Вы находитесь на странице: 1из 29

TRABAJO EN EQUIPO

ACTITUDES Y VALORES

TRABAJO EN EQUIPO: Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo comn.

Dentro del trabajo en equipo encontramos tres elementos claves: Conjunto de personas: Los equipos de trabajo estn formados por

personas, que aportan a los mismos una serie de caractersticas diferenciales (experiencia, formacin, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos. Organizacin: existen diversas formas en las que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, siempre, en la Polica Nacional, la organizacin implica algn tipo de divisin de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de actividades de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo. Objetivo comn: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los mbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.
Trabajo en equipo una estrategia: De acuerdo con Linda Gratton, en su libro Estrategias del Capital Humano, las personas nos comportamos con base en tres principios bsicos, los cuales potencian el trabajo en equipo. Veamos esos tres principios: FUNCIONAMOS EN EL TIEMPO: Los seres humanos no solo vivimos el momento, sino que cada uno tenemos memoria y pasado, que influye en nuestra manera de ver el mundo. Lo mismo sucede en la formacin de equipos. Estos necesitan pasar por unas etapas antes de llegar a ser efectivos. Trabajar en equipo implica pasar de la desconfianza a la aceptacin y luego al trabajo positivo. Capacidades: Crear y desarrollar una visin del futuro atractiva, interesante y compartida.

Poder anticiparse al futuro. Pensar en lo que se debe hacer para lograr los objetivos con las personas.

DIFICULTADES DE TRABAJO EN EQUIPO: Segn Mabel Jaramillo Restrepo, en su obra Administracin Gerencial las dificultades que ms se presentan al trabajar en equipo tienen que ver con los siguientes aspectos: Implementacin de ideas Identificacin y comprensin de los objetivos Adaptacin al Cambio Relaciones Interpersonales Comunicacin Toma de Decisiones Ejercicio de roles Coordinacin

Consolidacin de equipos de trabajo Madurez Realizacin Poder Afiliacin

Madurez

Se refiere a la integracin inicial que lleva al cabo el equipo. Los miembros se conocen entre s; aprenden y fijan las reglas del equipo y comparten los valores en los que el grupo se sustentar.

Realizacin En este punto se inicia la dinmica del equipo. Se gesta la figura de un lder, cuya funcin es estimular la comunicacin e interaccin; modera a los integrantes; y retroalimenta a los miembros respecto a sus conductas y actitudes.

Poder Se aplica un mtodo comn, se aprovechan las habilidades de cada uno, y el talento de los integrantes para solucionar los problemas. En esta etapa el lder del equipo, facilita los procesos y ayuda a la toma de decisiones de grupo. El lder apoya las opiniones y motiva a los miembros a mejorar la solucin a la que se ha llegado.

Afiliacin Cada miembro acta de manera individual, pero apoyando y apoyndose en el equipo. Los miembros responden automticamente a los problemas. Los objetivos se logran con base en decisiones por medio del consenso. El lder en la etapa de madurez se retira como tal, solo ayuda a catalizar para el mejoramiento continuo. El equipo deber establecer mecanismos en los cuales se asegure su permanencia.

SINERGIA PARA EL TRABAJO EN EQUIPO Para crear sinergia y desarrollar el ambiente propicio para trabajar en equipo es necesario tener en cuenta los siguientes elementos fundamentales:

VALORACIN Y MOTIVACION: Es vital que cada miembro del grupo desempee una labor que sea reconocida y valorada por los dems miembros, pero adems, esta actividad debe ser satisfactoria para l mismo.

CONFIANZA Y EMPATIA:

Si bien los miembros no tienen que ser amigos ntimos, si es importante que en ellos exista una buena relacin de trabajo y que cada uno confe en el trabajo de los dems.

COMUNICACIN Y COMPROMISO: Al conformar un equipo de trabajo hay que asegurarse de que existan suficientes canales de comunicacin que permitan a todos los miembros conocer los objetivos generales que guan su trabajo, adems se debe contar con el compromiso de cada miembro para conseguir los objetivos del grupo y de la organizacin en general.

