Вы находитесь на странице: 1из 22

1

Esencia y carcter de la mitologa entre los grupos tnicos de Norteamrica: un estudio iconogrfico
Prof. Julio Lpez Saco Escuela de Historia, UCV Maestra en Historia de las Amricas, UCAB

En este trabajo, que nace del seminario que sobre arte, arqueologa y mitologa de Norteamrica impartimos en la maestra de Historia de las Amricas de la Universidad Catlica Andrs Bello, pretendemos hacer un acercamiento a la peculiar y sensible mirada que los grupos tribales en Canad y EE.UU. ponen sobre la naturaleza, y cmo a travs de la mitologa e iconografa de su cultura material, caracterizada por al presencia de objetos diversos, como pipas, escudos, muecas, postes totmicos, mscaras, paneles, pinturas de arena, biombos, grabados, sonajeros, y dems piezas, logran sintetizar sus particulares cosmovisiones.

La armona con la naturaleza Si hablamos genricamente, entre los grupos tribales norteamericanos 1 , los mitos reflejan la observacin del comportamiento de la naturaleza. Existe para ellos un especial equilibrio entre lo espiritual y material, as como entre lo sobrenatural y lo real, o lo animado e inanimado: todo posee poder espiritual, factor que es indicativo de una sacra unidad csmica. Se trata de mitos que corresponden a sociedades cazadoras, en las que hay una ntima dependencia entre el conocimiento estacional y de las plantas, y el comportamiento animal, hecho bsico para la sobrevivencia. Los animales, de los que los hombres dependen (alimentos, pieles), poseen un carcter espiritual (como el caso del coyote, el cuervo o el bisonte). El cazador, en este sentido, en realidad no caza, sino

Para obtener una visin coherente de las diferentes tribalidades en Norteamrica es pertinente revisar Adnez Pavn, J., Sociedad y cultura de los indios de Norteamrica, edit. Akal, Madrid, 1991, en particular, pp. 12-13 y ss., y Wissler, C., Los indios de los Estados Unidos de Amrica, edit. PaidsStudio, Barcelona, 1993, passim.

2 que el animal se deja apresar. De este modo, se ejecutan ceremonias para el regreso del alma del animal como una nueva presa. Bajo una especial relacin hombre-animal, el ser humano se precia de conocer muy bien las costumbres, alimenticias y de reproduccin, de los animales que caza, as como sus rutas de paso y sus territorios habituales. La caza (fundamentalmente selectiva 2 ), se conforma como un acto espiritual-sagrado, lo que se refleja continuamente en sus mitos, leyendas y rituales, con normas y tabes expresos. Entre los animales son de especial relevancia aquellos denominados Animales Tramposos, seres semi-divinos, sin moral, actuantes en la creacin, pero que suelen acabar derrotados tras sus acciones, si bien sus poderes se respetan mucho. Son astutos, pero tambin alocados. Se destacan el cuervo, el coyote y la liebre. Actan como hroes, y su tarea principal es afirmar la libertad del espritu humano.

Los orgenes del mundo, de las cosas y los seres

En trminos generales los orgenes suelen acontecer sin un creador supremo, aunque hay excepciones significativas que veremos en seguida. La secuencia habitual suele estar conformada por la presencia absoluta de agua y la participacin de animales (habitualmente zambullidores, como diversos pjaros acuticos y cangrejos 3 ), que traen arena o tierra para crear el mundo terrestre, en donde se establece la diferencia entre el da y la noche y las estaciones, generadas por discusiones o peleas entre los mencionados animales o por intervencin directa de aquellos considerados tramposos, en especfico el cuervo y el coyote, considerados como casi verdaderos hroes civilizadores. Aunque las cosmologas son realmente variadas, conocemos algunas bastante bien organizadas, como es el caso del mundo celestial Pawnee de las llanuras de Estados Unidos. En esta cosmologa el cielo tiene tres crculos: a. el de las visiones, ubicado en las nubes, b. el denominado crculo del sol, y c. el crculo de Tirawa, padre cielo o Gran Espritu, creador del resto de espritus, que establece el lugar y funcin de los cuerpos celestes: sol al este, y la luna al oeste. A
2

La caza selectiva es el ltimo modo de caza previo al paso hacia la domesticacin de los animales en el Neoltico. Significa que nicamente se cazan ciertas especies, de determinada edad y sexo, y en concretas pocas del ao. Los otros modos seran el oportunista, eclctico y especializado. Puede verse al respecto, Aurenche, O. / Kozlowsky, S.K., El origen del neoltico en el Prximo Oriente. El paraso perdido, edit. Ariel Prehistoria, Barcelona, 2003, en particular, pp. 3 Aunque tambin el cuervo que, entre los Tlingit, por ejemplo, lleva el fuego y la luz al mundo.

