Вы находитесь на странице: 1из 50

PAGINA HONGOS http://www.slideshare.

net/paviruchi/hongos-4628608

Introduccin a la Microbiologa Clnica


Enviado por jgquiro10

Anuncios Google Microbiological ID Easy & fast: 5 minutes from colony to result www.maldibiotyper.com BIOTEST- Prueba de ADN "Tu tranquilidad a Traves de la Prueba de ADN" Dctos. Tel: 472 8740 www.adnpaternidad.com Clulas Madre Protege a tu beb, criopreserva las clulas madre del cordn umbilical. www.cryo-cell.com.pe

1. Conceptos bsicos 2. Bacterias 3. Mecanismos de la accin patgena 4. Factores determinantes de la accin patgena 5. Factores de virulencia 6. Relacin husped bacteria 7. Agentes antimicrobianos (antibiticos o Atb) 8. Virus 9. Clasificacin de los virus 10. Antivirales 11. Hongos 12. Caractersticas principales 13. Clasificacin de los hongos 14. Formas de crecimiento

15. Esterilizacin (anexo 1) 16. Bioseguridad (anexo 2) 17. Diagnstico de las enfermedades infecciosas (anexo 3) 18. Enf. Infecciosas (anexo 4) 19.

CONCEPTOS BSICOS Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior MICROBIOLOGIA = Ciencia que se encarga del estudio de los microbios (Hongos, Bacterias y Virus). MICROBIO O MICROORGANISMO = Son organismos muy pequeos, de tamao microscpico, dotados de individualidad, con una organizacin biolgica elemental. Pueden ser unicelulares multicelulares (los conformados por clulas indiferenciadas, que al asociarse no forman tej. , pues cada una de ellas constituye un organismo completo, independiente y dotado de la capacidad de reproduccin). MICROBIOLOGIA CLNICA = Es una disciplina aplicada de la medicina que estudia los microorganismos capaces de provocar enfermedades en los seres vivos. TEORIA MICROBIANA DE LAS INFECCIONES = la misma resulta de la semejanzas existentes entre los procesos fermentativos y las enfermedades infecciosas (por ej. Ambos se producen por causa de microorganismos) POSTULADO DE KOCH = Por el se establecen las condiciones que debe reunir un microorganismo para ser considerado como agente causal de una determinada enfermedad infecciosa. Tales condiciones son :
1. Demostrar la presencia del microorganismo en todas las personas enfermas y su ausencia en las personas sanas. 2. Que el microorganismo pueda ser aislado en un cultivo slido a partir de las lesiones producidas en el enfermo. 3. Que el microorganismo pueda reproducir la enfermedad, al ser inoculado en un animal de experimentacin susceptible. 4. Que el microorganismo pueda ser aislado nuevamente a partir de las lesiones producidas en dicho animal. 5. Que el microorganismo induzca una respuesta inmune especifica en el husped detectada por serologa (por la aparicin de anticuerpos especficos).

INOCULO = Es la Cantidad o Nmero de Grmenes infectantes que son introducidos accidental o voluntariamente en los tejidos vivos o en medios de cultivos especiales. PROFILAXIS =Conjunto de medidas, medios yo teraputica que se emplean para preservar al individuo y/o la comunidad de determinada enfermedad. ORGANIZACION ESTRUCTURAL DE LOS MICROORGANISMOS : Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

CELULAS EUCARIOTAS = Este tipo de clula est dividida en compartimientos limitados por membranas internas. Sus principales caractersticas son :
a. Membrana Citoplasmtica = Es una bicapa lipdica, compuesta por protenas, fosfolpidos y esteroles. Acta como membrana limitante (ayuda a mantener la forma) y como barrera osmtica. En cierto tipo de clulas podemos visulizar Cilios y Flagelos. En los Hongos adems de esta membrana pueden presentar Pared o Cubierta Celular, la cual est compuesta de polisacridos. b. Citoplasma =Presenta organelas (compartimientos internos rodeados por una membrana propia); entre estas encontramos Retculo endoplasmtico, Aparato de Golgi, Vacuolas, Lisosomas; Mitocondrias, Cloroplastos (realizan la fotosntesis en las plantas), Centrolos, Ribosomas (80 s). Adems el citoplasma cuenta con una estructura reticular denominada citoesqueleto, compuesto por microtbulos y microfilamentos. c. Ncleo = Contiene el material hereditario. Este decimos que es verdadero puesto que el compartimiento nuclear se halla verdaderamente separado del citoplasma por la membrana nuclear. El ADN est organizado en 2 o ms cromosomas que codifican el material hereditario; cada cromosoma est compuesto por filamentos en doble hlice de ADN, donde cada cadena presenta uniones proticas y de histonas. d. Divisin = La divisin celular puede ocurrir ya sea por mitosis o por meiosis , segn el tipo celular. e. Motilidad = La movilidad por parte algunos tipos celulares puede llevarse a cabo mediante Flagelos, Pseudpodos, Fagocitosis, Endocitosis,y Pinocitosis

CELULAS PROCARIOTAS = Este tipo de clulas no estn divididas en compartimientos ni poseen ncleo verdadero. Sus principales caractersticas son :
a. Pared Celular = Es una estructura gruesa y rgida (a excepcin de los micoplasmas) que sirve para dar forma a la clula procariota, evitar la

lisis osmtica y la accin de agentes externos nocivos. En su estructura se halla un polmero especfico, la murena o Pptidoglicano. b. Membrana Citoplasmtica = Esta no presenta esteroles en su composicin. Asociada a ella hay mesosomas (repliegues internos) y enzimas generadoras de ATP. c. Citoplasma = No presenta organelas . Es de aspecto granular, donde se distinguen granulaciones mayores (sustancias de reserva) y granulaciones submicroscpicas (ribosomas 70 s). Inmersos en el citoplasma encontramos ADN extracromosmico (Plsmido) enrollado en forma circular, los cuales contienen informacin gentica para la sntesis de sustancias no indispensables. d. Nucleoide = Contiene el material hereditario y de especificidad (ADN cromosmico), conformando 1 solo cromosoma dispuesto como 1 filamento en doble hlice, apelotonado en algn sitio del citoplasma. .En las cadenas hay ausencia de Histonas. Decimos que no es un ncleo verdadero porque no posee una membrana que lo separe netamente del citoplasma e. Divisin = La divisin celular ocurre por divisin o fisin binaria , la cual puede ser por fisin , conjugacin o por medio de un bacterifago (virus que infecta a una bacteria , y por lo que el genoma viral se recombina con el genoma de la bacteria) f. Motilidad = Por Flagelos g. Pilis o Fimbrias = Permiten la Adherencia a receptores de las Clulas huspedes y la transferencia de material gentico entre algunas bacterias

BACTERIAS Son Microorganismos procariotas, unicelulares, de tamao microscpico (del orden de los micrones). CARACTERSTICAS PRINCIPALES :

Estn contenidas en una Pared Celular Poseen ambos tipos de cidos nucleicos (ADN y ARN) Se multiplican por fisin binaria (tipo de reproduccin asexual, donde la replicacin es lineal, comenzando en un extremo de la cadena de ADN y terminando en el otro, decimos que es semiconservadora ya que c/u de las cadenas complementarias sirven de molde para la sntesis de otra). Pueden ser :

a. Aerobias o Anaerobias b. Mviles o Inmviles

c. Patgenas (causan enfermedades en el organismo al que invaden) o Saprofitas (es decir, viven libres en la naturaleza, se nutren de materia inorgnica u orgnica, siendo responsables de la transformacin de la materia orgnica en mineral y de los ciclos del N y del C en la naturaleza).

ESTRUCTURA BACTERIANA : los diferentes componentes bacterianos se dividen en : 1. PARED CELULAR 2. MEMBR. CITOPLASMTICA ELEMENTOS OBLIGADOS 3. CITOPLASMA (Constantes) 4. RIBOSOMAS 5. NUCLEOIDE A. GLUCOCALIX B. FLAGELO ELEMENTOS C. FIMBRIAS FACULTATIVOS D. CAPSULA (Inconstantes) E. ESPORAS F. PLASMIDOS 1.- PARED CELULAR : Es una estructura gruesa y rgida presente en casi todas las especies bacterianas dando forma a la bacteria; se halla separada de la Memb. Citoplasmtica por el Espacio Periplasmtico (este espacio virtual es ms manifiesto en las bacterias Gram , y, all encontramos protenas y enzimas como la fosfatasa alcalina y cida, desoxiribonucleasas, ribonucleasas y penicilinazas). Se pone en evidencia utilizando la Tincin de Gram (la que permite distinguir bacterias Gram - , bacterias Gram + y bacterias sin pared (gnero Micoplasma y formas L Bacterianas) o bien utilizando tincin de Ziehl Neelsen podemos observarla en el caso de los bacilos Acido Alcohol Resistentes (BAAR).

Composicin : Su principal componente es el Pptidoglicano o Murena (en el caso de las Gram : N- Acetilglucosamina + N Acetilmurmico; y en el caso de las BAAR : N Acetilglucosamina + N Glicosil murmico) Propiedades y Funciones:

1= Brinda proteccin y resistencia a la bacteria frente a los posibles cambios de presin osmtica del medio en el que se encuentra y a la accin de ciertos agentes externos. 2= Presenta Poros que actan como filtros, permitiendo el pasaje de agua y metabolitos esenciales. 3= Presenta antgenos de tipo y grupo especficos. 4= Participa en la divisin (multiplicacin) bacteriana (se invagina junto con la membrana plasmtica) 5= En las bacterias Gram tiene poder patgeno debido a que presenta endotoxinas (Lpido A). 6= Es el sustrato donde actan los b - Lactmicos y otros antimicrobianos. 7= Resulta ser el fundamento del mtodo de Gram

Sntesis de la Pared : Los precursores son sintetizados en el citoplasma bacteriano, luego son transportados a travs de la MP, se forma y elonga un polmero lineal y finalmente se establecen puentes de unin entre los polmeros constitutivos. La sntesis de la pared es inhibida por los b - Lactmicos. Esquema de los diferentes tipos de pared celular :

2.- MEMBRANA CITOPLASMTICA (MP): Es una bicapa lipdica sin esteroles, que presenta inclusiones de protenas y glicolpidos que forman poros. Tambin presenta enzimas , bajo control cromosmico, como Fosfatasa alcalina, Hidrolasas, Penicilinasas. Su cara externa presenta la protena fijadora de penicilina (dicha protena interviene en la formacin del peptidoglicano o murena y funciona como sitio diana para la accin de los b - Lactmicos); su cara interna se relaciona con el ARNm, Ribosomas y el Nucleoide.

Propiedades y Funciones :

1 Acta como una activa y selectiva barrera osmtica 2 Participa en la sntesis de la pared celular y la cpsula 3 Realiza sntesis de ATP 4 Es el sustrato donde actan ATB como la Polimixina B (que alteran su permeabilidad) En las bacterias Gram + podemos distinguir repliegues de la MP, denominados Mesosomas.

Mesosomas :

- Mesosomas Septales = Estos repliegues participan en la divisin celular. - Mesosomas Laterales = participan en funciones de secrecin (Ej. Secrecin de b Lactamasa) 3.- CITOPLOASMA : Es una masa coloidal constituida por agua (85 %), minerales y fermentos. No contiene sistemas membranosos (organelas). Presenta un aspecto granuloso, distinguindose : a.- Granulaciones mayores o microscpicas : Son vacuolas que almacenan sustancias de reserva, glucgeno, lquidos o gases. b. Granulaciones Submicroscpicas : Son ribosomas. 4.- RIBOSOMAS : Son grnulos de unos200 A de dimetro, ricos en ARN y protenas. Poseen un coeficiente de sedimentacin de 70s (30s 50s). Su funcin es realizar la sntesis de protenas. Son el sitio diana donde actan varios antimicrobianos como loa Aminoglucsidos, tetraciclinas, Cloramfenicol, Macrlidos y Lincosaminas (inhiben la sntesis protica de la bacteria). 5.- NUCLEOIDE : (ADN CROMOSMICO) Consiste en un nico cromosoma (filamento de ADN) que se encuentra apelotonado (en su estructura en doble hlice no presenta puentes de histonas). En algunos puntos entra en relacin con la MP o con sus Mesosomas.

Propiedades y Funciones :

1. Confiere a la bacteria sus peculiaridades genticas. 2. Interviene en el mecanismo de transferencia hereditaria. 3. Regula la Sntesis Protica. 4. Induce los cambios que llevan a la divisin celular 5. Es el sitio de accin donde actan antibiticos como las Quinolonas (Ac. Nalidixico, Norfloxacina,etc) , la Rifampicina y el Metroidazol.

Tipo de Replicacin : La replicacin es lineal, comenzando en un extremo y terminando en el otro. El ADN Cromosmico se autoreproduce por un mecanismo semiconservador , donde la cadena complementaria se separa y sirve de molde para la sntesis de otra cadena.

