Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA

COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO UNIDAD ACADMICA DE INGENIERIA DE SISTEMAS, ELCTRICA Y ELECTRNICA

Modelo Terico de Centros de Control en las Industrias


TRABAJO DE INVESTIGACIN

Lnea de investigacin Telecomunicaciones Sub lnea de investigacin Redes de Telecomunicaciones para Automatizacin INVESTIGADOR Anbal Rafael Satin Lara DIRECTOR Ing. Giovanni Lafebre Cuenca 21 /06/2013

I .MODELO

TERICO DE CENTROS DE CONTROL EN LAS INDUSTRIAS

II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN A. Objetivo General


Plantear un modelo de centros de control para la toma de decisiones operacionales, tcticas y estratgica cualquiera que sea la naturaleza de la empresa

B. Objetivos especficos
Especificar una estructura adecuada de un centro de control Establecer normas para obtener el control de los procesos de la fbrica y sus sucursales Identificar parmetros necesarios para recolectar datos en tiempo real desde localidades remotas Proveer recursos para aumentar la confiabilidad y seguridad

III. ALCANCE
Al proponer un sistema de control de procesos con base a las de redes de comunicacin se obtendr mayor rendimiento de los procesos y por consiguiente una mayor produccin a menores costos . Se lograra tener acceso a gran informacin desde el centro de control en tiempo real y poder tomar las decisiones correctivas para el sistema de control, el proyecto ser desarrollado para poder ser implementado en sectores industriales de manufactura.

IV. JUSTIFICACIN
La necesidad de controlar procesos distribuidos fsicamente en reas distantes es muy comn en la industria .Muchos procesos estn expuestos a condiciones externas lo que hace imposible disponer del sistema de control sobre ellos .ms an es posible que el sistema requiera un control automtico que se pueda montar cerca del mismo pero que pueda ser supervisado a fin de saber que est sucediendo, cambiar los parmetros del sistema cada cierto tiempo o simplemente cuando alcance una cierta condicin.. Lo ideal es tener un centro de control donde se pueda tener lectura instantnea de todas las variables controladas y que pueda ejercer acciones correctivas y de prevencin. Debido a que en una industria se ejecutan mltiples procesos, usualmente en recintos separados y a veces distantes, genera entonces un verdadero reto conocer en todo momento el estado de los sistemas. En la industria existen una serie de equipos y dispositivos dedicados al control de una maquina o una parte cerrada de un proceso. Entre estos dispositivos estn los autmatas programables ordenadores de diseo y gestin, sensores, actuadores, etc. El desarrollo de las redes industriales ha establecido una forma de unir todos estos dispositivos, aumentando el rendimiento y proporcionando nuevas posibilidades. La telemetra es el uso de equipos elctricos o electrnicos para detectar y procesar datos fsicos en un lugar, para despus transmitirlos a una estacin remota donde puedan procesarse y almacenarse .el telecontrol es un proceso industrial completo que incluye tambin el control de las operaciones que se est llevando a cabo, una vez recibidas las seales o variables de campo se puede modificar las variables de operacin. La telecomunicaciones desempean una funcin de primordial importancia en la implantacin de los modernos sistemas de automatizacin industrial ,esta funcin es vital para aquellas empresas cuyas operaciones se encuentran dispersas geogrficamente, La obtencin de datos en el momento permiten la toma de decisiones operacionales, tcticas y estratgicas ms eficaces cualquiera que sea la naturaleza de la empresa .Las redes de telecomunicaciones nos permite mantener nuestro centro de control actualizado ya que se puedes tener lectura instantnea de todas las variables controladas y poder ejercer acciones correctivas sobre los procesos. Se debe realizar una red integrada de comunicaciones la cual debe estructurarse con base en una arquitectura bien definida tomando en cuenta el modelo de sistemas de una industria los cuales son: Nivel operacional, es donde se lleva todas las actividades y procesos bsicos. La velocidad de transferencia de informacin puede ser desde 300 bps hasta 20 Mbps.

