Вы находитесь на странице: 1из 10

LAS POLTICAS DE LA CONCERTACIN PARA LA SUPERACIN DE LA POBREZA (UNA MIRADA CRTICA).

Teresa Quiroz * Diego Palma** 1. Una mirada atenta a la historia de las polticas que se han levantado para enfrentar la pobreza muestra que stas han variado a travs del tiempo. Ha ido cambiando tanto la forma que asumi cada iniciativa, como la intencin de quin la impuls y, tambin, la funcin social que, en cada momento, la poltica estuvo llamada a cumplir. As, unas fueron las Leyes de Pobres, que se aprobaron en Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX y que buscaron discriminar entre aquellos a los que les corresponda recibir ayuda de las instancias comunales, de quienes no accedan a ese derecho porque tenan que incorporarse como fuerza de trabajo en el capitalismo naciente. Otras iniciativas distintas son los seguros, adosados al empleo, que impuls el Canciller Bismarck y que tenan la clara intencin de captar la adhesin poltica del naciente proletariado prusiano. Otras acciones diversas fueron las polticas universales instaladas por el Estado de Bienestar, que buscaron construir una ciudadana de mnimos sociales asegurada desde el estado. Las diversas formas y funciones que adopt cada uno de estos programas fueron diferentes porque era distinto el carcter de la pobreza que cada iniciativa intent enfrentar: los pobres merecedores (incapaces de constituirse en oferta de fuerza de trabajo) eran distintos de los obreros integrados en Alemania y, diferentes, eran los marginales que aspiraban a incorporarse al proletariado y a los derechos correspondientes durante la expansin econmica de la segunda post guerra. Nos hemos demorado en esta presentacin porque concurre a fundar la tesis central que buscamos desplegar en este artculo: las polticas sociales no se definen en base a alguna esencia con la cual estaran llamadas a coincidir, son funciones que buscan responder a la realidad histrica, cambiante, de la situacin (la pobreza) con la cual se relacionan. De ah que, en este artculo, podamos proponer que la accin social, si bien ha constituido una prioridad y un compromiso de los sucesivos gobiernos de la Concertacin, no ha llegado a desprenderse, en este perodo, de aquellas formas y concepciones que las marcan desde el pasado (reciente y, tambin, mediato) para, as, pasar a constituirse desde las caractersticas que muestra la pobreza de hoy, que no es la misma de los setenta ni de los ochenta, por lo que todo ese esfuerzo ha resultado en logros que quedan muy por debajo de lo esperado.

Asistente Social, Magster en Sociologa, directora del Programa Magster en Polticas Sociales y Gestin Local Universidad ARCIS. ** Magister en Sociologa y docente Universidad ARCIS.

Efectivamente, hoy nos encontramos ante desafos sociales nuevos. Se trata de una nueva cuestin social, que habra sufrido una real metamorfosis durante los ltimos aos1, y que estara requiriendo de polticas sociales, tambin, nuevas.

2.

La continuidad econmica que amarra el cambio social.

2.1. Como es bien sabido, luego de un plebiscito que rechaz la prolongacin del rgimen militar, en 1990 se concret la reinstalacin de las instituciones democrticas en Chile. Como tambin ya ha sido destacado, esta transicin fue el resultado de una salida poltica negociada2 entre, por una parte, las fuerzas armadas y, por otra, los polticos representantes de la coalicin que haba triunfado en el plebiscito de 1988. Los dirigentes de la, entonces, oposicin optaron por este camino negociado luego que abortaron otras iniciativas, expresivas de las vas que pretendan, directamente, la derrota del rgimen militar. El carcter del acuerdo y las concesiones que incluy, marcaron el camino por el que se enrumb la transicin en Chile, ya que los nuevos gobiernos del perodo democrtico han debido moverse en el campo poltico acotado que les fijaba la Constitucin de 1980.3 En 1988 el gobierno militar y la oposicin triunfante en el plebiscito, concensuaron reformas menores a la Constitucin, que sirvieron para tranquilizar la conciencia de los demcratas y aseguraron la sobrevivencia de la obra de la dictadura. Un aspecto que va a interesar de manera particular a la reflexin que aqu estoy intentando, es que los sucesivos gobiernos de la Concertacin han dado continuidad a las orientaciones centrales de poltica econmica que se instalaron durante la segunda parte del rgimen anterior (luego de la crisis de 1982-1984) y que apuntaban a asegurar el control de la inflacin, la apertura externa y la insercin de nuestra economa (del gran capital) en el mercado internacional. Este programa ha resultado un xito cuando se lo evala segn los propsitos que el mismo se propone: entre 1989 y 2000 el PIB creci a un tasa anual promedio de 6.3 %(4.7% per capita)4 lo cual ha resultado en que las autoridades de Hacienda de los gobiernos concertacionistas han dado continuidad a los lineamientos neo liberales, no ya obligados, sino empujados por una cierta conviccin.

