Вы находитесь на странице: 1из 29

DESARROLLO

I.

Situacin actual de la problemtica ambiental.

a) Agotamiento de los recursos hdricos. La superficie geogrfica de la reserva Biosfera de Bosawas se encuentra entre la vertiente Caribe Norte y Central, esta biosfera por lo menos trastoca a tres sub-cuencas hidrogrficas y esta influye hidrogrficamente directa e indirectamente en un rea aproximada a unos 40,946 km2, que representa el 31.5% de la superficie total del municipio, estas sub-cuencas tiene una gran importancia, ya que representan una inmensa zona de nacimiento y desages de agua dulces. Estas subcuencas forman una red amplia de agua superficial y son utilizados como vas de transportes acuticos, importantes para las comunidades indgenas y mestizas, quienes lo ocupan como medio de comunicacin. Entre la interaccin de 11,143 mm3/ao de precipitacin en las tres sub-cuencas y con una cobertura boscosa de aproximadamente de 10,000 km2. La reserva Biosfera de Bosawas es un rea importante en el suministro hdrico para diversas regiones del pas, por eso debemos de darle un buen cuido y manejo para mantener vivos los pocos recursos que esta posee y que son indispensables para todos los seres vivos que la rodean. Las instituciones como el Marena, deben de plantear las medidas de proteccin a las diversas sub-cuencas que se encuentran en nuestro municipio, para que se les proporcione un buen uso y manejo por parte de la poblaciones indgenas y mestizas, ya que nuestra existencia depende en gran parte de ellas y gracias a las cuales el productor puede realizar sus trabajos agrcolas para la produccin de alimentos. El devastacin de nuestros recurso se ha dado por el avance de la frontera agrcola la cual provoca severos daos en nuestras sub-cuencas al dejarlas desprotegidas o desnudas producto de la degradacin del bosque, suelo, micro flora del suelo atreves de la erosin hdrica y elica (arrastre de agua y suelo). La mala aplicacin de esta tecnologa y el mal manejo de las sub-cuencas hidrogrficas han sido en gran parte

responsable del agotamiento y contaminacin de nuestros recursos hdricos y que son tan antiguos como el hombre mismo. La industria moderna productoras de agroqumicos es otro factor negativo que influye en la contaminacin de nuestras fuentes hdricas, pero este fenmeno de contaminacin se da por el mal uso de estos productos o por la sobre dosis que se aplica en las plantaciones que dejan como resultado que todo este producto que no se filtra en su totalidad al suelo se ha arrastrados por las escorrentas a las sub-cuencas y as dejando contaminadas nuestras fuentes de agua con sustancias qumicas que perjudican nuestra salud. Las sub-cuencas hdricas o hidrolgicas no tienen un plan de manejo que permita la buena administracin de este bien social universal que ha venido siendo impactado y que por consiguiente ha ido perdiendo sus potenciales hdricos (Fotografas N 1). Las principales causas de estas prdidas potenciales medibles y tangibles obedecen a la alta tasa inmigratoria que se ubican geogrficamente en las mejores tierras. A todo lo antes mencionado tiene su repercusin por lo que no existe un plan estratgico de desarrollo municipal por parte del gobierno local que incluyan la proteccin, conservacin y administracin de nuestros cascos rurales. Cuando nosotros hablamos de conservacin, nos estamos refiriendo a las medidas necesarias para preservar, mejorar, mantener y rehabilitar los ecosistemas de nuestro municipio. Por tal motivo los gobiernos municipales deben de tener un plan estratgico para proteger y conservar nuestros recursos hdricos, siempre debemos de tener en mente que lo ms importante en preservar nuestros recursos naturales. (Informacin brindada por el Ing. Francisco Mairena Sevilla).

