimensiones cualitativas, cuantitativas y fisiolgicas, entre otras.

Suicidio asistido

El acto de acabar con la propia vida de forma intencional, con la asistencia de otra persona que proporciona deliberadamente el conocimiento, los medios, o ambos*3+. Quien efecta finalmente el procedimiento es el paciente, no el mdico (en el caso del suicidio asistido por mdico).

Ortotanasia

Trmino equivalente a la adecuacin, reorientacin, o redefinicin del esfuerzo teraputico, segn lo cual se respeta el curso de una condicin incurable y devastadora, sin acortarlo deliberadamente (eutanasia activa), ni prolongarlo innecesariamente (distanasia). La ortotanasia implica proveer las medidas conducentes a mejorar el confort del paciente y su calidad de vida global, a travs de un proceso formal de cuidados paliativos.

Eutanasia: acto destinado a provocar la muerte de un paciente que experimenta un sufrimiento insoportable o una degradacin insostenible, con mayor razn si ha entrado en la etapa final.

La premisa en estos casos es que -si no existe una opcin teraputica que pueda producir beneficios objetivos y calidad de vida - tal intervencin es contraindicada pues su nico efecto es prolongar el sufrimiento. El ajuste del esfuerzo teraputico implica entonces reorientar tales esfuerzos hacia el cuidado, ms que hacia la cura, proveyendo medidas de soporte que optimicen la calidad de vida para el paciente, sus familiares y sus seres queridos.

Existen pues situaciones donde un tratamiento especifico, por ejemplo la reanimacin cardiopulmonar, solo servira para prolongar la agona del paciente. Si la decisin de no aplicar estos tratamientos est debidamente justificada desde el punto de vista mdico, y si est acompaada de las medidas bsicas de soporte y confort para el paciente, estamos ante un caso de ortotanasia, no de eutanasia. Es recomendable que estas decisiones sean compartidas, en lo

posible, con el paciente, con su familia y con su representante legal; en caso de desacuerdos debe prevalecer el mejor inters del paciente, en trminos de derechos fundamentales.

Si un paciente competente, en pleno uso de sus facultades, decide no continuar con alguna forma de terapia propuesta, tal decisin se debe respetar, previa valoracin por salud mental, y tras agotar los esfuerzos razonables de consejera y los medios adecuados de persuasin, en consonancia con el respeto al valor fundamental de la dignidad humana, en virtud de la cual, el ser humano es un fin en s mismo y no puede ser reducido a un instrumento, ni siquiera en aras de la preservacin de la vida biolgica como valor abstracto [4].

La renuncia consciente a alguna forma de terapia, manifestada por un ciudadano adulto, competente, en ejercicio de su autonoma y sus libertades fundamentales, que en su expresin no lesiona o vulnera los derechos de los dems ni contradice el ordenamiento jurdico, tampoco puede ser interpretada como alguna forma de eutanasia. La sentencia T-493 de 1993 es un antecedente importante sobre el particular (una consideracin aparte, que sobrepasa los propsitos de este artculo, merece la renuncia a un tratamiento manifestada por un menor adulto, infante o impber).

Cuidados paliativos

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) los define como un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias que afrontan el problema asociado con una enfermedad que amenaza la vida, a travs de la prevencin y el alivio del sufrimiento por medio de la identificacin temprana y la evaluacin impecable del tratamiento del dolor y de otros problemas fsicos, sicosociales y espirituales*5+.

Suicidio asistido: acabar con la propia vida de forma intencional, con la asistencia de otra persona que proporciona deliberadamente el conocimiento, los medios, o ambos.

Este cuidado comienza desde el diagnstico y se extiende a lo largo de todo el tratamiento. Requiere un abordaje multidisciplinario que involucre tanto a la familia como a la comunidad, es provisto en una serie de entornos (el hospital, el hogar, el hospicio) y debe ser implementado aun si los recursos son escasos [6].

Esta prctica implica el manejo preventivo e individualizado de los sntomas fsicos (manejo del dolor, disfagia, dificultad para respirar) y psicolgicos, el manejo del duelo anticipatorio en el paciente y su familia, as como el acompaamiento espiritual, en procesos de enfermedad con pronstico limitado (no solamente el manejo del dolor en pacientes con cncer), y donde el cuidado se centra en la calidad de vida, tanto para el paciente como para su familia, a partir de un manejo necesariamente interdisciplinario, que respeta y promueve la toma de decisiones entre el paciente, su familia y el equipo de apoyo en cuidados paliativos.

En este intercambio de informacin, es importante discutir decisiones relativas a los cuidados que el paciente requiere y prefiere, segn su sistema de valores particular, involucrando a la familia en esta toma de decisiones, pero dando prioridad, en cuanto sea posible, a la autodeterminacin del paciente. Es ms: respetar las voluntades anticipadas de un paciente sobre la suspensin o la no instauracin de alguna forma de terapia, claramente expresadas en un documento legtimo, tampoco es un escenario de eutanasia.

Sedacin terminal

Dentro del manejo de un paciente en cuidados paliativos, la meta fundamental es el control efectivo de todos los sntomas y de los factores fsicos, psicolgicos o espirituales que producen sufrimiento al paciente y su familia.

Cuando un paciente llega a la fase de declinacin funcional, pueden aparecer sntomas de difcil manejo (dificultad para respirar, ansiedad, dolor) que por ello requieren un aumento escalonado de ciertos medicamentos (opioides, ansiolticos), lo cual a su vez podra resultar en un paro respiratorio y en su muerte. Esto es llamado principio del doble efecto: el bien que se persigue con una intervencin (control efectivo del dolor), puede tener efecto adverso (paro respiratorio), pero el efecto que se busca no es el perjudicial [7].

El temor al doble efecto de las medidas paliativas no debera impedir que los mdicos traten de contribuir en el manejo efectivo del paciente, aunque exista el riesgo. Por supuesto, esta es una consideracin que debe discutirse con el paciente y con sus familiares para evitar interpretaciones equvocas [8]; en este caso, tampoco nos encontramos ante un caso de eutanasia.

Conclusiones

En el actual - y vehemente- debate sobre la regulacin de la eutanasia en Colombia no existe suficiente claridad sobre los conceptos bsicos que supone el resolver la discusin. Por eso se han confundido trminos de alcances tan diversos como eutanasia activa y eutanasia pasiva; se han entremezclado escenarios de alcances distintos como suicidio asistido y eutanasia, y se ha equiparado la sedacin paliativa con la eutanasia.

La claridad conceptual es necesaria para legislar con responsabilidad y prudencia. Sin embargo, la mayor confusin reside en la mdula de la discusin: en la argumentacin del magistrado ponente, la Sentencia C-239 de 1997 afirma que: Como estas regulaciones slo pueden ser establecidas por el legislador, la Corte considera que mientras se regula el tema, en principio, todo homicidio por piedad de enfermos terminales debe dar lugar a la correspondiente investigacin penal, a fin de que en ella, los funcionarios judiciales, tomando en consideracin todos los aspectos relevantes para la determinacin de la autenticidad y fiabilidad del consentimiento, establezcan si la conducta del mdico ha sido o no antijurdica, en los trminos sealados en esta sentencia*9+.