Sin mucha sutileza, me estoy refiriendo a los ttulos de los textos ms influyentes sobre el tema de la ltima dcada: Pierre Rosanvallon, La Nueva Cuestin Social, Ed. Manantial, Buenos Aires, 1996 y Robert Castel, Las Metamorfosis de la Cuestin Social, Ed. Paidos, Buenos Aires, 1997 2 Cfr. Toms Moulian Chile Actual: anatoma de un mito, ARCISLOM, Santiago, 1997. 3 La Constitucin pinochetista de 1980 fue el instrumento, destinado y preparado, para asegurar la continuidad del proyecto militar ms all del final del rgimen. La Carta Constitucional consagraba el rol tutelar de las fuerzas armadas, recortaba las funciones del ejecutivo y del legislativo y aseguraba la permanencia del orden neo liberal. Adems incorpor mecanismos que haca muy difcil que la constitucin fuera reformada. 4 Cfr. www.mideplan.cl

2.2. De la mano con la reinstalacin de las instituciones de representacin democrticas, un rasgo distintivo de la transicin en Chile, fue la revitalizacin del Estado en tanto sujeto de iniciativas de accin social. Es que, luego de un perodo prolongado de creciente reduccin de las funciones y tareas (no represivas) que correspondan al Estado, la nueva alianza gobernante levant la necesidad de reactivar las tareas estatales en el campo de lo social, lo cual se expres, tanto en el incremento significativo del gasto social. pblico5, como en la creacin de nuevas instituciones especializadas, expresadas en la transformacin de la antigua Oficina de Planificacin (ODEPLAN) en el nuevo Ministerio de Planificacin y Cooperacin (MIDEPLAN). Como esta ampliacin se impuls desde un Estado que, a lo largo de un perodo prolongado, haba visto recortadas tanto sus funciones como su aparato, el gasto en accin social ha copado una proporcin muy importante del presupuesto nacional6 . Y, sin embargo, tanto la opinin pblica como las evaluaciones ms sistemticas y responsables, entienden que los resultados de este esfuerzo, entendido en trminos del mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos de menores ingresos, ha quedado muy por detrs de lo que se poda y deba esperar.7 2.3. Es nuestra reflexin que las polticas sociales de los gobiernos democrticos en Chile siguen ancladas en conceptos y en metodologas tradas, ya desde el rgimen militar, ya desde la experiencia tipo bienestaranterior a 1973, las que no corresponden a las nuevas caractersticas que asume hoy la pobreza en el pas. 3. En esta tercera parte queremos desarrollar cuatro entradas que se han levantado, actualmente, para entender y enfrentar la nueva cuestin social. Una es la concepcin de exclusin (entendida como pobreza integral) que ha sido trabajado por Eduardo Bustelo y Alberto Minujin. Otro es el concepto de diversidad de recursos para atacar la condicin de pobreza, que analiza Jos Adelantado. Tercero, el concepto de rediseo local de los programas sociales, tal como lo propone Dagmar Raczynski. Por ltimo, la conceptualizacin del trabajo como eje central de integracin a la sociedad (y la precariedad del trabajo, como eje central de exclusin)que fuera analizada, en documentos separados, por Pierre Rosenvallon y por Robert Castel.

