Вы находитесь на странице: 1из 8

Tabla n

Ao 1991 Ttulo Un lugar en el mundo (Adolfo Aristarain) Patrn (Jorge Rocca) La casa del azcar (Hugo Christensen) Luna de octubre (Henrique de Freites Lima) Corazn iluminado (Hctor Babenco)

Coproducciones de dos o ms pases del Mercosur (1991-2009)


Pases Espaa, Argentina y Uruguay Argentina y Uruguay Argentina y Brasil Brasil, Argentina y Uruguay Francia, Brasil y Argentina Sinopsis
Una pareja se exilia de Buenos Aires al interior del pas con su hijo. Fundan all una comunidad, ella es mdica y l dirige una escuela. Se enfrentan al autoritarismo del patrn local que pretende tomar todas las tierras en su provecho.

Tipo de coproduccin Tcnicoartstica Tcnicoartstica Tcnicoartstica Argumental

Apoyo
TVE - INCAA

1992 1993 1994

Un estanciero est llegando a viejo y no tiene hijos, por eso se casa con una adolescente, hija de un pen ya muerto. La joven sufre la violencia hasta que un accidente del patrn le permite vengarse. Adaptacin del cuento de Abelardo Castillo.

FONA-CEMAINCAA s/d

1995 1996

Una joven pareja de recin casados busca una casa para vivir. Debe ser una que nunca haya sido habitada para cumplir con las supersticiones de la muchacha. Adaptacin del cuento de Silvina Ocampo. En el contexto de fines de la guerra civil gacha en Brasil, un militar intenta retirarse de la contienda y cobrar sus deudas con un poderoso estanciero, pero se ve envuelto en la locura traumtica de la hija de ste. Relato autobiogrfico del realizador en el personaje de Juan, un director de cine, que se muestra en su edad de adolescente y de adulto en tiempos diferentes, el tiempo real y el de su interior. Juan regresa a su ciudad natal (Mar del Plata) por la muerte de su padre y sufre al descubrir que un viejo amor est apenas herrumbrado. Erasmo es un joven que en su nacimiento es abandonado por sus padres, que huyen de una guerra que los persigue. Cuando su nodriza, Elsa, es violentada y muerta, debe adoptar un camino: el de matar a asesino que, no es otro que el lder de su tierra.

1997

INCAA Ley Rouanet- CEMA

1998

Argumental

1998

Un crisantemo estalla en cincoesquinas (Daniel Burman)

Argentina, Francia, Brasil y Espaa

Tcnicoartstica

1998

El toque del oboe (Claudio MacDowell)

Brasil y Paraguay

Un hombre llega de Brasil a un pequeo pueblo paraguayo con su oboe. Gracias a su msica se reabre el nico cine del pueblo y la comunidad se revitaliza.

Argumental

BD Cine- INCAA Fonds Sud Cinema Unaine (Esp) Of. de Imagem Cinema e Tv Ltda (Brasil) Ley Rouanet, Riofilme

1998 1999

El Chevrol (Leonardo Ricagni) El siglo del viento (Fernando Birri) Maldita cocana (Pablo Rodrguez) Plata quemada (Marcelo Pieyro) En la puta vida (Beatrz Flores Silva) Corazones rotos (Rafael Montero)

Uruguay y Argentina Argentina, Uruguay, Francia, Espaa y Alemania Uruguay y Argentina Argentina, Espaa y Uruguay Uruguay, Argentina y Espaa Mxico, Brasil y Uruguay

