Вы находитесь на странице: 1из 11

l y diferencias.

Educacin presencial: Corresponde al modelo tradicional, donde los estudiantes y docentes tienen una interaccin directa, son clases donde el docente se presenta con actividades y conocimientos que se deben desarrollar durante las lecciones, en el mejor de los casos se fomenta la participacin del estudiante y se recurre a herramientas que propicien la construccin de contenidos, pero en forma ms comn se da que el docente transmite los conocimientos y el estudiante simplemente los recibe. En esta modalidad el estudiante puede desarrollar cierto grado de participacin en su proceso, pero no existe una autentica igualdad entre l y el docente, ya que el docente generalmente es mediador de todo el proceso de enseanza y el estudiante es receptor (pasivo, o activo). Educacin a distancia: en esta modalidad el estudiante recibe los materiales, que pueden ser textos, libros, audio, vdeos, es el responsable del estudio de los contenidos que se le brinden, es el responsable de leer, cumplir con las tareas, pero en forma individualizada. Por ejemplo la UNED para la mayora de sus cursos se da la versin a distancia, donde el estudiante en su hogar realiza la lectura, resmenes y tareas que se le asignan, aunque existen las tutoras, pero no es lo mismo que la clase presencial, adems realizan exmenes en fechas establecidas. Esta es una modalidad muy til para aquellas personas que no pueden asistir a un centro de educacin o que no tienen fcil acceso a las tecnologas virtuales, su principal dificultad radica en que debe existir capacidad de anlisis y autoformacin por parte del estudiante, ya que el en general debe buscar las formas para comprender y analizar lo que lee, escucha o observa..

Educacin virtual: esta es una de las nuevas modalidades de educacin, pero su gran crecimiento y el aumento del uso de las tecnologas, probablemente a futuro lograr ser la forma de enseanza normal, sus principales caractersticas son: que el estudiante se conecta la red, donde accede a los contenidos del curso, pero estos no son necesariamente lineales, el estudiante distribuye sus tiempos de aprendizaje y el orden en que lo hace, el estudiante y el docente tienen una condicin igualitaria, ya que el estudiante es el responsable de su aprendizaje y el docente es un mediador. En esta modalidad los recursos se pueden presentar en diferentes formatos, vdeo, audio, texto, multimedia, hipertexto, etctera. Dando a la enseanza un carcter ms real, ya que el estudiante puede observar en forma ms directa de lo que se est hablando. En la educacin virtual, los estudiantes realizan trabajos colaborativos, y tienen mayor acceso a la informacin, no se ven limitados a un libro de texto, sino que ellos tienen que realizar la investigacin que puede ser en lnea, aunque todava se pueden realizar la consulta bibliogrfica de libros, revistas, peridicos, entrevistas, entre otros. Es muy comn la discusin en los foros, donde los estudiantes exponen sus diferentes puntos de vista y de esta forma se construye el conocimiento. Por la gran cantidad de informacin que se encuentra la red, el estudiante tiene que tener habilidades para la bsqueda de la informacin pertinente. En general la educacin virtual requiere de mayor inversin de tiempo, pero el aprendizaje es ms significativo, el estudiante aprende a aprender. Diferencia entre los diferentes tipos de enseanza, presencial, a distancia y virtual; la principal diferencia que se puede observar es el nivel de actividad del estudiante, en la presencial el estudiante en muchas ocasiones es pasivo y si bien procura participar siempre es a la luz de las indicaciones del docente donde este es el que lleva el peso del proceso enseanza, en la educacin a distancia el estudiante responsable de su proceso y la participacin del docente es solamente evaluativa en la mayora de los casos, en la virtualidad estudiantes y docentes trabajan en conjunto y los lmites que existen entre ellos son prcticamente nulos, la educacin en este caso es lineal.

Ventajas y Desventajas de la Educacin Virtual. Ventajas

1. El estudiante es responsable de su propio aprendizaje, donde ste se da a su propio ritmo y el acceso a los conocimientos es ms flexible. 2. El estudiante y el docente comparten responsabilidades en la construccin del conocimiento. 3. Se garantiza la participacin del estudiante, en la enseanza tradicional es muy comn que existan estudiantes que nunca participan, pero de igual forma tienen las mismas calificaciones, pero sus aprendizajes no son significativos. En esta modalidad el estudiante tiene que ser participativo, como lo exige un mercado laboral en crecimiento en busca de profesionales dinmicos y creativos. 4. El aprendizaje es colaborativo, o sea los participantes aportan en igualdad de condiciones a la construccin de los conocimientos y participan en la totalidad del proceso, o sea el conocimiento no se da en forma fragmentada, donde algunos realizan unas tareas desconociendo las dems. 5. Existe gran facilidad para acceder a muchas fuentes de informacin, adems de las sugeridas por los docentes, de esta forma el estudiante aprende a ser investigador y crtico. 6. Los contenidos se pueden presentar en diferentes formatos, permitiendo mayor comprensin de los conceptos que se estn estudiando. 7. Se podra decir que se cuenta con el profesor al da, o sea siempre l est en el caso de que se le requiera, ya que una condicin ideal para el docente es que d respuesta a ms tardar 24 horas de una consulta.