El gasto pblico social pas de $ 2 802 316 millones en 1990 a $ 8 052 840 millones en 2004 (cifras en pesos constantes de 2004) La tasa de variacin del perodo ascendi a 187.4 % y el ritmo de crecimiento promedio anual, a 7.29 % cfr. Divisin de Planificacin Regional Gasto Pblico Social Regional y Pas, perodo 1990 2004, MIDEPLAN, Santiago, 2005. 6 ...este crecimiento cuantitativo y cualitativo de las polticas sociales se produce en un Estado privado de gran parte de sus funciones tradicionales, especialmente en el mbito econmico, de manera que este proceso en incremento ha llevado al Estado chileno a especializarse en el rea social, a destinarle ms del 70 % de su presupuesto y desarrollar un sinnmero de mecanismos de focalizacin, asignacin, evaluacin etc. Que indican un grado importante de sofisticacin de dichas polticas , Gonzalo Delamaza Polticas Pblicas y Sociedad Civil en Chile: el caso de las polticas sociales (1990 2004) en Poltica, N 43, INAP U. De Chile, Santiago, 2005. pg.106. 7 Para el caso de educacin, cfr. Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico Revisin de las Polticas Nacionales de Educacin en Chile, OCDE, Santiago, 2004.

Queremos aclarar que, cuando centramos el anlisis de las polticas sobre los conceptos, no estamos pretendiendo ningn nominalismoni queremos insinuar que la solucin a la desubicacin de las polticas sociales se reduce a cambiar la terminologa que se est usando. Nuestra opcin se funda en que los conceptos estn en el corazn de las estrategias de accin social. Por una parte, los conceptos expresan los diagnsticos que se construyen sobre la realidad, los aspectos que se visibilizan (y los que se invisibilizan) cuando se dice un problema por abordar; por otra, los conceptos indican hacia las acciones que deben emprenderse y hacia las formas que debe asumir la intervencin. De all que, revisar los conceptos que se estn proponiendo en el campo de la accin social a lo largo de los ltimos diez o quince aos, nos dice de manera apretada es cierto a los nuevos rasgos que muestra la pobreza y a las formas adecuadas como, hoy, se propone enfrentarla. 3.1. La reflexin en torno a la exclusin se levant como respuesta a la preocupacin que despertaba pobreza, tal como se utiliza este concepto en la gran mayora de los casos, que reduca la mirada slo al aspecto de los ingresos8. La exclusin busca proponer una mirada integral, ya que las personas, o los grupos, pueden estar excluidos en campos diversos. Bustelo y Minujin9 identifican cuatro campos fundamentales en los cuales se puede sufrir exclusin: es posible estar excluido en el campo econmico (con ingresos y consumos insuficientes) que es la situacin sobre la que se ha concentrado el el anlisis sobre la pobreza. Pero, incluso aquellos que no son pobres econmicos pueden sufrir exclusin social, que afecta a quienes carecen de acceso o acceden de modo precario a los servicios sociales pblicos. Ah est la gente que se encamina hacia una jubilacin muy insuficiente, o que carecen de un acceso adecuado a la salud... Otros distintos son los pobres culturales, quienes, por razones diversas, no estn incorporados en las redes de apoyo y respaldo mutuo ni participan en proyectos colectivos, lo cual afecta su sociabilidad y su identidad, tal como mostr el Informe de Desarrollo Humano que elabor el PNUD sobre el caso chileno en 1998.10 Por ltimo, estara la pobreza poltica, que levanta el problema de la falta de capacidad, que nos afecta a muchos, para hacer presentes los propios intereses y derechos en el espacio pblico. Si bien puede aparecer como si estas diversas formas de exclusin seran expresiones distintas de una misma situacin, el concepto quiere subrayar que los distintos campos gozan de cierta autonoma. O sea, se puede estar excluido en algn campo sin estarlo en los otros. De all que las situaciones de exclusin son heterogneas y se las entiende mal cuando, por afanes de medicin, se las ubica todas en un mismo continuo que slo distingue entre menos y ms.
8

Cfr. Paula Barros, Danae de los Santos y Florencia Torche. Lecturas sobre Exclusin Social PREALC OIT, Santiago, 1996. 9 Eduardo Bustelo y Alberto Minujin (Eds.) Todos Entran: propuestas para sociedades incluyentes, UNICEF Ed. Santillana, Santaf de Bogot, 1998. 10 PNUD Informe sobre Desarrollo Humano. Las paradojas de la modernizacin, PNUD, Santiago, 1998.