Esta consideracin de la Corte Constitucional, no se ha respetado. Igualmente la ley podra ordenar que, previa a la ltima peticin, la persona atienda a una reunin con un equipo de apoyo que le explique integralmente su situacin y le ofrezca todas las alternativas posibles distintas a (sic) la opcin de morir. Esto significa que el Estado, por su compromiso con la vida, debe ofrecer a los enfermos terminales que enfrentan intensos sufrimientos, todas las posibilidades para que sigan viviendo, por lo cual es su obligacin, en particular, brindarles los tratamientos paliativos del dolor.

La misma Sentencia expone claramente la necesidad de brindar a los enfermos terminales, los tratamientos paliativos para mitigar su sufrimiento. De aqu se desprende una conclusin evidente: la regulacin integral en torno a la muerte digna debe empezar por la garanta en el acceso a los tratamientos integrales en cuidados paliativos, que hoy por hoy, son considerados un derecho humano fundamental.

Repito pues lo que afirm hace algn tiempo en esta misma revista: pretender reglamentar por va legislativa el homicidio eutansico cuando no existen garantas efectivas del acceso a los cuidados paliativos es una plida escaramuza de progresismo liberal, que desconoce, paradjicamente, la prioridad de los derechos fundamentales, y que desacata, en su empeo, el orden de las prioridades claramente manifiestas en la letra de la Sentencia, cuyo espritu pretende obedecer.

*Mdico, magister en Biotica, profesor universitario de Biotica, miembro del Comit de tica Institucional de la Investigacin Universidad el Bosque. Colaborador de la Revista Alarife

Universidad Piloto de Colombia, Revista de la Universidad el Rosario, Revista Agricultura de las Amricas.

El trmino eutanasia proviene del griego (eu - buena) y (thanatos - muerte) y se refera originalmente al acto de poner fin a la vida de otra persona para evitarle la agona. Su uso ha evolucionado y puede definirse actualmente como el acto, practicado por accin u omisin, que tiene como fin provocar la muerte de un individuo que sufre de una enfermedad incurable que le causa un sufrimiento fsico y/o mental intolerable.

Hoy da, el aumento de la esperanza de vida y los avances de la medicina conllevan igualmente un incremento de la importancia de la decisin mdica dentro del fallecimiento de una persona. En efecto, la muerte de una persona puede deberse a decisiones mdicas que van desde la interrupcin del tratamiento mdico hasta la inyeccin de sustancias letales, pasando por la suspensin de la nutricin y la hidratacin o la administracin de dosis importantes de sedativos que adems de aliviar al enfermo aceleran su muerte. Estos distintos escenarios dan lugar a diversas clasificaciones de la eutanasia en funcin de distintos criterios.

La historia de la eutanasia no es reciente. Aunque el trmino fue acuado por el filsofo ingls Francis Bacon a principios del siglo XVII, la eutanasia ha sido un problema persistente de la humanidad que surge naturalmente ante cualquier enfermo grave. Sin embargo, ha sido abordado desde perspectivas muy variadas segn la poca y la sociedad.

El debate sobre la eutanasia abarca una gran variedad de argumentos mdicos o jurdicos a favor o en contra y aviva todo tipo de consideraciones ticas ante las cuales la opinin pblica se divide y se generan verdaderas batallas polticas.

Como consecuencia de esto, dentro del panorama legal y jurdico de la eutanasia, esta prctica sigue considerndose ilegal en gran parte del mundo aunque algunos estados la han legalizado o despenalizado con algunas condiciones, casos entre los que se encuentra Colombia.

FRANCISCO JAVIER LEN CORREA

Director del Grupo de Investigacin en Biotica de Galicia GIB-ESPAA

--------------------------------------------------------------------------------

Con ocasin de la visita del Doctor Francisco Javier Len Correa a Colombia y concretamente a la Universidad de La Sabana lo entrevistamos para este cuarto nmero de la revista Persona y Biotica.

- Profesor Len: Usted como Director del Grupo de Biotica de Galicia y Secretario de la Asociacin Espaola de Biotica, Cmo ve el momento presente en Espaa de esta nueva disciplina, La Biotica?

Si hablamos con un smil mdico, podramos decir que la Biotica en Espaa, ahora mismo, goza de buena salud. Hay una mayor preocupacin por la biotica, en todos los niveles acadmicos: se est tratando de introducir como asignatura en las Facultades de Medicina y tambin en las Escuelas Universitarias de Enfermera. Existe una mayor preocupacin por la Biotica en los propios hospitales, se estn poniendo en marcha los comits asistenciales de tica. Tambin las propias sociedades cientficas mdicas estn intentando formar unas comisiones para tratar y estudiar los dilemas ticos que ataen a cada una de las especialidades mdicas y pienso que ha sido muy grande el desarrollo en estos aos, distintas maestras, cursos de especializacin, cursos de post-grado en tomo a la Biotica.

Por eso pienso, que el inters por la Biotica, comparado con el existente hace diez, once aos, cuando comenzamos nuestras actividades en el grupo de investigacin en Biotica de Galicia, ha mejorado sustancialmente. De todas formas pienso que puede existir un cierto peligro en la situacin actual, puede haber un pequeo virus de la gripe respecto a la Biotica porque est de moda, hay mucha preocupacin por la Biotica y bastante debate en los medios de comunicacin, en torno a cuestiones del mbito de la Biotica, pero pienso que no existe todava un debate profundo de los problemas de Biotica a nivel universitario y a nivel de los profesionales sanitarios dentro de Espaa.

La Biotica es algo que est de moda, pero que no puede quedarse por supuesto en una moda generalizada, en un aadido en los Congresos Cientficos o en las reuniones mdicas, de enfermera, o de investigacin biolgica, sino que debemos ir ms all, debemos ir a una profundizacin en la enseanza de la biotica y en el aprendizaje de la Biotica por parte de los profesionales sanitarios muy especialmente.

- Cul es la situacin de la Biotica, tanto en Espaa, como en Europa, cules son los problemas fundamentales que estn ahora debatiendo?

Pienso que la Biotica espaola est inmersa dentro de las perspectivas de la Biotica Europea. Espaa ha ajustado -no lo puede olvidar- un papel importante en la gestacin del Convenio Europeo de Biotica promovido por los espaoles que estaban en la Comisin de Biotica del Parlamento Europeo.

Este convenio es un marco referencial importante para todos los pases europeos y para confrontar, quizs, las distintas perspectivas que tenemos de la Biotica, en las diferentes partes de Europa. El convenio ha llegado a unos acuerdos en materias muy importantes y, en cambio, se ha producido tambin un desacuerdo difcilmente arreglable, y me gustara mucho que pudiera llegarse a un acuerdo en esas materias. Pero existe un profundo desacuerdo en lo que es la fundamentacin de la Biotica: en concreto, en los artculos dedicados a la investigacin con seres humanos con deficiencias mentales o la parte que trata del estatuto del embrin humano y por lo tanto de la posible o no, desde el punto de vista tico, investigacin con embriones humanos dentro de las tcnicas de fecundacin in vitro, de reproduccin asistida. Creo que ha sido el punto fundamental que diferencia las concepciones diversas que hay de la Biotica en Europa.