Policial fantstico en el que el lder de una banda de rap sale luego de estar injustamente en prisin. Narrada con tteres, visin dramtica de Amrica Latina a lo largo del siglo XX con su constante ebullicin de dictaduras, hambre, corrupcin, guerras civiles, episodios heroicos y sangre derramada. El deseo de vengar a su hija, muerta a manos del narcotrfico, lleva a un ingeniero a atravesar el Atlntico en un pequeo velero para enfrentarse con un delincuente internacional que viaja de Madrid a Punta del Este para realizar una transaccin de droga. En 1965, el Nene, ngel y Cuervo son tres delincuentes que asaltan un camin blindado con siete millones de pesos. Tras el robo se fugan al Uruguay donde se ocultan en un aguantadero. Paralelamente, el Nene y ngel sostienen una relacin homosexual en crisis. Elisa, soltera y madre de dos nios, quiere poner su propia peluquera en Montevideo. Para conseguir el dinero, decide trabajar como prostituta pero se enamora de Plcido, un proxeneta. Con l y con su amiga Lul viajar a Barcelona con muchas esperanzas, pero ambas son vctimas de la trata de blancas. La historia de varias familias que viven en una unidad habitacional de la ciudad de Mxico. Profesionales, intelectuales, comerciantes y burcratas se relacionan a partir de una cada vez ms estrecha vecindad. La mayora pertenece a una clase media que sufre los embates de la crisis econmica, la cual ha reducido su poder adquisitivo al grado de obligarla a vivir al da. Iquitos, Per, principios de los ochenta. En plena poca de dictaduras militares en casi toda Sudamrica, el Cnsul de un pas del Cono Sur debe afrontar la persecucin de las autoridades locales en busca de un refugiado poltico y la llegada de una hija a la que no ve desde hace aos. Gregorio Gamboa, un ex-guerrillero Tupamaro, vuelve a su pas tras largos aos de ausencia. Con l llega la familia que form en Espaa: Mercedes, una argentina que conoci en la Universidad, Mateo y Cayetana, sus hijos adolescentes que imaginaron la patria paterna como el paraso... o el infierno, segn soplaran los vientos familiares.

s/d Argumental

Mojo Films

Cine Ojo

2000

Tcnicoartstica Argumental

Guemont Filmes

2000

Ibermedia

2001

Argumental

Ibermedia

2001

Tcnicoartstica

Ibermedia

2001

El lugar donde estuvo el paraso (Gerardo Herrero) Estrella del sur (Luis Nieto)

Espaa, Argentina, Alemania y Brasil Uruguay y Argentina

Argumental

Ibermedia

2002

Tcnicoartstica

Ibermedia

2002

Corazn de fuego/El ltimo tren (Diego Arsuaga)

Argentina, Espaa y Uruguay

Un estudio de Hollywood ha comprado para su prxima pelcula una histrica locomotora uruguaya del siglo XIX. Los veteranos miembros de la Asociacin Amigos del Riel. Decididos a boicotear el traslado de la locomotora a Estados Unidos, tres de ellos y un nio emprendern una loca aventura que comienza cuando secuestran la mquina y, con la consigna: "El patrimonio no se vende", se lanzan a recorrer las abandonadas vas del interior del pas, logrando la solidaridad de los pueblos que ven en ellos una luz de esperanza. 1963. Una maana de domingo, en un bar de un pueblo de Minas, el barrendero, el sepulturero, el vendedor de loteras y su perro esperan a Rodrguez. El vasco y un elegante desconocido se suman a ellos. Van a ver el mar por primera vez. A lo largo del viaje, en un camin destartalado, los personajes revelan su manera de vivir y de sentir. Una inmigrante ilegal paraguaya recin llegada a Buenos Aires recurre a una prima que mantiene a su novio alcohlico y golpeador. Mientras la primera apenas pronuncia tmidas palabras, la segunda ya est adaptada a su vida en la gran ciudad, y le ensear los cdigos para la supervivencia. El dueo de una fbrica de medias le pide a una empleada que se haga pasar por su esposa, ante la llegada de su hermano desde Brasil, donde es un exitoso empresario. Una familia (cuatro generaciones) liderada por la abuela, viaja en casa rodante al norte argentino para asistir al casamiento de unos parientes. El viaje transcurre entre conflictos varios a travs del interminable litoral argentino hasta un pequeo pueblo limtrofe con Brasil. Una mujer regresa al Uruguay para buscarse a s misma, se reencuentra con amigos, cree renacer en su bsqueda del amor que imagina encontrar con un cantante brasileo, Luiz Meloda, a quien conoce en un concierto pblico. Se vuelve fan y desea vivamente reencontrarlo. Al mismo tiempo, preparando un video, selecciona actores y encuentra a No. Dos hermanas se reencuentran en Texas, EEUU, tras una larga separacin. All descubren una novela que dej su padre al morir, donde cuenta la historia familiar y revela dolorosas cuestiones acerca de la desaparicin del novio de una de ellas durante la dictadura.

