Вы находитесь на странице: 1из 8

PROGRAMACIÓN CANTO MODERNO/TÉCNICA VOCAL

2012

1-

Introducción:

Igual que los documentos de identidad, la voz es personal e intransferible. Es el instrumento acústico más antiguo del mundo. Inherente al ser humano, la voz ha sido utilizada para hablar y hacer música desde el inicio de los tiempos. Es, además, un instrumento muy especial, más sensible que ningún otro a los diferentes estímulos del entorno: tanto externos como internos. Por ello hay que dedicarle un cuidado y atención mayor que al resto. Sólo tenemos un juego de cuerdas vocales y no podemos ir a una tienda para comprar otras, si se nos estropean.

La voz, un poquito de historia

“La voz humana es un impacto del aire que llega por los oídos al alma”. Platón

“Nada revela tan fiablemente el carácter de una persona como su voz”.

B.Disraeli.

La voz es el sustrato en el que se apoya el método de comunicación habitual del ser humano, con el que se transmite la cultura, con el que se expresan los sentimientos y las emociones. Por su cotidianidad muchas veces pasa desapercibida su extraordinaria importancia, sin embargo por su carácter específico y exclusivamente humano ha sido estudiado desde los inicios de nuestra civilización:

- Siglo XVI: estudios de disección anatómica sobre laringes de carácter humano.

- Siglo XVII: época de extraordinaria importancia puesto que los trabajos de Dodart y Perrault supusieron la base para que en el siglo siguiente:

- Siglo XVIII: Ferrein inicia la fisiología experimental de la laringe.

- Siglo XIX: Johanes Müller, cuyos experimentos permitirían establecer las teorías de la fonación que permanecen vigentes hasta nuestros días.

Aunque en nuestras clases nos centraremos en el estudio de técnicas de canto para estilos modernos en general (pop, rock, blues, soul, etc.), conviene advertir que gran parte de la teoría y ejercicios prácticos de voz son igual y perfectamente válidos tanto para lírico como para moderno, ya que los fundamentos en los que se basa el canto: respiración, fonación y resonación, son los mismos en ambos tipos de técnica, salvando unas pequeñas diferencias.

La importancia de una correcta respiración

Una técnica bien desarrollada de control de las inspiraciones y espiraciones es valiosísima para los cantantes y extraordinaria para la salud general de cualquier persona. Expandirá el pecho, aplanará los músculos caídos y hasta corregirá nuestra postura. Además, limpia los pulmones, reoxigena eficazmente la sangre y relaja cuando estamos nerviosos o tensos.

La respiración correcta se realiza con la parte baja de los pulmones, que permite que sea más profunda y duradera y es la que aprovecha al máximo nuestra capacidad pulmonar. Con la inspiración diafragmática, los músculos y costillas se expanden, el diafragma se aplana y es

diafragmática, los músculos y costillas se expanden, el diafragma se aplana y es Montse Briceño Mezquita
diafragmática, los músculos y costillas se expanden, el diafragma se aplana y es Montse Briceño Mezquita

PROGRAMACIÓN CANTO MODERNO/TÉCNICA VOCAL

2012

empujado hacia abajo, y los músculos abdominales son presionados hacia abajo y hacia afuera, produciéndose una expansión general del cuerpo hacia fuera. En la espiración, los músculos abdominales y el diafragma recuperan pronto sus posiciones originales, la caja torácica se contrae hasta su posición original, presionando al aire para que salga.

Tan importante como saber respirar bien, es saber mantener la presión de ese aire para atacar notas largas y darles la potencia necesaria. Esto se hace manteniendo el diafragma abajo con la presión del aire. Sin este apoyo, es imposible poder vibrar la columna de aire con fluidez y control, afinar y proyectar.