Una parte ms acorde con el utilitarismo prctico norteamericano que tambin puede estar muy definido en las posiciones que se han mantenido en Europa, por parte de algunas instituciones de Biotica en Inglaterra, pienso que tambin chocan ahora mismo, que es una corriente minoritaria, frente a una mayora de profesionales, instituciones de Biotica europea, que estn por una fundamentacin seria desde perspectivas ticas distintas, desde la tica del dilogo, la tica del consenso, la tica neo-kantiana, o la tica personalista. Todas aceptan esos principios de la biotica norteamericana pero exigen una fundamentacin mucho mayor.

No basta con una medicina a la defensiva que simplemente atiende y defiende los derechos del paciente, y por lo tanto, tiene su autonoma con el consentimiento informado, como factor fundamental, no basta con cumplir con la no maleficencia, por no hacer nada praxis, no basta con cumplir los deberes de justicia que quizs, dentro de Europa, estn atendidos en unos niveles

bastante aceptables, en cuanto a lo que es la justicia en los tratamientos de los pacientes, en el reparto de recursos, etc. Quizs no estemos de acuerdo con la situacin o querramos que mejorara, pero no basta con sto para conseguir una humanizacin de la atencin sanitaria. Hace falta recuperar uno de los principios ms olvidados por la tica norteamericana y que en cambio en Europa s se est teniendo en cuenta: el principio de beneficencia mdica, de una beneficencia no paternalista, y a la vez una fundamentacin de esos cuatro principios de la Biotica en una visin del paciente como persona, del mdico como persona y una relacin interpersonal que va ms all de una mera relacin profesional, usuario de la sanidad y trabajador sanitario.

Pienso que, en esto, estamos trabajando en lo que algunos denominan Biotica mediterrnea, o Biotica Latina. Por mi parte, preferira llamarlos Biotica latina, porque no solamente se est dando den Europa, sino tambin en todo Latinoamrica, con un acercamiento importante hacia las posiciones Europeas, frente a las posiciones Europeas, frente a las posiciones predominantes en Norteamerica. Tambin hay que decir, por supuesto, que algunas instituciones norteamericanas estn cuestionando la Biotica desde dentro, con una mayor profundizacin y recuperacin de ese principio de beneficencia no paternalista y tambin de complementariedad entre una Biotica de los principios y una Biotica de las virtudes.

- Ya que ha hablado usted de la situacin en Latinoamrica y que conoce la situacin en estos pases, Cmo piensa que est la Biotica ahora mismo en Latinoamrica?

Pienso que est en un momento muy importante y muy bueno. Desde hace algunos aos ha habido mayor inters en los pases latinoamericanos por iniciar, no solamente una formacin en Biotica de los profesionales sanitarios, mdicos, enfermeras, sino tambin por empezar a desarrollar cursos de post-grado, cursos de especializacin, algunas maestras ,etc, etc. Es an claramente insuficiente para lo que supone la formacin de los profesionales en Latinoamrica, pero es un primer paso importante. Tambin la Organizacin Panamericana de la Salud ha desarrollado un Programa de Biotica para Amrica Latina; me parece importante, pero pienso que tienen que desarrollar ms la Biotica, en cada uno de los pases e integrarla en el mbito universitario.

Pienso que Latinoamrica no puede meramente copiar un modelo nor-teamericano. En algunas de las acciones que se estn realizando existe una especie de deslumbramiento por la Biotica norteamericana, y realmente ha sido all donde se ha desarrollado y organizado como ciencia, pero opino que, tanto por la cultura, como por la tradicin y la propia idiosincrasia de los pueblos Latinoamericanos, tienen que partir de una Biotica ms fundamentada en la dignidad de la persona que en la exaltacin del principio de autonoma del paciente; en un equilibrio entre esos principios, aunque tambin sea necesario -al igual que en Espaa- realizar una labor de abandono, de superacin del viejo paternalismo mdico, sin necesidad de destruir esos valores que han existido siempre en la medicina Latinoamericana, al igual que la medicina espaola, de profundo

humanismo de los mdicos, de una relacin de amistad y cercana con los pacientes. Recordemos la tradicin humanista espaola de Maran, Lan Entralgo, Vallejo Njera y otros muchos, tambin actualmente alguno de los mdicos ms eminentes hablan de la amistad en la relacin del mdico con el paciente, como algo fundamental.

Creo que sto, tanto la relacin con el paciente, como con la familia, tambin est en la entraa del humanismo mdico en Latinoamrica y no debe perderse por copiar simplemente el modelo norteamericano, aunque haya que defender por supuesto la autonoma del paciente, la actuacin conjunta del paciente con el equipo sanitario, en los pases donde, quizs, esto no se respeta suficientemente. Hay que aprovechar todas las virtudes de la Biotica norteamericana y a la vez conseguir superar algunos de esos defectos que ha podido tener para adecuada a la idiosincrasia de los pueblos de Latinoamrica. Tienen ustedes una riqusima tradicin de beneficencia mdica, de bien hacer mdico, de entrega, de servicio a las personas ms marginadas, a los enfermos ms desamparados o con menos atencin y esto me parece fundamental, aparte de construir unos sistemas sanitarios que siempre son perfectibles y siempre pueden tender mejor a una justa distribucin de los recursos y a conseguir esa justicia social para toda la poblacin, tambin en el mbito de la atencin sanitaria.

Aparte de esto, pienso que la relacin entre los profesionales y los pacientes debe fundamentarse en ese principio de beneficencia, en ese principio de amistad, de colaboracin entre el mdico y el paciente. Creo que en este sentido apuntan algunas de las actuaciones en Latinoamrica sobre todo por parte de Universidades que estn creando maestras y cursos de especializacin en Biotica: se desea realizar una reflexin profunda, y se debe intentar crear una Biotica propia o adecuada; ms que una Biotica propia, podemos decir aplicar todos los conocimientos de la Biotica, tambin de lo que es la Biotica Europea, pero adecuarla cada uno a la situacin de su propio pas, no podemos dar recetas generales, vlidas para todos, es decir, hay que adecuar esas recetas, como bien saben los clnicos, al paciente determinado, los problemas o dilemas ticos que se plantean en cada una de las sociedades. Son muy distintas las situaciones en Latinoamrica y hace falta un esfuerzo de los propios profesionales por reflexionar sobre esos problemas suyos y por intentar encontrar soluciones quizs no perfectas, pero s que puedan ayudar a mejorar la atencin y la calidad de la atencin sanitaria.

- Profesor, el debate actual sobre la Eutanasia ha tenido un mayor relieve en Colombia por lo que usted ya conoce, la sentencia del Tribunal Constitucional de hace un ao, Cmo ve usted la situacin actual-a nivel internacional- de este debate en torno a la Eutanasia?

Creo que conozco bien la situacin en Colombia, porque el ao pasado estuve aqu precisamente poco despus de haberse producido esa recomendacin un poco "atpica" -dira-, por parte de un Tribunal Constitucional de que los parlamentarios legislasen en favor de la eutanasia. Conozco la reaccin contraria que ha habido por parte de los propios profesionales mdicos en Colombia y

creo que el debate en Colombia es el mismo que el debate que se est produciendo en muchos pases europeos, y que hasta ahora en Latinoamrica no se haba presentado con tanta claridad: la eutanasia como un problema de atencin al paciente por parte del mdico.

