Вы находитесь на странице: 1из 2

Pseudomonas Las especies que son pertenecientes a este gnero se encuentran en la tierra, en la materia orgnica en descomposicin, en la vegetacin y en el agua

pero tambin se encuentran en el ambiente hospitalario en ambientes hmedos como pueden ser la comida, las flores de los jarrones, los lavabos, los baos, las fregonas, los respiradores y los equipos de dilisis. Una infeccin por Pseudomonas es principalmente oportunista, es decir est restringida a los pacientes con alteraciones de los mecanismos de defensa. Las Pseudomonas son bacilos gramnegativos mviles, rectos o ligeramente curvados que miden de 0.5-1 x 1.5-5 m y suelen disponerse en parejas. A pesar de ser anaerobios estrictos pueden crecer de manera anaerobia en presencia de arginina o nitratos. Actualmente se han aislado 10 especie pero la Pseudomono aeruginosa es la ms frecuente. Patogenia P. aeruginosa cuenta con muchos factores de virulencia: componentes estructurales, toxinas y enzimas. Adhesinas: La adherencia de esta se encuentra mediada por los pili y por sus adhesinas estructura diferente. Los pili tienen un papel muy importante en la unin a las clulas epiteliales, P. aeruginosa produce una neuroaminidasa que elimina los residuos de cido silico del receptor del pili para aumentar su adherencia. Cpsula de polisacridos: tambin conocida como exopolisacrido mucoide o glucoclix. Esta ancla a las bacterias a las clulas epiteliales y a la mucina traqueobronquial. Tambin protege frente a la fagocitosis y antibiticos. Endotoxina: Antgeno fundamental en la pared celular de P. aeruginosa. Siendo el lpido A el que participa en los efectos biolgicos. Piocianina: Es un pigmento azul que cataliza la produccin de superxido y de perxido de hidrgeno, este tambin estimula la liberacin de interleucina ocho que incrementa la quimiotaxis de neutrfilos. Exotoxina A: Altera la sntesis de protenas al inhibir la elongacin de la cadena peptdica en las clulas eucariotas, posee actividad inmunosupresora. Se cree que es uno de los factores de virulencia ms importantes. Exoenzimas S y T: Poseen actividad ribosiltransferasa de difosfato de adenosina pero su funcin no est clara. Elastasas: Son LasA(serina proteasa) y LasB(metaloproteasa de zinc) y estas actan en conjunto para degradar la elastina y por lo tanto causa dao en tejidos que contengan elastina y en el parnquima pulmonar tambin produce lesiones hemorrgicas. Estas tambin degradan los componentes del complemento e inhiben la quimiotxis y la funcin de los neutrfilos que va a dar como resultado una mayor diseminacin y mayor dao tisular. En infecciones agudas pero en infecciones crnicas se crean anticuerpos contra estas.

Proteasa alcalina: Participa en la diseminacin y en la destruccin tisular, interfiere en la respuesta inmune del individuo. Fosfolipasa C: es una hemolisina termolbil que degrada lpidos y leptina y por lo tanto facilita la destruccin celular. Ramnolpido: Hemolisina termoestable que altera los tejidos con lectina. Se relaciona a la inhibicin de la actividad ciliar del aparato respiratorio.

Вам также может понравиться