Вы находитесь на странице: 1из 46

17

2 El lenguaje lgico

Contenidos
1. Introduccin: palabras lgicas y deduccin 2. Conectivas 3. Smbolos especiales para las conectivas 4. Qu expresan las conectivas 5. Cuantificadores 6. Predicados y constantes de individuo 7. Qu expresan los cuantificadores? 8. Representacin en el simbolismo lgico

1. Introduccin: palabras lgicas y deduccin


Cuando, en breve, se analice un mtodo para determinar la validez de razonamientos deductivos, se pondr de relieve la importancia de ciertas frases o palabras. Estas son las expresiones lgicas o trminos lgicos, y representan lo que se llamar constantes lgicas. En lo que sigue vamos a enumerar y clasificar estas expresiones lgicas y sentar las bases de un simbolismo para representarlas, con el que se puede desarrollar un lenguaje lgico. Si se retoman los ejemplos ya analizados al presentar el concepto de razonamiento, se pueden encontrar en ellos expresiones lgicas. As, en Todos los partidos bonaerenses estn al sur del trpico de Capricornio Quilmes es un partido bonaerense. Quilmes est al sur del trpico de Capricornio. aparece la palabra todos en la primera premisa. En el siguiente ejemplo Si la temperatura de la superficie terrestre aumenta, entonces la precipitacin pluvial aumenta y el nivel de los mares se eleva. La temperatura de la superficie terrestre est aumentando. El nivel de los mares se eleva.

18

se expresa en la primera premisa una condicin con el trmino si. La segunda premisa afirma que se da la condicin indicada en la primera premisa. De aqu que se pueda inferir lo que est condicionado. Esta frase si ..., entonces.., tambin cumple una funcin lgica; es una expresin lgica. En el razonamiento (*)El Banco Central deja de comprar dlares o el ndice de inflacin ser mayor al previsto. El Banco Central no deja de comprar dlares . El ndice de inflacin ser mayor al previsto. la primera premisa se refiere a una situacin en la que se presentan dos alternativas, indicada por o, y la segunda premisa excluye la primera alternativa al incluir un no. La palabra o es tambin una expresin lgica. Todos, si ..., entonces , o, no cumplen un papel extremadamente importante en la consideracin de esos razonamientos como vlidos. Ntese que estas palabras son muy diferentes en su significado de otras que aparecen en el lenguaje cotidiano. Pinsese en nombres como Juan o Argentina, en expresiones como estudiante, nmero primo, rojo, alegre, ministerio, balance de una empresa, ncleo atmico, planilla de asistencia. Todas estas palabras o frases se refieren a cosas de diferentes mbitos de la realidad. En cambio, las palabras lgicas del prrafo anterior no tienen esa caracterstica; de qu habla la palabra o? Las expresiones lgicas parecen pertenecer a otra categora, pues cumplen con una funcin distinta. Se puede comparar el papel que desempean las palabras lgicas con el de las operaciones de suma, resta, multiplicacin, etc. en aritmtica. Estas operaciones son imprescindibles para hacer cuentas en aritmtica: uno suma, resta o multiplica cantidades y las caractersticas de estas operaciones se fundan en leyes o principios propios de la aritmtica, que garantizan, en definitiva, que las cuentas sean correctas. As como la aritmtica estudia estas operaciones, la lgica estudia aquello a lo que se refieren las palabras lgicas (y sus versiones en los diferentes idiomas, por cierto). Frente a este hecho, uno tiende a pensar que tendr que ocuparse de problemas gramaticales, y en este caso de la gramtica del castellano, pues se habla de palabras y su funcin. Pues bien, esto es as, pero slo hasta cierto punto. Es cierto, en primer lugar, que nos ocuparemos de entidades lingsticas, pero no de un idioma concreto (como el castellano, el chino, el rabe, etc.), sino de lo que esas palabras significan. En segundo lugar, tendremos que ver problemas que se pueden considerar gramaticales, pero de una gramtica en un sentido ms general: una gramtica lgica, que no est ligada a ningn idioma o lengua histrica en particular. Se distinguir dos tipos de expresiones lgicas: las conectivas y los cuantificadores.

19

2. Conectivas
Tmese el ejemplo siguiente: (*) Si Buenos Aires est en Colombia, entonces est prxima al Ecuador y no est sobre el Ro de la Plata. Si Buenos Aires est en Brasil, entonces no est sobre el Ro de la Plata. Buenos Aires est sobre el Ro de la Plata. No se da que Buenos Aires est en Colombia o est en Brasil. Tanto en las premisas como en la conclusin de este razonamiento aparecen expresiones lgicas que pertenecen al tipo de las conectivas. Las conectivas del castellano que figuran aqu son: si, ...entonces, y, no, no se da que. Se las llama conectivas porque conectan enunciados. Estas son palabras del castellano que cumplen una funcin lgica; se refieren a operaciones lgicas. Veremos ahora cada una de ellas. 2.1. La negacin Considrese el razonamiento A partir de suponer que Mar del Plata est a orillas del Mediterrneo, se sigue que Mar del Plata est en el hemisferio Norte. Pero Mar del Plata est en el hemisferio Sur. No es cierto que Mar del Plata est a orillas del Mediterrneo Su conclusin dice No es cierto que Mar del Plata est a orillas del Mediterrneo. La frase no es cierto que est expresando la negacin. Emplear la palabra no es la forma estndar para negar que se d un hecho o situacin determinada. En castellano tenemos otras formas sinnimas, tales como: Mar del Plata no est a orillas del Mediterrneo, No se da que Mar del Plata est a orillas del Mediterrneo 2.2. La conjuncin Tenemos aqu otro ejemplo muy elemental de razonamiento: Estados Unidos es un pas industrial. Estados Unidos exporta trigo. Estados Unidos es un pas industrial y Estados Unidos exporta trigo.

20

En la conclusin de este razonamiento se afirma una conjuncin entre dos enunciados: Estados Unidos es un pas industrial y Estados Unidos exporta trigo. La palabra y expresa de manera estndar la conjuncin. La conjuncin sirve para indicar que se dan conjuntamente dos hechos, es decir, brinda informacin conjuntiva. Formas sinnimas, desde el punto de vista lgico, son: Estados Unidos es un pas industrial y exporta trigo. Estados Unidos es un pas industrial pero exporta trigo. Estados Unidos es un pas industrial aunque exporta trigo. Estados Unidos tanto es un pas industrial como exporta trigo. Estados Unidos es a la vez un pas industrial y exporta trigo. Las palabras pero, no obstante, aunque (y otras semejantes) expresan un matiz adversativo: se dan conjuntamente dos hechos, pero con una cierta oposicin. Sin embargo, no tomaremos en cuenta este matiz adversativo ya que, desde el punto de vista lgico, lo importante es que estas expresiones indican que dos hechos se dan conjuntamente. 2.3 La disyuncin Vase el siguiente ejemplo de razonamiento: Bolivia le vende gas a Brasil o Paraguay le vende electricidad a Brasil. Bajo el supuesto que se d cualquiera de estos dos casos, Brasil soluciona su problema energtico. Brasil soluciona su problema energtico La primera premisa del razonamiento dice: Bolivia le vende gas a Brasil o Paraguay le vende electricidad a Brasil. Aqu tenemos una disyuncin. La palabra o expresa de manera estndar la disyuncin. La disyuncin sirve para expresar informacin alternativa: indicar situaciones que pueden darse, pero no se sabe cul de ellas suceder (o, incluso, si ocurrirn las dos conjuntamente, lo cual ser tambin posible). Algunas formas sinnimas, desde el punto de vista lgico, son: Ya Bolivia le vende gas a Brasil, ya Paraguay le vende electricidad a Brasil. Se da el caso de que Bolivia le vende gas a Brasil o el caso de que Paraguay le vende electricidad a Brasil. O bien Bolivia le vende gas a Brasil o bien Paraguay le vende electricidad a Brasil. Bolivia le vende gas a Brasil a menos que Paraguay le venda electricidad a Brasil.

21

2.4. El condicional Prstese atencin al razonamiento Si Argentina exporta software, entonces exporta tecnologa informtica. Argentina exporta software. Argentina exporta tecnologa informtica. La primera premisa dice: Si Argentina exporta software, entonces exporta tecnologa informtica. La expresin si ..., entonces expresa de manera estndar el condicional. En un enunciado condicional se afirma que la ocurrencia de un hecho (que Argentina exporte tecnologa informtica, en este ejemplo) est condicionada o depende de que suceda otro acontecimiento, la condicin (que Argentina exporte software). Por eso, el condicional transmite informacin hipottica, es decir, indica qu condiciones deben cumplirse para que ocurra el evento condicionado. La condicin se indica en el antecedente del condicional (Argentina exporta software). Lo condicionado se describe en el consecuente del condicional (Argentina exporta tecnologa informtica). Otras formas de expresar informacin condicional, adems de la estndar, son: Suponiendo que Argentina exporte software, Argentina exporta tecnologa informtica. Argentina exporta software, slo si Argentina exporta tecnologa informtica. Argentina exporta tecnologa informtica, si exporta software. (Inversin de antecedente y consecuente) Argentina exporta tecnologa informtica, a condicin de que exporte software. Argentina exporta tecnologa informtica, en caso de que exporte software. El hecho de que Argentina exporta software implica que exporta tecnologa informtica. 2.4.1. Condiciones necesarias y suficientes El antecedente de un condicional expresa las condiciones suficientes para que suceda lo afirmado en el consecuente: basta que ocurra el hecho indicado en el antecedente para que tenga lugar lo descripto en el consecuente. As, en el ejemplo precedente, que Argentina exporte software es condicin suficiente para afirmar que exporta tecnologa informtica. El consecuente de un condicional expresa condiciones necesarias del antecedente. Toda vez que ocurra lo indicado en el antecedente, entonces necesariamente suceder lo descripto en el consecuente. En el ejemplo anterior, el hecho de que Argentina exporte tecnologa informtica es condicin necesaria para que exporte software.

22

3. Smbolos especiales para las conectivas


Como se ha visto, en castellano existen diferentes palabras y frases que se pueden emplear para referirse a las conectivas. En cuanto a su uso exclusivamente en razonamientos deductivos, las expresiones sinnimas hacen referencia a la misma conectiva, entendida como una operacin lgica o constante lgica. Esta variedad de frases y palabras puede llevar a confusiones, pueden presentarse situaciones en que no quede claro a cul conectiva se est refiriendo una frase o palabra determinadas. Evitar estas situaciones es importante, pues establecer qu conectivas aparecen en un razonamiento es un paso imprescindible para determinar la validez de muchos razonamientos deductivos. Con el fin de resolver este problema se introducen smbolos especiales para las conectivas que se acaba de presentar. De este modo, queda claro cul es la conectiva que se emplea en cada caso. Esto es algo usual en la historia de la ciencia y de la tcnica. Un ejemplo sencillo est dado por la numeracin arbiga, tal como la empleamos en diferentes aspectos de la vida. Los numerales 1, 2, 3, etc. se refieren a nmeros y significan respectivamente lo mismo que las palabras uno, dos, tres, etc. del castellano. No obstante, sus ventajas posicionales y composicionales son obvias. As, con nuestro sistema decimal, agrupar los dgitos del 0 al 9 en un orden, da lugar a nuevas expresiones que designan otros nmeros. As, 256 se refiere al nmero que se designa en castellano con la frase doscientos cincuenta y seis, y est claro que este nmero es diferente de nombrado con el numeral 562, pese a contener los mismos dgitos. Pinsese ahora en los smbolos para las operaciones aritmticas de suma y de resta + y -, que expresan lo mismo que las palabras ms y menos, eliminando sus ambigedades y dndole un carcter universal: comprese la expresin numrica 7+5 con la frase siete ms cinco. Mientras que la segunda requiere comprender la lengua castellana, la primera nicamente exige conocimiento de la simbologa aritmtica, conocimiento que posee cualquier persona que conozca aritmtica, independientemente de la lengua histrica que hable. El uso de smbolos, adems de ofrecer ventajas visuales, permite alcanzar un nivel de abstraccin mayor. Fcilmente, pueden introducirse variables para los individuos del dominio en consideracin (es decir, expresiones que sirven para referirse de manera indeterminada a cualquier elemento de un cierto conjunto) y as expresar generalidades, como la propiedad conmutativa de la suma: x + y = y + x, que es mucho ms engorroso y complicado de formular en palabras del castellano (u otra lengua histrica). El ejemplo de los numerales y el de los smbolos de operaciones aritmticas muestran lo que puede denominarse un lenguaje tcnico (o simbologa tcnica), que aparece en el contexto de una lengua histrica (tmese, por ejemplo, cualquier manual de lgebra escrito en castellano). Otro caso muy conocido es el de los smbolos para los elementos de la tabla peridica (H para el hidrgeno, Fe para el hierro, etc.) y la manera de hacer referencia a otras sustancias empleando combinaciones de los mismos (como H2O para el agua). Lo caracterstico de este lenguaje tcnico es que es especfico de una disciplina o un rea del conocimiento y lo emplean los expertos en ella. Estos simbolismos especiales tienen un carcter convencional, es decir resultan de una cierta decisin o acuerdo entre los que trabajan en la disciplina concreta (lgebra, qumica o lgica). Se toman decisiones acerca de los smbolos a emplear y la manera de componerlos. Se pueden resumir las ventajas de introducir smbolos especiales para las expresiones especficas de una disciplina en los siguientes tres puntos:

