Вы находитесь на странице: 1из 9

17 de diciembre de 1935 5 de mayo de 1941 Gobierno de Transicin: se inicia el paso progresivo y gradual de una dictadura (el gomecismo) a un rgimen

n constitucional, ms cercano a la Democracia. Intenso debate poltico-ideolgico: distintas posturas tratan de definir qu hacer en Venezuela despes de Gmez. Van surgiendo partidos y movimientos polticos agrupados en 1) El socialismo marxista (El PCV), 2) La democracia burguesa (UNE, Lopecismo) 3) Nacionalismo popular de izquierda (ORVE) Obrs pblicas e Instituciones: Creacin de importantes obras publicas e instituciones para el pas para atender el serio atraso que ha dejado la dictadura gomecista en los campos sociales y administrativos, y fomentar la modernizacin del pas haca el siglo XX. Inicia del intervencionismo: Se inicia lentamente la intervencin del Estado en la economa gracias al uso de la riqueza petrolera, usando los ingresos que deja ese recurso para el control o promocin de numerosas actividades econmicas y sociales. Transformacin Social: La sociedad comienza a acentuar sus cambios hacia un mundo urbano, dejando atrs sus caractersticas tpicamente agrcolas y rurales. Comienza un largo y paulatino xodo del campo a las ciudades, que cada vez ms se modernizan y crecen en poblacin (Caracas, Valencia y Maracaibo principalmente) 1936: Masiva manifestacin anti gomecista del 14 de febrero. "Plan de Febrero" de Lpez Contras como expresin de su proyecto de pas. Constitucin de 1936. Se crean los Ministerios de Sanidad y de Agricultura. Ley "Lara" de orden pblico y Huelga general. Ley del Trabajo. Huelga Petrolera en el Zulia. 1937: Expulsin de 48 lideres opositores. Surge el PDN, antecedente del partido AD. Se funda el Instituto Pedaggico Nacional. Se crea la Guardia Nacional. Se crea el Banco Industrial de Venezuela.

1938: Plan trienal de obras pblicas. Reglamento de la Ley del trabajo. Se inugura la Galera de Arte Nacional. 1939: Se crea el Consejo Venezolano del Nio. Tratado de reciprocidad comercial con los Estados Unidos. 1940: Se crea el Banco Central de Venezuela. Se crea el Museo de Ciencias. 1941: Tratado fronterizo definitivo con Colombia. El General Isaas Medina Angarita es electo presidente por el Congreso y se convierte en el sucesor de Lpez Contreras. * estimulo el Empleo, reactiv la economa y la industria. * Se crearon los ministerios de: Agricultura y cra, trabajo y sanidad y asistencia social. * Se creo el banco central de Venezuela, el banco industrial de Venezuela y la contralora general de la repblica. * Se llevaron a cabo grandes obras pblicas como: el museo de bellas artes y de ciencias naturales. * La escuela experimental de Venezuela y el instituto pedaggico nacional. * El hospital el algodonal de caracas. * El cuartel Rafael Urdaneta. * La escuela tcnica industrial del Zulia. En lo Social * Orden poner en libertad a todos los presos polticos y permiti el ingreso de los exiliados al pas. * Se implanto un sistema de educacin sanitaria y se desarroll un Vasto plan de higiene pblica para erradicar las enfermedades endmicas y epidmicas que haban diezmado a la poblacin. * Se desarroll el programa de proteccin de la madre y del nio. * Se promulg el cdigo de menores.

