Вы находитесь на странице: 1из 7

ESCUELA CHANCO MARIHUAL PLANIFICACION ANUAL DE EDUCACION MATEMATICAS 2013

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Contar nmeros naturales del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10 hacia adelante y hacia atrs, empezando por cualquier nmero menor que 1 000. (OA 1)

INDICADORES A EVALUAR
Cuentan de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrs. Identifican y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 nmeros. Cuentan monedas hasta $100 pesos con monedas de $1, $5, $10 y $50 pesos. Cuentan cantidades de elementos, usando grupos determinados de 2, 5 y 10 elementos . Leer nmeros naturales del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictrica y simblica. (OA 2) Leen un nmero dado del 0 al 100, en cifras Leen un nmero dado del 0 al 100, en cifras o en palabras. Representan nmeros en forma concreta, pictrica y viceversa, usando: o bloques multibase o tabla de 100 o monedas o bloques apilables. Escriben un nmero dado del 0 al 100, en cifras y en palabras. Nombran los nmeros que estn antes y despus de un nmero dado en la tabla de 100. Ordenan un conjunto de nmeros dados en forma ascendente y descendente y verifican el resultado, usando cubos, la tabla de 100 y la recta numrica, utilizando como referencia el valor posicional. Resuelven ejercicios, usando software educativo interactivo. Componen nmeros por medio de sumandos en forma concreta, pictrica y simblica. Descomponen nmeros en forma aditiva, concreta, pictrica y simblica.

Leer nmeros naturales del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictrica y simblica. (OA 2)

Comparar y ordenar nmeros naturales del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo. (OA 3)

Componer y descomponer nmeros naturales del 0 al 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictrica y simblica. (OA 5)

Describir y aplicar estrategias de clculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10 usar dobles y mitades uno ms uno menos dos ms dos menos usar la reversibilidad de las operaciones. (OA 6) Identificar las unidades y decenas en nmeros naturales del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictrico y simblico. (OA 7)

Aplican estrategias de clculo mental, como: o completan 10, por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4 o usan dobles y mitades, por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6 piensan 6+6-1 o usan la estrategia dos ms dos menos en la realizacin de clculos. Por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2 Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema. Suman y restan nmeros con resultado hasta el 50 con la aplicacin del algoritmo de la adicin y la sustraccin. Resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lpiz). Crean un cuento matemtico para una adicin dada. Resuelven problemas de adicin y sustraccin, luego expresan la solucin con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13+2=15 Registran de manera simblica adiciones y sustracciones. Crean problemas matemticos para adiciones y sustracciones dadas y lo resuelven. Nombran y ordenan los das de la semana y los meses del ao. Comunican que son 7 los das de la semana y 12 los meses del ao. Reconocer y nombran fechas importantes con el uso del calendario. Resuelven problemas que involucren medicin de tiempo. Ejemplo: cuntos das o meses faltan para el da del colegio? Aplican estrategias de clculo mental, como: o completan 10, por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4 o usan dobles y mitades, por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6 piensan 6+6-1 o usan la estrategia dos ms dos menos en la realizacin de clculos. Por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2

Identificar das, semanas, meses y fechas en el calendario. (OA 17)

Describir y aplicar estrategias de clculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10 usar dobles y mitades uno ms uno menos dos ms dos menos usar la reversibilidad de las operaciones. (OA 6)

contar nmeros del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrs, empezando por cualquier nmero menor que 1 000. (OA 1)

