Вы находитесь на странице: 1из 44

Definicin Estructura de nuclesidos y nucletidos Nucletidos con funcin biolgica Estructura de ADN y ARN Tipos y funcin de ARN Cdigo

gentico Proceso de replicacin, transcripcin y traduccin

Elia del C. Santoyo

Son biopolmeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monmeros, denominados nucletidos.

Elia del C. Santoyo

El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmn, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y un porcentaje elevado de fsforo. A esta sustancia se le llam en un principio nucleina, por encontrarse en el ncleo.

Elia del C. Santoyo

Aos ms nucleina, y proteico y ltimo, por nucleico.

tarde, se fragment esta se separ un componente un grupo prosttico, este ser cido, se le llam cido

Elia del C. Santoyo

En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos cidos, concretamente del cido desoxirribonucleico (ADN).

Elia del C. Santoyo

Nuclesido: se la llama a la unin de una pentosa con una base nitrogenada. Esta unin se hace mediante un enlace glucosdico.
Si la pentosa es un desoxirribosa, tenemos un desoxirribonuclesido . Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, citosina, guanina y timina.

Si la pentosa es una ribosa, tenemos un ribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, guanina, citosina y uracilo.

Elia del C. Santoyo

El enlace -glucosdico se hace entre: a) C-1de la pentosa y el N-9 de la base prica, como la guanina y la adenina. b) C-1de la pentosa y el N-1 de la base primidnica, como la timina y citosina.

Elia del C. Santoyo

Base nitrogenada Nucleosido

Desoxinucleosido

Elia del C. Santoyo

Los nucletidos estn formados por la unin de: a) Una pentosa, que puede ser la D-ribosa en el ARN; o la D-2- desoxirribosa en el ADN

Elia del C. Santoyo

b) Una base nitrogenada, que puede ser: Prica, como la Guanina (G) y la Adenina (A) Pirimidnica, como la Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U)

Elia del C. Santoyo

C) cido fosfrico, que en la cadena de cido nucleico une dos pentosas a travs de una unin fosfodiester. Esta unin se hace entre el C-3de la pentosa, con el C5de la segunda.

Elia del C. Santoyo

Elia del C. Santoyo

La funcin principal de los desoxirribonucletidos es ser la unidad monomrica del DNA, y por ello es infrecuente encontrar desoxirribonucletidos libres en la clula. Los ribonucletidos adems de ser las unidades monomricas del RNA, tienen funciones celulares muy importantes en el metabolismo celular, y en ellas nos referiremos cuando hablamos de las funciones biolgicas de los nucletidos.
Elia del C. Santoyo

Todos los tipos de clulas (de mamferos, bacterianas y vegetales) contienen una gran variedad de nucletidos y sus derivados. Sus principales funciones son: Papel en el metabolismo energtico Unidades monomricas de los cidos nucleicos Mediadores fisiolgicos Componentes de coenzimas Intermediarios activados Efectores alostricos

Elia del C. Santoyo

Papel en el metabolismo energtico: El ATP se genera en las clulas mediante la fosforilacin oxidativa y la fosforilacin a nivel de sustrato. El ATP se utiliza para impulsar las reacciones metablicas, como un agente fosforilante, y est implicado en procesos como la contraccin muscular, transporte activo y mantenimiento de la integridad de la membrana celular. En su accin como agente fosforilante, el ATP es un dador de fosfato para la generacin de los otros nuclesidos 5-trifosfatos (por ej. GTP, UTP, CTP).
Elia del C. Santoyo

Unidades monomricas de los cidos nucleicos: los cidos nucleicos, DNA y RNA, estn compuestos por unidades monomricas de los nucletidos. En las reacciones en las que se sintetizan los cidos nucleicos, los nuclesidos 5trifosfatos son los sustratos que se unen al polmero a travs de enlaces fosfodister 3-5con liberacin de pirofosfato.
Elia del C. Santoyo

Mediadores fisiolgicos: otras funciones de los nucletidos son aquellas en las que actan como mediadores de procesos metablicos clave. El AMPc acta como segundo mensajero en el control de la glucgenolisis y glucognesis mediado por la Adrenalina y el glucagn.