A.- GLUCOCLIX =Es una delgada capa externa compuesta por Polisacridos (Levano o Dextrano) que facilitan la adherencia de la bacteria. B.- FLAGELO = Se trata de una estructura helicoidal que se comporta como rgano locomotor de la bacteria, adems presenta el Ag H (especfico de tipo) que es el responsable de la aglutinacin flagelar..

C.- FIMBRIAS O PILIS = Se trata de estructuras filamentosas carentes de movilidad, constituidas por una protena llamada Pilina. Por lo general estn presentes en las bacterias Gram , mientras que en las bacterias Gram + slo se describen en el Corinebacterium Renale y algunos Streptococos.

Propiedades y Funciones :

1. 2. Propiedad Antignica 3. Brindan Adherencia : ya sea a superficies de ltex , hemates y/o al glucoclix de las clulas epiteliales. 4. Algunos tipos de Pilis (F e I) intervienen en la transferencia de material gentico por conjugacin

Pili F = Filamento Sexual, largo , responsable de transmisin hereditaria Pili I = Filamento corto, responsable de la transmisin del factor Col (productor de bacteriocinas)

D.- CAPSULA = Estructura compleja, de grosor variable que rodea a una o ms bacterias. Puede estar presente tanto en bacterias Gram como Gram +.

Composicin : Agua (90%) y polmeros orgnicos (en el gnero Bacillus : polisacridos y polipptidos) Propiedades y Funciones :

1. Propiedad Antifagocitaria : Dificulta o impide la fagocitosis, lo cual potencia su virulencia ya que favorece la multiplicacin y facilita la invasin 2. Brinda Proteccin frente a Fagos y ATB : Dificulta la fijacin de bacterifagos e impide el pasaje de ATB que puedan afectar a la bacteria. 3. Propiedades Antignicas :

Induce la produccin de anticuerpos protectores (esto es til en la produccin de algunas vacunas) Permite la diferenciacin de tipos serolgicos dentro de la misma especie ya sea por aglutinacin con sueros tipo o por el fenmeno de vitrifaccin o de Quellung (hinchazn de la cpsula)

1. Orienta a la clasificacin mediante :

o o o

Pruebas bioqumicas o inmunolgicas. Microscopa de contraste de fase (donde se la observa como un halo claro y refringente) Tincin negativa con Tinta China.

Sntesis de Cpsula : Se realiza a partir de la MP.

E.- ESPOROS = Son elementos de reproduccin y/o de resistencia a un medio adverso que presentan algunas bacterias , especialmente del gnero bacilar. Su forma, tamao y ubicacin vara segn la especie. Tipos :

Endosporas : espora presente en el interior de la bacteria. Destinada a germinar originando la forma vegetativa de la que deriva Exosporas : esporo que permanece libre en el ambiente, constituyendo la forma de resistencia bacteriana ante condiciones adversas o desfavorables (nutricin, desecacin, temperatura, presencia de agentes qumicos, presiones, etc.)

Propiedades y Funciones :

Son resistentes al calor, a la desecacin, a las presiones, a los agentes qumicos, a los rayos U.V. y radiaciones ionizantes. Mantienen la virulencia de la forma vegetativa de la que derivan. Tiene un muy bajo metabolismo, que les permite permanecer viables por perodos tiempo indefinidos. Tiene propiedades inmunognicas.

Germinacin ESPORO Condiciones del Medio FORMA VEGETATIVA Esporulacin F.- PLASMIDOS = (ADN EXTRACROMOSOMICO) Se trata de una estructura esfrica, que codifica independiente del nucleoide y que contiene informacin gentica para sintetizar sustancias que no son indispensables para la bacteria. El ADN extracromosmico se transmite por Herencia a las bacterias hijas Conjugacin a otras bacterias (no hijas) Tipos y Funciones : Los Plsmidos se clasifican por los caracteres que expresan y se designan segn esas propiedades

Plsmido "Ent" : Codifica la sntesis de enterotoxinas. Plsmido "Inv" : Da a las bacterias enteroinvasivas la capacidad de penetracin a las clulas epiteliales del intestino. Plsmido "K" : Codifica la Produccin de los Ag de superficie de la Escherichia Coli. Plsmido "Hly" : Codifica la produccin de a - Hemolisina, responsable de la lisis de hemates Factor F (sexual) : Son plsmidos autotransferibles, responsables de la transferencia de genes por conjugacin que codifican la produccin de pilis sexuales o F. Factor Col : codifican la produccin de bacteriocinas (compuestos similares a los ATB) que resultan letales para otras bacterias . Factor R (de resistencia) : Es un plsmido, presente en ciertas bacterias Gram , que codifica los mecanismos de resistencia a uno o ms ATB.

MECANISMOS DE LA ACCION PATGENA : COLONIZACIN = Es la capacidad de llegar a la superficie del husped por una puerta de entrada (piel o mucosas), formar o establecer una colonia en el epitelio y resistir la accin de los sistemas locales de defensa . Se entiende por colonia bacteriana a la agrupacin de bacterias originadas a partir de una bacteria madre que se establecen y extienden por determinado medio. Las bacterias patgenas pueden proceder :

Del Exterior = llegan al organismo por una puerta de entrada causando infecciones exgenas. Del Propio Organismo = son bacterias oportunistas, que integraban la poblacin de la flora normal, y que por determinados factores alcanzaron la capacidad de producir infecciones endgenas.

En cualquier caso , para iniciar la infeccin, los microorganismos deben fijarse o adherirse a las clulas y colonizar el epitelio. PENETRACIN = Se denomina as a la capacidad de las bacterias para atravesar la barrera cutneo mucosa, alcanzar los tejidos subyacentes y ponerse en contacto con el medio interno del husped, manifestando su accin patgena. Respecto a este punto, podemos decir que existen : A. Ejemplos (Bordetella Pertusi, Vibrio Cholerae; Corinebacterium Diphtheriae)
B. Bacterias Sin poder de Penetracin : Estas bacterias No Precisan atravesar el epitelio para Expresar su Accin Patgena. Estas se

adhieren, se multiplican, colonizan el epitelio donde liberan una exotoxina soluble que al ser absorbida en la mucosa puede ejercer o una accin local o general.

a travs del epitelio intacto. 2.- heridas, quemaduras, catteres, etc.: las bacterias atraviesan un epitelio que presente alteraciones anatmicas y funcionales
C. Bacterias con capacidad de Penetracin Pasiva : Estas bacterias atraviesan pasivamente el epitelio, ya sea mediante : 1.- un vector de transmisin (artrpodos y otros insectos) : las bacterias son inoculadas D. Bacterias con Capacidad de Penetracin Activa : Estas bacterias penetran activamente el epitelio, mediante endocitosis realizada por la clula husped.

Ej. Escherichia Coli, Shigella, etc. MULTIPLICACIN E INVACION =

MULTIPLICACIN : Hace referencia a la capacidad de reproducirse y alcanzar un N crtico que les permita para invadir y desarrollar su accin patgena, sorteando los mecanismos defensivos del husped. Para ello necesitan obtener del organismo los elementos nutritivos, necesarios para su crecimiento y reproduccin; cuando no los encuentran, no pueden multiplicarse y por ende no pueden desarrollar la infeccin o sta es controlada con mayor facilidad en un lapso de tiempo breve. INVASIN : Es la Capacidad de favorecer la difusin de la infeccin bacteriana en el organismo (sta se debe a la produccin de algunos metabolitos, enzimas y otras sustancias) ya sea interfiriendo los mecanismos defensivos del husped o facilitando la penetracin del microorganismo.
o

Factores que favorecen la Invasin : En su mayora son enzimas hidrolticas que actan sobre :

a.- Clulas y tejidos : Colagenazas Hialuronidasa (Staphylococo Aureus, Streptococo Pyogenes, etc.) b.- Desdoblamiento de : Protenas (por parte de proteasas) Mucina (Mucinasas) Lpidos (lipasas)

Ac. Nuclicos (Nucleassa) c.- Proceso de Coagulacin Coagulasa (transforma fibringeno en fibrina) Ej. : Staphylococo Aureus Quinasa (Transforma plasmingeno en plasmina) Ej. : Streptococo Pyogenes, Staphylococo Aureus.

CAPACIDAD LESIONAL = Es aquella capaz de producir alteraciones y/o lesiones en las clulas y tejidos del husped, responsables del cuadro patolgico. Estas alteraciones pueden ser producidas por accin directa (presencia de Antgenos capsulares, somticos o flagelares) o por mecanismos de accin Indirectos (produccin de Sust. Txicas para las clulas huspedes), lo cuales producen un proceso inflamatorio y ponen en marcha mecanismos inmunolgicos responsables del cuadro clnico.

Factores Intervinientes:
1. ACCION TOXICA : Determinada por la produccin de Exotoxinas y/o Endotoxinas

Exotoxinas = Son sustancias de naturaleza proteica que se liberan de forma directa o a travs de vesculas, sin que se produzca lisis bacteriana. Frecuentemente estn codificadas por plsmidos o fagos; a veces consisten en 2 o ms subunidades (una de las cuales sirve para adherirse y entrar a la cl. husped , mientras que otra activa o inhibe determinada funcin celular). Tiene una accin Especfica y las podemos clasificar en Neurotoxinas (toxina : diftrica, tetnica, botulnica, etc) y Enterotoxinas.(toxina de : Bordetella Pertusis, Clostridium Perfringes, Clostridium Difficile, Shigella Dysenteriae, etc.). Algunas toxinas al ser inactivadas (con formaldehdo)no alteran su antigenicidad, y los toxoides resultantes proporcionan algunas de las vacunas ms eficaces (Ej. Toxoide tetnico y toxoide diftrico) Endotoxinas = Son sustancia de naturaleza lipopolisacrida, localizadas en la superficie celular del microorganismo y que son liberadas por lisis bacteriana. Son producidas principalmente por las bacterias Gram de los gneros Escherichia, Salmonella, Shigella y Klebsiella. Los lipopolisacridos (LPS)estimulan una gran variedad de respuestas por parte del husped. Desde el punto de vista clnico, los efectos ms importantes de los LPS son la fiebre y el colapso vascular o shock. La fiebre, actualmente se atribuye a la accin de citoquinas sobre el hipotlamo (principalmente la IL-1 y el factor tumoral o TNF) y puede beneficiar al husped, al microorganismo o a ambos . En respuesta a los LPS, los macrfagos son quienes producen estsas2 citoquinas. El shock por Endotoxinas (shock sptico) se suele asociar con la diseminacin sistmica del microorganismo y, el ejemplo ms comn es las

septicemia por bacterias Gram - como Escherichia Coli, Nesisseria meningitidis, etc. 1. MECANISMOS INFLAMATORIOS : Ya sea por mecanismos de accin directa o indirecta, las bacterias ponen en marcha el proceso inflamatorio; permitiendo que lleguen al foco inflamatorio los Fagocitos. Si el microorganismo fuere capaz de producir la destruccin de los Fagocitos, la liberacin de enzimas lisosmicas desde estos ltimos, ampliarn an ms la reaccin inflamatoria y llevando a alteraciones patolgicas como la formacin de granulomas. 2. MECANISMOS INMUNOLGICOS : Las alteraciones patolgicas tambin pueden deberse a fenmenos de hipersensibilidad. La simple Rta. Inmune ya representa la produccin de una serie de reacciones como vasodilatacin, edema, hiperplasia ganglionar, infiltracin celular, etc.; estas en condiciones normales apenas influyen en el cuadro clnico , pero si se produce un fenmeno de hipersensibilidad (respuesta inmune exagerada) el mismo puede ser el responsable de procesos patolgicos graves o incluso causales de muerte.

FACTORES DETERMINANTES DE LA ACCIN PATGENA : Son la Adherencia, la Accin Txica y otros componentes bacterianos :

ADHERENCIA = Es el factor ms importante en el momento de la colonizacin. Se lleva a cabo mediante la utilizacin de adhesinas que interactan con los receptores superficiales de la clula husped. ACCION TOXICA = Como vimos sta se debe a la produccin de Exotoxinas y/o Endotoxinas, por ejemplo :

Toxinas de Amplia Accin Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Neurotoxinas Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Enterotoxinas (citotnica y citotxica) Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

OTROS COMPONENTES BACTERIANOS = Como por ejemplo los antgenos flagelares, capsulares, de pared o somticos; que son capaces de favorecer la Respuesta Inmune.

