Вы находитесь на странице: 1из 2

ACADEMIA VIA PUNICA

TECNICAS DE ESTUDIO

EL RESUMEN
QU ES UN RESUMEN? El resumen es una tcnica de estudio y aprendizaje que consiste en escribir de manera coherente, ordenada y comprensible las ideas ms importantes de un texto (que deberemos de haber entendido completamente antes escribirlas en el resumen). Los resmenes son la tcnica ideal para reducir la cantidad de informacin sobre un tema terico y dejarlo listo para aprenderlo. (Es mucho ms sencillo aprender una pgina donde est lo importante que 10...) Mientras realizas el RESUMEN ya ests estudiando porque: 1. Has tenido que hacer una lectura previa y leer el texto en profundidad. 2. Has subrayado lo ms importante. 3. Has buscado (Libro de texto, Internet, padres, compaeros) la informacin que no entendas. Esto implica que cuando vayas a prepararte para aprender el resumen, ya tienes mucha informacin aprendida, repetir, memorizar y releer el resumen es la ltima parte de un proceso en el que ya tienes hecho lo ms importante.

CARACTERSTICAS DE UN RESUMEN:
-Se considera que deber de un tercio del tamao del texto resumido -Solo contiene las ideas importantes. -Orden en las ideas (respetando el orden como aparecen en el texto). -Claridad (frases bien escritas). -Concisin (con las menos palabras posibles para que se entienda). -Deben ser personales (nunca copiar directamente fragmentos del texto!) -Usar abreviaturas, cdigos y signos (pero con cuidado porque siempre debemos entender todo el resumen!)

JOAN ESCANDELL SALVADOR

ACADEMIA VIA PUNICA

TECNICAS DE ESTUDIO

PROCEDIMIENTO PARA HACER UN RESUMEN:


El realizar un resumen tiene su tcnica y los pasos son los siguientes: a) Lectura exploratoria del captulo o fragmento que se estudiar: PRELECTURA + PREGUNTAS. b) 1 LECTURA COMPRENSIVA. Lectura pormenorizada hasta su total comprensin. c) 2 LECTURA: Subrayado de las ideas ms importantes + NOTAS AL MARGEN de los conceptos que no entendamos. d) Escribir las ideas subrayadas: en el resumen debera estar escrita la idea ms importante de cada prrafo del tema, cuidando de que lo que escribimos sea un texto lgico y con sentido (que cualquiera que lo lea lo pueda entender) y con nuestras palabras, el resumen no debe ser simplemente que escribimos lo que est subrayado sino que lo hacemos tambin con nuestras palabras. Ojo!: Nunca hay que limitarse a copiar fragmentos. Tenemos que escribir con nuestras propias palabras despus de reflexionar, as desarrollamos nuestra capacidad para escribir, que es la capacidad ms importante que necesitaremos para continuar con nuestros estudios.

JOAN ESCANDELL SALVADOR

Вам также может понравиться