Elia del C. Santoyo

Componentes de coenzimas: Coenzimas tales como el NAD, FAD y coenzima A son constituyentes metablicos importantes de las clulas que estn implicados en muchas rutas metablicas.

Elia del C. Santoyo

Intermediarios activados: Los nucletidos tambin sirven de portadores de intermediarios activados necesarios para diversas reacciones. Ejemplos: Un compuesto como la UDP-glucosa es un intermediario clave en la sntesis del glucgeno y de las glucoprotenas. La GDP-manosa, la GDP-fucosa, la UDP-galactosa y el CMP-cido silico son intermediarios clave de reacciones en las que las porciones azcar son transferidas para la sntesis de glucoprotenas. El CTP se utiliza para generar CDP-colina, CDPetanolamina y CDP-diacilgliceroles los cuales estn involucrados en el metabolismo de fosfolpidos.

Elia del C. Santoyo

Efectores alostricos: Muchos de los pasos regulados en las vas metablicas estn controlados por las concentraciones intracelulares de nucletidos.

Elia del C. Santoyo

Es una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria.

Elia del C. Santoyo

Elia del C. Santoyo

Las funciones biolgicas del ADN incluyen el: 1. almacenamiento de informacin (genes y genoma) 2. la codificacin de protenas (transcripcin y traduccin) 3. autoduplicacin (replicacin del ADN) para asegurar la transmisin de la informacin a las clulas hijas durante la divisin celular.

Elia del C. Santoyo

El ADN es un largo polmero formado por unidades repetitivas, los nucletidos. Una doble cadena de ADN mide de 22 a 26 angstroms (2,2 a 2,6 nanmetros) de ancho, y una unidad (un nucletido) mide 3,3 (0,33 nm) de largo. Los polmeros de ADN pueden ser molculas enormes que contienen millones de nucletidos. Por ejemplo, el cromosoma humano ms largo, el cromosoma nmero 1, tiene aproximadamente 220 millones de pares de bases.

Elia del C. Santoyo

Comparacin entre el ARN y el ADN

ARN Pentosas Purinas Pirimidinas Ribosa Adenina y Guanina Citosina y Uracilo

ADN Desoxirribosa Adenina y Guanina Citosina y Timina

Elia del C. Santoyo

Comparacin entre el ARN y el ADN

Es un cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, Es el nico material gentico de ciertos virus.

Elia del C. Santoyo

El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

Elia del C. Santoyo

ARN mensajero (ARNm o RNAm)

ARN de transferencia (ARNt o tRNA)


ARN ribosmico (ARNr o RNAr)

Elia del C. Santoyo

Lleva la informacin sobre la secuencia de aminocidos de la protena desde el ADN hasta el ribosoma. El ARNm se sintetiza en el nucleoplasma del ncleo celular y de all accede al citosol, donde se hallan los ribosomas.
Elia del C. Santoyo

Son cortos polmeros de unos 80 nucletidos que transfiere un aminocido especfico al polipptido en crecimiento. Se unen a lugares especficos del ribosoma durante la traduccin. Tienen un sitio especfico para la fijacin del aminocido y un anticodn formado por un triplete de nucletidos que se une al codn complementario del ARNm mediante puentes de hidrgeno.

Elia del C. Santoyo

Se combina con protenas para formar los ribosomas, donde representa unas 2/3 partes de los mismos. Son el componente cataltico de los ribosomas; se encargan de crear los enlaces peptdicos entre los aminocidos del polipptido en formacin durante la sntesis de protenas; actan, pues, como ribozimas.
Elia del C. Santoyo

El cdigo gentico es el conjunto de normas por las que la informacin codificada en el material gentico (secuencias de ADN o ARN) se traduce en protenas (secuencias de aminocidos) en las clulas vivas.

Elia del C. Santoyo

El cdigo define la relacin entre secuencias de tres nucletidos, llamadas codones, y aminocidos. Un codn se corresponde con un aminocido especfico.

Elia del C. Santoyo

La tabla muestra los 64 codones con sus correspondientes aminocidos. El ARNm se da en sentido 5' - 3'.