FACTORES DE VIRULENCIA :

FERMENTOS = Son enzimas como Mucinasas, Glicosidasas o Neuraminidasas que descomponen las protenas del moco, facilitando l penetracin. FACTORES DE SUPERFICIE = Como la Cpsula y/o los Antgenos de Pared que inhiben la fagocitosis y la accin de sustancias bactericidas de la mucosa. PROTEASAS Ig A =Es una Enzima proteoltica que descompone la Ig A (subclase 1) desactivando el sistema local de defensa de la mucosa. La sintetizan microorganismos como Neisseria Meningitidis, Neisseria Gonorrhoeae, Streptococo Pneumaoniae y Haempophylus Influenzae, etc. BACTERIOCINAS = Son sustancias que actan como antibiticos frente a otras bacterias , lo que les permite competir con bacterias integrantes de la flora normal microbiana del husped.

CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS Se basa en la afinidad o no por la tincin de Gram, su morfologa y en la utilizacin o no de O2 en su metabolismo, las bacterias son divididas en 3 grandes grupos : Gram - , Gram + y aquellas que no se tien con Gram (ej. Las BAAR); a su vez estos grupos pueden estar conformados por bacterias Aerobias o Anaerobias facultativas y bacterias Anaerobias Estrictas. Ver a continuacin un Esquema de Clasificacin de las bacterias : BACTERIAS AEROBIAS O ANAEROBIAS FACULTATIVAS Para ver el grfico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior BACTERIAS ANAEROBIAS ESTRICTAS Para ver el grfico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior BACTERIAS QUE NO SE TIEN CON GRAM
A. MYCOPLASMAS : No tienen Pared B. MICOBACTERIUM (TUBERCULOSO Y LEPRAE) : Son BAAR (bacilos cido alcohol resistentes), se tien con Ziehl Neelsen. No pedir Cultivo C. ESPIRILOS (TREPONEMA PALIDUM) : es una espiroqueta, que se tie con Giemsa o impregnacin Argntica; visibles a la microscopa de campo oscuro o de contraste de fase. No pedir Cultivo D. CHLAMIDEAS (PNEUMONIAE Y TRACHOMATIS) : Son de Parsitos Intracelular Obligados

RELACION HUSPED BACTERIA :

CONCEPTO DE :

INFECCIN BACTERIANA= Es la entrada, establecimiento y multiplicacin de bacterias en la superficie o interior del husped que va asociada a una Respuesta especfica ; pudiendo o no ser acompaada de manifestaciones clnicas. COLONIZACIN BACTERIANA= Capacidad de las bacterias para establecerse y multiplicarse en la piel y/o mucosas del husped en cantidades suficientes que permitan mantener un cierto nmero poblacional; sin que su presencia establezca o determine Respuestas clnicas ni inmunolgicas. INFECCIN INAPARENTE o SUBCLNICA (ASINTOMTICA) : Es aquel establecimiento de bacterias , que si bien induce una respuesta orgnica especfica, no va seguida de manifestaciones clnicas. Esto se debe a que hay un escaso N de Bacterias, a que stas son poco virulentas o a que el husped presenta un normal funcionamiento de sus defensas. ENFERMEDAD INFECCIOSA : Son aquellas enfermedades causadas por mltiples agentes patgenos(bacterias, virus, hongos y parsitos). Dichos agentes interactan con el organismo humano de diferentes maneras, resultando as una relacin que est dada por :

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Las enfermedades infecciosas se produce cuando tras el establecimiento de las bacterias surgen alteraciones y/o manifestaciones clnicas. Esto se debe a que hay un gran N de Bacterias, a que estas son muy virulentas o a que determinadas circunstancias produjeron una depresin de los mecanismos defensivos del husped, lo que interfiere con la Respuesta Inmunitaria.

PATOGENICIDAD O PODER PATGENO = Es la capacidad de producir dao o enfermedad por parte de una determinada especie de microorganismo. Hace referencia a la especie.

El poder patgeno no solo depende de la especie de microorganismo sino tambin de las caractersticas del husped: N de Bacterias + Virulencia (Mecanismos de Accin Patgena y factores de virulencia) Enfermedad Grado de Resistencia Organica (Grado de Resist. Especfica e Inespecfica del Husped)

VIRULENCIA = Es el mayor o menor grado de Patogenicidad que posee un microorganismo. Hace referencia a la cepa de determinado microorganismo.

CONCEPTO DE FLORA BACTERIANA NORMAL :Es la poblacin de microorganismos que residen en piel y/o mucosas de las personas sanas. Tales microorganismos en su mayora son bacterias, hongos, virus y parsitos. La composicin de la FN es variable y depende de factores como las caractersticas zonales del organismo, la edad, el sexo, su alimentacin, la higiene personal, el clima, las condiciones socioeconmicas de la poblacin y el grado de saneamiento ambiental. Respecto a las caractersticas zonales del organismo, diremos que estas difieren segn :

Condiciones fsico qumicas (humedad Temperatura y pH) Potencial de oxidoreduccin Condiciones nutritivas (cantidad y calidad de nutrientes) Presencia de receptores especficos en la MP de las clulas huspedes. Presencia de Sust. Inhibidoras (Lisozimas, Bacteriocinas, Ac. Grasos no saturados, Ig A secretoria)

Cabe destacar que los microorganismos estn ampliamente distribuidos en la naturaleza, por ello el hombre se encuentra expuesto constantemente a los mismos desde su nacimiento (en el pasaje por el canal vaginal) y luego por contacto y exposicin. El hombre presenta zonas potenciales de colonizacin que renen las condiciones fisico- qumicas, nutricionales, etc. que pueden resultar adecuadas o no para la supervivencia y multiplicacin de diversas especies de microorganismos.

IMPORTANCIA DE LA FLORA NORMAL =

1. Sirve como Barrera frente a microorganismos patgenos u oportunistas 2. En el tubo digestivo es beneficiosa para la digestin de productos no atacables por los fermentos digestivos del sujeto, as como tambin contribuyen a la sntesis de algunas vitaminas como la vit. K

CONCEPTO DE BACTERIOFAGO o FAGO : Virus cuyo husped natural son las bacterias, en las que se reproducen. En algunas especies bacterianas los Fagos juegan un papel importante en la trasmisin de informacin gentica de una bacteria a otra, pudiendo (mediante trasduccin) ser los encargados de trasmitir factores de resistencia a los antibiticos, como ocurre con los Staphylococos. En otros casos el ingreso de un fago a una bacteria determina que el genoma viral se integre al de la bacteria, de tal forma que los genes parasitados por el fago pueden determinar que se expresen nuevos caracteres en el fenotipo (Lisogenia por fagoconversin); as el Corinebacterium Diphtheriae slo ser patgeno ( por lo tanto toxignico) cuando se halle parasitado por un fago. AGENTES ANTIMICROBIANOS (ANTIBITICOS O ATB) .- TIPOS : Pueden ser Bactericidas o Bacteriostticos

1. Bactericidas : ATB con capacidad para destruir microorganismos sensibles o susceptibles, sin que medie la participacin de las defensas humorales o celulares del husped. 2. Bacteriostticos : ATBG que inhiben de forma reversible los procesos metablicos esenciales de cierta bacteria.

Origen de Agentes Microbianos :


ATB Verdaderos : Son sustancias de origen biolgico como por ej. las penicilinas, quienes derivan de un hongo del gnero penicillium. Quimioterpicos verdaderos : Son sustancias que derivan de sntesis qumica, como por ej. las sulfamidas, las cuales surgieron de los estudios realizados sobre las anilinas. Agentes Antimicrobianos Nuevos : Son Sustancias obtenidas por manipulacin molecular de ATB verdaderos y/o Quimioterpicos verdaderos, con el fin de ampliar sus espectros de accin sobre microorganismos o bien para mejorar sus caractersticas farmacolgicas.

.- CLASIFICACIN SEGN SU SITIO DE ACCIN : Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Ver esquema de ATB al Dorso : .- RESISTENCIA BACTERIANA A LOS ATB : Debido al uso excesivo, inadecuado, frecuente e irracional de los ATB, las bacterias las bacterias se volvieron ms resistentes a ellos; esto contribuy a la seleccin de especies resistentes y a la aparicin de microorganismos multiresistentes, que ante el vaco ecolgico creado por el mal uso de ATB, encuentran condiciones favorables para la multiplicacin y proliferacin Los diferentes tipos de resistencia son :
a. b. Resistencia Natural c. Resistencia Secundaria d. Resistencia Mutacional e. Resistencia Transferible

.- SUSCEPTIBILIDAD DE LAS BACTERIAS A LOS ATB : Cuando la resistencia bacteriana comenz a ser un fenmeno frecuente (debido al mal uso de los ATB) adquiri gran importancia el empleo de pruebas de sensibilidad antimicrobianas, ya que estas nos permiten determinar la respuesta a ellos por parte de cepas individuales dentro de cada

especie. El empleo de ATB para cada antibiograma se debe decidir en funcin de : la especie aislada, de los ATB disponibles en la institucin y del foco de la infeccin. CONCEPTO DE ANTIBIOGRAMA : Conjunto de procedimientos que permiten determinar la sensibilidad in vitro de un microorganismo ante un determinado ATB. Las pruebas de sensibilidad o susceptibilidad antimicrobianas que se utilizan para determinar la actividad de un ATB frente a una cepa en particular, son principalmente de 2 tipos :

DILUCIN EN CALDO = Puede realizarse en medios de cultivos lquidos o slidos. Es un mtodo cuantitativo que sirve para determinar la sensibilidad y resistencia de las bacterias.

Consiste en determinar el crecimiento de una bacteria en presencia de concentraciones decrecientes de ATB. Este mtodo permite determinar la CIM (concentracin Inhibitoria mnima) y la CBM (concentracin bactericida mnima). Para determinar la CIM se utilizan una serie de tubos de ensayo en los cuales se va colocando sucesivamente el ATB a doble dilucin; luego se siembra el microorganismo. La CIM corresponder al primer tubo de ensayo donde no se observe turbidez (la turbidez indica que existe crecimiento bacteriano). Para determinar la CBM seleccionamos los tubos donde no observemos turbidez y sembramos su contenido sobre un medio de cultivo slido, luego observaremos si hay o no desarrollo de colonias. LA CBM corresponder a aquella dilucin donde no ha crecimiento bacteriano alguno.

DIFUSIN EN DISCOS DE AGAR = Se realiza en medios slidos y es la prueba ms usada (de rutina) en los laboratorios. Permite probar la eficacia de varios ATB al mismo tiempo.

Con este mtodo determinamos la CIM . Para ello se siembra, en un medio de cultivo slido (Agar), una suspensin de microorganismos (108 UFC/ml ) y sobre esto se colocan discos o monodiscos de papel embebidos en concentraciones arbitrarias y conocidas de ATB. En el Agar hmedo , el ATB difunde desde los discos, con lo cual su concentracin va decreciendo a partir del disco. Luego se incuba adecuadamente (EJ. 24 48 HS) y a continuacin observaremos los Halos de Inhibicin del Crecimiento Bacteriano; inmediatamente medimos (en mm) el dimetro que poseen los halos de inhibicin. El Punto de corte de los halos , corresponde a un valor de CIM equivalente a la concentracin de ATB que se alcanza en suero. Finalmente se compara la lectura realizada con tablas internacionales y se determina la sensibilidad o resistencia del microorganismo, clasificando a la cepa como Sensible (S) o Resistente y/o Intermedia (R) para ese ATB.

CIM : (CONCENTRACION INHIBITORIA MINIMA) Es la concentracin ms baja de un ATB capaz de inhibir el crecimiento de un microorganismo en condiciones estandarizadas.

CIM por ETest : Consiste en aplicar sobre un medio de cultivo, donde se encuentra el microorganismo a ensayar, tiras plsticas que llevan incluidas un gradiente de concentracin de un determinado ATB. Luego se incuba adecuadamente y se observa la formacin de una elipse de inhibicin de crecimiento.

Las Ventajas de este mtodo frente al de CIM por Dilucin :

a. Brinda un resultado de la CIM ms exacto b. Es en mtodo menos laborioso

Las Desventajas de CIM por E Test frente al de CIM por Dilucin :

a. No se puede determinar CBM b. Es un mtodo muy costoso

CBM : (CONCENTRACION BACTERICIDA MINIMA) Es la concentracin ms baja de un ATB capaz de destruir una porcin predeterminada de un inculo (en general el 99,9 %) en un tiempo determinado. Corresponde a la dilucin donde no se observa crecimiento alguno de microorganismos. Es importante que la concentracin de ATB en el foco de infeccin supere por lo menos 10 veces la CBM.

Las situaciones clsicas que requieren realizar una CBM son :


Infecciones en pacientes neutropnicos severos. Meningitis Endocarditis Osteomielitis

Como gua para seleccionar la dosis adecuada a ser administrada, puede utilizarse la medicin de la concentracin de ATB en el suero del paciente; para lo cual se toma una muestra de suero del paciente (bajo tratamiento ATB) antes de la administracin de una nueva dosis endovenosa (en el valle de la curva de concentracin) y luego se toma otra muestra al terminar la infusin endovenosa (en el pico de la curva de concentracin). Esto permite determinar el PIS y el PBS para monitorear y eventualmente corregir la dosificacin del ATB empleado.

