Вы находитесь на странице: 1из 63

MACRAME

TECNICAS Y APLICACIONES

LENGUAJE VISUAL ll AGERO, EMMA EUFEMIA

AO 2013 TECNICATURA EN DISEO TEXTIL Y DE INDUMENTARIA


QUE ES EL MACRAME Se denomina macram al arte de hacer nudos decorativos. Macram es una palabra de origen francs que significa nudo, y que a su vez deriva de la palabra turca makrama. Esta tiene su origen en la palabra persa mikrama con el mismo significado. Es un arte muy antiguo, ya que slo se utilizan las manos para ejecutarlo. Pueblos como los persas y los asirios (2300 a. C.) utilizaron este arte con gran maestra. Ms tarde, los rabes lo llevaron a Europa y ms tarde los europeos a Amrica, donde los caribeos utilizaron este arte para confeccionar sus tpicas hamacas de nudos. El macram bsico dispone de numerosos nudos, entre los que destacan el nudo plano y el nudo cote, creando cenefas (listas sobrepuestas o tejidas) o trenzas para adornar bolsas o telas, maceteros, lmparas, tapices de pared y cortinas. En el macram actual, se pueden encontrar ms de 50 nudos diferentes. Los materiales necesarios para hacer una obra de macram son el hilo a tejer (ya sea algodn, yute, lino, seda u otras fibras naturales) y una superficie en la que sujetar la labor que estamos realizando (normalmente, un palo de madera). Cualquier hilo de fuerte consistencia es adecuado para realizar labores de macram, no obstante la eleccin del mismo queda determinada por la obra a realizar. Los hilos ms utilizados suelen ser de algodn o seda. En cuanto a los materiales necesarios para sujetar los hilos depender del tipo de labor a realizar. En lneas generales se utiliza una barra fina. Algunos de los llamados "puntos" macram son por ejemplo: el Chevron, el mazorca, el diagonal, el zig zag, el nudo del cabo, el nudo simple, la doble trenza, la trenza, nudo plano, nudo infinito, etc. HISTORIA DEL MACRAME El arte del Macram es una tcnica milenaria que nace con la civilizacin humana, en pocas primitivas las prendas para protegerse se hacan anudando cueros. Este simple acto nos remonta a la utilizacin de las manos como primera herramienta. Surge como evolucin natural de los nudos bsicos para componer labores decorativas de mayor fantasa. Tuvo su origen en Oriente, los pueblos de Mesopotamia lo utilizaron con gran maestra (persas y asirios), en especial en los rabes que adquirieron mayor desarrollo y destreza artstica del Macram en el siglo VIII. En la antigua Turqua, los tejedores solan adornar los bordes de las toallas con tiras de flecos anudados.

Despus de un corto declive de popularidad, el Macram ha experimentado un resurgimiento en los alrededores de las ltimas dcadas. En la actualidad Espaa ha sido pionera en esta tcnica y cuenta con cantidad de artistas de primera fila. Con el creciente inters por todo lo relativo a las etnias y el conocimiento generalizado de hilaturas y texturas, la artesana esta adquiriendo un aspecto ligeramente diferente. El uso de los flecos elaborados en Macram se remonta al siglo XIII en Arabia y se propago rpidamente desde el Medio Oriente por toda Europa mediterrnea hasta Espaa, donde gozo de popularidad en los siglos XV, XVI, y XVIII a la llegada de los moros por Italia con el regreso de los cruzados y de forma similar por toda Europa. Y aunque parece una tcnica diseada para mujeres, su vigencia se la debemos a los marineros britnicos que se encargaron de elaborar hermosas manualidades como cinturones, hamacas y fundas de botellas, para pasar el tiempo en sus largos viajes, despus comenzaron a elaborar artculos exticos que intercambiaron por todo el mundo propagando esta novedosa modalidad de tejido A finales del siglo XIX comenzaron a exportarse artculos de Macram especialmente desde la riviera italiana, en los alrededores de Gnova con destino a Sudamrica y California. La tcnica no era desconocida en Amrica, por que los espaoles ya la haban introducido en Mxico y los indios de las costas orientales de Canad la haban aprendido indudablemente de los navegantes franceses. Los modernos expertos en Macram no llegan a tales extremos de trabajar con las hilaturas finas de la antigedad, pero en la actualidad, como siempre sus posibilidades son inacabables con vivos colores y a veces cuerdas muy gruesas, sin embargo, las tcnicas bsicas siguen siendo las tradicionales sencillas de aprender para el principiante y llena de posibilidades para adquirir mayor experiencia como artesano y llevar a la practica todas sus ideas, elaborando cortinajes hechos con grueso cordn, vestidos, chalinas, estolas, bolsos, cinturones, etc. COMO INICIAR UN TRABAJO EN MACRAME Para iniciar, puede probar a hacer cada nudo en un dechado, as podr comprender ms fcilmente las instrucciones y aprender a deshacer los errores. Al dominar la tcnica podr hacer cualquier manualidad, y disear muchos modelos. El macram no necesita instrumentos especiales, solamente los dedos, alguno que otro alfiler, soportes como cojines pesados o barras de sostn para anudar los hilos con los cuales se realizar la labor. En el macram se puede usar toda clase de hilo: seda, trencilla, hilo de metal, lana, algodn, hilo de plstico, cinta, hilo de papel, piola, etc. Para empezar se recomienda usar un hilo de seccin redonda y no plana (preferiblemente no use cintas). Para comenzar una labor cualquiera en macram se debe realizar un montaje previo de los hilos a tejer, segn la decoracin del tejido.

