Вы находитесь на странице: 1из 8

Diseo y Arquitectura de Software Actividad 2.

Lenguaje descriptor de arquitectura Nombre del Alumno: Mara Teresa Quezada Barrera

Despus de haber comprendido la AS podrs realizar esta actividad que tiene la finalidad de identificar los principales lenguajes de descripcin de arquitecturas y sus caractersticas para hacer de manera individual una descripcin de estos elementos. En seguida realiza las siguientes instrucciones: 1. Identifica y describe qu es un lenguaje descriptor de arquitecturas.

Un lenguaje descriptor de arquitectura (ADLs) se podra sealar que es como una notacin estndar, para poder representar una arquitectura, esto nos ayudara a poder describir una arquitectura en forma de patrn y adecuada, satisfaciendo los requerimientos descriptivos para un alto nivel de abstraccin. Un ADLs propone que la descripcin inicial del sistema puede ser llevada a cabo de forma textual o grfica, basada en estilos arquitecturales y tipos de componentes, as como tambin hacer la descripcin de un sistema o subsistema en funcin de la informacin que recibe o produce. De igual forma, es posible hacer la descripcin del comportamiento y sus elementos asociados, tales como el tipo de eventos que producen, o a los que responden, incluyendo descripciones o documentacin de alto nivel, adems de ofrecernos la facilidad con la que puede se puede introducir y mantener la informacin referente a un sistema. Todos los tipos de ADLs bien nos sirven de soporte para el anlisis y las decisiones tempranas de diseo, y sera factible la construccin de herramientas que asistan en el proceso de desarrollo. Cabe sealar que provee un mecanismo para la construccin de la arquitectura como artefacto, transferible a otros sistemas, de manera tal que pueda ser tomada como marco de referencia o como punto de partida para el resto de las tareas del proceso de desarrollo. Los ADLs cuentan con cuatro criterios que los definen como una entidad: componentes, conectores, configuraciones y restricciones . Este tipo de lenguaje puede ser descriptivo formal o semi-formal, un lenguaje grfico, o incluir ambos y sus caractersticas vienen dadas por los requerimientos que implica. Para que un lenguaje pertenezca a ser ADLs necesita soportar: Componentes Interfaz Tipos Semntica

Restricciones (constraints) Evolucin Propiedades no funcionales Conectores Interfaz Tipos Semntica Restricciones Evolucin Propiedades no funcionales Configuraciones arquitectnicas Comprensibilidad Composicionalidad Heterogeneidad Restricciones Refinamiento y trazabilidad Escalabilidad Evolucin Dinamismo Propiedades no funcionales Soporte de herramientas Especificacin activa Mltiples vistas Anlisis Refinamiento Generacin de cdigo Dinamismo

2. Elabora una lista de manera tabular al menos 5 lenguajes descriptores de arquitectura, incluyendo sus principales caractersticas.

Lenguaje de interconexin de mdulos (MIL), basado en expresiones de mdulo propias de la programacin parametrizada.

Lileanna

Un MIL se puede utilizar descriptivamente, para especificar y analizar un diseo determinado, o constructivamente, para generar un nuevo sistema en base a mdulos preexistentes, ejecutando el diseo. Utiliza el lenguaje Ada para la implementacin y Anna para la especificacin.

La semntica formal de LILEANNA se basa en la teora de categoras, siguiendo ideas desarrolladas para el lenguaje de especificacin Clear; posteriormente fue agregada una semntica basada en teora de conjuntos. Las propiedades de interconexin de mdulos se relacionan bastante directamente con las de los componentes efectivos a travs de la semntica de las expresiones de mdulo.

Lileanna

Incluye un editor de layout grfico basado en una notacin, es decir cajas y flechas.

El modelo parametrizado de LILEANNA soporta diferentes estilos de comunicacin, tales como variables compartidas, tuberas, paso de mensajes y blackboarding. Cuenta con el rastreo (tracing) de dependencias entre objetos potencialmente evolutivos y relaciones entre objetos en funcin del tiempo. Mediante su sistema auxiliar TOOR proporciona facilidades de hipermedia basados en HTML, de modo que se pueden agregar grficos, grafos y videos, as como punteros a documentos tradicionales. Orientado al diseo de arquitecturas dinmicas y cambiantes. Describe un tipo de componente mediante una interfaz consistente en una coleccin de servicios que son ya sea provistos (declarados por ese componente) o requeridos (o sea, que se espera ocurran en el entorno).

El soporte de Darwin para estilos arquitectnicos se limita a la descripcin de configuraciones parametrizadas. Las configuraciones se desarrollan instanciando las declaraciones de componentes y estableciendo vnculos entre ambas clases de servicios. Soporta la descripcin de arquitecturas que se reconfiguran dinmicamente a travs de dos construcciones: instanciacin tarda (lazy) y construcciones dinmicas explcitas. Cada servicio de Darwin se modela como un nombre de canal, y cada declaracin de binding es un proceso que trasmite el nombre del canal al componente que requiere el servicio. Darwin no proporciona una base adecuada para el anlisis de la conducta de una arquitectura, debido a que el modelo no dispone de ningn medio para describir las propiedades de un componente o de sus servicios ms que como comentario. No es posible ponerle nombre, sub-tipear o reutilizar un conector. Tampoco se pueden describir patrones de interaccin independientemente de los componentes que interactan. Proporciona una semntica para sus procesos estructurales mediante el clculo JI. Proporciona una notacin grfica. Soporta desarrollos escritos en C++. Carece de la capacidad de definir nuevos tipos, soportando slo una amplia variedad de tipos de servicio predefinidos. Se puede modelar en lenguaje Darwin utilizando Software Architects Assistant, siendo que esta aplicacin requiere JRE. Lenguaje de descripcin de arquitecturas de software de propsito general. Visualiza una simulacin de cmo se comportara en la prctica un sistema basado en la arquitectura que se ha representado.