PIS : (PODER INHIBITORIO DEL SUERO) Es la mayor dilucin de un ATB en el suero del paciente, capaz de inhibir el desarrollo visible de un microorganismo. PBS : (PODER BACTERICIDA DEL SUERO) Es la mayor dilucin de un ATB en el suero del paciente, capaz de matar al inculo en un 99,9 %

VIRUS

Son microorganismos subcelurares, que se comportan como parsitos intracelulares estrictos CARACTERSTICAS GENERALES :

Poseen tamao ultramicroscpico (invisibles al M.O., salvo el Poxvirus). Su estructura elemental est formada por 1 slo tipo de cido nuclico (ARN o ADN), contenido en la capside, la que a su vez puede o no estar rodeada por una envoltura lipoprotica o peplos. Carecen de organelas y no poseen ribosomas (slo algunos virus mayores contienen algunos fermentos). En medios inanimados se comportan como partculas inhertes ya que en ellos son incapaces de crecer y multiplicarse. En el medio intracelular el cido Nucleico viral utiliza los mecanismos de biosntesis de la clula husped para replicarse e inducir la sntesis especfica de sus protenas que al integrarse al genoma replicado originarn nuevos viriones. No son sensibles a los ATB pero el Interfern inhibe su mecanismo de replicacin.

ESTRUCTURA y MORFOLOGIA :

ACIDO NUCLEICO : Como ya dijimos posee un solo tipo de Ac. Nucleico (ARN o ADN) que puede encontrarse en forma monocatenaria, bicatenaria, lineal o circular. La funcin del cido nucleico es suministrar la informacin para programar, en la clula husped, la sntesis de sus propios componentes. CAPSIDE : Es una cubierta proteica que rodea al Ac. Nucleico viral, protegindolo y facilitndole la penetracin en la clula susceptible.

Est compuesta por subunidades proteicas, llamadas CAPSMEROS, los cuales se acoplan siguiendo un orden simtrico que le confiere al virus su morfologa particular :
1. Simetra Icosadrica = Los capsmeros forman una figura geomtrica compuesta por 20 caras, 30 aristas y 12 vrtices. 2. Simetra Helicoidal = Lo capsmeros adoptan la forma de un espiral rgido o con aspecto de resorte o pelota. 3. Simetra Mixta = Los capsmeros dan una simetra combinada de las 2 anteriores; por ej. a los Bacterifagos (virus que parasitan bacterias) quienes presentan una cabeza de simetra Icosadrica y una cola de simetra helicoidal especializada en inyectar el cido Nucleico a la bacteria 4. Simetra Compleja = Como por ej. la del Poxvirus.

ENVOLTURA O PEPLOS : Se trata de una membrana Lipoprotica que envuelve la nucleocapside viral (cido Nucleico + Capside) protegindola. En algunos virus, de la envoltura parten proyecciones o espculas de naturaleza glucoprotica.

Segn la presencia o no de envoltura, los virus pueden dividirse en :


I. II. Virus Desnudos = Su nucleocapside no se encuentra rodeada de peplos; son resistentes a las condiciones del medio ambiente, a la bilis y esto se debe a la estructura proteica de la capside. Virus Envueltos = Su nucleocapside est rodeada por peplos; estos virus son sensibles a factores ambientales tales como : sequedad, al pH gstrico a la bilis, etc. debido a que el peplos por su estructura lipdica torna ms vulnerable al virus.

CONCEPTO DE VIRION : Se denomina as a la partcula viral completa posea o no envoltura. CONCEPTO DE VIROIDE : Partcula de ARN sin protenas que infecta a vegetales CONCEPTO DE PRION : Partcula proteica infectante, sin Ac. Nucleico que causa enfermedades en animales como la encefalitis espongiforme (mal de la vaca loca) CLASIFICACIN de los VIRUS : Virus ADN : Para ver el grfico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior Virus ARN : Para ver el grfico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior REPLICACIN VIRAL : Los virus carecen de metabolismo y se comportan como partculas inhertes en medios inanimados, pero dentro de las clulas susceptibles, el Ac. Nucleico viral emplea los mecanismos de biosntesis clula para replicarse e inducir la sntesis de protenas especficas que posteriormente se integraran al genoma replicado para originar nuevos viriones, los cuales se liberaran de la clula husped para luego infectar otras clulas. Las etapas de la Replicacin Viral son : Iniciacin, Expresin y replicacin, ensamblaje y liberacin. (Ver esquema)
1. ETAPA DE INICIACIN : Comprende los pasos de Adsorcin (Adherencia), Penetracin y Desnudamiento.

Adsorcin o Adherencia a la Clula : Este hecho depender de la interaccin entre las molculas de la capside (virus desnudos) y/o del peplos (virus envueltos), con las molculas superficiales de la MP (receptores) de la clula husped . Penetracin : El virin puede entrar en la clula husped por :

Traslacin directa a travs de la MP Virus Desnudos


Por captacin del virin a travs de fagosomas Por fusin del peplos a la MP Virus Envueltos Desnudamiento o prdida de la cubierta : El peplos y/o la capside se desprenden y el Ac. Nucleico viral es liberado hacia el citoplasma celular

1. a. Sntesis del ARNm Viral = 2. ETAPA DE EXPRESIN Y REPLICACIN : La forma en que se da la replicacin viral depender de la naturaleza de su cido Nucleico. Esta etapa comprende 3 pasos a saber : la Sntesis de ARNm viral, la Traduccin del ARNm viral y la Replicacin del Genoma viral (cido nucleico viral) :

Los Virus cuyo Genoma es ADN : Utilizan la ARN polimerasa del husped para transcribir directamente del ADN viral, la sntesis del ARNm viral. Los virus cuyo genoma es ARN : Utilizan una ARN polimerasa viral, la cual puede estar contenida en la nucleocapside o ser sintetizada despus de la infeccin a la clula.
o o

Los Virus ARN Bicatenario = Utilizan una Polimerasa Viral para transcribir una cadena en ARNm viral. Los Virus ARN Monocatenarios = Tienen 3 vas para distintas para formar ARNm viral. Es importante aclarar que esto depender del sentido (+ ) de configuracin de la cadena del ARN viral (es decir si tiene o no la secuencia necesaria de bases para la traduccin) : Los Virus ARN de Cadena configurada en Sentido + : Es decir que tiene la secuencia de bases necesarias para la traduccin; por lo tanto utilizan directamente esta cadena de ARN como ARNm viral. Los Virus de Cadena configurada en Sentido : Es decir no tienen la secuencia de bases necesarias para la traduccin; por lo tanto

utilizan una polimerasa viral que transcriba dicha cadena de ARN en una cadena de ARN configurada en sentido +, que podr actuar como ARNm viral.
o

Los Retrovirus : (ARN Monocatenarios de cadena configurada en sentido +) Primero utilizan una Transcriptasa Inversa Viral, contenida en su nucleocapside, que lo transcriba en una cadena de ADN Monocatenario configurada en sentido , inmediatamente despus se forma ADN Bicatenario que ingresa al ncleo celular integrndose al genoma del husped. Luego ese ADN viral (integrado al genoma celular), por obra de una polimerasa del husped ser transcrito en ARNm viral

VIRUS ADN VIRUS ARN Bicatenario VIRUS ARN Monocatenario RETROVIRUS Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior En los Ribosomas ser traducido a Protenas Virales necesarias para formar el nuevo virin
a. Traduccin del ARNm Viral = Ocurre en los Ribosomas citoplasmticos de la clula husped; el ARNm viral los utiliza para sintetizar protenas virales (enzimas y molculas reparadoras) que le permitan replicar el genoma viral, as como tambin induce la sntesis de protenas necesarias para la formacin de la capside. b. Replicacin del Genoma Viral = Para ello utiliza las polimerasas virales y/o las del husped para actuar sobre el Ac. Nucleico viral, transformndolo en una plantilla de transcripcin configurada en sentido contrario al original, que servir de molde para la produccin de numerosas cadenas de Ac. Nucleicos virales (con la configuracin original)

En los Virus ADN : la replicacin del genoma ocurre en el ncleo de la clula husped (excepto el Poxvirus, que se replica en el citoplasma), previa utilizacin de una polimerasa (viral o del husped). Por ejemplo : en el Herpes Virus, el ARNm viral traducido en los ribosomas citoplasmticos produce una ADN polimerasa indispensable para sntesis de nuevo ADN viral; mientras que el Adenovirus utiliza enzimas virales y del husped para conseguir el mismo fin. En los Virus ARN : la replicacin del genoma ocurre en citoplasma de la clula husped (excepto los virus de la gripe o Influenza y el virus del sarampin que se replican en el ncleo). El mecanismo de replicacin depender del tipo de cadena y del sentido de su configuracin:
o

Virus ARN Monocatenario configurado en sentido + : El ARN viral (de configuracin +) es utilizado directamente como ARNm viral y en los ribosomas, al ser traducido, produce una ARN

polimerasa viral que originar, a partir de la plantilla de ARN de configuracin +, un ARN viral de configuracin , que luego es trascripto repetidamente en muchas cadenas positivas, formando la progenie. (Ej. Poliovirus)
o

Virus ARN Monocatenario configurado en sentido : El ARN viral (de configuracin ), primeramente por obra de una polimerasa viral es trascripto en ARNm viral de sentido +, ste ser traducido en los ribosomas produciendo una ARN polimerasa viral, sta polimerasa luego origina, a partir de la plantilla de ARN de configuracin , un ARN viral de configuracin +, que ser trascripto repetidamente en muchas cadenas negativas; es decir, se forma la progenie. (Ej. Virus de la Rabia) Virus ARN Bicatenarios : En este tipo de virus la polimerasa viral acta sobre la cadena de ARN de configuracin transcribindola en ARNm viral de sentido +, luego sta cadena acta como plantilla para la sntesis de nuevas cadenas de sentido a fin de reestablecer la condicin bicatenaria de la progenie. (Ej. Rotavirus) Retrovirus (ARN Monocatenarios de sentido +) : En este tipo de virus el ARN viral, por obra de una transcriptasa inversa, se transforma en ADN viral el cual se integrar al genoma del husped en el ncleo celular; all utiliza una ARN polimerasa del husped para transcribir a partir del ADN viral la sntesis de ARN viral.

1. El Ensamblaje de viriones consiste en la formacin de una nueva nucleocapside, puede darse en el ncleo o en el citoplasma de la clula husped. La Liberacin de viriones consiste en el desprendimiento de los virios del medio intracelular, esto puede darse por:
1. Citlisis de la clula husped : Los virus desnudos utilizan este mecanismo que consiste en la lisis celular cuando est repleta de nuevos viriones 2. Gemacin : mecanismo utilizado por los virus envueltos (los que poseen peplos). Este tipo de virus originan su envoltura a partir de zonas especficas de la MP y/o de la Memb. Nuclear, donde previamente el ARNm viral insert protenas y glucoprotenas. Por este mecanismo no siempre se causa la muerte inmediata de la clula husped (por destruccin de su MP); de tal forma que la clula infectada puede continuar liberando viriones durante largos perodos de tiempo. 2. ETAPA DE ENSAMBLAJE Y LIBERACIN DE LA PROGENIE VIRAL :

ANTIVIRALES

CONCEPTO DE DROGAS ANTIVIRALES : Son drogas que interfieren con el ciclo intracelular de la replicacin, impidiendo la formacin de una progenie viral infecciosa. Su mecanismo de accin interfiere con los pasos bioqumicos esenciales de la replicacin viral. CONCEPTO DE ACCION VIRUCIDA : Son soluciones formoladas, fenoladas, iodadas, Ac. Oxidantes, Hipocloritos, etc., que actan directamente sobre la partcula viral infectante, antes de que ingrese al husped susceptible. Son utilizadas en la desinfeccin de ambientes y equipamiento. CONCEPTO DE INMUNOMODULADORES : Son drogas que modifican la respuesta inmune del husped, induciendo la destruccin de las clulas infectadas y/o evitando que la accin citotxica del virus genere un dao que ponga en peligro la vida del individuo. Dentro de este grupo de drogas se incluyen los INTERFERONES PRINCIPALES ANTIVIRALES : AMANTADINA Y RIMANTADINA : Son tiles en la profilaxis contra infecciones por Virus Influenza Tipo A; actuando sobre la etapa de iniciacin de la replicacin viral. Sus efectos adversos ms importantes son : el insomnio y el nerviosismo (los que desaparecen al suprimir el tratamiento). RIBAVIRINA : Acta frente al Virus Sincitial Respiratorio (VSR), Virus Influenza Tipos A y B, Virus ParaInfluenza, Virus del Sarampin, Virus de la Hepatitis A y HIV Efectos Adversos

En Aerosol : No se observa una toxicidad significativa. Por Va Oral y/o Intravenosa : Provoca Anemia transitoria y Aumento de la Bilirrubina.