b) Extincin de la flora y la fauna por el mal uso y manejo de los recursos naturales. Nuestro bioma est siendo destruido por las diferentes actividades que realiza el hombre dentro y fuera del medio. La vida silvestre est siendo sobre explotada en la medida que aumenta la poblacin. Las culturas nativas las utilizaban de muchas maneras para atender sus necesidades ms urgentes. Como punto ms importante tenemos la caza de animales como el venado, sahino, conejo, cusuco, iguana, entre otros que forman parte de nuestra alimentacin y que son fuentes de energa para nuestro organismo humano. Las culturas indgenas de la costa Caribe todava aprovechan la fauna y flora las cuales les generan un poco de ingreso para subsistir y tener un hogar digno donde vivir. (Informacin obtenida de Ibd. P. 281, http://www.plataformasinc.es/conservacion de la flora y la fauna). La divisin tradicional desarrollista, insostenible en nuestro municipio est comprometiendo nuestro futuro y bienestar con respecto al mal manejo de nuestros recursos debido al alto grado de contaminacin de los suelos, agua, aire y devastacin de bosque incluyendo a la fauna terrestre y marina elementos de los cuales depende la economa del pas y bienestar social y econmico de nuestras familias. (Ibd. P. 39. Incer Barkero Jaime, geografa dinmica de Nicaragua). En si podemos decir que la extincin de la fauna y la flora se produce por la sobre explotacin del hbitat natural de una especie determinada. Tambin podemos decir que la perdida en cantidades numerosas bosque y animales es debido al deterioro progresivo del medio ambiente en nuestro municipio causado por las malas actividades que realiza el hombre. Es necesario conservar y proteger nuestros recursos para que estos no desaparezcan por completo. (Incer Barkero Jaime. P. 130 Opcit. Geografa dinmica de Nicaragua). (fotografas N 2).

c) Contaminacin del suelo. Los suelos en la RBB, son considerados por sus caractersticas edafolgicas frgiles ante las malas prcticas agropecuarias y debido al alto grado de precipitaciones que caen en esa zona, esto provocara la degradacin de los suelos de esa zona. Este problema se debe contrarrestar con una reclasificacin de la tierra incorporada a un sensible plan de uso de este recurso, por lo tanto debemos de buscar la combinacin de buenos suelos. Con esto garantizamos la buena produccin de los suelo y el manejo adecuado de estos, ya que se delimitan las tierras que son para uso agrcola y forestal, esto se logra con lo que es un reordenamiento de fincas dentro de un territorio que quedara como modelo para mostrar como las buenas prcticas si dejan buenos resultados y grandes beneficios al productor. Podemos decir que la contaminacin del suelo no es ms que la presencia de compuestos qumicos hechos por el hombre u otras alteraciones al medio ambiente natural del suelo. Dentro de la contaminacin se encuentran muchos agentes contaminantes, como principal el hombre. (Informacin Rilargo Medrano; 2002:4, Ministerio del ambiente y los recursos naturales. Educ. Universidad estatal a distancia, Nicaragua). Otro factor importante de la contaminacin del suelo son los diversos materiales que las empresas desechan y que no son utilizados adecuadamente dejando como resultado grandes daos en la capa superficial del mismo. Todos lo antes mencionado debe tener un plan estratgico para que no se siga contaminando y al mismo tiempo buscar medidas de proteccin adecuadas para el uso de estos productos qumicos. Entre los productos qumicos producidos por el hombre tenemos los plaguicidas, que son productos altamente toxico y que son aplicados en algunas plantaciones para controlar en ataque de insectos en el campo. Otros son los herbicidas estos compuestos destruyen la vegetacin, impidindole el crecimiento en su etapa juvenil o bien ejercen una accin en el metabolismo de los vegetales adultos. (Ibid. P. 196. http://www.pregona grupo warez.com.are./vot. Phpc txt.= 4010). Al hacer uso de estos productos qumicos provocamos el desgaste de la capa orgnica del suelo, convirtindolo en un espacio estril donde no germinan plantas, donde no existe agua, no hay bosque, es decir no existe vida (Fotografas N 3).
4

II.