Yo dira que es un problema terico que se est tratando desde el mbito filosfico, desde el mbito jurdico. pero no es un problema clnico urgente. Hay otros problemas en Latinoamrica mucho ms importantes, al igual que nos ocurre en Europa. En Europa ha habido un debate entre los propios profesionales sanitarios en tomo a la eutanasia. Tengo que decir que la gran mayora de los profesionales sanitarios estn claramente en contra de la eutanasia, tanto activa como pasiva: yo no distinguira entre activa o pasiva, y en este sentido me parece muy oportuna la declaracin de la Comisin Dentolgica de los Colegios de Mdicos Espaoles, sobre la necesidad de eliminar el trmino "pasiva" al abordar la eutanasia, por ser equvoco. Pienso que tienen razn, porque la eutanasia es toda accin u omisin que deliberadamente pretende acelerar u obtener la muerte del paciente sin dolor, por compasin o porque el paciente autnomamente lo solicita, de modo que se acelera el momento de la muerte; eso es eutanasia, llammoslo activa, pasiva, es decir, de todas las formas que se quieran. La eutanasia est en la intencin de provocar la muerte del paciente, por parte del profesional sanitario que lo atiende.

En Holanda parte de los casos de eutanasia denunciados -y que con la actual legislacin permisiva no han sido penalizados- consisten en dar tratamientos para el cuidado del dolor, pero en una proporcin tan excesiva que provocan directamente la muerte del paciente. Eso es eutanasia; aplicar en cambio, mtodos paliativos que pueden vencer el dolor o pueden hacer ms humana los ltimos momentos de la persona moribunda, eso no es eutanasia, aunque acorten en parte la vida del paciente, pero no se pretende acortar la vida directamente. Creo que sto es fundamental a la hora de distinguir en el debate sobre la eutanasia: est en la intencin deliberada o por accin u omisin de esos cuidados mdicos que deben proporcionarse tambin al enfermo terminal o dejar que transcurra la enfermedad en su ltima fase sin poner medios desproporcionados para alargar la vida del paciente.

Viendo esto as, creo que la situacin, desde el punto de vista de los mdicos se ha clarificado mucho. Tanto la organizacin Mdica Mundial, como la Federacin Europea de Colegios Mdicos, han realizado declaraciones en contra, y tambin, a nivel nacional, se ve claramente un rechazo a lo que supone la eutanasia por parte de los mdicos y de las Sociedades Mdicas: todos recuerdan que no pertenece a la razn de ser de la medicina el intervenir para hacer dao, para hacer lo que claramente es maleficencia. Esto no ha entrado nunca en la praxis mdica desde Hipcrates hasta nuestros das.

Por tanto habr que valorar cuestiones conflictivas, pero no se pueden confundir con la eutanasia las situaciones que se presentan de rdenes de no resucitacin, en tomo a la alimentacin, nutricin o a lo que puede ser la respiracin artificial, o el mantenimiento de las constantes vitales

en los enfermos. Son decisiones que habr que tomar -desde el punto de vista tico- con una gran preocupacin por aclarar muy bien la situacin clnica y aclarar si son proporcionados o desproporcionados los medios que se estn utilizando, pero ah no estamos hablando de eutanasia. La eutanasia es rechazada, prcticamente por la totalidad de los mdicos en Europa, salvo en Holanda, donde ha habido una clara aceptacin social y donde los mdicos, podemos decir que han roto la barrera de su propia tica deontolgica. Aunque tambin, y es importante saberlo, ya hay una preocupacin en la propia Holanda, por el deslizamiento y por el aumento de las eutanasias sin consentimiento previo del paciente.

A nivel jurdico pienso que el debate de la eutanasia se ha aclarado muchsimo en este ltimo ao. La nica ley en el mundo que legalizaba la eutanasia en uno de los territorios del Norte de Australia ha sido rechazada despus por la corte suprema, no est vigente. La Ley holandesa simplemente despenaliza la eutanasia en los supuestos en que el paciente deliberadamente la haya solicitado. Pienso que, en Holanda ese es punto clave, tienen que ir a una actitud restrictiva respecto a la aplicacin de esa legislacin, porque cada vez son ms los casos de eutanasia sin consentimiento previo: en nios recin nacidos a peticin de los padres, en casos de enfermos no autnomos y que sus familiares han decidido por ellos.

En Estados Unidos haba nicamente una legislacin despenalizadora, no liberalizadora, no legalizadora de la eutanasia, pero si despenalizadora de la eutanasia, que ha sido rechazada de lleno por la Corte Suprema. Esta Corte ha declarado que no existe constitucionalmente un derecho a la muerte, a provocarse la propia muerte, por parte de la persona. No existe ese derecho en el orden constitucional y por lo tanto me parece que es una decisin jurdica importante en el debate mundial en torno a la eutanasia.

CASO DE EUTANASIA EN COLOMBIA

"Para este medico de la Universidad Nacional y oriundo de Tulu (Valle), ese procedimiento es un acto de amor con el paciente, y no de compasin. Creo, profundamente, que la gente tiene el derecho de escoger cundo morirse y el derecho de morir bien, asegura. Quintana explica, en su pequeo consultorio de Chapinero (Bogot), que l es un obsesionado con la vida, no con la muerte y, sobre todo, con la idea de que la gente que no pueda llevar una vida plena tenga derecho a escoger una muerte digna.

Por eso, admite con toda tranquilidad -incluso con orgullo- que lleva varios aos practicando la eutanasia en Bogot. La primera vez que lo hizo fue para ayudar a una familiar suya: una mujer de 57 aos que tena un tumor cerebral. Su enfermedad la regres casi a su estado fetal. Despus de tres aos de agona qued reducida a unos huesos forrados en piel. Pesaba 28 kilos y no era justo que siguiera sufriendo. Por eso no sent ningn temor de hacerlo. La eutanasia no lleg a la vida de Quintana por casualidad. Estuve a punto de quedar cuadrapljico en el ao 82. Una noche saliendo de un congreso de medicina, entre Melgar y Girardot, atropell a un caballo. Tuve trauma craneoenceflico y se me aplastaron dos vrtebras de la columna. Cuando me llevaban al hospital, sent que se me estaban durmiendo los brazos y las piernas. Le supliqu a un colega que en caso de tener una lesin cervical no me hicieran nada. Ah supe que no quera pasar el resto de mis das postrado en una cama. Entend que la vida solo vale la pena si es plena y que la muerte no tiene por qu estar ligada al dolor, al sufrimiento. De todas maneras, aplicar la eutanasia no es para l algo ni rutinario, ni mecnico, ni fcil. Y recuerda un momento que lo marc. Fue con un hombre que tena cncer de huesos. Estbamos en su cuarto, con su esposa. Antes de morir, el hombre se volte a mirarla y le dijo: cierto mija que me lo has perdonado todo? Y ella le respondi: Si, te lo he perdonado todo. En ese momento no aguant y me puse a llorar. Fue un momento muy duro. Me tuve que salir del cuarto. Mientras se limpia las lgrimas, este mdico de 60 aos cuenta que finalmente le ayud a morir. Y reconoce -sin miedo- que seguir hacindolo con todos aquellos que, en estado terminal, acudan a l para acabar con su sufrimiento. Por eso da la cara y no teme que lo tilden de homicida, porque l no se siente as."

