Вы находитесь на странице: 1из 6

5a

Plan de Estudio de la Licenciatura en

Sociologa
Asignaturas de 1 a 3 Semestre

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES D i v i s i n d e E s t u d i o s P r o f e s io n a l e s C e n t r o d e E s t u d io s S o c i o l g ic o s

Plan de Estudio de la Licenciatura en Sociologa

DEPRO-CES

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

Pensamiento social y sociedad


SEMESTRE: Primero. CLAVE:1114

EJE DE CONOCIMIENTO:

REA POR ORIENTACIN DE CONTENIDO: Terica

Carcter:

Horas/Semanas/Semestre

Total de Horas al Semestre

Crditos

Tericas Obligatoria Modalidad: Curso Tipo: Terico 4

Prcticas 0 64 8

Nombre de la asignatura con seriacin indicativa obligatoria antecedente: Ninguna Nombre de la asignatura con seriacin indicativa obligatoria subsecuente: Teora Sociolgica Clsica I. OBJETIVO (S): Proporcionar a los estudiantes los conceptos fundamentales para comprender el pensamiento social de las distintas disciplinas en las ciencias sociales. UNIDADES Unidad 1 11 horas Unidad 1 1. Construccin del pensamiento social en la antiguedad1.1 El ser y la realidad (Scrates).

1.1. Inteligencia, raciocinio, conocimiento y comunicacin (Platn) y Aristteles).


1.2. Signo y significacin; apropiacin del conocimiento y su relacin con la comunicacin (San Agustn y Santo Toms de Aquino).

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

2 de 6

Plan de Estudio de la Licenciatura en Sociologa

DEPRO-CES

Unidad 2 16 horas

Unidad 2 2. Escolstica y Edad moderna. 2.1. La tradicin renacentista. 2.1.1. Dante: armona de la diversidad. 2.1.2. Maquiavelo: la razn del Estado. 2.2. La tradicin nacional. 2.2.1. Bodino: la cuestin de la soberana.

Unidad 3 16 horas

Unidad 3 3. Principios de la Razn y el Empirismo. 3.1. Descartes y la razn. 3.2. Hobbes: contractualismo y absolutismo. 3.3. Locke: contractualismo y empirismo.

Unidad 4 21 horas

Unidad 4 4. Pensamiento de la Ilustracin y de las Ciencias. 4.1. La Ilustracin. 4.2. La Enciclopedia. 4.3. Las Ideas polticas y su difusin. 4.4. Pensadores ilustrados (Montesquieu y Rousseau).

Total de horas: 64

BIBLIOGRAFA BSICA Aquino, Toms de, Tratado de la ley y opsculo sobre el gobierno de los prncipes . Editorial Porra, coleccin Sepancuntos. Mxico. (Varias ediciones) Aristteles, La poltica. (Varias ediciones) Bentez Grobet, Laura, El mundo en Ren Descartes. UNAM, Instituto de Investigaciones Filosficas, Mxico, 1993. 3 de 6

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

Plan de Estudio de la Licenciatura en Sociologa

DEPRO-CES

Beuchot, Mauricio. Historia de la filosofa del lenguaje. Mxico. FCE, 2005. Bodino, J., Los seis libros de la Repblica. Editorial Aguilar. Mxico, 1973. Cerroni, Umberto, Introduccin al pensamiento poltico. Editorial Siglo XXI. Mxico, 1969. Copleston, F. C., El pensamiento de Santo Toms. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Coleccin Breviarios (Varias ediciones). Giner, Salvador. Historia del pensamiento social. Barcelona. Ariel, 2002. Hobbes, T., El Leviathan. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. (Varias ediciones). Maquiavelo, N., El prncipe, en Obras polticas . Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Montesquieu, Charles de Secondant, El espritu de las leyes. (Varias ediciones) Nisbet, Robert. La formacin del pensamiento sociolgico. Buenos Aires. Amorrortu, 1990. Dos tomos. Platn, La Repblica. Editorial Porra. Coleccin Sepancuntos. Mxico. (Varias ediciones) Ritzer, George. Teora sociolgica clsica. Madrid. McGraw-Hill, 2001. Rousseau, J. J., Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres . Editorial Pennsula. Barcelona, 1973. Rousseau, J. J., El contrato social. UNAM. Mxico, 1962. San Agustn, La ciudad de Dios. Editorial Porra. Coleccin Sepancuntos. Mxico. (Varias ediciones) Silva Herzog, J., Historia del pensamiento econmico social de la antigedad al siglo XVII. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1974. Werner, J., Los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1974. Yurn, Adriana, Conocimiento y comunicacin. Estructuras para una ciencia. Editorial Alhambra Universidad. Mxico, 1994.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA lvarez, Carlos (coord.), Descartes y la ciencia del siglo XVII. UNAM, Facultad de Ciencias. Mxico, 2000. Burke, P., El renacimiento europeo: centros y periferias . Editorial Crtica. Barcelona, 2000. Cardiel Reyes, R., La filosofa poltica de Juan Jacobo Rousseau. Colegio Nacional de