Tcnicoartstica

Ibermedia FONA

2003

El viaje hacia el mar

Uruguay y Argentina

Tcnicoartstica

Ibermedia

2003

Estudio para una siesta paraguaya (Eugenia Blanc, La Dansker, Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll) Familia rodante (Pablo Trapero) Fan (Gabriela Guillermo)

Argentina y Paraguay

Argumental

2003

2004

Uruguay, Argentina, Espaa y Alemania Argentina, Brasil y Espaa Uruguay y Brasil

Argumental

Ibermedia

Argumental

Ibermedia

2004

Argumental

Ibermedia

2004

Hermanas (Julia Solomonoff)

Argentina, Brasil y Espaa

Tcnicoartstica

Ibermedia

2004

La mala hora (Ruy Guerra)

Brasil, Argentina y Portugal

La ciudad tuvo un pasado glorioso pero se ha detenido en el tiempo donde nada sucede. Sus habitantes viven sus pequeas vidas solitarias, inspidas, cuidando apenas de s mismos. Hasta que un da sucede. Durante la madrugada, carteles annimos, con toscas escrituras aparecen pegados en las puertas de las residencias, revelando secretos inconfesables de los vecinos. Narra los aos en los que el escritor Manuel Puig vivi en Ro de Janeiro, donde se radic tras partir de Argentina, acosado por su condicin de homosexual. En 1952 el joven estudiante de medicina Ernesto Guevara parte de viaje con un amigo (Alberto Granado) para recorrer Amrica Latina en motocicleta. Quieren ver las cosas que slo han ledo en libros acerca de su continente. Basndose en los diarios ambos viajeros, la pelcula describe un viaje de autodescubrimiento en el que se esbozan los orgenes de un corazn revolucionario. Un personaje annimo, una vida sin brillo. De pronto, el milagro ocurre. Mensajes de un destino maravilloso comienzan a llegar a Pamela por vas inslitas: un cliente, un travesti, su propia madre, sueos, cdigos de barra, seales reales e imaginarias. El Salvador del prximo milenio estara en camino y todo hace pensar que ella, siendo virgen, lo estara llevando en sus entraas. Es una pelcula documental que destaca las consecuencias de la guerra de la Triple Alianza entre Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay, usando como gua los cuadros pintados por Cndido Lpez. En 1752 arriba un barco a Brasil, trayendo al doctor y escritor Gaspar de Fros. Este hombre lleva un diario acerca de los peligros del viaje, las enfermedades y el hambre a bordo. Luego del arribo, se centra en sus impresiones del nuevo pas, las luchas polticas entre Castilla y Portugal. En Brasil, se enamora de la esposa de un oficial portugus. Rubn es el custodio de un ministro. La pelcula es acerca de un trabajo que consiste en reemplazar la vida de uno por la de otro, acerca de la presin que esto implica y acerca de cmo esa presin finalmente estalla. Historias y testimonios de la resistencia social en la Argentina frente al desempleo y el hambre producidos por el modelo neoliberal. Son relatos de solidaridad, pequeas epopeyas contadas por sus

Tcnicoartstica

Ibermedia

2004

Vereda tropical (Javier Torre) Diarios de motocicleta (Walter Salles)

