Вы находитесь на странице: 1из 6

Viridiana Garca

Obstetricia - Diapositivas y Notas 2005

Tema 3

TEMA 3: CONTROL PRENATAL Y DIAGNSTICO DEL EMBARAZO


Williams 21: Pg 12 24, 173 - 185 Danforth 8: Pg 69 86, 95

* Estadsticas Fetales - Parto con producto vivo: la expulsin o extraccin completa de un producto que de muestra o signos de vida. - Muerte fetal (mortinato): muerte antes de la expulsin o extraccin en cualquier momento del embarazo. - Muerte neonatal temprana: muerte de nacido vivo de menos de 7 das. - Muerte neonatal tarda: muerte de nacido vivo despus de 7 das y antes de los 29. - Tasa de muerte fetal: numero de lactantes nacidos muertos por cada 1,000 nacidos. - Mortalidad perinatal: es la combinacin de las muertes fetales o neonatales. Disminuy en un 50% (31.7 a 15.9) de 1959 a 1980 en EUA. + La poblacin con riesgo son bebes con bajo peso al nacer y prematurez. + Productos de: 1,000 gr, se redujo la mortalidad en un 13%. Gracias a avances 1,000 1,499 gr, se redujo la mortalidad en un 50%. tcnicos y pediatras 4,500 gr, se redujo la mortalidad en un 67%. neonatlogos

* Estadsticas Maternas - Mortalidad materna: muerte de una mujer por complicaciones del embarazo, trabajo de parto o puerperio. + Por causa Directa: como complicaciones obsttricas del embarazo parto o puerperio. Como la eclampsia, Sndrome de HELLP, mala atencin del parto por desgarro. + Por causa Indirecta: como consecuencia de enfermedades antes del embarazo o durante el embarazo sin involucrar causas obsttricas. Como mujeres con LES activo que causa Insuficiencia renal. - Aborto: la terminacin del embarazo antes de la semana 20 de la gestacin. - Aborto espontneo: es el que ocurre por anormalidades fetales o maternas. - Aborto legal: interrupcin del embarazo por mtodos quirrgicos o farmacolgicos debido a razones legales.

* Causas de mortalidad materna - 7.8 : 100,000 en 1985 en EUA. - La 1 causa de muerte son las Tromboembolias (19.8%). - Despus la HTA (17%), Hemorragias (13.4%), Infecciones (8%), ACVs (4.3%), Complicaciones de anestesia y analgesia (4%). - En Mxico la primera causa son las Hemorragias y las Infecciones. - En Nuevo Len la primera causa es la HTA.

13

Viridiana Garca

Obstetricia - Diapositivas y Notas 2005

Tema 3

* Control Prenatal - Los cuidados prenatales se iniciaron en U.S.A. En 1901 y la primer clnica en 1911. Logrando disminuir la morbi-mortalidad maternoinfantil. - En la visita anterior a la concepcin se efecta un estudio integral de la paciente con historia clnica, estudios, control de enfermedades, anlisis de anticoncepcin y el momento de la concepcin, inmunizaciones.

* Propsito de la Orientacin Pregestacional - Historia clnica completa. - Pruebas de laboratorio. - Control de enfermedades y plan de atencin. - Evaluar mtodo anticonceptivo. - Evaluar riesgos

* Orientacin Pregestacional - Enfermedades maternas con efectos adversos en el embarazo - Enfermedades maternas en que el embarazo empeora su condicin. - Antecedentes de prdida recurrente del embarazo. - Medicamentos maternos con efecto adversos en el embarazo. - Inmunizaciones. - Hbitos sociales con posibles efectos adversos. - Riesgos genticos. - Orientacin nutricional.

