Вы находитесь на странице: 1из 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LABORATORIO DE FLUIDOS DE PERFORACION

IPARRAGUIRRE ROMERO FRANCK

20080432D

ING. DANIEL CANTO

INTRODUCCION

Los primeros perforadores, inclusive los antiguos chinos, con sus primitivos equipos de perforacin, agregaban agua al pozo abierto, como una ayuda para suavizar las rocas y remover los cortes o detritus. Puesto que el fluido de perforacin es un rango comparativamente sin importancia para el mtodo de de perforacin a cable, se dio poca consideracin a esta materia hasta el advenimiento de la perforacin rotativa. Como previamente ha sido sealado antes, la circulacin continua del barro fue la principal razn del xito obtenido al comienzo con herramientas rotativas en reas consideradas no perforables por el mtodo de percusin .Consecuentemente el avance de la tecnologa de los fluidos de perforacin ha contribuido grandemente al xito de la perforacin rotativa. El primer fluido de perforacin rotativa fue el agua , cuando las arenas deleznables amenazaron el progreso del famoso pozo Spindletop se preparo un fluido barroso mezclado por la conduccin de ganado a travs de una poza superficial de agua .Esta mezcla de agua y arcilla usada como fluido de perforacin forro el pozo desnudo , evito los derrumbes de la arena deleznable y permiti que la perforacin continuara . De este comienzo crudo ha evolucionado la tecnologa de hoy del fluido de perforacin. La extensin en que deben controlarse las propiedades del barro de perforacin vara con las condiciones geolgicas. En reas de rocas suaves el xito de la completacion de un pozo puede requerir de un control muy preciso de las propiedades del lodo. El barro que se una mezcla qumica complicada, frecuentemente costosa Adems de los barros liquidos, tambin se usan como fluidos de perforacin el aire y gas, con resultados espectaculares en muchas areas, por esta la seleccin de un barro se rige por las necesidades especficas del area en cuestin. En este primer laboratorio de fluidos de perforacin empesaremos a entender las propiedades del lodo segn lo que se requiera para determinado problemas, en este caso deseamos aumentar el peso del lodo aumentando barita (AUMENTA LA DENSIDAD) , y hallaremos la densidad del lodo usando la BALANZA Y EL HIDROMETRO .

OBJETIVOS

- Determinar la densidad del lodo -Comparar entre los Mtodos de Balanza e Hidrmetro. -Comprender la relacin entre densidad del lodo y la cantidad de barita.

2. FUNDAMENTO TEORICO El API (Instituto Americano del Petrleo) ha recomendado mtodos estndar para la realizacin de pruebas de campo y en laboratorio de los fluidos de perforacin, cuyos procedimientos detallados pueden ser consultados en la publicacin de API titulada Recommended Practice: Standard Procedure for Field Testing Water-Based (OilBased) Drilling Fluids Primeramente desarrollemos lo que se va hallar en este primer laboratorio DENSIDAD.La densidad o peso del lodo es la propiedad mas critica de cualquier fluido de perforacion o completacion ya que con ella se prove el control primario del pozo .La densidad del fluido de perforacion debe ser ajustada de modo que la presion hidrostatica de su columna dentro del pozo sea suficiente para equilibrar la presion de la formacion expuestas( excepto cuando de perforaen bajo balanse ) y permita un margen de seguridad de 200psi. Sin embargo si el sobrebalance es excesivo podria ocurrir atrapamiento diferencial , dao de formacion(invasion excesiva de fluido) o fractura hidrulica ( provocando perdida de fluido. Los agentes densificantes tipicos incluyen los minerales barita , dolomita y sales individuales para la formacion de una salmuera en particular .

La densidad de los lodos bentonticos puede variar desde poco ms de la unidad hasta 1,2 aproximadamente. Para conseguir densidades mayores y que el lodo siga siendo bombeable, es preciso aadir aditivos como el sulfato brico (baritina) que tiene una densidad comprendida entre 4,20 y 4,35, logrndose lodos con densidades de hasta 2,4. Otros aditivos para aumentar la densidad, aunque menos usados, son la galena (7,5), con cuya adicin se pueden alcanzar densidades anlogas a la de la baritina, el carbonato clcico (2,7) o la pirita (5). Para rebajar la densidad ser preciso diluir el lodo mediante la adicin de agua. En los lodos preparados para perforar pozos para agua, las densidades oscilan entre 1,04 y 1,14 sin que sean ms eficaces cuando se sobrepasa esta cifra e incluso pueden aparecer problemas de bombeo y peligro de tapar con ellos horizontes acuferos. Adems, el aumento de la densidad del lodo no tiene un efecto grande en el mantenimiento de las paredes del pozo, ms bien, es mayor la influencia de sus propiedades tixotrpicas y la adecuacin de los restantes parmetros a la litologa y calidad de las aguas encontradas. Si hubiera que controlar, por ejemplo surgencias, la densidad puede incrementarse mediante adicin de aditivos pesados. Durante la perforacin se pueden producir de forma natural variaciones en la densidad del lodo que deben controlarse y corregirse adecuadamente. As, por ejemplo, un aporte de agua clara debido a la perforacin de un nivel acufero productivo (con una presin hidrosttica superior al peso de la columna de lodo), o simplemente a una infiltracin puntual debida a precipitaciones intensas, puede diluir el lodo disminuyendo la densidad. Por contra, la densidad puede incrementarse por la incorporacin de fracciones finas procedentes de la propia formacin geolgica que se est perforando.