Aplicando principios orientales a la educación de la voz

Otro aspecto interesante de la colocación es su relación con las filosofías y medicinas orientales. A primera vista pueden no resultar evidentes, pues hablan de conceptos bastante abstractos, pero sabiendo que nuestro estado de ánimo y circunstancias personales tienen un efecto inmediato sobre nuestra voz, no debemos dejar de tenerlas en cuenta. Esta forma tan poco occidental de concebir el cuerpo humano puede ayudarnos, si la tomamos y aplicamos desde un punto de vista práctico, libre de axiomas religiosos, a mejorar nuestra colocación de una forma totalmente natural e intuitiva. (aprender sencillos ejercicios de respiraciones yóguicas o Pranayamas, estiramientos Pilates,…)

Un chakra, que significa “rueda” en sánscrito, es un centro de energía, que normalmente no puede ser percibida, pero que controla el funcionamiento de las partes del cuerpo físico que

están bajo su control. Hay siete chakras principales. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas del cuerpo humano. Cinco de los siete chakras totales, coinciden con puntos estratégicos utilizados en el canto:

- El primero se sitúa en lo alto de la cabeza, a la altura de la coronilla, que es exactamente el punto al que se llevan las vibraciones en lírico. (voz impostada)

- El segundo está en la zona del entrecejo, punto clave de la resonancia superior, conocido como el “tercer ojo”.

- El tercero y el cuarto coinciden con las cuerdas vocales y el corazón respectivamente (resonancia inferior).

- El quinto se sitúa por encima del ombligo a la altura del diafragma, lugar en el que mantenemos el pedal del aire. (plexo solar)

La teoría de los chakras defiende que cuando estamos angustiados o nerviosos estos centros se cierran y dejan de funcionar, transformando la energía positiva en negativa. Conocer estos puntos puede sernos de gran ayuda en la interpretación y el “feeling” de canto moderno.

en la interpretación y el “feeling” de canto moderno. También pondremos en práctica ejercicios del método

También pondremos en práctica ejercicios del método Feldenkrais.

de canto moderno. También pondremos en práctica ejercicios del método Feldenkrais. Montse Briceño Mezquita Página 2
de canto moderno. También pondremos en práctica ejercicios del método Feldenkrais. Montse Briceño Mezquita Página 2

PROGRAMACIÓN CANTO MODERNO/TÉCNICA VOCAL

2012

La colocación de la voz ( fonación + resonancia)

En el lírico, las vibraciones del sonido producidas en las cuerdas vocales van hacia la “parte trasera” de la cabeza. Es una resonancia “de cabeza”, que se siente a la altura de la coronilla.

En el canto moderno, el sonido y el aire se llevan a la zona de la nariz y la boca para que el sonido se amplifique con los resonadores (cavidades) de la cara. Se trata de una resonancia “nasal” o superior.

Realizar una buena colocación es vital para no cantar “de garganta”, es decir, cuando la garganta se contrae sobre las cuerdas vocales (fonación incorrecta). Cantar “de garganta” es lo primero que debe aprender a evitar cualquier cantante, pues origina la aparición de los problemas vocales más comunes: nódulos, pólipos, afonía, etc.

Las cuerdas vocales deben tener espacio para contraerse en las notas agudas y expandirse en las graves y esto sólo se logra manteniendo la laringe relajada. En nuestras clases seguimos los principios de la técnica Speech Level Singing (cantar a nivel de habla), es decir, aprender a colocar la voz cantada de la misma manera y con la misma naturalidad de la voz hablada (con la laringe relajada).

2- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA DE CANTO MODERNO/TÉCNICA VOCAL:

- Desarrollar una postura adecuada.

- Tomar conciencia del propio cuerpo y de la interrelación entre los diferentes elementos que lo conforman.

- Ser consciente de la propia respiración y del papel que ésta juega en el equilibrio de tensiones y distensiones.

- Desarrollo y percepción de las sensaciones fonatorias.

- Detectar y eliminar las tensiones que dificultan el uso correcto de la voz.

- Adquirir conocimientos básicos sobre el aparato fonador, sus usos y posibilidades.

