Вы находитесь на странице: 1из 2

MERCADOTECNIA SOCIAL En aos recientes algunas personas dudaban de que el concepto de mercadotecnia fuera una filosofa organizacional adecuada

en una era de deterioro ecolgico, hambre en el mundo, pobreza, etc. La pregunta es si las empresas que realizan una excelente labor de comprensin, servicios y satisfaccin de los deseos individuales del consumidor estn necesariamente actuando de la mejor manera para satisfacer los intereses del consumidor y de la sociedad. El concepto de mercadotecnia evade los conflictos potenciales entre los deseos del consumidor, el inters del consumidor y el bienestar social a largo plazo. Consideremos las crticas siguientes: La industria de las bebidas gaseosas ha satisfecho el deseo de comodidad de la gente incrementando la disponibilidad de los envases desechables. Sin embargo este tipo de envases representa un enorme desperdicio de recursos la industria de comida rpidas ofrecen hamburguesas, pero no nutritivas. Este platillo tiene un alto contenido de grasa y en los restaurantes se promueven papas fritas y tartas, dos productos con elevado contenido de almidon y grasa. Los productos se envuelven en empaques atractivos pero ello contribuye a que se genere gran cantidad de desechos. Por tradicin la industria automotriz estadounidense ha satisfecho la demanda de automviles grandes en ese pas pero la satisfaccin de contar con estos ha redundado un alto consumo de gasolina un alto grado de contaminacin, etc. Estas situaciones dieron lugar a un nuevo concepto que enmend o amplio el concepto de mercadotecnia. Entre las propuestas estn las de el concepto humano, el concepto del imperativo ecolgico todos ellos abordan diferentes conceptos de l mismo problema. Proponemos que se le denomine el concepto de mercadotecnia social El concepto de la mercadotecnia social afirma que la labor de las organizaciones es determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta y entregarles los satis factores deseados en forma fcil eficaz y eficiente que la competencia de tal manera que se proteja e incrementar el bienestar del consumidor y de la sociedad. El concepto de mercadotecnia social hace un llamado a los mercado logos para que ponderen tres consideraciones al establecer sus polticos de mercadotecnia: las utilidades de la empresa, la satisfaccin de los deseos del consumidor y el inters pblico. Las empresas en un principio, basaban sus decisiones de mercadotecnia en trminos de maximizar las utilidades en el plazo inmediato. Sin embargo empezaron a aceptar la importancia que tena a la larga satisfacer los deseos de los consumidores.

La rpida adopcin de la administracin de la mercadotecnia


En el sector empresarial

La mercadotecnia se difundi con mas rapidez en empresas de productos empacados , de productos duraderos y de equipos industrial, en ese orden. Posteriormente se extendi entre los productos de acero. Productos qumicos y papel. Y muchas otras empresas aun tienen un largo camino por recorrer. EN EL SECTOR NO LUCRATIVO La mercadotecnia capta cada vez mas el interes de organizaciones no lucrativas como universidades , hospitales, iglesias, etc. EL SECTOR INTERNACIONAL Muchas empresas internacionales estn invirtiendo en mejorar sus sistemas de mercadotecnia en general.

Вам также может понравиться