* Frecuencia de las visitas - Hasta un ao antes de la concepcin, la primer visita prenatal 6 a 8 semanas despus de faltar la menstruacin, visitas mensuales hasta las 28 semanas, bimestrales hasta las 36 semanas y semanales hasta el parto. - En cada visita prenatal se debe interrogar a la paciente de su salud, dieta, movimientos fetales, signos de alarma como: + Hemorragia + Contracciones + Prdida de lquido + Cefalea + Trastornos visuales - Tomar peso, presin arterial, medir el fondo uterino, que de 16 a 36 semanas su altura es aproximadamente igual a stas. - La situacin fetal se evala con las 4 maniobras de Leopold y la frecuencia cardiaca fetal normal es de 120 a 160 latidos por minuto y evaluar edema.

14

Viridiana Garca

Obstetricia - Diapositivas y Notas 2005

Tema 3

* Primera visita prenatal - Se debe efectuar seis semanas despus de la concepcin y se debe hacer una evaluacin detallada de la paciente. - Se debe hacer el diagnstico de embarazo: + Hay signos y sntomas que se dividen en: Positivos, probables y presuncin + La edad gestacional se calcula con la regla de Naegle y con ultrasonido. Entre 14 y 20 semanas se determina con precisin * Interrogatorio - Preguntas en el embarazo: + Una buena nutricin se basa en la relacin que existe entre aumento de peso materno y peso del recin nacido y el ndice de masa corporal (IMC). + El incremento de peso para IMC normal es de 11 a 16 kg. + La dieta debe ser equilibrada y el contenido calrico diario se puede estimar multiplicando el peso corporal por 35 kcal y aadiendo 300 kcal al total. * Evaluacin de riesgos - Factores inalterables: Son estatura, edad, nivel socioeconmico y educativo, - Factores que se benefician de una intervencin temprana: + Son nutricin deficiente, obesidad, diabetes mellitus, asma, epilepsia, fenilcetonuria e hipertensin. + Suspender medicamentos teratognicos: como Isotretinona, warfarina sdica, ciertos anticonvulsivos y algunos psicotrpicos. - Identificacin de enfermedades mdicas inalterables: como el grado de inmunidad para rubola, HIV y hepatitis B, evaluar una TBP activa. - Factores sociales de riesgo: como la ocupacin con exposicin a txicos como mercurio, plomo, toxoplasma, asbestos, plaguicidas, riesgo en hogar y la violencia intrafamiliar - Hbitos peligrosos para la salud: alcoholismo, tabaquismo, drogas. * Control de Riesgos - Dar suplementos de cido Flico: se encuentra en concentraciones altas en alimentos de hojas verdes crudas. - Evaluar si el padecimiento es contraindicacin absoluta o no para el embarazo: ejemplo la Hipertensin pulmonar que se relaciona en 50% con muerte materna y 40% con muerte fetal. - En prdidas reiteradas de embarazo ( 3 embarazos): hacer estudios de Anticuerpos Antifosfolipdicos. - Debe evitarse la exposicin acumulativa a Rayos x en el primer trimestre. - Los viajes por tierra debe caminar por 10 minutos cada 2 horas para reducir riesgo de trombosis. - Se deben evitar en el embarazo 4 vacunas: sarampin, parotiditis, rubola y fiebre amarilla. - La educacin prenatal es til y valiosa, adems conocer los signos del trabajo de parto
15