-2-

Nivel tctico, donde se llevan a cabo actividades que tienen que ver directamente con las actividades del nivel operacional, su velocidad de operacin es por encima de los 20Mbps. Nivel estratgico, se manejan todas las directrices de produccin y mercadeo. La velocidad es muy alta del orden de los 100Mbps.

Se definirn sistemas abiertos los cuales son sistemas capaces de conectarse con otros de acuerdo con unas normas establecidas. La interconexin de sistemas abiertos se ocupar del intercambio de informacin entre sistemas abiertos y su objetivo ser la definicin de un conjunto de normas que permitir a dichos sistemas operar entre s. Cuando el intercambio de datos entre equipos se realiza a travs de un sistema de comunicaciones es importante definir el sistema de transmisin comn que se va a utilizar .Tambin es necesario definir informaciones relativas al establecimiento de enlaces y como se va a mantener el dialogo durante esas conexiones .Lo convenio que establece el lenguaje para el dialogo de denominan protocolos los cuales pueden ser: Redes LAN industriales Ethernet industrial Buses de campo Estas redes son muy utilizadas ya que permiten integracin de redes WAN y su implementacin es compatible con el modelo OSI .Como resultados al tener una red integrada con respecto a los tres niveles de operacin industrial nos permitir tener un sistema, de alta conectividad e interoperabilidad de todos los sistemas de informacin y control.

El resultado al tener una red bien estructurada en todos sus niveles, de comunicacin utilizando los protocolos necesarios ser: El tener un centro de control de procesos en el cual se tenga acceso a la informacin de los procesos automticos y poder realizar acciones correctivas de control y supervisin.

V. MARCO REFERENCIAL
El objetivo principal de todos los sistemas de comunicaciones es de intercambiar informacin entre 2 o ms dispositivos y para que se de esta accin se tiene en cuenta lo siguiente

Fig1. Diagrama de bloques de un sistema de comunicacin1

Fuente, este dispositivo genera los datos a transmitir, el Transmisor , transforma y codifica la informacin generando seales electromagnticas susceptibles de ser transmitida a travs de un sistema de transmisin el cual puede ser desde una sencilla lnea de transmisin hasta una compleja red, el receptor acepta las seales provenientes del sistema de trasmisin y las trasforma de tal manera que puedan ser manejadas por el dispositivo de destino este toma los datos del receptor.

A. Red Industrial.
Red de tiempo real utilizada en un sistema de produccin para conectar distintos procesos de aplicacin con el propsito de asegurar la explotacin de la instalacin (comando, supervisin, mantenimiento y gestin) .Sistema de comunicacin que provee servicios bajo restricciones temporales y est constituido por protocolos capaces de gestionar estas restricciones, las redes industriales de acuerdo a su nivel de gestin pueden ser :

Diagrama de sistema de comunicacin W. Stalling .Comunicaciones y Redes.pag.5

-3-

Bus de campo o Field bus, es una red local industrial que conecta dispositivos de campo con equipos que soportan procesos de aplicacin con necesidad de acceder a estos dispositivo. Red de celda o red intermediaria la cual Conecta entre s los equipos de comando y control pertenecientes a un islote de produccin. Red de fbrica se encarga de interconectar todos los sectores y servicios de una fbrica; lneas de produccin, almacn, control de calidad, servicio general, ingeniera. Red de sala de comando transmite al operador los datos necesarios para conducir el proceso y al Proceso los cambios de consigna, parmetros, etc. emitidos por el operador. En una red industrial coexistirn dispositivos de todo tipo los cuales suelen agruparse de manera adecuada a cada rea, tradicionalmente se definen cuatro niveles dentro de una red industrial.

Fig2. Niveles de una red industrial2

Nivel de gestin, es el ms elevado y se encarga de integrar los niveles siguientes en una fbrica se emplea una red de tipo LAN o WAN. Nivel de control, se encarga de enlazar y dirigir las distintas zonas de trabajo en este nivel se sitan los autmatas, el nivel de campo y procesos es el encargado de la implementacin de pequeos automatismos dentro de la red.