3 pesar de que habitualmente el sol es masculino y la luna femenina, no siempre es as: entre los Inuit, Tlingit y Tsimshian, en la regin noroeste, el sol es secundario y femenino, en tanto que la preponderancia es de la luna y las estrellas. Entre los mencionados Inuit (que aglutinan los grupos kalaallit, inuit, inupiak y yupik) 4 , existen, por su parte, tres grandes espritus, coordinados por una especie de creador personificado que es, en este caso, el cuervo. Se trata del Espritu del Mar, comnmente conocido como Sedna o Nuliajuk 5 ; el Espritu del Aire, llamado Sila, y el Espritu de la Luna. En cualquier caso, todas estas fuerzas reseadas son poderes espirituales que acabaron asociados al dios cristiano, al igual que los chamanes a los misioneros, en especial en Siberia. Se desprende de aqu, de modo relativamente generalizado, la idea del Gran Espritu, que delega en dioses o en espritus elementales, como el Sol, el Verano, la Lluvia, el Rayo o el Viento, es decir, bsicamente en fenmenos atmosfricos o astros, aunque algunos son autnticos espritus ancestrales, como los Kachina de los indios Pueblo (Anasazi 6 ), legendarios intermediarios entre dioses y hombres, representados como personificaciones enmascaradas en los rituales. El Gran Espritu es un Creador del cielo y la tierra, as como del sol y la luna. Se destacan, entre los diversos grupos tnicos, Gitchi Manit, entre los Algonquinos que, segn los exploradores europeos, significaba poder, espritu que habita en todo lo que hay en la naturaleza, con poderes positivos o negativos; el sealado Tirawa, entre los Pawnee, y Wakan Tanka, entre los lakotas 7 -sioux oglala.

Esquimal, trmino con el que tradicionalmente se conoce a los grupos que transitan y habitan en torno al crculo polar rtico, en Siberia, Alaska y Groenlandia, significa comedor de carne cruda, nombre que fue conferido por los indgenas de Norteamrica. Los inuit (humanos) de Canad son los ms conocidos y, en ocasiones, su nombre se emplea genricamente para todos los grupos que habitan en la costa rtica de las regiones mencionadas. Estos seran los mal llamados esquimales. 5 Puede verse al respecto Rink, H., Cuentos y leyendas esquimales, edit. Miraguano, Madrid, 1991, pp. 15-40 y ss. 6 Sobre estos grupos es relevante Cordell, L.S., Ancient Pueblo Peoples, Smithsonian Books, Washington, 1994, sobre todo, pp. 40-65. 7 Para los Lakotas, Wakan Tanka o Gran Misterio, es el ser supremo. Segn el mito de la creacin los dioses superiores, que son aspectos del Gran Misterio, crearon otras manifestaciones de la deidad. Los lakotas usan el trmino padre para los aspectos individuales, y abuelo para la divinidad, casi trascendente. Los dioses superiores crearon primero a los asociados, Luna, Estrella, Ave Trueno y, posteriormente, a los dioses afines: Bpedos, donde se encuentra el hombre, Bisonte, Cuatro Vientos y Torbellino. Un ltimo grupo, de seres parecidos a las deidades, se relacionan con el alma y los poderes sacros, es el caso de la sombra de los fallecidos, de la vida o aliento (Niya), de Nagila y de Sicun o poder espiritual. Puede verse al respecto, Burland, C.A. / Word, M., North American Indian Mythology, edit. Newness, Londres, 1985, pp. 14-23 y ss.; Erdoes, R. / Ortiz, A. (edits.), American Indian Myths and Legends, Pantheon edic., Nueva York, 1988, en concreto, pp. 25-46, 60-65 y ss., y Hultkrantz, A., The religions of the American Indians, Univ. of California Press, Berkeley, 1980, en especfico, pp.89-110.