Existen dos tipos de montajes que son el NUDO DE ALONDRA y el NUDO DOBLE, y a partir de estos se tienen las diferentes variaciones de los tejidos. COMO DETERMINAR LA CANTIDAD NECESARIA DE HILO Saber la cantidad exacta de hilo necesaria para determinadas labores en macram, es variable dependiendo del tipo de proyecto a realizar y segn los nudos a utilizar en l. Es importante considerar tambin la forma cmo se realiza la labor; si el nudo es apretado, si el cordn o material de trabajo es grueso o delgado, etc. Se recomienda entonces dejar un poco de ms de la cuerda calculada, ya que es ms fcil cortar lo sobrante que aadirlo. Los hilos sern cortados antes de iniciar la labor, calculando de antemano su medida aproximada. El siguiente clculo vara segn el tipo de nudo: Para la labor conformada por una cadena de nudos planos, a la medida de la labor terminada se le multiplica por 8; por ejemplo, para trabajar 10 cm. de nudos planos sucesivos (cadena de nudos planos), montando los hilos con nudos dobles, se necesitarn hilos de 80 cm. cada uno, que al montarse en el porta nudos o gua quedarn de 40 cm. Para labores que incluyan nudos de festn o labores muy caladas, a la medida de la labor terminada se le multiplica por 14. Segn la cantidad de nudos festn a utilizar en la labor, se variar el clculo de la multiplicacin entre 12 y 16. El ancho de la labor queda automticamente determinado con el montaje de todos los hilos, procurando que no queden muy pegados los unos a los otros; ms o menos el espacio a dejarse es el del grosor del hilo de la labor. MATERIALES QUE SE NECESITAN Se encuentra en el mercado gran variedad de materiales, pero los mejores son los que son firmes y no se deforman; el hilo macram, que suele utilizarse para trabajos de crochet, es excelente para realizar labores en macram, porque tiene un brillo que le da elegancia, viene en una gran variedad de colores y se conocen 3 tamaos para tejer en macram, el N 5, el N 9 y el N 15. Para empezar le recomiendo el N 15 porque es el ms grueso y esto le permitir contemplar mejor la forma de los nudos. Puede intercalar cualquier tipo de adorno que permita que el hilo pase por el adorno. Para esto se utilizan agujetas de crochet del tamao apropiado para que el hilo (doble) y el extremo de la agujeta pasen por el adorno. Para sostener su trabajo necesitar una tabla de las que se consiguen en las papeleras para sostener papel; para trabajos ms grandes y especializados, un tablero que sea firme y que permita que los chinches se ajusten bien; puede hacerse un tablero con corcho suficientemente grueso pegado en una tabla de triples.