23

(a) universalidad de la simbologa, (b) estandarizacin (o unificacin) de las expresiones, (c) construccin de un mtodo formal o un clculo. Se indican, a continuacin, los smbolos correspondientes a cada conectiva 3.1. Negacin: (que se lee simplemente no) La conclusin del razonamiento visto en 2.1. se representa as: Mar del Plata est a orillas del Mediterrneo Se entiende que este enunciado afirma Mar del Plata no est a orillas del Mediterrneo, o cualquiera de sus expresiones sinnimas. 3.2. Conjuncin: (que se lee y) La conclusin del razonamiento que figura en 2.2. se reescribe como Estados Unidos es un pas industrial Estados Unidos exporta trigo. Se entiende que este enunciado dice Estados Unidos es un pas industrial y Estados Unidos exporta trigo, o cualquiera de sus sinnimos. 3.3. Disyuncin: (que se lee o) La primera premisa del razonamiento de 2.3. se expresa del siguiente modo: Bolivia le vende gas a Brasil Paraguay le vende electricidad a Brasil. Este enunciado dice, mediante el simbolismo lgico, lo mismo que Bolivia le vende gas a Brasil o Paraguay le vende electricidad a Brasil, o cualquiera de sus sinnimos. 3.4. Condicional: (que se lee si ..., entonces) La premisa analizada en ejemplo de 2.4. se representa ahora como Argentina exporta software exporta tecnologa informtica que quiere decir: Si Argentina exporta software, entonces exporta tecnologa informtica, o cualquiera de sus sinnimos.

24

3.5. Lenguaje regimentado El lenguaje que estamos usando, el castellano en este caso, queda entonces regimentado o normalizado respecto de las conectivas: Las expresiones lgicas del lenguaje quedan normalizadas en estos smbolos, que tendrn un significado especfico -como se ver ms adelante-. Advirtase que, como sucede en aritmtica, el smbolo es independiente de cualquier idioma concreto (puede usarse en textos escritos en diferentes idiomas). Para dar un ejemplo, en qumica H2O designa la sustancia agua, pero tal como sta es concebida en qumica, no segn la idea que se tiene en la vida cotidiana del agua. 3.6. El caso del bicondicional Introducimos una nueva conectiva que se define por medio del condicional y la conjuncin, que es el bicondicional. Se lo expresa de manera estndar en castellano empleando la frase si y slo si. Considrese el ejemplo: (1) Laura vive en Buenos Aires si y slo si vive en la ciudad capital de la Repblica Argentina. Resulta evidente que este enunciado puede inferirse de los dos enunciados siguientes tomados conjuntamente: (1a) Si Laura vive en Buenos Aires, entonces vive en la ciudad capital de la Repblica Argentina. (1b) Si Laura vive en la ciudad capital de la Repblica Argentina, entonces Laura vive en Buenos Aires. Asimismo, de (1) se infieren deductivamente (1a) y (1b). El enunciado (1) dir, por lo tanto, lo mismo que el enunciado (1c) Si Laura vive en Buenos Aires, entonces vive en la ciudad capital de la Repblica Argentina y si Laura vive en la ciudad capital de la Repblica Argentina, entonces Laura vive en Buenos Aires. El bicondicional es un condicional para ambos lados y por ello se simboliza con una doble flecha . As, la forma regimentada de expresar (1) ser (1d) Laura vive en Buenos Aires Laura vive en la ciudad capital de la Repblica Argentina.

25

3.7. Tabla de resumen de las conectivas Conectiva Negacin Conjuncin Disyuncin Condicional Bicondicional smbolo expresiones en castellano no, no se da que, etc. y, tanto ... como, pero, aunque, si bien, etc. o, o bien ... o bien, ya ... ya, etc.. si ..., entonces, slo si, en caso de que, etc. si y slo si, etc.

3.8. Smbolos para enunciados Se puede observar que, mientras la negacin afecta a un nico enunciado, las dems conectivas vinculan dos. La negacin es una conectiva unaria, mientras que las dems, conjuncin, disyuncin y condicional, son binarias. A fin de concentrar la atencin en las conectivas y destacar la estructura lgica de los enunciados, podemos introducir letras del alfabeto latino, que estarn en lugar de los enunciados afectados por las conectivas. Para eso se usarn las letras A, B, C, D y E para indicar enunciados cualesquiera. Funcionarn como abreviaturas de los enunciados que representan. As se ve claramente que la negacin es unaria, pues si se representa Mar del Plata est a orillas del Mediterrneo con la letra A, el enunciado Mar del Plata no est a orillas del Mediterrneo se reescribir A. En cambio, si se sustituyen Estados Unidos es un pas industrial por la letra B, y Estados Unidos exporta trigo por la C, entonces Estados Unidos es un pas industrial y Estados Unidos exporta trigo se representara B C. Anlogamente, si se reemplazan Bolivia le vende gas a Brasil por la letra D y Paraguay le vende electricidad a Brasil por la D, entonces Bolivia le vende gas a Brasil o Paraguay le vende electricidad a Brasil se rescribir D E. Similarmente, si representamos Argentina exporta software con la letra D y Argentina exporta tecnologa informtica con la C, expresaremos el enunciado Si Argentina exporta software, entonces exporta tecnologa informtica mediante D C, etc. 3.9. Composicin de enunciados. Si se toma el razonamiento formulado al comienzo de la seccin 2 y se desea simbolizar la primera premisa: Si Buenos Aires est en Colombia, entonces est prxima al Ecuador y no est sobre el Ro de la Plata se tiene la impresin de que hay dificultades para representar adecuadamente cmo las conectivas afectan a los enunciados que son, a su vez, parte de este enunciado. Por ejemplo, en esta premisa aparecen el condicional, la conjuncin y la negacin, as que debe aclararse cules son los enunciados directamente vinculados mediante cada una de estas conectivas. Lo que hay aqu es una composicin de enunciados en un grado creciente de complejidad, y esta complejidad debe ser analizada. La conjuncin y el condicional son conectivas binarias, as que slo pueden conectar dos

26

enunciados. Queda claro que aqu la negacin afecta slo a Buenos Aires est sobre el Ro de la Plata. La conjuncin y est vinculando dos enunciados Buenos Aires est prxima al Ecuador y Buenos Aires no est sobre el Ro de la Plata, que constituyen el consecuente de un condicional. El enunciado Buenos Aires est en Colombia es el antecedente de ese condicional. Vemos una complejidad creciente que va de enunciados ms simples a otros ms complejos. A fin de indicar esta complejidad creciente generada por sucesivas composiciones de enunciados emplearemos los parntesis ( y ). As, podemos representar en lenguaje regimentado estos enunciados como (1) ( Buenos Aires est sobre el Ro de la Plata) y luego (2) (Buenos Aires est prximo al Ecuador ( Buenos Aires est sobre el Ro de la Plata)) Finalmente, se tendr (3) (Buenos Aires est en Colombia (Buenos Aires est prximo al Ecuador ( Buenos Aires est sobre el Ro de la Plata))) Los tres pasos muestran la manera en que los enunciados se van componiendo hasta llegar a la premisa que se deseaba representar. El enunciado (3) refleja de manera precisa la lectura lgica del enunciado original en castellano. A su vez, si representamos Buenos Aires est en Colombia con A, Buenos Aires est prximo al Ecuador con B y Buenos Aires est sobre el Ro de la Plata con C, se obtiene la expresin: (3) ( A ( B ( C) ) ) Por cuestiones prcticas, se pueden obviar los parntesis externos, dndolos por sobreentendidos, sin que esto cree problema alguno en su lectura e interpretacin. Lo mismo puede hacerse con los parntesis que encierran una negacin, que es una conectiva unaria. El esquema destaca con precisin cul es la estructura del enunciado respecto de las conectivas, esta ser su estructura lgica. La posibilidad de representar estas estructuras ser muy importante en la unidad 3, cuando se pretenda llegar a una definicin satisfactoria de validez. 3.9.1. Enunciados atmicos y moleculares Acabamos de ver cmo se componen enunciados ms complejos a partir de enunciados ms simples por medio de conectivas. En la terminologa de la lgica se llamarn atmicos a los enunciados que no tengan conectivas (y, en general, que no tengan expresiones lgicas), y a los enunciados que tienen al menos una conectiva se los llamar moleculares. Debe subrayarse una vez ms la importancia de los parntesis para indicar la molecularidad del enunciado.

27

4. Qu expresan las conectivas?


4.1. Introduccin. Condiciones de verdad El problema general de caracterizar las constantes lgicas parte de analizar el uso y la finalidad de expresiones lgicas en el lenguaje cotidiano. Esta cuestin se puede plantear tambin por medio de la pregunta Por qu necesitamos expresiones lgicas en el lenguaje cotidiano? En el lenguaje cotidiano se emplean nombres para las cosas de las que hablamos, palabras que indican propiedades o caractersticas de aquello a lo que nos referimos, verbos para indicar acciones realizadas por nosotros u otras entidades, etc. Qu lugar ocupan, en este panorama, las expresiones lgicas, considerando que no tienen este aspecto descriptivo? Pinsese qu ocurrira si en el lenguaje cotidiano no tuviramos expresiones lgicas, qu situaciones seramos incapaces de describir en ese caso. No podramos decir, por ejemplo, Si el lunes es feriado, entonces no tendremos clase, Despus del examen, me tomo una cerveza o me voy a ver una pelcula, etc. Hay miles de afirmaciones ms que no podramos formular. Antes que nada, las constantes lgicas se emplean en contextos en los que se hacen inferencias deductivas: las usamos cuando queremos hacer deducciones, extraer conclusiones, encontrar una inconsistencia. Es por eso que las constantes lgicas son tiles en relacin con la obtencin de conocimiento. As pues, un punto de partida para estudiar el problema del significado de las constantes lgicas es buscar una respuesta a la pregunta: qu podemos deducir en forma ms directa o inmediata de un enunciado que contenga una constante lgica determinada? Esta cuestin, a su vez, sugiere la otra pregunta: en qu circunstancias (o bajo qu condiciones) podemos deducir un enunciado con una constante lgica determinada? En lo que sigue se ver el caso de las conectivas en particular. Los smbolos especiales que se han introducido para las conectivas regimentan o normalizan las expresiones usadas en cualquier lengua histrica para expresar ciertos conceptos lgicos. De este modo, son tratadas con total independencia del idioma en el que se empleen. Este hecho ser de particular importancia para el estudio de la lgica. Los smbolos especiales introducidos para las conectivas tienen un significado que hasta ahora estuvo implcito en nuestro uso del lenguaje cotidiano. Pero este significado ahora debe hacerse explcito: debemos desarrollar, aunque sea aproximadamente, las caractersticas de las conectivas. Ahora bien, al brindar una primera idea de la nocin de validez, result fundamental el hecho de que en un razonamiento vlido nunca puede tener premisas verdaderas y conclusin falsa. La verdad se transmite de las premisas a la conclusin. Esta manera de caracterizar la validez da por supuesto que una propiedad de los enunciados es que tienen un valor de verdad: cada uno de ellos es verdadero o falso. Las razones por las cuales un enunciado es rotulado como verdadero o falso pueden ser, obviamente, externas a la lgica. Los motivos que nos llevan a considerar verdaderos o falsos enunciados como El ndice de inflacin en Argentina durante el mes de noviembre de 2005 fue superior al 1%, Hay vida en alguna luna de Jpiter o Todos los argentinos son hinchas de algn club de ftbol son de diversa naturaleza y eso no entra en cuestin aqu. Conviene reiterar que verdad y falsedad se consideran propiedades de enunciados. Estas propiedades pueden verse como meras etiquetas que se les aplica a los enunciados: desde el punto de vista de la lgica, todos los enunciados se consideran como ya etiquetados con la verdad o la falsedad. El hecho de que lleven una u otra etiqueta es independiente de la lgica. Pero es de suma importancia la relacin que tienen verdad y falsedad con la caracterizacin de