GANCICLOVIR : Tiene accin frente a la replicacin del Citomegalovirus; emplendose para el tratamiento de la colitis, esofagitis, retinitis y neumonas causadas por este virus en pacientes inmunodeprimidos. Entre sus Efectos Adversos destacamos: A largo plazo puede ser responsable de una mielosupresin. ACICLOVIR : Es un antiviral eficaz en infecciones por Virus Herpes Simples y Herpes Zoster VIDARAVINA : Es activa contra las clulas mutadas por infeccin del Virus Herpes Simples (resistentes al Aciclovir), por lo que resulta efectivo en el tratamiento del Herpes Neonatal, la Encefalitis Herptica, la Queratitis Herptica. Tambin tiene accin frente al Virus Varicela Zoster por lo que resulta muy til actualmente para tratar la varicela de los inmunodeprimidos.

Entre sus efectos adversos destacamos :


Trastornos Gastrointestinales (Nuseas, Vmitos y Diarreas) Trastornos Neurolgicos (Parestesia, Ataxia, etc) A elevadas dosis : puede causar anemia megaloblstica, Leucopenia y trombocitopenia.

AZIDOTIMIDINA (AZT), DDI, DDC, 3TC, 4DT : Actan como anlogos de nuclesidos , inhibiendo la sntesis de ADN por bloqueo de la transcriptasa inversa de los retrovirus (HTLV, HIV 1 Y 2) Efectos Adversos : Mielosupresin, la cual no se prolonga ms all de los 6 meses. INDINAVIR, RITONAVIR Y NELFINAVIR : Son Activos contra el HIV HONGOS Son microorganismos de estructura celular eucariota (pudiendo ser unicelulares o pluricelulares); son hetertopos, aclorfilos y de metabolismo adsortivo. De Vida Libre = Estas especies digieren la materia orgnica mediante liberacin de enzimas al medio externo (adsorcin) Hay Especies Oportunistas = Son especies de vida libre que se pueden adquirir por inhalacin o a travs de heridas, tras lo cual pueden integrarse la flora microbiana normal (como la Cndida), siendo inofensivos para el husped a menos que este presente compromiso de sus defensas. Patgenas = Son especies capaces de captar nutrientes directamente desde los tej. del husped. CARACTERISTICAS PRINCIPALES :

Poseen una pared celular rgida que contiene quitina, glucano, manano y otros polisacridos. La MP es rica en esteroles Su citoplasma presenta Organellas (mitocondrias, Ret. Endoplasmtico, etc) y adems existe Flujo Citoplasmtico. Poseen ncleo verdadero (Ncleo rodeado de Mem. Nuclear) y contiene varios pares de cromososmas (los filamentos de ADN estn unidos por puentes histonas y protenas).

Tipo de reproduccin : Sexual (hongos perfectos) o Asexual (hongos Imperfectos) Se cultivan slo en medios cidos, donde se desarrollan lentamente ya sea en forma de Levaduras o de filamentos (Hifas y/o Micelios).

CLASIFICACIN de los HONGOS:

SEGN LA FORMA DE CRECIMIENTO Y ESTRUCTURA

1.- LEVADURAS 2.- FILAMENTOSOS 3.- DIMORFICOS

SEGN EL TIPO DE REPRODUCCIN

a.- INPERFECTOS (realizan reproduccin de tipo asexual) b.- PERFECTOS (realizan reproduccin de tipo sexual) ESTRUCTURA Y MORFOLOGIA : (levaduriforme, filamentosa, dimrfica)

LEVADURIFORME = Son Hongos Unicelulares de forma oval, inmviles que se reproducen por gemacin, biparticin o un proceso intermedio entre ambas. FILAMENTOSA = Son Hongos Pluricelulares, formados por estructuras tubulares denominadas Hifas; las que se desarrollan, ramifican y entrelazan conformando una estructura llamada Micelio.
o

HIFAS : Son tbulos cilndricos ramificados, de dimetro variable, tabicados o no, constituidos por una pared celular rgida, delgada y transparente que contiene una masa citoplasmtica multinucleada y mvil.

Las hifas pueden tener una serie de elementos que cumplen diferentes funciones, como por ejemplo : Rizoides = Penetran en el sustrato primitivo en busca de alimentos Depredadores = para la captura rganos Aspersorios = Para la fijacin

Estolones = Para la bsqueda de nuevas zonas nutricionales

MICELIOS : Conjunto de hifas ramificadas, entrelazadas y de disposicin variable. Los Micelios pueden ser :

1. Micelio Areo o Reproductor = Es la parte del micelio que se proyecta por encima del sustrato y que se encarga de funcin reproductora y de dispersin de la especie mediante esporas. 2. Micelio Vegetativo = Es la parte del micelio que penetra en el sustrato (superficie del suelo, plantas, alimento, etc.)para absorber sustancias nutricionales.
o

PSEUDOMICELIO : Es una estructura de transicin entre la colonia ( talo) unicelular o pluricelular que presentan algunos hongos unicelulares como la Cndida.

DIMRFICA = Son Hongos que pueden existir tanto en forma de levadura o filamentosa, segn el medio en el que se encuentren. Ej. Histoplasma Capsulatum, Coccidioides, Paracoccidioides, Blastomyces, Sporothrix, etc.

FORMAS DE CRECIMIENTO :
1. Por ESPORAS : Las esporas son elementos de reproduccin y resistencia que se forman por condensacin del citoplasma y contenido nuclear, de manera que de una clula madre se origina 4 o ms elementos hijos (cada uno de los cuales contiene una parte del ncleo primitivo); las esporas estn envueltas por una cubierta resistente (consistente en 2 membranas , una interna y otra externa) y pueden albergar una o ms clulas divididas por septos. Poseen un esporo germinativo de donde surgir una nueva hifa en el momento del desarrollo.

Tipos :

Exosporas o Conidios : Esporas asexuales que nacen por brotacin en el extremo de un filamento de micelio; segn su tamao se designarn como micro o macroconidios. Endosporas o Gonidios : Son esporas que se forman en el interior del esporangio (vescula que contiene esporas) Clamidiosporas : Son esporas asexuales de pared gruesa y en reposo Cigosporas : Son esporas formadas por la conjugacin entre los filamentos de micelio

1. REPRODUCCIN : Puede ser de dos tipos :

2. Por OIDIOS : Estadio imperfecto de los hongos de la familia Erysiphaceae que permite el crecimiento por separacin de un parte del micelio y posterior reproduccin por gemacin (reproduccin asexual) 3. ASEXUAL : La realizan los denominados hongos imperfectos. Se da a partir de un micelio, sin conjugacin nuclear, ni reduccin de cromosomas. Puede llevarse a cabo por :

Brotacin o Gemacin = Consiste en la formacin de una yema en una determinada zona de la clula madre; a medida que la clula hija aumente de tamao se ir separando de la clula madre. Biparticin (Esporulacin Germinacin) : Mediante este mecanismo se forman esporas que luego , en un medio adecuado, germinarn.

La Clula vegetativa (directamente): TALOSPORAS (astrosporas, blastosporas y clamidiosporas) Estructuras Especiales: CONIDIOS (esporas asexuales que surgen Esporas desarrolladas por gemacin y que se liberan por a partir de hifas abstriccin; segn su tamao se nombran como micro o macroconidios ESPORANGIOSPORAS (estas se forman dentro de una estructura sacular , llamada esporan-gioforo, en los extremos de las hifas no tabicadas)

Fragmentacin : Por este mecanismo las hifas se fragmentan y c/u de esos fragmentos crecer y regenerar, dando origen a una nueva colonia.

1. SEXUAL : Este tipo de reproduccin la realizan los denominados hongos perfectos. Consiste en fusin de 2 ncleos haploides sexualmente diferentes, de la unin surge una clula diploide (zigoto) que por divisin meitica originar 4 clulas haploides , las cuales se rodean por una gruesa cubierta constituyendo las esporas (ej. zigosporas, ascosporas, oosporas).

CLASIFICACION DE LAS MICOSIS PROVOCADAS ANTIMICTICOS EMPLEADOS :

MICOSIS SUPERFICIALES : Se pueden tratar con Itraconazol Para ver el grfico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior MICOSIS PROFUNDAS : Se pueden tratar con Itraconazol (a criterio mdico) Para ver el grfico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior ESTERILIZACIN (ANEXO 1) ESTERILIZAR =Procedimiento FsicoQumico que mata toda forma de vida , en estado vegetativo y/o esporulado (forma de activa y forma de resistencia respectivamente). DESINFECTAR = Es eliminar todos los Microorganismos pero no sus formas de resistencia. DESINFECTANTE = Sustancia qumica que produce la desinfeccin de material y que, por sus caractersticas, resulta txica o irritante para los tejidos vivos; por lo que su uso est limitado a objetos y/o superficies inanimadas. ANTISPTICO = Es una solucin que puede provocar inhibicin del crecimiento microbiano y/o la muerte de los microorganismos; y que , por sus caractersticas qumicas puede ser aplicada sobre tejidos vivos (piel, mucosas, heridas, etc.) AGENTES ESTERILIZANTES : QUMICOS

SUST. QUMICAS EN SOLUCIN


o o o o o

Glutaraldehdo, Alcoholes Jabones, Detergentes Metales Pesados (Cu++ - Ag+) Halgenos (Cl o Yodo) Azul de Metileno (colorante)

GASES O VAPORES
o o

Oxido de Etileno Glicoles

FISICOS

CALOR HUMEDO : El calor desnaturaliza las protenas y los Microorganismos mueren por coagulacin. Vapor a Presin Atmosfrica = (Autoclave) Basado en el principio de que el agua calentada en un recipiente cerrado genera vapor que queda retenido bajo presin, alcanzando altas temperaturas sin hervir (a 1 atm de presin alcanza una Temperaturas de 130 C y esteriliza los materiales en 30 min.) Adems el vapor tiene la capacidad de permear sust. porosas por condensacin. Es Utilizado para esterilizar ropa y medios de cultivo, ltex, gomas, etc. Tindalizacin = Utilizada para sust. sensibles a las altas temperaturas bajo presin, pero que pueden soportar 100 C. Durante 3 das, dejando periodos de incubacin a 37 C durante 24 hs entre c/u de ellos, el material se calienta a 100 C durante 30 - 60 min. (en el primer calentamiento mueren las formas vegetativas de los microorganismos). Luego se incuba. La incubacin permite que algunas formas de resistencia germinen, por lo que el segundo calentamiento sirve para eliminarlas y el tercer calentamiento tiene por finalidad asegurar una buena esterilizacin Vapor ajo Presin Ebullicin CALOR SECO : Se emplean temperaturas ms elevadas que desnaturalizan protenas matando a los microorganismos por oxidacin. Flameado = Utilizado para esterilizar artculos metlicos. Mediante incineracin se destruyen microorganismos presentes en materiales patgenos, gasas, colchones, ropa, etc. Aire Caliente = Se emplean temperaturas de 160 C, requirindose un cierto tiempo para que el aire caliente penetre (por lo que el objeto debe ser expuesto unas 2 hs.). El aire caliente acta sobre los objetos por conduccin (el calor es absorbido desde la superficie externa del objeto hasta calentar su interior), lo que hace que los microorganismos se deshidraten antes que se coagulen sus protenas, por lo que su muerte es un proceso de oxidacin o de incineracin lenta. FILTRACIN : Consiste en hacer pasar los lquidos a travs de filtros que retienen a los microorganismos. Este mtodo se emplea con toda sustancia que pueda ser alterada por el calor ( ya sean sueros, vitaminas o medios de cultivo) RADIACIONES NO IONIZANTES : Rayos Infrarrojos = Tienen accin calorfica sobre el objeto irradiado Rayos U.V. = Actan por 3 mecanismos a) Unindose a protenas y bases a las que alteran; b) producen O3 en contacto con el aire y este

elemento interacciona con las bacterias; c) transforma en parte el agua en agua oxigenada.

RADIACIONES IONIZANTES : Incluyen Rayos X y Rayos Gamma, quienes producen inactivacin del genoma bacteriano y muerte. Permiten la esterilizacin en fro (radioestrilizacin) en todos aquellos materiales que pueden ser alterados por accin del calor.