En lo educativo y cultural * Creo numerosas escuelas primarias rurales y urbanas, para tratar de erradicar el analfabetismo. * Cre nuevos institutos pedaggicos, escuelas experimentales y tcnicas. * Se mejoraron los institutos de educacin comercial. * Se incentiv el estudio universitario para la formacin de profesionales. * Se inauguraron museos y se construyeron Estadios como el de Caracas. Sin embargo, surgieron serios desacuerdos entre Lpez y Medina durante el periodo presidencial de ste, lo que deriv en una crisis institucional que culmin violentamente al suceder un golpe de Estado que derroc a Medina el 18 de octubre de 1945, encabezado por militares jvenes y activistas de los partidos polticos, entre ellos Rmulo Betancourt, quien presidi la Junta de Gobierno que surgi de dicho golpe. Lpez, Medina y varios de sus colaboradores fueron apresados, luego expulsados del pas y juzgados in absentia por peculado y enriquecimiento ilcito.13 Lpez fij su residencia en Miami, EE.UU donde vivi hasta 1948 Isaias Medina Angarita 5 de mayo de 1941 18 de octubre de 1945 * Econmicas: realizo reformas importantes; instituyo el seguro social obligatorio. Promulgo la ley de impuestos sobre la renta. Implanto la reforma petrolera en favor de mayor participacin de Venezuela y que fuera fuente de trabajo para los venezolanos * Polticas: Fue un gobernante civilista democrtico, dando pasos positivos para restaurar al pueblo sus derechos, permiti la actuacin de partidos polticos sociales. * Sociales: como buen demcrata, lucho por los derechos del ciudadano y le concedi el voto a la mujer Acontecimientos sociales: Durante la poca de transicin (1936-1958) Venezuela experiment drsticos cambios sociales al aparecer la novedosa industria petrolera se comienza un proceso de izacin y urbanismo en los indicadores bsicos de calidad de vida y desarrollo humano. En trminos sociales, se dibuja un nuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayor protagonismo, se desarrollaron programas sociales en el rea de educacin, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vida de la poblacin, caracterizado de la forma siguiente: En el perodo post-gomecista (1936-1941) el Estado asign una nueva significacin a los derechos laborales y a las campaas masivas de orden sanitario. En el Perodo 1941-1945, la preocupacin por los temas sealados anteriormente se convirtieron en uno de los emblemas ms representativos del gobierno de Medina Angarita.

cimientos ideolgicos: El gobierno de Medina continu el proceso de democratizacin del pas iniciado con Lpez Contreras tras la muerte de Gmez. A pesar de su hoja de servicio durante el gobierno de este ltimo, se considera que sigui una lnea progresista, pero debido a diferencias ideolgicas tanto con las cpulas militares como los partidos polticos del pas, fue derrocado el 18 de octubre de 1945. tos polticos: Medina Angarita desarroll una poltica de tolerancia, amplitud, modernizacin y espritu progresista, con lo cual gan el apoyo y el respeto de los intelectuales, dirigentes polticos y sindicales. En asuntos de poltica interna, legaliz en 1941 el partido Accin Democrtica, permiti el funcionamiento de sindicatos y gremios, promovi la fundacin de un partido (PDV) para que respaldara la accin de su gobierno y finalmente, en 1945, legaliz el Partido Comunista de Venezuela. cimiento econmico: Medina Angarita, al asumir el poder, la situacin fiscal no era nada buena, pues por causa de la guerra mundial las entradas por concepto de derechos de importacin haban venido disminuyendo progresivamente y el Gobierno se encontraba en una situacin difcil, aunque no desesperada. Las escasas reservas no eran superiores al saldo deudor pendiente con el Banco Central de Venezuela. La situacin continu agravndose cada da ms pues las importaciones eran cada vez menores, y quedaba como nico sostn efectivo para el mantenimiento de nuestros gastos pblicos el producto de la renta interna, en momentos en que la situacin econmica del pas en general no poda aceptar nuevas cargas impositivas. En 1941: * Legaliz el partido Accin Democrtica y esto permiti el funcionamiento de sindicatos y gremios. * Promovi la fundacin del partido PDV para que respaldara la accin de su gobierno. En 1943: *La promulgacin de la Ley de Impuesto sobre la Renta y la Ley de Hidrocarburos, esto permiti la conversin de contratos otorgados y aument la participacin del Estado venezolano. *El establecimiento del Seguro Social y cre la primera Caja Regional que beneficiaba a trabajadores de forma positiva. *La Reforma Agraria.

