Вы находитесь на странице: 1из 4

ANTECEDENTES Y EVOLUCIN DEL NEGOCIO JURDICO

1) EL DERECHO ROMANO

En roma por razones derivadas de la prctica procedimental se distingui entre la sancin de derecho civil, en la que se incurra por falta de uno de los requisitos de la validez del contrato, lo que vino a ser la nulidad absoluta o el acto nulo. Y la proteccin que el pretor conceda a los menores, as como a los contratantes cuyo consentimiento hubiera sido viciado, lo que vendra a ser la nulidad relativa o acto anulable. A esta distincin se lleg luego de un largo proceso evolutivo pues para el antiguo ius civile no existi el concepto de anulabilidad que surgi recin con el ius pretorium. La evolucin a la que nos referimos

permiti la posterior diferencia entre el acto nulo y el anulable.

Segn expone Zanonni mientras el ius civile tena por validos los actos jurdicos si se haban observado las formalidades, el ius pretorium cuidaba que los efectos generados por los actos jurdicos que no hubieran sido injustamente obtenidos, concediendo para el caso, la actio o la exceptio que permitieran reparar la injusticia. De este modo mientras la nulidad permitida por el ius civile operaba ipso iure, la del derecho pretoriano resultaba del ejercicio de la actio o exceptio. La distincin trazada por el ius civile y el ius pretorium han subsistido y en ella radica la separacin entre actos nulos y anulables

Con la evolucin del derecho romano la distincin entre nulidad y anulabilidad basada en la validez de los actos jurdicos segn el ius civile fue perdiendo significacin y el criterio que se fue imponiendo radico en la causa de la nulidad.

As era nulo el acto al cual le faltaba un elemento esencial y anulable el que poda ser rescindido por causa que deba invocar el interesado porque el acto era vlido en su origen. Es as que se configuraron y distinguieron las nulidades relativas y las absolutas.

2) EL CODIGO CIVIL FRANCES

La recepcin del derecho romano en el cdigo civil francs no incorporo ni desarrollo conceptos relativos al acto jurdico, tampoco recepto conceptos relativos a su nulidad. Esta fue considerada como un medio de extincin de las obligaciones. Ante el tratamiento dispensado por el cdigo napolenico la doctrina francesa formulo una sistematizacin de las nulidades distinguindolas en nulidades absolutas o de orden pblico y nulidades relativas o de orden privado.

3) EL CODIGO CIVIL PERUANO DE 1852

Nuestro cdigo civil siguiendo la concepcin del cdigo napolenico tampoco incorporo el concepto de acto jurdico e ignoro su teora. Ocupndose de la nulidad como nulidad de los contratos. Asimismo asimilo a la nulidad la inexistencia ala que considero como nulidad ipso iure pues preceptu: los contratos prohibidos por ley sea por su materia o por su forma y todos aquellos en los que la nulidad aparece del mismo acto se reputan no hechos y no producen efecto alguno. (art.2278) Tambin se reputan no hechos y no producen efectos los contratos celebrados por locos, por fatuos o por prdigos declarados (art.2279)

Miguel Antonio de la lama distingui la nulidad en la nulidad ipso iure y en nulidad por va de accin la primera corresponda a los contratos prohibidos y a los celebrados por locos. Etc. Y la nulidad por va de accin era la presentada en los contratos que resultaban rescindibles a instancia de la parte perjudicada.

4) EL CODIGO CIVIL ARGENTINO

Este cdigo a diferencia de los otros de su poca si legisl sobre los hechos y los actos jurdicos. Tres fuentes influyeron en este cdigo: el esboco de Augusto Teixeria, el cdigo civil chileno y la doctrina francesa Aqu se hace la distincin entre nulidades manifiestas y nulidades no manifiestas. Segn la ley haya o no declarado nulo el acto o le haya o no impuesto la pena de nulidad es lo que lleva a la distincin entre actos nulos y anulables. A su vez tanto las distinciones en nulidades manifiestas como nulidades no manifiestas, como la de los actos nulos y anulables conducen a la de nulidad absoluta y nulidad relativa.

5) CODIGO CIVIL ALEMAN

Hace referencia a los negocios jurdicos nulos y los negocios jurdicos impugnables, pero sin formar un conjunto sistematizado de normas. Los nulos vienen a ser los negocios que no producen los efectos queridos y los impugnables son los negocios eficaces pero expuestos a que una de las partes los impugne en su validez retrotrayndose la nulidad sobrevenida al momento de la celebracin del negocio.

6) EL CODIGO CIVIL PERUANO DE 1936

Distingui la nulidad segn se tratara de actos nulos y anulables, el cdigo distingue dos clases de nulidad la que tiene por principio el inters pblico(nulidad absoluta) y la que se concede a favor de ciertas personas o intereses(nulidad relativa). El cdigo de 1936 reservo la rescisin para los casos previstos en la ley y solo en relacin a los contratos.

7) EL CODIGO CIVIL ITALIANO

El cdigo civil italiano de 1942 solo considera la nulidad y la anulabilidad siendo necesario hacer notar que la plasmacin legislativa de la teora de las nulidades est referida a los contratos pues no ha regulado el negocio jurdico y ha dejado esa tarea a la doctrina.

Вам также может понравиться