Causa de la problemtica ambiental. a) Tala de los arboles. El hombre ha tumbado, traficado y comercializado con este recurso, provocando de esta el deterioro de nuestra masa boscosa y se suma a esto las actividades como la tumba, pica y la quema de este recurso para realizar actividades agrcolas en el rea afectada. Este problema se ha venido dando por los inmigrantes que ha diario entran a nuestro territorio para saquear nuestros recursos y violentando las legislaciones ambientales existentes, a estos lo acompaas los nativos del rea que tambin violentan las leyes y que toman este recurso como nico para el desarrollo familiar y econmico, sin saber que estn poniendo en grave peligro la herencia y el espacio de vida de nuestras generaciones venideras y que ellos sepan lo importante que es cuidar el medio ambiente que ocuparan y que puedan sacar buen provecho de este recurso que poco a poco lo vamos destruyendo con las malas practicas para su extraccin y comercializacin. En nuestro municipio se puede estimar que aproximadamente la mitad de la produccin total de madera es preciosa (50%), el resto es corresponde a madera de poco valor pero que tambin generan divisas para nuestro municipio y para el productor o dueo de finca. (Fotografa N 4). Otro factores que se deben de tomar en cuenta con lo que respecta a la desaparicin de nuestros bosques son el aumento en la poblacin (caso irreversible), acompaado de la expansin urbana, que han causado que se tumben grande extensiones de bosque para la construccin de viviendas cambiando de esta forma las condiciones del medio y adems con la tala y quema del bosque el suelo se empobrece y se hace imposible la siembra y tambin el peligro de extincin de estas plantas Con la tala y la quema indiscriminada de bosques, la construccin de carreteras y el uso de fungicidas a provocado que el hombre tenga un gran desafo en la produccin de granos bsicos, lo cual implica reducir el espacio de tierra destinado para dicho trabajo y que deja como resultado un dficit en la produccin de alimento para el consumo humano. En nuestro municipio la produccin de madera es ocupada para la construccin de viviendas y para las labores de minera, estas labores hacen que grandes porciones de bosque desaparezcan sin retorno alguno. (Ibd. P. 146. Ecologa, Derechos reservados. Opcit. P. 145).
5

b) Deforestacin de zonas boscosas. Aunque desde siglos anteriores se ha extrado madera de los bosques de la costa atlntica pero de forma racional, en la actualidad esto no es igual debido al avance incontrolado de la frontera agrcola y la crianza de ganado mayor y menor a grandes escalas en nuestra regin. Con estas dos problemticas se podra estimar que dentro de 20 a 25 aos el municipio se encontrara deforestado en su totalidad y es entonces cuando habremos perdido el recurso que tanto necesitamos para nuestra subsistencia. (Fotografas N 5). Por otra parte el hombre a travs de sus acciones rompe muchas veces el equilibrio que existe en la naturaleza y no se da cuenta que al talar el bosque sin ningn manejo adecuado esta desapareciendo el manto vegetal que da refugio a muchas especies de animales y plantas. Con la deforestacin de los bosques se esta desprotegiendo la capa frtil del suelo, escases de agua en las fuentes superficiales y subterrneas, que son acompaado con otros fenmenos como la erosin del suelo, que podra provocar grandes daos en la poblacin, debido a que estaramos mas vulnerables a la amenazas naturales como son los deslaves provocados por las intensas lluvias y a los huracanes. Con la proteccin de bosque garantizaremos que estos fenmenos se reduzcan ya que el bosque nos sirve como amortiguador para resistir un poco el impacto de estos fenmenos naturales. Tambin debemos de tener en cuenta que los bosques que tenemos a nuestro alrededor son grades productores de oxigeno y capturadores de dixido de carbono emitidos por las industrias. Entonces debemos de manejar o tener en cuenta que al talar un rbol estamos daando una parte del pulmn del bosque, el cual dejara como resultado baja produccin de oxigeno por parte de estos y mas dixido de carbono circulando a nuestro alrededor, lo cual provocara enfermedades respiratorias en la poblacin, entre otros sntomas negativos debido a este contaminante. Se estima que aproximadamente 5 ha (hectreas) de bosques tropicales se destruyen cada da, que dejara como resultado que en pocos aos por el mal uso y manejo que le damos una tres cuarta partes de este recurso habrn desaparecido y que los clculos antes mencionados en el prrafo anterior son resultados aproximado dela destruccin total del bosque. (Incer Barquero Jaime. Opcit. P. 281).
6

