Вы находитесь на странице: 1из 12

INDICE

INTRODUCCIN .................................................................................................... 3 CONTENIDO Impuesto Unico Sobre Inmuebles (IUSI) ................................................................. 4 Valuacion de los Inmuebles..................................................................................... 5 Diseo Fiscal del Impuesto ................................................................................... 6 Sanciones, procedimientos y prescripcin .............................................................. 8 Otras Sanciones ...................................................................................................... 9 Forma de Clculo.10 CONCLUSIONES.. .. 15 RECOMENDACIONES........16

INTRODUCCION

En la siguiente informacin respecto al Impuesto nico Sobre Inmuebles (IUSI), podemos encontrar el valor fiscal de las diferentes cuotas en que se debe realizar los pagos que corresponden en relacin con el compromiso que tenemos todos los Guatemaltecos por adquirir un bien inmueble, mostraremos tambin la forma en la cual podemos realizar el pago respectivo indicado los trimestres del ao, y sus ventajas y desventajas que se obtienen al realizar correctamente los pagos y los porcentajes correspondientes legalmente. Tambin se puede observar de cuanto es el monto del cual se debe pagar y en cuanto tiempo ya que se ve que la ley del iusi lo puede de hacer manera proporcional de tres meses la idea que se haga el pago de cada ao, a quien aplica el impuesto y quien estn exentos de ese pago y porque, lo ms interesante es que es un fondo que es aplicado por cada Municipalidad de cada Municipio con lo cual es ponerlo a dispocin o mejor dicho para inversin del mismo Municipio.

IMPUESTO NICO SOBRE INMUEBLES (IUSI) El IUSI significa Impuesto nico Sobre Inmuebles, fue creado segn convenio del 24 de enero de 1,995 entre la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Finanzas y es regulado por el Decreto No. 15-98 del Congreso de la Repblica. Este es un impuesto sobre el valor fiscal de los bienes inmuebles (terreno, construcciones e instalaciones). El pago del Impuesto nico Sobre Inmueble IUSI-, es un compromiso que tienen todos los propietarios de las viviendas localizadas en el municipio de Guatemala. Es importante que los vecinos estn bien informados que la recaudacin del IUSI, se invierte en obras de beneficio para todos los vecinos del municipio de Guatemala, por lo que es significativo que el propietario se sume a estas contribuciones.

El beneficio es para los vecinos. Lo percibido mediante el IUSI se utiliza para la administracin y obra municipal; un 70% va dirigido a inversin en servicios bsicos y obras de infraestructura para beneficio de los habitantes, como jardinizacin, bacheo, pavimentacin, sealizacin, entre otros, que son las que constantemente y durante todo un ao se ejecutan en las diferentes zonas de nuestra metrpoli. Cmo se utiliza la recaudacin del IUSI para el beneficio colectivo? Lo recaudado mediante el IUSI se utiliza para la administracin y obra municipal; un 70% va dirigido a inversin en servicios bsicos y obras de infraestructura, para beneficio de los habitantes del Municipio. Quines deben tributar? Toda persona propietaria y poseedora de bienes inmuebles. Cmo se paga? El impuesto es anual,

sin embargo de acuerdo a lo


4

preceptuado en el Decreto No. 15-98, artculo 21 de la Ley del IUSI, Se puede calcular y pagar trimestralmente. Para cada trimestre se establece el periodo de pago respectivo, de la siguiente manera. El Primer trimestre se paga en Abril. El Segundo trimestre se paga en Julio. El Tercer trimestre se paga en Octubre. El Cuarto trimestre se paga en Enero del ao siguiente.

Valuacin de los inmuebles: El valor del inmueble puede ser determinado por auto-avalo, valuacin genrica de oficio o individual (avalo tcnico) realizado por evaluador autorizado por la direccin fiscal a requerimiento del propietario. El valor fiscal de los inmuebles se estableci en 1987 mediante autoevalo (declaracin jurada), puede variarse mediante avalo elaborado por la Direccin General de Bienes Inmuebles (DICABI); por medio de avalo tcnico basado en el nuevo manual de avalos (2005) de la DICABI y avalo al momento de enajenarse el inmueble. Lo que se recaude por el cobro del impuesto y las multas corresponde a las municipalidades para el desarrollo local; y al Estado, para el desarrollo municipal. Recaudacin/cobranza: Gobierno central y municipalidades. Lo que se recaude por el cobro del impuesto y las multas corresponde a las municipalidades para el desarrollo local; y al Estado, para el desarrollo municipal. Los recursos provenientes de este impuesto, nicamente podrn destinarse como mnimo (70%) para inversiones en servicios bsicos y obras de infraestructura de inters y uso colectivo; y hasta un mximo del (30%) para gastos administrativos de funcionamiento. Descentralizacin del IUSI: 1) El Concejo Municipal, aprueba el traslado de las competencias de administracin y recaudacin del IUSI.

