Вы находитесь на странице: 1из 3

7. MOLIENDA DEL CRUDO Se entiende por molienda o molturacin la reduccin de materiales a polvo.

En la fabricacin del cemento por va seca constituye la fase final de la produccin de la mezcla cruda (molienda del crudo). El objeto de la molienda es, ms particularmente, el aumento de la superficie especfica de un material (siempre de acuerdo con una distribucin granulomtrica establecida) concepto que se extiende al de obtencin de una adecuada reactividad para el prximo escaln del proceso de fabricacin del cemento o de una reactividad apropiada en el producto acabado (cemento) propiamente dicho. En este apartado trataremos los molinos de bolas, de refinos y de molinos combinados, molinos de circuito cerrado con elevadores de cangilones con separadores centrfugos y molinos con separador de aire. Todos estos molinos son inadecuados para la trituracin de fragmentos demasiado gruesos, y exigen ser alimentados con un material previamente desmenuzado. Sirve como intermediario un corto molino tubular de gran dimetro y bolas grandes, que muele el material triturado grueso y lo reduce a una especie de arenilla; en cambio, no sirve para el refinado del material ni dara el rendimiento debido. Los molinos tubulares cortos, rellenos con bolas grandes, sirven por consiguiente en la prctica, nicamente como molinos de preparacin y que dejan el material suficientemente triturado para que los refinos tubulares largos puedan moler este material a la finura definitiva. Estos molinos preliminares, sin embargo, mediante la adicin de separadores, pueden enlazarse formando grupos con los refinos. El material a moler pasa en general a los molinos de preparacin en fragmentos cuyo tamao vara desde 0 hasta el tamao del puo como mximo. El tamao ms adecuado de grano para la alimentacin de los molinos combinados, los molinos de circuito cerrado, con cangilones, con tamices separadores o separadores de aire, no debera pasar de los 25 mm. Debe procurarse todo lo posible apurar siempre la trituracin previa de trituradoras o molinos preparadores, ya que los molinos de refinado no son adecuados para ello. De los grupos de los molinos preparatorios y refinos, que funcionaban bien, se pas a los molinos combinados, es decir, a aquellos molinos que renan en s ambos tipos de molinos y cuya construccin y funcionamiento son ms sencillos. Los molinos de bolas, tubulares y combinados sirven tanto para la molturacin de materiales secos como para va hmeda, moliendo pastas. El desgaste de los molinos se rige por la clase de material molido y por la finura definitiva a que se muele. 7.1. Molinos combinados Hay molinos combinados con dos, tres y ms cmaras, de un dimetro que vara de 1.2 a 3.6 m y de 8 a 16 m de longitud, segn el tamao del material a moler, su dureza y la finura que se desea obtener. Cada cmara tiene un diferente grado de llenado y tambin diferente tamao de los cuerpos molientes; solamente pueden pasar a la cmara siguiente, provista de elementos de molturacin

ms pequeos, los fragmentos de material reducidos a una dimensin inferior al de las rejillas de paso. Los molinos combinados pueden ser empleados indistintamente para va seca o para va hmeda. Sin embargo, desde la introduccin de la molturacin y desecacin simultneas, el molino combinado ha sido casi totalmente reemplazado por el molino tubular para la preparacin seca y se utiliza casi exclusivamente para la molturacin de la pasta por va hmeda y, desde luego, para la molturacin del cemento. 7.2. Molinos de circuito cerrado con elevador de noria y separadores centrfugos Los molinos tubulares cortos de gran dimetro tambin pueden ir equipados con separadores centrfugos, hacindolos trabajar en circuito cerrado, formando as grupos de molienda fina. El material a moler entra en el molino en corriente uniforme; las arenillas o gravas gruesas producidas pasan, llevadas por un elevador de noria, a un separador que por medio de la fuerza centrfuga separa los granos de mayor tamao. Una corriente de aire circular dentro del separador arrastra las fracciones finas. Las arenillas o fracciones ms gruesas regresan al molino para ser sometidas a nueva molturacin. El rendimiento disminuye cuando crece la humedad. 7.3. Molinos con separador de aire Estos molinos se subdividen en molinos de gravedad y molinos con fuerza exterior suplementaria. En los molinos de gravedad la molturacin tiene lugar en cmaras tubulares, y los que utilizan el otro principio, son los molinos de anillos, los de rodillos u otros en los cuales la presin necesaria a la molienda es producida por muelles o la fuerza centrfuga. Depende, en cada caso de las circunstancias, la eleccin de la clase de molinos que convenga emplear. Los molinos que utilizan fuerzas distintas de la gravedad tienen, en general, la ventaja de ser ms econmicos en la primera instalacin y de necesitar menos sitio, pero en cambio tienen el inconveniente de sufrir un mayor desgaste. Por regla general es una cuestin de economa, cual de los dos sistemas ofrece ms ventajas, segn las circunstancias de lugar y de materiales a moler. El principio fundamental de estos molinos con separador de aire estriba en llevar, mediante una corriente de aire, el material molido a un separador o tamiz que deja de lado el grano poco molido que forma la fraccin ms gruesa, para luego, en un cicln, separar la fraccin ms fina por medio de unas corriente de aire. El tamao granulomtrico final se grada mediante la cantidad introducida en la alimentacin y la regulacin del separador. Este elimina, del material extrado del molino, la fraccin excesivamente gruesa y la devuelve al molino para su nueva molturacin. Los grupos molturadores con separador de aire tienen la ventaja de que en ellos se puede efectuar simultneamente la molienda y la desecacin del material. La capacidad de produccin de las instalaciones de desecacin y molienda simultneas depende de: Aptitud de molturacin del material.

Tamao de los fragmentos de material con que hace la alimentacin y la finura deseada. Contenido de humedad del material. 7.4. Finura de molido Las normas prescriben determinadas finuras de molido que se miden tamizando la materia pulverulenta a travs de tamices normales y mencionando luego el residuo que queda sobre dichos tamices expresado en %. Adems de estas determinaciones usuales de la finura por medio de los tamices, se ha iniciado en estos ltimos tiempos la tendencia a expresar la finura del cemento en funcin de su superficie especfica medida en cm2/g, dado que tal superficie reviste gran importancia para la calidad del cemento. El aparato Blaine de medicin consiste en un cilindro medidor con capacidad bien comprobada, una placatamiz con orificios, un mbolo bien ajustado al cilindro (rectificado) con una ranura fresada en uno de los lados para salida del aire y un reborde saliente que sirva de tope para limitar el volumen del lecho de cemento despus de comprimido en el cilindro; un tubo medidor en forma de U con tres marcas en diferentes puntos y otra seal para fijar el grado de llenado con el lquido indicador; sobre dicho tubo y en su boca cnica esmerilada, se ajusta hermticamente el cilindro medidor antes citado, el lquido manomtrico ocupa parte de su longitud y en el otro extremo va un aspirador con llave de cierre. La circunstancia de que la resistencia ofrecida al paso de una corriente de aire por una masa de polvo, aumenta al aumentar la finura de dicho polvo, dio la idea de determinar la finura mediante la medicin del tiempo de paso de un volumen determinado de aire a travs de cierta cantidad de polvo. Para obtener resultados fidedignos es necesario preparar con el polvo una capa de altura bien definida y de seccin fija, en la cual la porosidad, es decir la relacin de huecos respecto del volumen total sea constante.

Вам также может понравиться