28

validez: en los razonamientos vlidos no podr darse que las premisas sean verdaderas y la conclusin falsa. Tambin debe recordarse que en un conjunto consistente de enunciados no puede ocurrir que un enunciado aparezca una vez con el valor verdadero y otra vez con el valor falso. Ms especficamente, se supondr que todo enunciado es verdadero o es falso. El principio de que para todo enunciado hay dos valores de verdad: verdadero y falso, y todo enunciado tiene exactamente uno de ellos (o sea, no hay enunciados que carezcan de valor de verdad) se denomina principio de bivalencia. Este supuesto tienen un alto grado de idealizacin, pues en diversas situaciones puede darse el caso de enunciados que carezcan de valor de verdad, pero no se tomarn en cuenta aqu enunciados con esta caracterstica. El principio de bivalencia conduce, as, a una particin del conjunto de todos los enunciados en dos conjuntos: el de los que son verdaderos y el de los que son falsos. Los enunciados con constantes lgicas son tambin verdaderos o falsos. Una forma de fijar qu entendemos por una conectiva es estableciendo las condiciones que hacen verdaderos o falsos los enunciados en los que estas aparecen. Esta manera refleja con bastante aproximacin las ideas implcitas en el uso de las expresiones correspondientes en el lenguaje cotidiano, al menos en un nmero importante de contextos y situaciones. Se ofrece a continuacin las condiciones de verdad para cada una de las conectivas vistas. 4.2. Conjuncin El caso de la conjuncin puede presentarse en los siguientes trminos: el hecho de que una conjuncin sea verdadera significa que ambos miembros de la conjuncin son verdaderos. As, Laura estudia Administracin y Damin estudia Educacin es verdadero cuando y nicamente en el caso de que sean verdaderos los dos enunciados Laura estudia Administracin y Damin estudia Educacin. En otras palabras, A B es verdadero si y slo si tanto A como B son verdaderos. Si uno de los dos es falso, la conjuncin no podr ser verdadera. 4.3. Disyuncin La disyuncin puede entenderse del siguiente modo: una disyuncin es verdadera cuando y nicamente cuando alguno de los dos miembros de la disyuncin es verdadero. Nuevamente, se advierte la indeterminacin que expresa la disyuncin. De aqu, si un enunciado A B es verdadero, entonces A es verdadero o B es verdadero, pero no puede determinarse cul de los dos casos se da. As, si es verdadero el enunciado Damin estudia Administracin o estudia Educacin, es verdadero Damin estudia Administracin o es verdadero Damin estudia Educacin, pero no se sabe cul de las dos alternativas se da (incluso podran darse conjuntamente). Lo que no puede ocurrir si aquella disyuncin es verdadera, es que ambos miembros sean falsos. Esta posibilidad queda excluida. 4.3.1. Nota sobre la disyuncin Obsrvese en el ejemplo precedente que, de la verdad del enunciado Damin estudia Administracin, se sigue el enunciado Damin es estudiante universitario, entre otros muchos enunciados posibles. Pero tambin de Damin estudia Educacin se sigue Damin es estudiante universitario. Por lo tanto, resulta evidente que si es verdadero Damin estudia Administracin o es verdadero Damin estudia Educacin, entonces, en cualquiera de los dos casos, ser verdadero que Damin es estudiante universitario. Esto quiere decir que de una disyuncin podr deducirse todo

29

aquello que se deduzca de suponer ambos miembros de la disyuncin. Este es un ejemplo del tipo de casos en los que se usan enunciados disyuntivos, y est vinculado con la idea de dilema. Una disyuncin sirve para expresar dilemas. 4.4. Negacin Una negacin es verdadera si y slo si el enunciado afectado por la negacin es falso. As, rotular el enunciado Laura no estudia Educacin como verdadero equivale a decir que el enunciado Laura estudia Educacin es falso. Entonces, afirmar A es verdadero es lo mismo que indicar A es falso. 4.4.1. Nota sobre negacin y contradiccin Una manera de afirmar la verdad de un enunciado negado es mostrar que la suposicin del enunciado (sin la negacin) conduce a una contradiccin. En efecto, si un enunciado permite deducir una contradiccin, el enunciado es falso, y por lo tanto su negacin es verdadera. Un ejemplo ilustrar esta idea. Recurdese el caso visto en relacin con el concepto de consistencia en la Unidad 1. Si se afirma que Puerto Madryn est al sur de Ro Gallegos, entonces se llega a contradicciones tales como la expresada en Puerto Madryn est al norte del paralelo 50 y no est al norte del paralelo 50. Luego, es falso que Puerto Madryn est al sur de Ro Gallegos, y por lo tanto es verdadero que Puerto Madryn no est al sur de Ro Gallegos. Otro hecho evidente es que una contradiccin (un enunciado que nunca puede ser verdadero) se deduce de afirmar un enunciado cualquiera y su negacin (ya que ambos no pueden ser verdaderos conjuntamente). Esta relacin entre negacin y contradiccin ser de gran importancia ms adelante, al presentar el mtodo de deduccin natural. 4.5. Condicional El condicional requiere alguna reflexin preliminar. La verdad del enunciado Si Laura estudia Administracin, entonces Laura es estudiante universitaria debe interpretarse en el sentido de que nunca puede ser verdadero su antecedente Laura estudia administracin y falso el consecuente Laura es estudiante universitaria. O sea, un condicional es falso si y slo si el antecedente es verdadero y el consecuente falso. En smbolos: A B es falso, si A es verdadero y B falso. En los restantes casos el condicional no ser falso, de modo que, por el principio de bivalencia, A B deber ser verdadero. Esto lleva a situaciones paradjicas como las siguientes: (a) Un condicional con el antecedente falso es verdadero. (b) Basta que el consecuente de un condicional sea verdadero para que el condicional sea verdadero. As, el enunciado Si Buenos Aires est en Colombia, entonces Buenos Aires tiene clima templado hmedo es, en la situacin actual, verdadero. Este es el sentido usual que tiene el condicional en lgica, llamado condicional material, que no cubre todos los usos del condicional propios del lenguaje cotidiano. No obstante, debe quedar claro que la interpretacin bsica del condicional lleva a considerar falso un condicional con antecedente verdadero y consecuente falso. Por lo tanto, un condicional que tenga antecedente verdadero, deber tener consecuente tambin verdadero, si el condicional es verdadero. En smbolos: si A B es verdadero y A es verdadero, entonces B es verdadero.

30

4.5.1. Nota sobre el condicional y la relacin de deduccin Existe un paralelismo entre el condicional y la relacin de deduccin. Un razonamiento es vlido (segn la definicin provisional formulada en la Unidad 1), si siempre que tiene premisas verdaderas, la conclusin tambin lo es. En el caso de un razonamiento que tenga una nica premisa, el razonamiento es vlido si siempre que esa nica premisa es verdadera la conclusin tambin lo es (en ese caso la conclusin se deduce de la premisa). Pero, en estas circunstancias, el condicional formado por la premisa como antecedente y la conclusin como consecuente ser verdadero. En suma: Un condicional A B es verdadero si B se deduce de A. Por ejemplo, la verdad del enunciado Laura estudia Administracin Laura es estudiante universitaria se sigue de que Laura es estudiante universitaria puede deducirse (seguramente junto con otros enunciados) de Laura estudia Administracin. Por lo tanto, el condicional verdadero puede verse como una manera de expresar la relacin de deduccin entre dos enunciados. 4.6. Bicondicional El bicondicional es la conjuncin de dos condicionales: un condicional y la conversin de antecedente y consecuente en el mismo. En smbolos: A B es la conjuncin de A B y B A. As pues, sus condiciones de verdad resultan de combinar las condiciones de verdad del condicional y la conjuncin. De aqu se sigue que un bicondicional es verdadero si sus dos enunciados componentes tienen el mismo valor de verdad. 4.7. Resumen de las condiciones de verdad para las conectivas

() Un enunciado A B es verdadero si y slo si tanto A como B son verdaderos. () Un enunciado A B es verdadero si y slo si A es verdadero o B es verdadero. () Un enunciado A es verdadero si y slo si A es falso. () Un enunciado A B es verdadero si y slo si no se da que A sea verdadero y B sea falso (es decir que, si A es verdadero, entonces B es verdadero). () Un enunciado A B es verdadero si y slo si se da que A y B son ambos verdaderos o A y B son ambos falsos (en suma, si A y B tienen ambos el mismo valor de verdad)

31

4.8. Tablas de verdad Si se representa los valores de verdad verdadero y falso con las letras v y f, se pueden presentar las condiciones de verdad para las conectivas en la forma de una tabla o matriz, tal como sigue A v f v f B v v f f A f v f v AB v f f f AB v v v f AB v v f v AB v f f v

Ntense algunas de las conclusiones que pueden extraerse de la tabla. (1) Para que una conjuncin sea falsa es suficiente que uno de sus miembros sea falso. (2) Para que una disyuncin sea verdadera basta con que uno de sus miembros sea verdadero. (3) Para que un condicional sea verdadero es suficiente que el antecedente sea falso o el consecuente verdadero. 4.9. Cdigo de simbolizacin Al simbolizar con letras el enunciado (3) de la seccin anterior, se estableci una correspondencia entre los enunciados atmicos en castellano que integraban (3) y letras maysculas para enunciados. Esta correspondencia puede indicarse as A: Buenos Aires est en Colombia B: Buenos Aires est prximo al Ecuador C: Buenos Aires est sobre el Ro de la Plata Llamaremos a esta correlacin o correspondencia cdigo de representacin en el simbolismo lgico o cdigo de simbolizacin.