2) El Secretario Municipal, certifica el punto de acta, donde el Concejo Municipal aprueba el traslado de las referidas competencias y elabora oficio dirigido al Ministro de Finanzas Pblicas, el cual debe ser firmado por el Alcalde Municipal, para solicitar la descentralizacin del IUSI.

3) El Ministerio de Finanzas Pblicas, recibe documentacin y elabora Acuerdo Ministerial, para hacer efectiva la descentralizacin a paulatina del IUSI ha evidenciado mejoras en la recaudacin del impuesto predial, sin embargo, el reto actual de los gobiernos locales consiste en establecer un impuesto eficiente y socialmente justo, mejorando sus bases catastrales y

gestin del cobro, y buscando la forma de incidir en la posibilidad de actualizar valores catastrales que no han cambiado en muchos aos. Fiscalizacin: Gobierno central-Ministerio de Finanzas Pblicas por medio de Direccin de Catastro y Avalo de Bienes Inmuebles (DICABI) lleva control y registro sobre los cobros municipales y se encarga de asesorar y orientar a las municipalidades en el proceso de descentralizacin. Por medio de la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT) se cobra el impuesto correspondiente a los municipios que no lo hace des centralizadamente. La Contralora General de cuentas es la encargada de fiscalizar el uso de dicho impuesto.

Diseo Fiscal
Hecho generador: Propiedad de los bienes inmuebles rsticos, rurales y urbanos, integrando a los mismos el terreno, las estructuras, construcciones, instalaciones adheridas al inmueble y sus mejoras, as como los cultivos permanentes. Sujeto pasivo (contribuyente): Los Propietarios Los Poseedores Los Usufructuarios de Bienes del Estado Base de clculo: La base de clculo es constituida por los valores de los distintos inmuebles que pertenezcan al mismo contribuyente. Deber ser considerado: el valor del terreno, de las estructuras, construcciones, instalaciones adheridas la tierra en carcter permanente; valor de los cultivos permanentes; naturaleza del inmueble; y valorizacin o desvalorizacin causada por factores hidrolgicos, Topogrficos, geogrficos o ambientales. Tasas (alcuotas) anuales en %: Establece 4 tazas o alcuotas progresivas segn el valor del inmueble en matrcula fiscal: Igual o menor a Q.2, 000.00 exento, entre Q.2, 000.00 y Q.20, 000.00 paga 2 por millar, entre Q.20, 000.01 y Q.70, 000.00 paga 6 por millar y, de Q.70, 000.01 en adelante paga 9 por millar.

Exenciones: Valor de la matrcula fiscal igual o menor a Q.2, 000.00 exento. Exonera en forma definitiva a todos los propietarios, poseedores, arrendatarios, etc., de bienes inmuebles siguientes: El Estado, sus entidades descentralizadas, las entidades autnomas y las Municipalidades y sus empresas.