Tambin necesitar una tijera, chinches, un metro, un sitio bien iluminado, un lugar cmodo para ubicarse y mucha tranquilidad. COMO EMPEZAR Una de las cosas ms complicadas de empezar a tejer macram es la posicin del cuerpo para elaborar los nudos. Es preferible que el rea de trabajo, la tabla o tablero donde estar fijado el tejido, est diagonal, de tal manera que los brazos estn algo separados del cuerpo y tengan espacio suficiente para maniobrar. Las rodillas deberan estar ms altas que las caderas, de tal manera que la curva de la espalda no se pronuncie mucho y ms bien pueda apoyarla sobre un espaldar. Como este curso es bsico, asumo que sus tejidos sern pequeos, por lo tanto tejer sentada, y lo que suele sufrir ms en esta posicin es la parte cervical, de la nuca. Debe tejer durante unos 20 minutos y descansar con estiramientos especficos para esta parte del cuerpo, 10 minutos. Cuando los tejidos son grandes, como las cortinas, deber tejer de pie, y de esta manera sufre ms la parte baja de la espalda, la zona lumbar. Primero debe conseguir un banco bajito que le sirva para apoyar uno de sus pies mientras teje, de tal manera que evite que la curvatura de su espalda baja se pronuncie mucho, y alternar seguido (segn su cuerpo se lo vaya pidiendo) el pie que apoya. Una vez que est acomodada, debe tener a mano todos los materiales que se mencionaron al principio para empezar el tejido. Vamos a empezar con este pequeo dechado que tendr varios nudos. NUDOS BASICOS EN MACRAME NUDO ALONDRA NUDO ALONDRA INVERTIDO

NUDO DE ALONDRA ALTERNADO

MEDIO NUDO DOBLE

EL MEDIO NUDO DE MACRAME

Se volvera a comenzar con el cabo rosa. Su resultado es retorcido. EL NUDO CUADRADO DE MACRAME

NUDO JOSEFINA

NUDO EN FESTON HORIZONTAL

NUDO EN FESTON VERTICAL

NUDO DE FESTON INCLINADO

BORLA

NUDO DE TELA

PICOS Y ACABADOS

NUDO DE FRAILE

VARIANTES DE LOS NUDOS BASICOS NUDO CUADRADO INTERCALADO

NUDOS PICOTS Picot son tcnicas de macram visto con frecuencia en los patrones escritos en el 1900. Son simplemente bucles a lo largo de los bordes. A menudo se utilizan para formar las decoraciones, y para hacer que los bordes de objetos artesanales se vean ms atractivos DISEO NUDO CUADRADO

DISEO DE NUDO ALONDRA

DISEO EN ESPIRAL

DISEO DE UN LADO

DISEO FRONTAL

ALTERNANDO NUDOS CUADRADOS

RED

ALTERNANDO PATRONES EN V Descripcin: patrn alternado V se atan de modo que las filas de nudos alterna cuadrados forman un borde diagonal a lo largo de la parte exterior, en el interior, o ambos. Ellos se ven con frecuencia en los patrones del Macram vintage. Los vers en tapices, colgadores de plantas, y muchos otros proyectos.En general, dejando caer dos o ms hilos en los bordes, como se ata cada nueva fila de nudos, se crear un patrn V. Pero hay momentos en que un proyecto Macram

le pide que haga un patrn V que se invierte, con el punto en la parte superior.Todos los nudos cuadrados en los patrones siguientes se hacen con 2 cargas, y 2 cables de trabajo. Dej espacio entre los nudos lo que pudimos ver los detalles con ms claridad. En un patrn real, que normalmente atar los nudos ms juntos.Al practicar estas tcnicas importantes, montar las cuerdas a un cordn de retencin separado, como lo hice en las imgenes que se muestran. Si lo prefiere, puede simplemente doblar los hilos por la mitad y fijarlos en su tablero. PATRON V ESTNDAR

PATRON V INVERTIDA

PATRON V HACIA ADENTRO

PATRON V HACIA ADENTRO INVERTIDA

PATRON DOBLE BORDE

PATRON DOBLE BORDE INVERTIDO

DISEOS DE COPOS DE NIEVE Descripcin: El diseo del copo de nieve se hace con nudos cuadrados que rodean un nudo ligeramente ms grueso en el centro. Se considera una tcnica vintage, y se ve en los patrones antiguos escritos en la primera mitad de la dcada de 1900.El mejor momento para utilizarlo es cuando se necesita una decoracin que no est rodeado de otros nudos. Por esta razn, se utiliza en perchas de plantas, as como artculos como correas de guitarra y cinturones.Hay instrucciones para atar la izquierda y la derecha de la cara nudos cuadrados, ya que va a atarlos en ambas direcciones. Tenga en cuenta que en estas instrucciones, dej espacio entre los nudos para que usted pudiera ver mejor los detalles. Los nudos deben estar muy juntos ENFRENTANDO EL DERECHO DEL NUDO CUADRADO