4 No debemos olvidar, en este mismo orden de cosas, que xiste un especial vnculo con la Tierra, considerada, en consecuencia, una Madre. Los sioux oglala, creen en el Gran Espritu, abuelo de todo y en una Abuela-Tierra; entre los Yuma, la unin primigenia Mujer-Tierra / Cielo-Hombre, da lugar a dos hijos gemelos, propiciadores de la humanidad. En este sentido, en relacin directa con el poder espiritual de la tierra, se relaciona la ubicacin de los poblados y asentamientos, que tenan carcter sacro, as como los cementerios. El carcter sagrado de la tierra, rasgo caracterstico habitual, puede proceder de quin la cre, generalmente un anciano. Vemos, as, que proliferan los Espritus, ntimamente conectados con la naturaleza, destacndose los siguientes grupos: los Espritus de los Puntos Cardinales, que favorecen las condiciones climticas ptimas para los cultivos; aquellos Espritus de la Naturaleza (Kachinas entre los Pueblo), que tienen un valor tico-moral, recordando y favoreciendo los deberes grupales, y que favorecen, tambin, la agricultura y la caza; los Espritus de los Animales, cuyo respeto implicaba sacrificar al animal ritualmente para propiciar su uniforme presencia y su continuada caza y, finalmente, los Espritus de los Antepasados, que habitan en los cementerios y pueden convertir a algunos personajes relevantes en chamanes, que curan las enfermedades fsicas, mentales y espirituales de los miembros del grupo o de toda la comunidad.

Cultura material e imgenes

Los restos materiales expuestos en las excavaciones arqueolgicas, as como la expresin esttico-ritual de los grupos tribales de Norteamrica son un referente imprescindible para entender el sentido que envuelve la evocacin mtico-simblica de estos pueblos. A travs de la cuidada seleccin 8 que sigue queremos completar nuestro acercamiento a la mirada de estas tribus hacia la naturaleza circundante y cmo sintetizan sus particulares cosmovisiones. Empecemos con los escudos, mscaras y muecas. En primer lugar destacamos un escudo de cuero y plumas, de la cultura Shoshoni. Se trata de un escudo de guerra, utilizado en las danzas del sol, en el que se plasma, esquemticamente, la cosmovisin

Un total de veintinueve imgenes, que consideramos especialmente ilustrativas.

5 shoshoni. En l se perciben los astros y la visin de la naturaleza. En segundo trmino, deseamos mostrar un escudo cheyene del siglo XIX, donde aparece la tortuga o buceador terrestre, debido a su singular papel en la creacin. Despus de que peces y algunas aves fracasaran en la bsqueda de tierra en el agua primordial creada por Maheo o Todo Espritu entre los cheyenes, fue un ave marina quien lo consigui, dndole al Espritu una bola de barro que rpidamente se extendi, de modo que slo la tortuga poda soportarla y transportarla. La tortuga gigantesca que lleva el mundo a sus espaldas es, ella misma, imagen del mundo tripartito: la concha superior es el Cielo, la inferior (plectro) es el infierno, y su cuerpo el terreno intermedio terrestre. En tercer lugar, aludimos a otro escudo, en este caso, medicinal, perteneciente al jefe Arapoosh, con la presencia de una personificacin de la luna. Corresponde a los Crow, y es de principios del siglo XIX. Este escudo ofrece proteccin fsica y espiritual (para obtener los poderes sagrados del espritu guardin del guerrero), a travs de los poderes lunares. La luna es representada personificada en una visin del jefe Arapoosh. Su visin (quiz en el marco de un rito de la pubertad), consisti en una figura negra, identificada como el espritu de la luna, que supervisa las actividades de las criaturas sobre la tierra. Las tradiciones nativas americanas hablan de fuertes vnculos entre seres celestiales y la humanidad. El simbolismo lunar trae aparejado poderes asociados al modelo cclico de la naturaleza: la fertilidad de la mujer, o la muda de la piel de la serpiente; as pues, muerte y renacimiento, cambio. En relacin a las mscaras, queremos comenzar con una mscara ritual Inuit, del siglo XIX. El rostro, que representa el gran espritu de la luna (Tarkec), responsable de la fertilidad y la correccin moral, adems del control de los animales, est envuelto en un trozo de madera claro que simboliza el aire, mientras que los aros cincundantes representan los niveles del Universo y las diversas plumas las estrellas. Es un reflejo de una autntica cosmovisin inuit del oeste de Alaska. En segundo trmino mostramos la mscara de un chamn decimonnico que representa a Tomalik, un espritu inuik del viento. Los vientos veraniegos e invernales soplaban por los agujeros de la boca y de la frente de la mscara, las plumas blancas simbolizaban las nubes y las aves marinas, en tanto que los colgantes las burbujas de aire de las focas sumergidas bajo el hielo. Cielo y tierra, as como las ligeras variaciones estacionales, estn aqu simbolizadas. Una tercera mscara, de Alaska, representa el viaje del chamn hacia el mundo de los espritus, de ah su posicin boca abajo. La cara en el abdomen puede ser un smbolo del alma del chamn, individualizada en su viaje. Destacamos, tambin, una nueva