32

4.10. Ejercicios Luego de leer los siguientes enunciados: a. subraye las expresiones lgicas; b. exprese estos enunciados en el lenguaje regimentado, reemplazando las expresiones lgicas por los smbolos de las conectivas correspondientes; c. seale los enunciados atmicos que los componen; d. finalmente, reemplace cada enunciado atmico por alguna de las letras maysculas iniciales del alfabeto: A, B, C, D, etc. Recuerde indicar explcitamente qu letra asignar a cada enunciado atmico! Ejemplos: 1. Si Tagore naci en Calcuta, entonces hablaba bengal, pero esta lengua est emparentada con el hindi o con el punjab. (a). Si Tagore naci en Calcuta, entonces hablaba bengal, pero esta lengua est emparentada con el hindi o con el punjab. (b). (Tagore naci en Calcuta Tagore hablaba bengal) (la lengua bengal est emparentada con el hindi la lengua bengal est emparentada con el punjab). (c). Tenemos 4 enunciados atmicos a los que les asignaremos, respectivamente, las letras A, B, C y D, es decir, emplearemos el siguiente Cdigo: A: Tagore naci en Calcuta B: Tagore hablaba bengal C: la lengua bengal est emparentada con el hindi D: la lengua bengal est emparentada con el punjab Estos enunciados atmicos componen los siguientes enunciados moleculares: Tagore naci en Calcuta Tagore hablaba bengal la lengua bengal est emparentada con el hindi la lengua bengal est emparentado con el punjab (Tagore naci en Calcuta Tagore hablaba bengal) (la lengua bengal est emparentada con el hindi la lengua bengal est emparentada con el punjab). (d) (A B) (C D)

2. El Adi Grant se redact en punjab, slo si el punjab era la lengua de los gurs de Pakistn y el Adi Grant es un libro sagrado para los fundadores de la religin sij. (a) El Adi Grant s e redact en punjab, slo si el punjab era la lengua de los gurs de Pakistn y el Adi Grant es un libro sagrado para los fundadores de la religin sij. (b) (El Adi Grant se redact en punjab (el punjab era la lengua de los gurs de Pakistn el Adi Grant es un libro sagrado para los fundadores de la religin sij) )

33

(c) Tenemos 3 enunciados atmicos a los que les asignaremos, respectivamente, las letras A, B y C: Cdigo: A: El Adi Grant se redact en punjab B: el punjab era la lengua de los gurs de Pakistn C: el Adi Grant es un libro sagrado para los fundadores de la religin sij Estos enunciados atmicos componen los siguientes enunciados moleculares: el punjab era la lengua de los gurs de Pakistn el Adi Grant es un libro sagrado para los fundadores de la religin sij El Adi Grant se redact en punjab (el punjab era la lengua de los gurs de Pakistn el Adi Grant es un libro sagrado para los fundadores de la religin sij) (d) Ahora, contine Ud. 3. El irlands y el gals son lenguas celtas, pero el vascn no lo es. 4. El acadio estuvo en contacto con el snscrito o con el hebreo, si no estuvo emparentado con la primitiva lengua sumeria hablada en la Mesopotamia. 5. No es cierto que en Amrica Central se hable aymar o quechua, pero en Mxico an se habla el nhuatl y el mixteca. 6. Ni el vascn ni el turco son lenguas romnicas. 7. Es condicin suficiente que el arameo sea una lengua semtica para que est emparentado con el hebreo. 8. El vascn se hablaba ya en Europa antes de la llegada de los celtas, slo si el primitivo pueblo vasco sobrevivi a la ltima glaciacin y se expandi desde la Pennsula Ibrica hacia Moldavia. 9. Es condicin necesaria que el Tripitaka sea un antiguo texto budista y haya sido escrito en pali, para que sta sea una lengua sagrada en Sri Lanka, Birmania y Tailandia. 10. Para que el snscrito se considere una lengua sagrada en India, es condicin necesaria que el Rig-Veda haya sido escrito en snscrito. 11. El pueblo gitano habla una lengua derivada del snscrito si y slo si emplea una lengua que se parece fontica o gramaticalmente al snscrito. A (B C)

34

4.11. Simbolizacin de razonamientos. Si consideramos nuevamente el ejemplo formulado al comienzo de la seccin 2, y se agrega al cdigo propuesto en 4.9. la siguiente representacin D: Buenos Aires est en Brasil se puede simbolizar el razonamiento (*) como A (B C) DC C (A D) Esta simbolizacin nos permite destacar las conectivas y concentrarnos en la estructura lgica del razonamiento. Lo que se obtiene es la representacin lgica del razonamiento original formulado en castellano.

4.12. Ejercicios En los siguientes razonamientos: a. subraye la conclusin; b. exprese las premisas y la conclusin en el lenguaje regimentado, colocando en una misma columna cada premisa y la conclusin, e indicando con una lnea horizontal el paso de premisas a conclusin; c. simbolice los razonamientos, reemplazando los enunciados atmicos por letras maysculas. Recuerde indicar qu letra asignar a cada enunciado atmico! Ejemplos: 1. Malinzin fue intrprete de Hernn Corts, slo si hablaba castellano y tambin nhuatl o quich. Por lo tanto, Malinzin hablaba castellano y nhuatl; pues era la intrprete de Hernn Corts pero no hablaba quich. (a) Malinzin fue intrprete de Hernn Corts, slo si hablaba castellano y tambin nhuatl o quich. Por lo tanto, Malinzin hablaba castellano y nhuatl; pues era la intrprete de Hernn Corts pero no hablaba quich. (b) Malinzin era intrprete de Hernn Corts (Malinzin hablaba castellano (Malinzin hablaba nhuatl Malinzin hablaba quich) ) Malinzin era la intrprete de Hernn Corts Malinzin hablaba quich Malinzin hablaba castellano Malinzin hablaba nhuatl

35

(c ) Cdigo: A: Malinzin era intrprete de Hernn Corts B: Malinzin hablaba castellano C: Malinzin hablaba nhuatl D: Malinzin hablaba quich (d) A (B (C D)) A D BC

2. Si el japons est emparentado con el coreano, entonces no pertenece a la familia lingstica del chino clsico. Pero si no pertenece a esta familia, entonces tampoco est vinculado con el tibetano. En consecuencia, el japons est emparentado con el coreano, slo si no lo est con el tibetano. (a) Si el japons est emparentado con el coreano, entonces no pertenece a la familia lingstica del chino clsico. Pero si no pertenece a esta familia, entonces tampoco est vinculado con el tibetano. En consecuencia, el japons est emparentado con el coreano, slo si no lo est con el tibetano. (b) el japons est emparentado con el coreano el japons pertenece a la familia lingstica del chino clsico el japons pertenece a la familia del chino clsico el japons est vinculado con el tibetano el japons est emparentado con el coreano el japons est emparentado con el tibetano (c ) Cdigo: A: el japons est emparentado con el coreano. B: el japons pertenece a la familia lingstica del chino clsico C: el japons est vinculado con el tibetano. (d) A B B C A C

3. Es condicin suficiente que tanto el presidente Kirchner como el vicepresidente Scioli renuncien, para que Balestrini asuma la presidencia de la nacin. Pero no es cierto que Balestrini, haya asumido la presidencia de la nacin. De modo que no renunci el presidente Kirchner o bien el vicepresidente Scioli no lo hizo. (a) Es condicin suficiente que tanto el presidente Kirchner como el vicepresidente Scioli renuncien, para que Balestrini asuma la presidencia de la nacin. Pero no es cierto que Balestrini, haya asumido la presidencia de la nacin. De modo que no renunci el presidente Kirchner o bien el vicepresidente Scioli no lo hizo.

36

(b) (el presidente Kirchner renunci el vicepresidente Scioli renunci) Balestrini asumi la presidencia de la nacin Balestrini asumi la presidencia de la nacin renunci el presidente Kirchner renunci el vicepresidente Scioli (c) Cdigo: A: el presidente Kirchner renunci. B: el vicepresidente Scioli renunci C: Balestrini asumi la presidencia de la nacin (d) (A B) C C A B

Ahora, contine Ud. 4. La Escalera de los Jeroglficos de Copn o el Caracol de Chichn Itz fueron observatorios, si y slo si la civilizacin maya apreciaba la astronoma. Efectivamente, la Escalera de los Jeroglficos de Copn y el Caracol de Chichn Itz fueron observatorios. En consecuencia, la civilizacin maya apreciaba la astronoma. 5. El gals se habla en la provincia de Chubut, slo si la poblacin de Gaiman habla gals y Gaiman est ubicada en la provincia de Chubut. Ahora bien, el gals se habla en Chubut aunque es una lengua celta. Por lo tanto, la poblacin de Gaiman habla gals. 6. Si el punjab era la lengua hablada por los primeros gurs, entonces sta es una lengua sagrada para los sijs. As pues, el punjab es una lengua sagrada para los sijs; ya que el punjab era la lengua hablada por los primeros gurs pero no lo era el hindi. 7. El Popol Vuh no fue escrito en nhuatl. Pues ste es un antiqusimo texto maya. Pero para que sea un texto maya, es condicin necesaria que el Popol Vuh haya sido escrito en lengua quich y no en nhuatl. 8. Rigoberta Mench es guatemalteca y defiende los derechos civiles de la poblacin quich. Era condicin suficiente que ella defienda los derechos civiles de los quich para que gane el Premio Nobel de la Paz. Por consiguiente, Rigoberta Mench gan el Premio Nobel de la Paz.

37

5. Cuantificadores
Las conectivas no capturan todas las expresiones lgicas de los razonamientos deductivos. Pinsese en el siguiente ejemplo, que bien podra ser extrado de alguna informacin sobre la organizacin administrativa de la Provincia de Buenos Aires. Todas las cabeceras de partido tienen adjudicada al menos una oficina de correos Hay al menos una oficina de correos que Pun tiene adjudicada, si Pun es cabecera de partido Cuesta pensar que la estructura lgica de este razonamiento pueda analizarse exclusivamente en trminos de conectivas. En la conclusin, est claro que se habla de Pun: se dice de Pun que es cabecera de partido y que tiene adjudicada al menos una oficina de correos. Por lo tanto, hay una conjuncin implcita aqu. Pero esto no es lo ms importante en este razonamiento; en l aparecen las palabras todos y hay al menos uno como imprescindibles. Las palabras todos (tal como sus sinnimos: cualquier, cada, etc.) y alguno (as como sus sinnimos: existe al menos uno, hay, etc.) se llaman cuantificadores y son expresiones lgicas, del mismo modo que las conectivas. Pero tienen caractersticas distintas. Cuando en un enunciado se dice todos los ... o algn ... se hace referencia a una cantidad no precisada de objetos o individuos de cierto tipo. Por lo tanto, se presupone que hay un cierto conjunto de cosas (las de ese tipo, cualquiera sea). En el lenguaje tcnico de la lgica se denomina universo de discurso o dominio de cuantificacin a ese conjunto, e individuos a las cosas que lo integran. As, cuando nos referimos a una cantidad de entidades de un dominio sin indicar cuntos son ni enumerarlos, sino empleando las expresiones todos los ... o algn ..., estamos cuantificando con respecto a los individuos de ese dominio o universo. Para aclarar estas ideas, tmese el ejemplo siguiente. Todo es perecedero Aqu se est expresando que cualquiera sea la entidad que se considere, esa entidad es perecedera. El enunciado hace una afirmacin acerca de todo lo que hay. Sencillamente llamamos dominio de cuantificacin a ese conjunto universal integrado por todo lo que hay. En cambio, mediante el enunciado Algo es perecedero se indica que hay alguna entidad que es perecedera. As, el enunciado hace una afirmacin acerca de al menos un objeto del dominio de cuantificacin. Una vez ms, las palabras todo y algo presuponen un conjunto de entidades (a las que llamamos individuos) al cual se aplican estas expresiones lgicas. Se parte, entonces, de un dominio de objetos (o universo de discurso), a cuyos miembros (los individuos del dominio) se adscriben propiedades o atributos, o se los relaciona con otras entidades. En general, se dir que se predica de estos individuos. Se considerarn los dos cuantificadores que se indican a continuacin.

