Вы находитесь на странице: 1из 13

CAPITULO II

LAS TENDENCIAS ANTROPOLOGICAS LAS TENDENCIAS CRIMIMOLOGICAS GENERALES

Desde los primeros aos que siguieron a la aparicin de la obra de Lombroso, se despert un enorme inters por explicar la conducta del delincuente, sealando sus causas. Hubo notorias discrepancias entre los autores. En lneas generales, pueden decirse que en Criminologa se dan las mismas tendencias que en todas las ciencias que intentan explicar la conducta humana. Por un lado, estn : Los que conceden mxima importancia a los FACTORES INDIVIDUALES - fsicos o psquicos en la determinacin del delito. Es difcil englobarlos bajo una sola denominacin que incluya a antroplogos, endocrinlogos, psiclogos, psiquiatras, etc. Entonces, a falta de una denominacin mas satisfactoria, designaremos como tendencias ANTROPOLOGICAS a las que ponen en el individuo las causas principales de la delincuencia. Por otro lado, estn: Los que dan importancia a los FACTORES SOCIALES. Algunos hablan de lo social, en general; otros insisten en algunos factores en especial, como la economa o la familia. A estos lo englobaremos bajo el comn nombre de SOCIOLOGISTAS. Donde se dan concepciones extremas contrapuestas no tardan en surgir tentativas de conciliacin. Eso ha sucedido tambin en Criminologa con las tendencias llamadas eclcticas

A decir verdad, ningn autor sostiene que solo un tipo de causas lleve al delito; su tendencia resulta de los factores a los que dieron particular relieve de modo que los dems quedan en lugar secundario. Por eso si se usa la palabra en su sentido mas amplio, se puede decir que casi todos los grandes criminlogos son, de algn modo, ECLECTICOS, pero se reservar dicha designacin para los que no reconocen de manera general, prevalencia notoria a ningn tipo de factores especiales.

Lombroso es el representante de la divisa Antropolgica mencionando que en el sujeto, su carcter est ligado a su aspecto fsico, o puede ser relevado por cualquier signo morfolgico. LA CLASIFICACIN DE LOS DELINCUENTES DE LOMBROSO

CARACTERSTICAS DEL DELINCUENTE NATO ANTROPOLGICAS PSICOBIOSOCIALES 1. Frente hundida y baja. 1. Gran frecuencia en el tatuaje (en su mayora obscenos).
2. Gran desarrollo de las arcadas supra ciliares. 3. Asimetras craneales. 2. Umbral al dolor alto (analgesia).

3. En su mayora presentacin de mancinismo (zurdos).


4. Aplanamiento afectivo (indiferencia). 5. Intentos de suicidio.

4. Altura anormal del crneo.


5. Fusin del hueso atlas con el occipital. 6. Gran desarrollo de los pmulos.

6. Inestabilidad afectiva.
7. Narcisismo. 8. Venganza y crueldad.

7. Orejas en asa.
8. Tubrculo de Darwin 9. Gran pilosidad.

9. Hedonismo (juego, sexo, alcohol, orgas, etc.).


10. Lenguaje cal. 11. En cuanto a la religin en los criminales urbanos hay poca creencia, mientras que en los criminales rurales hay una gran fe. 12. Su peligrosidad se denota por su alta reincidencia y la tendencia a adherirse a grupos de riesgo con conductas antisociales, y presentan cdigos ticos como la lealtad.

10. Braza superior a la estatura.

LOS SEGUIDORES DE LOMBROSO Las tendencias antropolgicas de tuvieron singular importancia a fines del siglo XIX y comienzos del presente, especialmente en Italia. Por eso al Lombrosionismo se lo llam escuela italiana si bien con mucho de exageracin, pues all hubo notables crticos de Lombroso. Pero sus seguidores no estaban a su altura, porque se limitaban a aplicar sus teoras sin agregarles nada nuevo. Entre los seguidores de Lombroso estn: Marro: en su obra I caratteri dei delinquenti analiza los rasgos criminales Kurella: se destac en Alemania Benigno di Tullio: profesor de la universidad de Roma. Di Tullio en su teora no admite un criminal nato con los caracteres sealados por Lombroso. El habla de una constitucin delictiva que no es un estado morboso, pero caracteriza a algunos individuos especialmente inclinados al crimen. Tiene una concepcin puramente naturalstica del delito. Toma en cuenta influencias modernas, como la biotipologa y los hallazgos de la endocrinologa. No podemos decir que la teora de di Tullio traiga cambios radicales para la Criminologa, pero tampoco puede desconocerse el valor de muchas de sus observaciones as, como su contribucin para determinar lo que es un delincuente por tendencia, reconocido hoy casi universalmente.