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

4 de 6

Plan de Estudio de la Licenciatura en Sociologa

DEPRO-CES

Socilogos. Mxico, 1982. Crdova, Arnaldo, Estado y sociedad en el mundo moderno. Editorial Grijalbo. Mxico, 1976. Irwin, Terence, La tica de Platn. UNAM, Instituto de Investigaciones Filosficas, Mxico, 2000. Olaso, Ezequiel de, Del renacimiento a la ilustracin. Editorial Trotta. Madrid, 1994. Schmitt, Carl, El Leviathan en la teora del Estado de Thomas Hobbes. Editorial Comares. Granada, 2004.

Sugerencias de enseanza y de aprendizaje: Generar en los alumnos un papel activo, cooperativo y flexible donde se les ensee nuevas tcnicas de aprendizaje desarrollando la comunicacin, la reflexin, la independencia y la valoracin. Estimular y potenciar la comunicacin e interaccin continua entre el profesor y los estudiantes. Fomentar la cooperacin y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo. Ejercer la enseanza de manera normativa, es decir, que se apegue al programa del rea, sin afectar la libertad de ctedra Elaborar una secuencia de los objetivos de enseanza en teora social enfatizando la historicidad y su influencia en el desarrollo del pensamiento social y el surgimiento de la ciencias sociales Ubicar horizontal y transversalmente en el contexto curricular de las asignaturas de las FCPyS. Materias y temas antecedentes, premisas, temas bsicos de formacin, materias paralelas y consecuentes. Hacer uso de las tecnologas comunicacionales e Informticas. Ensear con los recursos de la informtica para dar tratamiento a los datos cuantitativos y cualitativos. Por medio del anlisis de textos, ctedras positivas y control de lecturas, acercar al estudiante a las doctrinas del conocimiento cientfico-social revisando las posturas sobresalientes. Proponer estrategias novedosas de enseanza para investigar la realidad social. Para ello se le sugiere lecturas clsicas y no clsicas sobre y desde los distintos horizontes paradigmticos para, desde ah, desplegar la crtica de los rdenes mundiales, particularmente a partir de su propia experiencia. En conjuncin con Metodologa, generar hbitos y destrezas que desarrollen la capacidad de formar estructuras lgicas de conocimiento instrumental dominando habilidades del pensamiento que permitan la correlacin tcnicas y habilidades de aplicacin. En sntesis motivar la adquisicin y dominio progresivo de conocimiento, comprensin, aplicacin y anlisis. Promover la aplicacin de los procedimientos tcnicos e instrumentales que implican la consulta de fuentes escritas, en cualquiera de los formatos, incluyendo las virtuales, a fin de crear en l un discurso propio. Realizar evaluaciones, al final de cada semestre, con la participacin de todos los profesores del rea de metodologa.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

5 de 6

Plan de Estudio de la Licenciatura en Sociologa

DEPRO-CES

Sugerencias para la evaluacin de la asignatura: Control de lecturas. Trabajo final de investigacin.

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura: Socilogos, filsofos e historiadores.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

6 de 6

Вам также может понравиться