c) Desechos agrcolas. Los desechos agrcolas son todas aquellas sustancias que proceden de las actividades realizadas por el hombre y los animales y que desechan como intiles o indeseadas, este trmino incluye todo y abarca la masa heterognea de desechos de las comunidades rurales y urbanas, lo mismo que las acumulaciones ms heterogneas de desechos agrcolas industriales y minerales en el ambiente que nos rodea. Podramos decir que la produccin de de desechos agrcolas tiene sus ventajas y desventajas, si son desechos orgnicos producidos por la agricultura, estos tienden a ser beneficiosos por que pueden ser reutilizados para la creacin de abonos orgnicos ricos en nutrientes que ayudaran en el crecimiento de los cultivos y dejando como resultado una buena produccin de granos bsicos y que por lgica no contaminaran nuestro medio ambiente, pero si los desechos agrcolas son producto de las implementacin de agroqumicos en nuestros campos estos si provocaran un alto grado de contaminacin en nuestro medio ambiente y que por consiguiente provocara enfermedades en la poblacin. (Fotografas N 6). La produccin de desechos agrcolas no puede ser detenida, pero si controlada. Una manera de controlar la abundancia de desechos en nuestro alrededor seria el reciclaje del mismo en el caso de ser un contaminante altamente toxico para nuestro medio. Por otro lado se puede seleccionar los desechos que nos pueden ser de utilidad para la creacin de biofertilizantes que podramos aplicar en nuestras plantaciones y que no causaran dao alguno en nuestro medio ambiente. En nuestro municipio la taza de produccin de estos desechos se ha aumentado debido al uso y aplicacin de agroqumicos en nuestros cultivos como productos contaminantes, y que este aumento tiene que ver con las ampliaciones en las zonas productivas las cuales demanda mas el uso de estos productos degradores del suelo por su mala aplicacin o sobre dosis en las plantaciones que provocan la muerte de las misma en ciertos casos. (Ibd. P. 281. http://www.oikosredambiental.org.ar/documentos 2010).

III.

Consecuencia de la problemtica ambiental. a) Aumento del efecto invernadero. Cuando nos referimos a efecto invernadero nos referimos al cambio climtico que esta sufriendo nuestro planeta. Esto es debido a las grande emisiones de gases contamnate producidos por las industria y por otros trabajo no adecuados realizados por el hombre mismo. La produccin de estos gases esta provocando grandes daos en la capa ozono, por lo cual se ha aumentado la penetracin de los rayo ultravioletas en nuestro planeta. Este fenmeno esta provocando grandes daos en nuestra sociedad, como es el aumento en la cantidad de poblacin con enfermedades en la piel por el impacto directo de estos rayos con nuestro organismo. Otro problema ms relevante es que al aumentar la produccin de estos gases la abertura en la capa de ozono ser mayor, lo que provocara ms intensamente la entrada de los rayos ultravioleta. Este aumento provocara tambin el descongelamiento de los casquetes polares que repercutira en nuestros territorios con grandes inundaciones, esto debido al aumento en el nivel de agua de los ocanos, segn estudios realizados los niveles de los ocanos para el ao 2005 oscilaban entre los 20 y 30 cm y para el ao 2100 se calcula que aumentara a 1 mts; lo que provocara la extincin del ser humano. (Fotografas N 7). Otro factor que ayuda al aumento del efecto invernadero son las quemas de grandes extensiones de bosques latifoleados y conferas que ocurren todos los aos. Estos incendios en su mayora son provocados por el hombre, esto lo hace con el fin de poder establecer sus cultivos en su parcela destinadas a esta labor. La emisin de gases que generan los vehculos de gasolina son altamente txicos y al que la industrias provocan el deterioro y contaminacin del medio ambiente. Pero los motores a diesel tienen menos responsabilidad en la contaminacin ambiental y destruccin de la capa de ozono. Esta reputacin se les es agregada por la tpica emisin de humo negro formado por partculas microscpicas que en realidad no son toxicas pero si molestas. Adems estudios realizados demostraron que los niveles de emisin de dixido de carbono en este tipo de motor son claramente ms bajos que un motor a gasolina de igual potencia.
8