La eutanasia en Colombia: una pregunta a medias

ECONOMIA Y SOCIEDAD

Domingo, 15 de Abril de 2012 22:40

Tags:boris pinto corte constitucional derechos humanos eutanasia pirry

Un documental de TV reciente y una sentencia vieja de la Corte Constitucional, son motivos bastantes para reabrir el debate necesario sobre una prctica que en Colombia parece ser legal pero est llena de riesgos y problemas que imponen una discusin mucho ms amplia.

-------------------------------------------------------------------------------En el pas del Sagrado Corazn En das pasados se emiti en uno de los canales de televisin nacionales, un documental en dos captulos sobre la polmica de la eutanasia, a partir de los casos de dos pacientes afectados con una enfermedad neurolgica degenerativa e irreversible: la Esclerosis Lateral Amiotrfica (ELA).

Comienzo por reconocer el acierto del documental en la exploracin de las narrativas de cada paciente entrevistado, en lo referente al sufrimiento particular y la visin de su enfermedad. No es

responsable aproximarse a las dimensiones del sufrimiento sin recurrir a la voz del que sufre en primera persona. Hablar desde los burladeros siempre ser teorizar. El sufrimiento de alguien que padece una condicin degenerativa, donde los msculos se atrofian de forma irreversible, donde la movilidad se diluye, donde llegado un momento es imposible deglutir y aun respirar, es una experiencia que solo puede evaluar con justicia el que la soporta.

Sin embargo, es posible hacer, a partir de tales narrativas, otras lecturas esenciales.

La presentacin del documental ha puesto sobre la mesa, nuevamente, el debate sobre la eutanasia en un pas donde desde 1997 existe una Sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza la prctica del homicidio por piedad, y que desde entonces est esperando un debate serio, democrtico e incluyente, seguido de una norma tcnica que regule los trminos, los criterios y los referentes en medio de los cuales se llevara a cabo dicha prctica.

Como afirma un editorial de la revista TheLancet del 2008, la eutanasia en Colombia se encuentra en un limbo legal, pues al tener una Sentencia sin marco regulatorio, la prctica de la eutanasia puede prestarse a excesos, abusos y arbitrariedades (como ha sucedido en otras jurisdicciones), por lo cual la Sentencia no es operativa.

En el documental de Pirry, un joven en un estado muy avanzado de su enfermedad actualiza el debate sobre la eutanasia. Foto: Canal RCN

El mismo artculo de TheLancet llama la atencin sobre otro punto interesante: Colombia es el nico pas catlico en vas de desarrollo en el mundo, en el que la eutanasia activa es legal. Dato curioso. Colombia, el otrora pas del Sagrado Corazn, hace parte de ese selecto grupo de pases progresistas y librepensadores que han despenalizado la eutanasia y el suicidio asistido. En este grupo de lite se encuentran Holanda, Suiza, Blgica, Luxemburgo, y el Estado de Oregon en los Estados Unidos.

Y Colombia. Somos tan progresistas que tenemos una sentencia sin norma. Tan progresistas que estamos discutiendo la legitimacin de la eutanasia en un pas sin una ley sobre cuidados

paliativos. Tan progresistas que pregonamos las respuestas sin haber consultado todas las preguntas.

La muerte como reality

Se ha hecho recurrente la prctica de forzar la discusin pblica de temas taquilleros como la eutanasia, el suicidio asistido y el aborto, a travs de documentales, noticieros sensacionalistas y realities.

Si el siglo XX fue el siglo del ocultamiento de la muerte (segn PhilippeAris), en el que la muerte se institucionaliz tras los muros de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos, el siglo XXI parece ser el siglo de la muerte convertida en espectculo, lo cual no deja de ser otra forma de ocultamiento y de negacin. No siempre se logra hacer visible el hecho o el problema con este tipo de documentales, pues el discurso meditico que se ofrece a la opinin pblica oculta tras bambalinas la mdula del problema.

El documentalista nos hace la pregunta (y esa es la tesis fundamental de su discurso): quin tiene derecho a decidir sobre su muerte: usted, la Iglesia o el Estado?

Si se plantea la pregunta en esos trminos, la respuesta es inmediata para la mayora de personas: cada quien debera tener la opcin de decidir sobre su vida y sobre los trminos de su muerte. El Estado no tendra porqu obligar a alguien a vivir o morir ms all de sus deseos, y la Iglesia, en un Estado laico, en un Estado Social de Derecho, tampoco podra arrogarse tal poder.

Hay que mirar al contexto

Sin embargo esa pregunta, si bien es necesaria, no es la nica que deberamos hacer frente a los dilemas al final de la vida en un contexto como el de Colombia.

Proponer una comparacin entre el proceso histrico de la regulacin legal de la eutanasia y el suicidio asistido en Holanda, Blgica, Suiza y Luxemburgo, exige al mismo tiempo una comparacin ms amplia en trminos de acceso, calidad en la atencin sanitaria y calidad de vida: Los Pases Bajos tienen un PIB per cpita casi 8 veces superior de Colombia. Luxemburgo nos supera en el mismo indicador casi 16 veces. Suiza casi diez veces.

En Colombia tenemos cerca de 1,6 mdicos por cada mil habitantes (en algunas regiones como Caquet, la proporcin no supera el 0,5 por cada mil habitantes); en Holanda esta proporcin es el doble. Blgica tambin nos dobla en este indicador y Suiza casi nos cuadruplica. Colombia ofrece 10 camas por cada diez mil habitantes. Holanda ofrece casi cinco veces ms. El Sistema de Salud en Holanda ofrece tres niveles de cobertura: un Seguro Nacional de Salud para gastos mdicos excepcionales (enfermedades crnicas o de coste elevado de tratamiento) que cubre al ciento por ciento de la poblacin; un segundo seguro que cubre los cuidados mdicos estndar para los trabajadores que perciben salarios anuales inferiores a 30.700 euros, el cual cobija al 65 por ciento de la poblacin; un tercer nivel de Seguros Mdicos Privados Complementarios, para quienes devengan mas de 30.700 euros al ao, que cubre al 28 por ciento de la poblacin. Ms all de la cobertura, en nuestro pas persisten importantes seales de inequidad: Segn el anuario del Instituto Nacional de Cancerologa (2009), la mortalidad por cncer es, en trminos generales, ms alta en el rgimen subsidiado que en el rgimen contributivo; en nios con Leucemia Linfoide Aguda, seguimos con tasas globales de curacin similares a las cifras de hace ms de 15 aos, y la tasa de supervivencia es casi un 30 por ciento mayor en nios afiliados al rgimen contributivo que al rgimen subsidiado. Medida de ltima instancia Por otra parte, en la discusin sobre la eutanasia hay un punto claro, ratificado incluso por los proponentes de esta prctica: no es pertinente hablar de eutanasia sin haber ofrecido antes medidas paliativas apropiadas. Es una mxima frente a la solicitud de un paciente, y debera ser una mxima simtrica en la confeccin de una poltica sanitaria.