Resumiendo lo dicho: -La densidad de cualquier lodo est directamente relacionada con la cantidad y la gravedad especfica promedio de los slidos en el sistema .como se observa en la ley de Stoke

Donde: V = velocidad de cada de las partculas (consideradas esfricas) en cm/sg.

d = dimetro de las partculas (en cm) f = peso especfico del material de las partculas (gr/cm3); u=viscosidad del fluido (en poises), g= gravedad (cm/sg2).

-El control de densidad es importante ya que la presin hidrosttica ejercida por la columna de fluido se requiere para contener la presin de formacin y para ayudar a mantener el agujero abierto. -Se utilizara material densificarte como la barita debido a su alta densidad -La densidad de los fluidos de perforacin debe ser dictada por la presiones de formacin. -La densidad necesitara ajustarse durante las operaciones en el pozo. 3-Materiales

1-22.5gr Bentonita (virgen)

2-20gr Barita

3-350cc Agua

4-Maquina licuar

5-Vaso de metal

4-Preparacion del lodo 1-Pesamos 22.5gr de bentonita y 20gr de barita

2.- Echamos al vaso 350cc de agua, luego conectamos este la mquina de licuado .Cuando funcione echar con cuidado los 22.5gr y 20 gr de bentonita y barita respectivamente (dejar un tiempo q se homogenice el lodo preparado) .

3-dejar por unos minutos el lodo, finalmente el lodo preparado ya estar para hallar su densidad con los mtodos de BALANZA e HIDROMETRO respectivamente.

5. Equipos.5.1Balanza de lodos La balanza de lodo (ver la Figura 1) se compone principalmente de una base sobre la cual descansa un brazo graduado con un vaso, tapa, cuchillo, nivel de burbuja de aire, caballero y contrapeso. Se coloca el vaso de volumen constante en un extremo del brazo graduado, el cual tiene un contrapeso en el otro extremo. El vaso y el brazo oscilan perpendicularmente al cuchillo horizontal, el cual descansa sobre el soporte, y son equilibrados desplazando el caballero a lo largo del brazo.

4.2 Calibracin de la balanza 1-Retirar la tapa del vaso y llenar Completamente el vaso con agua pura o destilada. 2-Volver a colocar la tapa y secar con un trapo. 3-Colocar de nuevo el brazo de la balanza sobre la base, con el cuchillo descansando sobre el punto de apoyo. 4-La burbuja de nivel debera estar centrada cuando el caballero est en 8,33 lb/gal. Si no, ajustar usando el tornillo de calibracin en el extremo del brazo de la balanza. Algunas balanzas no tienen tornillos de calibracin y se requiere aadir o remover granallas de plomo a travs de la tapa de calibracin. 6-Procedimiento 1-Poner el equipo de balanza en una superficie plana. 2-Poner una muestra del fluido en la copa. Cerrar con la tapa de modo q salga fuido por el

orificio y limpiar los alrededores cerrando con el dedo el orificio 3- Colocar el brazo de la balanza sobre la base, con el cuchillo descansando sobre el punto de apoyo. 4-Desplazar el caballero hasta que el nivel de burbuja de aire indique que el brazo graduado est nivelado.

5- Desplazar el caballero hasta que el nivel de burbuja de aire indique que el brazo graduado est nivelado. 6- En el borde del caballero ms cercano al vaso, leer la densidad o el peso del lodo. 7-Registrar la densidad del lodo. 7. CALCULOS La densidad de lodo hallado por mtodo de la balanza es:

: 9 lb/gl

7.1 COMPARACION CON LA DENSIDAD TEORICA

Este se transforma

=
Para nuestros clculos usaremos: (son densidades promedios)

=2.65 gr/cc Y con los datos: = 22.5 gr = 20 gr = 350gr ( =1gr/cc)

Remplazando la datos =1.08 gr/cc X 8.34 = 9.0072 lb/gl

8- METODO HIDRMETRO Definicin: Instrumento utilizado para la medicin de lquidos y slidos. utiliza el principio de de flotacin de Arqumedes en la medicin. Tambien se le conoce como como densmetro de inmersin o aermetro .