IZQUIERDA FRENTE DEL NUDO CUADRADO

DISEO COMPLETO

ESPIRALES Descripcin:Este nudo histrico se ve a menudo en los patrones del Macram vintage. Debido a que es una tcnica de nudos tan popular, se ver que en casi todos los libros DE Macram. Desde grandes hamacas a la joyera fina, este nudo decorativo conocido es adecuado para muchos tipos de proyectos macram.Nota: Un "medio nudo" es lo mismo que "la mitad de un nudo cuadrado". Asegrese de saber cmo atar un nudo cuadrado antes de empezar a practicar esta tcnica. Esto le ayudar a ver la diferencia entre los dos.Debido a que usted est atando un solo medio de un nudo de rizo, el sennit torcer a medida que avanza. Y lo hace por s mismo, pero es una buena idea para darle un poco de ayuda, y deliberadamente tuercen la sennit, por lo que el diseo en espiral es ms apretado.

NUDO BOTON Descripcin:Es un nudo Vintage raramente visto en cualquier patrn Macram modernas. Estos nudos decorativos fueron muy populares en los diseos creados en la dcada de 1970.Este tipo de nudo botn es fcil de hacer, y con frecuencia se utiliza para decorar artculos como perchas de plantas. He visto que se usa para hacer las cabezas de animales y muecas, y decorar las cestas Macram y artculos similares. IMPORTANTE: Estos nudos requieren ms material que los diseos de planos, ya que los cables estn cruzados. As que tenlo en cuenta si crea sus propios diseos, y cortar los cables por ms tiempo. Por cada botn del nudo que usted hace, usted necesita por lo menos 8 pulgadas de material.

NUDO CUADRADO SENNITS Descripcin:Se pueden formar en una variedad de maneras.Un sennit es simplemente una cadena de nudos, atado uno tras otro. Cmo se combinan los sennits para formar un diseo Macram depende de lo que usted est haciendo.Puede formar sennits interesantes para sus proyectos Macram de colores alternados, o cambiando la direccin de la cara nudos. Tambin se puede cruzar los cables, o alternar entre grupos de cables. ALTERNANDO

ZIG-ZAG

MODELO DE ESTRELLA

FLOR DE LIS Descripcin: Es un smbolo histrico bien conocido visto en capa Europeo de armas, emblemas militares, banderas, monedas, etc. Estos diseos pueden variar un poco, dependiendo de cmo se utilizan y en qu pas provienen de. A menudo representan una monarqua especfico o familia real.Desde este antiguo emblema representa una flor de LIS, este nudo decorativo tiene varios "ptalos" que se mantienen unidas por un nudo cuadrado.

SENNIT PORTUGUES

SENNIT ESCOCES

DISEOS DE ENGANCHE MEDIO Descripcin: La alterna medio enganche est ligado para formar una cadena, tambin llamado un sennit . En el ejemplo que se muestra aqu, un cable tiene el nudo y los dems se vinculan la mitad del enganche.En algunos modelos de la vendimia, el nombre de este nudo es el punto de cadeneta. En los textos ms modernos, este diseo es a veces llamado el Zig-Zag trenza.Este nudo decorativo se puede usar para hacer una pulsera o un collar sencillo, as como un asa del bolso. Correas tambin se pueden hacer con este nudo.

MEDIO ESPIRAL Descripcin:Se utiliza a menudo en los patrones de macram, y es un nudo decorativo popular para la joyera micro-macram.Este tipo de diseo en espiral es un poco ms fcil de hacer que otros modelos similares.Espirales de cualquier tipo se utilizan a menudo en perchas de plantas, cinturones, decoraciones de la pared, y ms.

MEDIO ESPIRAL CON PICOTS

ESPIRAL CON CONCHAS El concepto detrs de este diseo es que la espiral se interrumpe debido al hecho de que cambie cables. Se ve mejor si utilizas dos colores para este interesante nudo decorativo.

