Вы находитесь на странице: 1из 13

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofa y Letras Departamento de Edicin Curso primer cuatrimestre 2013

Edicin editorial
Objetivo general de la materia Que los alumnos adquieran fundamentos tericos y conocimientos prcticos de las etapas del proceso editorial que tiene a su cargo el editor: la definicin de las caractersticas del libro o coleccin, la edicin propiamente dicha, o editing, el seguimiento editorial.

Alcances En espaol, la palabra editor se utiliza para hacer referencia a personas que ocupan posiciones distintas en el medio editorial y cuyas tareas presentan tambin diferencias apreciables. Del tronco comn de saberes que recorren todos estos perfiles profesionales, esta materia focaliza su atencin en los que corresponden a la formacin de editores tcnicos. Los editores tcnicos son aquellas personas que, en una empresa editorial o en el departamento u oficina de publicaciones de una empresa que no es editorial, estn al cuidado de una publicacin y llevan a cabo, en forma personal, la edicin propiamente dicha o editing de los originales tcnicos, es decir, no literarios. Programa de estudio

Unidad 1. Los libros y los editores Objetivos Que los alumnos reconozcan la dimensin de la intervencin editorial como proceso mediador entre el autor y el lector, entre el original y el libro impreso; describan un libro utilizando el vocabulario tcnico especfico; conozcan las etapas del proceso editorial, los profesionales que intervienen en ellas y las caractersticas de los productos obtenidos. Contenidos El libro y las colecciones de libros. Gneros editoriales. Libros de autor y libros de equipo editorial. La mediacin editorial. Publishers y editors. Editores literarios y editores tcnicos. El libro como objeto. Cubierta e interiores. Preliminares, cuerpo del libro y finales. El proceso de edicin. Profesionales a cargo de las distintas etapas.

Bibliografa obligatoria Libros ESTEVES, Fernando y Leandro de Sagastizbal (comp.): El mundo de la edicin de libros. Un libro de divulgacin sobre la actividad editorial para autores, profesionales del sector actuales y futuros y lectores en general, Buenos Aires, Paids, 2002. Captulos o artculos seleccionados y apuntes de ctedra CTEDRA DE EDICIN EDITORIAL, FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS, UBA: El libro como objeto. DE HAMEL, Christopher: Fabricantes de papel y de pergamino, en Copistas e iluminadores, Madrid, Akal, 1999.

HARRISON, Alison: Innovacin y creatividad en la edicin, en Libros de Mxico, Mxico, N 46, 1997. KLEBERG, Tnnes: Comercio librario y actividad editorial en el Mundo Antiguo, en CAVALLO, Guglielmo: Libros, editores y pblico en el Mundo Antiguo, Madrid, Alianza, 1995. ONG, Walter J.: Lo impreso, el espacio y lo concluido, en Oralidad y escritura, Mxico y Santaf de Bogot, 1999. RODHES, Neil y Jonathan Sawday: Paperworlds: Imagining the Renaissance Computer, en RODHES, Neil y Jonathan Sawday (eds.): The Renaissance Computer. Knowledge technology in the first age of print, Londres, Routledge, 2000 (traduccin de la ctedra). SMITH, Keith A.: The book as physical object, en ROTHENBERG, Jerome y Steven Clay: A Book of the Book, Nueva York, Granary Books, 2000 (traduccin de la ctedra). UNSELD, Siegfried: El autor y su editor, Madrid, Taurus, 1985 (captulo 1: "Las tareas del editor literario", pto. 5: Apuntes sobre la tarea del editor). Bibliografa complementaria DE SAGASTIZBAL, Leandro: Estudio exploratorio. Informe sobre la situacin y perspectivas de las editoriales universitarias en Argentina, Instituto Internacional para la Educacin Superior en Amrica latina y el Caribe-Unesco. Disponible en http://www.iesalc.unesco.org.ve, 2002. DIDEROT, Denis: Carta sobre el comercio de libros, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2000. SCHUWER, Philippe: Trait pratique d'dition. Paris, ditions du cercle de la librairie, 1997 (captulo 1: "Les cinq principales fonctions de lditeur. Situation de ledition). TARUTZ, Judith A.: Technical Editing, Reading, Massachussets, AddisonWesley, 1993 (captulos 1, 2, 3, 4 y 5). THE UNIVERSITY OF CHICAGO PRESS: The Chicago Manual of Style.