Las Misiones Diplomticas y Consulares de los pases con los que Guatemala mantenga relaciones, siempre que exista reciprocidad. Los organismos Internacionales de los cuales Guatemala forme parte. La Universidad de San Carlos de Guatemala y dems Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el pas. Las entidades religiosas debidamente autorizadas, siempre que los bienes inmuebles se destinen al culto que profesan, a la asistencia social o educativa y que estos servicios se proporcionen de manera general y gratuita. Los Centros Educativos Privados destinados a la enseanza, que realicen planes y programas oficiales de estudio. Los Colegios Profesionales. La Confederacin Deportiva Autnoma de Guatemala y el Comit Olmpico Guatemalteco. Los inmuebles de las cooperativas legalmente constituidas en el pas. Otras concesiones tributarias (perdn, remisin, reducciones o prrroga del plazo de pago): Los contribuyentes pueden pagar uno o ms trimestres anticipadamente, hasta un mximo de cuatro (4) trimestres; en este caso cualquier modificacin al valor del inmueble registrado en la matrcula se aplicar a partir del trimestre posterior al ltimo pago. Cualquier cambio en el valor inscrito de un bien inmueble o la inscripcin de uno nuevo, surtir efectos a partir del trimestre siguiente a la fecha en que ocurri la modificacin o se realiz el negocio jurdico. Las cantidades que resulten en exceso por el pago del presente impuesto, se podrn abonar a trimestres anticipados o a otros impuestos, a solicitud del contribuyente. Pago fraccionado: Los contribuyentes que hubieren cado en mora y adeudaren al fisco el impuesto por ms de cuatro (4) trimestres y multas, podr otorgrseles facilidades de pago en cuotas mensuales, hasta un mximo de doce (12) meses, debindose para el efecto celebrar convenio de pago en que reconozca el monto del impuesto ms la multa respectiva, integrando un gran total, pagadero en cuotas iguales dentro del plazo referido; sin perjuicio del pago del impuesto que se contine generando por los subsiguientes trimestres. Para este efecto, el titular de la entidad recaudadora comparecer en representacin de sta. Sanciones, procedimientos y prescripcin: El contribuyente que no hiciere efectivo el pago del impuesto en la forma y tiempo establecidos por esta ley, incurrir en una multa equivalente al (20%) sobre la cantidad que hubiese dejado de pagar. Por la especial naturaleza de este impuesto y de su administracin, la
7

falta de pago del impuesto dentro del plazo previsto en la presente ley, no causar el pago de intereses resarcitorio que contemplan los artculos 58 y 59 del Cdigo Tributario, ni se aplicar la sancin por mora establecida en el artculo 92. Se aplicarn las sanciones que determinan las leyes de la materia, segn la gravedad del caso, a los empleados administrativos que incurrieren en lo siguiente: Los notificadores que no observaren estrictamente los procedimientos que esta ley establece para realizar las notificaciones. Los valuadores o enumeradores cuando no practiquen los avalos con la debida diligencia. Los operadores de matrcula por no operar los avalos o cualesquiera otros documentos que implique modificacin en la matrcula fiscal en el tiempo y forma que establece esta ley. Los oficinistas, cuando sin causa justa, no cumplan con el procedimiento a que estn sujetos los expedientes de rectificacin de la matrcula fiscal o de la cuenta corriente del impuesto. Cuando la morosidad de un contribuyente fuera producida por atraso en las operaciones de la matrcula fiscal de la cuenta corriente del impuesto, debidamente comprobada e imputable a los operadores de la entidad recaudadora, los empleados que tienen encomendadas estas funciones sern responsables por este hecho y sern sancionados conforme a lo dispuesto en este artculo. La reincidencia en las infracciones sealadas en este artculo, ser causal de despido del empleado responsable, de acuerdo a lo que establece la Ley de Servicio Civil. En todos los casos se conferir audiencia previa al afectado.

Otras Sanciones: Se establecen las siguientes sanciones administrativas: A los valuadores autorizados para actuar ante la entidad administradora, que en el ejercicio de su actividad realicen actos o avalos a travs de los cuales infrinjan las normas contenidas en el Manual de Avalos y que como resultado de tal actuacin se produzca un perjuicio fiscal, incurrirn en una multa equivalente al cinco por millar (5%o) sobre el valor del inmueble. Esta multa no ser inferior a (Q.100.00) ni superior a (Q.1, 000.00); por cometer una segunda infraccin de la misma clase, el doble de la multa anterior y suspensin temporal de su autorizacin como valuador por seis (6) meses; y cancelacin definitiva de su autorizacin como valuador por la tercera infraccin de la misma naturaleza, sin perjuicio de certificarle lo conducente a los tribunales competentes. En todos los casos se conferir audiencia al afectado.
8