B. Telemetra.
La Telemetra es el uso de equipos elctricos o electrnicos para detectar, acumular y procesar datos fsicos en un lugar, para despus transmitirlos a una estacin remota donde pueden procesarse y almacenarse.

C. Telecontrol
Un proceso industrial completo incluye tambin el control (local o remoto) de las operaciones que se estn llevando a cabo. Muy ligado a la Telemetra se tiene entonces el Telecontrol, mediante el cual, una vez recibidas y procesadas las seales o variables de campo, se procede a modificar las condiciones de operacin de los procesos de acuerdo con un plan preestablecido, o de acuerdo con las circunstancias. El ente que toma las decisiones puede ser un operador experimentado o un dispositivo automtico. A nivel operacional, un sistema de procesamiento y control industrial se puede representar esquemticamente como se muestra.

Fig3. Sistema de instrumentacin y control local3

D. Bases de datos y servidores

2 3

Niveles de una red industrial Oviedo. Comunicaciones Industriales .pg3 Sistema de instrumentacin y control Martnez Luis, Yuste Ramn Comunicaciones Industriales .pg.227

-4-

En las bases de datos toda la informacin es almacenada estas son el corazn del sistema pues todos los perifricos tales como estaciones de trabajo utilizan esta informacin all concentrada para realizar sus propias funciones de adquisicin y control, funciones de interfaz hombre mquina, programas de aplicacin etc. Los servidores, muchas veces un usuario desea utilizar algunos servicios especiales, tales como servicios de archivo , de impresin ,de monitoreo, esta situacin llevo a la definicin del modelo cliente /servidor en la presentacin de servicios de red. El servidor de comunicaciones es uno de los muchos servidores utilizados en los sistemas industriales

E. Centros de control
Es un sistema que proporciona un medio de gestin, supervisin y manipulacin de las unidades de campo, este sistema es llamado comnmente como centro o sala de control, sta tarea es llevada a cabo a travs de consolas de operacin. En un centro de control, podemos tener un control centralizado el cual est estructurado en torno a un computador central que recibe todas las entradas del proceso (variables), ejecuta los clculos apropiados y produce salidas que se dirigen hacia los actuadores dispositivos finales de control. Control descentralizado de E/S que a diferencia del control centralizado, se necesitaba cablear todos los procesos directamente al computador central, en cambio en el control descentralizado de entradas y salidas (E/S) se incorporan las primeras redes de control, en donde los procesos se conectan al bus o red de control, evitndose el cableado excesivo hacia el computador Un Control Supervisado, estn formados por pequeos sistemas autnomos que pueden seguir funcionando si se corta la lnea de supervisin, estos pequeos sistemas son ahora los que realmente controlan los procesos. El Control distribuido se basa en instalar pequeos sistemas de control o unidades funcionales para cada subproceso generalmente autmatas programables. Todos ellos conectados a travs de un sistema de comunicacin que los enlaza a un supervisor generalmente una PC en una sala de mando ,en la cual corre un software especial para este fin ,por ejemplo un software SCADA. Un Control supervisin y gestin, responde a una estructura jerarquizada, producindose en la cspide las decisiones de poltica empresarial, en el otro extremo, se encuentran las denominadas islas de automatizacin mediante autmatas programables, lo que se pretende es que todo se integre en un sistema de control.

F. Ethernet industrial
Es medio fsico no determinstico, un dispositivo que quiere transmitir un mensaje escucha la red para detectar si algn otro equipo est transmitiendo Si la red est limpia, el dispositivo inicia la transmisin. El dispositivo escucha su propio mensaje para saber si ocurri una colisin, Si no se detecta una colisin, se realiza el proceso, s se detecta la colisin, entonces el dispositivo espera un tiempo aleatorio y reintenta. Ethernet Industrial permite tomar datos de una lnea de manufactura y utilizarlos en el software corporativo todos los dispositivos de E/S puede trabajar en la web con solo dar una IP a los sistemas. El Ethernet industrial est basado en un sistema de bus IEEE 802.3 apto para la industria y esto ofrece alta velocidad de transferencia, escalabilidad 10/10/1000/10000 Mbps , gran estandarizacin independiente del fabricante e independencia de medios fsicos de transmisin .

