Вы находитесь на странице: 1из 13

TRABAJO EMPRENDIMIENTO INNOVACION

NESTOR CAMILO GARNICA PIRANEQUE

INSTITUTO PEDAGOGICO ESCALEMOS (IPE) EMPRENDIMIENTO GRADO NOVENO COGUA 2013

TRABAJO EMPRENDIMIENTO INNOVACION

NESTOR CAMILO GARNICA PIRANEQUE DOCENTE: CESAR AUGUSTO JARAMILLO ALVAREZ

INSTITUTO PEDAGOGICO ESCALEMOS (IPE) EMPRENDIMIENTO GRADO NOVENO COGUA 2013

Dedicado A mi familia Con amor

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin..1 Cuerpo del trabajo2 Conclusin7 Bibliografa8

INTRODUCCION

Al realizar este trabajo quiero aprender cmo es la innovacin su definicin sus clases y su clasificacin

LA INNOVACION

La innovacin es el proceso de llevar a la prctica concreta las ideas generadas por la creatividad y la capacidad de innovar es la caracterstica esencial de la personalidad de los emprendedores. La innovacin es un tpico amplio, con muchos caminos divergentes, vas laterales y calles sin salida y, consecuentemente, hay muchas diferentes maneras de aproximarse a la complejidad que confronta un emprendedor en la concrecin de sus ideas.

CONCEPTOS DE INNOVACION: 1) Toda la innovacin es estratgica. Requiere un alto grado de compromiso personal, inversin de recursos y persistencia en el tiempo

2) Hay cuatro tipos de innovacin - incremental o de perfeccionamiento - implementacin de una nueva tecnologa - Creacin de un nuevo producto o servicio - Diseo de una nueva forma de organizacin.

3) Mientras ms demore en innovar, peores irn las cosas, porque los competidores estarn innovando y porque los clientes y usuarios no estn dispuestos a esperar.

4) La innovacin es un arte que se realiza con la interaccin entre personas, dentro y fuera de la organizacin, que participan en el perfeccionamiento de la idea inicial.

5) La innovacin deber ser realizada con metodologa y sistematicidad, evitando caer en las improvisaciones que generalmente tienen alta probabilidad de fracasar.

6) Las grandes innovaciones comienzan con la identificacin de necesidades insatisfechas. No existe un negocio u organizacin que no satisfaga una necesidad especfica

7) La innovacin exitosa requiere ser focalizada con precisin, porque las posibilidades son variadas y se requiere invertir mucho tiempo y dinero.

8) Para que sea exitosa, la innovacin debe ponerse en prctica antes que los competidores o antes que se escapen los clientes o usuarios.

9) La innovacin slo es posible bajo un liderazgo positivo, manifestado por las palabras y acciones que apoyen y mejoren los esfuerzos de innovacin y, al mismo tiempo, trabaje para eliminar los obstculos que impidan o anulen la creatividad.

CLASES DE INNOVACION

Innovacin incremental: Se trata de pequeos cambios dirigidos a incrementar la funcionalidad y las prestaciones de la empresa.

Innovacin radical: Son innovaciones que crean nuevos productos o procesos que no pueden entenderse como una evolucin natural de los ya existentes.

Innovacin tecnolgica: Surge tras la utilizacin de la tecnologa como medio para introducir un cambio en la empresa. Suele estar asociado a cambios con los medios de produccin.

Innovacin comercial: Aparece como resultado del cambio de cualquiera de las diversas variables del marketing. Entre las innovaciones de dominio comercial destacan

Innovacin organizativa: En este caso el cambio ocurre en la direccin y organizacin bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y comercial de la empresa. Est orientado a un mayor acceso al conocimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros. Las innovaciones organizativas de posible aplicacin a la empresa distinguimos dos

CLASIFICACIN DE TIPOS DE INNOVACIN

1) Innovacin en producto Se considera Innovacin en Producto a la introduccin al mercado de un producto (bien o servicio) tecnolgicamente nuevo (cuyas caractersticas tecnolgicas o usos previstos difieren significativamente de los existentes a nivel nacional) o significativamente mejorado (previamente existente cuyo desempeo ha sido perfeccionado o mejorado en gran medida).

2) Innovacin en proceso Se considera Innovacin en Procesos a la adopcin de mtodos de produccin nuevos o significativamente mejorados. Puede tener por objetivo producir o entregar productos (bienes o servicios) tecnolgicamente nuevos o mejorados, que no puedan producirse ni entregarse utilizando mtodos de produccin convencionales, o bien aumentar significativamente la eficiencia de produccin o entrega de productos existentes

3) Innovacin en organizacin Se considera Innovacin en Organizacin a la introduccin de cambios en las formas de organizacin y gestin del establecimiento o local, cambios en la organizacin y administracin del proceso productivo, incorporacin de estructuras organizativas modificadas significativamente, o implementacin de orientaciones estratgicas nuevas o sustancialmente modificadas.

4) Innovacin en comercializacin Se considera Innovacin en Comercializacin a la introduccin de mtodos para la comercializacin de productos nuevos (bienes o servicios), de nuevos mtodos de entrega de productos preexistentes, o de cambios en el empaque y embalaje de dichos productos.

INNOVADORES.

Uno de los investigadores detrs del estudio, Hal Gregersen del INSEAD, dijo "lo que los innovadores tienen en comn es que ellos pueden juntar ideas e informacin en combinaciones nicas que nadie ha hecho antes." Ellos describen esta capacidad para conectar ideas como "asociacin", y dicen que es clave para "pensar fuera de la caja. Pero agregan que el secreto de los grandes innovadores es la manera en que actan: "Su forma de actuar es que observan activamente como un antroplogo, y hablan con la gente muy diversa, con diferentes visiones del mundo, que los hacen desafiar a sus supuestos".

OTRAS DEFINICIONES

Un famoso economista, Joseph Schumpeter, introdujo el concepto de innovacin en el mundo empresarial definindolo como la clave del crecimiento econmico. Innovar no viene sin sus problemas, por definicin innovar pone en riesgo el status-quo, razn por la cual algunas organizaciones deliberadamente son las encargadas de matar sus propios esfuerzos innovadores. Pero si no innovan, o innovan mucho como lo relata Clayton Christensen en el Dilema del Innovador, se ponen en peligro frente a competidores que no logran detectar hasta que es algo tarde. Se trata generalmente de emprendedores que llegan con ideas nuevas y simples, y que se acomodan generalmente mejor y ms rpidos a las necesidades de los clientes.

CONCLUSION

Llegue a la conclusin que pude aprender ms sobre la innovacin sus definiciones tipos y clasificacin

Bibliografa

Hctor Hernando parra prieto, ctedra de emprendimiento, editorial Santillana, Bogot, 2012

Вам также может понравиться