Los notarios que dejaren de remitir los formularios y avisos que ordena el artculo 38 del Cdigo de Notariado, incurrirn en una multa de (Q.10.00). Plazo de la prescripcin: El plazo de prescripcin para los derechos y obligaciones derivados de la aplicacin, recaudacin y fiscalizacin de este Impuesto, ser de cuatro (4) aos. Cobro del impuesto vencido: El ente administrador debe formular liquidacin profesional de impuesto atrasado, notificando al contribuyente el requerimiento de pago. El contribuyente tendr derecho, dentro de (20) das hbiles siguientes a la fecha de notificacin del requerimiento, a impugnar el cobro que se le hace, para lo cual deber acreditar las circunstancias extintivas de las obligaciones de pago. Vencido el trmino indicado en el prrafo anterior, sin que el contribuyente se hubiere pronunciado sobre el cobro, se emitir resolucin confirmando la liquidacin; la certificacin de la resolucin constituir ttulo ejecutivo suficiente, el que ser cursado para el cobro econmico coactivo. Cambios recientes en la legislacin o particularidades que identificas en la legislacin: En agosto de 2005 entro en vigor el Manual de Valuacin Inmobiliaria, que describe el procedimiento que permite a los municipios actualizar sus valores catastrales. Es necesario analizar este nuevo manual, a la luz de su viabilidad y factibilidad de aplicacin, de tal manera que pueda externarse una opinin sustentada sobre la metodologa establecida para la valuacin masiva y la obtencin de una planta de valores actualizada de mercado que permita comparar stos con los valores catastrales existentes, por otra parte, dar insumos que permitan recomendar otros mtodos para realizar avalos en el pas. Anlisis crtico de las ventajas y las fragilidades del diseo tributario: La nica ventaja en el diseo del IUSI es la facilidad de descentralizar y otorgar potestades a las municipalidades, es decir su concepcin natural a favor de los municipios. Sin embargo estos no tienen potestad de definir las tasas y encuentran serios problemas legales para la revaluacin de inmuebles, adems de carecer de capacidades tcnicas, humanas, materiales y tecnolgicas para hacerlo (excepto ciudad Guatemala). Son muchas las fragilidades, entre ellas y sin mayores comentarios, la referente a las excesivas exenciones, por conveniencia, espacio y tiempo se har referencia nicamente dos: tasas o alcuotas y base de clculo-hecho generador. La existencia de de tres tasas diferentes, entre ellas una exenta, incentiva la evasin y elusin fiscal, ya que gracias al autoevalo y la debilidad por reevaluar lo inmueble por parte de las autoridades permite a los contribuyentes manipular el valor ubicndolo ya sea en la categora exenta o declarndolo rstico de tal manera que quede en un rango de valor donde la tasa a pagar sea mnima. Son adems muy bajas las tasas, no llegan a ser ni siquiera el 0.5% del valor.

Con respecto a la base de clculo: Gravar el valor de las mejoras junto al valor del suelo, desincentiva la inversin de capital productivo. Se castiga al que invierte trabajo y capital en construccin u otra actividad en tanto que, gravar solamente el valor del terreno castiga el rentoso ocioso y no productivo, de tal forma que combate la especulacin en el mercado de suelo urbano. Corolario: Al imponer nicamente con base al valor del suelo se estara atacando de manera directa la causa principal de la formacin del precio del suelo, el tirn de la demanda, se acciona directamente para disminuir la escasez original del mismo y en contra del precio monoplico que el propietario puede exigir, si se grava nicamente el suelo; no se afecta la produccin, ni el consumo, no se afecta al capital, ni al trabajo, por tanto se obliga al propietario a absorber el impuesto. De acuerdo con el punto anterior, y conforme con la naturaleza monoplica del suelo, la cual hace que el precio exigido ya se encuentre al tope de lo que el demandante pagara, es decir que ya est ofertado al precio del mejor y mximo uso, el pagar el impuesto va en detrimento de las cuotas peridicas de renta, por tanto el precio que podr obtener en el mercado disminuir de manera inversa a la proporcin con que aumente el impuesto predial o territorial. Otros aspectos relativos a la administracin del IUSI En Guatemala casi slo los inmuebles financiados por bancos y asegurados por el Instituto de Fomento Hipotecas Aseguradas reportan montos reales de compraventa, y por tanto son registrados fiscalmente al valor real de mercado. Las construcciones nuevas hechas con financiamiento privado y las antiguas, muchas de las cuales tienen reformas o ampliaciones que no se reportan mediante las licencias de construccin, estn subvaloradas, esto ocurre en todos los municipios de departamentos del pas. Segn un ensayo elaborado por el que suscribe la recaudacin del IUSI significa 0.15% del Producto Interno Bruto, mientras que en Costa Rica representa al menos el 0.6 por ciento. Por el IUSI, el pas recaud en el 2007 Q390.5 millones, de los cuales, Q173.7 millones corresponden al municipio de Guatemala, segn la Superintendencia de Administracin Tributaria, los otros municipios de ese departamento aportan Q161 millones, mientras que los del resto del pas registran Q55.8 millones. Es necesaria la revaluacin en toda la Repblica, la ley ordena y describe los mecanismos para la actualizacin fiscal, en 1987 y 1988 se hizo un auto-avalo, y desde entonces no se ha efectuado uno de esa magnitud, sino solo especficos, por algunas municipalidades. Con respecto a la ciudad de Guatemala, estudios en manos de la Direccin de Catastro revelan que el (70%) de los inmuebles de la capital est sub-valuado; algunos, hasta en (80%) de su valor comercial. Pese a ello, la del recaudo de la alcalda capitalina por concepto de IUSI representa el 44% de todos los ingresos propios (no traslados del gobierno central). La comuna capitalina ha hincado un proceso de revalo que se concretar en cuanto entre en vigor el acuerdo de zonas homogneas, el cual establece el valor de la propiedad de acuerdo con su ubicacin. El proceso ya se inici en las zonas 4, 9, 10, 13 y
10