BIOSEGURIDAD (ANEXO 2) MATERIAL BIOLGICO = Material orgnico o inorgnico que pueda contener o ser reservorio de agentes patgenos. EXPOSICIN = Contacto de : - Piel y mucosas no intactas - Piel y mucosas intactas pero por tiempo prolongado con material biolgico - Lesin percutnea - rea extensa ACCIDENTE BIOLGICO = Toda exposicin accidental de un individuo a un material biolgico. Los procedimientos bsicos ante un accidente biolgico son : 1.- Manejo adecuado del personal expuesto 2.- Reporte del accidente (en ficha epidemiolgica) 3.- Evaluacin clnica del personal expuesto 4.- Tratamiento del personal expuesto CONCEPTO DE BIOSEGURIDAD = Es una disciplina encargada de prevenir accidentes biolgicos, para ello se vale de un conjunto de medidas y controles destinados a disminuir el riesgo de exposicin a agentes infecciosos o patgenos en clnicas, hospitales, industrias, etc. Objetivos Primarios: 1.- Proteger la vida del individuo, la comunidad y el medio ambiente. 2.- Evitar el contagio y/o infeccin del operador o terceros en un laboratorio que maneje material biolgico Pretende :

a.- Alertar sobre los riesgos potenciales b.- Brindar conocimientos necesarios sobre las que permitan adoptar las normas de conducta apropiadas para medidas preventivas y de accin inmediata manejar material biolgico frente a un accidente biolgico Para ver el grfico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior

NIVELES DE BIOSEGURIDAD : Si se trabaja con microorganismos potencialmente peligrosos o letales, las precauciones debern extremarse. Segn la peligrosidad del microorganismo, los niveles de bioseguridad se clasifican en : Para ver la tabla seleccione la opcin "Descargar" del men superior DIAGNOSTICO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS (ANEXO 3) El Diagnstico definitivo de las Enf. Infecciosas se basa en : Diagnstico Clnico=Consiste en la evaluacin de signos y sntomas, lo que nos llevar a establecer un Diagnstico Presuntivo. Diagnstico Complementario = Comprende mtodos y/o estudios como: -Imagenolgicos -Bioqumicos Contribuyen a establecer o a completar el diagnstico definitivo -Histopatolgicos, etc. Diagnstico Microbiolgico = Comprende un conjunto de procedimientos y tcnicas por los cuales podemos llegar a conocer al agente etiolgico de la enfermedad y su susceptibilidad. Para llegar a ello es imprescindible que se realice precozmente (de manera que sea beneficioso

para el paciente y la comunidad). Debe ser lo ms exacto posible (para que nos permita instaurar una teraputica adecuada) En una Enfermedad Infecciosa se requiere : Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior 1.- La Solicitud de Examen Microbiolgico : El pedido para el examen microbiolgico debe contener los siguientes datos :

Datos Filiatorios del Paciente Tipo de Muestra, Fecha de Obtencin y Condiciones de la Toma de Muestra Datos Clnicos Estado Inmunitario Tratamiento Medicamentoso previo a la toma de muestra Determinacin a Realizar por el laboratorio

Todos estos datos brindan informacin indispensable para el procesamiento y posterior interpretacin de la muestra. 2.- La Muestra : (ejemplos) Para ver el grfico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior

En cualquier diagnstico microbiolgico es muy importante realizar una adecuada toma de muestra (realizada en el sitio exacto y que sea representativa), no menos importante es la conservacin y el transporte del material a analizar; ya que de todo esto depender que los resultados obtenidos sean correctos. Para garantizar esto se toman las medidas adecuadas para cada caso ; pero minimamente se ponen en prctica una serie de Medidas Generales que son las siguientes :

Evitar cualquier tipo de contaminacin externa. Tomar la muestra, en lo posible, antes de la administracin de ATB. Colocar una cantidad representativa (suficiente) del material a estudiar en recipiente estril. Los recipientes deben ser cerrados (para mantener la muestra inalterable), luego rotulados correctamente e ir acompaados de la solicitud que contengan los datos necesario para procesar la muestra.

Enviar la muestra lo ms rpido posible al laboratorio bien conservar en un ambiente apropiado (heladera o a Temp. ambiente segn sea el caso). Utilizar medios de transporte apropiados para mantener la viabilidad de los microorganismos, presentes en la muestra, durante un tiempo prolongado.

3.- TIPOS DE DIAGNSTICO MICROBIOLGICO : POR METODOS DIRECTOS : Pueden ser Especficos o Inespecficos. Estos mtodos permiten demostrar : la presencia de un Microorganismo o agente etiolgico, los componentes del mismo (sus antgenos), las sustancias producidas por su metabolismo (metabolitos) y/o su genoma. Comprende Examen Citolgico al M.O. (visualizacin), Cultivos, Aislamiento e Identificacin del germen, Antibiograma .

EXAMEN CITOLGICO AL MO : (Examen en Fresco y tcnicas de campo oscuro). Mediante estas tcnicas podemos detectar agentes etiolgicos (como bacterias y hongos) y visualizar tambin otros elementos como hemates, Leucocitos Polimorfo nucleares (PMN) y algunos parsitos. Cabe sealar que un recuento alto de PMN por campo indica que hay una reaccin inflamatoria, pero no siempre indica infeccin bacteriana aguda, pues este recuento tambin puede ser indicativo de alergias, neoplasias, etc.

Mediante la tcnica de campo oscuro, aplicada en material patolgico, podemos visualizar Treponemas y Leptospiras

EXAMEN CITOLOGICO COLOREADO : (coloracin o tincin del preparado a observar en el MO)

Tipos de Tinciones : A.- Tincin o Coloracin Negativa = Sirve para visualizar algunas Bacterias y Hongos, por Ej. Cpsula del Criptococcus Neoformans (presente en el LCR en una meningitis mictica) B.-Tincin o Coloracin Simple = (Giemsa) : Nos permiten la visualizacin de algunas Bacterias, Hongos y Parsitos C.- Tincin o Coloracin Diferencial = (Gram, Ziehl Neelsen, Kin Youn, Auramina Rodamina, Gueguen, etc). La coloracin ms utilizada para la deteccin de bacterias sin duda es la de Gram y en casos de los acilos cido Alcohol Resistentes o BAAR la basiloscopa (ziehl Neelsen y Kin Ypun) y Gueguen para los hongos. 1.- Coloracin de Gram (Exmen bacteriolgico): Es sencilla de realizar, rpida y de gran riqueza informativa, es por ello

que an no se pudo reemplazar la utilidad de esta tincin. Gram permite clasificar las bacterias en Gram+ y Gram- en funcin de su estructura de pared; a dems nos informa su morfologa y disposicin en el espacio, lo cual nos orienta hacia un diagnstico. Fundamento de la Tincin de Gram : Para ver el grfico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior

2.- Coloracin de Ziehl Neelsen (Basiloscopa) : Es til para identificar BAAR, se basa en la propiedad que presentan estas bacterias para resistir la decoloracin con un alcohol y un cido fuerte, tras haber sido previamente teidas; sta propiedad se debe a la presencia de cidos miclicos en su pared. Fundamento de la Tincin de Ziehl Neelsen : Para ver el grfico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior

CULTIVOS : Son ambientes artificiales que contienen los elementos nutritivos y las condiciones fsico- qumicas que permiten el desarrollo, crecimiento, conservacin y estudio de los microorganismos. Existen diferentes medios de cultivo (tipos) :

a.- Cultivos Comunes : Son los que contienen un medio base (Agar Agar) para el desarrollo de microorganismos. b.- Cultivos Enriquecidos : Son aquellos medios destinados a lograr un crecimiento ms rpido o a lograr el desarrollo de ciertos grmenes; por Ej. Agar Sangre; Agar Chocolate; Agar Cerebro Corazn ; Caldo de Selenito; etc. c.- Cultivos Selectivos : Son aquellos medios que permiten el desarrollo de un determinado microorganismo, impidiendo el desarrollo de otros, por Ej. Lowestein Jensen; TCBS; Medios SS; Levine; Tayer Martn (con bilis o con taurocolato); etc. d.- Cultivos Diferenciales : Son aquellos medios, como la urea, el citrato, el indol, SIM, etc., que contienen una sustancia que al combinarse con algn producto del metabolismo bacteriano producen una reaccin caracterstica (por Ej. Un cambio de color) que permitir su identificacin. e.- Cultivo virolgico : (evidencia indirecta de crecimiento en cultivos celulares). Los virus no tienen la capacidad de crecer en cultivos slidos para bacterias u hongos; y como son

considerados como parsitos intracelulares obligados, se necesitan para su desarrollo de clulas vivas. Para reralizar el aislamiento de virus podemos utilizar :
1. Cultivos Celulares 2. Hevos Embrionados 3. Animales de Experimentacin

Debido al elevado costo, la necesidad de personal experimentado e infraestructura especial, no son utilizados en el diagnstico clnico de los laboratorio. Por ello en la actualida han cobrado importancia los Mtodos rpidos de Diagnstico (microscopa Electrnica, Tcnicas Inmunolgicas y Moleculares (ver ms a delante). Procedimiento para el cultivo : 1.- Realizar la siembra del microorganismo (contenido en la muestra) en un medio de cultivo apropiado. 2.- Incubar para generar un crecimiento visible. Es necesario que el mdico solicitante conozca cuales son los perodos razonables para realizar las diversas clases de cultivos y que el laboratorio establezca un sistema para informar resultados preliminares. En Bacteriologa Clnica = se requiere de un perodo de incubacin mnimo de entre 48 72 HS a una temperatura de entre 35 C y 37 C En Virologa Clnica = se requiere aproximadamente entre 30 45 das de incubacin En Micologa clnica = se requiere aproximadamente de entre 7 15 das de incubacin; emplendose universalmente como medio de cultivo el Agar Saboureaud; al que se le puede adicionar ATB (para inhibir el desarrollo de bacterias contaminantes) o Cicloheximida (para inhibir el desarrollo de hongos contaminantes). 3.- Si se observa el crecimiento de colonias se realiza una nuevamente una coloracin de Gram (sta se diferencia de la primera tincin de Gram por que no visualizaremos ni hemates ni Leucocitos, slo observaremos lo que se desarroll tras la incubacin del cultivo). 4.- Realizar el Recuento de Colonias (expresando en UFC / ml) y observar las caractersticas de la colonia. El recuento de colonias generalmente es un recurso que se utiliza mayormente en muestras de orina (2da. Porcin) en infecciones urinarias; lavado bronquial en infecciones del TRI y en muestras de catteres.

IDENTIFICACIN DE GERMEN : Bacterias y hongos pueden ser identificados, tras su aislamiento en cultivos slidos son identificados por :

A.- Las caractersticas Macroscpicas de la Colonia.

B.- Pruebas Bioqumicas Especficas para cada gnero microbiano; por Ej. Para los Hongos se pueden realizar : 1- Auxograma = Estudia el poder de Asimilacin 2- Zimograma = Estudia el poder Fermentativo

ANTIBIOGRAMA : Sirve para registrar la susceptibilidad de un determinado germen a los ATB. Se define como el conjunto de procedimientos que permiten determinar la sensibilidad in vitro de un microorganismo frente a un determinado ATB. METODOS DIRECTOS RAPIDOS :

A.- TCNICAS DE INMUNOMARCADO : Conjunto de tcnicas utilizadas para la deteccin de antgenos del germen. Puede realizarse a partir de las muestras donde se eliminan los antgenos como por Ej. las tomadas del foco de infeccin (es la muestra que ofrece mayor rendimiento), del suero, del LCR o de la orina (esta ltima es una muestra alternativa dada la facilidad de obtencin y la posibilidad de su concentracin). Las tcnicas ms utilizadas son :

Inmunofluorescencia Directa (IFD) = Consiste en la unin de un Anticuerpo marcado con Isotiocinato de fluorescena a su Antgeno correspondiente, y la posterior deteccin mediante microscopa de fluorescencia. Las principales ventajas de esta tcnica son su sencillez, rapidez y la posibilidad de efectuar un diagnstico etiolgico en pacientes previamente tratados con ATB. En el Diagnstico. En lneas generales esta tcnica se aplica en deteccin de : Streptococo Pyogenes, Haemophilus Influenzae, Chlamydia Trachomatis, Pneumocystis Carinii, Cryptosporidium, etc. Enzimoinmunoanlisis (EIA) = Es ampliamente utilizadaen el Diagnstico virolgico(Ej. Antgeno p24 del HIV; Ag del VSR, Ag del Rotavirus,etc). Tambin resulta til en el diagnstico de otras enfermedades infecciosas causadas por Chlamydia Trachomatis, Streptococo Pyogenes, Neisseria Gonorhoeae, Cryptococcus Neoformans, Cryptosporidium, etc. Aglutinacin en Ltex (AL) = Algunas de estas Pruebas resultan tiles en el diagnstico de Meningitis Bacteriana en nios parcialmente tratados o en aquellos donde la respuesta inflamatoria y diversos ndices bioqumicos del LCR no permiten diferenciar claramente entre una Meningitis Bacteriana y una Viral. Sin embargo su uso cuantitativo es limitado en la identificacin de Agentes Etiolgicos. Actualmente la AL tiene un empleo importante en muestras como LCR y Suero, donde se la utiliza para la deteccin de antgenos fngicos del Cryptococcus Neoformans (hongo responsable de meningitis). Dicha Prueba tiene una sensibilidad mayor a la dela Tinta China en LCR; mientras que su especificidad se ve disminuida ante la presencia de factor reumatoideo u otras protenas de interferencia que inducen resultados de falsos positivos, los cuales pueden eliminarse tratando las muestras con una proteasa. Tambin hay pruebas de AL diseadas para los Streptococos del Grupo A, las cuales, si bien son muy especficas son relativamente