38

5.1. Cuantificador universal Supngase que, en un texto referido a pases o estados nacionales del mundo, aparece el siguiente razonamiento: Todos tienen gobiernos autnomos Chipre tiene un gobierno autnomo El enunciado con el cuantificador universal es la premisa Todos tienen gobiernos autnomos. Este enunciado contiene la palabra todos, que expresa la cuantificacin universal. Hay variados recursos en castellano para expresar la cuantificacin universal. Estas son algunas expresiones que tomaremos como sinnimos (desde el punto de vista lgico) de la premisa que estamos analizando: Cada uno tiene gobierno autnomo. Cualquiera tiene gobierno autnomo. El razonamiento va de una afirmacin referida a todos los objetos del dominio a otra afirmacin acerca de un caso particular, el de Chipre. En la premisa se est queriendo decir: Cualquier cosa (del dominio) tiene gobierno autnomo. La expresin todo cuantifica sobre el dominio y por ello es un cuantificador. Esas cosas o individuos del dominio no estn necesariamente especificados: no se indica cules son o que caractersticas tienen, sino que se supone nicamente que son elementos del dominio de cuantificacin. Al hablar de individuo del dominio se hace un uso implcito de variables para las entidades del dominio, que podemos representar (como es habitual en matemtica) mediante las letras x, y o z. As resulta que la premisa del razonamiento se reescribe como Para todo objeto x (del dominio), x tiene gobierno autnomo. Es decir, las frases lgicas son para todo x, cada x, cualquier x, etc. 5.2. Cuantificador existencial Siguiendo con el mismo tema de pases del mundo, tmese el ejemplo: Holanda es una monarqua Hay una monarqua

39

La cuantificacin existencial est expresada en la conclusin de este razonamiento: Hay una monarqua. Sinnimos, desde el punto de vista lgico, son, entre otros: Existe una monarqua. Algo es una monarqua. Alguno es monarqua. Al menos hay una monarqua. En el razonamiento se concluye que hay al menos un individuo del dominio de cuantificacin que es una monarqua (por eso es una cuantificacin existencial). Este enunciado no afirma que sea un individuo en particular, ni que sea uno solo; podran ser ms de uno. La cuantificacin existencial expresa una indeterminacin: hay al menos uno, pero no se especifica cul o cules son. Tambin se cuantifica aqu sobre todo el dominio, pero se dice que hay al menos un individuo del que se afirma algo (en este caso, que es una monarqua). Para indicar que se hace referencia a los elementos del dominio de manera indeterminada, nuevamente se puede hacer uso de las variables x, y, z, etc., de modo que el enunciado queda como: Existe al menos un x tal que x es monarqua. Debe subrayarse que los cuantificadores incluyen variables de individuo, las que pueden considerarse tambin como expresiones lgicas. 5.3. Smbolos especiales para los cuantificadores. En el caso de los cuantificadores, del mismo modo que ocurra con las conectivas, se emplearn smbolos especiales, que reemplazarn en el lenguaje tcnico de la lgica a frases del castellano como para todo x, cualquier x y otros sinnimos, regimentando el uso de estas expresiones. En el caso de la cuantificacin universal el smbolo especial ser x (llamado cuantificador universal). De este modo, la premisa del razonamiento visto en 3.3.3 se escribir del siguiente modo: x ( x tiene gobierno autnomo) Para la cuantificacin existencial, usaremos el signo x, indicando en el simbolismo de la lgica lo que en castellano se dice con las expresiones hay al menos un x, y sus sinnimos. La conclusin del razonamiento visto en 3.3.2. se representai x ( x es monarqua) 5.4. Tabla de resumen de los cuantificadores Cuantificador Universal Existencial Smbolo x x expresiones en castellano todo, cualquiera, cada uno, todos los, los, etc. existe, hay al menos uno, algn, algunos, etc.

40

5.5. Composicin de cuantificadores En un enunciado puede aparecer ms de un cuantificador. Un caso tpico, en un contexto que trata de seres humanos, es: (1) Todos aman a alguien. En este enunciado figuran dos palabras que expresan cuantificacin, de carcter universal la primera y de ndole existencial la segunda, as que debe interpretarse del siguiente modo: (1a) Para todo x (del dominio), existe un y (del dominio), tal que x ama a y, Usando los smbolos lgicos respectivos, se puede representar este enunciado como (1b) x y ( x ama a y ) La situacin aqu descripta es la siguiente: imagnese el dominio como un conjunto. Se dice de cualquiera que se tome de ese conjunto, que para ese cualquiera hay al menos un elemento del conjunto (puede ser l mismo, puede ser otro, o muchos otros) tal que aquel (el cualquiera, cada uno) ama a este (alguno). Un ejemplo adicional, referido a un dominio mucho ms general es: (2) Algo es causa de todo que debe entenderse como (2a) Existe un x (del dominio) tal que, para todo y (del dominio), x es causa de y. Usando los smbolos para cuantificadores, el enunciado se reescribe as: (2b) x y (x es causa de y) Se advierte que en ambos ejemplos se usan diferentes variables. Cada variable est ligada a un cuantificador distinto, y es para evitar confusiones que se emplean diferentes letras para las variables de individuo. Esto es lo que se llama cuantificacin mltiple. Si empleamos los smbolos para cuantificadores, el razonamiento Todos aman a alguien Laura ama a alguien se representa as x y ( x ama a y ) y ( Laura ama a y ) Ntese las diferencias con la formulacin en castellano, sobre todo en el orden de las palabras

41

6. Predicados y constantes de individuo


Los cuantificadores, tal como se acaba de decir, presuponen un dominio de cuantificacin, integrado por los individuos sobre los que se cuantifica. Cuando no se hace especificacin alguna, este dominio est integrado por entidades de cualquier tipo (el tipo de entidad no es relevante desde el punto de vista lgico). Ms an, el dominio estar integrado por todo lo que haya o se pueda tomar en consideracin; es el universo entero, en el sentido ms general. Al dominio de cuantificacin se lo llama, entonces, universo de discurso. Ahora bien, en el anlisis de los enunciados en los que se detectan cuantificadores debe quedar claro que est implcita la referencia a un dominio de cuantificacin, a cuyos elementos son los individuos. Los cuantificadores cuantifican respecto del dominio. Pero adems, en estos enunciados se atribuyen ciertas propiedades a esos individuos, o se indica que mantienen determinadas relaciones entre s. En los ejemplos dados en 3.2.1. y 3.2.2. aparecen enunciados como (a) Pun es cabecera de partido, (b) Chipre tiene gobierno autnomo y (c) Holanda es una monarqua. En cada caso, Pun, Chipre y Holanda son palabras que se usan para referirse a elementos del dominio: funcionan como nombres. (En la gramtica del castellano, los tres integran la categora de sustantivos propios, pero eso no es importante aqu, sino ms bien cada uno de ellos designa algn individuo del dominio). La forma que tienen de referirse a un individuo est determinada, es siempre la misma (nombran siempre al mismo individuo), es constante. Por eso, estas palabras son casos en castellano de lo que llamaremos constantes de individuo. En el enunciado (a) se atribuye a Pun ser cabecera de partido, en (b) a Chipre tener un gobierno autnomo, y en (c) se atribuye a Holanda ser una monarqua. En otros trminos, en (a) se afirma de la ciudad que Pun nombra, que es cabecera de partido: en (b) se dice del pas que Chipre designa, que tiene un gobierno autnomo; finalmente, en (c) se asevera del pas al que la palabra Holanda se refiere, que es una monarqua. Una forma equivalente es decir que en (a) ser cabecera de partido se predica de Pun, en (b) tener un gobierno autnomo se predica de Chipre, y en (c) ser monarqua se predica de Holanda. As, se dir, en general, en la terminologa tcnica de la lgica, que de los individuos se predica algo. Hay expresiones que sirven para predicar de los individuos, como es una monarqua, tener gobierno autnomo, ser cabecera de partido, ser oficina de correos de. Otros ejemplos de predicados son ser argentino, ser mujer, ser nmero primo, ser ms alto que, etc. Obsrvese que la introduccin de los cuantificadores como constantes lgicas nos ha conducido a un anlisis de los enunciados que considerbamos atmicos. En el caso de las conectivas, no importaba cmo era un enunciado atmico; era, justamente, la unidad ltima a partir de la cual se construan los enunciados con conectivas (enunciados moleculares). Ahora la situacin es distinta. Para expresar adecuadamente enunciados que incluyen cuantificadores, debemos distinguir en el enunciado qu es individuo y qu es un predicado. 6.1. Grado de predicados Ahora bien, los predicados es una monarqua, es argentino, es metal se atribuyen a slo un individuo por vez. As, se predica es una monarqua de Espaa, es argentino de Diego Maradona y es metal del hierro. Una situacin diferente es la de predicados como ama a, est al sur de, es estudiante de, es ms extenso que, etc. En estos casos, asignamos el predicado a dos individuos (o a un par de

42

individuos) en cada oportunidad. El predicado ama a se atribuye, por ejemplo, a Laura y Damin, obtenindose el enunciado Laura ama a Damin; el predicado est al sur de se aplica a La Plata y Buenos Aires, para formular el enunciado La Plata est al sur de Buenos Aires; el predicado ser estudiante de se predica de Laura y la Carrera de Comunicacin, dando lugar al enunciado Laura es estudiante de la Carrera de Comunicacin; el predicado es ms extenso que vincula a Brasil y Uruguay, dicindose entonces Brasil es ms extenso que Uruguay. En el grupo de ejemplos, empleamos predicados de grado uno o mondicos; en el segundo usamos predicados de grado dos o didicos. Continuando esta idea, tmese el predicado est entre ... y ..., y pinsese en un contexto en el que se habla de las edades de la historia, por ejemplo, La Edad Antigua, La Edad Media y La Edad Moderna. Puede formularse, entonces, el enunciado La Edad Media est entre La Edad Antigua y La Edad Moderna. Otro caso es el de regala ... a .., con el que es posible construir el enunciado Laura regala el ltimo CD de Robby Williams a Damin. Anlogamente, el predicado traduce a ... al..., que permite formar el enunciado Damin traduce a Shakespeare al castellano. En estos tres ejemplos empleamos predicados de grado tres o tridicos. Por supuesto, puede encontrarse predicados de grado incluso mayor, que se denominan, en general, predicados polidicos. Para indicar de manera explcita y sin ambigedades el grado de un predicado puede recurrirse a las variables de individuo, simplemente como indicadores del grado. Por ejemplo, x es un estado autnomo, z es cabecera de departamento son predicados de grado 1, x ama a y, z es ms extenso que x son predicados de grado 2, y est entre z y x, x traduce y al z son predicados de grado 3. El nmero de variables diferentes en el predicado determina el grado. En sntesis se tiene PREDICADOS DE GRADO 1 (PREDICADOS MONDICOS) PREDICADOS DE GRADO MAYOR QUE 1 (PREDICADOS POLIDICOS)

6.2. Smbolos para predicados y constantes de individuo Del mismo modo que suceda en el caso de las conectivas, se pueden simbolizar predicados y constantes de individuo. Se logra, as, destacar la estructura puramente lgica de un enunciado, un conjunto de enunciados o un razonamiento, por medio de letras para predicados y constantes de individuo. Para los predicados vamos a usar las letras maysculas P, Q, R, S, T, etc., y para las constantes de individuo las letras minsculas, a, b, c, d, e, etc. Ntese que, para simbolizar predicados empleamos letras maysculas del alfabeto latino diferentes de las usadas para simbolizar enunciados. Las letras para constantes de individuos pueden considerarse como meras etiquetas para indicar individuos del dominio. Ambos tipos de signos sirven para representar los aspectos de los enunciados que no son lgicos, y por ello no son smbolos lgicos, sino smbolos descriptivos. Su uso se entender mejor al ver ejemplos concretos. Veamos cmo se representan los razonamientos de las secciones 3.1. y siguientes. Todos tienen gobiernos autnomos Chipre tiene un gobierno autnomo