6 mscara, en esta ocasin, onondaga, que representa varios espritus en la cosmologa de los iroqueses, y es usada por la Sociedad de Falsas Caras en los rituales de curacin. Es de comienzos del siglo XIX. El que aqu aparece es Haduigona (Cara Estrafalaria). Su deformacin se debe a una herida sufrida en un encuentro legendario con una montaa. El mito cuenta que el creador, al finalizar su tarea quiso inspeccionar su obra y exiliar a los malos espritus. Se encontr con un gigante que lo desafi, diciendo que l era el creador. Recibi su castigo cuando fue golpeado con la montaa que le deform la cara. Se le encarg, de aqu en adelante, curar las enfermedades y ayudar a la gente que viajaba o estaba cazando. El gigante acept y dijo que si los hombres hacan retratos de l y le llamaban Abuelo, ofrecindole tabaco, tambin podran tener el poder de curar. Haduigona es, as, un hroe cultural. Cada miembro de esta orden se especializa en sanar una enfermedad determinada. El orden impone su mesura al caos que representa la fuerza del gigante. Finalmente, es relevante una mscara de chamn que representa un patrn-espritu femenino. Pertenece a los Tlingit, y se data a comienzos del siglo XIX. La mscara se usaba en rituales que invocaban al espritu solicitado. En la parte superior se ven espritus de la tierra agachados, mientras que sobre las orejas nutrias terrestres. El chamn accede a poderes espirituales, que luego demuestra al clan: curacin, control del tiempo, adivinacin, predicciones. Sus poderes dependen de su estrecho vnculo, a travs del sueo o visiones extticas, con los poderes espirituales naturales que nos rodean. La mscara es un mecanismo conector ritual que indica la facultad del chamn en ese preciso momento. A travs del sapo de la lengua quiz, en este caso, se est conectando con fuerzas lunares. Para terminar este primer bloque queremos mostrar una mueca Kachina, de inicios del siglo XX. Hecha en madera, algodn, plumas, cuero y conchas, representa a Sip-ikne, un guerrero. Este tipo de figuras-guerreros son muy abundantes entre los Hopi y los Zui del suroeste de EE.UU. Es el turno, ahora, de los postes totmicos, paneles, pantallas, biombos y pipas. Empezamos con un poste totmico de la cultura Haida en Canad. Estos postes, tpicos de las comunidades del norte del rea de la costa del Noroeste, los Tinglit, los Haida, Tsimsiam y Kwakiutl, se ubicaban en las entradas de las casas comunales. En ellos representaban animales totmicos del grupo (fundadores del clan) y las insignias de linaje ms importantes. Aqu tenemos un oso marino, un cuervo y un castor. Los postes totmicos son emblemas herldicos, smbolos de posicin social, de riqueza o de propiedad. Aquellos ubicados en las orillas de lagos, cerca de donde estn los poblados, son colocados por el heredero de un jefe, como procedimiento inicial para heredar el