El que una persona o grupo sufra exclusin en un campo determinado, puede entenderse como una condicin que facilita el que esa persona o grupo caiga en exclusin en otro campo distinto; ms todava, el estar excluido en dos campos aparece como una pre condicin que abre muchas posibilidades para avanzar hacia nuevas exclusiones. Pero, al mismo tiempo, un apoyo eficiente para defender espacios de inclusin facilita la futura incorporacin en otros campos (un proceso que tambin podra apoyarse). Lo que intentamos destacar es que inclusin y exclusin dicen a procesos, quieren expresar dinmicas, y no situaciones fijadas en el tiempo. De ah que las polticas de apoyo a la inclusin (a diferencia de las polticas para la superacin de la pobreza) deben cumplir con dos condiciones: a) Se deben proponer como una batera, integral e integrada, de acciones y recursos posibles, que se van a aplicar segn las necesidades concretas y diversas que se detectan en cada realidad. b) Debern evolucionar en el tiempo, segn las indicaciones que se recojan desde las dinmicas de inclusin-exclusin a las cuales se refieren estas acciones.

3.2. En una entrada que no es alternativa respecto de la exclusin, el economista y socilogo espaol Jos Adelantado 11 analiza las diversas fuentes desde donde, una persona o familia, amenazada de empobrecimiento, moviliza recursos para defender su situacin. Segn Adelantado, el Estado de Bienestar opera bajo el supuesto que las instituciones pblicas representaran la nica posibilidad a la cual pueden recurrir los pobres para asegurar su sobrevivencia. Los estudios de campo indican, por el contrario, que el Estado y sus programas, son slo uno de los varios recursos a los cuales acuden los pobres cuando buscan sostener su condicin socio econmica. Adems, est la familia (la produccin domstica de valores de uso, el cuidado de nios y de enfermos, los allegados...); adems estn las redes de apoyo mutuo (bajo las formas de clubes deportivos, de colectivos religiosos o de familia ampliada, que ayudan a buscar trabajos y respaldan el trnsito por situaciones especialmente difciles....) y, tambin, existe el recurso al mercado, expresado en otras personas, aparte del jefe/a de hogar que se incorporan a empleos informales, de baja productividad, de paga escasa y/o incierta, pero que van sumando a los ingresos familiares.12 Es cierto que no todas las familias populares poseen la capacidad para acudir a todos estos campos; es cierto, tambin, que, en muchos casos, los recursos no estatales que ellos logran levantar no son suficientes, en cantidad y/o en calidad. Sin embargo, lo que destacan estos autores es que los recursos que provienen de las instituciones pblicas de bienestar, resultarn mucho ms eficientes y provocarn otros efectos en la lnea del desarrollo humano, en los casos en que concurren a articularse y a complementar a aquellas iniciativas que los mismos grupos pobres estn impulsando para defender su condicin.
11

Jos Adelantado, Jos Antonio Noguera y Xavier Rambla Las relaciones complejas entre estructura social y polticas sociales, en: Jos Adelantado (coord.) Cambios en el Estado de Bienestar Icaria Universitat Autnoma de Barcelona, Barcelona, 2000. 12 Adelantado no incluye las actividades delictivas en su lista.

Esta tesis indicara que las polticas sociales para el tiempo nuevo deberan arrancar desde un diagnstico que mirara a los pobres, no slo como carentes, sino, al mismo tiempo, como portadores de capacidades : sujetos de organizacin popular, de saberes populares, de cultura.... que deberan estar colocadas en el centro de la lucha contra la pobreza. Esta entrada por las diversas fuentes de recurso que se debe considerar, coincide con la mirada de la exclusin en que los programas sociales deberan aplicarse segn las caractersticas que ofrece el caso concreto al cual se refieren y que, por lo tanto, esa flexibilidad tendra que estar incorporada en los diseos y en los procedimientos de gestin social ( a esto nos referiremos en el sub punto que sigue) En un recorrido que es distinto del que aqu venimos presentando, la reflexin de Adelantado se entrelaza con la otra que brota desde la consideracin de la participacin como un rasgo que convendra incorporar en la gestin de los programas sociales.13 Quizs conviene subrayar que el discurso de la participacin podra agregar a lo aqu sealado, que aquellos programas que incorporan los recursos, iniciativas y responsabilidades de los usuarios, no slo van a resultar ms eficientes (dados los nuevos recursos que allegan) sino que podrn incorporar una fuerza de autoeducacin ciudadana y constitucin de sujeto que elimine el factor domesticador y paternalista que acarrea todo beneficio, cuando se lo entrega como solo regalo. 3.3. En un estudio evaluativo sobre programas promocinales dirigidos a localidades, Dagmar Raczynski y otros14 construyen el concepto rediseo a nivel local. Una reflexin, muy cercana a la que aqu nos ocupa, ha sido desarrollada en algunas universidades europeas bajo la denominacin de perspectiva de la interfase15 Estos estudios arrancan de la constatacin que los programas sociales sufren cambios, no intencionados, entre el momento en que se disean en las oficinas del nivel central y el otro momento en que se ejecutan en una localidad concreta. Esta transformacin es mal vista por la ortodoxia de la administracin pblica, como una desviacin a corregir, producto de las varias mediaciones en esta interfase que se produce entre ambos momentos. En cambio, la reflexin de los autores nos indica que esta no coincidencia en el trnsito del centro a la localidad, es necesaria y positiva. De all que todos los mecanismos que instala el nivel central para asegurar la fidelidad de la aplicacin al diseo (requisitos de postulacin pre fijados, criterios de evaluacin homogneos en funcin de metas nicas, tiempos de ejecucin establecidos...) slo llevan a desubicar al programa (general) respecto de las circunstancias locales (concretas). Esto sucedera por dos razones:

13

Cfr. Diego Palma La Participacin y la Construccin de Ciudadana , Doc. de Trabajo N 27, Centro de Investigaciones Sociales Univ. ARCIS, Santiago, 1998. 14 Ximena Concha, Anglica Pavez, Dagmar Raczynski, Carolina Rojas, Carolina Toh y Eduardo Walker Superacin de la Pobreza y Gestin Descentralizada de la Poltica y Programas Sociales en Dagmar Raczynski y Claudia Serrano (Edits.)Descentralizacin: nudos crticosCIEPLAN Asesoras para el Desarrollo, Santiago, 2002.
15

Norman Long The Mltiple Optic of the Interface Anlysis, www.utexas.edu/cola/llilas/centers/clspo.

a) La racionalidad tcnica, operando desde el centro, tiende a imponer programas homogneos sobre circunstancias que son heterogneas. b) El programa, diseado centralmente en sus mnimos detalles, ignora las motivaciones, preferencias, capacidades... de los usuarios en cada lugar. Dagmar Raczynski y otras/o concluyen de su evaluacin de ocho programas en diversas circunstancias, que los ms eficientes, los que provocan mayor satisfaccin en la localidad y que se sostienen mejor una vez que la institucin cumple su tiempo y se retira del lugar, fueron aquellos que pasaron por un momento de rediseo a nivel local. Los autores entienden esa instancia como una etapa metodolgica, necesaria, en que responsables territoriales de la propuesta institucional se renen con la comunidad local para, sistemtica e intencionadamente, reelaborar el diseo propuesto en funcin de los intereses, capacidades y recursos que son los propios de ese particular grupo de usuarios. El re diseo a nivel local sera la instancia en la cual se podra incorporar las inquietudes que hemos venido sealando en los dos sub puntos anteriores y el momento en el que el programa se escape de rasgos de homogenizacin, asistencialismo y verticalidad que son los que estaran limitando su eficacia. El re diseo a nivel local requiere, al menos, de dos condiciones que no siempre se dan en el caso chileno. Una, que los responsables territoriales (Dagmar Raczynski los denomina intermediarios locales) tengan la inquietud y manejen las destrezas necesarias para provocar y educar la participacin popular durante el ejercicio de la gestin de programas sociales. Otra, que la construccin de los programas permita este rediseo posterior, que se impide cuando la propuesta sale de las oficinas centrales totalmente afinada y acabada en todos sus detalles. El ptimo sera programas que se proponen con objetivos generales definidos, pero cuyos objetivos especficos (que apuntan necesariamente a los generales) y formas de ejecucin, se pueden decidir en dilogo con la gente y en cada localidad. 3.4. Por ltimo, debo referirme a la tesis acerca de la centralidad del trabajo (socialmente reconocido a travs del ingreso adecuado) en cualquier estrategia que pretenda, seriamente, avanzar hacia la superacin de la pobreza. Esta reflexin ha sido trabajada en profundidad por Robert Castel 16 quin en sus escritos muestra la manera como, a lo largo de los ltimos treinta aos, los cambios en el modo de producir y las orientaciones neoliberales de ese proceso, han transformado radicalmente la condicin del salariado y han provocado las circunstancias de la nueva cuestin social Es que la necesidad de competir en los mercados globalizados, que se ha ido imponiendo desde los setenta, ha acicateado la incorporacin de nuevas tecnologas en los procesos productivos, los cuales se han visto obligados aumentar as su eficiencia frente la produccin de pases que mantienen una mano de obra extremadamente barata; esto ha alterado cualitativamente la composicin orgnica del capital en contra de la fuerza de trabajo que, ahora, tiende a ser excluida.17
16 17