14, y la notificacin oficial ha sido cuestionada por agrupaciones conservadoras y patrimonialistas, considerando al manual de avalos como inconstitucional. Para efectuar el reevalo, las comunas deben basarse en el Manual de Valuacin Inmobiliaria, de la Direccin de Catastro y Avalo de Bienes Inmuebles (DICABI). Segn el DICABI, al tener definidas las zonas homogneas fsicas y econmicas, las municipalidades disean tablas de valores de terrenos y de construccin, basadas en investigacin de valores de mercado. Esta ltima depende de los materiales usados, del estado de conservacin, de la arquitectura y del nivel social. Se toman en cuenta para el avalo factores como el sector, la forma e inclinacin del terreno, la ubicacin (esquina o medial) y si tiene acceso directo a la calle o no. El producto recaudado por la administracin tributaria de los contribuyentes afectos al dos -2- por millar, se trasladar a las municipalidades respectivas en su totalidad, ingresndolos como fondos propios. El producto recaudado por el Ministerio de Finanzas Pblicas de los contribuyentes afectos al seis -6- o nueve -9- por millar, se distribuir (25%) para el Estado y el (75%), para las municipalidades, en cuya jurisdiccin territorial est ubicado cada inmueble, como fondos privativos. Los recursos provenientes de la aplicacin del impuesto a que se refiere la presente ley, nicamente podrn destinarse por las municipalidades como mnimo (70%) para inversiones en servicios bsicos y obras de infraestructura de inters y uso colectivo y hasta un mximo del (30%) para gastos administrativos de funcionamiento (Ley del Impuesto nico sobre Inmuebles,).

11

CONCLUSION

Dada la siguiente informacin pude constatar que entre ms bienes inmuebles tenga una persona ms deber pagar en impuesto esto beneficiara y obtendr mejores obras que ayudaran a nuestro pueblo. Al observar la diversidad de bienes inmuebles que puede obtener un guatemalteco posee mejor nivel de vida debidamente llevando a cabo el pago respectivo y cumpliendo con leyes establecidas.

Le media de bienes inmuebles que puede obtener una persona nos sirve para determinar la tendencia de un cierto nmero que est adquiriendo anualmente.

12

RECOMENDACIN Es necesario que cada una de las personas que adquieren un bien inmueble sea responsable de adquirir el compromiso de pagar sus impuestos en los periodos correspondientes para tener un mejor orden y nivel de vida econmica. Como bien es cierto en la diversidad de bienes inmuebles se debera tener mejor orden para que las personas no se les olvide sus obligaciones del pago respectivo. Dar a conocer el pago a cada persona que est adquiriendo un bien inmueble para que este no olvide y tenga presente su compromiso.

13

Вам также может понравиться