8. Se rompen las barreras de distancia, ya que si se tiene acceso a la tecnologa los involucrados pueden encontrarse en puntos distintos del planisferio. Desventajas

1. El acceso a los recursos, y costo econmico que implica poseerlos, que de acuerdo a los grupos sociales pueden representar un obstculo. 2. La brecha digital, la posibilidad de acceder a la red, en nuestro pas no existe servicio de internet en todo el territorio y si se recurre a otros medios pueden ser conexiones muy lentas y deficientes. 3. La resistencia que existe tanto de estudiantes como de profesores para hacer un uso efectivo de los recursos en lnea, aunque se podra decir que es la falta de capacitacin para utilizarlas correctamente y aprovecharlas. 4. La inversin de tiempo y recursos que necesitan realizar tanto docentes como estudiantes por la gran cantidad de informacin disponible y por el anlisis continuo que debe realizarse en cada proyecto.

Caractersticas del docente virtual

Caractersticas esperadas para un docente de la virtualidad. 1. Dominio de los conocimientos, en otras palabras debe ser un autntico especialista de los contenidos y objetivos que se estn buscando formar en el estudiante, adems poseer un buen manejo de las TICS para facilitar el proceso de enseanza. 2. Competencia pedaggicas, bsicamente poseer habilidades de gestin y administracin, en otras palabras ser una persona capaz de realizar una buena administracin y uso de la pedagoga adecuada para utilizar en forma eficiente los recursos que se disponen, recordemos las tecnologas son medios, pero una buena pedagoga es la que hace posible que se uso sea realmente educativo. Por otro lado debe poseer capacidades de trabajo en equipo y propiciar la investigacin junto con capacidades de organizacin y dar seguimiento y retroalimentacin de los avances y consultas, por ejemplo no tardar ms de 48 horas en dar una respuesta. 3. Poseer habilidades instrumentales, si bien es cierto existen muchos materiales en lnea y el docente virtual debe ser capaz de poder encontrar aquellos recursos que le sean tiles pero es ideal que sea capaz de generar sus propios recursos y ser capaz de dar asesoramiento tcnico. 4. Ser social: o sea poseer empata, paciencia, compromiso, creatividad, ser un lder, de lo contrario como ser capaz de hacer retroalimentaciones o sugerencias a los estudiantes, adems la paciencia es una virtud necesaria ya que los estudiantes son muy diversos y sus consultas o necesidades varan de persona a persona. 5. Manejar en forma segura la navegacin y facilidad de bsqueda de informacin, ya que el docente debe proporcionar alguna gua al estudiante y para ello debe ser capaz de brindarle informacin de introduccin pertinente a los contenidos. 6. Ser una persona capaz de retroalimentar informacin con otros docentes para observar los puntos dbiles y fuertes de la gestin, con el fin de mejorar en la interaccin con los estudiantes a los cuales debe garantizar que logren potenciar las habilidades.

7. Tener capacidades para desarrollar evaluaciones formativas que realmente potencien las habilidades del estudiante. 8. Por ltimo pero no menos importante, saberse comunicar, o sea de forma asertiva y clara, de esta forma los estudiantes tendrn confianza, estarn motivados, y el proceso estar mejor organizado claro.

aractersticas del estudiante en la virtualidad

1. Utilizar en forma normal las TICs, en otras palabras ser capaz de utilizar correctamente las tecnologas de educacin virtual, e implementarlas en su proceso de enseanza. 2. Debe reconocer su papel como protagonista del proceso de enseanza, donde l es el responsable directo de lo que aprende y como lo aprende. 3. Debe poseer la capacidad de anlisis, donde sepa discernir entre el conjunto de informacin recopilada y emitir juicios de valor y conclusiones acertadas, o sea saber investigar para hacer la escogencia del material idneo o bien poder desarrollarlo. 4. Poseer disciplina colaborativa, siendo capaz de trabajar en equipo, propiciar el aprendizaje de sus compaeros y a su vez colaborar con el proceso, el estudiante en esta modalidad debe ser crtico y aceptar las crticas o comentarios de los otros estudiantes, como parte de su crecimiento personal, ya que uno de los factores de importancia en la educacin virtual es crecer en comunidad y en equipo. 5. Por ltimo como caracterstica esencial y como aporte personal a las caractersticas que debe poseer un estudiante de virtualidad, se encuentra la dedicacin, ya que la educacin en virtualidad requiere de tiempo y trabajo, y en este caso el estudiante tiene que tomar una actitud activa en su formacin y nunca pasiva, de lo contrario no alcanzar las metas propuestas, el estudiante en esta modalidad debe ser trabajador, respetuoso, dedicado y en especial tener disponibilidad.