Robert Castel Las Metamorfosis de la Cuestin Social, Ed. Paidos, Buenos Aires, 1997. Cfr. Barbara Stallings y Josephn Weller El empleo en Amrica Latina, base fundamental de la poltica social en Revista de la CEPAL, N 75, CEPAL, Santiago, 2001.

Se pueden citar mltiples ejemplos, en Europa y en Amrica Latina (el caso de Argentina en tiempos de Mennem y, mas recientemente, el Per de Toledo), las tasas de desempleo suben a pesar de que las economas tambin crecen; es lo que algunos estudiosos han denominado crecimiento sin empleo (jobless growth). En todas partes, tambin en Chile, ha crecido la tasa de desempleo; ms an ha subido el sub empleo: Esa condicin no es recogida por las cifras del INE ni de la encuesta de la Universidad de Chile, pero basta con caminar por el centro de cualquiera de nuestras ciudades, para percibir que mucho del empleo que hay y se declara, es de mala calidad, se trata de puestos de trabajo sin estabilidad alguna, de muy baja productividad y, por tanto, con ingresos muy insuficientes, sin acceso a seguridad social... Es una pobreza nueva (pobreza con empleo, muchas veces con varios aos cumplidos de educacin formal) que deriva del hecho fundamental que el sistema ofrece pocos puestos de trabajo, muchos menos de los que se requieren, que es una situacin objetivamente muy distinta de la que debimos enfrentar hace unas pocas dcadas. Y aqu decimos que, frente a esta nueva situacin, se han seguido aplicando polticas que eran propias de la pobreza, tal como se presentaba hace cuarenta o treinta aos; en ese momento, cuando DESAL instal, la mirada de la marginalidad. En ese tiempo, los programas sociales buscaban sostener a los inmigrantes rurales mientras se capacitaban para incorporarse en puestos de trabajo que, producto de la expansin industrializadora, s los requeran pero que, hoy, el sistema no ofrece. A nuestro entender, esa situacin est en la base de la aparente paradoja que muestra el caso chileno, cuando las cifras indican que, a lo largo de los ltimos veinte aos, la pobreza (medida como carencia de ingresos) haya bajado, mientras que la desigualdad se ha mantenido. Es que en la medida que la insercin laboral pasa a ser la variable central para la comprensin del proceso, hay que atender al hecho que, durante este perodo, la economa ha crecido a un promedio excepcional y, en fases de expansin hay ms gente que trabaja y obtiene algn ingreso que los empina encima de la lnea de pobreza. Por otra parte, el crecimiento de la economa, tal como ha sido orientado en Chile segn la mirada neo liberal, consistentemente ha producido ms riqueza para los ricos y mucho menos para los pobres. As las proporciones y la desigualdad se mantienen.18 4. Los aspectos sealados en los tres primeros sub puntos del apartado 3 (la integralidad de la accin social, la adecuacin de los programas a las circunstancias concretas de cada localidad, el re diseo a nivel local) son aspectos que podran perfeccionar las actuales polticas sociales que, en Chile, impulsa la Concertacin, ya que apuntaran a desbloquear estas acciones de los amarres que les est imponiendo el recurso a mtodos, conceptos y
18

