Вы находитесь на странице: 1из 2

DICTA-GUAYAPE

DICTA-GUAYAPE es una variedad de maz de polinizacin libre, desarrollada y liberada por la Direccin de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria (DICTA) para su produccin y comercializacin por los productores de este grano. Su adaptacin y rendimiento es superior a las variedades comerciales, presenta muy buena estabilidad de rendimiento en las diferentes zonas productoras como el Valle de Sula, Guayape, Litoral Atlntico, la regin de Olanchito, Valle del Agun y otras zonas que poseen condiciones de buena precipitacin y calidad de suelos propios para este grano.

Por su grosor y vigor de tallo es resistente al acame; tolera las enfermedades ms comunes que atacan al maz, como los tizones (Helminthosporium turcicum y maydis) y las royas (Puccinia polysora y Physopella zeae), Evaluaciones de cobertura de mazorca muestran rangos de 8-10 % de mala cobertura. La coloracin de las hojas y tallo es de un verde normal. El rango de mazorca por planta es de 1.3 a 1.5, la cual es de forma cilndrica y larga, de grano blanco dentado y su porcentaje de desgrane es de 82 %. Se han registrado rendimientos de 80-90 QQ/Mz. a nivel comercial.

FERTILIZACIN
De no disponer de resultados de anlisis de suelo, se recomienda aplicar para una manzana de maz los siguientes abonos:
!Un quintal de 12-24-12 al momento de la

siembra o a los 12 das despus de sembrado.


!Dos quintales de Urea fraccionados de la manera siguiente: uno a los 25-30 das despus de sembrado y uno a los 45-50 das despus de sembrado.

CONTROL DE PLAGAS
La principal plaga del suelo que afecta el maz es la gallina ciega, la cual puede controlarse con tratadores de semilla como el Tiodicab, Imidacloprid, Carbosulfan Thiamethoxan. Tambin hay productos granulados como Terbufos, Clorpirifos, Forato y Foxim, estos se aplican al momento de la siembra y se puede hacer una segunda aplicacin al momento del aporque, previo muestreo de plagas. Se utilizan aproximadamente 20 libras por manzana en ambos casos.

ORIGEN Y CARACTERISTICAS
DICTA-GUAYAPE es una variedad que tiene su origen en la raza Tuxpea, se form con 10 familias de hermanos completos de la poblacin 43 del Centro Internacional de Mejoramiento de Maz y Trigo (CIMMYT), a la que tambin se le conoce como la Posta. Esta poblacin agrupa maices tropicales blancos, tardos, dentados que se adaptan desde 0 a 1,100 msnm. Es una variedad tropical cuyo ciclo vegetativo es de 120 a 135 das a la cosecha, la altura de la planta esta en el rango de 250-275 cms. y el tamao de la mazorca es de 19 cms.

DENSIDAD DE POBLACIN
Por ser una variedad de porte alto, cuando la siembra es manual, se recomienda sembrar a una distancia entre surco de 80 a 90 cms. depositando 2 y 3 semillas por postura alterna, con lo que se obtiene una poblacin de 44 mil a 50 mil plantas por Ha. Si la siembra se hace mecanizada se siembran 4 5 semillas por metro lineal para una poblacin similar a la anterior.

Sin agricultores no hay comida. Volvamos al Campo!

CONTROL DE MALEZAS
El cultivo debe estar libre de malezas, principalmente durante las etapas iniciales de crecimiento (30 das). Para el control de malezas de hojas angostas y anchas aplicar herbicidas a base de Glifosato, Pendimentalin ms Atrazina hasta 3 das antes de que emerja el maz y en post emergencia los herbicidas Glufosinato de amonio y Nicosulfuron.

DOBLA Y COSECHA
La prctica de dobla es importante porque reduce la prdida de rendimiento de grano y adems evita la pudricin de la mazorca especialmente en lugares con bastante precipitacin o lluvia. Esta actividad debe de hacerse a los 95-100 das de haber sembrado, despus realizar la cosecha cuando el grano haya alcanzado su madurez fisiolgica, que tenga entre 22 y 24 % de humedad.

SECRETARA DE AGRICULTURA Y GANADERA


DIRECCIN DE CIENCIA Y TECNOLOGA AGROPECUARIA

DICTA GUAYAPE

CONTROL DE ENFERMEDADES
Se identifican varias enfermedades que causan daos econmicos considerables al maz, entre ellas tenemos: Pudricin de mazorca Stenocarpella maydis, Royas como la Roya polizora y la Roya tropical, y Tizones como el Helminthosporium maydis y el Helminthosporium turcicum y la aparicin de una enfermedad emergente que est afectado el cultivo de maz con prdida de hasta un 50% es la llamada Mancha de Asfalto.

DICTA
Apdo. Postal 5550 Tel. 2232-2451 / 6652, 2235 6025 Ext.: 744 E-mail: dictacomunicacion@yahoo.com

www.dicta.hn
Responsable Tcnico: Ing. scar Cruz
Edicin: Unidad de Comunicacin Agrcola

Variedad de Maz Tropical con Alto Potencial de Rendimiento

Вам также может понравиться