VITALIDAD DEL EQUIPO: Para lograr los mejores y ms duraderos resultados de un equipo es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

REALACIONES INTERPERSONALES:

Las relaciones interpersonales tienen que ver con la interaccin, la convivencia los valores, y actitudes, estas afectan el desempeo y por ende el equipo de trabajo.

ADECUADO EJERCICIO DE ROLES: El adecuado ejercicio de roles, est ligado a la responsabilidad de cada individuo con sus tareas, funciones, y el cumplimientos de las normas pactadas entre otros.

COMPOSICION DE LOS EQUIPOS:

Esta se decide a menudo analizando las capacidades profesionales de las personas-habilidades, conocimiento cualificaciones, experiencia y comprendiendo las necesidades del proyecto y las tareas que habr que realizar. Un primer paso prctico a la hora de decidir la mejor manera de formar equipos deber preguntarse: Existe un lder? El trabajo lo pueden hacer todos los miembros o es necesaria la combinacin de competencias? Qu tipo de equipo se necesita conformar? Cul ser el objetivo del equipo?

FACTORES DE XITO DEL TRABAJO EN EQUIPO: Mientras que los miembros de un grupo no se responsabilizan por los resultados de los otros ni tratan de desarrollar aquellos planes que requieran del trabajo combinado de dos o ms miembros, el equipo de trabajo es exitoso ya que:

El desempeo de un equipo incluye los resultados individuales y los que nosotros denominamos productos de trabajo colectivo.

Cualquiera que sea el resultado,, deber reflejar la unin y la contribucin real de los miembros del equipo.

Se conforman para compartir informacin, perspectiva s e ideas, para tomar decisiones que ayuden a cada persona a realizar los niveles de desempeo.

Los equipos producen resultados por medio del aporte intelectual y fsico de todos sus miembros, los que hace posible que los noveles de desempeo sean mejores.

Un equipo funciona como un sistema. Es preciso pensar en ste como un conjunto de pequeas piezas de excelente desempeo y no slo como un positivo de grupo de valores.

La esencia de un equipo es el compromiso comn, ste se convierte en una poderosa unidad de desempeo colectivo. La clase de compromiso requiere un propsito en el que todos los miembros pueden creer y apoyar.

El trabajo de un equipo tiene un elemento relacionado con el triunfo: buscar ser el pionero es su sector y revolucionar su industria con innovaciones.

Los equipos desarrollan direccin y compromiso para dar forma a un propsito en comn, que tenga significado que genere sentido de pertenencia.

Invierten una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo explorando, dando forma y ponindose de acuerdo sobre el propsito en comn que los anima tanto colectiva como individualmente.

Los equipos traducen sus propsitos comunes en objetivos especficos de desempeo.

Estn conformados mximo por 10 personas, para eliminar sus diferencias individuales, funcionales y jerrquicas.

El siguiente juego le permite aplicar en el caso de Juana todos los conocimientos adquiridos en este curso, para ello presione el botn jugar y luego lea las instrucciones y el caso. LE DESEAMOS MUCHOS EXITOS

Haga clik aqu para empezar

Empezar

Caso Instrucciones

Empezar Haga clic sobre el ganso resaltado

Buscar significado, en un equipo de trabajo significa que: A. Los objetivos personales deben ser comprendidos, aceptados y compartidos por los dems miembros del equipo. B. Los objetivos del equipo son ms importantes que los objetivos personales C. Los objetivos del equipo deben ser comprendidos, aceptados y compartidos por todos los miembros del equipo D. Los objetivos personales deben ser ms importantes que los objetivos del equipo.