8.1 MATERIALES

1- Cilindro de metal e hidrmetro

8.2 PROCEDIMIENTO 1. Se llena el cilindro de metal con agua Cercano a la parte superior pero que no rebalse 2-Se llena el recipiente del con el lodo preparado Anteriormente y se enrosca al hidrmetro. 3. Se introduce girando en el agua el Hidrmetro q ya est conectado con el recipiente q contiene lodo . 4 Se registra el resultado de la densidad en hidrmetro 9.-Resultado

La lectura nos da:

: 9lb/gl 10-Resultado de los grupos de laboratorio De la pizarra en laboratorio recogemos los resultados por los Mtodos de Balanza e Hidrmetro cuando todos hayan terminado .

Apuntando: WESO(gr) BENTONIT A WESO (gr) BARIT A 11.5 20 35 40 VOLUMEN(cc ) DE AGUA DENSIDAD (lb/gl) M.BALANZ A 8.75 9 9.3 9.3 DENSIDAD (lb/gl) M.HIDROMETR O 8.85 9 9.2 9.2

22.5 22.5 22.5 22.5

350 350 350 350

11.-Conclusiones -Cuando se agrega ms baritina al lodo mayor ser su densidad como se observa en laboratorio

(11.5, 20, 35 , 40 gr). -Comparando los dos mtodos se pude decir a ambos nos dan una buena medicin pero el Mtodo del Hidrmetro es mas rpido que el de Balanza -La bentonita se utiliza en fluidos de perforacin para dar viscosidad y para controlar la perdida de fluido. - las arcillas como la Bentonita favorecen la filtracin al tomarse el revoque frente a la formacin permeable. -Una reduccin de la densidad del lodo se puede lograr por dilucin o por remocin mecnica del agente densificante o de los solidos contaminantes. - En aguas frescas la bentonita de sodio es la tiene ms alto rendimiento de todas las arcillas.

12-INVESTIGACION

12.1 Aditivos para lodo de perforacin Un aditivo es una sustancia que se le Agrega al lodo para cambiar sus propiedades, en busca de mejorar la perforacin, Para prevenir o corregir problemas durante la misma o para ofrecer proteccin a los equipos y herramientas utilizados en la operacin.
ADITIVO (CARBBONATO DE CALCIO)

En perforacin, aunque la base es un lodo bentontico puro formado por una suspensin de arcilla en agua, se adicionan ciertos productos para conseguir unas caractersticas y propiedades del lodo que se aproximen a las consideradas experimentalmente como ms ptimas

El agua es la sustancia ms importante involucrada en la tecnologa de los fluidos de perforacin. En algunos casos el volumen del agua puede llegar a ser el 60% del volumen total del sistema de lodo.

12.2. CLASIFICACIN DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIN SEGN SUS FUNCIONES

1) Densificantes 2) Viscosificantes 3) Dispersantes y Defloculantes 4) Controladores de filtrado 5) Controladores de alacalinidad y ph 6) Bactericidas 7) Material para perdida de circulacin 8) Inhibidores de corrosin 9) Estabilizadores de shale

10) Lubricantes 11) Emulsificantes 12) Floculantes 13) Surfactantes 14) Estabilizadores de temperatura 15) Liberadores de tuberia 16 Antiespumantes y Espumantes 17) Sales para completamientos 18) Aditivos para lodos base aceite

1) DENSIFICANTES Se utilizan para controlar la presin de los fluidos de la formacin previniendo reventones. La caracterstica de importancia de los materiales densificantes es su gravedad especfica, debido a que a una mayor gravedad especfica se tiene una menor concentracin de slidos en el lodo Ejemplo: Barita, Hematita, carbonato de calcio.

2) VISCOSIFICANTES
Son aditivos que se utilizan para aumentar la viscosidad de los fluidos de perforacin, para mejorar el rendimiento en el lodo y as mantener limpio el pozo sacando todos los ripios de la perforacin Ejemplos: Bentonita, Xanthan Gum, Bentonitas modificadas, Atapulgita, Sepiolota, Polmeros extendedores 3) DISPERSANTES Y DESFLOCULANTES Aditivos utilizados para evitar la formacin de lminas o paquetes ms gruesos de las partculas, que puede Generar un disminucin de de la viscosidad, gelificacion y filtrado. Ejemplo: Lignosulfato de cromo, lignosulfato libre de cromo, lignito, lignito de cromo, lignito caustizado, Lignito caustizado potsico, poliacrilatos

4)controladores de filtrado Aditivos utilizados para controlar la prdida relativa del fluido a travs de membranas o formaciones permeables cuando el fluido de perforacin est sometido a una presin diferencial, una prdida de viscosidad o deficiencia en la torta.

