Вы находитесь на странице: 1из 7

ECOLOGA DESCRIPTIVA DEL ESPEJO DE AGUA DE LA LAGUNA DE HUACACHINA

I. REA DE ESTUDIO:

Se encuentra a slo 5 kilmetros al Oeste de la ciudad de Ica, a una altura de 400 m.s.n.m, ubicada a una latitud 0417515 y longitud 8442360. Presenta aguas de color verde esmeralda, debido al afloramiento de corrientes subterrneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetacin compuesta de palmeras, eucaliptos y los tpicos huarangos, que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta regin.

II.

DESCRIPCIN DEL SUELO:

El suelo de la capa superficial present una coloracin gris-verdoso y un olor ftido al escarbar mientras que el suelo de la capa sub superficial es de color verdoso y de olor ftido a simple inspeccin. En cuanto a los componentes ambientales del agua, la capa superficial presenta una mayor temperatura mientras que el agua de la capa sub superficial presenta una menor temperatura

III.

DESCRIPCIN DE LA FLORA Y FAUNA:

3.1. Descripcin de la Fauna Zenaida meloda cucul Pertenece a la familia columbidae (palomas y trtolas), son aves pequeas a medianas, con patas, cuellos y cabezas cortas. Los colores predominantes son tonos de gris y marrn claro.

Gallinula chloropuspolla de agua Pertenece a la familia Rallidae que es una especie de ave gruiforme, Su coloracin es en general de color gris pizarra, con la cabeza y cuello ms oscuros El pico es rojo, al igual que el escudo facial, con la punta amarilla. Las extremidades inferiores son olivceo-amarillentas, con una mancha roja en las rodillas. Los ejemplares ms jvenes son amarronados y carecen del escudo facial.

Nycticorax violcea Garza Huaco Es un ave nocturna y pasan la mayor parte del da quietos en arbustos o en totorales, es un paciente pescador: se queda quieto por largos perodos esperando a su presa. Con un rpido movimiento de su pico captura peces pequeos.

3.2. Descripcin de la flora existente Washingtonia fillifera palmera Es una especie arbrea que pertenece a la familia de las Arecceas. En condiciones buenas para su crecimiento, alcanzan hasta 23 metros de altura, presenta un tallo estpite con un penacho de hojas.

Phoenix dactylifera palmera datilera Pertenece a la familia de las Arecceas. Es una palmera dioica de tronco nico o ramificado en su base, de 20 m de altura, Hojas pinnadas, de 6 a 7 m de longitud, con fololos de unos 45 cm de longitud.

Prosopis pallida Huarango Es una especie de rbol de la familia Fabacea, su nombre comn es: algarrobo o Huarango. Alcanza los 10 m de altura. Su dura madera se usa para hacer muebles y parquets. Posee flores verdes amarillentas y largas legumbres llenas de pequeas semillas marrones.

IV.

INTERRELACIONES: 1. La interaccin que existe entre lo bitico y lo abitico, permite exista un equilibrio en el ecosistema del espejo de agua. 2. El agua es medio de desarrollo para larvas de insectos. 3. El suelo le sirve a las plantas como un medio de fijacin y adems le proporciona los nutrientes para su desarrollo. 4. La luz solar permite que las plantas de la laguna realicen el proceso de fotosntesis y la incidencia sobre el agua, ocasionando su evaporacin y disminucin del volumen del espejo de agua. 5. La materia orgnica en descomposicin origina nitratos acumulados en el sustrato. 6. Los vientos permiten que las aguas capas superficiales y subsuperficiales del espejo de agua se combinen, permitiendo que haya una temperatura adecuada. que

7. El viento provoca el transporte del polen, en el totoral del espejo de agua, permitiendo la polinizacin. 8. Las aves buscan refugio en los totorales, proteccin, calor y zona de nidacin. 9. Los peces intervienen en la cadena trfica, como alimento de las diferentes especies de aves que habitan en el espejo de agua LOS CONTAMINANTES: Al llegar a la zona de estudio nos encontramos con un vertido de residuos slidos: se encontr distintos tipos de contaminantes como plsticos, vidrios, metal, etc. Tambin observamos tala indiscriminada de Typha angustifolia, el cual afecta el hbitat de las especies de fauna y desequilibra la biota. Focos de contaminacin Los hoteles Los restaurantes. porque le proporciona

Clasificacin de la flora y fauna existente

Fauna Clase aves: ESPECIE Zenaida meloda NOMBRE COMN Cucul

FAMILIA COLUMBIDAE

RALLIDAE

Gallinula chloropus

Polla de agua

Flora

ORDEN

FAMILIA

GNERO

ESPECIE

Scirpus JUNCALES CYPERACEAE Scirpus americanus

Typha THYPHALES THYPHACEAE Typha angustifolia

Phoenix ARECALES ARECACEAE Phoenix dactylifera

FABALES

FABCEAE

Prosopis

Prosopis pallida

ARECALES

ARECACEAE. Washingtonia

Washingtonia fillifera

Вам также может понравиться