PUNTADA DE CESTA Lo que hace que este nudo sea nico es que utiliza varios cables de retencin, lo que hace que el patrn alternativo sea mucho ms amplia que otros sennits similares.Usted podra utilizar este nudo decorativo en todo proyecto que necesita una cadena plana de nudos, como un cinturn, correa de su bolso, o un patrn de suspensin de la planta.

PUNTO DE CESTA PROGRESIVO

PATRONES DE ENGANCHES DISEO BASICO DE TRENZA

DISEO BASICO HORIZONTAL

DISEO DOS POR DOS

DISEO PROGRESISTA

HILERAS VERTICALES BASICO

Consejo de diseo: Las filas de estos nudos no tienen por qu ser horizontal. Aqu est un ejemplo de una fila dispuesta en una inclinacin diagonal. TECNICA CAVENDOLI

Consejo de diseo

PIES PALMADOS

DISEO CON PICOT

DIBUJOS CON FESTONES

CON ANGULOS

ZIG-ZAG

DISEO EN FORMA DE HOJA

NUDO CONCHA

DISEO ESPIRAL

PUNTOS CUERDAS DE GUITARRAS

DIAMANTE VACIO

LOS DIAMANTES VINTAGE

INTERIOR DEL DIAMANTE

TECNICA DE PLEGADO

ALTERNANDO NUDO CUADRADO

TECNICA CON ALONDRA

TEJIENDO TECNICA

TECNICA DE GIRO

PUNTADA DE OJAL

OJAL VIEIRAS

CIERRE OJAL

ACABADOS NUDO ENVUELTO

ANILLO ENVUELTO

NUDO BARRIL

NUDO FUSION

NUDOS DECORATIVOS NUDO LAMBDA

NUDO TRIANGULO

MONTE TRIANGULO

HILERA TRIANGULO

TRIANGULO ALTERNADO

NUDO DE LA ETERNIDAD

NUDOS SIMPLES RELACIONADOS APRETON DE MANOS

NUDO DE TREBOL

CURVA DE ROSENDAHL

NUDO DE PESCADOR

NUDO DOBLE MANO

VUELTA DE ESCOTA

CURVA ALPINA

NUDO KNIFE

NUDO ESTRECHON DE MANOS

NUDO DE CUERDA

MODELO DE ESTRELLA

NUDO TRILOBITE

CORDON FUEGO

CORREA CAMBIANTE

CORREA COSIDA

COLA DE LAGARTO

CREMALLERA

CIERRE GENOVES

DOBLE CREMALLERA

ESCALERA

CORREA

COLUMNA DE CORSET

PULSERA RIO

TRENZA INTERMINABLE

OMBLIGO ERRADO

SOL AZTECA

SERPIENTE DE CASCABEL

NUDO MARINERO

ENLACE NUDO MARINERO

TRENZA DE RONDA

TRENZA CRUZADA

ANUDADO BUSH

COMO INTERPRETAR PATRONES DE MACRAME

ALGUNOS EJEMPLOS DE PATRONES

APLICACIONES DEL MACRAME EN EL HOGAR

EN LA MODA

EN CALZADOS

EN BIJOUTERIA Y ACCESORIOS

MACRAME CHINO

MACRAMES CHINOS TRADICIONALES SE CONVIERTEN EN ADORNOS DE ACTUALIDAD


El tejido del macram atrae a las personas por diversas razones. Mientras que muchos prefieren colgarlo en las puertas de sus casas, como smbolo del reinado de la armona hogarea, muchas mujeres jvenes lo colocan a guisa de complemento ornamental en su ropa de moda. Vale asimismo como regalo para desear la buenaventura al

amigo querido y hasta para desear buena suerte al conductor de cualquier vehculo que emprende viaje. Decoracin hermosa y auspiciosa de hondo significado cultural, el macram chino se realiza a partir del tejido de una cuerda de seda, siguiendo patrones tradicionales con borlas coloridas. Cada macram vara perceptiblemente en tamao, uso y color. Un macram chino tpico es rojo, aunque puede tambin ser dorado, verde o negro. Al ser una sola cuerda anudada con igual apariencia de frente o por la parte posterior, el macram chino es tambin seal de paz, perfeccin y simboliza en conjunto la vida eterna, lo que hace del mismo un accesorio propiciador de la buena suerte. Los patrones orientales primorosamente nicos y a la vez misteriosos se incluyen entre las tres piezas de artesana ms famosas de China; los otros dos son el bordado y las telas. La larga historia del macram chino se remonta a las pocas antiguas, cuando an no existan caracteres para expresarse a travs de la escritura. Su origen se localiza en las dinastas Tang (618-907) y Song (960-1279) y prosper durante las dinastas Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). El arte del tejido de nudos tradicional comenz como tcnica simple que cada vez se haca ms y ms compleja, hasta llegar a esa obra de arte exquisita actual.