El equipo alcanza el objetivo, y les dan la recompensa, esto genera diferentes actitudes, con cul actitud se identifica usted? A. Buscar culpables, considera que la recompensa fue muy poca B. Se siente feliz de haber alcanzado el objetivo y la recompensa C. Le es indiferente ya que no le interesa ganar ms

Marisol un acompaera del equipo de Juana, consider su ausencia como uan falta de dedicacin y asumi que Juana se esta aprovechando de su situacin para que sus compaeras hagan su trabajo. Con esta acitud se ve afectada: A. El alma del equipo B. El significado del equipo C. El funcionamiento en el tiempo del equipo

El logro de la meta de este equipo de trabajo, tambin depende de la manera en que funcionan en el tiempo, es decir: A. Todos los miembros del equipo deben trabajar al mismo ritmo B. Deben llevar mucho tiempo trabajando juntos para ser efectivos C. Deben haber pasado de la desconfianza a la aceptacin y luego al trabajo positivo D. Todos los miembros deben compartir tiempo extra para conocerse mejor y as lograr mayor sincrona

El equipo alcanza el objetivo, y les dan la recompensa, esto genera diferentes actitudes, con cul actitud se identifica usted? A. Buscar culpables considera que la recompensa fue muy poca B. Se siente feliz de haber alcanzado el objetivo y la recompensa C. Le es indiferente ya que no le interesa ganar ms

Con cul de las siguientes reacciones se identifica usted?

A. B. C. D.

Indiferente: Sigo trabajando como si nada sucediera Enojo hago comentarios en contra de mi compaera Liderazgo: Propongo redistribuirnos las operaciones para no atrasarnos Proactivo: Sustituyo a Juana mientras regresa

La cantidad de personas que conforman el equipo es? A. B. C. D. Muy pocos Demasiados Suficientes Insuficientes

Para lograr el objetivo del equipo, en este caso cul es el valor que considera de mayor importancia? A. Colaboracin B. Respeto C. Tolerancia

Cul de las siguientes actitudes le recomienda usted a Marisol, para mejorar las relaciones con Juana y los dems integrantes: A. No comprometerse en asuntos ajenos, que se dedique nicamente a su trabajo, as se evitar problemas B. Confe en Juana, y en los dems compaeros, sea justo y compromtase en las tareas a realizar C. Que informe al supervisor para que tome cartas en el asunto, pues Juana no tiene por que afectar el desempeo del equipo D. Convenza a sus compaeros de que Juana esta abusando de la buena fe del equipo e instigarlas para que rechacen a Juana

Juana soaba con ser enfermera, pero por su situacin econmica tuvo que comenzar a trabajar en lo que saba hacer; y con el tiempo se dio cuenta de que puede realizarse profesionalmente en las confecciones, aqu se evidencia que A. B. C. D. Juana encontr en su equipo de trabajo un grupo de amigas Juana le encontr sentido a su labor y le dio significado Juana es una mujer resignada y conformista A Juana le toca aceptar esa situacin debido a su embarazo

En este texto se abre un cuadro de dialogo. Esto le sucedi a Juana!

En la empresa Su Camiseta S. A se trabaja con el sistema modular en el que cada operario sabe hacer varias operaciones y se les recompensa solo si el equipo logra producir cierta cantidad de prendas y completamente sin errores. La recompensa aumenta si se supera esta meta. Un equipo de 12 operarios se encarga de realizar completamente un lote de camisetas. Juana quien es la persona que hace la operacin de unir hombros se tuvo que ausentar 15 minutos generando cuello de botella. Esto puede generar reacciones en el equipo de trabajo. Ahora lo invitamos a jugar! Cerrar X SE CIERRA EL CUADRO DE DIALOGO.

Instrucciones Los gansos migran en busca de un clima clido, aydelos a avanzar alineando 7 de ellos en forma de V. Para lo cual usted debe responder correctamente las preguntas que se encuentran en pantalla. Cada ganso sale volando de izquierda a derecha, cruzando el paisaje hasta salir de l. Haga clik sobre el gancho para que el juego le muestre una pregunta. Una vez que sta aparece, lala cuidadosamente y presione la letra que corresponde a la respuesta correcta segn su criterio.

Continuar

Вам также может понравиться