Argentina y Brasil Argentina, EEUU, Chile, Per, Brasil, Inglaterra, Alemania y Francia. Uruguay y Brasil

Argumental

2004

Argumental

2005

Alma mater (lvaro Buela)

Tcnicoartstica

Ibermedia

2005

2005

Cndido Lpez. Los campos de batalla (Jos Luis Garca) Diario de um novo mundo (Paulo Nascimento) El custodio (Rodrigo Moreno) La dignidad de los nadies (Fernando Pino Solanas)

Argentina y Paraguay Brasil, Argentina, Portugal Argentina, Francia, Alemania y Uruguay Argentina, Brasil y Suiza

Argumental

Fondec-INCAA

Argumental

2005

Tcnicoartstica Financiera

Ibermedia

2005

Ibermedia

protagonistas, hroes annimos con propuestas colectivas que vencieron el desamparo, reconstruyendo la esperanza.

2005

La perrera (Manolo Nieto)

Argentina, Uruguay, Espaa y Canad Brasil y Paraguay

Un muchacho de 25 aos es forzado por su padre a construir su propia casa en un pequeo balneario cerca del mar. Esta es la historia de la construccin de la casa y sus vicisitudes, as como la tragicmica lucha de David por sobrevivir en este mundo, un lugar donde hay casi tantos perros como hombres, donde casi no hay mujeres y donde las cosas se hacen ms por amistad que por otra cosa. Marcel, un escritor francs, viaja a Brasil para cumplir con su sueo de conocer el extico pas, ir al Amazonas y escribir un libro sobre la experiencia. Al llegar conoce a un grupo de gente que trabaja en un filme de suspenso, cuyo guionista es un refugiado argentino. All comienza un film adentro del film. Basilio es una persona fenomenal pero nadie se ha dado cuenta. Vapuleado por su esposa y humillado por sus compaeros de trabajo, intenta suicidarse. Pero aparece Irene, que se lo lleva de paseo y cambia el rumbo de su vida. En la historia entra sin avisar Vera, una nia de doce aos que le pide ayuda para un asunto para el que Basilio es el menos indicado Un hombre huye de los Estados Unidos hacia el sur tras cometer varios crmenes. A partir de all, se articulan diversas historias inspiradas en cuentos de Rubem Fonseca- que apuntan a diseccionar la violencia de la globalizacin contempornea. Ambientada en junio de 1935 durante las ltimas horas de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, la pelcula cuenta la espera a lo largo de todo un da por parte de Ramn y de Cndida, un matrimonio de campesinos sexagenarios, para ver si su nico hijo vuelve o no del frente de batalla. Un mdico cirujano sabe que le queda poco tiempo de vida y decide emprender un viaje con el objeto de aislarse de sus afectos y sus ocupaciones. En 1998 el Papa visita un pueblo del Uruguay en la frontera con Brasil. Los habitantes esperan que acudan miles de visitantes y preparan la venta de comida y bebida, negocio con el que esperan salir de la pobreza. Beto decide construir un bao para alquilar. Dos adolescentes que, tras casarse y convivir durante 12 aos,

Tcnicoartstica

Ibermedia

2005

O amigo de Dunor (Jos Eduardo Alczar) Ruido (Marcelo Bertalmo)

Tcnicoartstica

2005

Argentina, Espaa y Uruguay

Tcnicoartstica

Ibermedia, FONA, Locaciones montevideanas Ibermedia IMCINE-INCAA

2006

Cobrador, in god we trust (Paul Leduc) Hamaca paraguaya (Paz Encina)

2006

Mxico, Espaa, Argentina, Francia, Brasil e Inglaterra Paraguay y Argentina

Argumental

Tcnicoartstica

World Cinema Fund

2006 2007

La punta del Diablo (Marcelo Pavn) El bao del Papa (Csar Charlone y Enrique Fernndez) El pasado (Hctor