Chicago, 1993 (captulo 1: "The Parts of a Book"). Unidad 2. Los libros y la lectura Objetivos Que los alumnos conozcan algunos abordajes de carcter sociolgico o antropolgico a las prcticas de lectura. identifiquen las principales lneas de los trabajos de Robert Darnton y Roger Chartier sobre la historia de la lectura. conozcan los aportes de la bibliografa analtica y, especialmente, los de Don McKenzie al estudio de los textos y de los procesos de construccin del sentido. Contenidos La produccin de libros y la lectura. Principales indicadores sobre las prcticas de lectura y consumo de libros en la Argentina. La lectura en la construccin de la subjetividad. Lectura e inclusin social. El texto y el soporte en las prcticas de lectura. La puesta en texto y la puesta en libro. La recuperacin de las prcticas de lectura del pasado. Los trabajos sobre el siglo
XVIII

europeo.

Bibliografa obligatoria Libros PETIT, Michle: Nuevos acercamientos a los jvenes y la lectura, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1999. ZAID, Gabriel: Los demasiados libros, Barcelona, Anagrama, 1996. Captulos o artculos seleccionados y apuntes de ctedra CHARTIER, Anne Marie y Jean HBRARD: La lectura de un siglo a otro.

Discursos sobre la lectura (1980-2000), Barcelona, Gedisa, 2002. CHARTIER, Roger: Libros, lectores y lecturas en la Edad Moderna, Madrid, Alianza, 1988 (captulos 1 y 2). DARNTON, Robert: Historia de la lectura, en BURKE, Peter: Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1993. LAHIRE, Bernard (comp.): Sociologa de la lectura, Barcelona, Gedisa, 2004. MCKENZIE, Don F.: El libro como forma expresiva, en Bibliografa y sociologa de los textos, Madrid, Akal, 2005. PICCOLINI, Patricia: La experiencia de la primera Encuesta Nacional de Lectura, Argentina, 2001, en Para leernos mejor, memorias de la semana de la lectura, Bogot, CERLALC, 2006. Bibliografa complementaria BAHLOUL, Jolle: Lecturas precarias. Estudio sociolgico sobre los poco lectores, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2002. DARNTON, Robert: What is the history of books? revisited, Modern Intellectual History, 4, 3, 2007. DARNTON, Robert: El negocio de la Ilustracin. Historia editorial de la Encyclopdie, 1775-1800, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2006 (captulo 1: Introduccin: la biografa de un libro). DARNTON, Robert: La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia de la cultura francesa, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1987. PETRUCCI, Armando: "Leer por leer: un porvenir para la lectura" en CAVALLO, Guglielmo y Roger Chartier: Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998. Unidad 3. La preedicin Objetivos Que los alumnos

conozcan las tareas que se realizan en el proceso de preedicin, sepan confeccionar la ficha descriptiva de un libro, reconozcan las caractersticas de una maqueta, sepan encargar un trabajo de diseo y evaluarlo en funcin de los requerimientos del libro o de la coleccin.

Contenidos El plan editorial, la definicin del producto, la organizacin de las tareas. Los documentos para el seguimiento de la edicin (parte I): la ficha descriptiva, la maqueta. El trabajo del editor y del diseador; elementos bsicos del diseo de un libro y de una coleccin. La frmula edicin + diseo y los estndares de calidad de las publicaciones. Bibliografa obligatoria Captulos o artculos seleccionados y apuntes de ctedra CTEDRA DE EDICIN EDITORIAL, FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS, UBA: La preedicin. Unidad 4. El original Objetivos Que los alumnos conozcan las funciones de la pauta para la presentacin de originales y de la hoja de estilo de una publicacin y sepan confeccionarlas, conozcan las caractersticas de los principales manuales de estilo en circulacin, conozcan algunas estrategias de seleccin de originales.

Contenidos La presentacin del original. Textos e imgenes. Dificultades especficas de cada tipo de publicacin. Originales espontneos y originales a pedido. Criterios de seleccin de originales y proyectos editoriales. Los documentos para el seguimiento de la edicin (parte II): la pauta para la presentacin de originales, la hoja de estilo. Los manuales de estilo.