7 ttulo y las prerrogativas del jefe; se denominan conmemorativos. Otro ttem, el llamado mortuorio, se sita al lado de la tumba de un jefe, mientras que el llamado de portal se erige ante la puerta de la casa del clan, conteniendo los smbolos de dicho clan. Haba tambin postes potlach, erigidos para conmemorar excentricidades o gestos de gran generosidad de alguna persona o grupo. Otro ttem Haida nos muestra la imagen del pjaro del trueno, quiz un guila, poderoso habitante del cielo, de cuyos ojos salan relmpagos y del batir de sus alas los truenos. El ave lleva a cabo un papel importante en los mitos de creacin. Nos detenemos, en esta ocasin, en la contemplacin de un biombo tlingit con oso antropomorfizado. La abertura de la parte inferior, que correspondera a la vagina de la osa, permita el acceso a la estancia sacra en la parte de atrs de la casa del jefe de la tribu, entrada simblica al mundo sobrenatural, en una especie de proceso inicitico. Otra pantalla, datada en la primera mitad del siglo XIX, muestra un oso femenino, y representa el linaje de jefes Tlingit que tienen el titulo hereditario de los que sacuden. El mito cuenta que un ancestro del linaje se cas con un oso y tuvieron descendencia. Sin embargo, fue muerto por los cachorros de la osa cuando dej de visitar a su familia humana. El oso se vincula con los ritos chamnicos de curacin. Su representacin estilo rayos X se puede retrotraer al paleoltico (con ello, los animales pueden restaurarse a la vida desde las partes vitales del cuerpo). Un ltimo panel Tinglit representa al pjaro-fuego. Los rostros sucesivos, y una especie de ser humano, quiz un guerrero, modelado con las diferentes caras superpuestas, asemejan caras muy parecidas a las mscaras taotie chinas de poca de la edad del bronce Shang. Entre las pipas destacamos un ejemplar de pipa sacra en pizarra, del siglo XIX, fabricada por un santi o sioux oriental. En ella se observa una pareja a caballo, quiz espritus asociados con los rituales de la pipa. Compartir la pipa estrecha vnculos familiares y tribales, as como con el Universo. La misma pipa puede ser una representacin de espritus y de las visiones del propietario. Simboliza la creacin. Existan entre los Lakota siete rituales asociados con la pipa: rito del sudor, purificatorio, liberacin del alma de un difunto para que pueda regresar al mundo espiritual, bsqueda de la visin sagrada, la danza del sol comunitaria, unin ritual de varias personas, la ceremonia de la pubertad femenina y un juego que representaba a Wakan Tanka (ser supremo lakota) y el acceso a la sabidura. Otra pipa destacada es la del Monte Craig, en Spiro, de tradicin mississipiense, que presenta una efigie humana. Se le denomina, convencionalmente, Gran Nio o Guerrero Descansando. La figura

8 puede representar un personaje mtico conocido como Cuerno Rojo (portador de cabezas humanas), tpico de los indios Winnebago e Iowa. Quiz se refiera a figuras empleadas en rituales de adopcin en la sociedad mississipiense para que los lderes de las jefaturas extendiesen vnculos de parentesco ficticio con otros lderes, cimentando, de este modo, alianzas polticas. Pinturas, gargantillas, paletas, pectorales, sonajeros, platos e imgenes grabadas completan el panorama que deseamos ofrecer. Empezamos con una pintura navaja sobre arena, con las figuras de la Madre Tierra a la izquierda y Padre Cielo a la derecha. Son dioses creadores, creados, a su vez, por una deidad suprema. Son los responsables de la presencia de los seres vivos en la tierra. Seguimos con una danza del sol de los Lakota, esquematizada sobre una piel de bisonte. El sol es una deidad creadora y generadora de poder. La danza se celebraba cada ao al principio del verano, con la intencin de que sus organizadores obtuvieran poder espiritual ante los dems miembros de la tribu, en una especie de rito propiciatorio y de iniciacin. Alrededor de un poste, vnculo entre la tierra y el submundo, se baila hasta que muchos se desmayan, en ocasiones en estado de trance. En algunos casos hay autosacrificios corporales, con la idea de liberarse, simblicamente, de las ataduras de la ignorancia. Nuestra siguiente imagen corresponde a una gargantilla, fabricada con concha, y que aparece decorada con cuatro pjaros carpinteros, considerados guardianes espirituales de los cuatro orientes principales, que sostienen el Cielo, adems de ser smbolos de la guerra. En el centro, probablemente, se encuentran los poblados ojibway. Cada espritu trajo consigo algn bien para la humanidad: la nieve para que los cazadores siguieran las huellas de los animales, el calor para los cultivos de calabaza, maz o tabaco, la lluvia frtil para irrigar los cultivos y el sol para dar vida. Una paleta ptrea grabada, de la cultura Missisipiense medio, hallada en el yacimiento de Moundville, Alabama, constituye nuestro siguiente ejemplo. Muestra dos serpientes de cascabel con cuernos que se encuentran entrelazadas, enmarcando el smbolo de una mano con un ojo en su interior. Se trata de un posible smbolo csmico; la mano parece ser ms que un smbolo de identidad. En un pectoral, en este caso de la cultura Dallas, datado hacia 1200-1400, hecho de concha, inciso y calado, se observan dos danzantes-guila, tocados con cabezas de venado. Es muy probable que posea un carcter mgico-ritual. El sonajero medicinal es un instrumento que representa el Mundo. El mango sera el rbol del mundo y la calabaza hueca el Cosmos. Las semillas o piedrecillas del interior