Argentina, Uruguay y Venezuela Uruguay, Brasil y Francia Argentina y

Argumental Argumental

Ibermedia

Ibermedia, FONA, Fonds Sud INCAA, Fox, HB

2007

Financiera

Babenco) 2007 La cscara (Carlos Ameglio)

Brasil Uruguay, Argentina y Espaa Uruguay, Argentina, Chile, Francia y Espaa Brasil, Francia y Uruguay

resuelven separarse. Un creativo publicitario muere repentinamente mientras trabaja en la idea para el lanzamiento de un antigripal. Pedro, su antiguo compaero, comienza una complicada bsqueda tratando de dar con la idea del muerto, usurpando su lugar y haciendo uso de los apuntes dejados por el otro. Pelcula documental con los sobrevivientes del accidente en los Andes que dan su testimonio sobre sus 72 das en las montaas. El vuelo, el impacto, el alud que mat a ocho amigos, la decisin de alimentarse de los cuerpos de los compaeros, la expedicin en busca de ayuda, el rescate y la vida que sigui. La favela de Mar de Ro de Janeiro est dividida por la lucha por el control del trfico de drogas. Analidia es la hija de uno de los jefes, que est preso. Jonatha es miembro de la comunidad y hermano de Dudu, que se disputa el poder con el padre de Analdia. Jonatha y Analdia viven en familias rivales, pero se apasionan cuando se conocen en el grupo de danza de la comunidad. Mezcla de documental y ficcin que recrea el caso Berros y el presunto asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva en el marco de distintos episodios de la Operacin Cndor. En 1997, un capitn del grupo policial de elite debe reclutar un sustituto para su puesto, mientras combate a los narcotraficantes y criminales para limpiar Rio de Janeiro antes de que el Papa la visite. Un adolescente judo pierde la virginidad con la empleada domstica de su familia, pero nunca ha besado a una chica y est enamorado de su profesora. Para alcanzar su sueo deber combatir su acn, luchar contra su torpeza, ganarle a la timidez, asumir la adolescencia. Narra la historia de grandes tangueros de la vieja guardia quienes, convocados por un msico de rock, se proponen grabar un disco para demostrar su vigencia. Esta aventura, plena de remembranzas, humor y momentos conmovedores, culmina con una presentacin de los Maestros en el Teatro Coln. Un joven de 17 aos, desea salir de la pobreza en la que vive con su madre obrera de una plantacin de yerba mate en la provincia de

Filmes, Chemo

Tcnicoartstica

Ibermedia

2007

La sociedad de la nieve (Gonzalo Arijn) Mar, nossa historia de amor (Luca Murat)

Tcnicoartstica y financiera Tcnicoartstica

MEDIA

2007

Ibermedia

2007

Matar a todos (Esteban Schroeder) Tropa de elite (Jos Padilha) Acn (Federico Veiroj) Caf de los maestros (Miguel Kohan) Detrs del sol, ms cielo (Gastn

2007

2008

2008

Uruguay, Argentina, Chile y Alemania Brasil, Holanda, EEUU, Argentina Uruguay, Argentina, Mxico, Espaa y EEUU EEUU, Brasil, Inglaterra y Argentina Paraguay y Argentina

Argumental

Ibermedia

Financiera

Ibermedia

Financiera

Ibermedia

Financiera

2008

Tcnicoartstica

Ibermedia FONA

Gularte)

Misiones, al norte de la Argentina. Convencido que su suerte cambiar al encontrar a su padre que vive en la ciudad de Asuncin en Paraguay suea con viajar a visitarlo.