Los motores de combustin interna tienen gran responsabilidad al igual que las industrias en la emisin de sustancias toxicas que provocan el efecto invernadero fundamentalmente del dixido de carbono y los xidos nitrosos. De acuerdo con estimaciones del Panel intergubernamental sobre cambios climticos, de mantenerse las actuales tendencias en las emisiones de gases del efecto invernadero, la temperatura media global aumentara a un ritmo de 0.3 c por dcadas. En la actualidad se est elaborando y poniendo en prctica el uso de biocombustibles, este tipo de combustible disfruta de unas ventajas ms claras y que se obtienen a partir de productos agrcolas, no contiene azufre y por lo tanto no forman el anhdrico sulfuroso, unos de los principales causantes de las lluvias acidas. (http://www.rincon del vago.com/aumento del efecto invernadero).

b) Degradacin o destruccin del suelo. La degradacin de los suelos se produce principalmente sobre terrenos sueltos y secos esta degradacin se produce principalmente en la temporada de invierno, esto debido a que el agua arrastra grandes cantidades de sedimentacin, se da la lixiviacin de los nutrientes, resequedad de la capa superficial, provocando escases de agua subterrnea en los manto acuferos que deja como resultado que los caudales de las sub-cuencas bajen considerablemente en la temporada de veranos, entre otros. La acumulacin de sedimentacin en las fuentes hdricas puede causar graves dao en la economa del pas, esto es divido a que esta sedimentacin es arrastradas por los ros hacia las partes bajas, dejando como resultado grandes inundaciones en las zonas productivas del pas. Las malas practicas agrcolas son las principales causantes de la degradacin del suelo, este problema surge sus efecto desde el momento en que se desbasta una porcin del bosque para poder establecer nuestros cultivos hasta la aplicacin de agroqumicos para su supuesto desarrollo, pero que en la realidad lo que provoca es la contaminacin del suelos y de los dems recursos que se encuentran a su alrededor.
9

Nuestros suelos no son acto para la implementacin de una agricultura progresiva, debido a que estos suelos son de vocacin forestal y que edafolgicamente son suelos demasiados arcillosos y la capa frtil de estos es aproximadamente de 3 pulgada de profundidad. Pero sin embargo con buen manejo y prcticas agronmicas adecuadas podemos hacer que estos suelos sean lo suficientemente frtiles para poder establecer nuestros cultivos. (Fotografa N 8). Otra forma de degradar el suelo es la implementacin de maquinaria agrcolas que por una parte facilitan la labores de cosecha, pero que tambin dejan graves secuelas en nuestros suelos, como es la compactacin de los mismos, eliminacin de algunos microorganismo a la hora de remover la masa de pan con los arados de disco, es cierto que se da una buena combinacin entre el suelo y parte del subsuelo y que esto aumenta la fertilidad del suelo, pero esto tambin repercute de forma negativa sobre este.

c) Inundacin en zonas productivas. Las inundaciones en las zonas productivas se dan principalmente por los fenmenos naturales que ocurren en nuestro pas. Estos fenmenos dejan como resultado la destruccin de nuestros cultivos y las diversidades del bosque, todo estos a veces acompaada con victimas humanas. La destruccin de los cultivos causados por estos fenmenos deja como resultado un dficit en cuanto a produccin de granos bsico, lo que provocara que nuestra economa colapse debido a que las exportaciones de nuestros productos bajaran hasta un 90% de demandado por otros pases. Pero estas inundaciones no solo las provocan los fenmenos, en estas inundaciones tiene que ver mucho las malas practicas agrcolas que realiza el hombre, La deforestacin de los bosque, la degradacin del suelo y los grandes bancos de sedimentos que se acumulan en las profundidades de los ros y que llegan hasta las partes bajas de los mismos provocando que los ros se desborden por que no poseen la capacidad para almacenar agua debido a las modificaciones que se les esta realizando al ambiente y que al final repercuten sobre ellas. (Informacin Brindada por Ing. Francisco Mairena Sevilla). (Fotografas N 9).
10

IV.