- Adquirir técnicas elementales para el control de la voz cantada y/o hablada.

- Desarrollar técnicas de aprendizaje e improvisación de oído. Descubrir la sensibilidad auditiva.

- Descubrir las diferencias de producción del sonido en los registros medio, agudo y grave. Diversidad tímbrica según las cavidades resonadoras activadas.

- Conocimientos básicos de declamación y recitación.

- Pautas básicas de higiene y conservación de la voz.

- Utilizar, de una manera inteligente, los recursos vocales de cada individuo.

voz. - Utilizar, de una manera inteligente, los recursos vocales de cada individuo. Montse Briceño Mezquita
voz. - Utilizar, de una manera inteligente, los recursos vocales de cada individuo. Montse Briceño Mezquita

PROGRAMACIÓN CANTO MODERNO/TÉCNICA VOCAL

2012

3- CONTENIDOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE CANTO MODERNO/TÉCNICA VOCAL:

- la voz. Patologías que afectan a la voz. Evaluación inicial de registro y control.

- aparato de fonación: Musculatura, resonadores, fisiología e higiene.

- la voz como medio de expresión. Proyección.

- fonética de la palabra. Vocales y consonantes.

- La Emisión: colocación, sensaciones, triángulo vocálico, el apoyo, la agilidad, la extensión y potencia.

- la voz alzada: disfonías funcionales. Fatiga vocal. Buenos y malos hábitos.

- Ejercicios de relajación y reeducación postural ( Yoga, Pilates, Feldenkrais)

- Dicción: Trabajo de expresión y significante expresivo de las palabras, tanto habladas como cantadas.

- Desarrollo de rutinas de calentamiento técnico (respiración, flexibilidad, afinación, tesitura, articulación, registro, colocación, impostación, resonadores,…) para lograr un mayor control del aparato fonador y descubrir y ampliar sus posibilidades.

- Desarrollo de la sensibilidad auditiva.

- Repertorio. Estudio e interpretación de varios temas por curso en diferentes estilos y épocas. ( dentro del registro vocal del alumno, valorando diversos roles vocales)

- La emisión: colocación, moldes de las vocales, la articulación, el ligado, el apoyo, etc.

- Ejercicios de vocalización: integrar en la ejecución de las piezas el análisis, la expresión y emociones.

- Giros melódicos, vibratos y articulaciones de la línea vocal a interpretar.

- Ejercitación para la correcta pronunciación de los fonemas de idiomas extranjeros de Los temas que se trabajen en clase.

- El ensayo. Pautas de ensayo eficaz. Actitud (trabajo grupal con otros músicos).

- Creatividad. Prácticas de warm uppersonalizados e improvisación para emergencias.

- La actuación en directo. Preparación y ejecución.

para emergencias. - La actuación en directo. Preparación y ejecución. Montse Briceño Mezquita Página 4
para emergencias. - La actuación en directo. Preparación y ejecución. Montse Briceño Mezquita Página 4

PROGRAMACIÓN CANTO MODERNO/TÉCNICA VOCAL

2012

CURSO: PRIMER AÑO CANTO MODERNO

Programación para el primer curso

1. Contenidos

- Anatomía y mecanismos de fonación.

- Cordinación fonorespiratoria, cordinación neumofónica.

- Postura correcta para el canto.

- Analizar y dramatizar el contenido musical-expresivo.

- Higiene del aparato fonador.

- Ejercitar y mejorar la correcta emisión para el canto, a través de la práctica de diversos

ejercicios.

- Analizar y dramatizar los contenidos del texto de la canción.

- Valorar la importancia de la actitud y la buena predisposición para cantar exitosamente.

2. Ejercicios técnicos

- Ejercicios de respiración/ relajación.

- Ejercicios de vocalización con las diferentes vocales.

- Ejercicios de vocalización con diferentes consonantes.

- Ejercicios de iniciación: “warm up” SLS.

- Ejercicios de postura estática-postura dinámica. Reeducación postural.