Sensibles, de manera que las pruebas que resultaren negativas deben ser respaldadas por un cultivo. Actualmente, en los inmunodeprimidos, tiene mucha importancia en la bsqueda de Antgenos Fngicos la prueba de Aglutinacin de Partculas de Ltex (APL)

Coaglutinacin = Tambin estas Pruebas resultan tiles en el diagnstico de Meningitis Bacteriana en nios parcialmente tratados o en aquellos donde la respuesta inflamatoria y diversos ndices bioqumicos del LCR no permiten diferenciar claramente entre una Meningitis Bacteriana y una Viral. Contrainmunoelectroforsis (CIE) = Inmunoperoxidasa =

B.- TCNICAS MOLECULARES : Son un conjunto de tcnicas que hoy en da posibilitan la Deteccin del Genoma de un determinado microorganismo, aunque la cantidad de inculo en la muestra sea muy bajo. Estas Tcnicas Comprenden :

Hibridacin con Sondas de Ac. Nuclico = Estas sondas genticas consisten en una molcula de Ac Nucleico monocatenario y marcado con un istopo radiactivo (Ej. 32 P) que, tras hibiridarse (unirse) a una secuencia complementaria de ADN, permite su deteccin . Empleando sondas especficas podemos detectar el agente etiolgico presente en una muestra, sin necesidad de realizar un cultivo de la misma. Tambin la construccin de sondas genticas para ciertos factores de virulencia (toxinas), posibilita detectar a los microorganismos que transporten los genes que los codifican; por Ej. tanto la Hibridacin con Sondas para la Enterotoxina de la Escherichia Coli como la Hibridacin con Sondas para la Toxina Colrica del Vibrio Cholerae pueden ser aplicadas directamente en las heces para luego detectar el agente patgeno respectivo. Esta Tcnica tambin se emplea para detectar el genoma de: Chlamydia Trachomatis, Neisseria Gonorrhoeae, Streptococo Pyogenes, Histoplasma Capsulatum, etc. Reaccin en Cadena de la polimerasa (PCR) = Cuando conocemos la secuencia de nucletidos, o parte de ella, de un determinado gen; podemos aadir secuencias de nucletidos conocidos (cebadores) apropiados para la muestra lo que permitir que una ADNpolimerasa genere gran cantidad de copias del gen estudiado, las cuales sern fcilmente identificables con una electroforsis.

La PCR tiene una gran sensibilidad por lo cual los laboratorios clnicos estn accediendo cada vez ms a su uso, tan es as que la PCR est reemplazando al cultivo para la deteccin rpida del HIV; y ya se anticipan muchas otras aplicaciones como la deteccin de microorganismos no cultivables, de crecimiento lento o de difcil cultivo. Sin embargo se trata de una tcnica compleja que requiere de cuidados extremos para evitar contaminaciones que lleven a resultados de falsos positivos.

Dot Blot = Slot Blot = Southern Blot = Northern Blot =

POR METODOS INDIRECTOS : Son mtodos que permiten detectar las huellas que el germen dej tras su contacto con el sistema inmunolgico del husped (anticuerpos circulantes y/o clulas sensibilizadas contra determinado microorganismo). Comprende Pruebas Serolgicas y Pruebas de Hipersensibilidad Retardada o Celular.

SEROLOGIA : Son mtodo que permite determinar niveles de Anticuerpos en el suero del paciente. En el desarrollo de estas tcnicas es conveniente extraer 2 muestras de suero (una en el perodo agudo de la enfermedad y otra en el perodo de convalecencia) para comparar los niveles de anticuerpos dosados en cada perodo; estos sueros obtenidos (muestras) en cada perodo y luego comparados se denominan como muestras pareadas. Los resultados se expresan cuantitativamente, denominndose Titulo a la mayor dilucin del suero del paciente en la cual an se puede detectar los anticuerpos contra un germen determinado.

Se considera que hay infeccin reciente cuando se registra un aumento del Ttulo de Anticuerpos en 2 o ms diluciones de suero (Ej. de 1/16 a 1/64); entonces consideramos que hay una infeccin resiente Decimos que se produjo una seroconversin cuando los niveles de Anticuerpos superen 4 veces los valores del Ttulo. Excepto en el caso de dosaje de IgM, en donde se recomienda extraer una sola muestra de suero en casos particulares de infeccin reciente (por Ej. Influenza tipo b, etc) . Si el agente infeccioso es poco frecuente (viris de la Rabia, HIV o Toxina Botulnica), la presencia de Anticuerpos especficos en una sola muestra permite establecer el diagnstico. Dentro de las tcnicas ms utilizadas en la deteccin de Anticuerpos citamos : 1.- Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) = 2.- Fijacin del Complemento (FC) = 3.- ELISA = 4.- EIA = 5.- Contrainmunoelectroforesis (CIE) = 6.- Inmunodifusin en Gel de Agar (IDGA) =

7.- Inmunomicroscopa Electrnica Empleadas para virus 8.- Inhibicin de la Hemaglutinacin

REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD RETARDADA : Son reacciones intradrmicas como la (PPD, tricofitina, candidina, histoplasmina, coccidioidina, paracoccidioidina, Aspergilina, etc.) donde se efecta una inoculacin intradrmica no letal con antgenos de cierto microorganismo para tras 24 48 Hs poner en evidencia la sensibilidad del husped frente a ese microorganismo. Una prueba cutnea positiva en un individuo sano indica contacto previo con el microorganismo, y adquiere gran utilidad en los estudios epidemiolgicos.

ENF. INFECCIOSAS (ANEXO 4) ENFERMEDADES INFECCIOSAS = Son aquellas enfermedades causadas por mltiples agentes patgenos(bacterias, virus, hongos y parsitos). Dichos agentes interactan con el organismo humano de diferentes maneras, resultando as una relacin que est dada por : Presencia del Agente, Toxinas o Enzimas Enfermedad Infecciosa Respuesta Inmune del Husped Por otro lado debemos tener presente que la relacin : Infeccin / Enfermedad .... tambin se halla condicionada por la evolucin biolgica y la adaptacin al medio ambiente por parte del husped y los microorganismos; lo cual explica la presencia de portadores sanos, Infectados y Enfermos. Para Rich Las enfermedades infecciosas son el resultado de la siguiente relacin : Inculo + Virulencia + Hipersensibilidad Enfermedad Infecciosa Inmunidad Natural + Inmunidad Adquirida A lo que dice Rich debemos agregar la presencia de Receptores de Superficie presentes en las clulas, que pueden ser utilizados por diferentes microorganismos; por Ej. El receptor CR2, presente en los Linfocitos B, permite la infeccin por VEB y HIV; algo similar ocurre con los Linfocitos T, Macrfagos alveolares y del tracto digestivo, quienes expresan el receptor ICAM que los vuelve susceptibles a infecciones por Rinovirus Micoplasmas y Poliovirus. Por esto decimos que no basta con estar expuesto al microorganismo para contraer una determinada enfermedad.

La fisiopatogenia de toda enfermedad infecciosa est ligada a 3 factores : el Medio Ambiente, el Microorganismo y el Husped.
a. Medio Ambiente: es quien condiciona o favorece la aparicin de determinada enfermedad infecciosa. b. Microorganismo : se vale de sus factores de virulencia (Capacidad de : Colonizar, Penetrar, Multiplicarse, Invadir y Lesionar) para causar , en mayor o menor medida, la enfermedad.

Inmunidad Natural = Es aquella insensibilidad relativa que posee un sujeto frente a determinada enfermedad, permitiendo al mismo sobrevivir la primera etapa de la infeccin. Se halla condicionada por factores : genticos, neurohumorales, edad, sexo, raza. En un individuo sano los microorganismos son destruidos permanentemente por mecanismos defensivos de tipo general entre los que se destacan :
c. Husped : pone en marcha sus mecanismos de defensas (inmunidad natural e inmunidad adquirida) frente al agente y/o sustancia extraa. 1. La Integridad de Piel y Mucosas : La integridad de las diferentes capas de la piel y de las mucosas actan como una barrera o solucin de continuidad (llamada barrera cutneo mucosa), que evita el ingreso de microorganismos; adems las glndulas anexas a la piel liberan secreciones de tipo cidas que actan como bactericidas evitando la colonizacin de grmenes patgenos. Cuando la piel sufre agresiones (quemaduras, abrasiones, cortes, pinchazos, etc) su funcin de barrera se altera y la lesin sirve como una puerta de entrada a microorganismo y permiten que los mismos colonicen y penetren a tejidos subyacentes. A nivel de las mucosas el primer elemento defensivo est dado por la secrecin como lisozimas, espermina, arginina y leucina (factores antimicrobianos) que tienen actividad bactericida, lo que provoca la lisis de microorganismos. Otro elemento de defensa de las mucosas es el transporte mucociliar que permite eliminar constantemente a aquellos microorganismos que entran en contacto con la mucosas. Sin embargo hay factores como el aire fro y seco, la aplicacin de frmacos tpicos, el uso de vasocontrictores, la cocana, etc. que producen desequilibrios en la composicin de las secreciones mucosas y cilioestsis de los epitelios ciliados. En el estmago la secrecin de iones, por parte de su mucosa, permite que en la luz se forme cido clorhdrico, que es el responsable de un pH altamente cido que acta como una barrera muy eficaz contra el ingreso de microorganismos. 2. Los Movimientos Peristlticos : Dichos movimientos adquieren gran importancia a nivel del intestino y vas urinarias en donde impiden la colonizacin de agentes patgenos ya que tienden a expulsar a los mismos. 3. El Lavado de Los Fluidos Orgnicos : La excrecin de ciertos fluidos permite la expulsin de microorganismos, lo que contribuye a evitar su

colonizacin e inclusive impiden que su proliferacin alcance nmero crticos como para provocar una infeccin. 4. La Flora Normal : Son microorganismos que residen en piel y mucosas de personas sanas. La composicin de la Flora vara de una localizacin a otra y depende de factores como edad, sexo, tipo de alimentacin, grado de higiene personal, condiciones de saneamiento ambiental, condiciones socioeconmicas, clima, etc. La flora microbiana normal resulta importante porque acta como barrera defensiva frente a microorganismo total o potencialmente patgenos; ya sea creando pH cidos en el medio para destruir a los agentes patgenos (Bacilo de Doderlein en Vagina) o bien compitiendo por nutrientes o receptores celulares, produciendo bacteriocinas y tambin estimulando constantemente al sistema inmulgico para que reaccione rpidamente frente a posibles grmenes patgenos, a dems resulta beneficiosa para la digestin de productos no atacables por los fermentos digestivos y para la sntesis de algunas vitaminas como la vit. K (Lactobacillus del intestino). 5. Clulas Fijas : (Ej. Histiocitos, Macrfagos alveolares, Clulas de Kupffer, Microglias, etc). Estos tipos de clulas se hallan distribuidas estratgicamente en diversos sitios del organismo (Piel, Pulmn, Hgado, SNC, etc) donde actan como filtro para algunos grmenes patgenos. a. b. Eosinfilos = Participan en la eliminacin de inmunocomplejos y algunos parsitos, evitando el dao de vasos y tejidos. Adems son los responsables de la magnitud de la Respuesta Inflamatoria. c. Basfilos = Poseen grnulos de Histamina y Heparina, lo que les confiere efectos vasoactivos y anticoagulantes, esto explica su presencia en cuadros terminales de Shock. d. Macrfagos = Estos engloban al microorganismo y activan la inmunidad especfica e. Linfocitos y Monocitos : estos si bien son clulas relacionadas con la inmunidad adquirida, durante la primoinfeccin codifican la informacin e inician una respuesta inmunolgica celular y humoral. 6. Fagocitos : Constituyen la segunda barrera defensiva que deben franquear los microorganismos cuando logran traspasar las barreras anteriores por lo que ya han ingresado al torrente sanguneo. Estas clulas mediante procesos oxidantes, leuquinas, monoquinas, linfoquinas y tambin mediante enzimas, que degradan fosfolpidos de membranas, destruyen a los grmenes y/o a las clulas infectadas (esto no es aplicable a los BAAR ya que ellos deben ser eliminados por un mecanismo ms complejo que va asociado a la Inmunidad Especfica y al Sistema de Complemento).