Perspectivas de resolucin. a) Estrategias de conservacin y proteccin. En el orden cronolgico el gobierno municipal debe de construir un plan estratgico para la conservacin y proteccin de los recursos naturales desde la direccin de gestin ambiental municipal (DIGAM) en coordinacin con el Marena y dems entidades involucradas en este asunto de la proteccin de nuestro medio ambiente. La creacin de planes de manejo contribuye a llevar un mejor control de cuanta madera se esta extrayendo de los bosques. Estos planes de manejo del bosque compromete al dueo de la propiedad a que por cada rbol talado el debe reponerlo sembrando por lo menos 10 plantas para reducir un poco lo que es el cambio que sufre el medio cuando se intervienen directamente sobre el de una manera racional. La conservacin del medio ambiente es una exigencia que adquiere mayor relevancia y que deben estar concentradas cada vez ms en medidas preventivas, es decir. Las instituciones encargadas de este asunto sobre la problemtica ambiental deben de crear un sistema de gestin ambiental que les permita estar en conformidad con todas las disposiciones vigentes en normativas ambientales. Las estrategias de conservacin garantizan que nuestra masa boscosa se mantenga con un porcentaje mnimo con respecto a los daos que puede tener con un descontrol en la extraccin de madera para su comercializacin en el mercado. La prevencin es si es un acto que consiste en mantener a salvo y sin ningn dao a nuestros recursos naturales. Preservar el hbitat de la vida salvaje es tener reservas de parques, es decir lugares donde las diferentes especies son protegidas y refugiadas para que no sean explotadas por el hombre. La conservacin en si es el manejo de un rea natural bajo planes concebidos con el fin de evitar su explotacin de manera inadecuada por la actividades humanas y por los desastres que se presentan en nuestro municipio. En si podemos decir que la conservacin y proteccin de nuestros recursos naturales es algo muy valioso que todos como ciudadanos debemos de
11

tener en mente. Con la proteccin del medio garantizaremos aire puro para nuestras futuras generaciones. Otra forma de conservacin es cuando el productor o campesino hace uso de practicas agronmicas de conservacin de esta manera esta contribuyendo positivamente a conservar y proteger nuestro medio ambiente. (Fotografa N 10). Las medidas sobre el uso de productos qumicos en nuestra zonas debe de tomarse en cuenta ya que cada da nuestra agricultura esta creciendo y este caso necesitara mayor uso de estos productos por su fcil obtencin y aplicacin. Pero sin olvidarnos que estos productos afectan de manera negativa a nuestro medio ya que son productos contaminantes que si no se les da un uso adecuado puede causar graves dao al medio e inclusive a las plantaciones que se les este aplicando este producto. (Informacin brindada por el Ing. Francisco Mairena Sevilla).

b) Aprovechamiento racional. El aprovechamiento racional se refiere a las buenas prcticas y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Estas practicas de de conservacin ayudan amortiguar un poco lo que es el avance de la frontera agrcola, contaminacin de nuestras fuentes de agua, degradacin de los suelos, infertilidad de estos mismos, ayudamos a reducir lo que es el recalentamiento global y ayudamos a que nuestros bosque capturen las grandes cantidades de gases que provocan el efecto invernadero en nuestro planeta. (Fotografa N 11) Decir implementando este tipo de mtodos de conservacin tendremos bosque para seguir explotando por mucho tiempo y tendremos fuentes de aguas puras y sin contaminacin alguna, no se degradaran los suelos, entre otros factores que se beneficiaran por nuestro uso racional y adecuado de los recursos naturales. (Informacin brindada por el Ing. Francisco Mairena Sevilla). La creacin de planes de manejo del bosque en cada propiedad esta contribuyendo a que el productor o campesino a trabaje conforme a leyes ambientales y que no violente ninguna de estas leyes que lo podran hasta llevar a prisin por muchos aos.
12

