Вы находитесь на странице: 1из 5

ACTIVIDAD SEMANA 2 LA COMUNICACIN ESCRITA

1. La comunicacin escrita porque tiene un papel importante en la informtica ya que con ella se hace posible una comunicacin clara y directa; un ingeniero informtico necesita manejar la comunicacin escrita para poder comunicarse con sus compaeros de trabajo, el principal medio que usa un informtico son los correos electrnicos, este medio le permite al informtico tener informacin sobre trabajos que tiene que realizar y entregarlos en forma ordenada. Los problemas que se pueden presentar a un informtico son muchos como no poder redactar un trabajo, en forma de que las ideas lleven un orden y esto dificulte su entendimiento. La parte de la comunicacin escrita que mejor tiene que dominar un ingeniero informtico es la redaccin ya que con ella pude exponer sus ideas en forma ordenada y que no de campo a interpretar el texto en una forma que no se debe. La Comunicacin Escrita Buscar la perfeccin en la expresin escrita es una necesidad de las nuevas generaciones los cuales estn inmersos en las sociedades de hoy, cuyos avances tecnolgicos van en constante cambio, por lo que se requiere ser muy preciso y claro a la hora de escribir cualquier tipo de documento. La composicin: se define como escrito en que un alumno desarrolla un tema, dado por el profesor o elegido libremente, para ejercitar su dominio del idioma, su habilidad expositiva y su sensibilidad literaria Toda composicin escrita posee determinadas caractersticas, las cuales son: La subjetividad: lo cual denota la presencia de individuo en todo el texto. La Interpretacin: es decir el significado que cada lector le d a la lectura de la composicin. La relatividad: es el planteamiento de los datos de forma que el lector los interprete a su manera. Opinin personal: son las afirmaciones que el autor denota en su escrito. Efecto en el lector: busca provocar en el lector diferentes sentimientos. Estructura flexible: depende del gusto del lector, el cual puede ordenar el contenido a su inters. Creatividad: el autor debe desarrollar su obra de forma que resulte interesante al lector. Reelaboracin: la composicin es producto del autor y ste puede plantearlo en el orden que desee la historia que pretende contar.

Narracin: con la composicin se facilita la comunicacin a travs de la narracin, la cual debe resultar interesante para el lector. Esttica: toda composicin requiere de estructura hermosa, que atraiga el lector, pero sin perder la coherencia en el relato. Toda composicin debe de estar estructurada por una introduccin, desarrollo y una conclusin. Introduccin: debe contener el manejo situacional, el lugar, el tiempo donde se lleva a cabo la historia. Desarrollo: aqu se lleva cabo el relato de la historia. Conclusin: se presenta la resolucin de la historia, la cual debe ser del agrado del receptor. La Redaccin Es poner por escrito lo pensado o acordado, escribir en orden. (Pazos,2007, pg.46). Una redaccin posee tambin introduccin, desarrollo y conclusin y puede ser un resumen de un texto determinado, una ampliacin de un tema escrito una explicacin del tema a desarrollar. Caractersticas de redaccin La redaccin se caracteriza por el orden, tanto en ideas, como en oraciones y prrafos, debe ser escrita con coherencia y lgica para lograr un significado que no permita confusin. Ordenamiento de ideas: Las preposiciones tienen la funcin de unir dos partes de la oracin, por ello siempre debe ir en el centro de cada uno de ellos. Ordenamiento de oraciones: Toda oracin requiere de ser ordenada as: sujeto, verbo, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, de manera que facilita la lectura al receptor. Ordenamiento de prrafos: Sus oraciones deben de ser cortas, enlazadas por coordinacin, con conjunciones, o por yuxtaposiciones. Los prrafos pueden relacionarse de diferente forma, pero lo ms importante es saber mantener la secuencia de los hechos. Relacin causa-consecuencia:

Para redactar un prrafo se debe elegir la idea a destacar, para colocarla de primera y escribir luego lo que se desea sobre ella. Relacin cronolgica de las acciones: Cada prrafo se debe redactar ordenando las ideas segn su funcin de causa o consecuencia y establecer su ubicacin temporal, partiendo del pasado al presente; manteniendo el orden gramatical correcto. Objetividad: Las ideas deben ordenarse con exactitud para que no haya dudas en su lectura. Neutralidad: Est influenciado por las preferencias, ideolgicas y perspectivas del autor, por esto las afirmaciones que se hagan deben poseer un buen grado de credibilidad. Estructura de la redaccin Introduccin: En la primera parte en la redaccin son aquellos datos informativos que orientan al lector hacia el desarrollo del escrito. Desarrollo: En la segunda parte de la redaccin donde se presenta los hechos o el estudio realizado. Deferencias entre composicin y redaccin La composicin tiene un estilo personal flexible sus ideas, oraciones y prrafos, en donde cada lector puede interpretar a su gusto. La redaccin: es objetiva, con una forma ordenada de las ideas y de sus oraciones. Algunas caractersticas de la lengua escrita. Es la segunda expresin del lenguaje humano. Est dirigida por reglas rgidas y definibles. Es duradera o estable porque se conserva atraves del tiempo y espacio. La relacin entre el emisor y el receptor es indirecta, puede ser distribuida en el tiempo. Exige una planeacin previa y una organizacin cuidadosa. La planeacin debe considerar no nicamente lo que se va decir, sino tambin como, para que y a quien se le va a decir. Es ms conservadora y menos dinmica que la lengua oral. La lengua escrita se caracteriza por su discrecin para aceptar neologismos y formas coloquiales.

2.

Aumento salarial

Sr. Gerente de recursos humanos Empresa SIEMENS S.A.

Bogot, 19 de julio de 2013

Estimado seor:

A travs de la siguiente carta, quiero hacerle llegar mi solicitud de un aumento salarial. Para el personal operativo. Dejo en sus manos la cantidad a convenir. Tan solo recordarle que llevamos ya 5 aos de colaborar en su empresa y que nunca ha habido ninguna queja por parte de nadie hacia los colaboradores y que siempre se ha desempeado la labor con la mejor de las actitudes.

Acabo de ser padre de trillizos y mi mujer ha perdido su antiguo puesto de trabajo, por lo que considero que mi actual sueldo es insuficiente para poder tener una vida digna junto a mi familia, por ello es por lo que solicito dicho aumento de sueldo. Para m y para mis compaeros Me consta que usted tambin ha sido padre y seguramente pueda entenderme. Le agradezco de antemano su tiempo y su atencin.

Quedo a la espera de sus noticias.

Atentamente

ngel Anbal Castaeda Acosta Supervisor de seguridad fsica CC.80367845 Cdigo 1013128

Conclusin La parte de la comunicacin escrita que ayuda a los informticos es la redaccin ya que pueden resumir temas, ampliar textos o explicar tema. La comunicacin escrita especficamente la redaccin le facilita al informtico dar su trabajo en una forma objetiva, racional y con un objetivo para poder comprender las ideas tales como son, entonces es as como la comunicacin escrita permite el desarrollo de los informticos.

Вам также может понравиться