Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE PSICOPEDAGOGA

Perfil de Investigacin de [Tesis | Proyecto de Grado] titulado:

[TTULO DEL TRABAJO]

Presentado por: [Nombre postulante]

[Fecha de publicacin]

Potos, Bolivia

NDICE DE CONTENIDO.
Diseo terico Diseo metodolgico. Glosario (Optativo) Bibliografa. Anexos (Si corresponde)

Diseo terico.
El Diseo terico se inicia con los Antecedentes del problema. Recuerde que en esta parte no se debe adelantar la solucin o propuesta, sino hacer nfasis en el problema que se va a solucionar. Los Antecedentes deben redactarse desde un punto de vista histrico lgico, desde lo ms general a lo ms especfico. Slo si es imprescindible se puede hacer referencia a temas respecto a la propuesta, pero sin que sta sea revelada como solucin a realizar sino como un elemento a tomar en cuenta en la problemtica. El asentamiento bibliogrfico es sumamente importante ya sea de referencia, parafraseo u otros. Al respecto deben seguirse las Normas APA. Por ejemplo: En el caso de las ciencias sociales, el enfoque cuantitativo parte de que el mundo social es intrnsecamente cognoscible. (Hernndez Sampieri, Fernndez Collado, & Baptista Lucio, 2006). En caso de contar con ilustraciones (grficos, imgenes u otros) es necesario rotularlos y nombrar la fuente. Al concluir la revisin de antecedentes se debe realizar un diagnstico previo que permita dar evidencia de que la problemtica de la cual se hace tratamiento en prrafos anteriores existe o est dada en la realidad del Campo de accin. Esta es la Situacin Problemtica, en ella se debe redactar, a partir de los Antecedentes expuestos, la contradiccin fundamental, apoyada con evidencia terica y emprica. Esta parte puede apoyarse con la elaboracin de un rbol de problemas, que puede incluirse en esta parte o ir al final como Anexo. A continuacin se debe redactar el Problema cientfico de modo que queden claros sus elementos (Variable dependiente y Campo de accin) En funcin del Problema se debe redactar el Objetivo general, en l se comienza con un Verbo de accin en infinitivo, la Variable independiente, la Variable dependiente y el campo de accin. Debe, seguidamente establecerse el Objeto de estudio, que es un rea del conocimiento o de la prctica, que requiere estudiarse para explicar la Variable dependiente. Como elemento que sirve para precisar el Objeto, se halla el Campo de accin como delimitacin de la parte de la realidad estudiada que resultar beneficiada por el impacto de los aportes resultantes de la investigacin.

Luego se declaran las Preguntas cientficas1 que direccionan la investigacin: 1. 2. 3. 4. Pregunta 1? Pregunta 2? Pregunta 3? Pregunta 4?

Y para dar respuesta a la misma se presentan las siguientes tareas cientficas2: 1. 2. 3. 4. Tarea 1. Tarea 2. Tarea 3. Tarea 4.

La Pregunta 4 y la Tarea 4 se incluyen si la propuesta del trabajo consiste en una implementacin de algn tipo, caso contrario no es necesario incluirlas. Para concluir el Diseo terico hay que presentar la Justificacin correspondiente desde las siguientes dimensiones: Aporte terico: que implica la profundizacin de uno o varios enfoques que tratan el problema que se explica, a partir de los cuales espera avanzar en el conocimiento planteado o para encontrar nuevas explicaciones que codifiquen o complementen el conocimiento inicial (Se logra un nuevo conocimiento? Se pueden generalizar los resultados a principios ms amplios? La informacin obtenida sustenta comentarios, desarrolla, valida, comprueba, contextualiza o apoya alguna teora?). Carcter metodolgico: que significa el uso de metodologas y tcnicas especficas (instrumentos como encuestas, formularios, modelos matemticos) que han de servir de aporte para el estudio de problemas similares al estudiado y a su aplicacin posterior por otros investigadores. Crea un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos? Ayuda a la relacin de un concepto, variable, o relacin entre variables? Sugiere algn mtodo para estudiar mejor al objeto de estudio y campo de accin? Significacin prctica: que radica en la contribucin de la investigacin a la solucin de problemas concretos. (Ayuda a resolver algn problema prctico?) Relevancia social: que beneficiarios directos e indirectos se implican con la investigacin. Cul es su relevancia para la sociedad? Quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin? De qu modo? (Qu proyeccin social tiene?) Este ltimo criterio tambin corresponde a temas implementados.