43

Aqu el predicado es x tiene gobierno autnomo, que puede simbolizarse como Px, y al nombre Chipre le asignaremos la constante de individuo c. Siguiendo la idea vista en la seccin 2.4.1 en relacin con las conectivas, conviene establecer aqu tambin un cdigo de simbolizacin, pero ahora relativa a predicados y constantes de individuo, que en este caso sera: Px: x tiene gobierno autnomo c: Chipre El razonamiento queda simbolizado as: x Px Pc El segundo caso era Holanda es una monarqua Hay una monarqua Aqu, el predicado es x es una monarqua, que puede simbolizarse como Qx, y podemos referirnos a Holanda con la constante de individuo a. El cdigo resultante es: Qx: x es monarqua a: Holanda De este modo, obtenemos Qa z Qz Finalmente, en el tercer ejemplo Todos aman a alguien Laura ama a alguien figura el predicado x ama a y que podemos simbolizar como Rxy. Designando a Laura con la constante de individuo b, el cdigo ser: Rxy: x ama a y b: Laura As, se obtiene la simbolizacin xy Rxy y Rby

44

7. Qu expresan los cuantificadores?


7.1. Introduccin El problema general de caracterizar las constantes lgicas se aplica tambin al caso de los cuantificadores. Como las conectivas, los cuantificadores se emplean en contextos en los que se hacen inferencias deductivas. Los usamos cuando queremos hacer deducciones, extraer conclusiones, encontrar una inconsistencia. Los smbolos especiales que se han introducido para los cuantificadores regimentan o normalizan las expresiones que se usan en cualquier lengua histrica para expresar ciertos conceptos lgicos. De este modo, son tratados, tal como suceda con las conectivas, con total independencia del idioma en el que se estn usando. Los smbolos especiales introducidos para los cuantificadores tienen un significado implcito en nuestro uso del lenguaje cotidiano, que ahora debe hacerse explcito: debemos desarrollar, aunque sea aproximadamente, las caractersticas de los cuantificadores, que hemos destacado por medio de los smbolos especiales. Este anlisis se har sobre la misma base que en el caso ya visto de las conectivas. Se tendr, as, que una forma de fijar qu entendemos por un cuantificador consiste en determinar las condiciones que hacen verdaderos o falsos enunciados en los que estos aparecen. A diferencia del caso de las conectivas, ser necesario considerar, adems, la idea de un dominio de cuantificacin. Tambin haremos otra suposicin vinculada con el principio de bivalencia: en los ejemplos que vamos a considerar, todas las constantes de individuo se refieren a un individuo o entidad en particular. Asumiremos, adems, que para todo individuo del dominio de cuantificacin hay una constante que sirve para nombrarlo. Se ofrece a continuacin las condiciones de verdad para cada uno de los cuantificadores.

7.2. Cuantificador universal Bajo qu condiciones un enunciado que tiene un cuantificador universal ser verdadero? Tmese, por ejemplo, Todos son profesionales, representable en el simbolismo lgico como x Px. Debera ser evidente que la condicin para que este enunciado sea verdadero es que todos los individuos del dominio cumplan con el predicado x es profesional. (No basta con que sean algunos, un nmero grande, muchos o casi todos los elementos del dominio los que tengan la propiedad de ser estudiantes, todos tienen que serlo). De este modo, x Px ser verdadero, a condicin de que el predicado Px se atribuya a todo individuo del dominio. Si esto es as, entonces ser verdadero todo enunciado Pc, donde c es una constante que designa un individuo cualquiera del dominio (recordemos que se ha supuesto que todas las constantes nombran al menos un individuo). Asimismo, si Px se predica de todo individuo, entonces Pc ser verdadero, para cualquier constante c, y xPx ser un enunciado verdadero.

7.3. Cuantificador existencial Un enunciado x Px ser verdadero, a condicin de que Px se predique de algn individuo del dominio de cuantificacin (aunque queda indeterminado de cul individuo se trata). Y si x Px es verdadero, entonces suceder igualmente que Px se predica de algn individuo del dominio. As, Hay un millonario es verdadero si y slo si de algn individuo puedo afirmar que es millonario. Por eso, decir que un

45

enunciado x Px es verdadero, es lo mismo que aseverar que Pc es verdadero para alguna constante de individuo c (quedando indeterminado para cul). 7.4. Resumen de las condiciones de verdad para los cuantificadores

(x)

Un enunciado x Px es verdadero si y slo si al reemplazar x en Px por cualquier constante de individuo se obtiene un enunciado verdadero (es decir, Pa, Pb, Pc, Pd, etc. son todos enunciados verdaderos).

(x)

Un enunciado x Px es verdadero si y slo si al reemplazar x en Px por alguna constante de individuo se obtiene un enunciado verdadero (es decir, al menos uno de los enunciados Pa, Pb, Pc, Pd, etc. ser verdadero).

7.5. Nota. Cuantificadores como conectivas generalizadas: De las condiciones de verdad para los cuantificadores se sigue: Si x Px es verdadero, entonces Pa es verdadero y Pb es verdadero y Pc es verdadero (y as siguiendo). Si x Px es verdadero, entonces Pa es verdadero o Pb es verdadero o Pc es verdadero (y as siguiendo). Estas afirmaciones sugieren la idea de ver el cuantificador universal como una conjuncin generalizada (con un nmero indeterminado, e incluso infinito, de miembros) y el cuantificador existencial como una disyuncin generalizada (con un nmero indeterminado, e incluso infinito, de miembros). Sobre esta base la cuantificacin universal x Px puede leerse como una abreviatura de la cadena de conjunciones Pa Pb Pc ... y, a su vez, la cuantificacin existencial x Px puede interpretarse como Pa Pb Pc ... Claro que, como estas cadenas pueden ser infinitas, es imposible tratarlas anlogamente a la conjuncin y disyuncin tales como las hemos presentado. As, por ejemplo, no es podemos elaborar tablas para los cuantificadores similares a las empleadas en el caso de las conectivas.

46

8. Representacin en el simbolismo lgico


8.1. Resumen: El simbolismo lgico negacin: conjuncin: CONECTIVAS: PARA CONSTANTES LGICAS: SMBOLOS LGICOS PARA VARIABLES DE INDIVIDUO: . PARA PREDICADOS: SMBOLOS DESCRIPTIVOS PARA CONSTANTES DE INDIVIDUO: a, b, c, etc. P, Q, R, S, T, etc. x, y, z, etc. CUANTIFICADORES: universal: x existencial: x disyuncin: condicional: bicondicional:

PARNTESIS: (, )

8.2. Casos con conectivas y cuantificadores Hasta ahora conectivas y cuantificadores se han presentado de manera separada, pero ambos tipos de smbolos lgicos aparecen entremezclados en enunciados y razonamientos del lenguaje cotidiano. Vase el caso siguiente. 23 es mayor que 17 y ambos son nmeros primos Existe un nmero primo mayor que 17 Como predicados tenemos: x es nmero primo (de grado uno o mondico) y x es mayor que y (de grado dos o didico). La premisa contiene conjunciones, de modo que, regimentndola con smbolos lgicos, queda como:

47

23 es mayor que 17 (23 es nmero primo 17 es nmero primo) y la conclusin es: x (x es primo x es mayor que 17 ). Ntese que en esta simbolizacin de la conclusin hay una conjuncin que no est expresada de manera explcita en su formulacin en castellano. Vase el siguiente ejemplo de razonamiento, muy comn en los manuales de lgica: Todos los seres humanos son mortales Scrates es un ser humano Scrates es mortal Su validez salta a la vista: de la verdad de las premisas se sigue forzosamente la verdad de la conclusin. Los predicados en cuestin son x es ser humano, x es mortal, y Scrates es la nica constante de individuo. La primera premisa es el nico enunciado donde aparece al menos un smbolo lgico: todos. Sin embargo, cmo debe interpretarse? El enunciado no est diciendo Todo es mortal, sino Todo lo que cumple con la condicin de ser humano, es mortal, o, en otras palabras, Cualquier cosa es mortal a condicin de que sea ser humano. As pues, la forma regimentada de este enunciado con smbolos lgicos dice: x (x es ser humano x es mortal). As, la estructura lgica del enunciado Todos los hombres son mortales contiene no slo el cuantificador universal, sino tambin un condicional. Si se emplean letras para predicados y constantes de individuo, se puede formular el cdigo: Qx: x es ser humano Px: x es mortal a: Scrates y el razonamiento se representa en el simbolismo lgico como x (Qx Px) Qa Pa

48

Veamos cmo puede simbolizarse el razonamiento visto al comienzo de la seccin 3. Este caso es ms complejo e incluye predicados de grado dos. Todas las cabeceras de partido tienen adjudicada al menos una oficina de correos Hay al menos una oficina de correos que tiene adjudicada Pun, si Pun es cabecera de partido Si empleamos el cdigo: Px: x es cabecera de partido Txy: x tiene adjudicado y Sx: x es oficina de correos a: Pun la representacin del razonamiento en el simbolismo lgico es z (Pz y (Tzy Sy)) Pa x (Tax Sx) Obsrvese el empleo de los parntesis tanto para agrupar enunciados con conectivas como para indicar el alcance de los cuantificadores. 8.2.1. Nota. Variables y aparicin de variables Dentro de un enunciado formulado en el simbolismo lgico, una variable puede aparecer repetidas veces. Por ejemplo, en el enunciado x (Qx Px) la variable x aparece tres veces, una con el cuantificador y las dos restantes dentro de los parntesis. La variable es siempre la misma (es decir, x), pero tiene tres apariciones. En el enunciado z (Pz y (Tzy Sy)), las variables z e y aparecen tres veces. Cuando se habla de la variable en un enunciado no importan las apariciones, pero si se habla de sus apariciones debe indicarse cul especficamente. Por ejemplo, puede decirse en el caso del segundo enunciado que la variable y aparece en el consecuente del condicional, pero no en el antecedente. 8.2.2. Alcance de los cuantificadores Los parntesis sirven para indicar tambin el alcance del cuantificador, es decir, hasta dnde, en el enunciado, abarca el cuantificador. Todas las veces que figure dentro de los parntesis la misma variable de individuo que aparece en el cuantificador se considerar que sta est dentro del alcance del cuantificador. Esto est ligado con la aparicin de variables y requiere una mayor aclaracin posterior a travs de los ejemplos. En el esquema de enunciado z (Pz y (Tzy Sy) )

49

el parntesis que precede a Pz y el que est al final de la expresin no slo componen el condicional, sino que indican el alcance del cuantificador universal z. Si se los eliminara, se obtendra z Pz y (Tzy Sy) y no quedara claro que z est afectando a todas la apariciones de la variable z en la expresin dada. Por lo dems, esta expresin recibira una interpretacin totalmente distinta y no sera una representacin correcta en el simbolismo lgico del enunciado original: Todas las cabeceras de partido tienen adjudicada al menos una oficina de correos. 8.2.3. Nota. Condicional y cuantificacin universal. En el contexto de cuantificaciones universales, el condicional sirve para expresar regularidades que se dan en mbitos de la realidad, y que reciben el nombre de leyes o enunciados legaliformes. Por ejemplo, los enunciados Todos los metales conducen el calor, Todos los hombres son mortales expresan una regularidad, y se simbolizan asI: x (Px Qx) Este enunciado es verdadero si nunca puede darse que Pa sea verdadero y Qa falso, Pb sea verdadero y Qb falso, Pc sea verdadero y Qc falso, y as siguiendo con todas las constantes de individuo.