Cuentan de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100 hacia adelante y hacia atrs. Identifican y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 nmeros. Cuentan monedas hasta $500 pesos con monedas de $1, $5, $10, $50 y $100. Cuentan cantidades de elementos con el uso de grupos determinados como 2, 5, 10 y 100 elementos5. Leen un nmero dado del o al 100 en cifras y en palabras. Representan en forma concreta, pictrica y viceversa, con el uso de: o bloques multibase o tabla de 100 o monedas o bloques apilables. Escriben un nmero dado del 0 al 100, en cifras y en palabras6. Estiman cantidades de objetos, con el uso del 10 como referente. Seleccionan entre dos estimaciones posibles la que parece ms adecuada y explican la eleccin. Describen y representan la posicin de objetos y personas con relacin a s mismo y a otros. Ubican la posicin de un objeto siguiendo dos o ms instrucciones de posicin, ubicacin y direccin, usando un punto de referencia. Usan material concreto para identificar las unidades y decenas de un nmero en al mbito hasta 100. Identifican que el valor de un dgito en un nmero hasta 100, depende de su valor posicional dentro del nmero. Representan un nmero dado hasta 100, en forma concreta, pictrica y simblica con el uso de material multibase. Ejemplo: - - 70+6 - 7 decenas y 6 unidades - 76 Indican decenas y unidades en un nmero de dos

Leer nmeros del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictrica y simblica. (OA 2)

Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente. (OA 4)

Representar y describir la posicin de objetos y personas con relacin a s mismo y a otros (objetos y personas), incluyendo derecha e izquierda, usando material concreto y dibujo. (OA 14) Identificar las unidades y decenas de nmeros naturales del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictrico y simblico. (OA 7)

Demostrar, explicar y registrar la igualdad y desigualdad en forma concreta y pictrica del 0 al 20, usando el smbolo igual ( =) y los smbolos no igual (>,<). (OA 13)

dgitos en el mbito numrico hasta 100. Describen un numeral dado de dos dgitos hasta 99, al menos de dos formas. Por ejemplo: 98 como 9 grupos de 10 con 8 unidades sobrantes 98como 9 decenas con 8 unidades y tambin 98 unidades7. Demuestran que, al cambiar el orden de los sumandos, no cambia la suma, con el uso de material concreto, pictrico y simblico Demuestran las relaciones inversas entre la adicin y la sustraccin de manera concreta pictrica y simblica. (vase ejemplo en el glosario) Completan los nmeros que faltan para formar familia de operaciones Ejemplo: 12 + 3 = 15 3 + = 15 15 - = 12 15 12 = Completan con los signos de adicin (+) y sustraccin (-), para que sea correcta una familia de operaciones para luego poder aplicarla en clculos Utilizan la relacin entre la adicin y la sustraccin para poder formar familia de operaciones con 3 nmeros Resuelven problemas utilizando la familias de operaciones Aplican estrategias de clculo mental, como: o completan 10, por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4 o usan dobles y mitades, por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6 piensan 6+6-1 o usan la estrategia dos ms dos menos en la realizacin de clculos. Por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2 . Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adicin a partir de una sustraccin, por ejemplo, para formar 16 usando la adicin 9+7=16, piensan en la sustraccin 16-9=7. Describen figuras 2D con sus propias palabras y determinan sus diferencias. Comparan figuras 2D configuras 3D dado el atributo.

Describir y aplicar estrategias de clculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10 usar dobles y mitades uno ms uno menos dos ms dos menos usar la reversibilidad de las operaciones. (OA 6)

Describir, comparar y construir figuras 2D (tringulos, cuadrados, rectngulos y crculos) con material concreto. (OA 15)

Describir, comparar y construir objetos 3D, incluyendo( cubos, paraleleppedos, esferas y conos) con diversos materiales. (OA 16)

Demostrar que comprende la adicin y las sustraccin en el mbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemtico para describir acciones desde su propia experiencia resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictricas, incluyendo software educativo registrando el proceso en forma simblica aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los nmeros naturales del 0 a 20 si realizar clculos aplicando el algoritmo de la adicin sin considerar reserva creando problemas matemticos en contextos familiares y resolvindolos (OA 9) Demostrar y explicar, de manera concreta, pictrica y simblica, el efecto de sumar y restar 0 a un nmero. (OA 8) Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadsticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas. (OA 20)

Construyen figuras 2D (tringulo, cuadrado, rectngulo y crculo) con material concreto como tangrama, papel u otros. Identifican ejemplos de cubos, esferas, conos, cilindros y paraleleppedos encontrados en el entorno Comparan figuras 3d dadas e identifican atributos comunes y diferentes Construyen figuras 3D, utilizando material concreto como, plasticina, barro o masa Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema. Suman y restan nmeros con resultado hasta el 100 con la aplicacin del algoritmo de la adicin y la sustraccin. Resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lpiz). Crean un cuento matemtico para una adicin dada. Resuelven problemas de adicin y sustraccin, luego expresan la solucin con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13+2=15 Resuelven problemas usando software educativo.

Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m) en el contexto de la resolucin de problemas. (OA 19)

Suman 0 a una cantidad dada y explican que la cantidad no vara. Sustraen 0 a una cantidad dada y la diferencia no vara. Recolectan datos acerca de lanzamientos de dados y monedas Registran datos en una tabla de conteo acerca de datos de lanzamientos de monedas y dados Registran datos acerca de lanzamientos de dados y monedas, usando cubos apilables Responden preguntas en el contexto de juegos con monedas, usando registros expresados en cubos apilables Miden objetos de su entorno y rectas, usando medidas no estandarizadas como zapatos, pinceles u otros.

Describir y aplicar estrategias de clculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10 usar dobles y mitades uno ms uno menos dos ms dos menos usar la reversibilidad de las operaciones. (OA 6)

Leer horas y medias horas en relojes digitales ,en el contexto de la resolucin de problemas. (OA 18)

Registrar en tablas y grficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas. (OA 21 Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y grficos de barra simple. (OA 22)

Miden diferentes objetos, usando unidades no estandarizadas y las comparan. Identifican la regla y el metro o huincha como instrumentos de medicin de longitud con unidades estandarizadas. Miden diferentes objetos, utilizando una regla o huincha (metro) y expresan sus mediciones en unidades estandarizadas Resuelven problemas, comparando mediciones y expresan la solucin, usando medidas estandarizadas. Aplican estrategias de clculo mental, como: o completan 10, por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4 o usan dobles y mitades, por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6 piensan 6+6-1 o usan la estrategia dos ms dos menos en la realizacin de clculos. Por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2 . Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adicin a partir de una sustraccin, por ejemplo, para formar 16 usando la adicin 9+7=16, piensan en la sustraccin 16-9=7. Asocian eventos cotidianos con horas y medias horas determinadas. (ejemplo: llegamos a clases a las 8:00 horas) Leen horas y medias horas en relojes digitales en contextos de la resolucin de problemas Resuelven problemas cotidianos usando estrategias de solucin que incluyen una hora o media hora Registran resultados de juegos aleatorios con dados y monedas en tablas Registran resultados de juegos aleatorios con dados y monedas en grficos de barra simple Leen e interpretan pictogramas donde la figura representa ms de una unidad y luego responden preguntas Determinan las caractersticas de un pictograma usando correspondencia uno a uno o unos a varios Construyen un pictograma a partir de datos obtenidos de su entorno Leen grficos de barra simple, dados y luego

Crear, representar y continuar una variedad de patrones numricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo (OA 12)

Demostrar que comprende la multiplicacin: usando representaciones concretas y pictricas expresando una multiplicacin como una adicin de sumandos iguales usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10 resolviendo problemas que involucran las tablas del 2, del 2, 5 y del 10. (OA 11)

responden preguntas Determinan las caractersticas de un grfico de barras simple Construyen usando material concreto un grfico de barras simple con informacin recolectada y dada y luego responden preguntas Identifican nmeros que se repiten en secuencias numricas Identifican patrones numricos en la tabla del 100, la recta numrica y el calendario Explican mediante ejemplos, la regla usada para un patrn numrico dado Crean un patrn numrico, usando una regla y la explican (en el mbito del 0 al 100) Determinan en patrones crecientes el nmero que falta en una situacin pictrica y simblica, fundamentando la solucin Expresan un multiplicacin como la adicin de sumandos iguales Explican con sus palabras a partir de una situacin concreta dada lo que es una multiplicacin Representan en forma concreta y pictrica una multiplicacin dada Expresan simblicamente diagramas que representan la multiplicacin Construyen la tabla del 7 utilizando la distributividad como estrategia Resuelven problemas que involucran las tablas del 2, el 5 y el 10 utilizando la estrategia de ensayo y error

Вам также может понравиться