G. Dispositivos de red
Los dispositivos que se integran en una red industrial se los puede dividir en dos grupos los pasivos que son aquellos que se utilizan para conectar y unir equipos primarios de red, entre estos podemos tener los elementos de conexin para RJ45, cables de cobre UTP con distintas categora Los dispositivos activos son los encargados de gestionar las tramas de red como son los switches que son la pieza central en la infraestructura de una red Ethernet Industrial.

-5-

Adems los routers se encargan de separar las redes Ethernet por razones de seguridad de los datos o para una configuracin sencilla, tambin permiten poder tener conexin a internet mediante el cual se puede tener acceso al control de los procesos.

H. Fieldbus Foundation.
Fue creado para sustituir las incompatibilidades en las redes y los sistemas con un proceso abierto, plenamente integrado para la arquitectura y la integracin de la informacin distribuida, control en tiempo real en toda la empresa. Con la tecnologa FF (FIELDBUS FOUNDATION), la interoperabilidad permite que instrumentos provistos por diferentes fabricantes puedan convivir sobre una misma red y comunicarse unos con otros exponiendo toda su funcionalidad. Incrementa la cantidad y tipo de informacin disponible desde los dispositivos de campo. Adems de las variables medidas, los instrumentos poseen funciones especficas para diagnstico y alarmas, as como indicadores de la calidad de la medicin.. Las redes FF poseen auto censado de los elementos de cada segmento. Cuando un transmisor nuevo se incorpora a un segmento FieldBus, aparece como de comisionado (o sea presente en la red, pero no formando parte de ella) e identificado a travs de su MAC Address (un identificador nico de cada transmisor). Por medio de una operacin sencilla, el instrumento se comisiona y puede formar parte de cualquier estrategia de control. Foundation hse Ethernet de alta velocidad (HSE - High Speed Ethernet) es ideal para su uso como columna vertebral de control. Corre a 100 Mbit / s, esta tecnologa est diseada para los dispositivos, subsistema de integracin y de empresa. Soporta todas las capacidades del bus del campo, incluidos los bloques de funcin estndar y descripciones de dispositivos (DDS). Foundation h1 es un protocolo bi direccional de comunicaciones, utilizado para la comunicacin entre dispositivos de campo y para sistemas de control. Este fue diseado especficamente para la automatizacin de procesos.

I. Ventajas del uso redes Industriales


El uso de redes industriales nos permite poder tener el control y la posibilidad de intercambio de informacin entre equipos que controlan fases sucesivas de un mismo proceso. Nos permite aumentar la eficiencia de las operaciones en los procesos industriales ya que nos provee recursos para la deteccin temprana de condiciones anormales en el sistema. Posee una facilidad de comunicacin hombre mquina ya que posee una base de datos comn. Transmite al operador los datos necesarios para conducir el proceso y al proceso los cambios de consigna, parmetros, etc. emitidos por el operador.

-6-

VI. TEMARIO PROPUESTO

CAPTULO I: CONCEPTOS GENERALES


1.1Filosofas de Control. 1.2Control Asistido por computador 1.3 Arquitecturas de Control. 1.3.1 Control centralizado 1.3.2 Control descentralizado E/S 1.3.3 Control supervisado 1.3.4 Control distribuido. 1.4 Arquitectura de un Centro de Control. 1.4.1 Niveles de Comunicacin