8.3. Ejercicios 8.3.1. Luego de leer los siguientes enunciados a. subraye los cuantificadores; b. exprese estos enunciados en el lenguaje regimentado, reemplazando las expresiones lgicas por los smbolos de los cuantificadores, variables y de las conectivas correspondientes; c. coloque un asterisco junto a cada expresin que mencione un individuo. d. finalmente, simbolice los enunciados, empleando letras para predicados y constantes de individuo. Recuerde indicar el cdigo! Ejemplos: Cdigo: Px: evoluciona. Qx: x es sociedad 1. Todo evoluciona x (x evoluciona) Toda sociedad evoluciona Las sociedades evolucionan x Px Algo evoluciona x (x evoluciona) Algunas sociedades evolucionan Hay sociedades que evolucionan x Px Rx: x se transforma

50

Cualquier sociedad evoluciona x (x es sociedad x evoluciona) x (Qx Px) Toda sociedad evoluciona y se transforma x (x es sociedad (x evoluciona x se transforma) ) x (Qx (Px Rx) )

Existe una sociedad que evoluciona x (x es sociedad x evoluciona) x (Qx Px ) Algunas sociedades evolucionan y se transforman x (x es sociedad (x evoluciona x se transforma) ) x ( Qx (Px Rx) )

2. Nada evoluciona x (x evoluciona) x Px Algo no evoluciona x (x evoluciona) x Px

Ninguna sociedad evoluciona Algunas sociedades no evolucionan Hay sociedades que no evolucionan x (x es sociedad x evoluciona) x (Qx Px) x (Qx Px) Ninguna sociedad evoluciona y se transforma x (x es sociedad (x evoluciona x se transforma) ) x (Qx (Px Rx) ) Hay sociedades que no evolucionan ni se transforman x (x es sociedad ( x evoluciona x se transforma) ) x (Qx ( Px Rx) )

3. Rigoberta Mench es quich, pero no es mexicana sino guatemalteca Mench* es quich ( Mench* es mexicana Mench* es guatemalteca) Cdigo: Px: x es quich Qx x es mexicana Rx: x es guatemalteca a: Rigoberta Mench Pa (Qa Ra) 4. Si Cuauhtmoc era azteca, entonces no todos los aztecas eran cobardes o supersticiosos. Cuauhtmoc* era azteca x (x es azteca ( x es cobarde x es supersticioso)) Cdigo: Px: x es azteca Qx x es cobarde Rx: x es supersticioso a: Cuauhtmoc Pa x (Px ( Qx Rx) ) 5.

51

Ningn azteca era cobarde; sin embargo algunos de ellos eran supersticiosos y Moctezuma era supersticioso. z (z es azteca z es cobarde ) ( z (z es azteca z es supersticioso) Moctezuma* era supersticioso) ) Cdigo: Px: x es azteca Qx x es cobarde Rx: x es supersticioso a: Moctezuma z (Pz Qz) ( z ( Pz Rz ) Ra ) 6. La Franja de Gaza no es territorio egipcio ni israel, slo si ningn palestino es ciudadano egipcio o israel. ( La Franja de Gaza* es territorio egipcio La Franja de Gaza* es territorio israel) y ( y es palestino (y es ciudadano egipcio y es ciudadano israel ) ) Cdigo: Px: x es territorio egipcio Qx x es territorio israel Rx: x es palestino Sx: x es ciudadano egipcio Tx: x es ciudadano israel a: La Franja de Gaza ( Pa Qa) y ( Ry (Sy Ty) ) Ahora, contine Ud. 6. Todo cambia. 7. Las monarquas son vitalicias. 8. El Reino Unido es una monarqua, pero Liechtenstein es un principado. 9. Algo aparecer. 10. Algunos califatos fueron teocrticos. 11. Hubo califatos que no fueron hereditarios. 12. Omn no es un califato sino un sultanato. 13. Nada es eterno. 14. Ninguna repblica es una monarqua. 15. No todo es fugaz. 16. No todas las democracias son directas. 17. No hay ayatols sunes, slo si Jomeini no es sun. 18. Jomeini es un ayatol si y slo si es un imn shi. 19. No es cierto que Teodora fuera una emperatriz tirnica, si ninguna actriz bizantina fue emperatriz. 20. Todo es perecedero, slo si nada es permanente 21. No es cierto que algo cambiar, si nadie interviene aunque todos se quejen. 22. Ningn lmur es carnvoro, pero algunos de ellos hibernan.

52

8.3.2. En los siguientes razonamientos: a. subraye la conclusin; b. exprese cada una de las premisas y la conclusin en el lenguaje regimentado, colocando premisas y conclusin en una misma columna e indicando con una lnea horizontal el paso de premisas a conclusin; c. simbolice los razonamientos, empleando variables, letras para predicados y constantes de individuo, Recuerde indicar el cdigo! Ejemplos: 1. Los alanos y los cimbrios eran germanos. En consecuencia, los cimbrios no eran musulmanes y los alanos tampoco; pues ningn germano era musulmn. (a) Los alanos y los cimbrios eran germanos. En consecuencia, los cimbrios no eran musulmanes y los alanos tampoco; pues ningn germano era musulmn. (b) x ( (x es alano x es cimbrio) x es germano) x (x es germano x es musulmn) x (x es cimbrio x es musulmn) x (x es alano x es musulmn) IMPORTANTE: Otro modo de expresar la conclusin en el lenguaje regimentado es: x ( (x es alano x es cimbrio) x es musulmn) (c ) Cdigo: Px: x es alano Qx: x es cimbrio Rx: x es germano Sx: x es musulmn Dos maneras de simbolizar el razonamiento son las siguientes: x ( (Px Qx ) Rx ) x (Rx Sx ) x (Qx Sx) x (Px Sx) x ( (Px Qx ) Rx ) x (Rx Sx ) x ( (Px Qx ) Sx)

Tambin podramos simbolizar este mismo razonamiento empleando otras variables, por ejemplo: z ( (Pz Qz ) Rz ) y (Ry Sy ) x (Qx Sx) x (Px Sx) x ( (Px Qx ) Rx ) x (Rx Sx ) z ( (Pz Qz ) Sz)

53

2. Hay funcionarios que no son honestos. Ya que no todos los jueces son imparciales. Sin embargo, cualquiera de ellos es un funcionario. Adems, ningn juez que no sea imparcial es honesto. (a) Hay funcionarios que no son honestos. Ya que no todos los jueces son imparciales. Sin embargo, cualquiera de ellos es un funcionario. Adems, ningn juez que no sea imparcial es honesto. (b) x (x es juez x es imparcial) y (y es juez y es funcionario) x (x es juez x es imparcial x es honesto) z (z es funcionario z es honesto) (c ) Cdigo: Px: x es juez Qx: x es imparcial Rx: x es funcionario Sx: x es honesto x (Px Qx) y (Py Ry) x ( (Px Qx) Sx) z (Rz Sz)

Ahora, contine Ud. 3. Si Siemens es una empresa estatal, entonces es deficitaria. Pero Siemens no es deficitaria, de modo que no es una empresa estatal. 4. Si el arameo, el rabe y el hebreo son lenguas semticas, entonces son lenguas afroasiticas. Pues todas las lenguas semticas son afroasiticas. 5. Todos los sultanes son musulmanes, pero ningn musulmn es sun y tambin shi. As que no todo sultn es shi; ya que Tugrl Beg era un sultn sun 6. Los suevos y los cimbrios eran germanos. Pero ningn suevo era cimbrio. As que no todos los germanos eran cimbrios. 7. Ninguna lengua romnica es afroasitica. Pero el rumano, el francs y el italiano son lenguas romnicas. Por lo tanto, el rumano no es una lengua afroasitica y el italiano tampoco. 8. Nadie se sentir perjudicado, si todos contribuyen. Alguien se sinti perjudicado. As que no todos contribuyeron.

54

9. No hay gobernantes que no sean ambiciosos; adems, quienes son ambiciosos son fcilmente corruptibles. En consecuencia, los gobernantes son corruptibles.

8.4. Individuos, propiedades y relaciones Supngase, tal como suceda en casos anteriores, que se est hablando de los pases del mundo y considrese los siguientes enunciados: 1. Suiza es montaosa. 2. Finlandia es boscosa. 3. Suiza est al sur de Finlandia y Finlandia no est al sur de Portugal. 4. Si Suiza es montaosa, entonces algo (del dominio considerado) es montaoso. Un posible cdigo es: a: Suiza b: Finlandia c: Portugal Px: x es montaoso Qx: x es boscoso Rxy: x est al sur de y

los enunciados quedaran representados en el simbolismo as: 1. Pa 2. Qb 3. Rab Rbc 4. Pa x Px Como en los casos de la seccin precedente, se advierte que el simbolismo de la lgica tambin sirve para representar cierta estructura de los enunciados atmicos, en trminos de individuos y lo que se predica de ellos. Una idea es que los predicados mondicos representan propiedades de objetos del dominio y los polidicos representan relaciones entre ellos. Esto merece alguna aclaracin. En el contexto de nuestra representacin, decimos cosas acerca de las entidades del dominio; esto es, predicamos acerca de ellas, y al hacerlo, puede decirse, les adscribimos determinadas propiedades y afirmamos que entre ellas median determinadas relaciones. Tmese nuevamente, a ttulo de ilustracin, los pases del mundo como el dominio de objetos al que nos referimos. Estos pases pueden ser montaosos, boscosos, pueden tener salida al mar, etc. (es decir, pueden tener propiedades). Tambin puede darse que un pas tenga ms habitantes que otro, sea ms pequeo que otro, se encuentre al norte de otro (relaciones entre dos pases), o dados tres pases puede darse que uno de ellos limite con los otros dos (relaciones entre tres pases), etc. De este modo, la representacin se organiza en torno de objetos (individuos), propiedades, relaciones. A los individuos se har referencia mediante las constantes

55

de individuo y todo lo que se diga de los individuos se expresar mediante predicados. Esto se puede resumir en el siguiente cuadro:

constantes de individuo predicados mondicos predicados polidicos

---- representan -------- representan ------- representan ----

objetos (individuos) propiedades de objetos relaciones entre objetos

8.5. Nota. Problemas de riqueza expresiva: predicados y enunciados El razonamiento (*) formulado al comenzar la seccin 2, acerca de la ubicacin de Buenos Aires, tambin puede simbolizarse analizando los enunciados en trminos de predicados y constantes de individuo, y esto pese a no contener cuantificadores. Si establecemos el cdigo: Px: x est en Colombia Qx: x est prximo al Ecuador Rx: x est sobre el Ro de la Plata Sx: x est en Brasil b: Buenos Aires el ejemplo (*) se puede expresar simblicamente as: Pb (Qb Rb ) Sb Rb Rb (Pb Sb) Como este razonamiento contiene nicamente conectivas, en realidad no hay variaciones en su estructura lgica. Como se ver en la unidad 4, su validez podr determinarse siguiendo cualquiera de las dos simbolizaciones. Sin embargo, esta ltima representacin, al analizar el interior de los enunciados en trminos de predicados e individuos, muestra ms estructura que la anterior. Por eso se dice de esta simbolizacin que tiene una mayor riqueza expresiva. Ms aun, tambin podra pensarse en una simbolizacin con predicados de grado dos, como x est en y, x est prximo a y, x est sobre y, y en la cual se distinguen Colombia, el Ecuador, Ro de la Plata, Brasil como constantes de individuo. Es decir, empleando el cdigo: Pxy: x est en y Qxy: x est prximo a y Rx: x est sobre y a: Colombia b: Buenos Aires c: el Ecuador

56

d: el Ro de la Plata e: Brasil la representacin del razonamiento (*) es: Pba (Qbc Rbd ) Pbe Rbd Rbd (Pba Pbe) Esta simbolizacin es ms rica y compleja en cuanto a su contenido extra lgico, pero los smbolos lgicos que aparecen son los mismos que en las anteriores simbolizaciones, y estn combinados del mismo modo. Por eso, las tres representaciones de este razonamiento tienen idntica estructura o forma lgica.