2008

Leonera (Pablo Trapero)

Argentina, Corea del Sur y Brasil Uruguay, Espaa y Argentina Uruguay, Alemania, Argentina y Chile Uruguay y Argentina

Julia se despierta una maana al lado de dos cuerpos ensangrentados. Se trata de dos hombres, uno an vivo y el otro ya muerto, que han sido sus amantes, y de uno de los cuales ella espera un hijo. Julia decide entregarse a la polica y es trasladada a la crcel, a la unidad de presas embarazadas. Al llegar a Espaa, Xavi (jugador de ftbol) se da de bruces con el pasado. A sus treinta y tantos aos acaba de poner por primera vez los pies fuera del Paisito y se reencuentra con Rosana, que entre el amor y el odio se ha pasado veinte aos esperando que Xavi viniera a buscarla y le explicara sus recuerdos de aquel Uruguay de 1973. Dirigente tupamaro y rehn de la dictadura militar uruguaya durante trece aos. Preso a quien la tortura prolongada y el aislamiento llevaron a la locura. Ciudadano sueco y mdico reconocido internacionalmente por su investigacin sobre el mal de Alzheimer. Todas esas vidas caben en la vida del doctor Henry Engler. El cientfico evoca al preso de ayer y emprende un viaje hacia el pasado. Leo, un joven en pleno proceso de exploracin sexual e identitaria, se reencuentra con Caro, una ex compaera de escuela primaria que le gustaba cuando eran ms pequeos, y que ahora vive su propia crisis personal. Ese reencuentro casual va a repercutir en los conflictos de cada uno, sin que ninguno sepa lo que realmente le pasa al otro. El gigante de la pelcula es un guardia de seguridad de un hipermercado, sumamente tmido y retrado. Vigilando a los empleados en sus rutinas nocturnas, se enamora de una chica de la limpieza que trabaja en el mismo establecimiento. De momento se conforma con observarla a travs de las cmaras de vigilancia, pero luego empieza a seguirla tambin durante el da, protegindola a la distancia. Un musical mudo, basado en hechos reales. Juan canta en una banda de rock pero no habla mucho. Juan trabaja en una panadera por las noches pero durante el da desaparece. Esta es la historia de uno de esos das, la historia de lo que pasa cuando se despierta.

Financiera y tcnicoartstica Argumental

Ibermedia

2008

Paisito (Ana Diez)

Ibermedia

2008

El Crculo (Pedro Charlo y Aldo Garay)

Tcnicoartstica

Ibermedia

2009

El cuarto de Leo (Enrique Buchichio)

Tcnicoartstica

Ibermedia

2009

Gigante (Adrin Biniez)

Uruguay, Argentina, Alemania y Espaa

Tcnicoartstica

Ibermedia

2009

Hiroshima (Pablo Stoll)

Uruguay, Colombia, Argentina y Espaa

Financiera

2009

Norberto apenas tarde (Daniel Hendler)

Uruguay y Argentina

Despus de ser despedido de su trabajo, Norberto prueba suerte como agente de bienes races, pero no le dice a su esposa de inmediato. Su nuevo jefe le recomienda un curso de reafirmacin personal, para vencer su timidez. As Norberto comienza a estudiar actuacin en un taller de principiantes. Mientras se prepara para la muestra trimestral, Norberto no logra ser creble con los clientes ni con su esposa, pero descubre una gran habilidad para mentirse a s mismo. En un futuro no muy lejano un muchacho de uno de los barrios ms marginales de Buenos Aires descubre que puede volar y tiene una fuerza sobrehumana. Con estos sorprendentes poderes intentar ayudar a la gente y sobre todo procurar facilitar el acceso al agua, el bien ms escaso, que en este probable futuro est manejada por grandes corporaciones. Sus intenciones son buenas, pero no es fcil ser un superhroe de la noche al da y no siempre actuar con acierto.

Tcnicoartstica

Ibermedia

2009

Zenitram (Luis Barone)

Argentina, Brasil y Espaa

Financiera

Ibermedia

Fuente: elaboracin propia en base a datos de cinenacional.com, IMDB, ANCINE e INCAA.

Вам также может понравиться