9 son los espritus y almas de los antepasados. Sacudir el sonajero supone activar los espritus, que asisten al chamn para curar las enfermedades. En Siberia se usa el tambor en lugar del sonajero, que es ms propio de sur y Norteamrica. Nuestra siguiente imagen se encuentra en un plato con figura antropomorfa de coyote, pintado sobre una escudilla de poca de la cultura Mogolln (200 a.C.-1200). Este animal tiene poder creativo. En la versin navaja del mito que hace surgir a los Pueblo, una de las figuras creadoras es el coyote, adems del primer hombre y la primera mujer. Del mundo subterrneo trajo semillas que reparti a las distintas tribus para que pudiesen cultivar. Tambin es un hroe cultural y hechicero, adems de espritu embustero. El orificio del plato puede significar la puerta de liberacin de los espritus de las figuras que se representan. En este caso puede ser un miembro de una ceremonia de curacin de los navajos, en donde intervienen personificaciones enmascaradas de las divinidades. La enfermedad del coyote surge cuando se mata a uno de estos animales o si se le observa muerto. Con la ceremonia se restablece la armona del paciente con el coyote y la naturaleza, lo que le propicia la salud. Queremos finalizar mostrando otros diversos objetos. En primer lugar, un recogedor de almas Tlingit utilizado por el chamn para recuperar el alma de un enfermo. El chamn contacta directamente con las divinidades y espritus de la naturaleza, a travs de una bsqueda personal en forma de visionario, que incluye oraciones, retiros y ayuno. Los chamanes son intermediarios entre los humanos y lo sacro, materializado en la naturaleza visible e invisible. Algunos no logran el estatus completo de chamanes y se quedan en mdicos. El futuro chamn se inicia cuando el individuo cae enfermo muy joven y experimenta, a travs de un cmulo de visiones, una especie de muerte y resurreccin, resurgiendo como otro hombre. En ese lapso inicitico se encuentra cara a cara con los espritus y logra el conocimiento de lo sagrado. Existe aqu, en consecuencia, una suerte de religin personal. Su poder es esencial para encontrar caza y curar a los enfermos. Una vez iniciado puede viajar al mundo sacro entrando en trance. En segundo lugar, vemos una cabeza-trofeo, hallada en Pandukah, Kentucky. Presenta los ojos cerrados y una estrella en la frente. Intuimos aqu la presencia del valor de la muerte como tema familiar en el culto de las culturas del sur de EE.UU. Las cabezas-trofeo estn vinculadas con la idea de que el alma habita la cabeza de los seres humanos, lo que significa que se puede capturar el alma de otra persona cortndole la cabeza y sometindola a ciertos ritos. En tercer trmino, observamos a Sisiutl, sierpe de dos cabezas, de los kwakiutl, en una cortina de danza. Se data en el primer tercio del

