Вы находитесь на странице: 1из 6

Frecuencia de resonancia Se denomina frecuencia de resonancia a aquella frecuencia caracterstica de un cuerpo o un sistema que alcanza el grado mximo de oscilacin.

Todo cuerpo o sistema tiene una, o varias, frecuencias caractersticas. Cuando un sistema es excitado a una de sus frecuencias caractersticas, su vibracin es la mxima posible. El aumento de vibracin se produce porque a estas frecuencias el sistema entra en resonancia. Frecuencia de resonancia de un circuito Es la frecuencia Wo a la cual la impedancia equivalente de un circuito es puramente real (la parte imaginaria es nula).

Zequiv Se calcula de forma similar a la Rthevenin Si hay fuentes dependientes aplicar fuente de test. - Frecuencia de resonancia para la conexin RLC serie:

Zeq(Wo) = eq En resonancia, C y L en serie pueden sustituirse por un cortocircuito, pero cae tensin en C y L que se compensan entre s.

- Frecuencia de resonancia para la conexin RLC paralelo:

En resonancia, C y L en paralelo pueden sustituirse por un circuito abierto, pero pasa corriente por C y L que se compensa.

La corriente que atraviesa la bobina tiene el mismo valor que la que atraviesa el condensador, pero sentido contrario. Por lo general, estas corrientes son distintas de cero. Resonancia en un circuito LCR en serie La condicin de resonancia la estudiamos en las oscilaciones forzadas de una masa unida a un muelle elstico. La potencia suministrada por el generador de corriente alterna es P=iv=V0I0sen(w t)sen(w t-j ) P=V0I0sen(w t)(sen(w t)cos j - cos(w t)senj)=V0I0(sen2(w t)cos j - sen(w t)cos(w t)senj) Esta magnitud es una funcin complicada del tiempo que no es til desde el punto de vista prctico. Lo que tiene inters es el promedio de la potencia en un periodo 2p /w . <P>=V0I0(<sen2(w t)>cos j - <sen(w t)cos(w t)>senj)

Se define como valor medio <f(t)> de una funcin peridica f(t) de periodo T a la integral

El periodo de la funcin f(t)=sen2(w t) es T=/, su valor medio es <sen2(w t)>=1/2

El rea de color rojo es igual al rea de color azul. El periodo de la funcin f(t)=sen(w t)cos(w t)=sen(2w t)/2 es T=/, su valor medio es <sen(w t)cos(w t)>=0 como puede comprobarse fcilmente El valor medio de la energa por unidad de tiempo, o potencia suministrada por el generador es

El ltimo trmino, cosj se denomina factor de potencia. El valor de <P> es mximo cuando el ngulo de desfase j es cero, para ello se tiene que cumplir que

es decir, la frecuencia w del generador de corriente alterna debe coincidir con la frecuencia natural o propia w0 del circuito oscilante.

Cuando w =w0 se cumple que


La intensidad de la corriente I0 alcanza su valor mximo La intensidad de la corriente en el circuito i y la fem v estn en fase La energa por unidad de tiempo <P> suministrada por el generador es mxima

Actividades En el applet se introducen los siguientes datos:


Resistencia en W Capacidad en mF (10-6 F) Autoinduccin en mH (10-3 H)

Se escoge la magnitud que deseamos representar en funcin del cociente w /w0 1. Potencia <P> 2. Amplitud de la intensidad I0 3. Desfase j entre la intensidad y la fem del generador Representacin de la potencia <P> En la representacin de la potencia <P> observamos que cuando la frecuencia del generador w coincide con la frecuencia de resonancia w0 la potencia alcanza un mximo. Se representa tambin el intervalo de frecuencias Dw para los cuales la potencia es mayor que la mitad de la mxima. La agudeza de la curva de resonancia se describe mediante un parmetro adimensional denominado factor de calidad Q0 que se define como el cociente entre la frecuencia angular de resonancia w0 y el ancho de la curva de resonancia Dw.

Manteniendo fijos los valores de la capacidad del condensador y de la autoinduccin de la bobina, se modifica el valor de la resistencia R. Cmo cambia la curva de resonancia?. Representacin de la amplitud de la intensidad La amplitud de la intensidad I0 adquiere un valor mximo cuando la frecuencia del generador w coincide con la frecuencia de resonancia w0. El valor de la impedancia Z es mnimo y vale Z=R. Manteniendo fijos los valores de la capacidad del condensador y de la autoinduccin de la bobina, se modifica el valor de la resistencia R. Cmo cambia la curva que representa la amplitud en funcin del cociente w /w0?

Representacin del desfase entre la intensidad y la fem El desfase entre la intensidad y la fem se hace cero cuando la frecuencia del generador w coincide con la frecuencia de resonancia w0.

La intensidad y la fem estn en fase a esta frecuencia La diferencia de fase cambia de signo, cuando la frecuencia w es mayor que la frecuencia de resonancia w0, y aumenta rpidamente cuando nos alejamos de dicha frecuencia, sobre todo si la resistencia es pequea.

Manteniendo fijos los valores de la capacidad del condensador y de la autoinduccin de la bobina, se modifica el valor de la resistencia R. Cmo cambia la curva que representa la diferencia de fase en funcin del cociente w/w0? Resonancia en circuito RLC serie Cuando se conecta un circuito RLC en serie, alimentado por una seal alterna (fuente de tensin de corriente alterna), hay un efecto de sta en cada uno de los componentes. En el condensador aparecer una reactancia capacitiva, y en la bobina una reactancia inductiva, dadas por las siguientes frmulas: XL = 2 x x f x L XC = 1 / (2 x x f x C) Donde: = 3.14159 f = frecuencia en Hertz L = Valor de la bobina en henrios C = Valor del condensador en faradios Como se puede ver los valores de estas reactancias depende de la frecuencia de la fuente. A mayor frecuencia, XL es mayor, pero XC es menor y viceversa. Hay una frecuencia para la cual el valor de la XC y XL son iguales. Esta frecuencia se llama frecuencia de resonancia y se obtiene de la siguiente frmula: FR = 1 / (2 x x (L x C)1/2) En resonancia como los valores de XC y XL son iguales, se cancelan y en un circuito RLC en serie la impedancia que ve la fuente es el valor de la resistencia. A frecuencias menores a la de resonancia, el valor de la reactancia capacitiva es grande y la impedancia es capacitiva

A frecuencias superiores a la de resonancia, el valor de la reactancia inductiva crece y la impedancia es inductiva. Nota: es importante visualizar que los efectos de la reactancia capacitiva y la inductiva son opuestos, es por eso que se cancelan y causan la oscilacin (resonancia) El Ancho de banda (BW) y el Factor de calidad (Q) Los circuitos resonantes son utilizados para seleccionar bandas de frecuencias y para rechazar otras. Cuando se est en la frecuencia de resonancia la corriente por el circuito es mxima. En la figura: A una corriente menor (70.7% de la mxima), la frecuencia F1 se llama frecuencia baja de corte o frecuencia baja de potencia media. La frecuencia alta de corte o alta de potencia media es F2. El ancho de banda de este circuito est entre estas dos frecuencias y se obtiene con la siguiente frmula: Ancho Banda = BW = F2 - F1 El factor de calidad (Q) o factor Q es: Q = XL/R o XC/R Tambin la relacionndolo con el Ancho Banda: Q = frecuencia resonancia / Ancho banda = FR/BW
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Вам также может понравиться