c) Leyes ambientales. La creacin e implementacin de las leyes ambientales a contribuido a para un poco el uso inadecuado de los recursos naturales y preservar lo poco que todava tenemos vivo. Un ejemplo bien claro es la ley N217 que es la ley reptora del medio ambiente y los recursos naturales, esta ley es aplicada cuando el hombre mismo quiere elaborar o implementar actividades arbitrarias en el manejo del bosque, como son la tumba, quema y pica de grandes extensiones de bosque que se encuentra a nuestro alrededor. Esta ley penaliza a la persona que la incumpla con una multa de $ 50,000.00 (dlares) o hasta podran ser encarcelados en prisin por mas de 10 aos. Otra ley reptora en el cuido y manejo de los recurso naturales es la 462, que es la ley forestal que se ocupa de la administracin sostenible en toda la circunscripcin nacional de nuestros bosque y dems recursos. La aplicacin de estas leyes garantizara la existencia de nuestros recursos por muchos aos, que repercutir de forma positiva en las siguientes generaciones, para que estas se apropien de este recurso de una manera sostenible y no haciendo mal uso del mismo. (Fotografas N 12). Cada ley ambiental tiene su propsito, pero todas en general nos demandan a nosotros como ciudadanos a preservar, conservar y administrar de forma sostenible nuestros recursos naturales. Nuestro municipio cuenta en la actualidad con dos reservas naturales El cola blanca y banacruz, que cada da estn siendo invadidas por colonos que estn provocando severos daos al hbitat natural de la mismas y a la extincin de la mayora de los recursos con que esta cuenta. Tambin gozamos con gran parte de lo que corresponde a la gran reserva Biosfera de Bosawas en la cual estn involucradas las dos anteriores, esta ltima se encuentra ubicada en lo que corresponde al territorio mayagna Sauni As donde se encuentra la mayor extensin de esta reserva y que es conservada hasta la actualidad por los indgenas de esa zona. (Informacin brindada por el Ing. Francisco Mairena Sevilla).

13

V.

Conclusiones. Este tema es de mucha importancia para todos, ya que esta enfrascado en la problemtica que presentan nuestros recursos debido al mal uso y manejo que a diario se le aplica de una manera irracional y conllevara a la desaparicin de l mismo. Tratara de conservar estos recurso nos favorece de una manera positiva por que gracias a ello es que depende nuestra subsistencia y de nuestras futuras generaciones. Apliquemos medidas agronmicas a la hora de implementar nuestros cultivos para no deteriorar la capa superficial del suelo y la micro flora que existe en la parte subterrnea del mismo. En este trabajo se trato de plantear la informacin mas importante sobre el uso inadecuados de nuestros recursos y de cmo el hombre esta acabando con ellos, por la mala administracin y sostenibilidad del mismos recurso del cual el sobrevive econmicamente. En la actualidad en nuestro pas se debera de controlar la emisin de gases txicos emitidos por las fbricas y vehculos que circulan en mal estado por las vas terrestre de nuestro pas. Protejamos nuestro medio ambiente y recurso naturales para amortiguar un poco los gases contaminantes que circulan el medio y que nos provocan graves enfermedades a la poblacin. Si se despala un rbol repongmoslo con otro ya que estos son grandes productores de oxigeno, del cual necesitamos todos los seres vivos de este planeta. Aprendamos a conservar y cuidar nuestros recursos para prolongar la vida en nuestro planeta. En nuestra actualidad es te es un reto tanto para las autoridades competente, como para la poblacin que hace uso de estos recursos.

14

Recomendaciones. Para el cuido y manejo de estos recursos se recomienda: 1. Preservar y conservar nuestro medio ambiente para tener recurso de por vida. 2. Evitar la destruccin de la flora y la fauna para tener abundancia de estos recursos en el ambiente. 3. Evitar la contaminacin de nuestros recursos hdricos con la acumulacin de sedimentos en sus profundidades y que provocan grandes daos en nuestra economa. 4. Hacer valer las leyes ambientales que nuestro pas tiene para la conservacin de estos recursos. 5. Capacitar a la poblacin rural y urbana climtico en nuestro planeta. en el tema sobre el cambio

6. Dar charla radiales para incentivar a las personas de depositar los residuos slidos en los lugares donde deben ser desechados para su tratamiento. 7. Capacitar al productor en la implementacin de productos orgnicos para evitar la contaminacin del suelo. 8. Reforestar las reas que se encuentran en la actualidad con graves daos y repercute en la degradacin del ambiente. 9. Dar charlas en los centros de estudios para crear un ciclo cerrado en la enseanza de la proteccin de los recursos no renovables y renovables de nuestro ambiente natural.