El nudo, o "jie" en chino, simboliza fuerza y armona. Muchas expresiones chinas formadas por "jie" representan la unidad, la proximidad y la comodidad. Adems, su homfono, "ji" (propicio), tiene mltiples significados positivos, tales como bendicin, longevidad, fortuna, seguridad y salud. Todas estas connotaciones favorables hicieron del macram chino un artculo de moda en China. Las flores, los pjaros, los peces y los insectos son modelos comunes usados en la confeccin de estas artesanas. Como en otras formas de

arte chinas, los antiguos habitantes del pas vincularon significados propicios a los diversos modelos anudados, tales como longevidad, abundancia, unidad familiar y alegra. Adems, ciertas clases de nudos chinos eran consideradas talismanes religiosos capaces de exorcizar a los espritus malignos, como en el caso del nudo propicio y el nudo largo en espiral, que muchos ciudadanos utilizaron con amplitud. El macram chino estuvo asimismo presente en la literatura antigua --fue tema de numerosos poemas. Ah estn, por ejemplo, los Clsicos de la Poesa, primera coleccin de poesa antigua de China, que data de ms de 2.000 aos. Varios poemas describen la escena de una madre que da consejos a su hija a punto de casarse, mientras teje macrams para ella. Los macrams chinos se pueden categorizar segn sus diversas funciones. Por ejemplo, el nudo auspicioso a la vieja usanza, o "nudo de los amantes", se haca atando dos nudos individuales y simboliza el amor y el compromiso genuinos; y el nudo de peona simboliza elegancia y abundancia, as como amor verdadero. Los nudos en arco simbolizan bendiciones, mientras que los nudos de seguridad usados en la vestimenta y los nudos colgados en las paredes guardan del mal y atraen seguridad. Todos estos macrams representaban las creencias culturales y religiosas antiguas, as como la bsqueda de la verdad, la bondad y la belleza. Sin embargo, el actual macram chino dista en buena medida de sus propsitos originales. Hoy estn en boga muchas tcnicas complejas para la elaboracin del macram y su conversin en un artculo irrepetible. Estas tcnicas combinan la moda actual y la tecnologa moderna con formas de artesana popular como el trabajo en madera, las pinturas de Ao Nuevo y el papel recortado. Una de sus principales versiones consiste en un macram auspicioso para colgar en la pared, que incluye dos grandes borlas, un colgante interno y un colgante para espejo retrovisor de automvil. Otras variantes son los ornamentos de bisutera y adornos para el pelo, los cuales comprenden anillos, pendientes, pulseras, collares, horquillas, botones clsicos para abrigos y colgantes para los telfonos mviles. Debido a sus aplicaciones diversas, existen reglas terminantes sobre dnde colgar el macram chino al decorar su hogar. El nudo de la bendicin se cuelga sobre todo en las paredes, pues simboliza un momento y atmsfera festivos, mientras que el nudo tallado en madera que usa pares antitticos queda mejor en el estudio. Un macram de nudo arqueado y "el nudo de los amantes" se ven bien en cortinas y pantallas, mientras que el nudo de primavera, emblema de cosechas abundantes, es conveniente para el dormitorio, pues indica fertilidad.

MACRAME CELTA

EJEMPLOS DE MACRAME CELTA

MICROMACRAME
Micro-Macram difiere de Macram regular porque el tamao de los materiales utilizados es mucho ms pequeo. Esto incluye las cuentas, colgantes, y otras decoraciones. Las cuerdas delicadas utilizados en micro-macram son por lo general menos de 2 mm... de espesor. COLGANTES

PULSERAS Y ANILLOS

COLLARES

Вам также может понравиться