VON ROHDEN, LANGE Y HOOTON Von Rohden admite, en lneas generales, que la cooperacin de los factores internos y externos es necesaria para la aparicin del delito, pero resucita la concepcin del criminal nato en relacin con algunos individuos. Rechaza que haya rasgos fsicos que caractericen al criminal nato o que la conducta de este pueda ser explicada solo por el atavismo o la epilepsia; para este autor alemn, el criminal se caracteriza esencialmente por rasgos psquicos y ms precisamente, por la locura moral. Una fuente de fructferos estudios criminolgicos durante los ltimos cincuenta aos, ha sido la obra de Lange acerca de la que l considera decisiva influencia de la herencia en la criminalidad. Lange lleg a afirmar que la carga hereditaria con que algunos individuos nacen, les seala algo si como un destino, el delito. Para probarlo utiliz el estudio de los mellizos, distinguindolos en mono vitelinos y bivitelinos..

Ernest Hooton, creador de una teora antropologista que es probablemente la mas notable de las producidas de este siglo. Efectu una importante investigacin bajo la hiptesis conductora de que los criminales son naturalezas biolgicamente subdesarrolladas, que estn destinados al crimen por taras hereditarias, y que llevan en su cuerpo los signos de su deficiencia, examin a miles de ciudadanos de los Estados Unidos durante los aos treinta y lleg a la conclusin de que los criminales estn degenerados gentica y morfolgicamente, en donde dedujo lgicamente que el crimen slo podra ser combatido a travs de la eugenesia y el control de la reproduccin. Sin embargo, a Hooton pudieron comprobrsele errores en el reclutamiento de los grupos de control, de manera tal que no estaba garantizada ninguna representatividad, y, de este modo, desde puntos de vistas metdicos sus resultados aparecen al menos como problemticos. Lombroso se separ de su teora exclusivamente biolgico-determinista en la determinacin del crimen a un 40%, atribuyndole un 60% a los factores ambientales. Hooton establece la siguiente jerarqua, comenzando por los grupos antropolgicamente mejores para concluir con los degenerados: Honrados sanos Criminales Sanos Honrados enfermos mentales Criminales enfermos mentales La tesis de Hooton deca que la nica manera de luchar con eficacia contra el delito es mejorar racialmente el pueblo.

SUTHERLAND & CRESSEY Edwin H. Sutherland & Donald R. Cressey comentan que para que exista crimen se necesitan reunir las condiciones siguientes: a) Los valores distorsionados, ignorados o negados por los criminales deben ser apreciados por la mayora de la sociedad global, o por lo menos por aquellos que son polticamente importantes. b) El aislamiento de ciertos grupos hace que ellos se separen de las normas de cultura global y entren en conflicto con ella. c) Es la mayora la que marca la minora de las sanciones. Esta teora describe el proceso por el cual una persona en particular llega a realizar una conducta criminal, y es el siguiente: 1. El comportamiento criminal es aprendido (no hereditario). 2. El comportamiento criminal es aprendido en adherencia con otras personas por un proceso de comunicacin. 3. El comportamiento criminal, se aprende, sobre todo, en el interior de un grupo restringido de relaciones personales. 4. Cuando la conducta criminal es aprendida, el aprendizaje incluye: a) Tcnicas de comisin del crimen, algunas veces complejas, en ocasiones simples. b) Orientacin de mviles, tendencias impulsivas, razonamientos y actitudes. 5. La orientacin de los mviles y de las tendencias impulsivas est en funcin de la interpretacin favorable o desfavorable de las disposiciones legales.