Como afirma el catedrtico espaol Diego Gracia: Cuando () cualquier persona que se halla en una situacin complicada de vida o muerte dice 'quiero morir', lo que se ha visto muchas veces es que suelen querer decir 'quiero vivir de otra manera'. Entonces, nuestra primera obligacin moral es intentar ayudarles para que vivan de otra manera, para que no sufran lo que estn sufriendo.

Colombia es el nico pas catlico en vas de desarrollo en el mundo, en el que la eutanasia activa es legal Foto: TheLancet.

En ese sentido, reafirma Gracia, la eutanasia debera ser una prctica excepcional cuando se han provisto las medidas paliativas apropiadas. Los cuidados paliativos procuran minimizar, de forma activa, el sufrimiento fsico, psicolgico, moral y espiritual que acompaa procesos de enfermedad

con pronstico limitado, y en los que el foco del cuidado se centra en la calidad de vida, tanto para el paciente como para su familia, a partir de un manejo necesariamente interdisciplinario, que respeta y promueve la toma de decisiones entre el paciente, su familia y el equipo de apoyo en cuidados paliativos.

De Dinamarca a Cundinamarca

En Holanda, el concepto sobre los cuidados paliativos empez a asentarse a principios de los aos noventa, cuando se fundaron las primeras instituciones con este objetivo, siguiendo la tradicin de los hospicios ingleses, al estilo del hospicio de St Cristopher, fundado en las afueras de Londres en 1967 por Cicely Saunders.

Para 1999, Holanda tena 6 hospicios y 29 unidades de cuidados paliativos en hospitales y unidades de cuidados domiciliarios. Si bien muchos han criticado la escasez de instituciones y especialistas en cuidados paliativos, como una de las causas de la emergencia de la prctica de la eutanasia en ese pas (adems de la creciente secularizacin de su sociedad), otros consideran que la buena calidad de la atencin en salud, la accesibilidad, y las reformas del sistema sanitario que han descentralizado la atencin a travs de unidades de cuidado domiciliario, son factores que pueden contribuir a la relativa invisibilidad del cuidado paliativo en Holanda.

Segn informes recientes, en los ltimos aos ha aumentado la proporcin de camas para cuidados paliativos en Holanda y Blgica (43, 9 por milln de habitantes en Holanda contra 24,6 en Alemania), as como la creacin de hospicios, por encima de la mayora de sus pases vecinos (5,3 en Holanda contra 3,7 en Reino Unido), y la conformacin de equipos de apoyo paliativo en los hospitales (12,4 en Blgica contra 5,1 en Reino Unido).

En Colombia no podemos afirmar lo mismo. Si muchos critican el hecho de que en Holanda no estuviera suficientemente afirmada la cultura de los cuidados paliativos antes de la reglamentacin de la eutanasia, y que en Oregon es ms fcil acceder a la eutanasia que a tratamientos contra el cncer, qu podremos opinar en Colombia al respecto? Quiz, que en nuestro pas es ms fcil acceder a los servicios del doctor Quintana el mdico del documentalque a un programa formal de cuidados paliativos.

Sin cuidados al borde de la muerte

En el citado documental, vemos a un joven en un estado muy avanzado de su enfermedad, postrado en una cama, sin silla de ruedas, sin frulas para control postural, sin manejo por

fisioterapia, sin apoyo psicolgico, sin manejo del dolor (entre el 40 y el 73 por ciento de los pacientes con ELA experimentan dolor en etapas avanzadas de la enfermedad), sin apoyo espiritual, sin la presencia de un mdico paliativista, un neurlogo, o un profesional en enfermera, donde sus cuidadores, agotados, devastados, tampoco cuentan con alguna forma de apoyo.

Hace aos existen protocolos para el manejo paliativo de estos pacientes, que incluyen desde el manejo de la sialorrea, la disfagia, la espasticidad, las fasciculaciones, los calambres, la dificultad para respirar, el control del dolor, la labilidad emocional, as como la discusin amplia con el paciente y su familia acerca de las decisiones al final de la vida, como pueden ser el uso o el rechazo de soporte respiratorio, o la posibilidad de sedacin terminal.

Surgen varias preguntas: el paciente est recibiendo manejo integral por un programa comunitario de cuidados paliativos? (la respuesta parece evidente), quin es su mdico?, cul es su rgimen de afiliacin al Sistema?, el paciente est recibiendo apoyo del programa de la Secretara Distrital de Salud Rehabilitacin Basada en la Comunidad (un programa distrital que viene trabajando desde hace aos), el paciente y su familia saben algo acerca del Banco de Ayudas Tcnicas?, ha recibido acompaamiento por psicologa?, quin cuida a sus cuidadores?, cul es el protocolo que sigue el doctor Quintana para llevar a cabo el procedimiento de eutanasia?, el protocolo holandes en el entorno colombiano?

Frente a tal condicin de abandono y precariedad, claro, la eutanasia activa es una solucin totalmente comprensible.

Colombia ofrece 10 camas por cada diez mil habitantes. Holanda ofrece casi cinco veces ms. Foto: El Liberal.

Si no es pertinente considerar la eutanasia sin ofrecer antes medidas paliativas apropiadas, no es oportuno anteponer la discusin sobre la eutanasia a la discusin, mucho ms amplia, sobre la urgencia del acceso en trminos de universalidad, equidad y dignidad a los cuidados paliativos (lo cual es reconocido, hoy por hoy, como un derecho humano).

Pases como Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil, Mxico, (para traer la discusin a entornos comparables), han desarrollado legislaciones, procesos y experiencias en cuidados paliativos que superan largamente el panorama actual en nuestro pas. En qu va el Proyecto de Ley 015 de 2008 sobre Cuidados Paliativos?, en qu va la reglamentacin de la Ley 1388 de 2010 para garantizar la atencin integral a los nios con cncer en Colombia?, y la reglamentacin de la Ley 1384 de 2010, en qu va?, cul va ser la respuesta del Sistema General de Seguridad Social en Salud ante una cultura de los cuidados paliativos?

En un entorno sin leyes, la jurisprudencia comienza a actuar de facto, (como afirma el profesor Peter J.P. Tak) sustituyendo al legislativo, formulando reglas de obligatoriedad general desde los tribunales que slo deberan afectar a las partes interesadas en un conflicto particular, pero que no se corresponden con la complejidad de la pregunta en cuestin. Se habla en voz alta de la jurisprudencia alrededor de la eutanasia; no se habla en el mismo tono de la jurisprudencia en torno al derecho al acceso a los cuidados paliativos.

Las preguntas que faltan

Si bien la discusin sobre la autonoma en la toma de decisiones al final de la vida es una pregunta fundamental que debe plantearse en las sociedades modernas, subsisten preguntas relativas a la equidad que tambin influyen en esa toma de decisiones en el plano individual.

No se trata solo de respetar la autonoma. Se trata de promoverla. La inequidad, la vulnerabilidad, lesionan la autodeterminacin de los excluidos. Cuando se le hayan ofrecido a un paciente todas las medidas paliativas adecuadas, y se hayan explorado en profundidad las razones de sus preferencias, solo entonces, ser responsable explorar la pregunta particular por la eutanasia. De igual forma, solo cuando tengamos una legislacin integral, y unos procesos institucionales que garanticen el acceso universal a los cuidados necesarios para una muerte digna, podremos hacernos, de forma solidaria, amplia y participativa, la pregunta social por la eutanasia.