10 siglo XX. La serpiente conforma una persona sobre una piedra. Sin embargo, esta sierpe cornuda, de dos cabezas y cuatro patas, es amiga del coraje, y ofrece al guerrero invulnerabilidad en la batalla. Este reptil es el asistente de Winalagilis, dios de la guerra: cualquier guerrero que se bae en su sangre se har invulnerable. Su imagen sola colocarse en las entradas de las casas como proteccin. Su cuerpo semeja una canoa, en la que el guerrero se puede movilizar. Puede implicar tambin iniciacin guerrera. En cuarto lugar, mostramos a Ayahuta, dios gemelo de la guerra. Pertenece a los zui y se data a fines del siglo XIX. Ayahuta es creado por el padre Sol para proteger a los primeros zui de sus enemigos y ayudar a levantar sus poblados (Hepatina, el lugar medio). Su forma alargada le confiere el rol de axis mundi, cordn umbilical y centro del mundo. A los dioses gemelos se les recuerda en ceremonias en el solsticio de invierno (inicio de un tiempo de renovacin, nuevo ao de reestructuracin de las fuerzas vitales), y sus efigies se colocan en un santuario en la cima de la Montaa del Trueno. Estas imgenes se emplean tambin en la iniciacin de nuevos miembros en la sociedad de hechiceros zui. En quinto lugar tenemos un Kikituk en forma de comadreja, tallado en hueso de ballena. Es un smbolo del poder mental del chamn, especialmente entre los pueblos inuit de Alaska. Es un objeto de poder. Con esta pieza el chamn puede curar a los pacientes mordiendo a los espritus que atacaban al enfermo. No obstante, tambin puede emplearse para matar un enemigo, enviando el objeto hasta el corazn del rival. Finalizamos nuestra sntesis analtica con la escultura de Skaoaga y su hijo oso, de fines del siglo XIX, perteneciente a los Haida canadienses. Probablemente responde a una historia original Tsimshiam recreada por artistas Haida. La leyenda dice que Skaoaga era princesa de la fratra de los Haida y no poda mezclarse con la gente comn, salvo en ocasiones especiales. En una ocasin pidi hacer una expedicin a la montaa, pero se separ de sus compaeros. Un joven hombre la encuentra y la lleva al pueblo o ciudad del Oso y el jefe acaba adoptndola. Es aqu donde tiene dos hijos, parte humanos y parte osos. El oso es esencial en la vida de los cazadores del norte de Eurasia y Norteamrica; la mezcla mtica humano-oso, asociada a sacrificios a este animal, da lugar a gemelos o a un individuo hbrido que es un hroe cultural. Algunos mitos paralelos los encontramos en Beowulf y en la Odisea; en este ltimo caso porque el abuelo de Odiseo, Arceisios, porta un nombre derivado de oso.

Dr. Julio Lpez Saco Octubre del 2009

11

Ilustracin 1

Ilustracin 2

Ilustracin 3

12

Ilustracin 4

Ilustracin 5

13

Ilustracin 6

Ilustracin 7

14

Ilustracin 8

Ilustracin 9

15

Ilustracin 10

Ilustracin 11

16

Ilustracin 12

Ilustracin 13

17

Ilustracin 14

Ilustracin 15

Ilustracin 16

18

Ilustracin 17

Ilustracin 18

Ilustracin 19

19

Ilustracin 20

Ilustracin 21

Ilustracin 22

Ilustracin 23

20

Ilustracin 24

Ilustracin 25

Ilustracin 26

21

Ilustracin 27

Ilustracin 28

Ilustracin 29

22 Referencias Bibliogrficas

Adnez Pavn, J., Sociedad y cultura de los indios de Norteamrica, edit. Akal, Madrid, 1991 Aurenche, O. / Kozlowsky, S.K., El origen del neoltico en el Prximo Oriente. El paraso perdido, edit. Ariel Prehistoria, Barcelona, 2003 Burland, C.A. / Word, M., North American Indian Mythology, edit. Newness, Londres, 1985 Cordell, L.S., Ancient Pueblo Peoples, Smithsonian Books, Washington, 1994 Erdoes, R. / Ortiz, A. (edits.), American Indian Myths and Legends, Pantheon edic., Nueva York, 1988 Hultkrantz, A., The religions of the American Indians, Univ. of California Press, Berkeley, 1980 Rink, H., Cuentos y leyendas esquimales, edit. Miraguano, Madrid, 1991 Wissler, C., Los indios de los Estados Unidos de Amrica, edit. Paids-Studio, Barcelona, 1993

Вам также может понравиться