7. Opsonizacin : Es el fenmeno de activacin de la fagocitosis mediante opsoninas (son protenas del suero o anticuerpos que cuando se combinan con un antgeno lo vuelve ms fcil de fagocitar). Esta funcin es muy importante sobre todo en los sinusoides del bazo. En los pacientes esplenectomizados las alteraciones de la Opsonizacin determina infecciones por grmenes capsulados y Gram .

Inmunidad Adquirida = Insensibilidad especfica que obtiene un individuo despus del nacimiento frente a determinada enfermedad; sta puede ser activa o pasiva. Su modulacin est relacionada con interleuquinas (tipo I = activa a los linfocitos T; tipo II = induce el crecimiento. Maduracin de Linfocitos T; tipo III activan a los mastocitos y las restantes tipos inducen el crecimiento, maduracin y diferenciacin de los Linfocitos B) e interferones (protenas que se producen en las clulas animales como respuesta a inductores virales como el genoma viral; su funcin principal es inhibir la replicacin viral. Tambin ciertas bacterias inducen su produccin).
I. Inmunidad Activa : Se produce tras padecer una enfermedad infecciosa o tras ser expuesto a un agente patgeno mediante vacunacin (inoculacin de microorganismos atenuados o muertos y/o con sus productos). En este caso, las clulas inmunitarias reconocen al microorganismo y mantienen una memoria inmunolgica del mismo, por lo que ante una nueva exposicin se pone en marcha una respuesta inmediata contra l mediante la liberacin de anticuerpos especficos. Por lo tanto, la duracin de este tipo de inmunidad es muy prolongada (incluso en algunos casos de por vida). II. Inmunidad Pasiva : Se produce tras inyectar a un individuo inmunoglobulinas (anticuerpos) provenientes de un animal o de otra persona inmunizada activamente contra determinada enfermedad. Mediante la inoculacin de estos anticuerpos se consigue una proteccin inmediata del sujeto, pero como dichas Ig inoculadas son destruidas progresivamente, este tipo de inmunidad es de corta duracin , es decir tienen una utilidad transitoria frente a determinada enfermedad. 2. Sistema de Complemento : Es un conjunto de protenas circulantes (C1 a la C9) que se activan secuencialmente en presencia del complejo antgeno anticuerpo y otras sustancias, dicha activacin puede realizarse por la va clsica (desde C1) o por la va alternativa (a partir de C3). Entre sus funciones destacamos la hemlisis, la bacterilisis (en presencia de anticuerpos especficos) y otras reacciones relacionados con liberacin de mediadores qumicos por parte de Mastocitos y Basfilos (C3a C5a), Quimiotxis (C5), Opsonizacin (C3 C4), activacin de la Fagocitosis (C3b), Transporte de inmunocomplejos (C3b), Citlisis Inmune (C5), vasodilatacin, coagulacin intravascular, contraccin de msculo liso, cambios de membrana, formacin del complejo de taque a membrana o MAC, etc.

Inmunidad Humoral

Queda determinada por la capacidad de sintetizar anticuerpos y liberarlos hacia el torrente sanguneo, es decir que los factores activos de la inmunidad humoral son los anticuerpos presentes en los humores orgnicos. La denominada Clula Plasmtica (ltimo estadio de diferenciacin de los Linfocitos B) es capaz de sintetizar anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig) con capacidad para combinarse con antgenos inactivndolos y/o destruyndolos Si la respuesta especfica frente al agresor es favorable, al cabo de 1 2 semanas, se producen los distintos tipos de anticuerpos (Ig) los que interactan para eliminar al patgeno y autolimitar la enfermedad. Pero si el microorganismo estaba registrado en la memoria inmunolgica (ligada a la Ig G) la respuesta defensiva es mucho ms rpida. Los anticuerpos (AC o Ig) frente al germen actan de la siguiente forma : se fijan a receptores y sitios estratgicos, lo recubren y aglomeran, e interactan con otros componentes del sistema inmune como las protenas del sistema de complemento para provocar la lisis del microorganismo. Podemos decir que las funciones comunes de las Inmunoglobulinas son :

Control de la Respuesta Inflamatoria. Neutralizacin de toxinas. Fijacin a sitios estratgicos de microorganismos y partculas extraas Interactuar con el Sistema de Complemento.

Las Ig M = Tienen la propiedad de no poder atravesar la placenta, apareciendo precozmente en la respuesta inmunolgica por lo que son indicadoras de infecciones agudas, fijan el complemento, son anticuerpos activos contra toxinas bacterianas, bacterias y virus. Las Ig G = Tienen la propiedad de atravesar la placenta brindando proteccin al recin nacido, aparecen tardamente (2da semana de iniciada la infeccin), fijan el complemento, son anticuerpos activos contra toxinas bacterianas, bacterias y virus. Las Ig A = Presentes principalmente en las secreciones mucosas donde su accin local favorece la lisis de algunos microorganismo, lo que le otorga un importante papel en la inmunidad de pared. Pequeas concentraciones pueden existir en sangre y en el calostro (lo que brinda cierta proteccin al lactante) Las Ig E = Normalmente est presente en pequeas concentraciones, tiene receptores en las membranas de los Basfilos. Al activarse inducen la secrecin de sustancias vasoactivas y broncoconstrictoras que determinan Reacciones de hipersensibilidad de tipo anafilctica. Tambin son activas contra parsitos. Las Ig D = Ya se encuentran presentes en la membrana de los linfocitos no activados. Probablemente tengan una funcin reguladora sobre la membrana de los Linfocitos B. Inmunidad Celular :

Est determinada fundamentalmente por los Linfocitos T y otras clulas fagocitarias, es decir que los factores activos de la inmunidad celular son las clulas fagocticas. Las reacciones de la inmunidad celular se producen contra agentes infecciosos, protenas eterlogas, tejidos trasplantados ,etc La accin fagocitaria de las clulas intervinientes en este tipo de respuesta inmune comprende diversas etapas :
1. Quimiotxis (movilizacin de los elementos celulares hacia el foco extrao) 2. Vacuolizacin (formacin de un fagosoma) 3. Degranulacin (liberacin del contenido enzimtico de lisosomas dentro de la vacuola)

Fenmeno de Hipersensibilidad : Es una respuesta inmune inadecuada y/o exagerada , responsable de las lesiones del organismo. Bsicamente podemos clasificarlas en 4 tipos :
4. Lisis del cuerpo, protena y/o agente extrao 5. Hipersensibilidad Tipo I (Anafilctica) = Intervienen : IgE +Cl. Cebadas o Mastocitos + Basfilos. 6. Hipersensibilidad tipo II (Citotxica) = Intervien : Ig M + Ig G + Sist. De Complemento +. 7. Hipersensibilida Tipo III (por Inmunocomplejos) = Intervienen : Ig M + Ig G+ 8. Hipersensibilidad Tipo IV (Retardada) = Intervienen : Macrfagos + Linfocitos T

HONGOS Localizadas: Rinosporidum Seberi: Holocarpico.


Parasitarias: Esporangios que forman esporos 100-300u Region Endemica: Mesopotamia, Chaco, Sta. Fe. Clinica: Polipos Nosales, palpebrales y multiples. MO: =>Pas, He, de la biopsia.

Sporolprix Schenhii: Dimorfico (28C-37C).


Saprofitico: Micelio hialino tabicado con microconidias en rocetas. Paracitarias: Levaduras con aspecto de cigarro (cuerpos esteroides: fenomeno de Splendoli Hoepli)

Region endemica: Cuenca del Rio de la Plata. Factores: Caza de mulitas, picadura de insectos, rasguos de animales. =>inalasion de microconidias. Predisposicion: Lsion en la piel, diabetes, alcohol, CA, desnutricion. Clinica: i) Cuadro cutaneo fijo (hiper. Tipo IV); movil (linfatico y gangleonar. Chancro)

ii) Cuadro extra: Pulmonar. Fonsecae Pedrosoi (cromomicosis). => Dematiacidos ( melanina).

Parasitaria: hifas septadas y ramificadas de color pardo. Saprofiticas: Cuerpo fumigoides o explerotales.( moneda de cobre).

Micetomas: Infeccion localizada por una inoculacion traumatica de los elementos infectantes del hongo. Lesion dura => Lesion blanda => Fistula => Drenage de pus con granos.

Region endemica: Chaco, Catamarca, Tucuman y Santiago del Estero.

Maduro Micotico o eumicotico: Madurela grisea, Madurela mycetomatis, Pseudoalescheria Bodis. (hongo ) Actinomicotico o Actinomicetoma ( bacteria actinomicetal )

Clinica: compromete hueso

Biopsia de la lesin: Gram : Filamentos + de color violeta ( 0,5 a1u) fresco: Hifas Septadas de 2 a 6u con dilataciones Cultivo: 28C => Genero y especie Profundas Endemicas: Histoplasma Capsulatum: Dimorfico. (28 y 37)

Saprofitica: Miselio filamentoso tabicado con macro y microconidias. Paracitaria: Levaduras en mononucleares . Con Giemsa

Regin endemica: Capital Federal, Cordoba, E. Rios Sta. F / Tucuman y salta. Factores: Gallinas y murcilagos Predisponen: Sida, diabetes Cultivo: 28 => Colonias vellosas (3 meses para descartarlo)

37 => Colonias pastosas

Clinica: 95% Asintomticas

1) diseminada Fulminante infantil (menores de 1 ao) diceminada Aguda del adulto Diceminada crnica 2) Crnica Cavitaria Cronica no cavitaria Granulomatosa mediastinica ( Hiper. IV )

Diagnostico indirecto: Cuantitativo: Fijacin de complemento

Culitativo: Inmunodifucin en geles Bandad H Caracteriza Histoplasmosis Coxidioidis Imitis: Dimorfico (co2) = Holocarpico. 60 % de Asintomaticos {DD Rinosporidium}

Saprofico: Miselio ramificado y septodo c/ clamidioartroconidio o artroconidios.

(asexuada)

Paracitaria: Esferulas o esporangios. ( 40u inmaduro. 80-100u maduro) Region Endemica: Precordillerana.

* Factor de patogenisidad: Serino proteasa ( cliva IgA y IgE )


Factores: Corrientes aereas. Embarazos---+Endorporos. Predisponen: HLA, Alcohol, Sida. Cultivos: Colonias vellosos blanquesinas que viran al pardo ( S/ CO2).

Colonias Pastosos con esporangios (C/CO2)

Clinica: Fiebre del desierto.

Alergia: hipersensibilidad tipo III, IV. Lesion pulmonar cavitaria tuberculosis simil. Paracoccidioides Bracilensis: Dimorfico. 80 % de asintomticos

Saprofitica: Miselio hialino, septado y ramificado c/clamidioconidios. Paracitaria: Levaduras multigemantes. Region endemica: Centroamerica hasta confluencia de los rios Parana y Uruguay. Chaco, Formosa, Misiones, Sta. Fe, Corrientes y Entre Rios. Factores: *La altura, lluvias, temperaturas altas. Predisponen: Etilisno Cronico.

HLA. 17-B estradiol-------=> inhibe el desarrollo

Cultivos: * MO = Mikey. (pas)

*28 grados: Colonias Vellosos => MO: hifas hialinas septados c/ cladoconidios *37 grados: Colonias Pastosos = Levaduras grandes multigemantes.

Clinica: --Monofocal: 80% <=+ tuberculosis 20%

Sub Aguda Sindrome de Adison Multifocal.( Adrenales). 95 % compromiso adrenal Estomatitis moriforme Destruccin del tabique nasal

Muestras: Esputo, L. Bronquioalveolar Biopsia de la lesin

Oportunistas Aspergilosis: se dividen en: Fumigatus, Flavus y niger (todas son termorresistentes)

Elemento infectante: Microconidias por va inalatoria Clinica: Aspergilosis Intracavitaria (cavidad que genera latuberculosis previa) Asperglosis Pulmonar invasiva Aspergilosis Broncopulmonar alrgica(Cristales de charcot Leyden)= Alveolitis interst. Hip. Tipo 3 Diagnostico: senops para nasales, L. Broncoalveolar, Oido interno MO: KOH al 20% :Hifas hialinas septadas dicotomicas en 45 grados. No se puede identificar especie. Cultivos: Lactrimel a 28grados: a) Niger: Metulas con fiarides Biseriadas b) Fumigatus: Fiarides uniseriadas sin mtulas. Bibliografa Puga (Ctedra de Microbiologa Clnica UNT), 2003 Farreras - Rozman (Clnica Mdica) 2001 Jawet (Microbiologa)1997 Mims (microbiologa) 2000 Pumarola (Microbiologa y Parasitologa) 1970

Jos Gabriel Quiroga Villagra Alumno de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Tucumn

Вам также может понравиться