Вы находитесь на странице: 1из 4

Inflamacin

Es el conjunto de mecanismos de respuestas de los tejidos vivos frente a una agresin fsica, infecciosa o autoinmune, Encaminados a localizar, aislar y Destruir al agente agresor y a reparar el dao tisular producido por el. Es un componente importante tanto de la inmunidad innata como de la adquirida. Signos Cardinales de la Inflamacin: Rubor Calor Dolor Edema (Tumefaccin) Perdida de la Funcin

Mecanismo General La inflamacin puede iniciarse por estmulos infecciosos, fsicos, qumicos o traumticos. A pesar de la heterogeneidad de los estmulos, los diferentes mecanismos del proceso pueden estudiarse sistemticamente. El proceso tiene tres Fases: Iniciacin, Consolidacin y resolucin. Iniciacin: Se origina por accin de factores Liberados por los PMN y macrfagos que al detectar un agresor, liberan TNF, IL-1 y otros mediadores que activan el endotelio de los vasos que irrigan el sitio afectado y a los mastocitos cercanos, que a su vez liberan Histamina que refuerza la activacin del endotelio. La activacin del endotelio estimula en l la expresin de molculas de adherencia y la liberacin de quimioquinas que atraen PMN, que terminan por adherirse al endotelio y migrar a los tejidos. En esta forma asegura un adecuado suministro de fagocitos al sitio de agresin. Los mediadores mencionados, al general incrementan el paso de Anticuerpos y de factores del complemento. Consolidacin:

Ocurre gracias a la participacin de los macrfagos y de los linfocitos que son igualmente inducidos a adherirse al endotelio y migrar luego a los tejidos. Resolucin Se cumple por la interaccin entre macrfagos y fibroblastos y busca reparar los daos producidos por la agresin. Por lo general, la inflamacin aguda termina en resolucin por apoptosis de las clulas que participan y por fagocitosis y lisis del microorganismo responsable, cuando el proceso inflamatorio es de origen infeccioso. Si el Antgeno no es eliminado o fallan los mecanismos homeostticos, el proceso se hace crnico y se acompaa de dao tisular. En este caso hay una superproduccin de un factor producido por los fibroblastos, que retiene in situ a las clulas inflamatorias y que incrementa la produccin local de colgeno, lo cual puede conducir a fibrosis. El proceso de inflamacin tiene un componente local y otro sistmico. Componente local En este participan los sistemas enzimticos (Complemento, kininas y coagulacin), as como las metaloproteinasas, los metabolitos del cido araquidonico y varias citoquinas, con lo cual se incrementa la vasodilatacin local, la extravasacin de lquidos con formacin de edema y el aumento de la temperatura local. Componente sistmico Se caracteriza por fiebre, leucocitosis e incremento en un a serie de protenas especiales producidas por el hgado que se conoce como protenas de fase aguda de la inflamacin. Simultneamente se produce cambios endocrinos como aumento en la produccin de cortisol, glucagn, catecolaminas y hormonas tiroideas, incremento de la gluconeognesis y del catabolismo protenico.

Cambios Vasculares de la Inflamacin Permeabilidad Capilar Contraccin Muscular Vasodilatacin

Mediadores de La inflamacin

Вам также может понравиться