*La Reforma Petrolera. En 1945: *la reforma de la Constitucin, con el nico fin de eliminar la prohibicin del partido comunista. Isaas Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, en las elecciones presidenciales, fue derrocado por un golpe de Estado gracias a los jvenes militares del grupo Unin Patritica Militar y apoyados por el partido Accin Democrtica. El 8 de mayo de 1952 en Nueva York sufri una trombosis que le produjo una hemiplejia lateral y como consecuencia muri en venezuela en 1953. Un golpe de Estado, fruto de la conspiracin de militares y algunos civiles integrantes del partido Accin Democrtica, derroc, el 18 de octubre de 1945, al gobierno del general Isaas Medina Angarita. Los adecos llamaron a este golpe La Revolucin de Octubre, pero en realidad de lo que se trato fue de un vulgar Golpe de Estado. El 17 de octubre de 1945, Medina es informado de los preparativos del complot, lo cual pareca confirmar el mitin realizado el mismo da por Accin Democrtica en el Nuevo Circo de Caracas, el cual constitua un virtual llamado a la insurreccin. Las rdenes impartidas de acuartelar las guarniciones de Caracas y Maracay y de arrestar a tres de los cabecillas militares (Marcos Prez Jimnez, Julio Csar Vargas y Horacio Lpez Conde) desencadenan el alzamiento. En la maana del 18 de octubre de 1945 estalla la revuelta en la Escuela Militar de La Planicie en Caracas. Por la tarde, la revuelta se haba extendido en Caracas a los cuarteles de San Carlos, La Planta y Miraflores, y la guarnicin de Maracay. El cuartel de San Carlos es retomado por el Gobierno, mientras se generalizan los tiroteos por las calles de Caracas. En la noche del 18 de octubre, al analizar la situacin, Medina se niega a atacar la Escuela Militar por temor a provocar la muerte de los cadetes, muchos de los cuales haban sido sus alumnos aos atrs. Por la maana del 19 de octubre, las noticias de que tanto la aviacin como la plaza de Maracay se encontraban en manos de los alzados y de que el Cuartel San Carlos haba sido tomado por grupos de civiles insurrectos determinan la decisin de Medina de rendirse. Posteriormente, esa misma noche se constituye en Miraflores una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rmulo Betancourt, la cual inici una nueva etapa en la vida poltica del pas y para muchos la entrada de Venezuela en el siglo XX. Romulo Gallegos 15 de febrero de 1948 24 de noviembre de 1948 Estimul la sindicalizacin y fortaleci la Confederacin de Trabajadores de Venezuela (CTV); Puso el ejectese a una nueva Ley de Reforma Agraria; y encabez la delegacin venezolana ante la Confederacin de bogota, que culmin con la constitucin de la Organizacin de Estados Americanos (OEA).

En materia petrolera, se promulg una ley, conocida como fifty-fifty (50% - 50%), que fue aceptada por las compaias petroleras y sirvi de modelo para las relaciones de esas empresas con los Estados petroleros del Medio Oriente. . En 1941 el partido democrtico nacional Accin Democrtica, del cual figura fundador, propone a Gallegos como candidato a la presidencia de la Nacin. En 1945 particip en el golpe militar que llev al poder a Rmulo Betancourt como presidente provisional del pas, y fue en las primeras elecciones libres de Venezuela de 1947 cuando es elegido presidente de la nacin. Toma el cargo el 15 de febrero de 1948 pero en noviembre del mismo ao el ejrcito se subleva en el Golpe de estado de 1948 bajo el mando de una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud y lo destituyen de su cargo; muere as la experiencia democrtica. Exiliado de nuevo, va a Cuba y a Mxico en 1949, Rmulo Gallegos regres a su pas al ser liberado ste de la dictadura de Marcos Prez Jimnez en 1958, pero ya no se dedicara a la poltica. Vivi en Caracas hasta el da de su muerte, en 1969. El 24 de noviembre de 1948 se conoce en la historia contempornea de Venezuela como la fecha del golpe militar que las Fuerzas Armadas Nacionales perpetraron contra el gobierno constitucional presidido por Rmulo Gallegos, quien el 15 de febrero de 1948 haba asumido la presidencia de la Repblica, luego de triunfar en los comicios de diciembre de 1947 con un 74.4% de los votos escrutados, siendo adems la primera vez en el siglo XX que el pueblo elega por va universal, directa y secreta a sus representantes. Mltiples fueron los factores que incidieron en la crisis poltica e institucional que deriv en la cada de Gallegos. Por un lado, el partido de Gobierno (AD), quien se estableci en el poder luego del derrocamiento de Isais Medina Angarita (18.10.1945) y en el que se sustentaba Gallegos, comenz a ser tildado de sectario al ocupar los principales cargos de la administracin pblica con sus partidarios. En tal sentido, en poco tiempo AD creci rpidamente como organizacin, creando un grupo monopolista del poder, denunciado por la oposicin. Asimismo, los niveles de intolerancia de la militancia llegaron a extremos tales de sabotear los mtines de los partidos de la oposicin-en especial de COPEI-y de asambleas sindicales, que en muchos casos llegaron a las agresiones fsicas. Junta Militar de 1948 Tras ser derrocado Gallegos y forzado a exiliarse, se constituy una junta formada exclusivamente por sus antiguos aliados militares en el golpe de 1945, quienes asumieron el poder de forma inmediata. La integraron el ex-ministro de defensa de Gallegos, Carlos Delgado Chalbaud, y los tenientes coroneles Marcos Prez Jimnez y Luis Llovera Pez. Al acceder al poder la junta restituy la vigencia de la Constitucin de 1936, incluyendo la reforma de 1945; y prometi elecciones, pero con la sistemtica persecucin de sus opositores eventuales y declarados, se inici una dictadura. El 4 de diciembre de 1948 la junta disolvi el congreso, las asambleas legislativas de los estados y los consejos municipales, y poco despus inici la agresin en contra de los medios de