- Lectura obturada. Dramatización. Prosodia y rítmica. Dicción.

- Escala de DO para mujeres ejercitando diferentes ejercicios con vocales y consonantes.

- Escala de FA para hombres ejercitando diferentes ejercicios con vocales.

- Ejercicios de proyección diafragmática. (aire-voz)

- Localizar los resonadores y practicar distintos timbres (nasal, gutural, palatal…)

Ejemplo de ejercicio de vocalización:

gutural, palatal…) Ejemplo de ejercicio de vocalización: 3. Repertorio - Preparación de varios temas adecuados al
gutural, palatal…) Ejemplo de ejercicio de vocalización: 3. Repertorio - Preparación de varios temas adecuados al

3. Repertorio

- Preparación de varios temas adecuados al nivel musical y de desarrollo vocal del alumno.

- La elección del tema correrá a cargo de la profesora siempre teniendo en cuenta los gustos del alumno/a y sus conocimientos musicales. Género: pop, rock, latin, jazz,…

- Preparación de un tema a dúo, si se adecua al nivel del alumno/a.

- Preparación de uno de esos temas para interpretarlo en directo. ( control escénico, autocrítica, trabajo personal de actitud).

en directo. ( control escénico, autocrítica, trabajo personal de actitud). Montse Briceño Mezquita Página 5
en directo. ( control escénico, autocrítica, trabajo personal de actitud). Montse Briceño Mezquita Página 5

PROGRAMACIÓN CANTO MODERNO/TÉCNICA VOCAL

2012

EJEMPLO DE APLICACIÓN EN EL AULA:

TÈCNICA VOCAL- PRIMERA AVALUACIÓ.

o HATA YOGA:

1. Respiració: cada cicle=3 vegades. -Quadrada:3’-6’( aire/fracció). 4’-8’(aire/fracció).

-Completa: 3insp.-3espir. (abdominal-costal-escapular)

-Alterna: Foses nasals alternes.costat esquerre=princ.i fi.

-Pausa Respiratòria: Aire- emisió diafragmàtica ( xss!!).

2. Rotacions de coll i desbloqueig de cintura escapular.

3. Conciència Corporal: exercici d’evasió física. (Fum blau).

4. Meditació-relaxació. (cuidar l’espai-música-ambient)

5. Imaginació creativa. Projectar imatges mentals.

o

PILATES:

a. Ex. Ballarina.

b. Ex. Torsió lateral

c. Posició neutra. Respiració.

d. Ex. Deltoides.

e. Ex. Omoplats.

f. Ex. Equilibri Corporal i respiratori: La Grulla, Ave Rapaz (ulls oberts i tancats)

g. Caure redonet i uve invertida.

o LECTURA POESIA I INTERPRETACIÓ.

Materials: SURO/LLÀPIS.-POEMA 15 NERUDA.

1. Lectura obturada. Bona respiració (suro/ llàpis/mut).

2. Dramatitzacions: per fragments, treball emocions, timbres, dinàmiques, pauses expressives,

3. Treball afinació: cada vers, una altura. Des de Do3.

4. Metrònom: negra=72. Llegir text sense respirar.

vers, una altura. Des de Do3. 4. Metrònom: negra=72. Llegir text sense respirar. Montse Briceño Mezquita
vers, una altura. Des de Do3. 4. Metrònom: negra=72. Llegir text sense respirar. Montse Briceño Mezquita

PROGRAMACIÓN CANTO MODERNO/TÉCNICA VOCAL

2012

o

VOCALITZACIONS:

1. Escales amb vocals ( Majors): ascendents, tres vegades, amb “m”-“u”-“i”.

2. Bubbles: Arpegi major/ arpegi major desplegat.

3. RRR: Arpegi major/ arpegi major desplegat.

4. Resonàncies Facials:Mu.

5. M: cromàtica ascendent: Warm up

6. M+vocals:

- M

- M

- M

7. Localitzacions: resonadors facials (pàg.7 ap.): boca cerrada en posició natural.

- Assatjar possició de badall reprimit. (boca tancada).