Abordar desde la sociedad civil y desde el Estado el problema de los cuidados paliativos es una necesidad urgente. Si en Colombia la eutanasia se convierte en el blsamo de las heridas abiertas en los cuidados al final de la vida, entonces no habr mucho afn, por parte de los actores del sistema, para correr a suturarlas.

* Profesor de Biotica en la Fundacin Universitaria Snitas. Mdico, magister en Biotica, profesor universitario de Biotica, miembro del Comit de tica Institucional de la Investigacin Universidad el Bosque. Colaborador de la Revista Alarife Universidad Piloto de Colombia, Revista de la Universidad el Rosario, Revista Agricultura de las Amricas.

Comentarios de un experto en Biotica ante la posible legalizacin de la eutanasia en Colombia

(Zenit , 24 de septiembre de 2008)

ROMA, mircoles 24 de septiembre de 2008.- El proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio asistido en Colombia busca introducir el "asesinato legal", lo que constituye una "contradiccin jurdica", advierte uno de los expertos catlicos en biotica de mayor prestigio a nivel internacional.

La alerta es presentada por el sacerdote Ramn Lucas Lucas, L.C., catedrtico de biotica en la Universidad Europea de Roma y miembro fundador del Observatorio de biotica de la Universidad Catlica de Colombia, al intervenir en dos cursos sobre biotica impartidos en ese pas.

El pasado 17 de septiembre la Comisin primera del Senado (cmara alta) aprob en el primero de cuatro debates reglamentarios el proyecto "por el cual se reglamentan las prcticas de la Eutanasia y la asistencia al suicidio en Colombia".

La propuesta, que en un primer momento no haba recibido la atencin que merece por parte de la opinin pblica, ha pasado a formar parte del debate nacional en las ltimas semanas con los pronunciamientos contrarios de los representantes de la Iglesia catlica, y despus de que el profesor Lucas Lucas planteara los graves peligros que implica.

Lo hizo al intervenir en un curso de biotica para el clero de la Arquidicesis de Bogot y dicesis conurbanas del 8 al 10 septiembre, y en un curso para profesores de la Universidad Catlica de Colombia del 10 al 12 septiembre.

Contradiccin jurdica

Segn el filsofo, autor de manuales de biotica seguidos por varias universidades de diferentes continentes, el proyecto de ley colombiano "es un asesinato legal y una contradiccin jurdica" pues permite "eliminar viejos intiles, enfermos terminales y, en determinados casos, apropiarse de sus bienes".

En una reflexin compartida con ZENIT, Lucas Lucas explica que "aunque se enmascare con palabras bonitas: 'muerte digna', 'muerte dulce', 'no sufrir', 'respeto de la dignidad', es un verdadero crimen".

"No hay ninguna duda en el mbito cientfico, moral, poltico ni religioso sobre el hecho de que cuando la medicina no puede proporcionar la curacin, lo que tiene que hacer es aliviar el sufrimiento y el dolor de los pacientes, no suprimirlos --explica el profesor--. El remedio de una enfermedad no es matar al enfermo. Ni siquiera porque l lo pida".

Segn el filsofo, "el enfermo no desea la muerte, lo que desea es dejar de sufrir. Por eso se le pueden y se le deben administrar toda clase de paliativos del dolor. Incluso los que pueden indirectamente acelerarle la muerte, pero sin intencin de matarle, como son aquellos que su

accin primaria es analgsica, y el efecto secundario no querido, es el acelerar la muerte; en cambio, la eliminacin voluntaria y directa del enfermo es eutanasia".

Evitar el encarnizamiento teraputico

Continuando con su anlisis, el doctor explica que "lo que s es lcito, y adems un deber tico y social, es evitar el encarnizamiento teraputico, que se define como el uso de medios desproporcionados y ya intiles para el enfermo".

"Es decir --aclara-- se pueden retirar o no dar al enfermo todos esos medios a l ya desproporcionados, intiles y que prolongan su agonia ms que ofrecerle elementos de mejora. Lo que nunca se puede hacer, por respeto a su dignidad de persona, es negarle o privarlo de los medios a l proporcionados segn la situacin y segn el nivel sanitario del pas en ese momento".

Lucas Lucas, autor de un best-seller traducido en casi una decena de idiomas (incluido el coreano y el ucraniano), "Biotica para todos", constata que "la eutanasia es un atentado mortal a la dignidad de la persona humana sobre la que se funda el Estado colombiano segn lo expresa el pacto constitucional".

"Es siempre un crimen, tambin cuando se practica con fines piadosos y a solicitud del paciente -insiste--. La principal expresin del respeto de la dignidad de la persona, no es slo el respeto de su autonoma (la decisin hecha por ella) sino el respeto del bien objetivo contenido en dicha decisin, o el evitar el mal objetivo contenido en la decisin".

Los ms dbiles, vctimas posibles

Segn el catedrtico, "un Estado democrtico y social tiene el deber de proteger a los ms pobres e indigentes, como son los discapacitados, los ancianos o los enfermos terminales. Cuando el Estado, en vez de proteger a los ms dbiles, da cobertura legal a su muerte, se transforma automticamente en un Estado totalitario, los fundamentos de la convivencia se quiebran y surge una sociedad de la muerte, una autntica 'tanatocracia'".

El profesor recuerda que la legalizacin de la eutanasia en Holanda ha creado un fuerte problema social porque se ha perdido la confianza en los hospitales y ha motivado que los ancianos no quieren ir al hospital ante el temor de que se les administre una inyeccin letal. Por eso, constata,

se ha fundado una organizacin, la NPV, que tiene cerca de cien mil afiliados que llevan una tarjeta donde dice que el portador no quiere ser ingresado en un hospital.

El "Proyecto de ley estatutaria" del Senado de Colombia amparara muchas "otras barbaridades, no slo ticas, sino econmicas y sociales", segn asegura el filsofo: "por ejemplo, se podra comprar un coche con el dinero del seguro del enfermo al que se ha eutanasiado".

"Detrs del 'para que no sufra' puede puede esconderse el 'porque para m es molesto; me da compasin; me lo quiero quitar de encima'. Se dara tambin el caso de otros enfermos desesperados, porque aunque se ha hecho por ellos todo lo que es razonable hacer, piensan que se les aplica la eutanasia".

"Adems empujara a las polticas sociales hacia posturas extremas que violentan la conciencia de muchos colombianos --aade--. La objecin de conciencia por parte de los mdicos puede quedar as borrada de la normativa vigente a la hora de tomar la decisin sobre el final de la vida. El 'Proyecto de ley estatutaria' no prev dicha objecin de conciencia y los mdicos se veran penados si no se atienen a los mandatos gubernamentales".

Muerte indigna

"La muerte digna no es matar al enfermo sino ayudarle en ese momento. Los enfermos necesitan verse bien tratados, estimados, acompaados. Nunca he visto un paciente, en situacin terminal, que no se agarre a la vida con todas sus ganas. Sus ojos no me han mirado nunca con desdn hacia el trabajo teraputico y de acompaamiento", confiesa.