Ejemplo: Resinas, Resinas modificadas, Celulosa, Poliacrilatos, Carboxi Metil Celulosa CMC, Almidones

polianinica,

5) CONTROLADORES DE ALCALINIDAD Y PH Aditivos utilizados para aumentar o disminuir la alcalinidad del fluido de perforacin alterada por el uso de viscosificantes, densificantes o materiales que aumentan la gelatinosidad del lodo Generalmente, los fluidos de control que se manejan en los pozos, debern mantenerse en ciertos grados de alcalinidad (pH 8 9.5).

6) MATERIAL PARA PERDIDA DE CIRCULACIN Aditivos utilizados para disminuir la porosidad y la permeabilidad de la formacin adems modifican la composicin de las arcillas presentes en la arena Representa el problema ms comn y costoso durante la perforacin y/o cementacin Se dividen: Escamosos: Celofn, Cascaras de semillas de algodn, Mica. Granulares: Carbn, Cascaras de frutos secos, Almendras, Nueces. Fibrosos: Asbesto, Bagazos, Pelo de cerdo, Madera, Papel, Llantas de goma.

7) INHIBIDORES DE CORRECCIN Cualquier agente que al ser agregado a un sistema, previene una reaccin qumica o corrosin causada por el sulfuro de hidrgeno, dixido de

carbono, oxgeno, agua salada, etc. Los inhibidores comunes agregados a los fluidos de perforacin son las aminas formadoras de pelcula, los secuestrantes de oxgeno, los inhibidores pasivantes y los productos qumicos amortiguadores de pH.

8) LUBRICANTES O REDUCTORES DE FRICCION Aditivos que al ser aadidos al fluido de perforacin, lubrican las superficies de contacto entre la sarta y las paredes del pozo cuando estn sometidas a condiciones altas de presin. Ejemplo: aceites, diesel 9) Emulsificantes Usado principalmente en lodos base aceite Emulsin Una mezcla lquida heterognea, sustancialmente permanente, de dos o ms lquidos que normalmente no se disuelven uno en otro Emulsificante: Una sustancia usada para producir una emulsin de dos lquidos que no son miscibles. Los emulsificantes se pueden dividir, segn su comportamiento, en agentes inicos y no inicos 10) Floculantes Sustancias que producen el espesamiento de la consistencia de un fluido de perforacin. En los fluidos plsticos de Bingham, el punto cedente y el esfuerzo de gel aumentan. Ejemplo: la mayora de los electrolitos, algunos polisacridos y ciertos polmeros naturales o sintticos, 11) Agente surfactante o tensoactivo

Los agentes de actividad superficial son sustancias qumicas que reducen la tensin superficial de los lquidos. Se clasifican en 4 grupos de acuerdo con sus propiedades fisicoqumicas - ANIONICOS: son aquellos que en solucin se ionizan, el grupo hidrfobo queda cargado negativamente -CATIONICOS: derivada de cidos grasos o de un derivado petroqumico y un nitrgeno cargado positivamente -NO IONICOS: se solubilizan mediante un efecto combinado de un cierto nmero de grupos solubilizantes dbiles (hidrfilos) como ter, y OH-. - ANFOTEROS: presentan en su molcula grupos aninicos y catinicos, formados por una cadena grasa y un nitrgeno cuaternario.

12) Antiespumantes y espumantes Agente Espumante. Una sustancia que produce burbujas relativamente estables en la superficie de contacto aire-lquido, debido a la agitacin, aireacin o ebullicin. En la perforacin con aire o gas, se agregan agentes espumantes para ayudar a eliminar los influjos de agua y prevenir la formacin de anillos de lodo. Formaciones porosas baja presin Agente antiespumante. Aditivo que se emplea para evitar la formacin de espuma al agitar un lquido, ya que el fluido de perforacin ha disminuido su tencin superficial. Ejemplo: Aceite, alcoholes OTROS ADITIVOS Bactericidas Estabilizadores de shale Estabilizadores de temperatura Limpiadores de tubera Sales para completamientos RESUMIENDO

BIBLIOGRAFIA .MANUAL DE FLUIDOS DE PERFORACION .DRILLING FLUIDS PROCESSING HANDBOOK .La comunidad petrolera.com

Вам также может понравиться