Viridiana Garca

Obstetricia - Diapositivas y Notas 2005

Tema 3

DIAGNSTICO DEL EMBARAZO * Generalidades - Duracin del embarazo: + 266 das despus de concepcin. + 280 das despus de la FUM. - Regla de Neagle: (FUM + 7 das) 3 meses. - La media del fondo del tero entre la semana 20 31 corresponde con el tamao en centmetros. - Edad: es ms precisa por el tamao de saco por Ultrasonido. * Diagnsticos - Presuntivo o sospecha. - Probable. - Certeza. * Presuntivo o Sospecha - Amenorrea: es el 1er sntoma del embarazo. - Nausea y vmito - Irritabilidad vesical - Fatiga - Movimientos fetales: por parte de la madre. - Cambios mamarios. - Congestin vaginal, cambio en la coloracin: + Signo de Chadwick: entre la 6 8 semana la mucosa de la vulva, vagina y crvix se congestionan y se ven violceas. - Cambios cutneos: coloracin en piel, pezn y lnea morena. - Incertidumbre en la paciente de estar embarazada. * Probable - Agrandamiento del abdomen: tero plvico hasta la semana 12. - Cambios uterinos: en forma, tamao, constancia, cambia de forma de pera a lobular. + Signo de Hegar: reblandecimiento en la parte inferior de cuerpo uterino hacia la 6 semana. + Signo de Piskacek: el tero se palpa como si fuera asimtrico con prominencia blanda en uno de los cuernos del lado de la implantacin. + Signo de McDonald: cuerpo y crvix se flexionan con facilidad uno sobre otro. - Cambio cervical: + Signo de Godwell: reblandecimiento del crvix a partir del 2 mes. - Contraccin de Braxton-Hicks: a partir de la semana 28. - Peloteo y Palpacin del producto: a la 2 mitad del embarazo el feto es pequeo en proporcin con el lquido amnitico y rebota (peloteo) y ms adelante se palpa a travs de la pared abdominal. - Deteccin de GnRH

16

Viridiana Garca

Obstetricia - Diapositivas y Notas 2005

Tema 3

* Certeza o Positivos - Foco fetal: con US Doppler a las 10 semanas y con estetoscopio a las 18 semanas. - Apreciacin de movimientos fetales: por el mdico. - Reconocimiento del embrin y el feto: por medio de Estudios de imagen (Ultrasonido y Rayos X). * Foco Fetal - Los latidos fetales se pueden escuchar con: + Ecocardiografa: a la 5 semana de gestacin 7 semana de amenorrea. + Ultrasonido transvaginal: a la 6 semana. + Ultrasonido abdominal: a la 7 semana. + Doppler: a la 10 12 semana. + Estetoscopio: a la 17 - 19 semana. + Pinar: a las 20 semana. * Reconocimiento del embrin o feto - Ultrasonido: + Saco gestacional: 3 4 semana de concepcin ( 5 6 semana de amenorrea). + Longitud crneo-caudal: 6 semana de concepcin. Medida ms confiable para medir la edad gestacional. + Frecuencia cardiaca: 9 semana de concepcin. Ya no se observa el saco gestacional. - Rayos X: se puede observar a la 16 semana. El esqueleto fetal puede ser visible en una proyeccin oblicua. - Movimientos fetales: se palpan a la 20 semana. * GCH - Es detectable a los 6 9 das despus de la ovulacin. - Se duplica cada 1.3 2 das. - El mximo nivel es a los 70 das (60 90 das). + 50 mU/ml: desde la 1 semana despus de la implantacin. + 100 mU/ml: al 1er da de la menstruacin omitida. + 5 - 20 mU/ml: el da 120 en donde permanece en estos niveles. - Tiene 2 porciones, alfa y beta. - El radioinmunoanlisis para la subunidad beta es ms especfica. * Embarazo / Muerte -Huevo muerto retenido: ms de 2 meses de que el producto est muerto. Puede causar coagulopata por consumo o aborto sptico. - nico signo de certeza de muerte: observar por US en tiempo real, el corazn no late.

17

Viridiana Garca

Obstetricia - Diapositivas y Notas 2005

Tema 3

* Signos radiolgicos de muerte fetal - Signo Roberts: presencia de burbujas de gas en vasos sanguneos. - Signo Spuldings: imbricacin (sobre posicin) de los huesos. - Anulacin de la columna.

* Diagnstico Diferencial del embarazo - Leimomioma - Quistes ovricos - Hematometra: acmulo de sangre en el tero. - Pseudociesis: embarazo falso. - Mola hidatidiforme.

18

Вам также может понравиться