El enfermo necesita, adems y sobre todo motivacin en su dolor, subraya. "La aceptacin del dolor es una actitud madura frente a una enfermedad que no se puede superar, o a una muerte que viene inexorablemente al encuentro. Tambin quien sufre de este modo puede realizarse a s mismo y vivir la propia dignidad de persona. Los sacrificios motivados se hacen con gusto. Donde se ama no se sufre y si se sufre se ama el sufrimiento que el amor procura".

Por eso, recuerda Lucas Lucas, la Conferencia Episcopal Espaola redact un "modelo de testamento vital" que, entre otras cosas, dice: "El que suscribe pide que no se le practique la eutanasia activa, ni se le prolongue irracionalmente el momento de morir, sino que en caso de muerte desea la compaa de sus seres queridos".

"Llamar muerte digna a la eutanasia es un engao -recalca el catedrtico en su reflexin compartida con ZENIT--. No puede haber dignidad en la eliminacin de una vida humana. Lo digno es la vida, el amor, la acogida, el sostn. La eliminacin, el rechazo, el abandono, no es dignidad, sino egosmo enmascarado".

La palabra biotica es un neologismo acuado en 1971 por Van Rensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge tothefuture), en el que este autor englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biolgico con el de los valores humanos". La prestigiosa Encyclopedia of Bioethics (coordinada por Warren Reich) define la biotica como "el estudio sistemtico de la conducta humana en el rea de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales". En la actualidad abarca no slo los aspectos tradicionales de la tica mdica, sino que incluye la tica ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc. (De hecho, el libro de Potter trataba las cuestiones ticas en relacin al medio ambiente con perspectivas evolutivas, pero posteriormente el trmino biotica se ha usado sobre todo para referirse a la nueva tica mdica y a la tica de los nuevos avances en biomedicina).

El objetivo de la biotica, tal como la "fundaron" el Hastings Center (1969) y el Instituto Kennedy (1972) era animar al debate y al dilogo interdisciplinar entre la medicina, la filosofa y la tica, y supuso una notable renovacin de la tica mdica tradicional.

En los aos recientes, los avances en Gentica y el desarrollo del Proyecto Genoma Humano, en conjuncin con las tecnologas reproductivas, estn ampliando an ms el campo de la Biotica, obligando a buscar respuestas a retos nuevos:

Cuestiones sobre reproduccin humana asistida. Estatuto tico del embrin y del feto. Existe un derecho individual a procrear?

Sondeos genticos y sus posibles aplicaciones discriminatorias: derechos a la intimidad gentica y a no saber predisposiciones a enfermedades incurables

Modificacin gentica de la lnea germinal: es moral "mejorar" la naturaleza humana?

Clonacin y el concepto de singularidad individual; derechos a no ser producto del diseo de otros

Cuestiones derivadas de la mercantilizacin de la vida (p. ej., patentes biotecnolgicas)

La biotica no slo trata las cuestiones morales en el mbito de la biomedicina, sino que adems incluye:

cuestiones epistemolgicas: modelos explicativos sobre la conducta humana (p.ej. debate entre el determinismo biolgico y la influencia ambiental), metforas y modelos sobre el papel de los genes, etc.

Cuestiones ontolgicas (estatuto de lo humano al comienzo y al final de la vida; estado vegetativo persistente; relacin entre la dotacin gentica y la identidad del individuo, etc.).

Los cuatro principios de la biotica

1) Principio de no maleficencia

Este principio ya se formul en la medicina hipocrtica: Primum non nocere, es decir, ante todo, no hacer dao al paciente. Se trata de respetar la integridad fsica y psicolgica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnologa, porque muchas tcnicas pueden acarrear

daos o riesgos. En la evaluacin del equilibrio entre daos-beneficios, se puede cometer la falacia de creer que ambas magnitudes son equivalentes o reducibles a anlisis cuantitativo.

2) Principio de beneficencia

Se trata de la obligacin de hacer el bien. Es otro de los principios clsicos hipocrticos. El problema es que hasta hace poco, el mdico poda imponer su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del paciente (modelo paternalista de relacin mdico-paciente). Por lo tanto, actualmente este principio viene matizado por el respeto a la autonoma del paciente, a sus valores, cosmovisiones y deseos. No es lcito imponer a otro nuestra propia idea del bien.

3) Principio de autonoma o de libertad de decisin

Se puede definir como la obligacin de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones bsicas que le ataen vitalmente. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia eleccin

4) Principio de justicia

Consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el mbito del bienestar vital, evitando la discriminacin en el acceso a los recursos sanitarios. Este principio impone lmites al de autonoma, ya que pretende que la autonoma de cada individuo no atente a la vida, libertad y dems derechos bsicos de las otras personas.

Eutanasia en Colombia, aprobada en Senado en primer debate

De acuerdo con el periodico EL ESPECTADOR del dia 9 de octubre del 2012, el Senado de la Repblica aprob en primer debate el proyecto de ley que reglamenta la prctica de la eutanasia en Colombia.

Con una votacin de diez a favor y cuatro en contra, la comisin primera del Senado dio va libre a la iniciativa.

Aunque la eutanasia fue autorizada por la Corte Constitucional desde 1997, an no hay una ley estatutaria que fije los parmetros para adelantar dicho proceso por los galenos del pas.

El senador Armando Benedetti Villaneda, autor del proyecto, dijo que en Colombia hay minoras que no tienen religin, que creen que si la vida ha dejado de ser digna pues pueden terminarla.

Una vida digna no es cuando alguien solamente respira sino que puede caminar y entenderse con los dems. La vida deja de ser digna cuando alguien tiene una enfermedad incurable, que tiene intenso dolor y cientficamente no se va a salvar, esa persona puede determinar que la vida ha dejado de ser digna y pedir la eutanasia, seal.

Sobre el tema, Benedetti dej claro que dentro de lo aprobado la eutanasia no podr ser practicada a alguien que se encuentre en estado de coma.

En contra del proyecto, el senador Hernn Francisco Andrade consider que la eutanasia es prcticamente un homicidio.

Este proyecto desborda el principio natural y el derecho fundamental a la vida. La Corte Constitucional desbord sus facultades al exhortar al Congreso a legislar en esta materia, sostuvo.

Opinin personal:

Es un derecho, cualquier ciudadano puede pedir que lo asistan en su muerte cuando la enfermedad es terminal, cuando no pueda tomar decisiones por si mismo y cuando los mdicos digan que el paciente no volver a tener conciencia, en trminos generales ese es el marco que pretende regular el congreso, siguiendo los lineamientos de la corte constitucional que, mediante sentencia, estableci este derecho.

Los godos y la Iglesia estn del mismo lado, aduciendo que eso resulta ser un asesinato, olvidando de manera premeditada que nosotros somos dueos de nuestras vidas y que, si bien Dios nos la dio, una vez la tenemos, ejercemos el libre albedro.

La muerte no puede ser nada distinto que un paso para llegar al lado del Seor, pues as lo creemos los cristianos, por lo que ayudarle a un ser querido a estar cerca de su Dios no es un asesinato, cuando esa persona est sufriendo.

El debate apenas comienza, es importante saber que Colombia es un Estado laico donde las personas tienen derecho de tener sus propias creencias y ademas desprenderse de alguien que uno ama, para evitarle el sufrimiento, no puede ser nada distinto que una manifestacin del ms verdadero y puro amor.

Вам также может понравиться