Darwin

Darwin

Cuenta con una representacin grfica que permite a simple vista transmitir la arquitectura del sistema, sin necesidad de recurrir a informacin adicional. No cuenta con una notacin particular para expresar estilos, aunque por tratarse de un lenguaje de propsito general, puede ser utilizado para expresar arquitecturas de distintos estilos. No ofrece una forma de restringir una configuracin a un estilo especfico, ni de validar la conformidad. Cada componente cuenta con puertos (ports) que constituyen su interfaz y a los que pueden adosarse conectores. Tiene una semntica formal que est dada en funcin de redes de Petri. Se trata de una semntica denotacional que asocia a cada arquitectura una red correspondiente. La semntica operacional estndar de las redes de Petri es la que justifica la animacin de las arquitecturas. Ofrece un nivel de comportamiento. Las animaciones de arquitecturas funcionan como casos de prueba. La herramienta de edicin y animacin disponible en el sitio del proyecto permite dibujar arquitecturas mediante un editor orientado a la sintaxis, para luego animarlas y almacenar el resultado de las ejecuciones en archivos de texto. No genera cdigo de ningn lenguaje de programacin, ya que no fuerza ninguna implementacin nica para los conectores. La herramienta que actualmente est disponible para editar y animar arquitecturas en Jacal es una aplicacin Win32, que no requiere instalacin, basta con copiar el archivo ejecutable para comenzar a usarla. Lenguaje de descripcin de sistemas de propsito general que permite modelar interfaces de componentes y su conducta observable. Su arquitectura articula cinco lenguajes: el lenguaje de tipos describe las interfaces de los componentes, el lenguaje de arquitectura describe el flujo de eventos entre componentes, el lenguaje de especificacin describe restricciones abstractas para la conducta de los componentes; el lenguaje ejecutable describe mdulos ejecutables; y el lenguaje de patrones describe patrones de los eventos. Los puntos de interfaz de los componentes se llaman constituyentes.

Jacal

Jacal

Rapide

No es posible poner nombre, sub-tipear o reutilizar un conector. Permiten modelar la conducta de sus componentes. Define tipos de componentes (llamados interfaces) en trminos de una coleccin de eventos de comunicacin que pueden ser observados (acciones externas) o iniciados (acciones pblicas). El monitoreo de eventos y las herramientas nativas de filtrado facilitan el anlisis de arquitectura. Tambin es posible implementar verificacin de consistencia y anlisis mediante simulacin. Soporta notacin grfica. Sustenta construccin de sistemas ejecutables especificados en VHDL, C. C++, Ada y Rapide mismo. Puede generar cdigo C, C++ y Ada. En materia de evolucin y soporte de sub-tipos, Rapide soporta herencia anloga a la de los lenguajes OOP. Le falta escalabilidad. Ha desarrollado un conjunto de herramientas que slo se encuentran disponibles para Solaris 2.5, SunOS 4.1.3. y Linux. Proporciona una herramienta de diseo para construir configuraciones ejecutables basadas en tipos de componentes, implementaciones y conexiones expertas que soportan tipos particulares de conectores. Su propsito es generar cdigo ejecutable a partir de una descripcin, a partir de componentes primitivos adecuados. UniCon se destaca por su capacidad de manejo de mtodos de anlisis de tiempo real a travs de RMA (Rate Monotonic Analysis). No proporciona medios para describir o delinear familias de sistemas o estilos. Los puntos de interfaces de los componentes se llaman players. Estos players poseen un tipo que indica la naturaleza de la interaccin esperada, y un conjunto de propiedades que detalla la interaccin del componente en relacin con esa interfaz. En el momento de configuracin, los players de los componentes se asocian con los roles

Rapide

UniCon

de los conectores. Slo sostiene cierta clase de informacin semntica en listas de propiedades. Soporta notacin grfica. Genera cdigo C mediante el procedimiento de asociar elementos arquitectnicos a construcciones de implementacin, que en este caso seran archivos que contienen cdigo fuente. Carece de la capacidad de definir nuevos tipos, soportando slo una amplia variedad de tipos predefinidos.

Referencias electrnicas. http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=5&ved=0CFYQFjAE&url=http%3A%2F%2Fcarlosreynoso.com.ar%2Fwp-content %2Fplugins%2Fdownload-monitor%2Fdownload.php%3Fid%3D154&ei=tVzET6abJaHi2QWoz6mJCA&usg=AFQjCNFp21k3zvyAsnN7R2UM_33yYA5eqg http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=3&ved=0CFgQFjAC&url=http%3A%2F%2Fprof.usb.ve%2Flmendoza%2FDocumentos %2FPS-6116%2FGuia%2520Arquitectura%2520v.2.pdf&ei=SHvET4C0LoaA2gWT2Zxb&usg=AFQjCNEUT7f6aykFtIDafbw8Dr41pa6QjQ http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:t_93rv7xSmcJ:https://www.ucursos.cl/ingenieria/2005/2/CC51A/1/material_docente/objeto/76454+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx

Вам также может понравиться