comunicacin.

La junta de militar se caracteriz por su autoritarismo y cambi su manera de actuar con respecto a las petroleras extranjeras, que provoc un crecimiento de la finanzas del estado. Por otro lado, el pas vivi una de las pocas de desarrollo industrial y social ms grandes de toda Latinoamesica con la construccin de obras de gran envergadura que modernizaron los hasta ese momento rurales Estados Unidos de Venezuela: Las Torres del Silencio, la Autopista Francisco Fajardo, la Urbanizacin 23 de Enero, El Helicoide (fue denominado como el centro comercial ms moderno del mundo para su poca), la Autopista Caracas - La Guaira (Que, segn se dice, el propio General Perez Jimnez probaba con un vehculo de alta velocidad para verificar que los peraltes, las curvas y el asfalto eran el adecuado para tal obra); entre otras obras realizadas durante el perodo 1948-1958. La Junta Militar de Gobierno: El gobierno de Rmulo Gallegos, fue derrocado cuando llevaba apenas 10 meses en la presidencia de la Repblica, por un movimiento que fue bautizado popularmente como "golpe fro". Una Junta Militar se encarg entonces del gobierno, presidida por el comandante Carlos Delgado Chalbaud, hasta ese momento ministro de Defensa de Gallegos; los otros 2 miembros de la Junta fueron Marcos Prez Jimnez y Lus Felipe Llovera Pez. La junta militar que derroc a Gallegos, estableci como una prioridad de su gobierno, el desarrollo de la infraestructura a nivel nacional En un primer momento, la Junta Militar de Gobierno concentr sus acciones en iniciar un proceso de desmovilizacin poltica. En el terreno militar, para buena parte de los autores del 18 de octubre, este nuevo golpe no era sino una consecuencia lgica del primero, mientras que, Accin Democrtica, fue ilegalizada por razones de la popularidad de la cual gozaba este partido. Sin embargo, en la exposicin de motivos, contenida en el decreto de disolucin de AD la causa primordial era que esta agrupacin estaba conformando un "Estado dentro de un Estado", impidiendo el libre y equitativo juego de las instituciones democrticas impidiendo el restablecimiento de un equilibrio poltico.