Bibliografa obligatoria Captulos o artculos seleccionados y apuntes de ctedra CASSANY, Daniel: Qu es el proceso de composicin y Teoras sobre el proceso de composicin, en Describir el escribir, Barcelona, Paids, 1989. CTEDRA DE EDICIN EDITORIAL, FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS, UBA: La preedicin. GOMBRICH, Ernst: Instrucciones grficas, en Los usos de las imgenes, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2003. MARTNEZ DE SOUSA, Jos: Diccionario de ortografa tcnica, Madrid, Fundacin Germn Snchez Ruiprez / Pirmide, 1987. PICCOLINI, SILVESTRI, 1995. Unidad 5. La edicin propiamente dicha o editing Objetivos Que los alumnos conozcan las tareas que se realizan en el proceso de edicin Patricia: Adriana: La El seleccin discurso de originales en en la edicin Discurso universitaria, Pginas de guarda, Nmero 1, otoo de 2006. instruccional, instruccional, Oficina de publicaciones del CBC, UBA, Buenos Aires,

propiamente dicha o editing, reconozcan los problemas de editing que plantea una publicacin determinada, reconozcan los problemas que el editing debe resolver en distinto tipo de originales, sepan confeccionar listas de verificacin para las etapas de macroediting y microediting, identifiquen las competencias que se requieren para realizar trabajos de editing, sepan aplicar las pautas fijadas en hojas y manuales de estilo.

Contenidos El editing en libros tcnicos y en libros de carcter literario. Editing y gneros editoriales. Editing y destinatarios. Competencias del editor. El editor y la escritura. El editor y la lectura. El macroediting: propsitos, unidades de trabajo, problemas. Cmo lee el editor el original en la etapa de macroediting. Listas de verificacin. El microediting: propsitos, unidades de trabajo, problemas. Cmo lee el editor el original en la etapa de microediting. Listas de verificacin. El editing y la correccin de estilo. El editing en las publicaciones con imgenes. La edicin de tablas.

Bibliografa obligatoria Captulos o artculos seleccionados y apuntes de ctedra CALVINO, Italo: Los libros de los otros, Barcelona, Tusquets, 1994. CASSANY, Daniel: Qu es el cdigo escrito, en Describir el escribir, Barcelona, Paids, 1989. ______, Tras las lneas. Sobre la lectura contempornea, Barcelona,

Anagrama, 2006. CTEDRA DE EDICIN EDITORIAL, FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS, UBA: Qu es editar un original? y La edicin de tablas. SOKAL, Alan y Jean Bricmont: Introduccin y Eplogo, en Imposturas intelectuales, Paids, Barcelona, Buenos Aires, 1999. Bibliografa complementaria TARUTZ, Judith A.: Technical Editing, Reading, Massachussets, AddisonWesley, 1993 (captulos 6, 7, 8 y 9). AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION: Publication Manual of the American Psychological Association. Washington, American Psychological Association, 1983. GIBALDI, Joseph y Walter Achtert: MLA. Handbook for Writers of Research Papers. Nueva York, The Modern Language Association of America, 1992.

Unidad 6. Las imgenes y la documentacin grfica Objetivos Que los alumnos reconozcan los requerimientos de imgenes de una publicacin determinada, sepan cmo obtener las imgenes que requiere una publicacin, sepan encargar una imagen, conozcan las normas y procedimientos para la autorizacin de material cartogrfico, conozcan los problemas de la edicin de imgenes.

Contenidos La imagen. Distintos tipos de imgenes.

La La

fotografa. ilustracin. mapas

La

bsqueda

fotogrfica: artsticas La y

bancos tcnicas. de

de

fotos,

producciones fotogrficas. Ilustraciones e Esquemas, ilustradores, grficos, infografas. seleccin

cartgrafos e infgrafos. Normas del Instituto Geogrfico Militar para la aprobacin de material cartogrfico. La edicin de imgenes.