Algunos han podido argumentar y qu importa que la desigualdad no baje si el nivel promedio de los ingresos va subiendo? no va a llegar un momento en que, incluso con la misma desigualdad, todos podrn estar por encima de la lnea de pobreza? por qu no es sa una meta deseable? Por aos, la Fundacin para la Superacin de la Pobreza ha venido alegando que el monto fijado para decidir la lnea de pobreza no slo es arbitrario sino irreal: la medida se fij hace veinte aos, cuando la economa produca un ingreso per capita que era menos de la mitad del que tenemos hoy da y no puede ser el mismo el criterio que indica pobreza en un a sociedad de US $ 2000 per capita , que en una sociedad que produce US $ 5000; de all que, si la lnea de pobreza se ubicara cerca de los $ 80 000 mensuales por miembro de grupo familiar, nos enfrentaramos a cantidades de personas pobres que mostrara la falacia de la conclusin: va a llegar un momento en que todos podrn estar por encima de la lnea de pobreza

formas de proceder trados del pasado y que no corresponden a las relaciones que hoy son posibles entre el Estado y la sociedad civil popular.19 En cambio, la cuarta condicin (el que los pobres se incorporen en trabajos permanentes con remuneraciones adecuadas) no puede impulsarse sino poniendo en duda las orientaciones neo liberales de las polticas econmicas, ya que, como he argumentado en el sub punto 3.4,.el funcionamiento de la economa en torno al slo respeto de los mercados puede provocar crecimiento, pero, siempre, va a producir desigualdad. Si no hay conviccin en las autoridades nacionales por buscar formas distintas al funcionamiento de la economa, el mercado laboral siempre va a continuar generando una cuota de excluidos y semi excluidos, sin importar cmo se impulsen las polticas sociales. En este caso, como se anunci hace ya mucho tiempo siempre tendremos a los pobres con nosotros. BIBLIOGRAFA 1. Adelantado, J.; J.A. Noguera y X. Rambla Las relaciones complejas entre estructura social y polticas sociales en Adelantado J. (coord..)Cambios en el Estado de Bienestar, Icaria-Univ. de Barcelona, Barcelona, 2000. Barros P. y otras Lecturas sobre la Exclusin Social , PREALC-OIT, Santiago, 1996. Bustelo, E. y A. Minujin (edits.) Todos Entran: propuestas para sociedades incluyentes UNICEF-ed. Santillana, Santaf de Bogot, 1998. Castel, R. Las Metamorfosis de la Cuestin Social, ed. Paidos, Buenos Aires, 1997. Delamaza, G. Polticas pblicas y sociedad civil en Chile: el caso de las polticas sociales (1990-2004) en Poltica, N 43, INAP- Univ. de Chile, Santiago, 2005. Divisin de Planificacin Regional Gasto Pblico Social, perodo 1990-2004, MIDEPLAN, Santiago, 2005. Long, N. The Mltiple Optic of the Interface Anlisis , www.utexas.edu/cola/llilas/claspo Moulian, T. Chile Actual: anatoma de un mito , ARCISLOM, Santiago, 1997. Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico Revisin de las Polticas Nacionales de Educacin en Chile, OCDE, Santiago, 2004.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

19

Desde el Magster en Polticas Sociales y Gestin Local de la Universidad ARCIS, recientemente, nos correspondi sistematizar el proceso de ejecucin, en la Quinta Regin, del Programa Un Barrio para mi Familia. Este programa opera bajo la responsabilidad conjunta de las oficinas regionales de FOSIS, PRODEMU y Chile Barrio. Resulta muy importante constatar que, como consecuencia de un compromiso activo y de una actitud creativa de los directores/as Regionales de las tres instituciones y de la coordinacin regional que ellos/as establecieron para la gestin del programa, la ejecucin en la Regin de Valparaso pudo alcanzar avances significativos en los tres campos que he venido sealando, a pesar de estar sometido a las mismas exigencias y limitaciones que, en otras regiones, se denuncian como paralizantes.

10. 11. 12. 13. 14.

Palma, D. La Participacin y la Construccin de Ciudadana, Doc. de Trabajo N 27, CIS-Univ. ARCIS, Santiago, 1998. PNUD Informe sobre Desarrollo Humano. Las paradojas de la modernizacin Santiago, 1998. Raczynski, D y otros Superacin de la pobreza y gestin descentralizada en Raczynski, D. y C. Serrano (edits.) Descentralizacin: nudos crticos, CIEPLAN-Asesoras para el Desarrollo, Santiago, 2002. Rosanvallon, P. La Nueva Cuestin Social, ed. Manantial, Buenos Aires, 1996. Stallings, B. y J. Weller El empleo en Amrica Latina, base fundamental de las polticas sociales en Revista de la CEPAL, N 75, CEPAL, Santiago, 2001.

10

Вам также может понравиться