El golpe de Estado del 24 de noviembre haba instaurado en Venezuela una dictadura militar cuyo jefe real era Marcos Prez Jimnez. En una posicin parecida se situaba el Partido Comunista, el cual, sin embargo, conserv una precaria legalidad hasta 1950. Contra ambos partidos se ejerce una represin, la cual endurece despus de la huelga petrolera de mayo de 1950. El 13 de noviembre de ese mismo ao, se produce un acontecimiento sin precedentes en la historia de Venezuela: el presidente de la Junta Militar de Gobierno es secuestrado y asesinado por Rafael Simn Urbina,cuyas primeras declaraciones comprometan a Prez Jimnez como autor

intelectual del crimen y cuya rpida muerte a manos de la polica hizo acentuar las sospechas, la Junta decidi entonces escoger un civil para presidente y luego de consultas y vacilaciones, la eleccin recay en el abogado Germn Surez Flamerich. A partir de entonces, la Junta cambia su denominacin de Junta Militar de Gobierno a la de Junta de Gobierno. Sin embargo, en los 2 aos que van de 1950 a 1952, el rgimen se orient polticamente en 2 direcciones aparentemente contradictorias: por una parte puso en marcha una acentuacin de la represin y, por otra, se orient hacia la realizacin de un proceso electoral destinado a la formacin de un Congreso Constituyente para dar una cierta estructura institucional al rgimen. Al mismo tiempo, se anunciaron y llevaron a cabo planes para la modernizacin del aparato econmico del pas Marcos Perez Jimenez 19 de Abril de 1953 23 de enero de 1958 El Gobierno de Marcos Prez Jimnez que duro cinco aos, entre el 2 de diciembre de 1952 y el 23 de enero de 1958, se caracterizo por ser un rgimen de tipo personalista y dictatorial, en el que los abundantes ingresos del fisco se utilizaron principalmente en la ejecucin de un amplio programa de obras publicas, as como en la dotacin de los recursos necesarios a las fuerzas policiales y militares que le permitieran mantenerlo en el poder. Esto ltimo lo logro mediante la represin de las actividades polticas y sindicales, por una parte, y a travs de la persecucin y encarcelamiento de sus adversarios, por la otra. Otros acontecimientos importantes en el gobierno de Prez Jimnez: El 1 de abril de 1955, fue firmado el anteproyecto de la Siderrgica nacional que le fue encomendado a 7 grupos industriales de distintos pases (Alemania, Blgica, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Noruega). El 27 de junio de 1955, se inicia la celebracin de la Semana de la Patria y en aquella ocasin, destaca la asistencia de delegaciones militares de varios pases de Amrica y Europa. El 1 de julio, es recibida en Caracas la imagen de la Virgen de Coromoto, proclamada por el Gobierno como la patrona de aquellas celebraciones. El 6, Prez Jimnez seala, en su discurso de clausura, que los smbolos de la nueva conciencia nacional han de ser la jerarqua de las obras ejecutadas y en el mismo acto, recibe las insignias de su ascenso a general. 1. Construccin de grandes carreteras y autopistas. 2. Ciudad Universitaria de Caracas 1954. 3. Torres del Centro Simn Bolvar 6 de diciembre de 1954.

4. El 13 de febrero de 1954 recibe la "Legion of Merit". 5. Telefrico de Caracas. vila 11 de diciembre de 1955. 6. Hotel Humboldt 29 de diciembre 1956. 7. Caracas se convirti en el sueo americano. 8. Permanente corrupcin administrativa. 9. El numero de presos en Venezuela fue muy elevado. 10. Alto desempleo y salarios mnimos. 11. Los diarios fueron cerrados. 12. Partidos polticos comenzaron a desarrollar planes estratgicos para el derrocamiento. El desarrollo de una importante y moderna red de carreteras es uno de los logros del polmico gobierno de Prez Jimnez El Golpe de Estado del 23 de enero de 1958. Tambin conocido como Junta Cvico-Militar de Gobierno de 1958 o el Derrocamiento del General Marcos Prez Jimnez, fue un acontecimiento histrico ocurrido en Venezuela, por medio del cual se derroc al General Marcos Prez Jimnez presidente para la fecha -, quien fue se vio forzado a abandonar el pas con rumbo a Repblica Dominicana a bordo del avin presidencial la Vaca Sagrada. Prez Jimnez vena ocupando el cargo de presidente de Venezuela desde principios de la dcada del 50, con el fin de su rgimen se dio inicio al ms estable etapa democrtica de la historia de Venezuela, sin bien antes de esa fecha ya se haban tenido algunas cortas experiencias o ensayos democrticos como los de 1948.

Вам также может понравиться