Bibliografa obligatoria Captulos o artculos seleccionados y apuntes de ctedra BURKE, Meter: Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histrico, Barcelona, Crtica, 2001. CANITROT, Armelle y Stphane Ltz-Sorg: Publier une illustration, mode d'emploi, Pars, Centre de formation et perfectionnement des journalistes (CFPJ), 1992 (Captulo 1). CTEDRA DE EDICIN EDITORIAL, FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS, UBA: La edicin de mapas. DUBOIS, Philippe: El acto fotogrfico, Barcelona, Paids, 1986 (captulo 1: "De la verosimilitud al ndex"). LUTZ, Catherine A. y Jane L. Collins: Reading National Geographic, Chicago, The University of Chicago Press, 1993 (captulo 3: "Inside the Great Machinery of Desire"). OLSON, David: El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento, Barcelona, Gedisa, 1998 (captulo 10 La representacin del mundo en mapas, diagramas, frmulas, imgenes y textos). Bibliografa complementaria BARTHES, Roland: La cmara lcida, Barcelona, Paids, 1992. DUBOIS, Philippe: El acto fotogrfico, Barcelona, Paids, 1986.

TUFTE, Edward: Enviosining Information, Cheshire, Graphic Press, 1990. TUFTE, Edward: Visual Explanations, Cheshire, Graphic Press, 1997. WOOD, Denis: The Power of Maps, Nueva York, The Guilford Publications, 1992. Unidad 7. La correccin de pruebas Objetivos Que los alumnos reconozcan la informacin que agrega la puesta en pgina a un original, conozcan los signos convencionales de correccin de pruebas, sepan realizar una correccin de pruebas.

Contenidos El valor agregado de la puesta en pgina. El trabajo del corrector de pruebas. Correcciones grficas y correcciones textuales. Los signos de correccin. Bibliografa obligatoria Captulos o artculos seleccionados y apuntes de ctedra CTEDRA DE EDICIN EDITORIAL, FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS, UBA: La correccin de pruebas. Unidad 8. El seguimiento de la edicin Objetivos Que los alumnos conozcan los elementos a tener en cuenta para elaborar el presupuesto de un prototipo, sepan organizar las tareas que requiere la publicacin de un libro

tcnico. Contenidos Los documentos para el seguimiento de la edicin (parte III): el cronograma, el presupuesto. La coordinacin de los equipos de trabajo. El trabajo con colaboradores free lance. Bibliografa obligatoria CTEDRA DE EDICIN EDITORIAL, FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS, UBA: El seguimiento de la edicin. Nota: Para algunos puntos del programa la bibliografa en castellano es escasa o desactualizada y, en ciertos casos, prcticamente inexistente. La ctedra traducir la bibliografa obligatoria al castellano y pondr a disposicin de los alumnos interesados copias de los originales en ingls o francs. Formas de evaluacin Los alumnos sern evaluados por el resultado de los trabajos prcticos encargados durante el curso y dos exmenes parciales. Ningn alumno podr tener menos de tres notas numricas. Podrn rendir el examen final en calidad de regulares los alumnos que hayan obtenido 4 (cuatro) puntos o ms como promedio de trabajos prcticos y exmenes parciales, y que hayan asistido al 75% de los prcticos. Metodologa Los profesores presentarn al comienzo del curso un programa de trabajo en el que se explicitarn los objetivos de la materia, las unidades temticas y la bibliografa a utilizar, as como las actividades orientadas a cumplimentar dichos objetivos.

Las

clases

tericas

tendrn

carcter

terico-prctico:

brindarn

fundamentos tericos e incluirn tareas de anlisis, elaboracin y correccin de distintos materiales impresos. Los prcticos incluirn la discusin de material bibliogrfico y la ejecucin de las diferentes tareas que tiene a su cargo el editor de una publicacin. Horario de clase Tericos: martes de 17 a 21. Patricia Piccolini y Marcela Castro Prcticos Comisin 1: mircoles de 17 a 19. Laura Korell Comisin 2: jueves de 17 a 19. A designar Comisin 3: jueves de 17 a 19. Mariana Podetti Comisin 4: sbados de 11 a 13. Mariela Schorr Patricia Piccolini, profesora adjunta regular, a cargo Marcela Castro, profesora adjunta interina Mariana Podetti, jefe de trabajos prcticos Laura Korell, Mariela Schorr, ayudantes

Octubre de 2012

Patricia Piccolini, profesora adjunta regular, a cargo

Вам также может понравиться