10. No hacer despalas indiscriminadas en reas destinadas a la proteccin de nuestros recursos naturales.

11. Destinar ms fondo para proteccin de estos recursos que son de gran inters social y econmico para nuestro pas.

15

Anexos

16

Agotamiento de los recursos hdricos. Fotografas N 1

Est en la forma de cmo el hombre esta acabando con nuestros recursos hdricos al implementar un modelo de agricultura desorganizada.

17

Extincin de la flora y la fauna Fotografas N 2

Esta problemtica se ha venido dando por la gran cantidad de inmigrantes que se han introducido en nuestro municipio que demandan ms carne como base alimenticia en el hogar y a aumentado la comercializacin de algunos animales en el mercado y un aumento inconsiderable en la extraccin de madera por el aumento de la poblacin.
18

Contaminacin del suelo. Fotografas N 3

Estas son unas de las causas que se unen a la contaminacin del suelo, por la mala recoleccin de desechos slidos y otros agentes perjudiciales para la salud humana en el casco urbano y el rea rural.

19

Tala de rboles. Fotografa N 4

Esto es el resultado de nuestras malas actividades en el campo que repercuten en nuestro ecosistema. Grandes extensiones de bosque que da a da desaparecen en el planeta.

20

Deforestacin en zonas boscosas. Fotografas N 5

La tala de bosques incontrolable deja graves resultados en nuestro ambiente, provocando la desaparicin de toda la macro y micro flora del suelo y de los dems recursos existentes en ese entorno.

21

Desechos agrcolas. Fotografas N 6

Esto es son las causas de la acumulacin de desechos agrcolas y qumicos que contaminan nuestras fuentes de agua.

22

Efecto invernadero. Fotografas N 7

Estas son las causas principales del efecto invernadero, las grandes emisiones de dixido de carbono, que dejan como resultado la penetracin de los rayos solares y que descongelan los casquetes polares provocando un aumento en el nivel del mar.
23

Degradacin del suelo. Fotografa N 8

Este es el resultado de un mal uso del suelo y de la aplicacin de agroqumicos que dejan infrtil la capa superficial y resequedad lo que no deja que se desarrollen nuestras plantaciones.

24

Inundacin de zonas productivas. Fotografas N 9

Este el resultado que deja la deforestacin y sobre utilizacin del suelo, este fenmeno de inundaciones se da por la gran cantidad de sedimentos que son arrastrados por los ros en las partes bajas.
25

Estrategias de conservacin y proteccin. Fotografa N 10

Estas son una de las estrategias para la conservacin del suelo, la implementacin de parcelas pequeas que implican poco espacie de suelo en produccin.

26

Aprovechamiento racional. Fotografa N 11

Esto es necesario para conservar nuestros bosques y recursos hdricos, adems de la fauna en ese ambiente.

27

Leyes ambientales. Fotografas N 12

La aplicacin de las leyes fortalece el control en el uso de este recurso y nos ayuda a mantener vivo lo poco que nos queda para sobrevivir.

28

Bibliografa.

1. Conversacin personal con el Ing. Francisco Mairena. Delegado del MARENA. 2. Http:// www.taringa.net/post/noticias/deforestacin, Pg. 50.

3. Incer Barquero Jaime. Geografa dinmica de Nicaragua. Hispamer 2da edicin, 15 de febrero. Managua, Nicaragua. Pg. 281. 4. Jos Mndez. Derechos reservados. Editorial Mc GRAW. 2da edicin.

5. Nasn Antonio. Programa de educacin ambiental y los recursos naturales.

6. Ricardo Medrano. Ministerio del ambiente y los recursos naturales. MARENA. 1 edicin, 20 de abril, Managua, Nicaragua. Pg. 180. 7. Universidad estatal a distancia, 2da edicin, 20 de abril, Managua, Nicaragua. Pg. 196.

29

Вам также может понравиться