CAPTULO II: REDES DE COMUNICACIN INDUSTRIAL


2.1. Arquitecturas de red. 2.1.1 Modelo OSI de ISO 2.1.2 Modelo TCP/IP 2.1.3 Intercambio de datos entre capas 2.2 Telemetra, telecontrol, sistema SCADA. 2.3 Redes industriales 2.3.1 Clasificacin de redes industriales 2.3.2 clasificacin de buses de campo 2.3.3 Tipos de comunicacin 2.3.4 Modelos de cooperacin 2.3.5 Topologa de red

CAPTULO III: SISTEMAS DE PROCESAMIENTO Y CONTROL INDUSTRIAL


3.1 Subsistema de instrumentacin y control local. 3.1.1 Esquema general 3.1.2 Procesos fsicos 3.1.3 Captura de variables 3.1.4 Acondicionamiento de seales 3.1.5 PLC 3.1.6 La unidad terminal remota (RTU) 3.2 Subsistema de procesamiento y control global. 3.2.1 La unidad terminal Maestra 3.2.2Computadores y redes de procesos -7-

3.2.3 Bases de datos y servidores 3.2.4 Interfaz hombre mquina

CAPTULO IV: PROTOCOLOS INDUSTRIALES


4.1 Protocolos industriales. 4.2 Protocolo ASCII 4.3 Protocolo HART 4.4 Protocolo micro buffer 4.5 Red de campos FIELDBUS.

CAPTULO V: ETHERNET INDUSTRIAL


5.1 Ethernet industrial. 5.1.1 medios de transmisin de la Ethernet 5.1.2 formato de tramas Ethernet IEE 802.3 5.1.3 redes Ethernet conmutadas 5.1.4 capas TCP/IP sobre Ethernet 5.1.5 dispositivos de red

VII.

PRESUPUESTO.
TABLA I

FORMATO PARAPRESUPUESTO

Descripcin

Cantida d global global

1 2

3 4

Consultas en internet Movilizacin hacia diferentes fabricas Consulta a profesionales

Valor unitari o (USD) $15.00 $20.00

Valor Total (USD) $10.00 $20.00

global

$80.00 $20.00

$80.00 $20.00 $130.00

impresiones global TOTAL

-8-

VIII.

CRONOGRAMA.
TABLA II

FORMATO PARA CRONOGRAMA

Tiempo Actividad Trmites de aprobacin Especificar una estructura adecuada de un centro de control Establecer normas para obtener el control de los procesos de la fbrica y sus sucursales Identificar parmetros necesarios para recolectar datos en tiempo real desde localidades remotas Proveer recursos para aumentar la confiabilidad y seguridad Revisin y correcciones Informe final
S1

Mes 1
S2 S 3 S4 S1

Mes 2
S2 S 3 S4 S 1 S2

Mes 3
S3 S4 S1

Mes 4
S2 S 3 S4 S1

Mes 5
S2 S 3 S4

x x x x x

x x x x

IX . REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

[1] [2] [3]

FABIANA, F. (2008). Ethernet Industrial. En F. Fabiana Universidad de Quilmes. FABIANA, F. (2009). Filedbus Foundation. En F.Fabiana Fieldbus Foundation. Univrsidad de Quilmes FABIANA, F. (2009).Redes de Comunicacin Industrial. En F. Fabina , Redes de Comunicacin Industrial . Universidad de Quilmes. M.ROMERO, D. (2005). Ethernet Industrial ARGENTINA: IEE Seccion Argentina. MARTINES LLUIS, Y. R. (s.f.).Comunicaciones Industriuales. OVIEDO, U. D. (s.f.). Comunicaciones industriales. PELUSO, M. (1995). Conociendo Fieldbus. PENIN, A. R. (2008).Comunicaciones Industriales Guia Practica. MARCOMBO.

[4] [5] [6] [7] [8]

-9-

[9]

SIEMENS. (2009). SIEMENS.COM. Obtenido de SIEMENS.COM: http://www.swe.siemens.com/spain/web/es/industry/automatizacion/com_industriales/Pages/comunicaciones_industriales.aspx W.STALLINGS. (s.f.).Comunicaciones y Redes. MGRAWHILL.

[10]

-10-

Вам также может понравиться