6. Un individuo se hace criminal cuando las interpretaciones desfavorables al respecto de la ley, superan a las interpretaciones favorables. Los que se hicieron criminales fue porque estuvieron en contacto con modelos criminales, y que no tenan ante si modelos anticriminales. 7. Las asociaciones diferenciales pueden variar en cuanto a la frecuencia, la duracin, la prioridad, y la intensidad. 8. El proceso de aprendizaje de la conducta criminal por asociacin con modelos criminales o anticriminales incluye todos los mecanismos que son incluidos en todo aprendizaje. 9. Mientras que el comportamiento criminal es la expresin de un conjunto de necesidades y de valores, no se explica por esas necesidades y esos valores, ya que el comportamiento no criminal es la expresin de las mismas necesidades y de los mismos valores.

Estudio de la Psicologa Criminal: Entre los positivistas que se dedicaron a los estudios psicolgicos un lugar destacado corresponde a Escipion Single quien mostr gran perspicacia en la seleccin de los casos extremos de sus conclusiones han alcanzado mayor longevidad que las de Lombroso, a pesar de no tener vuelo terico Single estudio la criminalsticas asociadas sea mediante el previo acuerdo de la muchedumbre . Realiz estudios muy importantes sobre la estratificacin psquica destacando la repercusin de las tendencias y de los instintos en la criminalidad . La kriminalpsychologie de Hans Groza tiene muchas aplicaciones de la psicologa al estudio del delito, sobre todo a la averiguacin del mismo. El autor fue uno de los fundadores de la criminologa. Mucha mayor importancia tiene Aschaffenburg cuya obra fundamental fue Des verbrechen und Seine Becaemjung 1903 es la clsica literatura criminolgica alemana apunta a las anormalidades mentales como causa del delito Paul Pollitz escribi una Psicologa del Delincuente contiene estudios acerca del criminal profesional y de algunas formas de conducta antisocial tales como la prostitucin la vagancia, etc. La doctrina de Fred, Adler y Jung ha servido para iluminar hechos que a la luz de la psicologa corriente En los ltimos tiempos las teoras psicoanalticas han invadido varios campos entre ellos la criminologa. Con consecuencias notables

Teoras de Base Psiquitricas: Ya vimos que la Psiquiatra tuvo influencia en la criminologa desde hace mucho tiempo estas influencias hasta hoy se traduce en afirmaciones en sentido de la causa fundamentales del delito tienen que ser encontradas en fenmenos mentales patolgicas Una de las consecuencias de los estudios de Goring fue decisiva contra las teoras lombrosianas acerca del relieve de los caracteres anatmicos, otra llevo a una hiptesis igualmente antropologista Segn Goring la causa principal de la delincuencia es la debilidad mental, la que ingresa as en el campo de la criminologa. Herbert Goddard y William Healy llegaron a la conclusin parecida a los Estados Unidos Para Godard, la causa fundamental del delito es la debilidad mental la que se transmite por herencia de acuerdo con las leyes mendelianas Healy empleo mtodos de investigacin notoriamente superiores a los usados por contemporneos, admiti la influencia de factores individuales y ambientales El criminlogo Jos Ingenieros dividi el delito en biolgico y mesolgico comprende la morfologa criminal estudia los caracteres morfolgicos del criminal la psicopatologa criminal que estudia las anormalidades psquicas Ingeniero clasifica la delincuencia en Delincuencia por anomalas morales Delincuencia por anomala intelectual Delincuencia por anomala volitiva Delincuencia por anomala psquica combinada

Las Tendencias Endocrinolgicas

Claude Bernard descubri las secreciones internas, esta teora trata de explicar toda la conducta humana en base a las glndulas de secrecin interna Luis Berman, personalidades anormales es aquella cuya glndula de secrecin interna funciona mal, Max G. Schaap y Edward H. Smith en su obra THE NEW CRIMINOLORU consideran que las glndulas endocrinas, al determinar la composicin del cuerpo, determinan la conducta humana, incluyendo la del delincuente

CONCLUSION De las diferentes tendencias criminolgicas nos dimos cuenta que para estudiar la conducta criminal, se necesita un anlisis multidisciplinario para llegar al conocimiento integral del delito y del delincuente, y de esta manera desentraar las causas y los remedios a su actividad antisocial, apoyndose en otras disciplinas como la Sociologa, la Psicologa y la Psicopatologa, la Psiquiatra, y ciencias a fines de esta problemtica.

Вам также может понравиться