2 base

C UCU (Ser/S) Serina UCC (Ser/S) Serina UCA (Ser/S) Serina UCG (Ser/S) Serina CCU (Pro/P) Prolina CCC (Pro/P) Prolina CCA (Pro/P) Prolina CCG (Pro/P) Prolina

A UAU (Tyr/Y) Tirosina UAC (Tyr/Y) Tirosina UAA Parada (Ocre) UAG Parada (mbar)

G UGU (Cys/C) Cistena UGC (Cys/C) Cistena UGA Parada (palo) UGG (Trp/W) Triptfano

UUU (Phe/F) Fenilalanina UUC (Phe/F) Fenilalanina


UUA (Leu/L) Leucina UUG (Leu/L) Leucina CUU (Leu/L) Leucina CUC (Leu/L) Leucina

CAU (His/H) Histidina CGU (Arg/R) Arginina CAC (His/H) Histidina CGC (Arg/R) Arginina CAA (Gln/Q) GlutaminaCA CGA (Arg/R) Arginina G (Gln/Q) Glutamina CGG (Arg/R) Arginina

CUA (Leu/L) Leucina CUG (Leu/L) Leucina

1 base

AAU AUU (Ile/I) Isoleucina ACU (Thr/T) Treonina (Asn/N) Asparagina AUC (Ile/I) Isoleucina ACC (Thr/T) Treonina AAC (Asn/N) Asparagina AUA (Ile/I) Isoleucina ACA (Thr/T) Treonina AAA (Lys/K) Lisina AUG (Met/M) Metionina, Comienzo

AGU (Ser/S) Serina AGC (Ser/S) Serina AGA (Arg/R) Arginina

ACG (Thr/T) Treonina AAG (Lys/K) Lisina


GAU (Asp/D) cido asprtico GAC (Asp/D) cido asprtico GAA (Glu/E) cido glutmico GAG (Glu/E) cido glutmico

AGG (Arg/R) Arginina

GUU (Val/V) Valina GUC (Val/V) Valina


G GUA (Val/V) Valina GUG (Val/V) Valina

GCU (Ala/A) Alanina GCC (Ala/A) Alanina

GGU (Gly/G) Glicina GGC (Gly/G) Glicina

GCA (Ala/A) Alanina GCG (Ala/A) Alanina

GGA (Gly/G) Glicina GGG (Gly/G) Glicina

Elia del C. Santoyo

Elia del C. Santoyo

Es el proceso por el cual se obtienen copias o rplicas idnticas de una molcula de ADN.

Elia del C. Santoyo

La replicacin es fundamental para la transferencia de la informacin gentica de una generacin a la siguiente y, por ende, es la base de la herencia.

Elia del C. Santoyo

Es el primer proceso de la expresin gentica, mediante el cul se transfiere la informacin contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de protena utilizando diversos ARN como intermediarios.

Elia del C. Santoyo

Elia del C. Santoyo

Durante la transcripcin gentica, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima (ARN polimerasa) que sintetiza un ARNm que mantiene la informacin de la secuencia del ADN. La transcripcin del ADN tambin podra llamarse sntesis del ARN mensajero.
Elia del C. Santoyo

La traduccin es el proceso de la sntesis proteica (parte del proceso general de la expresin gnica).

Elia del C. Santoyo

Los ribosomas estn formados por una subunidad pequea y una grande que rodean al ARNm. En la traduccin, el ARNm se decodifica para producir un polipptido especfico de acuerdo con las reglas especificadas por el cdigo gentico.

Elia del C. Santoyo

Es el proceso que convierte una secuencia de ARNm en una cadena de aminocidos para formar una protena. Tiene cuatro fases: activacin, iniciacin, elongacin y terminacin (entre todos describen el crecimiento de la cadena de aminocidos, o polipptido, que es el producto de la traduccin).
Elia del C. Santoyo

BIOQUMICA Las bases moleculares de la vida, Trudy y James R. McKee, Mc Graw Hill, 4. Ed. Harper Bioqumica Ilustrada, R. Murray, D. Granner, V. Rodwell, Ed. Manual Moderno, 17ed. Imgenes de internet, varias.

Elia del C. Santoyo

Вам также может понравиться