8.6. Ejercicios 8.6.1. Luego de leer los siguientes enunciados a. subraye los cuantificadores; b. exprese estos enunciados en el lenguaje regimentado, reemplazando las expresiones lgicas por los smbolos de los cuantificadores, variables y de las conectivas correspondientes; c. coloque un asterisco junto a cada expresin que mencione un individuo. d. indique el grado de cada predicado; e. represente en el simbolismo lgico los enunciados, empleando letras para predicados y constantes de individuo. Recuerde indicar el cdigo!

Ejemplos: 1. Cdigo: Pxy: x contamina y Grado de P= 2 Nada contamina todo x y (x contamina y) x y Pxy

Todo contamina algo x y (x contamina y) x y Pxy

Algo contamina todo x y (x contamina y) x y Pxy

Todo contamina todo x y (x contamina y) x y Pxy

Algo contamina algo x y (x contamina y) x y Pxy

Nada contamina nada x y (x contamina y) x y Pxy

57

2. Cdigo:

Px: x es fbrica Grado de P= 1;

Qxy: x contamina y Grado de Q= 2;

Rx: x es ro Grado de R: 1

Toda fbrica contamina algo x(x es fbrica y x contamina y) x ( Px y Qxy) o bien: xy(x es fbrica x contamina y) x y ( Px Qxy) Ninguna fbrica contamina todo

Algunas fbricas contaminan todo x(x es fbrica y(x contamina y)) x (Px y Qxy) o bien: x y (x es fbrica x contamina y) x y (Px Qxy) Algunas fbricas contaminan algunos ros

x(x es fbricay(x contamina y)) x(x es fbrica y(y es ro x contamina y)) x (Px y (Qxy) ) o bien: o bien x ( Px y( Ry Qxy) )

xy(x es fbrica x contamina y) xy(x es fbrica (y es ro x contamina y)) x y (Px Qxy) 3. Toda fbrica contamina algn ro x (x es fbrica y (y es ro x contamina y) ) x ( Px y ( Ry Qxy) ) 4. Hay fbricas que contaminan todos los ros x (x es fbrica y (y es ro x contaminan y) ) x ( Px y ( Ry Qxy) ). 5. Ninguna fbrica contamina todos los ros z(z es fbrica y( y es ro z contamina y) ) z ( Pz y ( Ry Qzy) ) x y ( Px ( Ry Qxy) )

58

6. Las refineras de Acidrain Inc. contaminan los afluentes del Riachuelo x (x es refinera de Acidrain Inc.* y (y es afluente del Riachuelo* x contamina y)) Cdigo: Pxy: x es refinera de y (grado 2) Qxy: x es afluente de y (grado 2) Rxy: x contamina y (grado 2) a: Acidrain Inc. b: Riachuelo x ( Pxa y ( Qyb Rxy) )

7. Todo ciudadano elige diputados y senadores. x (x es ciudadano ( y (x elige como diputado a y) z (x elige como senador a z) ) ) Cdigo: Px: x es ciudadano (grado 1) Qxy: x elige como diputado a y (grado 2) Rxy: x elige como senador a y (grado 2) x ( Px ( y Qxy z Rxz) )

8. Algunos partidarios de Ruhollah Jomeini, que era un ayatol, derrocaron a Reza Pahlavi, que era sha de Irn x ( (x es partidario de Jomeini* Jomeini* es ayatol) (x derroc a Pahlavi* Pahlavi* es sha de Irn*) ) Cdigo: Pxy: x es partidario de y Qx: x es ayatol: Rxy: x derroc a y Sxy: x es sha de y a: Ruhollah Jomeini b: Reza Pahlavi c: Irn x ( ( Pxa Qa) ( Rxb Sbc) ) Ahora, contine Ud. 9. Todo genera algo.

59

10. Algo genera todo. 11. Todo dirigente ambiciona algo. 12. Todo aburre a algunos legisladores porteos. 13. Algo amedrenta a todos los gobernantes. 14. Los senadores representan a alguna provincia. 15. Ningn ciudadano elige a todos los candidatos. 16. No toda repblica est gobernada por algn presidente. 17. Si Asdrbal Barca era hermano de Anbal, entonces era hermano de algn general cartagins que atraves el Rdano y los Alpes. 18. Los judos de Etiopa son descendientes de Salomn, slo si algn hijo de Salomn fue tambin hijo de Bilquis, que era reina de Saba. 19. Nada es causa de s mismo. 20. Todo nmero natural es divisible por s mismo y por uno. 21. Ningn ser humano es hijo de s mismo. 22. Es condicin suficiente que Napolen se haya coronado a s mismo para que no todos los emperadores hayan sido coronados por algn papa.

8.6.2. En los siguientes razonamientos: a. subraye la conclusin; b. exprese cada una de las premisas y la conclusin en el lenguaje regimentado, colocando premisas y conclusin en una misma columna e indicando con una lnea horizontal el paso de premisas a conclusin; c. represente en el simbolismo lgico los razonamientos Recuerde indicar explcitamente qu letra asignar a cada predicado y a cada constante de individuo! Ejemplos: 1. Algunos aztecas expulsaron a los espaoles de Tenochtitlan. Ya que Cuauhtmoc era sobrino de Moctezuma y los sobrinos de Moctezuma eran aztecas. Adems, Cuauhtmoc expuls a los espaoles de Tenochtitlan. (a) Algunos aztecas expulsaron a los espaoles de Tenochtitlan. Ya que, Cuauhtmoc era sobrino de Moctezuma y los sobrinos de Moctezuma eran aztecas. Adems Cuauhtmoc expuls a los espaoles de Tenochtitlan. (b) Cuauhtmoc* era sobrino de Moctezuma* x (x es sobrino de Moctezuma* es azteca) z (z es espaol Cuauhtmoc* expulso a z de Tenochtitlan*) . y (y es azteca z (z es espaol y expuls a z de Tenochtitlan*) ) (c ) Cdigo: Pxy: x es sobrino de y (grado 2) Qx: x es azteca (grado 1) Rx: x es espaol (grado 1) Sxyz: x expulso a y de z (grado 3) a: Cuauhtmoc b: Moctezuma c: Tenochtitlan

60

Pab x ( Pxb Qx) z ( Rz Sazc) y ( Qy z ( Rz Syzc) ) 2. El Rig Veda fue escrito en la lengua snscrito. De modo que el snscrito es una lengua sagrada. Pues la lengua en que est escrito cualquier texto sagrado es sagrada; y el Rig Veda es un texto sagrado. (a). El Rig Veda fue escrito en la lengua snscrito. De modo que el snscrito es una lengua sagrada. Pues la lengua en que est escrito cualquier texto sagrado es sagrada; y el Rig Veda es un texto sagrado. (b) El Rig Veda* est escrito en la lengua snscrito* xy((x es texto sagrado x est escrito en lengua y) y es lengua sagrada) el Rig Veda* es un texto sagrado el snscrito* es lengua sagrada. (c ) Cdigo: Pxy: x est escrito en lengua y Qx: x es texto sagrado Rx: x es lengua sagrada a: el Rig Veda b: el snscrito Pab x y( ( Qx Pxy) Ry ) ) Qa Rb

3. Ningn juez es convicto. Pero los miembros de la Corte Suprema de Justicia designados por Mndez eran jueces. De aqu se sigue que no hay miembros de la Corte Suprema designados por Mndez que sean convictos. (a) Ningn juez es convicto. Pero los miembros de la Corte Suprema de Justicia designados por Mndez eran jueces. De aqu se sigue que no hay miembros de la Corte Suprema designados por Mndez que sean convictos. (b) x (x es juez es x es convicto). x (x es miembro de la Corte Suprema* x es designado por Mndez* x es juez). x ( (x es miembro de la Corte Suprema* x es designado por Mndez*) x es convicto) (c ) Cdigo: Px: x es juez Qx es convicto Rxy: x es miembro de y Sxy: x es designado por y a: la Corte Suprema de Justicia b: Mndez

61

x ( Px Qx ). x ( ( Rxa Sxb) Px) x ( ( Rxa Sxb) Qx) Ahora, contine Ud. 4. Los glatas eran celtas y no germanos. Algunos glatas invadieron Asia Menor y fundaron Galacia. De modo que hubo celtas que invadieron Asia Menor. 5. Los pases rabes producen petrleo y Kuwait es un pas rabe. De aqu se sigue que Kuwait produce alguna materia prima, si el petrleo es una materia prima. 6. El Sutra Pitaka fue escrito en chino o en pali. Ahora bien, los textos sagrados budistas fueron escritos en pali. Y el Sutra Pitaka es un texto sagrado budista. Por consiguiente, el Sutra Pitaka no fue escrito en chino. 7. Quienes estafan a alguien, son delincuentes. Por lo tanto, nadie estafa a alguien, dado que no hay delincuentes. 8. Los polticos son personas inescrupulosas y deshonestas. As que, quien es representado por un poltico, es representado por una persona inescrupulosa y deshonesta. 9. Tarik era un caudillo berebere que expuls a los visigodos de la Pennsula Ibrica. Pero todos los bereberes son musulmanes. En consecuencia, algunos musulmanes invadieron la Pennsula Ibrica. Pues si Tarik expuls a los visigodos de la Pennsula Ibrica, entonces hubo musulmanes que invadieron la Pennsula Ibrica. 10. Los pilotos del escuadrn Los Tigres Voladores eran americanos. Ningn piloto del escuadrn Los Tigres Voladores bombarde Hiroshima, que es una ciudad japonesa. Por consiguiente, hubo pilotos americanos que no bombardearon alguna ciudad japonesa. 11. Para toda empresa de cualquier industria, es condicin suficiente que cotice en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para que sea una sociedad annima. De aqu se sigue que las empresas de la industria metalrgica son sociedades annimas, pues todas cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 12. Bonifacio era un general romano que enfrent a Genserico. Pero Genserico fue un rey vndalo. Ahora bien, cualquier rey vndalo invada Roma slo si derrotaba a todos los generales romanos que lo enfrentaran. En consecuencia, si Genserico invadi Roma, entonces derrot a Bonifacio. 13. Los compositores que incursionaron en el dodecafonismo apreciaban a Schnberg. Por lo tanto, si Prokfiev fue un compositor que incursion en el dodecafonismo, entonces no todos los acordes que empleaba eran tradicionales. Pues aquellos que aprecian a Schnberg emplean algunos acordes que no son tradicionales. 14. Ningn avin del escuadrn del Barn Rojo estaba camuflado. El Fokker Dr-I era un avin del escuadrn del Barn Rojo. Pero todos los aviones del escuadrn del Barn Rojo eran cazas alemanes. As que el Fokker Dr-I era un caza alemn que no estaba camuflado.

62

8.6.3. Simbolice los siguientes conjuntos de enunciados empleando letras para predicados y constantes de individuo. Use el mismo cdigo para los enunciados de un mismo conjunto 1. a. Ningn organismo estatal controla todas las empresas privatizadas. b. Cualquier empresa privatizada es controlada por algn organismo estatal. c. No hay una empresa privatizada que sea controlada por todos los organismos estatales

2. a. Los ciudadanos que votan son representados por algn candidato. b. No hay candidatos que representen a todos los ciudadanos. c. Ningn ciudadano es representado por Prez, slo si Prez no es candidato ni vot. d. Cualquier candidato vota, pero no todos los ciudadanos votan.

3. a. Ciro traicion a Artajerjes II, aunque ambos eran hijos de Daro II. b. Es condicin suficiente que Ciro traicionara a Artejerjes II para que traicionara a algn rey de Persia. c. Ningn strapa fue expulsado de Persia por Artajerjes II, slo si Ciro no fue strapa o no fue hijo de algn rey de Persia. d. Es condicin necesaria que no todos los strapas hayan traicionado a cualquier hijo de Daro II, para que algunos strapas no fueran expulsados de Persia por Artajerjes II.

Вам также может понравиться