De manera genrica se declaran cuatro preguntas: la primera dirigida a consolidad el marco terico, la segunda para realizar un diagnstico del campo de accin, la tercera como gua para el desarrollo de la propuesta y la ltima con fines de validacin, no obstante el diseo no tiene que ser necesariamente cerrado a estas preguntas. 2 Las cuales deben estar redactadas como objetivos especficos, alcanzables, medibles y factibles.

Diseo metodolgico.
Se debe justificar con lenguaje cientfico el porqu de la eleccin de un determinado Enfoque [cuantitativo | cualitativo | mixto] En trminos generales hay en este tipo de trabajos una tendencia mayor a investigaciones Cualitativas. Luego hay que justificar la eleccin del Tipo de la investigacin, a partir de los Alcances u otro criterio que asuma como apropiado: [exploratorio | descriptivo | correlacional | explicativo | otros] En este caso las investigaciones tienden ms a ser de Tipo descriptivo, aunque pueden tener elementos de otros tipos en ciertos casos. En tercer lugar se presenta el experimental | otros] Diseo de la investigacin basado en un proceso [experimental | no

La declaracin de los Mtodos a emplear en los niveles emprico, matemtico y terico cumple una funcin orientadora y sirve para evaluar el rigor cientfico de los resultados. Al momento de redactar esta parte del diseo es necesario expresar no slo la identificacin de los mtodos a emplear, sino adems el uso particular que se le darn y su relacin con las Tareas cientficas u Objetivos especficos. De manera opcional se puede utilizar la siguiente Tabla donde se detalla la utilizacin de los mtodos.

Tabla 1. Diseo de la investigacin.

Mtodo Emprico

Proceso Estudio Documental

Emprico

Observacin Directa

Estadstico

Tabulacin de Informacin

Actividad Otros Elaboracin de fichas documentales Se ubicar al investigador en un espacio con las siguientes caractersticas que logren Procesamiento de la informacin obtenida mediante el software 3

estadstico SPSS 203 Anlisis comparativo Fuente: Elaboracin propia. Terico Interpretacin de los datos obtenidos

Para llevar a cabo el Diseo de investigacin presentado se detalla a continuacin el tratamiento matemtico llevado a cabo para determinar la Poblacin y muestras adecuadas:
Tabla 2: Poblacin y muestra.

Criterios de seleccin Unidad de Anlisis - Elemento 1. - Elemento 2. - Elemento M. - Criterio 1. - Criterio 2. - Criterio M. MAS. MPE. MPR.

Determinacin cantidad -

de

la Valores -

Poblacin

Aplicacin de encuesta de N = 125 seleccin por coincidencia (Anexo 1). Utilizacin de la formula n' y n

Muestra

Fuente: Elaboracin propia. A continuacin se presenta la Operacionalizacin de la variable dependiente:


Tabla 3: Matriz operacional.

Variable

Dimensiones

Indicadores Indicador 1-D1

Dimensin 1 (D1) Variable Dependiente

Indicador 2-D1

Indicador 3-D1

Dimensin N (D2)

Indicador 1-D2 Indicador 2-D2

Items - i1. - i2. - i3. - i1. - i2. - i3. - i1. - i2. - i3. - i1. - i2. - i3. - i1.

SPSS 20, es un software de anlisis estadstico muy utilizado en trabajos cientficos.

Indicador 3-D2

- i2. - i3. - i1. - i2. - i3.

El Glosario consiste en una lista de los principales conceptos estudiados y empleados a lo largo del Perfil, y su definicin basada en alguna fuente cientfica. Su inclusin en el trabajo es opcional. Finalmente debe incluirse la Bibliografa, asentando las referencias nicamente de las obras consultadas para la elaboracin del Perfil. Se deben seguir las formalidades de las Normas APA, ordenando las referencias en orden alfabtico por apellido del autor.

Вам также может понравиться