El uso de los recursos que ofrece la Tecnologa en la Educacin virtual

Que ofrece la tecnologa a la educacin virtual: 1. Le permite al estudiante ser participe activo en su formacin, dndole la oportunidad de aprender a aprender. 2. Permite al estudiante acceder a gran cantidad de informacin y formas diversas de exponer sus conclusiones (blog, foros, chat, videoconferencias) 3. Aumenta sustancialmente la creatividad de los estudiantes, ya que al haber gran variedad de recursos en lnea, el estudiante potenciar sus habilidades y maximiza su creatividad. 4. Permite la democratizacin del conocimiento, ya que se pueda acceder con mayor facilidad a muchos sectores del pas e incluso el mundo, las Tics entendida de esta manera procuran que exista justicia en la distribucin de los conocimientos y no margina por condicin social (aunque en la realidad dependiendo del pas existen an brechas digitales). 5. Entre las principales ventajas de las tecnologas en la virtualidad, esta la gran variedad de formas en que se puede presentar el conocimiento, tanto textual, audio, vdeos, hipertexto, multimedia, etc. lo que hace que el conocimiento sea ms sencillo de adquirir o bien comprender, recordemos lo que dice la didctica de enseanza, entre ms sentidos

estn involucrados en el proceso de enseanza ms se potencia la memoria y la capacidad de comprensin, o sea cuando estn en uso la vista, el odo e incluso el olfato, aadido a las experiencias personales el conocimiento se hace ms personal. 6. Por otro lado le permiten al docente estar en contacto ms directo con los estudiantes, ya que se vuelven autnticos mediadores del proceso enseanza y retroalimentar cuando lo considere necesario, desde un punto de vista personal sucede muy a menudo en las aulas que el docente al explicar un nuevo tema se lo explique mejor al ltimo grupo de la jornada, ya que conforme va avanzando el da va realizando los ajustes que considera necesarios, en la virtualidad todos estudiantes tienen acceso a estos ajustes y el proceso de enseanza es ms justo.

Cmo los recursos de la nube pueden ser aprovechados en procesos de Educacin Vir tual.

Podran citarse muchas razones o ventajas de los recursos de la nube se pueden citar los siguientes: 1. Permiten un fcil acceso a todos los involucrados del proceso enseanza a los recursos que se disponen, sean estos proyectos, revistas, libros, vdeos, audios, por citar un ejemplo revistas, folletos subidos a pginas como Calameo, un problema que en ocasiones se enfrenta en el enseanza de nuestro pas, de acuerdo a las polticas del Ministerio de Educacin pblica es como facilitar que el estudiante tenga acceso a los libros, ya que no se puede hacer que los compren por condiciones econmicas, pero la mayora de ellos si posee un celular, desde el cual puede acceder a los libros subidos en la nube, aunque preferiblemente deben ser folletos realizados por el mismo docente, de esta forma la inversin de recursos es slo una. 2. Permite que los materiales que se desarrollan en la clase o los desarrollados por el docente, sean accesibles a todos los estudiantes. Por ejemplo un profesor desarrollo un material o software que se utiliza en la clase, pero el estudiante desea repasarlo, utilizarlo, manejarlo y esto lo puede hacer fcilmente desde su hogar si el material se encuentra en la nube, claro est el material o software debe ser de fcil acceso y manejo (en otras palabras que sea sencilla su ejecucin). 3. Una de las ventajas ms significativas de trabajar en la nube es por ejemplo con la utilizacin de pginas Wiki, donde los estudiantes pueden desarrollar proyectos y trabajos en forma colaborativa y la riqueza de los productos obtenidos es increble, si bien puedes pensar que cuando un grupo de estudiantes realicen trabajos grupales sucede igual la

colaboracin no es as, en muchas ocasiones es slo uno el que escribe y pocos los que incluyen sus ideas, en cambio de una pgina Wiki todos tiene que ser partcipes en la construccin del proyecto y todos pueden exponer sus ideas y todos pueden opinar sobre lo que se est produciendo en una manera ms democrtica. Sin mencionar que es una gran ventaja que los trabajos realizados en la nube no se pierden y estn respaldados de esta forma el estudiante puede acceder a ellos cuando lo requiera. 4. Como se mencion los recursos que se encuentran en la nube no se pierden, stos una gran ventaja ya que lo que se produce puede ser utilizado por otros docentes y otros estudiantes, de esta forma se enriquecen los recursos que se encuentran a disposicin en la red.

Вам также может понравиться