- Inspiració pel nas. Bloqueig.

- Atacar una nota greu sobre mm

- Sostenir el so greu llargament, tot retallant-lo quan l’alé es vaja esgotant. Continuar per semitons. ( ascendents).

- Sentirem vibracions darrere del nas.

- Ascendent i descendent: mmm (cromàtic)

- Tapar el nas i emetre so nasal.

- Ki-Ki; Si-Si.

cromàtic;

I-III-V

8. Pràctica de les consonants: (pàg.6 ap.)

- En convinacions directes: ma, ne, li, ru, so, ja, me, ni,lu, ro, sa, ge, mi, nu, lo, ra, se, gi, mu, no, la, re, si, ju, mo,

- En convinacions inverses: am, en, il, ur, os, an, el, ir, us, om, al, er,

9. Flexibilitad en la mandíbula:

- Dir: Ddda

- Anar pujant per semitons.

- La llengua, després d’haver estat pegada al paladar al dir da, passa a una situació de repós absolut, com si fóra ella la que espenta la mandíbula cap avall.

e

sobre una nota tenuda.

10. Escales asc. Cromàtiques: VOCALS.

11. Sèries de vocàlics:

12. Articulació:

- MUO (so prolongat i melodia)

- MUOA (so prolongat i melodia)

- MAE (so prolongat i melodia)

- MAEI (so prolongat i melodia)

- Ex. Percussió: XSS-PA!! (I-II-V)

- Fer convinacions de distintes vocals amb arpegis ascendents. (Majors)

13. Iniciació en tècnica S.L.S.:

- Bubbles-I-III-V (Majors).

- Bubbles- ex.1 Seth. (arpegi major desplegat)

- Escales majors. (bubble/ RRR). (acord/escala 5 notes. Asc.)

- Bubbles y RRR ( Arpegi Major roto)

(bubble/ RRR). (acord/escala 5 notes. Asc.) - Bubbles y RRR ( Arpegi Major roto) Montse Briceño
(bubble/ RRR). (acord/escala 5 notes. Asc.) - Bubbles y RRR ( Arpegi Major roto) Montse Briceño

PROGRAMACIÓN CANTO MODERNO/TÉCNICA VOCAL

2012

També treballar:

- Vocals: i,u,e,o,a. ( Arpegio roto; Escala; I-III-V)

- Terceres: amb totes les vocals ( Sol2-Sol4)

- Ej. Nay. ( Resonàncies sense bloquejar veu pectoral) Vàrios ritmes.

- Ej. Laringe Baixa:mum,guh,go,gee,koo.

o

VOCÀLICS-SCAT:

o

2. Exercici de Scat Sil.làbic “Warm up” ( pàg. 26-27 Stoloff).

3. Rythm Etude nº1: amb grups regulars i irregulras ( pàg. 16-17 Stoloff)

(Swing,8es,5es,6es

TREBALL TEMA-CANÇÓ:

)

1. Amb la lletra del tema corresponent a cadascú, començar el treball de comprensió textual:

- Lectura obturada amb suro-llàpis.

- Respiracions. (Lletra).

- Significat del texte.

- Prosodia. Rítmica amb palmes del tema.

- Treball afinació-tono: Escales dins tono tema.

- Cantar amb suro.

- Intencions. Dramatitzacions.

- Melodia amb piano. Per fragments. També: bubble/RRR.

- Estil, actitud, género. Autor-intérpret.

2. Escoltar el tema a classe. Analitzar les parts. Estructura i canvis de to o de tempo.

3. Cantar. Interpretar. Actuar.

les parts. Estructura i canvis de to o de tempo. 3. Cantar. Interpretar. Actuar. Montse Briceño
les parts. Estructura i canvis de to o de tempo. 3. Cantar. Interpretar. Actuar. Montse Briceño