Вы находитесь на странице: 1из 4

La oracin es el constituyente sintctico ms pequeo, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposicin lgica, un mandato, una peticin,

una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algn tipo de predicacin. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. A veces se usa el trmino clusula para designar un constituyente sintctico con estructura oracional, pero dependiente sintcticamente de otra unidad mayor careciendo tambin de independencia semntica, o fonolgica. Esta falta de autonoma es la principal diferencia respecto de la oracin, unidad completa e independiente, ya que la clusula necesita relacionarse con otras clusulas dentro de la oracin principal. Una definicin tradicional es La oracin es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonoma sintctica que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oracin pragmticamente es el fragmento ms pequeo del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podra sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que tcnicamente los trminos enunciado, proposicin y oracin no son sinnimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmticos, el segundo lgicos y semnticos y el ltimo puramente gramaticales. Fonolgicamente las oraciones estn delimitadas prosdicamente por pausas y grficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de anlisis fundamental. La actitud del hablante: Oraciones enunciativas interrogativas Caractersticas transmiten una infrmacin. Pueden ser afirmativas o negativas plantean una pregunta de forma directa o indirecta expresamos con ellas emociones, sentimiento, como sorpresa, alegra, euforia... expresan un ruego, un consejo... o una orden. Con ellas formulamos un deseo. El verbo suele estar en subjuntivo. expresan duda, incertidumbre. Ejemplo No ha llegado an ests sola?

exclamativas

he aprobado!

exhortativas desiderativas dubitativas

ven inmediatamente. Ojal tengas suerte! Quizs el ao que viene nos mudemos de casa

Segn la estructura sinttica (naturaleza del predicado):

CRITERIO

TIPO DE ORACION Atributivas: el predicado consta de un verbo copulativo (ser y estar mayormente) y un complemento especial: el atributo. Predicativas: todas los dems, es decir, las que no tienen un atributo en el predicado. Transitivas: aqullas cuyo predicado consta de un complemento directo. Intransitivas: aqullas cuyo predicado no tiene un complemento directo Activas: El sujeto realiza la accin(sujeto agente). Pasivas: el sujeo no realiza la accin, si no que la recibe (sujeto paciente). Reflexivas: el sujeto realiza y recibe a la vez la accin del verbo, es decir, la persona sujeto y la del complemento - directo o indirecto - coinciden.

Estructura del predicado

Presencia o ausencia del complento directo. voz

conjugacin Recprocas: la accin es realizada y recibida de manera recproca por dos o del verbo con ms sujetos. un pronombre. Pasiva refleja: aunque el sujeto es paciente, como en las oraciones pasivas, el verbo aparece en forma activa con el pronombre se y slo en 3 persona.

La oracin gramatical : Para comunicarnos orlmente o por escrito, utilizamos palabras que organizamos formando grupos llamados "enunciados". Cuando un enunciado tiene un sentido completo se conoce como "oracin gramatical". Ejemplo: TODOS LOS ALUMNOS ESTABAN PREPARADOS PARA EL EXAMEN Las palabras que forman la oracin se distribuyen en dos grupos: grupo del sujeto y grupo del predicado. - grupo del sujeto: Todos los alumnos - grupo del predicado: estaban preparados para el examen En el grupo del sujeto est la palabra que designa quien realiza la accin del verbo, que suele ser un sustantivo y constituye el ncleo del sujeto: ncleo del sujeto: alumnos En el grupo del predicado van las palabras que indican la accin y van acompaando al verbo que es el ncleo del predicado: ncleo del predicado: estaban Para ver quien es el sujeto se le pregunta al verbo: Quien realiza la accin?

Respuesta: Los alumnos. Algunas oraciones tienen un sujeto "gramatical" o "elptico" que no aparece al decir o escribir la oracin. Es un pronombre: yo, tu, el/ella, nosotros/as, vosotros/as o ellos/as. Ejemplo: Hoy com demasido. Quin? (yo)=> sujeto gramatical o elptico. La oracin lgica es aquella que tiene una relacin congruente entre el sujeto y el predicado. Sin embargo, estas dos partes de la estructura de la oracin, no siempre son fcilmente localizables. As pues, la oracin, segn su estructura se clasifica en:

A. Oracin Unimembre: Es aquella que no admite la divisin en sujeto y predicado. Dentro de esta clasificacin se encuentran las oraciones impersonales.

B. Oracin Bimembre: Es aquella que se puede dividir en sujeto y predicado.

Es la persona o cosa de la cual decimos algo. Luisa tiene novio.


Sujeto

El cigarrillo daa la salud.


Sujeto

EL SUJETO
1. Expreso: Cuando lo podemos ver y sealar. a. Nominal: Cuando el ncleo del sujeto es un sustantivo. Ana tiene dos mascotas.

b. Pronominal: Cuando el ncleo es un pronombre. Ella tiene dos mascotas.

2. Desinencial o Tcito: Cuando no aparece en la Oracin, pero lo podemos inferir de la desinencia de

la forma verbal, segn el gnero y nmero. (nosotros)

Compraremos una casa.

EL PREDICADO:
El predicado es todo aquello que decimos del sujeto. En la oracin predicativa, el ncleo del predicado verbal es el Juan corre todas las maanas.
Predicado verbal

verbo:

En la oracin copulativa, el ncleo del predicado nominal es el atributo : Juan es alto.


Predicado nominal

Вам также может понравиться